Ampli con valvula series ucl82 pcl82 ecl82

Festival de briconsejos
Responder
Avatar de Usuario
Aingeru
usuario
Mensajes: 292
Registrado: 30 Jun 2006, 10:51
Ubicación: Ortuella (Bizkaia)

Re: Ampli con valvula ucl82

Mensaje por Aingeru »

Gracias FMK, tienes un privado....
Avatar de Usuario
nettimar
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1351
Registrado: 03 Oct 2006, 04:06
Ubicación: colombia

Re: Ampli con valvula ucl82

Mensaje por nettimar »

encontre un foro en portugues con un post donde han desarrollado este mismo tema
aver si encontramos algo interesante....

http://www.handmades.com.br/index.php?o ... 5&catid=14

aqui uno stereo muy bonito
http://www.jogis-roehrenbude.de/Leserbr ... waller.htm

Saludos
Avatar de Usuario
Aingeru
usuario
Mensajes: 292
Registrado: 30 Jun 2006, 10:51
Ubicación: Ortuella (Bizkaia)

Re: Ampli con valvula ucl82

Mensaje por Aingeru »

Hola a todos:

Tenia este proyecto un poco olvidado, pero al final lo he echado a andar, en parte la culpa de no haber hecho nada durante todo este tiempo se debia a la dificultad para encontrar los trafos que yo necesitaba. Al final ya tengo todo lo necesario, incluidas las valvulas, las cuales tengo que agradecer a FMK, sin su ayuda y su generosidad no podria haber continuado con el proyecto. Mi idea original era realizarlo con la UCL82, pero me fue imposible encontrar un trafo para la alimentacion de filamentos (50V), y al final FMK se ofrecio a donarme 2 PCL82, su filamento es de 15V y para su alimentacion es mas sencillo encontrar por ahi un trafo. Tambien quiero agradecer especialmente su labor a ALFILES (ultimamente no se le ve mucho por aqui), sin el tampoco hubiera sido posible este proyecto, el nos falicilto los esquemas y nos dio un monton de buenos consejos y conocimientos, gracias ALFILES. Por ultimo quiero agradeceros a todos los demas vuestra participacion, espero que a partir de ahora este hilo se mueva un poco mas...

Con este proyecto lo que pretendia era aprovechar toda la chatarrilla electronica que tubieramos por ahi, y conseguir montar un ampli para casa de unos 2 W con un coste practicamente 0, y calidad aceptable. FMK hace meses que monto el suyo y nos paso sus mptreses en donde pudimos apreciar que el cacharrillo tenia potencial y maneras, ahora me toca a mi...., a ver si no tardo otro año en terminarlo...

Adjunto unas fotos del chasis ya mecanizado y los trabajos preliminares de montaje a ver que os parece, mi idea es hacer un combo con un Jensen de 10 pulgadas que tengo por ahi..
Un Saludo.

Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Aingeru
usuario
Mensajes: 292
Registrado: 30 Jun 2006, 10:51
Ubicación: Ortuella (Bizkaia)

Re: Ampli con valvula series ucl82 pcl82 ecl82

Mensaje por Aingeru »

Hola a todos:

He cambiado el titulo del hilo para hacerlo mas acorde con el contenido del mismo...

Un saludo.
Angel
Avatar de Usuario
nettimar
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1351
Registrado: 03 Oct 2006, 04:06
Ubicación: colombia

Re: Ampli con valvula series ucl82 pcl82 ecl82

Mensaje por nettimar »

Hola Aingeru

tiene muy buena pinta el amplicito :dedo:
estube pensando en como podias poner un secundario de ohms en esos trafos
podrias hacer una medida de transformacion de votaje en el trafo,
cuando la relacion de voltaje del trafo sea igual a la relacion de impedancias ya tienes el secundario que necesitas :dedo:

Saludos
Avatar de Usuario
fmk
usuario
Mensajes: 384
Registrado: 05 Oct 2005, 19:27
Ubicación: Madrid

Re: Ampli con valvula series ucl82 pcl82 ecl82

Mensaje por fmk »

me alegra leeros de nuevo.

Muy buena pinta va teniendo ese montage con chasis Aingeru

a ver si nos regalas con más fotos como esas.

saludos
Avatar de Usuario
Aingeru
usuario
Mensajes: 292
Registrado: 30 Jun 2006, 10:51
Ubicación: Ortuella (Bizkaia)

Re: Ampli con valvula series ucl82 pcl82 ecl82

Mensaje por Aingeru »

Hola Nett imar:

A ver si lo entiendo bien, te refieres a que puedo calcular el ratio de transformacion aplicando corriente en el primario, y medir el resultado en el secundario en un trafo de 4000 omhs a 8 omhs, y despues encontrar un trafo con el mismo ratio, y este se supone que seria el adecuado para el ampli...

No es muy rebuscado, o lo estoy entendiendo mal....

Un saludo y gracias.

nett imar hernandez escribió:Hola Aingeru

tiene muy buena pinta el amplicito :dedo:
estube pensando en como podias poner un secundario de ohms en esos trafos
podrias hacer una medida de transformacion de votaje en el trafo,
cuando la relacion de voltaje del trafo sea igual a la relacion de impedancias ya tienes el secundario que necesitas :dedo:

Saludos
Avatar de Usuario
Aingeru
usuario
Mensajes: 292
Registrado: 30 Jun 2006, 10:51
Ubicación: Ortuella (Bizkaia)

Re: Ampli con valvula series ucl82 pcl82 ecl82

Mensaje por Aingeru »

Hola FMK

Que alegria poder leerte de nuevo.... :dedo:

Pues ya ves, este finde me decidi a mecanizar el chasis, es de aluminio, es un recorte de perfil que se usa en grandes acristalamientos, no es facil de mecanizar por que el espesor es de 3 milimetros, pero el acabado es muy solido y elegante, luego me hare un combo con el...

Un par de preguntas, ¿que trafo de salida le pusiste al tuyo, de 4 o de 8 omhs..?, ¿lo sueles usar?

Y no te preocupes cada vez que progrese el montaje del ampli os mantendre puntualmente informados..., sera lento, pero lo acabare fijo...

Un saludo.


fmk escribió:me alegra leeros de nuevo.

Muy buena pinta va teniendo ese montage con chasis Aingeru

a ver si nos regalas con más fotos como esas.

saludos
Avatar de Usuario
nettimar
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1351
Registrado: 03 Oct 2006, 04:06
Ubicación: colombia

Re: Ampli con valvula series ucl82 pcl82 ecl82

Mensaje por nettimar »

Aingeru escribió:Hola Nett imar:

A ver si lo entiendo bien, te refieres a que puedo calcular el ratio de transformacion aplicando corriente en el primario, y medir el resultado en el secundario en un trafo de 4000 omhs a 8 omhs, y despues encontrar un trafo con el mismo ratio, y este se supone que seria el adecuado para el ampli...

No es muy rebuscado, o lo estoy entendiendo mal....

Un saludo y gracias.
lo entiendes mal :sindiente:

te digo que puedes usar esos mismos trafos, lo unico que necesitas es rebobinar el secundario,
es mas puedes usar la salida de 4ohms y agregarle otra bobina en serie hasta que logres una relacion 500/1 "que es lo mismo que 4000/8"
ok?

Saludos
Avatar de Usuario
Mcgiver
usuario
Mensajes: 291
Registrado: 25 Jul 2008, 23:51
Ubicación: Bilbao

Re: Ampli con valvula series ucl82 pcl82 ecl82

Mensaje por Mcgiver »

Muy guapo el proyecto del miniampli. :dedo:

Con lo que te ha comentado Nett vas por el buen camino. Para calcular la relación de transformación, si tienes suficiente espacio, es fácil: Sin desmontar las chapas, bobina diez vueltas de hilo (fino) y conecta el primario a corriente alterna. Mide la tensión el secundario que has bobinado y también en el primario.

Ahora, una simple regla de tres y aplicar la siguiente fórmula:

K = N1/N2

Donde :

K = relación de transformación

N1 = vueltas primario

N2 = vueltas secundario.

Y por fin, como lo que estamos usando es un transformador adaptador de impedancias, tendremos que usar esta fórmula:

K = (Z/Zs)^1/2

Donde:

K = relación de transformación.

Z = impedancia del primario.

Zs = impedancia secundario.


^1/2 = raíz cuadrada


:lalala:
Avatar de Usuario
nettimar
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1351
Registrado: 03 Oct 2006, 04:06
Ubicación: colombia

Re: Ampli con valvula series ucl82 pcl82 ecl82

Mensaje por nettimar »

que no Mcgiver, que no hay que darselo todo mascao
hay que dejarlos que lo deduzcan :sindiente:

ahora en serio

la relacion de transformacion te dara un numero de vueltas en secundario
pero debes restar el numero de vueltas que ya tienes en el secundario
para saber cuantas le tienes que agregar para la salida de 8ohms
otra cosa es que tambien debes verificar el sentido de giro del secundario que vas a agregar
para que no se cancele con el original, esto se verifica facilmente con un polimetro y una fuente de corriente alterna
aplicas voltaje en el primario y mides el voltaje en secundario
le agregas un par de vueltas y si la medida de voltaje baja estas en sentido opuesto al debido :dedo:
Avatar de Usuario
Aingeru
usuario
Mensajes: 292
Registrado: 30 Jun 2006, 10:51
Ubicación: Ortuella (Bizkaia)

Re: Ampli con valvula series ucl82 pcl82 ecl82

Mensaje por Aingeru »

Hola Nett imar y Mcgiver:

Bueno...., me estais rayando, me he pasado dos horas intentando resolver el acertijo, y encima la parienta me ha echado la bronca por estar pegado a la pantalla del ordenata hasta las tantas....

En fin... , vale..., ya lo tengo clara la teoria, pero a nivel practico... ¿como bobino esas 10 espiras suplementarias sin desmontar el trafo, sobre el nucleo del trafo..?, es decir, sueldo uno de los terminales del secundario a uno de los extremos de la bobina suplentaria (antes verifico el sentido de giro) de manera que esta quede en serie con el secundario original, y empiezo a dar vueltas al hilo sobre el exterior del nucleo hasta contar 10 Espiras...., ¿y despues cuanto tenga las espiras suplementarias necesarias en serie con el secundario, las dejo asi...?

Es asin o tampoco me entero.... :ein:

Bueno, no es culpa vuestra... :sindiente:

Muchas gracias..
Un saludo.
Avatar de Usuario
nettimar
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1351
Registrado: 03 Oct 2006, 04:06
Ubicación: colombia

Re: Ampli con valvula series ucl82 pcl82 ecl82

Mensaje por nettimar »

bueno, ya puestos te cuento todo el rollo :sindiente:

lo primero es escribir cual es cual entre las salidas y entradas del trafo
para luego sacar con mucho cuidado la capa externa de proteccion
casi siempre de carton o plastico y carton, un cutter puede ser fundamental :dedo:

luego de esto le inyectas voltaje alterno en el primario, por decir algo le metes 10Vac
en un caso practico deberias usar un voltaje mas elevado "no mucho"
y mides el voltaje en el secundario "todo por escrito porfavor"
asi obtienes la relacion de transformacion del bicho tal como esta :dedo:

supongamos que te da 1V al secundario, eso quiere decir que la relacion de transformacion es de 10 a 1

recuerda que cuando un trafo "adaptador de impedancias" tiene mas de un secundario
usualmente se trata de una misma bobina con tomas centrales
asi mismo, lo que vas a hacer es poner en serie con el secundario original, el tuyo, ok?

ahora pasamos a la parte divertida, le pones 10 vueltas hilo de cobre en el secundario
y mides cual es el voltaje de salida cuando inyectas voltaje en el primario
asi sabras cuantas vueltas necesitas para aumentar 1Vac a la salida
luego de esto y con una regla de tres, sabras cuantas vueltas deberas poner en serie con el secundario
para obtener la relacion de transformacion requerida para tener 8ohms en la salida

aqui es donde entra en juego el sentido de las vueltas del hilo,
conecta en serie con el secundario un par de vueltas en el sentido que te apetezca
luego compara el voltaje que tenias antes en el secundario
si el voltaje disminuyo es que se esta cancelando y esta mal
entonce lo bobinaras en el sentido contrario, si aumenta pues ya lo tienes bien :dedo:

representa cierta dificultad bobinar un trafo con las chapas montadas pero son pocas vueltas

luego de bobinar le pones de nuevo la proteccion y listo!!!

dime si te queda claro :ein:

Saludos
Avatar de Usuario
fmk
usuario
Mensajes: 384
Registrado: 05 Oct 2005, 19:27
Ubicación: Madrid

Re: Ampli con valvula series ucl82 pcl82 ecl82

Mensaje por fmk »

Aingeru el trafo de salida que le puse fue de 8 oHmios, uno de la epoca, es un ROSELSON
Edito para añadir: Es el ampli que mas utilizo en casa junto con el Faustone thirty teen ...( y eso quetengo bichos como JCM-800 original del 80, fender Deluxe/blackface original del 86, fender Champ de boutique montado por Faustone, y algún que otro VOX)

Añadirle el mejor altavoz que podais adquirir o encontrar, yo lo conecto casi siempre a un Celestión G12H-original de PA de los años 70 sin caja (similar, ejem..., al cellestion G12H-Gold que fabrican ahora), las muestras de sonido las grabe con eso y un simple sure SM57 con el altavoz en el suelo (sin bafle) y el micro a angulo de 90 grados con respecto al cono y en medio del aro del altavozen habitación pequena de 12m2.

saludos
keper
Mensajes: 12
Registrado: 15 Abr 2010, 00:54

Re: Ampli con valvula series ucl82 pcl82 ecl82

Mensaje por keper »

Buenas, soy nuevo en el foro y me ha llamado mucho la atención este hilo y el miniampli, sobre todo escuchando las muestras de sonido, estaba buscando esquemas para hacer un ampli muy limpio para usarlo con un par de previos con los que estoy trasteando, actualemente tengo una etapa con una el95 con la que consigo poco mas de 3 W, suena de maravilla pero empieza a romper muy pronto, por lo que me ha interesado la opción de hacer una con la plc82, ya que he podido recuperar un par de aparatos viejunos.

Como el hilo se quedó un poco muerto hace tiempo... me gustaria saber si alguien más a acabado este ampli y que resultados le está dando.

Saludos!
Avatar de Usuario
Aingeru
usuario
Mensajes: 292
Registrado: 30 Jun 2006, 10:51
Ubicación: Ortuella (Bizkaia)

Re: Ampli con valvula series ucl82 pcl82 ecl82

Mensaje por Aingeru »

Hola Keper:

Soy Aingeru el que comenzo el hilo este, bueno, aun no he terminado el ampli que aparece en las fotos de un poco mas arriba, lo tengo bastante adelantado pero aun no lo he terminado, calculo un mes mas dependiendo de las horas libres que me deje el trabajo, la casa, el niño, la parienta...., en fin... Asi que a este tema aun le queda un "hilo" de vida.... :-)

Cualquier pregunta que tengas sobre esquemas usados etc, me comentas, intentare responderte lo antes que pueda.

Un saludo.

keper escribió:Buenas, soy nuevo en el foro y me ha llamado mucho la atención este hilo y el miniampli, sobre todo escuchando las muestras de sonido, estaba buscando esquemas para hacer un ampli muy limpio para usarlo con un par de previos con los que estoy trasteando, actualemente tengo una etapa con una el95 con la que consigo poco mas de 3 W, suena de maravilla pero empieza a romper muy pronto, por lo que me ha interesado la opción de hacer una con la plc82, ya que he podido recuperar un par de aparatos viejunos.

Como el hilo se quedó un poco muerto hace tiempo... me gustaria saber si alguien más a acabado este ampli y que resultados le está dando.

Saludos!
keper
Mensajes: 12
Registrado: 15 Abr 2010, 00:54

Re: Ampli con valvula series ucl82 pcl82 ecl82

Mensaje por keper »

Dudas con los esquemas no tengo, está todo bastante claro y es sencillo de hacer, lo único que queria saber es que resultados les está dando a quienes lo tienen hecho, después de un año y pico tiene que tener un buen rodaje. Creo que el único que lo terminó fué FMK no?

Como ya he dicho lo quiero para usarlo solo como etapa para amplificar previos como el del jcm800 o el slo, al margen de usarlo también para limpios ya que según los audios que hay en el hilo suena de vicio.
Avatar de Usuario
fmk
usuario
Mensajes: 384
Registrado: 05 Oct 2005, 19:27
Ubicación: Madrid

Re: Ampli con valvula series ucl82 pcl82 ecl82

Mensaje por fmk »

Hola keper aparte de circuitería y tipo de valvula o modelo puedes intentar buscar las valvulas de siemens o de general electric por ese orden son especialmente adecuadas en general para limpio. Esa ha sido mi experiencia.
Saludos
pd: yo creo recordar que tengo y grabe las muestras con las que mas rompen jajaja las mullard
pero con un muy buen altavoz ( celestion g12 H de los 70 no reedicion ) y con un shure sm 57 de los de siempre por si te sirve de referencia... La guitarra es tipo strato de lutier con pastillas tipo stevey ray y eso
keper
Mensajes: 12
Registrado: 15 Abr 2010, 00:54

Re: Ampli con valvula series ucl82 pcl82 ecl82

Mensaje por keper »

Tengo una Miniwatt que por su estado no creo que funcione, aunque los heaters dan continuidad se vé muy quemada, también tengo una Electro Harmonics ecl82 de nueva fabricación que no se como se comportará.

Estoy esperando a que me manden el transformador de salida, un hammond 125 CSE, el resto lo tengo todo preparado
keper
Mensajes: 12
Registrado: 15 Abr 2010, 00:54

Re: Ampli con valvula series ucl82 pcl82 ecl82

Mensaje por keper »

Mi gozo en un pozo, no funciona ninguna de las dos valvulas... :llanto:

He estado buscando valvulas nuevas pero solo he encontrado en Tubetown las Electro Harmonics ecl82, lo malo es que el filamente de estas va a 6,3 v y es una faena por que ya tenia preparados la placa de alimentación con un transformador de 220/12v que rectificados me darían los 15v para las pcl82 y uno de 24/220v conectado a la salida del primer transformador sacando 110 v que rectificados se quedan en unos 150v para la alimentación del circuito.

Sabeis de algun sitio donde pueda conseguir las pcl82? Si no las consigo en ningún sitio, FMK, creo que comentaste que tu tenias unas cuantas, me venderias un par?
keper
Mensajes: 12
Registrado: 15 Abr 2010, 00:54

Re: Ampli con valvula series ucl82 pcl82 ecl82

Mensaje por keper »

Ya he encontrado las pcl82 en ebay en una tienda que tiene muchas valvulas de málaga, lo único malo es que no están probadas, así que por si las moscas pedire 2 o 3.

Si quereis pegarle un vistazo a la tienda de ebay es http://myworld.ebay.es/radio-antigua/

En cuanto tenga todo aqui os enseño fotos del montaje. Por cierto, tengo intención de integrar está etapa en una pantalla con un Jensen C12Q, a ver como responde ese altavoz, aunque aún estoy dudando entre 10" o 12".

Por cierto, según el datasheet de la valvula alimentandola a 200v saca 3W, con la alimentación a poco mas de 150v supongo que se quedará sobre los 2,5W, así que creo que me he pasado con el transformador de salida, el hammond 125 CSE es para 15W, creo que con el BSE para 5W habria sido suficiente.
Avatar de Usuario
superluisan
Mensajes: 20
Registrado: 03 Jul 2010, 18:47
Ubicación: Santander

Re: Ampli con valvula series ucl82 pcl82 ecl82

Mensaje por superluisan »

Con permiso.
Tengo un tocadiscos del año 1965, que creo corresponde al esquema que posteo fmk en la primera pagina de este topic.
Se trataria de este
Imagen

me gustaria saber si contaria con alguna ayuda vuestra, para hecharle a funcionar como ampli de guitarra.

Muchas gracias y un saludo.
Avatar de Usuario
Aingeru
usuario
Mensajes: 292
Registrado: 30 Jun 2006, 10:51
Ubicación: Ortuella (Bizkaia)

Re: Ampli con valvula series ucl82 pcl82 ecl82

Mensaje por Aingeru »

Hola Superluisan:

Yo creo que lo mejor es que recicles los componentes del ampli del tocadiscos, y lo rediseñes en base al esquema que aparece al principio de este hilo, aprovecharias practicamente todo, chasis, trafos, valvulas zocalos, y te sobrarian piezas para otro...., como es estereo... ;) Ademas tiene rectificadora por valvula lo que lo hace muy interesante.

¿Por que no pones unas fotos del chasis?', asi te voy indicando los componentes que debes de desechar (resistencias y condensadores) para dejar libre el chasis, y volver a reconectarlo todo con componentes nuevos siguiendo el esquema del minigorg.

Un saludo.
superluisan escribió:Con permiso.
Tengo un tocadiscos del año 1965, que creo corresponde al esquema que posteo fmk en la primera pagina de este topic.
Se trataria de este
Imagen

me gustaria saber si contaria con alguna ayuda vuestra, para hecharle a funcionar como ampli de guitarra.

Muchas gracias y un saludo.
Avatar de Usuario
superluisan
Mensajes: 20
Registrado: 03 Jul 2010, 18:47
Ubicación: Santander

Re: Ampli con valvula series ucl82 pcl82 ecl82

Mensaje por superluisan »

Gracias por contestar Aingeru.
te comento mas al detalle:
Se trata de un tocadiscos, de los que entonces la gente apodaba "Picus", es un General Electrica Española HI-FI monofonico, fabricado en el año 1965.
Es una herencia familiar, y por tanto no queria que dejara de ser tocadiscos, por si en un futuro ....
El forero fmk, tenia una pagina por internet, en la que hacia una transformacion de aparatos de este tipo, y con bastantes buenos resultados, por lo que el comentaba.
Yo no tengo ni idea de electronica, pero por lo que he podido informarme, sigue el mismo esquema que puse arriba, con la particularidad de que lleva una valvula que pone
MARCONI
Madrid
Sep 65
EZ80
que tengo entendido que es una rectificadora,
y otra valvula que pone
VALVO ECL86
WS9
DSF4
que debe de ser un triodo-pentodo.
El altavoz tiene unos 17 cm de diametro, a 4 ohmnios, sin marca,
y el conjunto debe a arrojar una potencia de unos 3Watios, o algo mas.
La bonbilla testigo de que el aparato estaba encendio, que por cierto esta rota, funcionaba a 6,5 voltios, y tiene un conmutador debajo del plato, en el que se puede seleccionar varios voltajes desde 125, hasta 220 voltios, creo recordar.
El aparato ha estado funcionando hasta por lo menos mediados de los años 80, y no tengo constancia de que se parara por averia.
Mi idea es instalar una hembra o dos para conectar una o dos guitarras, y sustituir el cable de alimentacion antiguo, por uno que tenga toma de tierra, si es que se puede.
Lo mas importante, no me quiero electrocutar :miedo:
Solo tengo unas fotos que saque con el telefono, pero que no puedo sacar por falta de cable adecuado. En cuanto me dejen una camara, foteo el aparato y me comentas que te parece el tema.
Gracias de nuevo, y un saludo. :ciao:
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Ampli con valvula series ucl82 pcl82 ecl82

Mensaje por Calambres »

Primero: No lo estropees. Vale más como tocadiscos que como ampli de guitarra.

Cámbiale los condensadores de 32uF por unos análogos de la misma o más tensión. Asegúrate de descargarlos antes de nada y ojo a la polaridad.

Ese esquema incluye la fuente de alimentación y no parece haber ningún "condensador de la muerte" :jiji:

Conecta el chasis a tierra del nuevo enchufe.

Las lámparas de 6.5V (realmente 6.3V) son las llamadas "lámparas de dial" y las puedes encontrar en cualquir tienda de electrónica decente.
Avatar de Usuario
Aingeru
usuario
Mensajes: 292
Registrado: 30 Jun 2006, 10:51
Ubicación: Ortuella (Bizkaia)

Re: Ampli con valvula series ucl82 pcl82 ecl82

Mensaje por Aingeru »

Bueno, si es una herencia familiar y esta entero, entonces ya es otra cosa, estoy deacuerdo con Calambres, mejor dejalo como esta. No lo modifiques para un posible uso como ampli de guitarra, por que te va a quedar un truño, ni ampli de guitarra, ni tocadiscos... Yo pensaba que estaba medio desguazado (como los que me encuentro yo por ahi...) Haz como te dice Calambres, cambiale los condensadores electroliticos de la fuente y listo. Si funciona es una pieza de coleccion, ademas con rectificadora a valvula..., y del año 65, generalmente en esa epoca ya solo se usaban diodos...

Si quieres empezar en esto de los amplis a valvulas, empieza por un proyecto pequeño como este para ver que tal... :dedo:

De todas forma envia las fotos, nos me encanta ver fotos de las tripas de los trastos estos... :baba:

Hola
superluisan escribió:Gracias por contestar Aingeru.
te comento mas al detalle:
Se trata de un tocadiscos, de los que entonces la gente apodaba "Picus", es un General Electrica Española HI-FI monofonico, fabricado en el año 1965.
Es una herencia familiar, y por tanto no queria que dejara de ser tocadiscos, por si en un futuro ....
Avatar de Usuario
superluisan
Mensajes: 20
Registrado: 03 Jul 2010, 18:47
Ubicación: Santander

Re: Ampli con valvula series ucl82 pcl82 ecl82

Mensaje por superluisan »

Hola aingeru
Lo prometido, un par de fotillas. Tengo alguna mas, pero como la camara no es mia, y no tengo buen manejo con ella, algunas no tienen buena calidad.

Imagen

Imagen

Imagen


Segun lo que comento Calambres, me gustaria saber que aspecto tiene un condensador de 32uF, y que aspecto tiene el condensador de la muerte, por si me tropiezo con el :ay:

Tambien aviso, que si como comentais, no mereciera la pena, paso de la transformacion, aunque esta no se notara apenas.

Bueno, pues ya me comentareis.

:ciao:
Avatar de Usuario
Aingeru
usuario
Mensajes: 292
Registrado: 30 Jun 2006, 10:51
Ubicación: Ortuella (Bizkaia)

Re: Ampli con valvula series ucl82 pcl82 ecl82

Mensaje por Aingeru »

Hola Superluisan:

Los condensadores y el resto de componentes estan debajo del chasis, encima solo se colocan las valvulas y los trafos, como ves en la foto. Asi que para que puedas identificar los condensadores de filtro de 32uF seria conveniente que lo desmontaras y accedieras a la parte de abajo. De todas formas no estoy muy seguro de que el esquema que tienes se corresponda con tu tocadiscos, en ese esquema aparece una bobina de choque para el filtrado de la tension anodica, y yo creo que esa bobina (es como un trafo pequeño) deberia de estar montada sobre el chasis junto al resto de componentes que se ven, y no esta, salvo que este debajo...., por eso es mejor que lo desmontes.

Los condensaores electroliticos de filtro son faciles de identificar, son los mas "gordos", de forma cilíndrica y están conectados a la EZ80. El condensador de la "muerte", si existe, será mas pequeño y está conectado a una fase de la corriente de red y a la masa del ampli, el problema con ese condensador es que si esta un poco viejuno y si tiene fugas te da calambre si tocas masa, pero eso seria mas grave en un ampli de guitarra (las cuerdas son masa), en un tocadiscos no tanto.

En cuanto a tu tocadiscos la verdad es que esta en muy buen estado, merece la pena que lo conserves tal cual, me gusta mogollon esa estetica de pricipios de los 60 con el tolex en tonos grises.... :dedo:
Por cierto..., ¿lo has probado a ver que tal suena...?
Avatar de Usuario
superluisan
Mensajes: 20
Registrado: 03 Jul 2010, 18:47
Ubicación: Santander

Re: Ampli con valvula series ucl82 pcl82 ecl82

Mensaje por superluisan »

Gracias aingeru.
como me va a resultar dificil desmontarle para ver el resto del interior, y como es posible que el esquema pueda no ser el mismo (pense que por la coincidencia de las dos valvulas, si lo seria), optare por no manipularle y restaurarle como lo que es. :dedo:
Creo ademas que se fabricaban en Bilbao, de hecho mi tio trabajo como perito electronico en aquella epoca, para General Electrica Española.
En cuanto repare el brazo de plastico que tiene roto, hare una prueba, y te comentare que tal suena.
Habra que pensar entonces en algun kit sencillo de valvular pequeño.

Muchisimas gracias, y un saludo. :ciao:
Avatar de Usuario
John Pepper
usuario
Mensajes: 944
Registrado: 15 Oct 2010, 04:46

Re: Ampli con valvula series ucl82 pcl82 ecl82

Mensaje por John Pepper »

Hola a todos los que estais o habeis estado en este proyecto.

Me quiero construir este ampli,no tengo mucha experiencia y seria mi primer proyecto.Me he leido este topic ya varias veces y la verdad que hay cosas que ya tengo claras,pero con lo de los trafos me estoy haciendo un lio.Mi pregunta en especial va para FMK que he visto que ya lo ha terminado.

FMK: Se supone que debe llevar el trafo de entrada y el de salida,pero he visto en las fotos que llevas un transformador en la placa,luego ese grande de fuera y al lado uno bastante mas pequeño,¿es eso el puente de diodos?,¿podrias decirme exactamente los valores de los trafos que has utilizado?,tengo un amigo que me puede hacer los trafos con los valores que yo quiera y en lo que he leido no me ha quedado muy claro los valores que debe llevar para este tipo de valvulas y sobre todo con la rectificadora.Otra cosa es si tendrias un esquema del circuito con todo junto,incluyendo los trafos,rectificadora o puente de diodos o lo que le hayas puesto.

Gracias
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”