Ampli con valvula series ucl82 pcl82 ecl82

Festival de briconsejos
Responder
Avatar de Usuario
Aingeru
usuario
Mensajes: 292
Registrado: 30 Jun 2006, 10:51
Ubicación: Ortuella (Bizkaia)

Ampli con valvula series ucl82 pcl82 ecl82

Mensaje por Aingeru »

Hola a todos:

Me preguntaba si seria posible hacer un ampli para guitarra con una PCL82. He visto esta valvula en etapas de audio de radios y tocadiscos antiguos, de hecho tengo la electronica completa de un Dual-Bettor que monta esta unica valvula, es supersencillo, no tiene trafo de alimentacion solo de salida. La alimentacion de filamentos la saca directamente de la red en serie con una bombilla piloto y una resistencia bobinada de al menos 5w de 700ohms, asi como la tension anodica, usando un unico rectificador y un condensador de filtro..... la potencia sera de unos 2,5w, perfecto para su uso en casa. Saturar no saturaria mucho, pero con unos pedalillos solucionado.

He estado mirando por internet y no he visto ningun esquema que se pudiera adaptar, por aqui tampoco he visto nada, lo mas parecido que hay es esta pagina: http://audio.engineeringvista.com/Audio ... res_m1.htm y esta: http://club.telepolis.com/f_m_k/fmk/todo_a_100.htm que no me vale porque no monta una unica PCL82, si no una convinacion mas normal...

Bueno, a ver si me podeis ayudar, gracias de antemano.... :dedo:
Agur.
Última edición por Aingeru el 31 Ago 2009, 15:39, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Aingeru
usuario
Mensajes: 292
Registrado: 30 Jun 2006, 10:51
Ubicación: Ortuella (Bizkaia)

Mensaje por Aingeru »

Hola a todos:

Veo que nadie se ha animado...., por lo que deduzco que el asunto es algo rarito...

He estado investigando un poco durante el finde y en principio, como la denominacion de la valvula estaba medio borrada no distinguia bien las letras, al final no es una PCL82, sin una UCL82, la primera se usaba como etapa final de audio en TV, y la segunda en radio y tocadiscos baratos... Es complicado sacar algo de esto por que no tengo ni esquema ni nada, solo el circuito fisico. Tengo esquemas de etapas de amplificacion de audio en radio que podrian servir, pero no se con que resultado, de todas formas como proyecto experimental no esta mal, hay que resolver el asunto de la tension anodica y la alimentacion de filamentos de la valvula que funcionan a 50v y 0,1 A.

Agur
Avatar de Usuario
Lokillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2956
Registrado: 15 Dic 2005, 09:43
Ubicación: Rocketero en Murcia
Contactar:

Mensaje por Lokillo »

Esperate un par de días.

Has venido a preguntar en el peor momento con la resaca del padronazo.... hasta que terminen los mariconeos varios, las subidas de fotos etc :jeje:
JackDaniels Les Paul Chinorri Sunburst

plancton dijo "El día que tengas pasta vas a tener más peligro que el Sixties jajaja"
Avatar de Usuario
Aingeru
usuario
Mensajes: 292
Registrado: 30 Jun 2006, 10:51
Ubicación: Ortuella (Bizkaia)

Mensaje por Aingeru »

Pues es verdad, no me acordaba de que era este fin de semana la quedada anual del foro, que envidia.... (insana) :llanto:

Po fale.....
Lokillo escribió:Esperate un par de días.

Has venido a preguntar en el peor momento con la resaca del padronazo.... hasta que terminen los mariconeos varios, las subidas de fotos etc :jeje:
Avatar de Usuario
ALFILES
Mensajes: 71
Registrado: 27 Oct 2007, 08:39
Ubicación: MONTEVIDEO, URUGUAY

Mensaje por ALFILES »

[quote="Aingeru"]Hola a todos:

...al final no es una PCL82, sin una UCL82, la primera se usaba como etapa final de audio en TV, y la segunda en radio y tocadiscos baratos...
Agur[/quote]

Las valvulas con su denominación nos hablan ya de sí mismas más que los semiconductores...
UCL 82 o PCL 82 son la misma válvula con distinta tensión de filamento.
La letra U se usa para volt de filamentos altos ( Ultra?) -q puede ser de 39, 50, 60V, etc.
En la PCL la P indica ... Que es diferente! :oops: Porque en P tenemos voltages de 19, 14,5 etc.
Ahora, las 2 letras que siguen CL nos hablan de una valvula doble (son 2 letras luego de la 1era de Volt. Filamento)... si ya sé que está medio liado, por lo menos si empieza con E delen 6,3 V con confianza.

Ahora, sobre las ?CL82 tenemos:
* Triodo - Péntodo de salida

Tríodo: u=70, ST 2,5 mA/V Ri=28 K PA Max= 1W Vb= max 200v
Péntodo :ug2 g1=9,5, SP 6,4 mA/V Ri=20 K PA Max= 7W Vb= max 200v , resistencia del transform. de salida de 3,2 a 6 K ( clase A) y potencia efectiva 3,2 Watts.

El filamento:
PCL 82: 16 V, 0,3 A
UCL 82 : 50 V, 0,1 A
El mismo perro con distinto collar
Bueno, casi en broma... :hedicho:
Suerte con el ampli!
Las mejores cosas de la vida...no son cosas.
Avatar de Usuario
Aingeru
usuario
Mensajes: 292
Registrado: 30 Jun 2006, 10:51
Ubicación: Ortuella (Bizkaia)

Mensaje por Aingeru »

ALFILES escribió: Las valvulas con su denominación nos hablan ya de sí mismas más que los semiconductores...
UCL 82 o PCL 82 son la misma válvula con distinta tensión de filamento.
La letra U se usa para volt de filamentos altos ( Ultra?) -q puede ser de 39, 50, 60V, etc.
Hola ALFILES:

Gracias por la explicacion, estoy al tanto de la nomeclatura que se usa en la definicion de las valvulas, el problema es cuando no esta muy claro la serigrafia, mi duda es si se trata de una PCL82 o una UCL82, yo creo que es una UCL82, pero no estoy seguro, y claro es dificil hacer nada con esa valvula si no se la tension de filamentos. El circuito esta en mal estado y no merece la pena reparalo, preferiria rehacerlo en base a algun esquema tomando los elementos aprovechables, como el zocalo, el trafo de salida, el chasis... etc.

Lo que si se aprecia es que tenia una resistencia ceramica de 700 omhs en serie con los filamentos y que la tension de alimentacion era de 125v.
No se si eso te dara pistas para saber si es una ucl82 o una pcl82, supongo que aplicando la ley de omh se podria saber, pero no me acuerdo como se hacia...

En realidad todo esto era porque me parecia una buena idea tener un ampli para casa de unos 3w con una sola valvula, asi en plan compacto y tal..., pero lo mismo es un rollo, de hecho no se de nadie que se haya construido algo asi..., a lo mejor no es una buena idea.. :tasloco:

Un saludo
Avatar de Usuario
ALFILES
Mensajes: 71
Registrado: 27 Oct 2007, 08:39
Ubicación: MONTEVIDEO, URUGUAY

Mensaje por ALFILES »

Más allá de la resistencia que mencionas haz lo siguiente:

Prepara una fuente de voltaje ( ac o dc. para el fin es lo mismo) que esté lo más cercano a los 16 volts. ( si es regulable mejor) y alimenta [b]solo el filamento[/b] observa si al cabo de un minuto aprox. la incandescencia del mismo es la esperable en un péntodo de potencia o más preciso aún intercala un amperímetro con fondo de escala de x lo menos 500 mA.

si es una PCL 82 vas a estar MUY CERCA de los 300 mA !
Ahora, si la lectura [b]es sensiblemente[/b] menor ya no habrá duda es una [b]UCL 82 [/b] Esta prueba NO afectará el funcionamiento de la válvula y es un principio aplicable en general .( empezar por el voltaje de fil. mínimo estimado c/medición de consumo)
Ese circuito lo he realizado algunas veces hace años ( x D!! + de 25 :oops: ) y por algún lado lo tengo.
No es gran cosa pero es simple y funciona :dedo:
Saludos y me cuentas.[/b]
Las mejores cosas de la vida...no son cosas.
Avatar de Usuario
Aingeru
usuario
Mensajes: 292
Registrado: 30 Jun 2006, 10:51
Ubicación: Ortuella (Bizkaia)

Mensaje por Aingeru »

Hola ALFILES:

Pues el problema va a ser ese..., preparar una fuente de alimentacion... :jiji:

Tengo una estabilizada de 24v, no recuerdo los amperios pero deben de ser un monton a juzgar por el tocho que es... La verdad es que siempre habia querido añadirle un regulador para estas cosas y asi disponer de una fuente de laboratorio, pero el tema es el tiempo..., si cacharrreo con la fuente, no hago el ampli, por otro lado si hago tambien el ampli no practico con la guitarra con lo cual para que quiero el ampli.... :tasloco:

Bueno, bobadas aparte, me parece muy buena tu idea y fiable...., tengo un trafo de halogenos por ahi, no son 16v, pero con 12v quizas sirva para apreciar el consumo y diferenciar el tipo de valvula....

Un saludo, y gracias de nuevo... :dedo:

ALFILES escribió:Más allá de la resistencia que mencionas haz lo siguiente:
Prepara una fuente de voltaje ( ac o dc. para el fin es lo mismo) que esté lo más cercano a los 16 volts.
Avatar de Usuario
Lokillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2956
Registrado: 15 Dic 2005, 09:43
Ubicación: Rocketero en Murcia
Contactar:

Mensaje por Lokillo »

Aingeru, por lo que comentas, el ampli solo lleva una valvula... así que supongo que lo que tienes es la etapa de potencia.

Te hará falta un previo.

Si consigues hacerlo funcionar podrías conectarle un pod, o un sansamp a la entrada... o currarte un previo "original" con sus gargolitas y todo su lío.

Un saludo!
JackDaniels Les Paul Chinorri Sunburst

plancton dijo "El día que tengas pasta vas a tener más peligro que el Sixties jajaja"
Avatar de Usuario
Aingeru
usuario
Mensajes: 292
Registrado: 30 Jun 2006, 10:51
Ubicación: Ortuella (Bizkaia)

Mensaje por Aingeru »

Lokillo, el ampli lo pille de un tocadiscos Dual-Bettor del año 1969 que tenia el mueble completamente desguazado, solo estaba aprobechable la electronica, que consistia en una sola valvula UCL82 ó PCL82, no lo puedo distinguir porque la serigrafia esta parcialmente borrada.

Lo curioso del ampli es que no tenia trafo de alimentacion, solo de salida (4omhs), asi que tanto la corriente anodica como la de filamentos la toma de la red (125v), en el caso de filamentos previo paso por una resistencia ceramica muy gorda de 700omhs, con eso consigues rebajar la tension de alimentacion hasta un valor adecuado.

Este sistema lo he visto en radios a valvulas en donde todos los filamentos estaban en serie junto con una resistencia ceramica, e iban directos a la red, se llamaban radios universales (creo) porque carecian de trafo de alimentacion (eran mas baratas), pero no sabia que tambien se usaba en amplificadores.

Yo creo que es un ampli completo ya que el cable de señal del fonocaptor del tocadiscos iba directo a la rejilla de la seccion triodo de la valvula, que hace de previo, y la seccion pentodo de etapa de potencia, ademas tiene control de tono. La cuestion es saber si vale como ampli de guitarra, mucha ganancia no tendria, pero con unos pedales...., lo bueno es que seria algo muy compacto con 3w de potencia, lo malo es que hay que reacerlo entero y no tengo esquema....

Lokillo escribió:Aingeru, por lo que comentas, el ampli solo lleva una valvula... así que supongo que lo que tienes es la etapa de potencia.

Te hará falta un previo.

Si consigues hacerlo funcionar podrías conectarle un pod, o un sansamp a la entrada... o currarte un previo "original" con sus gargolitas y todo su lío.

Un saludo!
Avatar de Usuario
fmk
usuario
Mensajes: 384
Registrado: 05 Oct 2005, 19:27
Ubicación: Madrid

Mensaje por fmk »

Aingeru, me gusta este hilo porque es muy curioso, la ultima dirección web donde sale ese ampli color verdoso es una web mía y ese ampli de tocata suena muy bien, aunque tienes razon es un circuito mas clásico tipo ac15 o similar.

Hace tiempo me dio por pillar tocatas a valvulas y a transistores de germanio, por los amplis que traen más que nada. Creo tener alguno muy parecido al tuyo, tengo por ahí varios y alguno recuerdo que con una sola valvula.

otro muy curioso y muy sencillo es de una radio, otros amplis, tienen la electrónica mezclada con la del tocadiscos y es más dificil de separar.

Si te apetece y con tiempo te puedo mirar a ver si tengo esas valvulas (creo que sí) y comparandola con la tuya , podrías salir de dudas, o ya puestos te pudo proporcionar ambas si las tengo, regaladas claro, y con serigrafía que se vea, y testeadas, pues de radio y televisión tengo a puñaos.
___________________

Tambien le estoy dando vueltas a un tema ultimamente, y es el siguiente:

Yo tengo mogollon de valvulas de radio y televisión que no estoy haciendo nada por ahora con ellas, las tego más bien como una curiosa colección.

Pero me gustaría aprovecharlas para hacer algo con ellas a nivel de ampli guitarrero. Son ideales para pequeños amplis, aunque no sean tan comunes y seguro que muchas se pueden aprovechar y TODAS SON NOS de primeras marcas.

Yo entiendo un poco de valvulas pero no de circuitería aplicada valvular, así que si quieres hacer algo como lo que pretendes te puedo suministrar mas tipos si ves que esas dos que comentas no son las más adecuadas para tus fines.


Tambien estaria bien que se tubiera el esquema al completo del ampli por si otras personas se lo quieren hacer.

(Por ejemplo de la valvula pcc189 (creo que es esta, tendría que confirmarlo) y marca ultron (ó Altron?) tengo cerca de 150 todas NOS pero nuevas, con su caja de porexpan original, las otras 50 son de marcas variadas.)

Aunque supongo que lo interesante para un ampli con una sola valvula sera una de potencia.( o quizas de previo y potencia pero ya son dos).

Resumiendo, si alguien se curra un circuito simple de 1 o dos valvulas raras de radio/televisión , pues tiene tubos gratis.

hay que pasar a recoger las valvulas, no me coincide el horario con el de correos, a no ser que deis orden de recogerlos a portes pagados)


Podría poner un listado de las valvulas que hay, modelos y cantidades.

Recuerdo había incluso fenders o vox clasicos con valvulas más raras que las estandar de hoy en día.
Avatar de Usuario
Lokillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2956
Registrado: 15 Dic 2005, 09:43
Ubicación: Rocketero en Murcia
Contactar:

Mensaje por Lokillo »

me parece una iniciativa cojonuda fmk!

El caso es como ya adelantaba... que lo que tiene aingeru será una etapa de potencia. En el supuesto, tendría que enchufarse a la etapa de potencia (no se que resultados tendrá), o maquearse un previo.

Suponiendo que el circuito que tiene funciona, yo probaría a crear un previo (aunque sea a transistores) para ver como funciona, y si merece la pena currarse uno (JCM por ejemplo :twisted: )

Estaré atento ;)

Un saludo
JackDaniels Les Paul Chinorri Sunburst

plancton dijo "El día que tengas pasta vas a tener más peligro que el Sixties jajaja"
Avatar de Usuario
Lokillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2956
Registrado: 15 Dic 2005, 09:43
Ubicación: Rocketero en Murcia
Contactar:

Mensaje por Lokillo »

eco
Última edición por Lokillo el 20 Nov 2007, 12:35, editado 1 vez en total.
JackDaniels Les Paul Chinorri Sunburst

plancton dijo "El día que tengas pasta vas a tener más peligro que el Sixties jajaja"
Avatar de Usuario
Lokillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2956
Registrado: 15 Dic 2005, 09:43
Ubicación: Rocketero en Murcia
Contactar:

Mensaje por Lokillo »

eco eco
JackDaniels Les Paul Chinorri Sunburst

plancton dijo "El día que tengas pasta vas a tener más peligro que el Sixties jajaja"
Avatar de Usuario
Aingeru
usuario
Mensajes: 292
Registrado: 30 Jun 2006, 10:51
Ubicación: Ortuella (Bizkaia)

Mensaje por Aingeru »

Hola FMK, recuerdo bien tu pagina, por eso recogi el tocata y le arranque la electronica, porque habia estado en tu web y pense que podria servir para algo.

Muchas gracias por tu ofrecimiento, yo tb. tengo este tipo de valvulas, ucl82 no, pero pcl82 a porrillo, eran muy comunes en la etapa final de audio de los TV a valvulas, tambien hay esquemas de audio con la pcl82

http://audio.engineeringvista.com/Audio ... res_m1.htm

El tema esta en que se pueda construir un ampli para guitarra con estos componentes con una calidad de sonido aceptable, punto a punto, en torno a 3w, y sobre todo con el minimo desembolso posible, por que si me tengo que comprar los trafos de alimentacion y salida de audio, pues ya me hago un 18w tipo Plexi ó un Bassman, que es la ilusion de mi vida.

Yo esto lo veo mas bien en plan experimental, y a ver que sale..., eso si, necesitamos esquemas para poder decidir los distintos diseños en funcion de cada valvula, en concreto me preocupa la tension de alimentacion de filamentos y la anodica, por que sin un trafo no se como sera posible, son tensiones muy estrañas, 16v en las PCL y 50v en las ucl.... Se podrian usar resistencias para adecuar tensiones, como en las antiguas radios, de hecho es lo que usaba el ampli del tocata que desguace..., pero habria que hacer mogollon de calculos, teniendo en cuenta que ahora no hay 125v en la red si no 230v, que solo tienes una valvula o dos como mucho, que el max. de tension anodica es 200v.........

Bueno, este es el mayor problema que veo yo para poder usar este tipo de valvulas...., de hecho si no se usan por algo sera..... :llanto:
Avatar de Usuario
ALFILES
Mensajes: 71
Registrado: 27 Oct 2007, 08:39
Ubicación: MONTEVIDEO, URUGUAY

Mensaje por ALFILES »

construir un ampli para guitarra con estos componentes con una calidad de sonido aceptable, punto a punto, en torno a 3w
Mis hispanos colegas:
Ya me enrollaron con la historia del Ampli XCL82 :evil: !!!! XD!!!
Estoy tapado de trabajo, dos wha,una pedalera, un vox, 2TS9 y ahora ESTO !!!
Tengo dos cajas embaladas con "apuntes" (para mudarme en 1 mes) y ya las desparramé buscando el maldito esquema y ........ :shock: ACA ESTAS DESGRACIADO!!!
Lista de materiales:
*Zocalo 9, trafo salida , alimentación ,puente rectificador, etc. ( Después lo desarrollo con más tiempo) ES un compromiso!

*resistencias;
390K, 270 x 1w, 3K·, 100 x 1w , 3K3, 1K, 22 K, 2k2 x5w pote 1M log, pote 500 k Lin (preferible c/ derivaci´n al 10 %) ( ORDENARLAS por valor, si no se especifica son en Ohms y de 1/2 W)

* cerámicos: 250 p.F, 0,047 uF,
* Electrolit. 50 uF/350V , 50 uF/350V , 10 uF/350V , 100 uf 16V. (N0 son estrictas las capacidades, igual o mayor voltaje OK)

PRESTACIONES : 2,5 W con 5 % de DHT :D
Con 1 válvula ya llegás a 1 W con una Strato, sin pre ni nada.

Los valores repetidos son x q los escribo mirando el circuito ( q lo armas en 1 dm2)
El SUR también existe!!! Saludos a Joan Manuel :dedo:
Las mejores cosas de la vida...no son cosas.
Avatar de Usuario
Aingeru
usuario
Mensajes: 292
Registrado: 30 Jun 2006, 10:51
Ubicación: Ortuella (Bizkaia)

Mensaje por Aingeru »

Hola ALFILES:

No me digas que tienes un esquema de ampli para una pcl82 o ucl82...!!!

Tengo dos cajas embaladas con "apuntes" (para mudarme en 1 mes) y ya las desparramé buscando el maldito esquema y ........ :shock: ACA ESTAS DESGRACIADO!!!
Avatar de Usuario
fmk
usuario
Mensajes: 384
Registrado: 05 Oct 2005, 19:27
Ubicación: Madrid

Joer que guapo...

Mensaje por fmk »

ALFILES que alegría me das, estoy deseando ver el esquema de esos componentes , me lo voy a imprimir para ir planeando el montaje.

Si señor eso es lo que necesitamos,... montajes sencillos y para reciclar

hoy mismo bajare al trastero a ver si veo alguna PCL o UCL, que de estas no recuerdo si tengo.

ALFILES, a ver tengo por ahí tambien otros componentes vintage como resistencias de carbon, resistencias de carga, espadines o como se llame para punto a punto vintage vintage (por lo menos dos bolsas) , varios trafos de entrada( uno es tocho valdría para un 50 W con el34) ,que habría que ver su validez para estos circuitos pues son uno de padre y otro de madre.Varios trafos de salida pequeños(2 roselson...)...etc, incluso transistores de germanio por si te quieres hacer un previo vintage a transis.

Como supongo que andaras mal de pasta o no deseas que se dispare mucho sin saber como sonara al final, pues si te animas reciclamos y yo te surto de todos los componentes que se puedan aprovechar(son NOS pero a estrenar), para que el coste sea lo mínimo posible y nos montamos 2 prototipos similares uno cada uno.

Tampoco pasa nada por que tenga más de 2 valvulas o por que tenga rectificadora a valvulas, aunque para mi cuanto más simple mejor.

Son amplis ideales para atacar con pedales tipo boster o tumescreiber, les estoy empezando a coger el gustillo a estos amplis peques y sencillos, y si no tiene ni tono no pasa nada, se le meten pedales y ya esta.

Bueno si te animas me comentas y me pongo a buscar componentes como loco, hago un listado general de lo que hay y ya vemos como nos apañamos. Y si el circuito va a 125 y es complejo rediseñar todo para 220v da igual, se le incorpora otro transformador de 220-2240/a 125 que los hay poco voluminosos y a correr.

Ya me comentais.

saludos.
Avatar de Usuario
Lokillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2956
Registrado: 15 Dic 2005, 09:43
Ubicación: Rocketero en Murcia
Contactar:

Mensaje por Lokillo »

Pues yo estoy interesado en construir algo así, pero ahora no tengo ni dinero para meterme en ello, y lo mas importante tiempo para abordarlo.

Estaré agazapado y ayudando en lo que pueda, y con suerte en enero podré dedicarle tiempo.

Esperemos que el amigo ALFILES, ponga el esquema a ver que se puede hacer.

Un saludo!
JackDaniels Les Paul Chinorri Sunburst

plancton dijo "El día que tengas pasta vas a tener más peligro que el Sixties jajaja"
Avatar de Usuario
Aingeru
usuario
Mensajes: 292
Registrado: 30 Jun 2006, 10:51
Ubicación: Ortuella (Bizkaia)

Re: Joer que guapo...

Mensaje por Aingeru »

Hola FMK:
Lo que dices es como musica celestial para mis oidos, estoy totalmente deacuerdo contigo, hay que aprovechar y reciclar todo lo que tenemos por ahi tirado. Los componentes que se necesitan para construir un ampli a valvulas son caros y generalmente dificiles de conseguir, hay que adquirirlos por internet, pagar con pay pal, esperar que vengan... Si podemos conseguir algo parecido con lo que tenemos por ahi tirado, el unico coste es nuestro trabajo..... :hedicho:

yo tambien tengo por ahi bastante material para reciclar (tb. trafos roselson...), no tanto como tu, pero para montar el ampli supopngo que sera suficiente .....
Me apunto tambien a montar el prototipo, (aunque primero tendre que acabar unas modificaciones pendientes para mi Epiphone.....) , aqui lo importante es gatar lo menos posible......, solo nos falta el esquema...... :baba2:

Si señor eso es lo que necesitamos,... montajes sencillos y para reciclar

Como supongo que andaras mal de pasta o no deseas que se dispare mucho sin saber como sonara al final, pues si te animas reciclamos y yo te surto de todos los componentes que se puedan aprovechar(son NOS pero a estrenar), para que el coste sea lo mínimo posible y nos montamos 2 prototipos similares uno cada uno.

Son amplis ideales para atacar con pedales tipo boster o tumescreiber, les estoy empezando a coger el gustillo a estos amplis peques y sencillos, y si no tiene ni tono no pasa nada, se le meten pedales y ya esta.

Bueno si te animas me comentas y me pongo a buscar componentes como loco, hago un listado general de lo que hay y ya vemos como nos apañamos. Y si el circuito va a 125 y es complejo rediseñar todo para 220v da igual, se le incorpora otro transformador de 220-2240/a 125 que los hay poco voluminosos y a correr.

Ya me comentais.

saludos.
Avatar de Usuario
weld
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4208
Registrado: 14 Dic 2006, 08:22
Ubicación: Valladolid

Mensaje por weld »

hola

tengo el esquema de esto ....no se si servira

en cuanto me devuelvan la camara le saco una foto...esta dentro del mueble del tocadiscos pegado al fondo, creo recordar que es del 64......y las valvulas creo que tambien son las PCL82

luego lo abro y le saco la foto al esquema

saludos

Imagen

Imagen

Imagen
Surf-Punk-Rockabilly-Swing-Jump-Blues
Avatar de Usuario
ALFILES
Mensajes: 71
Registrado: 27 Oct 2007, 08:39
Ubicación: MONTEVIDEO, URUGUAY

Mensaje por ALFILES »

Por ejemplo de la valvula pcc189 (creo que es esta, tendría que confirmarlo) y marca ultron (ó Altron?) tengo cerca de 150 todas NOS pero nuevas, con su caja de porexpan original, las otras 50 son de marcas variadas.)

Aunque supongo que lo interesante para un ampli con una sola valvula sera una de potencia.( o quizas de previo y potencia pero ya son dos).
Esto se pone interesante!!! Colaboración Norte -Sur o Globalización Termoiónica q le dicen... por si no "cayeron" estoy en Uruguay, bastante lejos para intercambiar cacharros, pero los datos...son otra cosa. La hago breve:
Tengo 49 años, hace 30 que armé mi primer valvular, soy electrónico especializado en acústica y electrónica musical aplicada, tengo muchísima información (en papel, libros, artículos, trazados a manos, etc.) algo en GIF, JPG, etc. montones de componentes, experiencia y.... poco tiempo! :(
Si nos organizamos, podemos emprender una movida en torno al tema válvulas, yo puedo colaborar "corrigiendo esquemas dudosos" a simple vista , (es una tarea que realizo en otros Webs) diseñar, re- diseñar o adaptar esquemas PARA LAS VÁLVULAS QUE USTEDES DISPONGAN y me deben facilitar algunos datos; por ejemplo:
:?:
* QUIEREN ARMAR EL CIRCUITO DEL PÉNTODO - TRÍODO XCL82, SI / NO ?
* QUE TENSIONES DE AC DOMICILIARIA TIENEN 220/ 115 / 120 ?
* CONSIGUEN TRAFOS ( TRANSFORMADORES) DE SALIDA / ALIMENTACIÓN ?
* CUENTAN CON BOBINADORES QUE LES PUEDAN HACER POR ENCARGO UN TRAFO SI USTEDES LE APORTAN LOS DATOS? SI/ NO
* PREFIEREN "UN PELOTEO" ( INTERCAMBIO) DE IDEAS, PREGUNTAS Y PROBLEMAS O MÁS BIEN UN PROYECTO SIMPLE, BIEN DESARROLLADO Y APTO PARA "NO INICIADOS" ( CUAL ?)
* QUE COSTOS DE ENVÍO HAY DE ESPAÑA A URUGUAY DIGAMOS POR KILOGRAMO ? $$$$

* HAY UNA TONELADA DE PCC189 O ES OTRA VÁLVULA ?
Aingeru empezó este hilo, el quiere aprovechar una hipotética UCL82, no lo podemos dejar tirado, POR LO QUE MI COMPROMISO ESTÁ FIRME ( tengo 3 esquemas probados, que he armado hace como 20 años atrás pero están en papel y como si tuvieran 20 años!! :jeje: los tengo que rediseñar y meterlos en Bytes.

Aparte, como para ir dejando :shock: a la tertulia les cuento:
Con solo UNA lamparita como la de Aingeru un radioaficionado inglés hizo contacto en BLU o 30 Mts. no me acuerdo- con un yankee en Oklahoma!!! Poderosa radiotrasmisora es la valvulita esa!!! : :chulo:
Los radioaficionados SABEN DE VÁLVULAS y suelen tener COFRES de suculentos cacharros incunables :shock:
Bueno, a la espera de señales me despido de este lado del mar... Un abrazo!
Las mejores cosas de la vida...no son cosas.
Avatar de Usuario
ALFILES
Mensajes: 71
Registrado: 27 Oct 2007, 08:39
Ubicación: MONTEVIDEO, URUGUAY

Mensaje por ALFILES »

edit (doble post) perdón
Última edición por ALFILES el 24 Nov 2007, 13:46, editado 1 vez en total.
Las mejores cosas de la vida...no son cosas.
Avatar de Usuario
fmk
usuario
Mensajes: 384
Registrado: 05 Oct 2005, 19:27
Ubicación: Madrid

Que pasada este post...

Mensaje por fmk »

Bueno veo que esto se anima por momentos, la verdad es que me parece interesantísimo todo.

Aver en primer lugar gracias Aingeru por el hilo tan guapo y a Alfiles por su ofrecimiento de ayuda desinterasada, que de seguro la vamos a necesitar y mucho, en diseño-dudas técnicas y fenomenal por su gran esperiencia sobre todo en el tema que nos concierne aquí.

Alfiles voy a intentar responderte por mi parte y en orden a las dudas que planteas que te respondamos ;

1.- Yo SI estoy interesado en ARMAR EL CIRCUITO DEL PÉNTODO - TRÍODO XCL82, , y tengo Alguna PCL82 y PCL84 (no se cuantas) sencillamente porque lo conoces muy bien y has hecho muchos, y eso es una muy loable garantía para que nosotros podamos lograr montarlo

2.- en España 220-240 voltios, pero a mí en particular me da igual el poner un trafo de conversión 220v-125v para adaptar tensión.

3.- Yo tengo algunos trafos por aquí, pero no se si valdran

4.-Si yo conozco a unos de los que creo mejores en transformadores en general, de la zonade Madrid, Se llama la empresa "Dinamo" y llevan mucho en el tema, tambien rebobinan altavoces, pero ya son mayores , espero no se hayan jubilado, je je. EL PROBLEMA es que yo no tengo mucho tiempo pero a lo mejor aceptan encargos por telefono , internet, etc...
Se que son de los mejores y una vez les pregunte por duplicar el transformador mas complejo que he visto nunca y si se atrevian con ello. Además creo que son baratos.


5.- Yo prefiero lo que mejor venga a estetema a todos, puede ser UN PROYECTO SIMPLE, BIEN DESARROLLADO Y APTO PARA "NO INICIADOS" je, y con intercambio de ideas...:-),
pero pienso que lo "simple y bueno" es dos veces bueno.

6.- el costo de transporte ni idea y varíara según empresa, pero seguro que si es de allí para acá sera mas barato que de aquí para allá, aversi alguien puede dar numeros concretos.

7.- Si Hay una tonelada de PCC189, en concreto tengo 100 N.O.S. a estrenar de marca ULTRON, en una sola caja original, como las cajas de los tubos de ensayo.

Otras 33 PCC189 marca Marconi
Otras 36 PCC189 marca MULLARD
Otras 35 PCC189 marca Miniwatt
Otras 14 mas PCC189 marca ULTRON
Otras 5 PCC189 marca Tugsram
Otras 3 PCC189 marca Titan


Pero excepto las 100 de la misma partida con su caja, las demás habra que testearlas, es decir puede haber algunas que esten mal, quizas si hayalguna usada, pero muchas son nuevas.

Je con lo cual algo tenemos que hacer con este modelo no?, La PCC189 es un doble Triodo de alta ganancia y baja impedancia.

____________________________

Y bueno aqui os dejo otra curiosidad de Ampli de radio (sin separar) que he adaptado para enchufar a el la guitarra, lo único que no se muy bien es como ponerle una toma de tierra para no electrocutarse, por eso no lo he utilizado mucho todavía, ya queno llevachasis y se que algunas radios universales u otras les pasa algo extraño con las masas , sabes como hacer esto de la toma de tierra?????.


Imagen

Imagen


Imagen


Imagen

Tiene las siguientes valvulas:

35W4 = (HY90) de rectificadora
50C5 = (CV1959) de potencia
12AV6 = (HBC91 = 12AT6 = 12BX6)deprevio

las otras dos parecen las de la radio y son: la 8136 = (sin equivalencia)
y la 12BA6 = (HF93).

Todas son valvulas subminiatura con zocalos tipo "7CV2 de 7 pines-(contactos). Sin duda un ampli interesante por lo raro de las valvulas.

Saludos, me voy a inventariar componentes...
Avatar de Usuario
weld
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4208
Registrado: 14 Dic 2006, 08:22
Ubicación: Valladolid

Mensaje por weld »

ahi va lo mio, por si os sirve....me confundi de valvula....

Imagen

Imagen
Surf-Punk-Rockabilly-Swing-Jump-Blues
Avatar de Usuario
fmk
usuario
Mensajes: 384
Registrado: 05 Oct 2005, 19:27
Ubicación: Madrid

que guapo el de la pcl86.

Mensaje por fmk »

Fenomenal WELD, con pcl-86 (tengo 3 o 4 pcl86), vamos viendo ejemplos reales, este ya tiene más componentes y es más sofisticado, esta muy completo con previo, todos los tipos de entrada, etc.

Entiendo que tienes además del esquema uno funcionando, no?


Bueno tengo otro tocadiscos con una sola valvula es de la marca DUAL muy comun por los madriles de antaño.
Es me creo muy similar al modelo que comenta más arriba El amigo Alfiles y del cual tiene el esquema:


Imagen

Imagen

Imagen


Imagen
Avatar de Usuario
weld
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4208
Registrado: 14 Dic 2006, 08:22
Ubicación: Valladolid

Re: que guapo el de la pcl86.

Mensaje por weld »

fmk escribió:
Entiendo que tienes además del esquema uno funcionando, no?
si , despues de cambiarle el fusible se puso en marcha el solo....menudo susto nos dio el ioputa... :jiji:
Surf-Punk-Rockabilly-Swing-Jump-Blues
Avatar de Usuario
fmk
usuario
Mensajes: 384
Registrado: 05 Oct 2005, 19:27
Ubicación: Madrid

otro esquema...

Mensaje por fmk »

Este esquema tambien es bastante cuco y sencillo, ademas con rectificación a valvulas con una ez80.

Ahora este modelo de valvula, la ECL86 sique es sabido que es una valvula más que excelente para amplificador, muy buscada por audiofilos de High-End y demás y la ez-80 es muy utilizada y buena para guitarra.

(pongo el esquema en vertical por el tamaño de la imágen para no romper el ancho de página del foro.)

Imagen

____________________


OTRO con la valvula ecl82 que es igual que la PCL82:

ECL82 Single-Ended
Potencia 2W.

Amplificador y fuente alimentación

Imagen
Avatar de Usuario
ALFILES
Mensajes: 71
Registrado: 27 Oct 2007, 08:39
Ubicación: MONTEVIDEO, URUGUAY

Mensaje por ALFILES »

:dedo: ARRANCAMOOOOS!!!

Les propongo lo siguiente:
Concentrarnos EN PRINCIPIO en circuitos de amplis que sean:

* de una válvula DOBLE, ( PRE + SALIDA) en un sólo tubo ( + fácil)
* DESECHAR LA ALIMENTACIÓN DEL +B DIRECTAMENTE DE LA CORRIENTE ALTERNA ( como el anterior ECL82 Single-Ended ) porque son PELIGROSOS- RUIDOSOS- INESTABLES :miedo: TODOS CON TRAFO.
* RECTIFICACIÓN - Con diodos, NO a las rectificadoras que son difíciles de conseguir, pierden cualidades con el tiempo y encarecen el trafo de alimentación.
* Usar valores de voltajes lejos del límite de los dispositivos, otrora cuando una lámpara fallaba la conseguías rápidamente hoy no.
Jerarquizar la duración NO el "exprimirla" al máximo.

Aqui creo que le va uno para Aingeru que lamentablemente tiene una rectificadora la que se puede sustituir por díodos REDUCIENDO A UN 75 % LA SALIDA DEL TRAFO PARA COMPENSAR LA MAYOR EFICIENCIA DEL SILICIO!! :shock: Se lo trataré de enviar x MP.
:oops: disculpen el doble post, mi conexión es TAAAAN LENTA que el server la duplicó ( 34 KB/s reales) supuestos 256/64 :llanto:
Un abrazo[/img]
Las mejores cosas de la vida...no son cosas.
Avatar de Usuario
cheetah-chrome
usuario
Mensajes: 215
Registrado: 27 Sep 2005, 19:49
Ubicación: Valladolid

Mensaje por cheetah-chrome »

Sigo con mucho interés este topic :baba2: , yo también tengo por ahí algunas válvulas de tele que me gustaría aprovechar

Saludos
caught with the meat in your mouth
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”