Repintando una Tele C72. Artículo (con muchas fotos)

Festival de briconsejos
Avatar de Usuario
doubletrouble
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2027
Registrado: 21 Jun 2005, 22:44
Ubicación: Valencia

Mensaje por doubletrouble »

Vaya curro !!

Menos mal que no tengo absolutamente ninguna intención de repintar ninguna guitarra ... :mrgreen: :jiji:
Si todos están preocupados menos tú ... ¡¡ CIERTAMENTE NO HAS ENTENDIDO EL PROBLEMA !!
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11529
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

Mensaje por ore_terra »

una question: al diapasón no hay que quitarle los trastes pa lacarlo, o taparlos con cinta o algo?

(trabajo cojonudo, por cierto :dedo: )
Avatar de Usuario
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 9007
Registrado: 29 May 2005, 20:33
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensaje por Daniel »

[quote="Rubén Hernández":2khmflu0]Yo tengo pistolas HVLP[/quote:2khmflu0]

Lo bueno de este sistema es que se desperdicia muy poca pintura, aparte de dejarlo muy bien si la laca tiene la consistencia correcta. Normalmente yo lo que hago es, antes de pintar, pulverizar agua para que el aire esté lo más limpio posible en la zona y no se adhiera el polvo (pinto en un sitio abierto y luego la llevo a otro sitio cerrado para secar, por los bichillos y demás). El chiste de las turbinas HVLP es dar la laca con la presión correcta y muy de cerca, con capas muy finas y sin dejar de mover la pistola. Sale casi, casi como para pulirla y poco más.

Lo de dejarle los trastes al mástil: luego se rascan y se aprovecha para dejarlos bien nivelados y perfectos. Por otro lado, la laca sella la junta del traste con la madera, hay muchos fabricantes que lo hacen así.
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11529
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

Mensaje por ore_terra »

[quote:1qthj1pl]
Lo de dejarle los trastes al mástil: luego se rascan y se aprovecha para dejarlos bien nivelados y perfectos. Por otro lado, la laca sella la junta del traste con la madera, hay muchos fabricantes que lo hacen así.
[/quote:1qthj1pl]
:dedo:
Avatar de Usuario
erreaye
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 26694
Registrado: 26 May 2005, 10:25

Mensaje por erreaye »

Exacto! :dedo:

tal como dice Daniel...yo pongo un acinta de carrocero sobre cada traste...la corto con una cuchilla de modo que realmente sólo tapa la cresta de los trastes.

para pintar todo el mástil y en el proceso de lijar el diapasón...

luego la retiro y pulo cada traste y se queda perfect...

tal como dice Daniel, las juntas entre traste y diapasón quedan perfectamente selladas y con un tacto de lujo.

So os fijáis por ejemplo en una tele 52 de fábrica...esos mástiles se lacan completos (traste incluído) y luego cada traste se "rasca" para eliminar la laca.

Hay incluso muchas guitarras lacadas así, a las que los primeros días cuando estás tocando y haces bendings, vas quedándote con cachos de laca en la mano.

Daniel:
si vieras cómo pinta la pistolita pequeña esa que tengo... :dedo:
entre capa y capa apenas hay que pasar una lija finísima.

La verdad es que con buena herramienta, las cosas se facilitan mucho
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11529
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

Mensaje por ore_terra »

[quote:c30bijps]
tal como dice Daniel...yo pongo un acinta de carrocero sobre cada traste...la corto con una cuchilla de modo que realmente sólo tapa la cresta de los trastes.
[/quote:c30bijps]
AAAAAAHHHHH
esto no eslo que ha dicho daniel :mrgreen: :mrgreen:

chas gracias por la info. creo que para el 2016 estaré preparado para hacerme una telecaster :sindiente:
Avatar de Usuario
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 9007
Registrado: 29 May 2005, 20:33
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensaje por Daniel »

Si te fijas, son dos formas de hacerlo que llevan a lo mismo, liberar la corona del traste de laca: o bien la tapas con cinta sobre el traste o bien lacas directamente el mástil entero con los trastes y luego proteges la madera con cinta también, quitándole la laca al traste con lija. Es más o menos lo mismo, solo que hay quien usa una forma u otra. :dedo:
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11529
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

Mensaje por ore_terra »

jeje que sí que sí. que toy de broma :dedo: :dedo:
Avatar de Usuario
erreaye
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 26694
Registrado: 26 May 2005, 10:25

Mensaje por erreaye »

Moraleja:

traste con laca=caca de la vaca :mrgreen:

o sea, que de una forma u otra al final el traste ha de estar limpio.

...O evitas que caiga laca en el mismo, o si lo lacas, luego lo "deslacas" :mrgreen:
Avatar de Usuario
Oskar
usuario
Mensajes: 742
Registrado: 09 Sep 2005, 16:48
Ubicación: Siempre fuera de lugar...
Contactar:

Mensaje por Oskar »

No es la primera vez que lo digo. Admiro a la gente con paciencia :mrgreen: :dedo:
Gracias por enseñarnos el curro, Ruben :dedo: :dedo: :dedo:
Avatar de Usuario
erreaye
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 26694
Registrado: 26 May 2005, 10:25

Mensaje por erreaye »

paciencia??? :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

no me dicen lo mismo en casa :mrgreen:
Avatar de Usuario
Paco Aragon
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2538
Registrado: 28 Jul 2005, 12:21
Ubicación: Málaga

Mensaje por Paco Aragon »

Joder, se me había pasado este tópic y el artículo de Rubén en PISOTONES. Felicidades, muyayo!!!.
"Como Muddy Waters... Me tambaleo y ruedo al precipicio" (J. I. Lapido).
Avatar de Usuario
FIN
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2323
Registrado: 29 May 2005, 21:08
Ubicación: Pamplona

Mensaje por FIN »

Tengo una duda profe!
Has lacado la pala por encima del anterior acabado sin preparar la superficie?
Como has retirado la nitro de los trastes?
Gracias y un saludo Rubén ;)
Avatar de Usuario
erreaye
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 26694
Registrado: 26 May 2005, 10:25

Mensaje por erreaye »

Efectivamente la pala ha sido lacada sobre el acabado que traía de serie. Todo el mástil ha sido decapado menos la pala. A esta tan sólo le pasé un alija finita y la nitro encima.

antes de lacar el mástil, puse cinta de carrocero sobre los trastes. Tras lacarlo retiré la cinta de carrocero y con una cuchilla algunos restos de nitro que quedaban
Avatar de Usuario
FIN
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2323
Registrado: 29 May 2005, 21:08
Ubicación: Pamplona

Mensaje por FIN »

Justo como me imaginaba. Resultados profesionales tío :dedo:
Avatar de Usuario
erreaye
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 26694
Registrado: 26 May 2005, 10:25

Mensaje por erreaye »

gracias :dedo:
Avatar de Usuario
Cabestro
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1727
Registrado: 13 Sep 2005, 11:46
Ubicación: Sevilla

Mensaje por Cabestro »

[quote="Rubén Hernández":pffh33wm]Moraleja:

traste con laca=caca de la vaca :mrgreen:

o sea, que de una forma u otra al final el traste ha de estar limpio.

...O evitas que caiga laca en el mismo, o si lo lacas, luego lo "deslacas" :mrgreen:[/quote:pffh33wm]

Rubén, ¿no vienen precisamente así todas las Teles 52? Con laca sobre los trastes, digo... A mi no me molesta y no veo que afecte al sonido. En cualquier caso, la laca de los trastes desaparece siempre y cuando se toque la guitarra :jiji:
Avatar de Usuario
erreaye
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 26694
Registrado: 26 May 2005, 10:25

Mensaje por erreaye »

Sí.
Fender laca sobre los trastes las teles 52, y luego se rascan lo strastes para eliminar la laca de la corona de los mismos y la unión entre traste y diapasón queda digamos que "sellada".

Yo he hecho lo mismo, pero he puesto cinta en la corona de los trastes, para luego rascar sólo algún sitio donde cayó laca y no tener que rascar todo el traste. Simplemente me es más cómodo así :nose:
Avatar de Usuario
ketama
Mensajes: 149
Registrado: 24 Sep 2007, 04:19
Ubicación: Jerez de la Frontera

Mensaje por ketama »

Una preguntilla ruben como haces para conseguir la laca del mastil en distintos tonos, tengo el mastil de mi telecaster decapado y listo para repintar, pero no consigo teñir la laca nitrocelulosa, como lo consigues?? dejas los trastes empapelados cuando aplicas la laca??
-------------------------------------------------------------------------------------
Miguel Jnez Peñalver
Avatar de Usuario
weld
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4208
Registrado: 14 Dic 2006, 08:22
Ubicación: Valladolid

Mensaje por weld »

ketama escribió:Una preguntilla ruben como haces para conseguir la laca del mastil en distintos tonos, tengo el mastil de mi telecaster decapado y listo para repintar, pero no consigo teñir la laca nitrocelulosa, como lo consigues?? dejas los trastes empapelados cuando aplicas la laca??
eso es un secreto.....


de lujo el trabajo....maestro
Avatar de Usuario
KAquarius
usuario
Mensajes: 249
Registrado: 08 Oct 2007, 23:44
Ubicación: Algeciras y Málaga

Mensaje por KAquarius »

El primer artículo y la meticulosidad de las observaciones ya me habían gustado. Pensé: ya no volveré a mirar una guitarra con los mismos ojos.

El proceso de decapado y pintado me han dejado helado. El mástil y la pala han quedado de lujo, Rubén.

Impresionante el detalle de la imprimación blanca. Me parece cojonudo porque, con los años, cuando la guitarra pierda algo de color, cobrará vida de nuevo tu trabajo con la imprimación :dedo: Le acabas de dar a la Tele treinta años de vida y una resurrección :shock:

Epatante!
Avatar de Usuario
erreaye
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 26694
Registrado: 26 May 2005, 10:25

Mensaje por erreaye »

Gracias, compadre!! :dedo:

la mí aha quedado bien, pero como es par ami, no me lo he tomado tan en serio como la de Retro...esa sí que está hecha en serio de verdad...el resultado ha sido mucho mejor en su guitarra que én la mía...entre otras cosas porque e mi no me molan super pulidas y entonces cuido menos la superficie, pero en la suya el resultado es ....cojonudo de verdad!!

mírala:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
KAquarius
usuario
Mensajes: 249
Registrado: 08 Oct 2007, 23:44
Ubicación: Algeciras y Málaga

Mensaje por KAquarius »

Esto está de muerte tb. Rubén. Sí es verdad que ese pulido luce un montón!! ¿Has hecho el mástil tb. en esta Tele?
Avatar de Usuario
Retro
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 5194
Registrado: 26 May 2005, 12:33
Ubicación: Myotragus Balearicus
Contactar:

Mensaje por Retro »

KAquarius escribió:Esto está de muerte tb. Rubén. Sí es verdad que ese pulido luce un montón!! ¿Has hecho el mástil tb. en esta Tele?
No, el mástil lo ha retrasteado y rebarnizado el luthier mallorquín Pepe Mauriz mientras Rubén se encargaba del cuerpo... Y también ha hecho un trabajo excelente :dedo:
Avatar de Usuario
moisho
usuario
Mensajes: 475
Registrado: 30 Ago 2005, 20:47

Mensaje por moisho »

Ruben, en el artículo (que por cierto es genial) justo despues de poner la imprimacion, ya comentas que usas la nitro Valresa. Usas algun colorante para darle color o es un producto ya negro?
Avatar de Usuario
erreaye
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 26694
Registrado: 26 May 2005, 10:25

Mensaje por erreaye »

pido la pintura del color que necesito y me la hacen
Avatar de Usuario
Stratotrasto
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2375
Registrado: 02 Jun 2006, 12:18
Ubicación: Ubicado.

Mensaje por Stratotrasto »

Definitivamente este foro va acabar con mi vida social.

A caido en mis manos una telecaster japonesa de los 80 y muchos. El caso que ha salido "barata" y lo típico, lleva una capa de poliester tremenda.

Pues ni corto ni perezoso la desmonto, compro decapante en gel, y a untar el cuerpo...........

Tol el puto puente dando decapante y lijando :evil: :evil: :evil:

Hoy he terminado. :( :(

La madre del amor hermoso, valla curre. Nunca diré que repintar un cuerpo sea barato.

Luego os pondré fotos.

El caso es que como va a ser casi lo primero que pinto, voy a pasar de la nitro. Lo voy a hacer con poliuretano de la marca Valentine. Estoy eligiendo el color.

En cuanto al mástil de momento no le voy a hacer nada, tiene un color muy bonito "vitage" pero los trastes, que no trastean, estan muy gastados. Alguien sabe si para retrastear un mástil de arce es necesario pintarlo????

Lo dicho ya os pondré fotos del proceso.

UN saludo
Nada que decir.
Avatar de Usuario
johnnybgood
usuario
Mensajes: 361
Registrado: 30 Oct 2007, 10:19

Mensaje por johnnybgood »

Soy nuevo, me he leído los links, con respecto al proceso de acabado, pero tengo una duda, ya que este material es una base nueva para mí...

Tengo intención de realizar una pequeña aerografía en la parte trasera del cuerpo. Conozco el proceso de lacado en los cascos de moto, y para que no me salga granulado, y el lacado sea heterogéneo, prefiero no complicarme y como la pintura es base en agua, lo llevo a un taller de chapa y pintura...

entonces la pregunta es, ¿qué problemas le podría ocasionar a la guitarra y a su sonido lacarla en el horno del taller?
Avatar de Usuario
Nepo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 13654
Registrado: 26 May 2005, 21:18
Ubicación: Nel coño la Bernarda

Mensaje por Nepo »

Por cierto, habia babeado con como ha quedado la Tele de Retro, pero no había dicho nada.. pues lo digo ahora:

HA QUEDADO PRECIOSA!!!!!!!!
Avatar de Usuario
Sepu
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1188
Registrado: 15 Sep 2007, 17:04
Ubicación: alrededor de Madrid, Gorg y Borg.

Mensaje por Sepu »

johnnybgood, decirte solo que los cambios de temperatura, para la madera no
son demasiado buenos, una temperatura de horno por encima de 60º (a ojo)
podria rajar el cuerpo como una sandia al caer al suelo :mrgreen:

de todos modos no tengo mucha idea, a ver si alguien lo confirma :dedo:

por cierto Rubén tu trabajo, a tu altura como siempre +10000000000 :mrgreen:
eh tú, súbeme que no me oigooooooo....
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”