Ampli con valvula series ucl82 pcl82 ecl82

Festival de briconsejos
Responder
Avatar de Usuario
John Pepper
usuario
Mensajes: 944
Registrado: 15 Oct 2010, 04:46

Re: Ampli con valvula series ucl82 pcl82 ecl82

Mensaje por John Pepper »

Hola a todos,parece que este post esta mas muerto que vivo, :amen: .Alguien puede ayudarme en este tema?,tengo claro casi todo y quiero empezar a montar,pero no me queda claro lo del puente rectificador por diodos,en el esquema no esta muy claro.

Gracias!!!
Avatar de Usuario
Aingeru
usuario
Mensajes: 292
Registrado: 30 Jun 2006, 10:51
Ubicación: Ortuella (Bizkaia)

Re: Ampli con valvula series ucl82 pcl82 ecl82

Mensaje por Aingeru »

John Pepper escribió:Hola a todos,parece que este post esta mas muerto que vivo, :amen: .Alguien puede ayudarme en este tema?,tengo claro casi todo y quiero empezar a montar,pero no me queda claro lo del puente rectificador por diodos,en el esquema no esta muy claro.

Gracias!!!
Hola:

Yo comence este post con la idea de montar un ampli de guitarra lo mas simple posible para uso domestico, y reciclando cacharreria que tenia por ahi y que mi mujer acabaria tirando a la basura, aunque he de decir que el alma del proyecto fue ALFILES (un fuerte abrazo si nos estas leyendo), que desarrollo los esquemas definitivos con dos configuraciones posibles de alimentacion, una con punto medio del secundario del trafo a masa, y otra con puente de diodos, me imagino que te referiras a esta ultima. El tema del trafo en este ampli cada uno lo ha solucionado como ha podido para conseguir alimentacion de filamentos y tension anodica, yo estoy usando una convinacion algo rara de trafos para conseguir al final los 15v de tension de filamentos, y los 180v de tension de placa.

¿Que necesitas saber del puente rectificador?

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
John Pepper
usuario
Mensajes: 944
Registrado: 15 Oct 2010, 04:46

Re: Ampli con valvula series ucl82 pcl82 ecl82

Mensaje por John Pepper »

Hola Aingieru,gracias por contestar,sobre todo tu que empezaste con esto,la verdad es que tengo algunas dudas.

Lo voy a montar con Pcl82,aparte de lo del puente tengo un poco de duda sobre el trafo de alimentacion.Ahi van mis preguntas:

_Sobre el puente: Si uitlizo por ejemplo 150v,no 150-0-150,he visto que hay que poner el puente con 4 diodos,despues de los diodos,no va ningun condensador,es decir van directos los diodos al circuito ?

_Sobre el trafo : Que valores has utilzado?,cual es el voltaje minimo para +B que necesitaria?,cual seria el adecuado?,tengo un amigo que me los puede hacer con los valores que quiera,asi que si me puedes dar unas caracteristicas exactas con las que funcionaria te lo agradeceria,porque podria encargarlo asi.

_ Sobre los componentes : Podrias darme una lista exacta de los que has utilizado?,he visto que dependiendo del esquema y de la primera lista varian,entonces ya no se cual es la que valdria.

Luego,todavia no he empezado a montarlo,ya tengo la valvula encargada,te importaria que te diese un poco el conazo si tengo alguna duda?,parece que eres el unico que ha tirado para alante,aparte de FMK,pero he visto que no se conecta hace tiempo.Gracias por todo.
Avatar de Usuario
John Pepper
usuario
Mensajes: 944
Registrado: 15 Oct 2010, 04:46

Re: Ampli con valvula series ucl82 pcl82 ecl82

Mensaje por John Pepper »

Aingeru,donde te has metido? :armario: ,tengo ya todos los componentes esperando a ser montados y necesito resolver las dudas.Ya he aclarado por mi mismo lo de los trafos,mas o menos.

Los componentes que vienen en el layout son los definitivos?,hay que incluir alguno mas que se le pudiera pasar a Alfiles?

Gracias y un saludo
Navalete
Mensajes: 10
Registrado: 08 Dic 2010, 12:06

Re: Ampli con valvula series ucl82 pcl82 ecl82

Mensaje por Navalete »

Enhorabuena a todos por el proyecto,llevo unos dias leyendo detenidamente y estoy tambien fabricando uno para empezar a disfrutar de un ampli valvular,que aunque no es el mejor del mundo,da unos pocos watios muy agradecidos.
En primer lugar,no soy guitarrista,aunque lo intente en su dia... y no tengo la paciencia para aprender,me he quedado en smoke on the water... jajajaja

Aunque no sea guitarrista,compartimos una aficion,las valvulas,y he empezado a meterme de lleno desde hace muy poco.

Aqui teneis mi pequeño aporte para el foro,que me ha sido de inestimable ayuda para poder empezar a montar mis primeras valvulas.
Lo que estabais esperando es lo que llevo dias estudiando,EL TRANSFORMADOR DE SALIDA,es un toston de formulas y condicionantes,pero he sacado por fin cuentas y aqui os traigo los datos para poder montar un transformador adecuado para este ampli:

Area del nucleo: 3,46 cm cuadrados
vueltas del primario: 2449
vueltas del secunadario: 98

Estos datos estan contrastados con otro transformador de similares caracteristicas,sacado de una antigua radio,y es una relacion muy apropiada.
Navalete
Mensajes: 10
Registrado: 08 Dic 2010, 12:06

Re: Ampli con valvula series ucl82 pcl82 ecl82

Mensaje por Navalete »

continuo el mensaje anterior

Adaptacion de transformador partiendo de un transformador universal 220-12 v

Area del nucleo 4,89 cm cuadrados (redondeamos)
primario: 2213
secundario: 70

valores para un transformadro de 5 W,que es lo que estos transformadores mas o menos pueden sacar

Las vueltas del primario y secundario las he sacado para audio hifi,asi que si me decis a que frecuencia os gustaria ajustar el transformador,os lo puedo calcular,supongo que quereis una frecuencia minima de 50 Hz,no?

datos importantes: el transformador que menciono,tiene unas 1300-1500 espiras en el primario y unas 60-70 en el secundario
asi que seria mas util para una valvula de 3000 ohmios ( a ojo de cubero)
peeeero funcionar funcionara,ademas los he visto funcionando y tambien se ha comentado anteriormente por el post
,va a distorsinar mas.. pero para guitarra incluso puede ser bueno

En resumen,mas o menos es adecuado,aunque podriamos quitarle unas vueltas al secundario,para ajustar un poco,y dejarlo en 40 vueltas,para asegurar que no pase nada,asi la relacion,queda mas compensada (en teoria)

Cabe decir que estos calculos no son siempre exactos en el funcionamiento,la electronica tampoco es una ciencia exacta,y estos transformadores se fabrican y se mejoran con pruebas y mas pruebas,no con formulas

En mi vida se me dieron bien las matematicas,y ahora me veo empollando formulas...
Última edición por Navalete el 08 Dic 2010, 13:07, editado 2 veces en total.
Navalete
Mensajes: 10
Registrado: 08 Dic 2010, 12:06

Re: Ampli con valvula series ucl82 pcl82 ecl82

Mensaje por Navalete »

Otro dato importante sera desmontar BIEN el transformador,si quereis os pongo un video didactico, llevo dias desmontando transformadores, (y mi novia hechandome la bronca por dejar la casa llena de planchitas...)

Lo siento por el toston,y espero que los datos que he podido sacar os sean utiles,voy a seguir este post,y mientras voy a ir montanto mi ampli
Avatar de Usuario
Lokillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2956
Registrado: 15 Dic 2005, 09:43
Ubicación: Rocketero en Murcia
Contactar:

Re: Ampli con valvula series ucl82 pcl82 ecl82

Mensaje por Lokillo »

Navalete escribió: Las vueltas del primario y secundario las he sacado para audio hifi,asi que si me decis a que frecuencia os gustaria ajustar el transformador,os lo puedo calcular,supongo que quereis una frecuencia minima de 50 ohmios,no?

Serán Herzios, no???

Yo he calculado alguna vez un transformador (para aplicaciones de potencia) y los valores cambiaban sensiblemente si usabas un nucleo o otro.....
JackDaniels Les Paul Chinorri Sunburst

plancton dijo "El día que tengas pasta vas a tener más peligro que el Sixties jajaja"
Navalete
Mensajes: 10
Registrado: 08 Dic 2010, 12:06

Re: Ampli con valvula series ucl82 pcl82 ecl82

Mensaje por Navalete »

Exacto,como tu dices ,son hercios,ya lo he corregido,perdon el error
Y otra vez es correcto,los valores cambian segun el material del nucleo,pero por algun sitio hay que empezar,y para hacer ``barato´´ el ampli se pueden reutilizar transformadores que tengamos por casa. No es lo mejor,ni lo mas lineal... peeeero funciona

Una vez acabado el transformador,podra medirse la impedancia,y quitando o añadiendo laminas,acabar de ajustar la impedancia

de todas formas,para hacer bien las cosas,hay que empezar de cero,y bobinar todo de nuevo,separar cada capa del transformador con papel encerado... etc etc

es una forma de poder terminar el ampli,de una manera barata,y decidir si merece la pena seguir mejorandolo (seguro que si) pero de esta forma la gente puede animarse a seguir ,y sobre todo ya puede disfrutar de su ampli, provisionalmente,hasta poder fabricar un buen trafo o adquirir uno

Por lo que he oido,de esta forma el sonido es aceptable,un poco ruidoso,pero algo es algo
Navalete
Mensajes: 10
Registrado: 08 Dic 2010, 12:06

Re: Ampli con valvula series ucl82 pcl82 ecl82

Mensaje por Navalete »

En breve hago medidas de la relacion de transformacion del transformador de salida que he desmontado,de esta forma se puede ajustar mas aun el area del nucleo,seguirá sin ser exacto,pero mejorara bastante
Avatar de Usuario
John Pepper
usuario
Mensajes: 944
Registrado: 15 Oct 2010, 04:46

Re: Ampli con valvula series ucl82 pcl82 ecl82

Mensaje por John Pepper »

Hola Navalete,yo ya lo he terminado y la verdad es que estoy bastante contento,sin tener ni idea de electronica y siendo mi primer proyecto.

Veo que entiendes algo de transformadores,sobre todo de salida.Yo le he puesto al mio uno que encontre en una tienda de electronica,second hand y los valores no me aclaro mucho,pues no he podido medirlo,pero para que te hagas a una idea el primario tiene 3 patillas,una de 0 otra de 120 y otra de 240v,el secundario salida para 0,8 y 16 0hms.Luego pone escrito 12.5 watts.

El caso es que el ampli me esta dando poca potencia y creo que deberia dar algo mas,puede ser por la fuente de salida?,seria esta adecuada?,ademas me hace un ruidillo algo molesto que solo se quita bajando el tono a tope de la guitarra,no se si tendra algo que ver tambien.

gracias y un saludo
Navalete
Mensajes: 10
Registrado: 08 Dic 2010, 12:06

Re: Ampli con valvula series ucl82 pcl82 ecl82

Mensaje por Navalete »

No soy experto,mis estudios son mas de electromecanica,pero mi hobbie es la electronica,y en tema de transformadores,solo he estudiado los de potencia
El tema de inductancias no lo he tocado mucho,empiezo desde hace muy poco a ponerme en el tema
Los ruidos son por culpa del transformador de salida,casi seguro,por eso cuando cambias la frecuencia,el ruido disminuye
ese transformador es valido para este circuito,el unico inconveniente es que puede que no sea ultranlineal .Puedes mejorarlo si te atreves a desmontarlo,no va a dejar de tener ruido,pero va a mejorar
Desmonta con mucho cuidado las laminas,y vuelve a montarlas,pero sin alternarlas,y para sujetar las laminas con forma de ``I´´ tendras que inventartelas un poco,yo el ultimo que desmonté las tenia sujetas,gracias a un marco metalico

Es complicado bobinar un transformador de este tipo,yo empiezo ahora,y llevo desmontados ya unos cuantos para poder tomar medidas y numeros
Los transformadores ultralineales llevan el secundario bobinado en dos partes normalmente,y por si fuera poco,los secundarios estan bobinados en sentido contrario al primario... aparte cada capa de hilos en el primario lleva una proteccion hecha con papel encerado,todo un oficio para el que se atreva

El tema es ponerse a probar,no es imposible.Es tener paciencia para bobinar e ir probando

Otra cosa,la potencia de este ampli es pequeña,y si queremos 2 w,vamos a tener que acercarnos a los 200 v si mal no recuerdo en el caso de la ecl82

Como ya he dicho antes,yo en este foro he aprendido tambien,todo muy bien explicado y simplificado,ha sido para mi una gran ayuda
Navalete
Mensajes: 10
Registrado: 08 Dic 2010, 12:06

Re: Ampli con valvula series ucl82 pcl82 ecl82

Mensaje por Navalete »

podemos intentar bobinar transformadores,yo estoy muy interesado en el tema,y si alguien me hecha una mano a repasar los calculos que tengo,en breve me pongo manos a la obra,estoy buscando para comprar hilo barnizado,a ver si veo algo economico,que la crisis me esta matando

El tema es que si podemos bobinar un buen trafo pequeño,podremos bobinar un gran trafo,y asi utilizar potencias que empiecen a ser demasiado caras para comprarlas

Aunque ya hace tiempo,y si no es molestia,yo muy agradecido adoptaria un par de valvulas si alguien me regala o vende a precio razonable
He comprado en ebay un par de ecl82 y salen bien de precio,a ver los resultados...
Navalete
Mensajes: 10
Registrado: 08 Dic 2010, 12:06

Re: Ampli con valvula series ucl82 pcl82 ecl82

Mensaje por Navalete »

Estoy pensando sobre el ruido de tu ampli,que tipo de fuente has usado,como es la rectificacion???
Avatar de Usuario
John Pepper
usuario
Mensajes: 944
Registrado: 15 Oct 2010, 04:46

Re: Ampli con valvula series ucl82 pcl82 ecl82

Mensaje por John Pepper »

Hola navalete,pues la fuente que utilice esta hecha a medida.

Primario 220v,secundario 1 130v,secundario 2 16v y los amperajes los que espeficicaban el post para este tipo de circuito y valvula,luego la rectificadora opte por puente de 4 diodos + condensador+resistencia .Luego como explicaban le puse la resistencia esa de sangria,pero Alfiles espeficicaba que se podia obviar si la fuente no se acercaba peligrosamente a los 200v.

¿Crees que esa resistencia de filtro puede haber quitado algo de potencia?,pues opte por no elevar mucho los voltajes de la fuente,es decir iba de 120v a 180v y yo la mande construir con 130v en secundario 1.

Gracias
Avatar de Usuario
Sepu
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1188
Registrado: 15 Sep 2007, 17:04
Ubicación: alrededor de Madrid, Gorg y Borg.

Re: Ampli con valvula series ucl82 pcl82 ecl82

Mensaje por Sepu »

Navalete escribió:podemos intentar bobinar transformadores,yo estoy muy interesado en el tema,y si alguien me hecha una mano a repasar los calculos que tengo,en breve me pongo manos a la obra,estoy buscando para comprar hilo barnizado,a ver si veo algo economico,que la crisis me esta matando
Hola a todos,joder, hacía que no entraba aquí :oops: sobre el hilo, yo lo compré aquí, carretes,
hilo y nucleos tanto para el trafo de alimentación como para el de salida, son serios y baratito :dedo:

http://www.mailingelectronica.com/trans ... nsfor1.htm

Vende tanto trafos terminados como a medida y tambien todo lo necesario para hacertelo
tú mismo, que conste que no me llevo comisión :hedicho: es solo que merecen la pena.

Yo el proyecto lo tengo parado, con las placas terminadas en baquelita con ojales y el trafo de
alimentación bobinado y funcionando, me falta el de salida soldar todo y meterlo en su caja, a ver
si puedo retomarlo porque la verdad es que es una base cojonuda :baba:

suerte con el proyecto :flores:
eh tú, súbeme que no me oigooooooo....
Navalete
Mensajes: 10
Registrado: 08 Dic 2010, 12:06

Re: Ampli con valvula series ucl82 pcl82 ecl82

Mensaje por Navalete »

El problema de los nucleos de transformadores,es que estan pensados para 50hz,y entonces hay parte que no pueden reproducir,yo estaba a punto de comprar hilo barnizado,pero visto lo que vale un transformador ultralineal NUEVO,merece la pena comprarlo,por unos 7-10 euretes lo tenemos,yo he pedido un par para un ampli estereo.Son para 5000-7000 ohmios 4-6-8 ohmios 5 watios

El tema es que parece ser que este ampli asi tal como esta,necesita un altavoz de alto rendimiento (de los antiguos) para poder tener un volumen aceptable,aun asi tengo 4 valvulas rusas de camino,y lo voy a montar
He leido que el potencimetro puesto asi,no es la mejor manera,da problemas y hay mucha gente que se queja de que solo se oye bien con el potencimetro al maximo.

Tengo una pregunta,la resistencia que esta en serie con el potencimetro,se podria quitar para darle mas ganancia??? es que se me hace raro una resistencia ahi,tan tocha,en otros esquemas tiene valores diferentes,yo voy a pasar de ponerla,a ver como funciona.

Siempre puede servir como previo,y la coloratura que da al sonido,no la quita un ampli normal de transistores,asi que sirve para hacer un hibrido,algunos guitarristas utilizan ese sistema

Alguien ha intentado quitar esa resistencia?
Navalete
Mensajes: 10
Registrado: 08 Dic 2010, 12:06

Re: Ampli con valvula series ucl82 pcl82 ecl82

Mensaje por Navalete »

se me olvidaba,para amplis de este tipo,hace falta un choke,si no,hace un ruido que te cagas,pero para este ampli vale uno canijo,que sacais de cualquier fuente de pc,para reconocerlo el que no este muy puesto en el tema,es un mini-toroidal de ferrita con unas pocas vueltas de cable,con eso pierde mucho ruido.

Y si no quereis poner choke,y de paso subirle un poco de potencia,se puede ampliar con otra valvulita igual o diferente,pero ahi ya no me atrevo,no controlo tanto,quien se atreve a rediseñar el circuito???? el tema es que entonces el trafo de salida cambia tambien,asi que quien quiera aprovechar el momento para comprar un trafo que espere a ver si alguien nos hace un remake al esuqema, En modo push pull no hace falta choke,y esta valvula vale en ebay 4 euros

por cierto,que tal de volumen??? prueba a cambiar de altavoz,que me han dicho que cambia muchisimo,mira si tienes uno de tele vieja o de esos de carton
Avatar de Usuario
Aingeru
usuario
Mensajes: 292
Registrado: 30 Jun 2006, 10:51
Ubicación: Ortuella (Bizkaia)

Re: Ampli con valvula series ucl82 pcl82 ecl82

Mensaje por Aingeru »

Hola a todos:

He decidido retomar este proyecto que tenia por ahi tirado en una caja, como precalentamiento para otro que tengo en otra caja mucho mas complicado..., por que no me gusta dejar nada a medias, y por que espero que este ampli sea el ampli de practicas que mi hijo Ander use, ahora que esta aprendiendo a tocar la guitarra... ;)

Os paso unas fotos de como va el montaje, estas son de la fuente de alimentacion de tension anódica, lleva otra de 15v en continua estabilizados para la tension de filamentos que instalare en breve, ambas montadas con los componentes sobre placas de fibra, y montaje punto a punto con el resto de componentes alrededor de la única valvula.

Imagen

En esta foto se puede ver como queda la placa montada en el chasis, paralela a esta ira la otra que suministra los 15v. a los filamentos (PCL28).

Imagen

Aqui estaba midiendo la salida de alterna y la de continua para ver como rendia la fuente, se puede ver en el visor de los tester las mediciones. He tenido que convinar dos trafos que tenia por ahi para conseguir tension anodica y de filamentos, sin tener que bobinar un trafo solo para este proyecto, hubiera sido lo suyo pero me daba mucha vagancia y como tengo trafos de todos los tipos solo tenia que convinarlos para conseguir las salidas que necesitaba, el problema es el peso que va a tener el ampli...
Avatar de Usuario
Aingeru
usuario
Mensajes: 292
Registrado: 30 Jun 2006, 10:51
Ubicación: Ortuella (Bizkaia)

Re: Ampli con valvula series ucl82 pcl82 ecl82

Mensaje por Aingeru »

Hola a todos, parece que esto no interesa demasiado... :llanto:
Bueno, yo sigo subiendo fotos de mis progresos con el minigorg, espero tenerlo terminado para Navidad.

He puesto los link porque si coloco la imagen como otras veces, no sale la foto completa, sino recortada, y no se aprecia todo el trabajo del chasis; me imagino que sera por el tamaño de la foto...

Un saludo.

http://i118.photobucket.com/albums/o87/ ... CN0044.jpg
http://i118.photobucket.com/albums/o87/ ... CN0047.jpg
http://i118.photobucket.com/albums/o87/ ... CN0050.jpg
Avatar de Usuario
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4048
Registrado: 28 Ago 2006, 18:58
Ubicación: Ourense City

Re: Ampli con valvula series ucl82 pcl82 ecl82

Mensaje por Pablocarrillo »

Yo te sigo, te está quedando muy bien!!!
Carri
Avatar de Usuario
Aingeru
usuario
Mensajes: 292
Registrado: 30 Jun 2006, 10:51
Ubicación: Ortuella (Bizkaia)

Re: Ampli con valvula series ucl82 pcl82 ecl82

Mensaje por Aingeru »

Aupa Pablocarrillo:

Muchas gracias por seguirme, pensaba que ni dios me daba bola... :mrgreen:

Esta vez he terminado la fuente de alimentacion estabilizada de 15v. de filamentos, he colocado algunos componentes junto al zocalo de la valvula, y lo he chequeado todo. Conecte la valvula para probar la alimentación de filamentos y funcionaba, la valvula cobro vida, que ilu... :dedo:

Lo que me tiene un poco mosca es que el regulador 7815 se calienta bastante, bueno no llega a quemar, me refiero a que si lo tocas con el dedo se nota mucho calor, pero puedes aguantar sin retirarlo. No es un metodo fiable, pero siempre he pensado que cuando algun semiconductor se calienta y aguantas el calor con el dedo, la cosa va bien......, ya digo que no es muy cientifico, pero bueno... Me imagino que el disipador que le he colocado no es suficiente, comprare otro mas grande... En principio la fuente deberia de estar sobredimensionada, da 15v a 1A, y segun las caracteristicas de a PCL82 la tension de filamentos es de 16v a 300ma, asi que va sobrao...

Otra duda que tengo es el tema del bus de masas, no se si llevar una linea de masa, o poner un punto comun de masas al chasis..., ¿algun consejo (Mcguiver y compañia)...? Siempre me lio con esto de las masas, no quisiera hacer un bucle de masa y que luego salieran los dichosos hums por el altavoz.

De todas formas este proyectito es solo para calentar motores de cara al proyecto de verdad, el HO Evolution, pense que si podia terminar este proyecto con un grado alto de calidad a (pesar de su sencillez), me serviria de entrenamiento para el HO..., que si es complicado de *ojones... :ein:
Avatar de Usuario
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4048
Registrado: 28 Ago 2006, 18:58
Ubicación: Ourense City

Re: Ampli con valvula series ucl82 pcl82 ecl82

Mensaje por Pablocarrillo »

Aingeru escribió:Aupa Pablocarrillo:

Muchas gracias por seguirme, pensaba que ni dios me daba bola... :mrgreen:

Esta vez he terminado la fuente de alimentacion estabilizada de 15v. de filamentos, he colocado algunos componentes junto al zocalo de la valvula, y lo he chequeado todo. Conecte la valvula para probar la alimentación de filamentos y funcionaba, la valvula cobro vida, que ilu... :dedo:

Lo que me tiene un poco mosca es que el regulador 7815 se calienta bastante, bueno no llega a quemar, me refiero a que si lo tocas con el dedo se nota mucho calor, pero puedes aguantar sin retirarlo. No es un metodo fiable, pero siempre he pensado que cuando algun semiconductor se calienta y aguantas el calor con el dedo, la cosa va bien......, ya digo que no es muy cientifico, pero bueno... Me imagino que el disipador que le he colocado no es suficiente, comprare otro mas grande... En principio la fuente deberia de estar sobredimensionada, da 15v a 1A, y segun las caracteristicas de a PCL82 la tension de filamentos es de 16v a 300ma, asi que va sobrao...

Otra duda que tengo es el tema del bus de masas, no se si llevar una linea de masa, o poner un punto comun de masas al chasis..., ¿algun consejo (Mcguiver y compañia)...? Siempre me lio con esto de las masas, no quisiera hacer un bucle de masa y que luego salieran los dichosos hums por el altavoz.

De todas formas este proyectito es solo para calentar motores de cara al proyecto de verdad, el HO Evolution, pense que si podia terminar este proyecto con un grado alto de calidad a (pesar de su sencillez), me serviria de entrenamiento para el HO..., que si es complicado de *ojones... :ein:
Nada, del regulador ni te preocupes, y más si lo aguantas con el dedo.Esos 78xx se calientan y de cojones, cuando le metes algo de carga, y no aguantas un dedo encima no..........De todas maneras dices que tu consumo ronda los 300mA, y le tienes disipasdor, por lo que ningún problema, ya que el integrado, en teoría aguanta hasta 1A (mucho en teoría pero bueno) mientras no pases de medio amperio con un disipador, van bien y no suelen cascar, esa es mi experiencia empírica. :dedo:

Sobre las masas, en este proyecto chiquito, no creo que tengas mucho problema, aparte no tienes altas ganancias, ni muchas etapas de ganancia en cascada ni nada por el estilo.
Tu lleva la masa de la fuente a un punto en el chasis , por ejemplo; la masa del previo las juntas, y las llevas todas también al mismo punto del chasis, y de ese punto, directo a la tierra del conector de enchufe.
Esto es una tipología tipo star ground, que normalmente van siempre bien.

Recuerda usar cable apantallado en el jack de entrada, y la resistencia de entrada de reja(el pin por donde entra la señal de guitarra), ponerla en el pin del zócalo de la válvula, no en el jack. :dedo:

Ya veras cuando lo tengas, te va a sonar bien si le pones un buen altavoz.


Tengo varias PCLxx por ahí desperdigadas, y la verdad cuando tuviese un momento me gustaría montar algo similar a lo que tu montas, pero en estéreo , y más hi-fi , en teoría para usar como un ampli para ordenador o similar.

Cuando me ponga con ello...que no se cuando será, ya informaré al personal.
De momento tengo varias canteras abiertas que he de rematar................ :jaja: :jaja:

Por cierto, el HO evo está chupado hombre! ya verás como poco a poco y con paciencia y meticulosidad lo armas sin problema. :dedo:
Un saludo!
Carri
Avatar de Usuario
Aingeru
usuario
Mensajes: 292
Registrado: 30 Jun 2006, 10:51
Ubicación: Ortuella (Bizkaia)

Re: Ampli con valvula series ucl82 pcl82 ecl82

Mensaje por Aingeru »

Aupa Pablocarrillo:

Le instalaré un disipador más grande por si acaso..., así estará más fresco... La faena está en que tendré que desmontar el cableado para poner todas las masas en común como dices, pero así también es más facil montar los componentes punto a punto. Es un peñazo desacer el trabajo hecho pero bueno... :ein:

Cuando lo tenga reconfigurado hare unas fotos para mostrar los progresos.

La verdad es que la serie pcl82, ucl82 o ecl82 se usaban como amplificadores de baja frecuencia en tocadiscos, TV y cosas asi. Yo tengo un esquema de los años 60 para un ampli estereo con lista de componentes, usando una ecl82, pero serviria para cualquiera de la serie cl82, si lo quieres lo puedo escanear y enviartelo, aunque supongo que tendrás tu también tus esquemas... No estaria mal hacerse uno de esos para el ordenador seria una buena mezcla de tecnologias...

Sobre el HO, en cuanto acabe este proyecto comienzo a montarlo...

Gracias por los consejos...
Un saludo.
Avatar de Usuario
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4048
Registrado: 28 Ago 2006, 18:58
Ubicación: Ourense City

Re: Ampli con valvula series ucl82 pcl82 ecl82

Mensaje por Pablocarrillo »

Si no te importa, y ya puestos, súbelo al post y le echamos un ojo al esquema :dedo:
Carri
Avatar de Usuario
Aingeru
usuario
Mensajes: 292
Registrado: 30 Jun 2006, 10:51
Ubicación: Ortuella (Bizkaia)

Re: Ampli con valvula series ucl82 pcl82 ecl82

Mensaje por Aingeru »

Avatar de Usuario
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4048
Registrado: 28 Ago 2006, 18:58
Ubicación: Ourense City

Re: Ampli con valvula series ucl82 pcl82 ecl82

Mensaje por Pablocarrillo »

Gracias por los enlaces, están muy bien los 2 por su sencillez, justo algo así es lo que tengo pensado hacer a la larga. :dedo:

Se ven bien así, si los necesito ya te lo pido ! :sindiente:
Carri
Avatar de Usuario
Aingeru
usuario
Mensajes: 292
Registrado: 30 Jun 2006, 10:51
Ubicación: Ortuella (Bizkaia)

Re: Ampli con valvula series ucl82 pcl82 ecl82

Mensaje por Aingeru »

Hola:

Los esquemas los saque de un libro bastante viejuno como se puede comprobar por el color del papel, lo tengo desde que era un crio y empezaba a trastear con esto de la electronica y la guitarra..., y ya entonces el libro era viejo...

Nunca he desarrollado ninguno de los esquemas que vienen en el libro, algunos mucho mas complejos con amplificadores de valvulas de hasta 15w HiFi. Tambien hay esquemas para construir amplis con transistores, estos ultimos de series tambien viejunas.

Creo que el libro es de 1967 se nota muchisimo en la redaccion es bastante sixtie, tipico de los libros tecnicos de la epoca... ;)
Avatar de Usuario
Aingeru
usuario
Mensajes: 292
Registrado: 30 Jun 2006, 10:51
Ubicación: Ortuella (Bizkaia)

Re: Ampli con valvula series ucl82 pcl82 ecl82

Mensaje por Aingeru »

Hola:

Voy a publicar algunas fotos de los avances que he realizado este finde, que no han sido muchos, he colocado un disipador mas grande en el regulador que alimenta con 15v a los filamentos, el otro era algo escaso, y he recableado las masas siguiento el consejo de Pablocarrillo, ahora estan en un unico punto, pero me surge una pregunta, ¿podria tomar otro punto de masa? Como ahora las masas van al chasis, hay 4 puntos donde sujeto las regletas al chasis que tambien podrian ser puntos de masa, asi las distribuyo y no se apelotonan..., pero no se si muy purista esto... :ein:

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Aingeru
usuario
Mensajes: 292
Registrado: 30 Jun 2006, 10:51
Ubicación: Ortuella (Bizkaia)

Re: Ampli con valvula series ucl82 pcl82 ecl82

Mensaje por Aingeru »

Saludos:

Este es el proytecto mas lento en su desarrollo de todo el foro, estoy seguro..., pero lo acabo este verano con mueble y todo por mis *ojones.

Bueno, ya he conectado todos los componentes, solo me queda algun que otro puente de masa, el jack y el trafo de salida (que es de marca...), repaso todo, le pongo 4 bridas al cableado para que quede chulo y lo pruebo... :dedo:

Quiza finales de este mes, depende de los findes que me deje subir al pueblo la parienta, eso contando que no me pille mi hijo para andar en bici por ahi... :mrgreen:

Que duro es ser esposo, padre, guitarrista y hacedor de amplis... :ein:


Imagen
Imagen
Imagen
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”