Ampli con valvula series ucl82 pcl82 ecl82

Festival de briconsejos
Responder
Avatar de Usuario
Aingeru
usuario
Mensajes: 292
Registrado: 30 Jun 2006, 10:51
Ubicación: Ortuella (Bizkaia)

Mensaje por Aingeru »

Hola a todos de nuevo:

*ierda, me he quedado descolgadisimo de este proyecto que yo mismo empece, y que tanta ilusion me hace, pero es que por cuestiones personales he estado estas dos semanas descolgado del foro. Tuve un pequeño percance con el coche, nada grave para mi, pero si para el coche el pobre esta defenestrado..... Bueno, por suerte ya esta todo solucionado....

Estoy impresionado con el trabajo que habeis desarrollado, y yo aun recopilando componentes, estoy fabricando el chasis y haciendo acopio de valvulas pcl82 uch82 para tener stock. Quiero hacer un montaje clasico, punto a punto con regletas, y trafos+valvula sobre chasis rectangular.... Este es mi primer ampli a valvulas y quiero un desarrollo clasico del proyecto. En cuanto a ejecucion soy lo contrario a FMK, me eternizo, a veces he llegado a desoldar todo y volverlo a hacer solo porque no me gustaba el resultado.... "estetico", no porque no funcionase... En fin soy un victim boutiq amp.... :jeje:

He escuchado las pruebas de audio y me he quedado asin.... :shock: :shock: :shock:

El limpio es increible, y si que tiene un cierto regusto a fender que me alucina...., solo le falta algo de reverb para dar cuerpo...., bueno segun mi opinion...

y no hace ningun ruido, impresionante..... Espero que las ucl82 sean tan musicales como las pcl82 de FMK

La otra serie de mp3 con saturacion y disto no me parecen que suenen tan bien como las primeras, supongo que sera por la grabacion. En la serie de limpio el sonido es mas redondo, en esta segunda serie parece como si se hubieran grabado con un altavoz mas pequeño.... :?:

Bueno , es una opinion, ya se lo dificil que es grabar muestras de sonido, a mi me hubiera quedado un churro de grabacion....

Felicidades FMK...., lo cierto es que gracias a ti sabemos positivamente que el proyecto es factible....

Ah...!!! y.... Feliz Navidad y prospero año nuevo, Zorionak ta Urte Berrion
Avatar de Usuario
fmk
usuario
Mensajes: 384
Registrado: 05 Oct 2005, 19:27
Ubicación: Madrid

que tal...

Mensaje por fmk »

Aingeru, no te preocupes que lo termine rapido para que sirviera un poco de referencia y la gente se animara, que no es tan dificil y suenan muy bien, y las valvulas son más baratas.

Curiosamente, la unica diferencia en la grabación de las muestras en limpio y saturadas es una cierta variación en la posición del micro (shure SM-57).

En las de sonido limpio y a pelo, el micro precticamente descansaba en el aro del altavoz y perpendicular al eje del mismo ( es decir no apuntaba al cono)

Enlas otras muestras de sonido saturado el micro apuntaba llevemente al cono (quizas con algo de angulo pero poco ) y un poco desplazado a la izquierda.

Por eso quizas las de limpio suenen como con un sonido más abierto, ya que el micro apuntaba a la sala más que al altavoz.

el Altavoz estaba apoyado en el suelo en el solido limpio, sin mueble ni caja ni nada,
y en el saturado estaba en su caja original de carton con con las tapas abiertas hacia el micro.

así se ha grabado, (la sala es bastante anecoica, por estar llena de trastos, de 10m cuadrados rectangular y techos algo altos, pero ya digo alicatada de cachivaches hasta más no poder)

aparte de anecdotas, realmente en limpio suena tremendo y en saturado tenía 15 muestras , con todas las pastis, pero no pude poner mas las que oisteis porque no pude subir todas a mi servidor, que creo que he acabado con el espacio libre. :mrgreen:


Tambien es verdad que lleva una mullard y con alguna miniwatt suena tambien bien.


Aingeru, yo voy más retrasado que tu, estoy volviendo a recopilar componentes otra vez, je,je :mrgreen:
Avatar de Usuario
Aingeru
usuario
Mensajes: 292
Registrado: 30 Jun 2006, 10:51
Ubicación: Ortuella (Bizkaia)

Mensaje por Aingeru »

Hola FMK
Increible que hayas conseguido esos sonidos de forma tan digamos.... "rudimentaria", ¿en serio no le has conectado a una pantalla en condiciones..? Imagino como sonara con un buen 12'
Yo aun no estoy muy convencido con la ucl82, tengo 2 de esas valvulas, pero las ecl82 o las pcl82 son mas faciles de conseguir, a ver si me las cambia mi tio que no me acaba de enviar el paquete. Ademas con las pcl82 me ahorraria el trafo de alimentacion, pero bueno..., mientras me decido por la valvula, estoy haciendome el chasis y diseñando la disposion de los componentes, que no es que sea dificil pero como tampoco tengo mucho tiempo al final parece eterno. Me ha ahorrado muchisimo tiempo los layouts de ALFILES, de nuevo gracias por tu aportacion.

Y que componentes estas recopilando....?
Avatar de Usuario
fmk
usuario
Mensajes: 384
Registrado: 05 Oct 2005, 19:27
Ubicación: Madrid

Mensaje por fmk »

Casiondos,
:twisted: :twisted:

no me habia enterado de que si escribes ciertas palabritas o despedidas te las cambia por unas frases y palabros un pelin fuertes y desconertantes, por eso los siguientes post editados y borrados.
Última edición por fmk el 28 Dic 2007, 18:06, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
fmk
usuario
Mensajes: 384
Registrado: 05 Oct 2005, 19:27
Ubicación: Madrid

Mensaje por fmk »

borrado
Última edición por fmk el 28 Dic 2007, 18:07, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
fmk
usuario
Mensajes: 384
Registrado: 05 Oct 2005, 19:27
Ubicación: Madrid

Mensaje por fmk »

repetido
Última edición por fmk el 28 Dic 2007, 17:26, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
fmk
usuario
Mensajes: 384
Registrado: 05 Oct 2005, 19:27
Ubicación: Madrid

Mensaje por fmk »

borrado
Última edición por fmk el 28 Dic 2007, 17:24, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
fmk
usuario
Mensajes: 384
Registrado: 05 Oct 2005, 19:27
Ubicación: Madrid

Mensaje por fmk »

repetido
Avatar de Usuario
Lokillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2956
Registrado: 15 Dic 2005, 09:43
Ubicación: Rocketero en Murcia
Contactar:

Mensaje por Lokillo »

28 de diciembre fun fun fun. Miedo me estaba dando cuando he entrao en el foro al ver el día que era

Edito para poner unas risas :jiji: :jiji: :jiji: me encanta este puto foro :twisted: :twisted: :twisted:
JackDaniels Les Paul Chinorri Sunburst

plancton dijo "El día que tengas pasta vas a tener más peligro que el Sixties jajaja"
Avatar de Usuario
ALFILES
Mensajes: 71
Registrado: 27 Oct 2007, 08:39
Ubicación: MONTEVIDEO, URUGUAY

Un saludo y ojo MAGICO!

Mensaje por ALFILES »

Cómo les va? Por aquí "laburando al mango" ( me permito unas distorsiones idiomáticas locales en este castizo ámbito, :jiji: ) Total es el último día del año y yo tratando de meter un placa de Compaq en un chassis de Macintosh :tasloco: , Bueno por los amigos hayque hacer cadas cosas...
Mis alumnos de Electroacústica me presentaron su trabajo final: Un wah "doble T" versus un Mc Coy ... un buen trabajo con polémica incluída... :flores:

FMK me consultó sobre un "ojo mágico" pequeñín, miré los datos y los 10 Voltios que se necesitan para máxma apertura habría que "amplificarlos" de la salida del Trafo Out con algún operacional o Cmos...

Ha sido para mí un enorme placer volver a integrarme a un sitio Web guitarrero, les deseo a "la Barra" un productivo 2008. :lalala:

Después del 7 de Enero comienza la comprometida entrega del AMPLI con 2 lámparas!!! :dedo:

Les envío un abrazo a todos esos uruguayos que andan por ahí, con la nostalgia del "asadito" y los 31 grados a la sombra! :flores:

Felicidades, nos vemos en el PUSH - PULL ! :dedo:
Las mejores cosas de la vida...no son cosas.
Avatar de Usuario
Sepu
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1188
Registrado: 15 Sep 2007, 17:04
Ubicación: alrededor de Madrid, Gorg y Borg.

Mensaje por Sepu »

Alfiles :flores:

felicidades a ti también :lalala:
eh tú, súbeme que no me oigooooooo....
Avatar de Usuario
fmk
usuario
Mensajes: 384
Registrado: 05 Oct 2005, 19:27
Ubicación: Madrid

Mensaje por fmk »

Felices fiestas para Alfiles y todos los demás

vamos para todo el foro....ea..
Avatar de Usuario
Aingeru
usuario
Mensajes: 292
Registrado: 30 Jun 2006, 10:51
Ubicación: Ortuella (Bizkaia)

Mensaje por Aingeru »

Zorionak ta Urte Berri on, Felicices Fiestas y Prospero Año Nuevo para todos....
Avatar de Usuario
Sepu
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1188
Registrado: 15 Sep 2007, 17:04
Ubicación: alrededor de Madrid, Gorg y Borg.

Mensaje por Sepu »

Aingeru escribió:Zorionak ta Urte Berri on, Felicices Fiestas y Prospero Año Nuevo para todos....
+1000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

mis mejores deseos :flores:

adoro este puto foro :mrgreen:

Feliz 2008 :lalala:
eh tú, súbeme que no me oigooooooo....
Avatar de Usuario
Pablo
usuario
Mensajes: 542
Registrado: 08 Feb 2007, 15:04
Ubicación: Pucela

Mensaje por Pablo »

Enhorabuena chicos :dedo:

Féliz Año!!!
Avatar de Usuario
ALFILES
Mensajes: 71
Registrado: 27 Oct 2007, 08:39
Ubicación: MONTEVIDEO, URUGUAY

Mensaje por ALFILES »

Bueno, ya nos vamos desenredando un poco del trabajo ...
Empiezo con el ... :dedo: PUSH PULL :dedo:
Noticias en breve!
Las mejores cosas de la vida...no son cosas.
Avatar de Usuario
Aingeru
usuario
Mensajes: 292
Registrado: 30 Jun 2006, 10:51
Ubicación: Ortuella (Bizkaia)

Re: Ampli con valvula ucl82

Mensaje por Aingeru »

Hola a todos,

¿Nadie mas ha terminado ninguno de los proyectos que andaban por aqui pululando....?, Sepu, ¿has conseguido acabar el tuyo..?, FMK, ¿que tal tu GORGorito...., sigue sonando igual de bien...?

Yo empezare en breve a montar el mio con la ucl82, me han dado guerra el trafo de potencia que no encontraba, al final me pillo este Imagen
230V(ac), 2 x 50V(ac), 0.75A

para semana santa lo tengo acabado fijo.... ;)

Un saludo
Avatar de Usuario
cheetah-chrome
usuario
Mensajes: 215
Registrado: 27 Sep 2005, 19:49
Ubicación: Valladolid

Re: Ampli con valvula ucl82

Mensaje por cheetah-chrome »

¿vas a usar un transformador de 2x50V? ¿o sea q lo vas a poner sólo a 100V?, ¿estos circuitos no van a más voltaje? creo q lo ideal sería q funcionasen entre 150 y 200V

saludos
Última edición por cheetah-chrome el 12 Feb 2008, 10:45, editado 1 vez en total.
caught with the meat in your mouth
Avatar de Usuario
cheetah-chrome
usuario
Mensajes: 215
Registrado: 27 Sep 2005, 19:49
Ubicación: Valladolid

Re: Ampli con valvula ucl82

Mensaje por cheetah-chrome »

Por cierto, estoy pensando en bobinar una trafo de salida y me ha surgido una duda, quería hacerlo, ya q me pongo, aon un primario apto para Push-Pull y para una sola válvula; pero no se exatamente cómo va la cosa. Es decir, ¿si la valvula tiene una impedancia de salida de por ejemplo 5000 ohm, el trafo debería pasar de esos 5000 ohm a la entrada a 4, 8 y 16 ohm a la salida; pero si pongo dos válvulas en push-pull ¿tendría q poner dos bobinados iguales en el primario de 5000 ohm empalmados por un extremo, o de 2500 ohm cada uno? ¿no se si me explico? es decir ¿habría q bobinar el doble de vueltas q en single-ended con toma intermedia, o la misma cantidad de vueltas y con toma intermedia?

a ver si me podeis echar un cable
gracias
un saludo
caught with the meat in your mouth
Avatar de Usuario
Aingeru
usuario
Mensajes: 292
Registrado: 30 Jun 2006, 10:51
Ubicación: Ortuella (Bizkaia)

Re: Ampli con valvula ucl82

Mensaje por Aingeru »

Hola,

Segun los diseños de ALFILES, la tension de alimentacion esta entre 120 vcc+ y 180vcc+

Imagen

Y para la fuente la tension de AC minima son 90vac

Imagen

Mi trafo da 100vca sumando los dos secundarios de 50vca, y ademas tengo una toma de 50vca para el filamento de la UCL82. Lo que seria conveniente es colocarle una resistencia en serie con los filamentos de la valvula para que bajara la tension a 45vca por seguridad. ¿como hago para calcular una resistencia que produzca una caida de tension de 5 voltios, aplico la ley de ohm?, ¿y de que tipo seria, ceramica...?

¿ALFILES..., donde estas...?

Agur...


cheetah-chrome escribió:¿vas a usar un transformador de 2x50V? ¿o sea q lo vas a poner sólo a 100V?, ¿estos circuitos no van a más voltaje? creo q lo ideal sería q funcionasen entre 150 y 200V

saludos
Avatar de Usuario
cheetah-chrome
usuario
Mensajes: 215
Registrado: 27 Sep 2005, 19:49
Ubicación: Valladolid

Re: Ampli con valvula ucl82

Mensaje por cheetah-chrome »

ah es verdad :oops:

para lo de la resistencia aplicas la ley de Ohm, si quieres poner la válvula a 45V, y tienes 50 del transformador, en la resistencia debe haber 5V; si el filamento de la válvula consume X amperios, entonces la resistencia debe ser de R=(5V)/(X amperios); y la potencia de esa resistencia será de (5 voltios*X amperios) ó (R*(X^2))

saludos y suerte con el montaje
caught with the meat in your mouth
Avatar de Usuario
Aingeru
usuario
Mensajes: 292
Registrado: 30 Jun 2006, 10:51
Ubicación: Ortuella (Bizkaia)

Re: Ampli con valvula ucl82

Mensaje por Aingeru »

Hola cheetah-chrome, gracias..!!!!
cheetah-chrome escribió:ah es verdad :oops:

para lo de la resistencia aplicas la ley de Ohm, si quieres poner la válvula a 45V, y tienes 50 del transformador, en la resistencia debe haber 5V; si el filamento de la válvula consume X amperios, entonces la resistencia debe ser de R=(5V)/(X amperios); y la potencia de esa resistencia será de (5 voltios*X amperios) ó (R*(X^2))

saludos y suerte con el montaje
Avatar de Usuario
cheetah-chrome
usuario
Mensajes: 215
Registrado: 27 Sep 2005, 19:49
Ubicación: Valladolid

Re: Ampli con valvula ucl82

Mensaje por cheetah-chrome »

Aingeru escribió:Hola cheetah-chrome, gracias..!!!!
cheetah-chrome escribió:ah es verdad :oops:

para lo de la resistencia aplicas la ley de Ohm, si quieres poner la válvula a 45V, y tienes 50 del transformador, en la resistencia debe haber 5V; si el filamento de la válvula consume X amperios, entonces la resistencia debe ser de R=(5V)/(X amperios); y la potencia de esa resistencia será de (5 voltios*X amperios) ó (R*(X^2))

saludos y suerte con el montaje
por cierto, a la salida del trafo tienes 50V, pero al rectificarla te saldrá más, así q mide a ver q valor te da, y ese valor lo usas en lugar de los 50V en los cálculos de antes (manteniendo q en el filamento de la válvula tiene q haber 45V)

saludos

PD
¿nadie me puede resolver mi duda entre el trafo PushPull versus SingleEnded?
caught with the meat in your mouth
Avatar de Usuario
cheetah-chrome
usuario
Mensajes: 215
Registrado: 27 Sep 2005, 19:49
Ubicación: Valladolid

Re: Ampli con valvula ucl82

Mensaje por cheetah-chrome »

otra cosilla (si q estoy pesado yo con mis dudas, jeje, :roll: ) ¿ q impedancia de salida tiene la PCF80? lo digo para saber cómo tiene q ser el trafo de salida (por cierto, q esta válvula lleva aparte de un triodo, un pentodo q no es de salida, asi q no se si realmente se puede usar en un circuito de audio conectada directamente al trafo salida, ¿no petará eso? o ¿quizá de poco volumen?)

saludos
caught with the meat in your mouth
Avatar de Usuario
Aingeru
usuario
Mensajes: 292
Registrado: 30 Jun 2006, 10:51
Ubicación: Ortuella (Bizkaia)

Re: Ampli con valvula ucl82

Mensaje por Aingeru »

Hola cheetah-chrome:

Creo que Sepu estaba montando el ampli con una PCF80, el te podria indicar..., pero creo que valen los mismos trafos que para las pcl82-ucl82-ecl82
De todas formas te paso caracteristicas de la PCF80 por si te pueden ayudar.

http://www.r-type.org/exhib/aaa0252.htm
http://www.r-type.org/pdfs/pcf80.pdf
cheetah-chrome escribió:otra cosilla (si q estoy pesado yo con mis dudas, jeje, :roll: ) ¿ q impedancia de salida tiene la PCF80? lo digo para saber cómo tiene q ser el trafo de salida (por cierto, q esta válvula lleva aparte de un triodo, un pentodo q no es de salida, asi q no se si realmente se puede usar en un circuito de audio conectada directamente al trafo salida, ¿no petará eso? o ¿quizá de poco volumen?)

saludos
Avatar de Usuario
Aingeru
usuario
Mensajes: 292
Registrado: 30 Jun 2006, 10:51
Ubicación: Ortuella (Bizkaia)

Re: Ampli con valvula ucl82

Mensaje por Aingeru »

No pensaba rectificar la alimentacion de filamentos de la ucl82, pensaba meterle los 50v de alterna con la resistencia en serie para dejarlo en 45v, pero ahora que lo dices...., ¿merece la pena rectificar la alimentacion de filamentos para evitar el hum...? :roll:
cheetah-chrome escribió: por cierto, a la salida del trafo tienes 50V, pero al rectificarla te saldrá más, así q mide a ver q valor te da, y ese valor lo usas en lugar de los 50V en los cálculos de antes (manteniendo q en el filamento de la válvula tiene q haber 45V)
Avatar de Usuario
cheetah-chrome
usuario
Mensajes: 215
Registrado: 27 Sep 2005, 19:49
Ubicación: Valladolid

Re: Ampli con valvula ucl82

Mensaje por cheetah-chrome »

hombre siempre se recomienda rectificar y filtrar la corriente de los filamentos para evitar hum; pero no es imprescindible, puedes probar sin ello a ver q tal, pero vamos, siendo baratos los componentes q se usan (los 4 diodos y el condensador) y siendo sencillo su montaje es bastante recomendable ponerlos

saludos
caught with the meat in your mouth
Avatar de Usuario
Sepu
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1188
Registrado: 15 Sep 2007, 17:04
Ubicación: alrededor de Madrid, Gorg y Borg.

Re: Ampli con valvula ucl82

Mensaje por Sepu »

:lalala: ya estoy por aquí

entre las dos semanas que estuve sin internet y el cambio del foro que por poco me banea :ay:

Cheetah-chrome, la impedancia no la recuerdo ahora mismo, pero mañana te lo digo con seguridad tengo
los datos en el taller.

la pcf80 se utilizaba en televisiones como oscilador pero al final y al cabo es un triodo y un pentodo que
con el circuito adecuado se puede utilizar de varias formas.

Ya he bobinado el primer secundario del trafo de alimentacion, me falta comprobarlo (fotos del proceso este
finde :dedo: ) y casi tengo las placa de baquelita terminadas, poco a poco vamos avanzando

:ciao: un saludo a todos y un placer estar de vuelta :lalala:
eh tú, súbeme que no me oigooooooo....
Avatar de Usuario
fmk
usuario
Mensajes: 384
Registrado: 05 Oct 2005, 19:27
Ubicación: Madrid

Re: Ampli con valvula ucl82

Mensaje por fmk »

Hola , si por aquí estamos, el gorgorito sigue con muy buena salud, cada vez megusta más el sonido.

Estoy un poco liado pero por aquí os veo, y estare al tanto, buen curro Sepu y buen esquema / estoy deseando ver las placas , Alfiles habra que dar tiempo para que los demás se puedan montar más XCL´s single ended, antes de abordar otra cosa, así tu también lo llevaras con más calma que menudo ritmo te hemos dado.

:ciao:
Avatar de Usuario
Aingeru
usuario
Mensajes: 292
Registrado: 30 Jun 2006, 10:51
Ubicación: Ortuella (Bizkaia)

Re: Ampli con valvula ucl82

Mensaje por Aingeru »

Hola a todos:

Yo lo terminare para semana santa que tengo tiempo en el pueblo (y un monton de componentes), pero antes tengo que mecanizar una caja de aluminio que he conseguido que me viene perfecta, ya os pasare fotos con la disposicion en superficie de los trafos y la valvula para que comenteis alguna cosilla.
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”