ajuste del alma

Festival de briconsejos
Avatar de Usuario
AMX
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 24304
Registrado: 26 May 2005, 19:46
Ubicación: At your six and ready to shoot.

Re: ajuste del alma

Mensaje por AMX »

Yo pondría una igual a la original, ten en cuenta que no es una tuerca standard porque su alojamiento es muy estrecho. En tiendas donde venden recambios de guitarras busca por "Truss Rod Nut" para la tuerca y por "Truss Rod Wrenches" para la llave.

Y no saques la vieja hasta que tengas la nueva y te hayas asegurado de que es la correcta. Tendrás que ajustarla, ¿sabes hacerlo?.
One shot, one kill. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
Avatar de Usuario
HendrixRules
usuario
Mensajes: 212
Registrado: 02 Mar 2010, 19:08
Ubicación: Fumando detrás de una Gibson
Contactar:

Re: ajuste del alma

Mensaje por HendrixRules »

AMX escribió:Yo pondría una igual a la original, ten en cuenta que no es una tuerca standard porque su alojamiento es muy estrecho. En tiendas donde venden recambios de guitarras busca por "Truss Rod Nut" para la tuerca y por "Truss Rod Wrenches" para la llave.

Y no saques la vieja hasta que tengas la nueva y te hayas asegurado de que es la correcta. Tendrás que ajustarla, ¿sabes hacerlo?.
OK .
Si, ya me doy maña con el tema del alma. Con esta guitarra se nota bastante los ajustes de ese tipo, no se el porqué... pillaré una para tener recambios, porque ultimamente, por eso del frio donde vivo, hay que tocarla bastante y si que se nota cierta huella en los picos... ese brillo, desgaste y tal... Si no recuerdo mal es un 8, pero la llave que tengo tiene una boca un poco ancha, no me mola, me roza la madera un poco...
No tenía ni idea de que se pudiera hacer esta operación, gracias :dedo:
Contra el Cyberacoso de algunos foros en internet : http://tinyurl.com/5uzs3oe
Avatar de Usuario
AMX
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 24304
Registrado: 26 May 2005, 19:46
Ubicación: At your six and ready to shoot.

Re: ajuste del alma

Mensaje por AMX »

NO uses una llave de tubo métrica (mm.), es una tuerca americana y es de medida Imperial, en Pulgadas. Usar una llave métrica es la manera más rápida de redondearla. :miedo:
Además la llave suya es más estrecha exteriormente que una de tubo para que no se enganche en la madera. Usa la llave correcta y te evitarás dolores de cabeza.
One shot, one kill. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
Avatar de Usuario
HendrixRules
usuario
Mensajes: 212
Registrado: 02 Mar 2010, 19:08
Ubicación: Fumando detrás de una Gibson
Contactar:

Re: ajuste del alma

Mensaje por HendrixRules »

AMX escribió:NO uses una llave de tubo métrica (mm.), es una tuerca americana y es de medida Imperial, en Pulgadas. Usar una llave métrica es la manera más rápida de redondearla. :miedo:
Además la llave suya es más estrecha exteriormente que una de tubo para que no se enganche en la madera. Usa la llave correcta y te evitarás dolores de cabeza.
El problema es que los amigos de Gibson, no incluyen la llave, y había que improvisar. Apenas roza, pero mosquea ¿sabes?
Pues veremos a ver... tengo un pedido pendiente de hacer en el thomman, pero ni llave ni tuerca... todo Fender coño... y además no es la misma CREO que el de Sg standar y similares... me suena vagamente este tema, no he vuelto a indagar...¿sabes de alguna tienda por los Madriles?
Contra el Cyberacoso de algunos foros en internet : http://tinyurl.com/5uzs3oe
Avatar de Usuario
stucliff
usuario
Mensajes: 464
Registrado: 22 Mar 2009, 11:35
Ubicación: Madrid

Re: ajuste del alma

Mensaje por stucliff »

HendrixRules escribió: El problema es que los amigos de Gibson, no incluyen la llave, y había que improvisar. Apenas roza, pero mosquea ¿sabes?
Pues veremos a ver... tengo un pedido pendiente de hacer en el thomman, pero ni llave ni tuerca... todo Fender coño... y además no es la misma CREO que el de Sg standar y similares... me suena vagamente este tema, no he vuelto a indagar...¿sabes de alguna tienda por los Madriles?
La tuerca http://www.stewmac.com/shop/Truss_rods/ ... d_Nut.html Un paquete de seis, así que tienes para quedar bien con los colegas 5,38€

La llave http://www.stewmac.com/shop/Truss_rods/ ... nches.html la medida es 5/16, como aclaran allí 6,81€, pero si dices que tienes que ajustarla bastante seguido yo, sin dudarlo me inclinaba por esta http://www.stewmac.com/shop/Truss_rods/ ... nches.html 7,98€, apenas un euro más y de muy buena calidad. Con trasnporte incluido son 22,61€. No es caro y ya no tendrías ni un problema más con esas movidas. Es difícil (aunque no imposible) conseguir llaves de tubo en medidas imperiales en España, y no creo que te cueste más barato. Por otro lado la tuerca es imposible de encontrar en métrica.

(madre mía parezaco un comercial de Stew Mac... :jaja:

Un saludo
Yesterdays' news is tomorrow's fish and chip paper.
Avatar de Usuario
HendrixRules
usuario
Mensajes: 212
Registrado: 02 Mar 2010, 19:08
Ubicación: Fumando detrás de una Gibson
Contactar:

Re: ajuste del alma

Mensaje por HendrixRules »

stucliff escribió:
HendrixRules escribió: El problema es que los amigos de Gibson, no incluyen la llave, y había que improvisar. Apenas roza, pero mosquea ¿sabes?
Pues veremos a ver... tengo un pedido pendiente de hacer en el thomman, pero ni llave ni tuerca... todo Fender coño... y además no es la misma CREO que el de Sg standar y similares... me suena vagamente este tema, no he vuelto a indagar...¿sabes de alguna tienda por los Madriles?
La tuerca http://www.stewmac.com/shop/Truss_rods/ ... d_Nut.html Un paquete de seis, así que tienes para quedar bien con los colegas 5,38€

La llave http://www.stewmac.com/shop/Truss_rods/ ... nches.html la medida es 5/16, como aclaran allí 6,81€, pero si dices que tienes que ajustarla bastante seguido yo, sin dudarlo me inclinaba por esta http://www.stewmac.com/shop/Truss_rods/ ... nches.html 7,98€, apenas un euro más y de muy buena calidad. Con trasnporte incluido son 22,61€. No es caro y ya no tendrías ni un problema más con esas movidas. Es difícil (aunque no imposible) conseguir llaves de tubo en medidas imperiales en España, y no creo que te cueste más barato. Por otro lado la tuerca es imposible de encontrar en métrica.

(madre mía parezaco un comercial de Stew Mac... :jaja:

Un saludo
jajaja... que te contraten entonces, que yo voy a comprarlo... :dedo:
Fantastico... ese pedido lo haremos con alguna otra golosina ya de paso...
Y de encontrar cosas... mira, tengo una ferretería cerca de mi casa. El tio es super amable, muy buena gente... vecino del barrio vamos. Pero el día que me voy y le digo al tipo... oye, dame un soldador ( pastillas y tal ) y el menda me contesta... ¿ DE QUE COLOR LO QUIERES ? :ridi: le digo, hombre que voltaje tienen... y me dice : eso depende de lo que tengas en tu casa, será de 220w :hip: madre mía... pues voy a dejar la pastilla fina a 220w... ( me llevé uno de 15w, para torpes iniciados, porque leo en este humilde pero sabio foro, dios mio... ).

Mejor hacemos el pedido... dile tu al menda que te de un tubo imperial de esos... que me saca la espada laser de la guerra de las galaxias a 200w... eso si, del color que quieras...

Muchas gracias :dedo: :ciao:
Contra el Cyberacoso de algunos foros en internet : http://tinyurl.com/5uzs3oe
Avatar de Usuario
HendrixRules
usuario
Mensajes: 212
Registrado: 02 Mar 2010, 19:08
Ubicación: Fumando detrás de una Gibson
Contactar:

Re: ajuste del alma

Mensaje por HendrixRules »

por cierto, la tuerca es exactamente la que necesito... espero tener tino con la medida de la llave. Cojonudo macho :dedo:
Contra el Cyberacoso de algunos foros en internet : http://tinyurl.com/5uzs3oe
chakal
Mensajes: 76
Registrado: 11 May 2010, 20:42

Re: ajuste del alma

Mensaje por chakal »

no es la primera vez que leo"ajustar alma con tension en las cuerdas" :periódico: imagino que se refieren a bajar un par de tonos? y y operar :jiji: que forma es correcta,con o sin tension?desde luego con algo de tension tiene logica,pues se tiene una referencia,pero parece que da yuyu...yo cuando he ajustao,siempre aflojo cuerdas,espero un tiempo y venga a tensarlas de nuevo y es verdad que durante la espera sin tension puede que no sea efectivo el ajuste,no se,yo personalmente he notado cambios cuando he ajustao, pero vosotros como haceis :nose: salu2
Avatar de Usuario
HendrixRules
usuario
Mensajes: 212
Registrado: 02 Mar 2010, 19:08
Ubicación: Fumando detrás de una Gibson
Contactar:

Re: ajuste del alma

Mensaje por HendrixRules »

sin tensión, por "cuartos de vuelta", en mi caso... jamás con tensión, o al menos no con la afinación total... no sé si es correcto, pero prefiero eso a saltarme un ojo con una preciosa cuerda de la guitarra :jaja:
Contra el Cyberacoso de algunos foros en internet : http://tinyurl.com/5uzs3oe
Avatar de Usuario
stucliff
usuario
Mensajes: 464
Registrado: 22 Mar 2009, 11:35
Ubicación: Madrid

Re: ajuste del alma

Mensaje por stucliff »

chakal escribió:no es la primera vez que leo"ajustar alma con tension en las cuerdas" :periódico: imagino que se refieren a bajar un par de tonos? y y operar :jiji: que forma es correcta,con o sin tension?desde luego con algo de tension tiene logica,pues se tiene una referencia,pero parece que da yuyu...yo cuando he ajustao,siempre aflojo cuerdas,espero un tiempo y venga a tensarlas de nuevo y es verdad que durante la espera sin tension puede que no sea efectivo el ajuste,no se,yo personalmente he notado cambios cuando he ajustao, pero vosotros como haceis :nose: salu2
El alma se ajusta con la guitarra afinada, que es la tensión que se quiere contrarrestar con el alma. Cualquier otra cosa significa hacerlo de forma inexacta y poco práctica...

Un saludo
Yesterdays' news is tomorrow's fish and chip paper.
Avatar de Usuario
HendrixRules
usuario
Mensajes: 212
Registrado: 02 Mar 2010, 19:08
Ubicación: Fumando detrás de una Gibson
Contactar:

Re: ajuste del alma

Mensaje por HendrixRules »

stucliff escribió:
chakal escribió:no es la primera vez que leo"ajustar alma con tension en las cuerdas" :periódico: imagino que se refieren a bajar un par de tonos? y y operar :jiji: que forma es correcta,con o sin tension?desde luego con algo de tension tiene logica,pues se tiene una referencia,pero parece que da yuyu...yo cuando he ajustao,siempre aflojo cuerdas,espero un tiempo y venga a tensarlas de nuevo y es verdad que durante la espera sin tension puede que no sea efectivo el ajuste,no se,yo personalmente he notado cambios cuando he ajustao, pero vosotros como haceis :nose: salu2
El alma se ajusta con la guitarra afinada, que es la tensión que se quiere contrarrestar con el alma. Cualquier otra cosa significa hacerlo de forma inexacta y poco práctica...

Un saludo
tomo nota :dedo: , me pondré un casco :jaja:
Contra el Cyberacoso de algunos foros en internet : http://tinyurl.com/5uzs3oe
chakal
Mensajes: 76
Registrado: 11 May 2010, 20:42

Re: ajuste del alma

Mensaje por chakal »

ok,esos datos me cuadran y estoi de acuerdo por que asi lo entiendo desde que lei esa info sobre ajustar con tension,pero ya veis que mas compis destensan cuerdas :oops: es lo que comentaba...nos da yuyu :jiji: el gran dilema!!la inmensa mayoria de guitarras llevan el acceso al alma en la pala,pero todos sabemos que existen modelos con la tuerca de ajuste a la altura del ultimo traste, y seguro que se puede acceder con mayor o menor comodidad en algunas,pero un amiguete nos aseguro saber de modelos en los que desmontas pastilla de mastil o no hai llave que se cuele, por tanto las cuerdas pa fuera.en fin yo siempre he ajustao bajando algo de tension y note cambios,pero tengo claro que con la afinacion tiene que ser lo correcto ;)
Avatar de Usuario
AMX
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 24304
Registrado: 26 May 2005, 19:46
Ubicación: At your six and ready to shoot.

Re: ajuste del alma

Mensaje por AMX »

Sin tensión y no más de 1/8 de vuelta cada vez.
A ver quien es el guapo que desatornilla un mástil con la guitarra afinada. :miedo:
One shot, one kill. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
Avatar de Usuario
stucliff
usuario
Mensajes: 464
Registrado: 22 Mar 2009, 11:35
Ubicación: Madrid

Re: ajuste del alma

Mensaje por stucliff »

AMX escribió:Sin tensión y no más de 1/8 de vuelta cada vez.
A ver quien es el guapo que desatornilla un mástil con la guitarra afinada. :miedo:
Es verdad, algunas guitarras tienen el problema de que no se puede acceder al alma de ninguna manera y hay que desmontar... Vaya un error de diseño. Siempre se puede intentar adaptar alguna herramienta, pero hay veces en las que es directamente imposible...

Sin embargo, si se necesita ajustar este tipo de guitarras con mucha asiduidad, y para no estar "desmontando - ajustando el alma - montando - afinando - chequeando el ajuste" una y otra vez, se puede hacer un inventillo, con un poco de madera y un puente (malo) que se tenga de sobra. Montas "en superficie" (haciendo los agujeros correspondientes) el mástil en una tabla de madera y a la distancia correcta (no hay que ser estrictamente exactos) montas el puente, sobre un taquito de madera. Pones las cuerdas, afinas y a ajustar...

Te tiene que merecer la pena hacer todo el montaje, pero una vez hecho es mucho más práctico...

Un saludo
Yesterdays' news is tomorrow's fish and chip paper.
Avatar de Usuario
HendrixRules
usuario
Mensajes: 212
Registrado: 02 Mar 2010, 19:08
Ubicación: Fumando detrás de una Gibson
Contactar:

Re: ajuste del alma

Mensaje por HendrixRules »

AMX escribió:Sin tensión y no más de 1/8 de vuelta cada vez.
A ver quien es el guapo que desatornilla un mástil con la guitarra afinada. :miedo:
claramente, Chuck Norris :jaja:
Yo solo pasaba por aquí... :sindiente:
Contra el Cyberacoso de algunos foros en internet : http://tinyurl.com/5uzs3oe
chakal
Mensajes: 76
Registrado: 11 May 2010, 20:42

Re: ajuste del alma

Mensaje por chakal »

bueno,si el ajuste se hace desde la pala,ya esta mas que aclarado que sentido horario,apretar y anti horario aflojar ok,y en el talon del mastil?viendo la tuerca de frente, al aflojar o apretar es como en pala?si aflojasemos fiandonos de como se hace en la pala estamos apretando,tengo que tirar hacia la derecha para que sea aflojar?la verdad que nunca hice un ajuste en el talon y ni idea :nose:
Avatar de Usuario
AMX
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 24304
Registrado: 26 May 2005, 19:46
Ubicación: At your six and ready to shoot.

Re: ajuste del alma

Mensaje por AMX »

chakal escribió:bueno,si el ajuste se hace desde la pala,ya esta mas que aclarado que sentido horario,apretar y anti horario aflojar ok,y en el talon del mastil?viendo la tuerca de frente, al aflojar o apretar es como en pala?si aflojasemos fiandonos de como se hace en la pala estamos apretando,tengo que tirar hacia la derecha para que sea aflojar?la verdad que nunca hice un ajuste en el talon y ni idea :nose:
En la industria solo se utilizan tornillos con rosca a izquierdas cuando es estrictamente necesario para que el movimiento de la pieza donde van colocados no los afloje, así que con la cabeza del tornillo mirándote a los ojos si lo giras en el sentido de las agujas del reloj lo estarás apretando y en sentido antihorario lo aflojarás. La excepción está en las almas Bi-Flex, que pueden empujar el mástil en las dos direcciones a partir de un punto central.
One shot, one kill. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
Avatar de Usuario
tm
usuario
Mensajes: 872
Registrado: 05 Jul 2007, 23:13
Ubicación: navarra vieja

Re: ajuste del alma

Mensaje por tm »

Como era eso, righty=tighty y lefty=loosey, no?
Me cago en esta vida
que acabo de empezar...

https://www.facebook.com/neueb
http://neueburuben1.bandcamp.com/
chakal
Mensajes: 76
Registrado: 11 May 2010, 20:42

Re: ajuste del alma

Mensaje por chakal »

esta perfectamente aclarado amx :dedo: aunque es verdad que a algunos nos entran dudas cuando tenemos por primera vez,una tuerca de ajuste en el talon del mastil y la logica es lo que has comentao ;)
Avatar de Usuario
superfly
usuario
Mensajes: 415
Registrado: 15 Ene 2006, 22:18
Ubicación: Barcelona/Bruselas

Re: ajuste del alma

Mensaje por superfly »

A ver, pregunta de super novato :ridi:

Mi strato tiene el mástil bastante cóncavo, con lo que la acción es alta y la tensión de las cuerdas bastante durilla.

Me gustaria suavizar esa curva y ponerlo algo más recto.

Y la pregunta es: para eso, tengo que apretar el tornillo del alma, verdad? De cuarto de vuelta en cuarto de vuelta e ir probando..

Me vais a disculpar pero es que las informaciones que leo por ahí se prestan un poco a confusión (para un chapuzas como yo), es la primera vez que le meto mano al alma y no quiero cagarla..

Mil gracias :flores:
Who killed that bird out on your window sill...
chakal
Mensajes: 76
Registrado: 11 May 2010, 20:42

Re: ajuste del alma

Mensaje por chakal »

superfly escribió:A ver, pregunta de super novato :ridi:

Mi strato tiene el mástil bastante cóncavo, con lo que la acción es alta y la tensión de las cuerdas bastante durilla.

Me gustaria suavizar esa curva y ponerlo algo más recto.

Y la pregunta es: para eso, tengo que apretar el tornillo del alma, verdad? De cuarto de vuelta en cuarto de vuelta e ir probando..

Me vais a disculpar pero es que las informaciones que leo por ahí se prestan un poco a confusión (para un chapuzas como yo), es la primera vez que le meto mano al alma y no quiero cagarla..

Mil gracias :flores:
ok,si estas seguro que tu mastil necesita ese ajuste tendras que apretar,el hecho de estar algo concavo no significa que sea un defecto,excepto si es exagerao,un mastil mui recto puede trastear,por eso tu tienes que tener claro que perfil le quieres dar y si es necesario...en caso de ser asi,tu lo has dicho,apreta cuarto de vuelta y repite si es necesario,como vas a tensar el alma, seria bueno aflojar un nada primero y apretar ese cuarto a continuacion,iras repitiendo si es necesario,insisto que te asegures de que realmente necesitas tu mastil mas recto, no tiene logica urgar sin que sea necesario,no siempre se debe ajustar el alma para una accion comoda,solo cuando el mastil realmente lo necesita se justifica andar ahi. :nose:
Avatar de Usuario
superfly
usuario
Mensajes: 415
Registrado: 15 Ene 2006, 22:18
Ubicación: Barcelona/Bruselas

Re: ajuste del alma

Mensaje por superfly »

Gracias por contestar

Realmente creo que sí lo necesita.. he leído varios topics sobre el tema y realmente está muy concavo, y antes no estaba así..

Como nadie respondía al topic le dí ya un cuarto de vuelta hace unos días y ha mejorado algo, a ver si con otro más se queda donde a mí me gusta (tirando a planito, pero no del todo). Lo único que me dio miedo es que iba bastante duro, pero con cariño y sin forzar demasiado :muerdealmohadas: pude darle ese cuarto de vuelta finalmente.

Saludetes
Who killed that bird out on your window sill...
chakal
Mensajes: 76
Registrado: 11 May 2010, 20:42

Re: ajuste del alma

Mensaje por chakal »

perfecto,si sabes que ese ajuste es necesario y te gusta tu mastil bastante recto,ok ;)
Avatar de Usuario
Jim Motosierra
Expulsado

Re: ajuste del alma

Mensaje por Jim Motosierra »

AMX escribió:
chakal escribió:bueno,si el ajuste se hace desde la pala,ya esta mas que aclarado que sentido horario,apretar y anti horario aflojar ok,y en el talon del mastil?viendo la tuerca de frente, al aflojar o apretar es como en pala?si aflojasemos fiandonos de como se hace en la pala estamos apretando,tengo que tirar hacia la derecha para que sea aflojar?la verdad que nunca hice un ajuste en el talon y ni idea :nose:
En la industria solo se utilizan tornillos con rosca a izquierdas cuando es estrictamente necesario para que el movimiento de la pieza donde van colocados no los afloje, así que con la cabeza del tornillo mirándote a los ojos si lo giras en el sentido de las agujas del reloj lo estarás apretando y en sentido antihorario lo aflojarás. La excepción está en las almas Bi-Flex, que pueden empujar el mástil en las dos direcciones a partir de un punto central.
La rosca más usual, a derechas es denominada "Dextrosum" y la rosca a izquierda; "Sinestrosum"
Avatar de Usuario
AMX
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 24304
Registrado: 26 May 2005, 19:46
Ubicación: At your six and ready to shoot.

Re: ajuste del alma

Mensaje por AMX »

Jim Motosierra escribió:
AMX escribió:
chakal escribió:bueno,si el ajuste se hace desde la pala,ya esta mas que aclarado que sentido horario,apretar y anti horario aflojar ok,y en el talon del mastil?viendo la tuerca de frente, al aflojar o apretar es como en pala?si aflojasemos fiandonos de como se hace en la pala estamos apretando,tengo que tirar hacia la derecha para que sea aflojar?la verdad que nunca hice un ajuste en el talon y ni idea :nose:
En la industria solo se utilizan tornillos con rosca a izquierdas cuando es estrictamente necesario para que el movimiento de la pieza donde van colocados no los afloje, así que con la cabeza del tornillo mirándote a los ojos si lo giras en el sentido de las agujas del reloj lo estarás apretando y en sentido antihorario lo aflojarás. La excepción está en las almas Bi-Flex, que pueden empujar el mástil en las dos direcciones a partir de un punto central.
La rosca más usual, a derechas es denominada "Dextrosum" y la rosca a izquierda; "Sinestrosum"

Cierto. :hedicho:
Si en vez de ajustar el alma lo que quieres es abrir una puerta entonces debes decir "wingardium leviosa", pero alargando la "o" de "leviosa", algo así como "wingardium levioooosa" mientras empujas fuerte tu varita. Ésto es algo de primer curso de Hogwarts pero nunca está de más recordarlo, que a veces se olvida lo más básico y va uno dándose con todas las puertas. :vintage:
:mrgreen:
One shot, one kill. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
Avatar de Usuario
bitelchus
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1330
Registrado: 06 Ago 2007, 14:08

Re: ajuste del alma

Mensaje por bitelchus »

¿Se puede ajustar el alma con el mástil desmontado? ¿Hace algún efecto?
Avatar de Usuario
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4048
Registrado: 28 Ago 2006, 18:58
Ubicación: Ourense City

Re: ajuste del alma

Mensaje por Pablocarrillo »

bitelchus escribió:¿Se puede ajustar el alma con el mástil desmontado? ¿Hace algún efecto?

Pues evidentemente, mover se mueve el mástil según aprietas o aflojas la varilla del alma, pero claro, cómo le faltan la tensión de las cuerdas, pues no te va a valer de nada una vez pongas el mástil y encordes la guitarra.
Carri
Avatar de Usuario
lapsteel
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4860
Registrado: 26 May 2005, 09:21
Ubicación: Mainake y Bezmiliana

Re: ajuste del alma

Mensaje por lapsteel »

Pablocarrillo escribió:
bitelchus escribió:¿Se puede ajustar el alma con el mástil desmontado? ¿Hace algún efecto?

Pues evidentemente, mover se mueve el mástil según aprietas o aflojas la varilla del alma, pero claro, cómo le faltan la tensión de las cuerdas, pues no te va a valer de nada una vez pongas el mástil y encordes la guitarra.
Con stratos con el ajuste en el talón es la única forma. Con el tiempo desarrolla uno el "ojímetro" y sabes más o menos cuánto hay que apretar o aflojar. A mí la mayoría de las veces me queda bien a la primera :chulo:
Te habla Agüelo
Avatar de Usuario
jok1974
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1843
Registrado: 25 Oct 2006, 12:53
Ubicación: Cádiz

Re: ajuste del alma

Mensaje por jok1974 »

Yo aprendí un truqui de un luthier para las guitarras con ajuste de alma en el talón para aquellos casos en que ajustaste alma, pusiste cuerdas nuevas y resulta que el ajuste no fue suficiente.

1º Con las cuerdas puestas, las aflojas considerablemente y colocas una cejilla en el primer traste.
2º Quitas los tornillos del mástil y desmontas el mismo.
3º Ajustas alma.
4º Vuelves a montar mástil y pones los tornillos.
5º Afinas y compruebas cómo está..

Normalmente, si no has acertado a la primera, a la segunda lo consigues ;)
Avatar de Usuario
angel111
usuario
Mensajes: 312
Registrado: 28 Nov 2008, 20:34
Ubicación: Madrid

Re: ajuste del alma

Mensaje por angel111 »

oyes... ya que estamos con el alma....

cada cuanto tiempo os toca ajustarlo? Tengo una puta guitarra que me compre en febrero y tengo que ajustar el alma casi una vez al mes... pero que ayer la cojo y tenia las cuerdas a una altura que no era normal... yo asustao... y no es la primera vez que me pasa. Me tiene hasta los huevos!!!!!!! Menos mal que ni cuarto de vuelta y todo a su sitio.....

Esto es normal? sigo con ella... o la desmonto entera y uso el cuerpo para partir la cebolla en juliana y no arañar la encimera?

yo me cago en la tokai de los huevos!!!
luna lunera
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”