Fabricando Lap Steel Guitar

Festival de briconsejos
Avatar de Usuario
arrober
usuario
Mensajes: 573
Registrado: 13 Jun 2008, 13:04
Ubicación: Cantabria, riau!

Fabricando Lap Steel Guitar

Mensaje por arrober »

¡Hola y feliz año a todos!

Hace más de un año que no participo en el foro, pero la música siempre está ahí y tiene el poder de engancharte una y otra vez. Con el año nuevo, y por necesidades de esparcimiento brico-mental, me he animado a fabricar un Lap Steel aprovechando varias piezas que tengo en la recámara.

El concepto será sencillo: una sola pastilla single coil, control de tono y volumen y 6 afinadores en línea. Sin embargo, en lo estético y los materiales de fabricación me gustaría ir un poco más allá. Todavía no tengo las maderas ni los acabados pensados, así que hay posibilidad de cambios de rumbo repentinos...

Me apetece compartir el proceso y algunas imágenes, así que si me dejáis, empiezo:

Tomando medidas de las piezas a reciclar, vamos poco a poco dibujando un plano:
Imagen

Hasta que tenemos algo así. Concepto sencillo: una pastilla "single coil" (Tonerider City Limits de posición puente), volumen, tono, puente tipo trémolo sin bloque, 6 afinadores en línea... Todo ello material rescatado. Escala de 23":
Imagen

Primeros bocetos impresos:
Imagen

Planos impresos para comprobar que todo encaja y descubrir errores. Se corrigen y se preparan para sacarlos correctamente. Si todo sale bien, en unas semanas Black Strat tendrá un hermano pequeño...:
Imagen

Convertimos en sólido el boceto del golpeador, con el espesor adecuado. Biselamos orificios para tornillería y redondeamos el perímetro exterior:
Imagen

Es hora de empezar a materializar todo esto. Probamos a imprimir el golpeador en 3D:
Imagen

Y se convierte en realidad. Los elementos parecen encajar bien. Algún retoque en orificios puede ser mecanizado después:
Imagen

Al elegir filamento translúcido en color natural, es posible ver ligeramente a través del golpeador... ¡Mola!:
Imagen

Escena: plotter tirando el plano en dimensiones reales y de una pieza. Ridículo, pero ¡Qué placer! Tras ello, lo enrollamos y ponemos rumbo hacia el centro de bricolaje:
Imagen

Tablero MDF de 10mm de espesor para hacer las plantillas de fresado. Spray adhesivo, cúter nuevo (con qué poco se puede ser feliz)... Esto mola otra vez:
Imagen

Recortamos los diferentes planos que utilizaremos y les buscamos un sitio en el tablero, tratando de aprovechar las dimensiones:
Imagen

Trazamos algunas líneas de referencia antes de aplicar el pegamento. Con una infusión y buena música el proceso queda mejor. Verdad verdadera:
Imagen

Aplicamos el adhesivo, retiramos con un papel los excesos y colocamos los planos. si hacemos coincidir los cantos del tablero con los tramos rectos del Lap Steel la preparación será un poco más fácil. Sí, después es importante limpiar los restos de pegamento del suelo de la cocina...:
Imagen

Por hoy hasta aquí el avance. Lo próximo, a la par que la preparación de las plantillas para fresar, será la localización de maderas para el cuerpo y el diapasón. Veremos qué encuentro por la zona, sin gastar muchos €...

Lo tengo más o menos claro en general, pero ¡Escucho sugerencias!

:lalala: :lalala: :lalala:
I am not frightened of dying, any time will do, I Don't mind. Why should I be frightened of dying?
Avatar de Usuario
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 6214
Registrado: 06 Dic 2007, 16:10
Ubicación: Las Palmas GC y alrededores

Re: Fabricando Lap Steel Guitar

Mensaje por rayosytruenos »

Me encanta! :meignorais:
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Fabricando Lap Steel Guitar

Mensaje por Calambres »

¡Buena pinta!

Ya me molaría a mí tener una impresora 3D :roll:
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11434
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: Fabricando Lap Steel Guitar

Mensaje por Blackmore »

Buah, para hacer piezas sería la caña
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Avatar de Usuario
tbs
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2537
Registrado: 01 Jun 2005, 10:57

Re: Fabricando Lap Steel Guitar

Mensaje por tbs »

Buena pinta tiene el proyecto, y con medios y conocimientos todo sale mejor.

Una impresora 3d a día de hoy sale barata, y con vuestros conocimientos os la montais en un plis.
Avatar de Usuario
tbs
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2537
Registrado: 01 Jun 2005, 10:57

Re: Fabricando Lap Steel Guitar

Mensaje por tbs »

Repe
Avatar de Usuario
arrober
usuario
Mensajes: 573
Registrado: 13 Jun 2008, 13:04
Ubicación: Cantabria, riau!

Re: Fabricando Lap Steel Guitar

Mensaje por arrober »

Hola compañeros!

Hoy en día, como dice tbs, tener una máquina así es barato. Compré esta hace casi dos años: https://es.gearbest.com/3d-printers-3d- ... id=1640583 y pagué unos 175€. Hoy el precio es de risa, debe estar en oferta...

A mi me está funcionando sin pegas y he hecho un montón de piezas, alguna alrededor de 12-16 horas de duración. Eso sí, es recomendable hacerle varias mejoras al principio.

(Si no se puede poner el enlace lo borro)
I am not frightened of dying, any time will do, I Don't mind. Why should I be frightened of dying?
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11521
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

Re: Fabricando Lap Steel Guitar

Mensaje por ore_terra »

joder qué nivelazo. mola :palmas:
Avatar de Usuario
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 6214
Registrado: 06 Dic 2007, 16:10
Ubicación: Las Palmas GC y alrededores

Re: Fabricando Lap Steel Guitar

Mensaje por rayosytruenos »

Vaya que sí!!!
Avatar de Usuario
arrober
usuario
Mensajes: 573
Registrado: 13 Jun 2008, 13:04
Ubicación: Cantabria, riau!

Re: Fabricando Lap Steel Guitar

Mensaje por arrober »

Muchas gracias compañeros, me alegro de que os vaya gustando! Así no sólo lo disfruto yo...

Hoy traigo pocos avances, pero voy publicando poco a poco. No me tengáis en cuenta que explique cosas básicas, lo estoy compartiendo en una red social para personas que a lo mejor no conocen estos conceptos, y el texto lo estoy copiando y pegando aquí directamente.

Continuamos con la preparación de las plantillas del instrumento. ¿Qué es y para qué se usa una plantilla de fresado?
https://www.youtube.com/watch?v=nQSohN5jTRw

Para fabricar un solo instrumento, que además no necesita ser tan preciso como una guitarra, no sería necesario en un principio. Sin embargo, el tiempo invertido en este paso dará mayor seguridad al trabajar con la madera final del Lap Steel. Además, en un futuro fabricar otro igual sería muy cómodo:
Imagen

Con la caladora, se recortan los contornos de los diferentes planos que necesitamos: exterior general, exterior rebajado junto con cavidades para electrónica y diapasón, y diapasón en sí mismo. Se deja un pequeño margen de unos pocos milímetros para poder hacer un ajuste final preciso con fresadora y lija:
Imagen

El vaivén de la hoja de la sierra rompe el papel pegado al MDF, dificultando la visión de las líneas. Para solucionarlo se pasa una lija al perímetro cortado:
Imagen

Los vaciados internos requieren de algunos taladrados por los que introducir la hoja de corte de la sierra:
Imagen

Las tres plantillas quedan preparadas para el ajuste final hasta las líneas del plano:
Imagen

Otra perspectiva. ¡Va siendo hora de localizar una buena madera para darle vida al instrumento!
Imagen


Tengo localizado un tablón de fresno que me está quitando el sueño, y que además sería suficiente para el cuerpo de un bajo de escala corta que llevo mucho tiempo queriendo hacer. Veremos si me lo traigo para casa.

Veréis que voy a hacer plantilla para fresar la ubicación del diapasón. Mi idea es incrustarlo (junto con la cejuela de hueso, para que se sostenga bien) y que sobresalga sólo un par de mm. Los falsos trastes y los marcadores de posición tengo pensado rellenarlos con una mezcla de polvo de madera (de diferente color al diapasón) y cola o epoxi. ¿Qué opináis de esta opción?

:lalala:
I am not frightened of dying, any time will do, I Don't mind. Why should I be frightened of dying?
Avatar de Usuario
arrober
usuario
Mensajes: 573
Registrado: 13 Jun 2008, 13:04
Ubicación: Cantabria, riau!

Re: Fabricando Lap Steel Guitar

Mensaje por arrober »

Vengo con algunos avances, aunque aún sin conseguir la madera definitiva... Habrá que esperar para continuar.

¡Cambio de planes! Más planos para nuevas plantillas. La que contiene la cavidad para el diapasón y el rebaje exterior no tiene la suficiente superficie como para ser estable y no ceder durante el fresado. Esa se dividirá en dos nuevas plantillas, sin eliminar tanto MDF:
Imagen

Antes de continuar con la fresadora, mejor tapar todo lo que no queramos limpiar después. También nos protegemos nosotros (mascarilla y gafas al menos). Aquí se produce mucho serrín...
Imagen

Para guiarnos al rebajar desde los cortes de la caladora hasta las líneas rectas del plano, apoyamos la fresa copiadora (con rodamiento) en una tabla que esté perfectamente recta. Sujetamos todo con sargentos para que no se mueva y al lío:
Imagen

Sin prisa y dedicando tiempo y paciencia, no queda nada mal...
Imagen

Líneas más largas, tablas guía más largas:
Imagen

Otra más, ¡Ya solo queda un montón! :ay:
Imagen

Primera plantilla lista, pendiente de afinar las líneas curvas:
Imagen

¿Qué usamos para ello? Una lijadora de banda, anclada perpendicularmente a la mesa con ayuda de un sargento y varios calces de madera hasta conseguir un ángulo correcto:
Imagen

Se repasan todas las curvas con cuidado, sin pasarnos de la línea.
Imagen

Para trabajar sobre la siguiente plantilla y sobre la madera del instrumento, hemos de encontrar el modo de sujetarla. Marcamos varios orificios en lugares que posteriormente necesitaremos, así no quedarán marcas visibles después:
Imagen

Y taladramos con una broca fina (+-2mm) con ayuda de una columna para taladro:
Imagen

Hacemos un pequeño chaflán con una broca mayor (por ejemplo, 6mm), de manera que nos permita ocultar la cabeza del tirafondo de unión:
Imagen

En el otro extremo aprovechamos los agujeros por los que se introducirán las clavijas de afinación:
Imagen

Y tenemos unidas dos plantillas. Seguimos fresando líneas, cavidades, curvas...
Imagen

Dos plantillas con contorno exterior listas:
Imagen

Así trabaja la fresa copiadora. Apoyándose en el contorno ya preparado y rebajando madera hasta esa línea en la pieza que coloquemos debajo:
Imagen

La técnica para los vaciados es la misma: tabla recta de referencia y línea a línea:
Imagen

Para rematar las curvas interiores, en las que no podemos usar la lijadora de banda, hay que preparar algún artilugio... No es más que un cilindro de madera al que se le coloca una lija alrededor, y se sujeta al taladro en la columna con un tornillo pasante por el centro del cilindro. La tarea se hizo con la plantilla que se iba a retirar después, y que servía como prueba:
Imagen

Con ella, se fresa el contorno de la nueva plantilla de manera rápida y precisa:
Imagen

Parece que las piezas encajan. ¡Ya podemos r imaginando el resultado!
Imagen

La ubicación de la cejuela, lugar en el que apoyan las cuerdas en el lado de las clavijas de afinación, no estaba todavía resuelta en el plano inicial. He decidido fabricar una a medida y encajarla entre el diapasón y el cuerpo, para lo cual necesitamos un espacio ranurado. Se dibuja con las medidas correctas y se imprime:
Imagen

Se pega superpuesta al plano original:
Imagen

Y se fresa con mucho cuidado. En este lugar la precisión es más importante que en los contornos exteriores hechos hasta ahora:
Imagen

El radio de la curva sobre la que apoyará el hueso de la cejuela es el mismo al que tiene la fresa copiadora. De esta manera, es más sencillo ejecutar bien la curva, ya que sólo hay que mover la fresadora en línea recta hasta el tope que necesitemos:
Imagen

Se fresa también el lado opuesto del diapasón con la misma técnica:
Imagen

Para preparar la plantilla del diapasón, nada nuevo: rectas con fresadora, curvas con lijadora...
Imagen

Más agujeros y avellanados para unir plantillas. Todas ellas lo harán a través de los mismos orificios, de manera que se van colocando una tras otra en la misma posición relativa a la madera del instrumento:
Imagen

Se marcan en una de las plantillas todos los orificios que habrá que taladrar en el instrumento:
Imagen

Sujeción del puente y paso de cuerdas a través del cuerpo:
Imagen

Clavijas de afinación:
Imagen

¡El equipo se ha portado bien!
Imagen

Finalmente, las cuatro (en lugar de tres iniciales) plantillas están listas. Se emplearán en el orden que se muestra: contorno exteior general (1). Rebaje, simplemente decorativo, de la parte superior (2), cavidades para diapasón-cejuela y electrónica (3) y diapasón (4):
Imagen

¡Da gusto verlo!
Imagen

Hasta aquí la preparación de las plantillas. Para el siguiente trabajo ya necesitamos la madera de verdad. ¿La encontraremos pronto?
Imagen

Mientras tanto, van llegando algunas piezas y accesorios...
Imagen

"Tonebar". El Lap Steel no se toca presionando las cuerdas con el dedo, si no que se emplea una barra metálica que se desliza sobre ellas determinando la nota que suena en función de su posición:
Imagen

Cuerdas específicas para Lap Steel, con calibre bastante grueso. Sin duda, de las inversiones más fuertes que haremos para su fabricación... También el jack de conexión, algo de cable y tornillos para sujetar el golpeador:
Imagen

¡Hasta aquí! Me estoy dando cuenta de que a lo mejor me estoy enrollando un poco y tal... :jaja:
I am not frightened of dying, any time will do, I Don't mind. Why should I be frightened of dying?
Avatar de Usuario
tbs
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2537
Registrado: 01 Jun 2005, 10:57

Re: Fabricando Lap Steel Guitar

Mensaje por tbs »

Tu enrollate lo que quieras, que es muy interesante. Me encanta ver los trabajos de la gente de forma detallada.
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11521
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

Re: Fabricando Lap Steel Guitar

Mensaje por ore_terra »

Eber si te llega la maeraaaa :lalala:
Avatar de Usuario
arrober
usuario
Mensajes: 573
Registrado: 13 Jun 2008, 13:04
Ubicación: Cantabria, riau!

Re: Fabricando Lap Steel Guitar

Mensaje por arrober »

tbs escribió:Tu enrollate lo que quieras, que es muy interesante. Me encanta ver los trabajos de la gente de forma detallada.
Pues sólo por eso, aquí traigo más! :mrgreen:
ore_terra escribió:Eber si te llega la maeraaaa :lalala:
Ya llegó, ya! :rock: :rock:

Hoy he conseguido la madera, y aunque aún queda trabajo, comparto algunos avances y aprovecho después a consultaros algunas dudas.

¿Qué se puede hacer un domingo por la mañana, si no sales el sábado por la noche? ¡Apadrinar unas maderas!
Imagen

Un tablón bastante grande de fresno, suficiente para el Lap Steel, un cuerpo de bajo y un sobrante para brico en general.
Imagen

Y para el diapasón, un recorte de cerezo, que le dará un toque de color...
Imagen

Cortamos un trozo del tablón con la largura necesaria. Está dura, pero con una hoja en condiciones y sin prisa, la sierra de calar puede con ella...
Imagen

Intentando aprovechar al máximo la madera, parece que podremos evitar los nudos en el Lap Steel.
Imagen

Se marca el contorno de la plantilla con rotulador.
Imagen

Y se comienza a cortar por fuera de la línea. Poco a poco. Es importante ver que la hoja haga el corte perpendicular, y si no es así, dejar más margen por el exterior de la línea. Cuanto más ajustado sea el corte, menos le costará a la fresadora, pero más arriesgaremos a meternos dentro del plano...
Imagen

Un poco de cinta de doble cara para unir plantilla y madera.
Imagen

Y los tirafondos que aseguran la unión.
Imagen

En este lateral, se aprecia una grieta que habrá que intentar reparar más adelante. Veremos hasta dónde se exiende.
Imagen

Sería interesante ajustar más el fresno a la plantilla, pero está duro, los medios no son los más adecuados, se genera mucho polvo... Así que fresa MUY POCO A POCO sobre todo en la primera pasada, que es de mucha profundidad (para que el rodamiento pueda apoyar en la plantilla)
Imagen

Al cabo de un buen rato va saliendo...
Imagen

¡Unos buenos "ash flakes" para desayunar!
Imagen

Las siguientes pasadas se pueden hacer avanzando poco a poco para correr menos riesgos (+-2mm cada vez). Quedarán marcas, pero después se hará una pasada final y se lijará.
Imagen

Una de las curvas más complicadas, debido a la poca superficie de apoyo de la fresadora.
Imagen

Una vez agotada la máxima profundidad de la fresadora, se retira la plantilla y se continua el fresado apoyándo el rodamiento en fresno que ya dispone del perímetro fresado..
Imagen

Y ahora las dudas, que son sobre el acabado, aunque todavía falta mucho. Este proyecto, además de por hacerlo en sí mismo, lo quiero aprovechar también como aprendizaje de cara a hacer un bajo más adelante. Por ese motivo, quiero acabarlo con nitrocelulosa. Entonces:

- Estoy esperando a que me llegue un compresor. Qué tamaño de pico se suele emplear para tirar nitro? Tengo una pistola mirada para automoción, de pico 1,3. Servirá?

- Además de Valresa, de la que he visto buenas opiniones (la he usado en spray y me funcionó muy bien), hay alguna otra marca recomendable? Sobre todo para mirar en las tiendas de la zona y no tener que pedir por internet.

- Cuánta cantidad podrá más o menos hacer falta? Si por ejemplo quisiera hacer un sunburst, puedo tirar barniz de acabado a modo de fondo, o es otro producto específico?

Se aceptan sugerencias en cuanto a la decoración. Por hora barajo sunburst, ámbar o blonde... Pero conservando la veta del fresno.

:lalala: :lalala: :lalala:
I am not frightened of dying, any time will do, I Don't mind. Why should I be frightened of dying?
Avatar de Usuario
tbs
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2537
Registrado: 01 Jun 2005, 10:57

Re: Fabricando Lap Steel Guitar

Mensaje por tbs »

Pues siento no poder ayudarte con las preguntas.

Sobre el color yo creo que es mejor esperar a que vaya tomando forma, a ver si "pide" alguno.
Avatar de Usuario
arrober
usuario
Mensajes: 573
Registrado: 13 Jun 2008, 13:04
Ubicación: Cantabria, riau!

Re: Fabricando Lap Steel Guitar

Mensaje por arrober »

tbs escribió:Pues siento no poder ayudarte con las preguntas.

Sobre el color yo creo que es mejor esperar a que vaya tomando forma, a ver si "pide" alguno.
Muchas gracias compañero! Tienes toda la razón, además a lo mejor surge alguna cosa que fuerza a acabarlo en color sólido... Por ahora continuamos con la madera!

Antes de cambiar de fresa, aprovechaomos la que ya está puesta para hacer las cavidades de electrónica y diapasón.
Imagen

Las primeras pasadas, en las que el rodamiento aún no tiene apoyo, se hacen con mucha cautela y pulso. Profundizando 2,5mm cada vez, y procurando dejar poca distancia sin fresar hasta la plantilla.
Imagen

Una vez trabajamos a -15mm ya es posible apoyar el rodamiento, así que se profundiza de manera más sencilla en pasadas de 2,5mm. Llegamos hasta unos 20mm, distancia suficiente para dar cabida a lo que va ahí dentro.
Imagen

Y pasamos al hueco del diapasón siguiendo la misma técnica, pero esta vez profundizando unos 6mm.
Imagen

Cuando no pones el 100% de atención con la fresadora, suelen ocurrir estas cosas. Por suerte sólo "mordió" la plantilla, y no el fresno. Ese extremo habrá que fresarlo después con ayuda de una tabla recta a modo de apoyo.
Imagen

¡Un pasito más listo!
Imagen

Los acabados del encaje del diapasón quedan muy bien, si no se tiene prisa.
Imagen

Estas zonas bien ajustadas ayudarán a mejorar la estética del Lap Steel, siempre y cuando el trabajo inverso en el diapasón se haga con la misma precisión.
Imagen

Cambiamos de fresa para abordar el último trabajo de rebaje sobre el perímetro exterior. La anterior, con rodamiento superior, no permitía profundizar más.
Imagen

Listo. Se notan algunas líneas de las diferentes pasadas, y en algún punto algún astillamiento que habrá que resolver más adelante.
Imagen

Intentaremos reparar la grieta que apareció en esta zona. Para ello, la abrimos ligeramente y tratamos de introducir cola de calidad en su interior.
Imagen

A continuación, empleando un par de restos de MDF para no marcar la madera, presionamos con varios sargentos durante las horas que indique el pegamento.
Imagen

Una vez seco, se retiran los sargentos y por el momento la grieta no se abre. ¡Bien!
Imagen

Para dar una última pasada al perimetro exterior, tratando de uniformizar el acabado general, se coloca de nuevo la plantilla correspondiente.
Imagen

Y se monta la fresadora en el útil, que por cierto, estaba descansando desde hace unos años...
Imagen

Evidentemente, la fresa tiene que tener la longitud suficiente para abarcar todo el espesor.
Imagen

No se logran milagros, pero todo mejora ligeramente. El resto será cuestión de lija.
Imagen

El siguiente paso es fresar el perímetro secundario superior. Anclamos la plantilla como siempre.
Imagen

Y mismo procedimiento: pasadas sucesivas con buen pulso hasta poder apoyarnos en la plantilla.
Imagen

Hasta que queda algo así.
Imagen

Nos ha salido un rebelde en esa zona...
Imagen

Aparentemente todo está en su sitio.
Imagen

¡Esto mola!
Imagen

Primeras presentaciones oficiales. Se gustan mutuamente...
Imagen

Hasta aquí por ahora. Al cuerpo no le queda demasiado: rebajar la zona del clavijero y taladrar orificio para el jack y demás herrajes... Supongo que me pondré el fin de semana con el diapasón, al cual estoy pensando en incrustarle los falsos trastes y los marcadores de aluminio. Qué tal lo veis? Creo que puede quedar bonito!

También me gustaría ponerle unas patas desmontables, como suelen llevar algunos. Si alguien sabe por casualidad donde encontrar unas BBB que le peguen soy todo orejas...

:lalala:
I am not frightened of dying, any time will do, I Don't mind. Why should I be frightened of dying?
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4135
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: Fabricando Lap Steel Guitar

Mensaje por jaimebcn »

Una delicia seguir estos posts! Muchas gracias por documentarlo tanto!

Seguimos expentantes :meignorais:
ಠ_ಠ
Avatar de Usuario
arrober
usuario
Mensajes: 573
Registrado: 13 Jun 2008, 13:04
Ubicación: Cantabria, riau!

Re: Fabricando Lap Steel Guitar

Mensaje por arrober »

jaimebcn escribió:Una delicia seguir estos posts! Muchas gracias por documentarlo tanto!

Seguimos expentantes :meignorais:
Un placer compañero! No hay de qué :lalala:

Continuamos taladrando todos los orificios del hardware, con la ayuda de la plantilla y el taladro de columna.
Imagen

Una buena vista por la zona delantera del puente. Para los agujeros de las cuerdas, y dado que la columna no es muy precisa: se taladran los dos orificios extremos completamente, pero los cuatro centrales sólo hasta la mitad del grosor de la madera.
Imagen

A partir de esos dos agujeros extremos, se traza una línea y se marcan según medidas los cuatro orificios centrales. Después se taladrán desde atrás hasta que contactan con los que hicimos desde el otro lado.
Imagen

Los de los afinadores, a modo de guía con diámetro pequeño.
Imagen

Es momento de repasar planitud de la madera. Para ello, nos ayudamos de dos apoyos laterales de igual espesor, sobre los que deslizaremos el útil específico.
Imagen

La fresa, aunque de diámetro no muy grande, cumple haciéndonos dar más pasadas.
Imagen

Centimetro a centímetro...
Imagen

Hasta que queda algo así, después de un pequeño repaso con lija.
Imagen

Por delante, ¡Más de lo mismo!
Imagen

El rebaje necesario para instalar los afinadores lo trazamos primero a lápiz.
Imagen

Y eliminamos la mayor parte del material con una sierra manual.
Imagen

Hasta que queda algo así. Se observa un pequeño margen para terminarlo después a fresadora.
Imagen

Tomando una referencia recta, se comienza por ajustar la pared.
Imagen

Y se ve así.
Imagen

Para la planitud de la base, nos ayudamos de la "mesa de fresado", dando pasadas de poco espesor y controlando la medida.
Imagen

Para conseguir ajustar el espesor hasta que la transición entre la zona de clavijeros casa perfectamente con la del rebaje perimetral del cuerpo.
Imagen

Pasamos al diapasón. Marcamos la zona a cortar colocando la plantilla, y cortamos dejando margen por fuera de la línea.
Imagen

Sujetamos la plantilla, y con la fresadora repasamos. Esta madera parece un tanto quebradiza, y en algún punto se astilla. Veremos cómo afecta ésto más adelante...
Imagen

No necesitamos tanto espesor, así que de nuevo sierra manual al ataque.
Imagen

Hasta que aparecen dos piezas mellizas muy majas.
Imagen

Que nuevamente regruesamos hasta la medida que queremos.
Imagen

Y venga virutas...
Imagen

7mm, ¡Bien!
Imagen

Tenemos un pequeño nudo con el cual conviviremos sin mayor problema.
Imagen

Para no cansarnos demasiado, alternamos la madera con el CAD y el plástico. Dibujamos la placa para el conector jack, con las mismas premisas que tuvimos en el golpeador.
Imagen

Y fundimos un poco de PLA hasta que queda algo así. Nada mal...
Imagen

Y hasta aquí por ahora! Continuará, poco a poco...
I am not frightened of dying, any time will do, I Don't mind. Why should I be frightened of dying?
Avatar de Usuario
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 6214
Registrado: 06 Dic 2007, 16:10
Ubicación: Las Palmas GC y alrededores

Re: Fabricando Lap Steel Guitar

Mensaje por rayosytruenos »

Se está poniendo emocionante, esto.

:meignorais: :dedo:
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Fabricando Lap Steel Guitar

Mensaje por Calambres »

Insisto... ¡cómo mola eso de la impresión 3D!
Avatar de Usuario
Tupac
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2979
Registrado: 26 May 2005, 02:03
Ubicación: Avellaneda Blues, Argentina

Re: Fabricando Lap Steel Guitar

Mensaje por Tupac »

¡Qué buen proyecto! Gracias por compartirlo tan en detalle ;)

Sobre la pistola de pintar, para dar un acabado sólido o traslúcido puede ir cualquiera. Ahora, si tu idea es hacer algún sunburst, me parece que un pico de 1,3 es un poco grande, pero todo es probar. Lo que sí, el compresor que uses debe tener una buena presión para lograr acabados decentes en sunburst o colores metalizados (pero como te decía, para un color sólido común o traslucido puede funcionar bien casi cualquiera )

Y ya que hablamos de pistolas de pintar, decir que por lo menos acá en Argentina se consiguen unas con la marca "experto" que son literalmente idénticas a las Mota, pero cuestan la mitad. Con un ferretero conocido hemos desarmado una al lado de la otra, y quitando alguna diferencia en la matriz del mango y sus colores, usan exactamente las mismas piezas.
Avatar de Usuario
arrober
usuario
Mensajes: 573
Registrado: 13 Jun 2008, 13:04
Ubicación: Cantabria, riau!

Re: Fabricando Lap Steel Guitar

Mensaje por arrober »

Tupac escribió:¡Qué buen proyecto! Gracias por compartirlo tan en detalle ;)

Sobre la pistola de pintar, para dar un acabado sólido o traslúcido puede ir cualquiera. Ahora, si tu idea es hacer algún sunburst, me parece que un pico de 1,3 es un poco grande, pero todo es probar. Lo que sí, el compresor que uses debe tener una buena presión para lograr acabados decentes en sunburst o colores metalizados (pero como te decía, para un color sólido común o traslucido puede funcionar bien casi cualquiera )

Y ya que hablamos de pistolas de pintar, decir que por lo menos acá en Argentina se consiguen unas con la marca "experto" que son literalmente idénticas a las Mota, pero cuestan la mitad. Con un ferretero conocido hemos desarmado una al lado de la otra, y quitando alguna diferencia en la matriz del mango y sus colores, usan exactamente las mismas piezas.
Muchas gracias Tupac! Hace tiempo que recibí la pistola, aunque no la he estrenado aún. Elegí una para retoques de un fabricante italiano (ANI R150T), con pico de 1mm, sobre la que vi buenas referencias.

El Lap sigue en marcha, aunque últimamente he avanzado muy poquito y no lo he publicado. Demasiado proyecto entre manos y bastante vida social con el buen tiempo que hemos tenido por el norte :lalala:

No tardaré en hacerlo! Y en enseñaros también un pedal FS3 hecho con la impresora 3D, para controlar un looper chinorris que compré.

:ciao: :ciao: :ciao:
I am not frightened of dying, any time will do, I Don't mind. Why should I be frightened of dying?
Avatar de Usuario
arrober
usuario
Mensajes: 573
Registrado: 13 Jun 2008, 13:04
Ubicación: Cantabria, riau!

Re: Fabricando Lap Steel Guitar

Mensaje por arrober »

Hola de nuevo compañeros!

El proyecto no estaba muerto, sólo un poco de parranda y sin contar novedades. Como la solución a estos problemas es sencilla... A por ella!

Cambiamos de aires y nos centramos en el diapasón. Marcamos los futuros cortes y taladros para los diferentes marcadores. Nos ayudamos de una escuadra y un lápiz bien afilado.
Imagen

A diferencia de en una guitarra, no necesitamos tanta precisión en la distanciación entre los falsos trastes. Tal que así.
Imagen

El corte inicial, con una sierra de pequeño grosor para que penetre en el sitio correcto.
Imagen

Después, una sierra de mayor grosor (aproximadamente del mismo que tenga el falso traste a utilizar, 1.5mm).
Imagen

Tarea ardua, hace falta refrigerio... A todo ésto, la cerveza, ¡También artesanal!
Imagen

Unos cortes y taladros después, tenemos resultados.
Imagen

En un primer encaje, se aprecian huelgos importantes de ajuste, que veremos cómo rellenar después.
Imagen

Siempre es un buen momento para recordar el uso de protección. Tener dos de cada de manos, pulmones u ojos no vale como excusa...
Imagen

De aquí saldrán los falsos trastes y los marcadores de posición. Perfilería de aluminio de superficie estándar de bricolaje.
Imagen

Se cortan los necesarios, y en este caso se colocan empleando un poco de adhesivo epoxi bi componente.
Imagen

Los marcadores de posición los dejamos para más tarde, porque podemos aprovechar sus orificios para sujetar el diapasón al instrumento. Empezamos con el lijado del aluminio...
Imagen

Las herramientas eléctricas ayudan, pero hay que extremar los cuidados, ya que es más fácil retirar más material de la cuenta.
Imagen

Con un taco apoyado perpendicularmente, ajustamos también los cantos.
Imagen

Hasta que tenemos algo así.
Imagen

Aquí la solución para un buen ajuste entre el diapasón y su cajeado en el instrumento: el binding. De paso, ¡Le damos un toque de elegancia!
Imagen

El binding tiene menor altura que el diapasón, así que para colocarlo lo apoyamos sobre un par de piezas adecuadas. Para pegarlo, cianoacrilato común o un trozo del binding (de material ABS) disuelto en acetona.
Imagen

En las curvas, nos ayudamos de un secador para reblandecer el ABS y ayudarlo a definirlas.
Imagen

Tal que así. En estos puntos podemos reforzar la unión y ayudar a un mejor acabado empleando la mezcla de acetona y ABS.
Imagen

Igual que en las terminaciones.
Imagen

Una vez seco el pegamento, se puede retirar el sobrante mayor con una cuchilla.
Imagen

Para después, terminarlo a lija, con granos no muy gruesos para no provocar arañazos importantes.
Imagen

Aún falta lijar más fino el diapasón, pero con un repaso de lana de acero y un poco de aceite, el conjunto se pone precioso...
Imagen

Para ajustar el tamaño del cajeado del binding, preparamos un taco de madera bien escuadrado, al que pegamos pliego de lija con cinta de doble cara.
Imagen

Cuesta eliminar fresno a base de lijado manual en esos lugares, pero hay que hacerlo con cuidado.
Imagen

Incluso con atención, a veces ocurren malos ajustes. Habrá que rellenar ese pequeño hueco antes del acabado final.
Imagen

Volvemos al cuerpo del instrumento, porque nos falta la cavidad del jack de conexión. Broca fina a modo de guía.
Imagen

Y otra de pala para dar el tamaño final.
Imagen

Listo.
Imagen

Por dentro, un poco de trabajo de lija.
Imagen

No debemos olvidar el orificio para el cable de masa desde el puente al resto de la electrónica.
Imagen

En una presentación preliminar de las partes implicadas, parece que se llevan bastante bien.
Imagen

Definitivamente... ¡No hay tensiones a la vista!
Imagen

Hoy mismo he ido a comprar algunas cosas para el acabado, en nitro. Salvo cambio radical de última hora (poco probable), voy a intentar hacer un butterscotch blonde, más translúcido en ambas caras y más opaco en los laterales, donde había algún defecto y cuesta más lijar de forma pareja... Dadme energía :jiji:

:lalala:
I am not frightened of dying, any time will do, I Don't mind. Why should I be frightened of dying?
Avatar de Usuario
wrong
Mensajes: 133
Registrado: 04 Dic 2008, 11:59

Re: Fabricando Lap Steel Guitar

Mensaje por wrong »

joder, qué guapo!! quien pudiera....
Avatar de Usuario
arrober
usuario
Mensajes: 573
Registrado: 13 Jun 2008, 13:04
Ubicación: Cantabria, riau!

Re: Fabricando Lap Steel Guitar

Mensaje por arrober »

wrong escribió:joder, qué guapo!! quien pudiera....
Me alegro de que te guste compañero! :)

Voy más lento de lo que había planeado, pero ya casi puedo escucharlo!

Corregimos una última transición entre bordes.
Imagen

Y una vez lijado todo, se redondean los cantos con la fresa adecuada.
Imagen

A falta de más lija, queda tal que así.
Imagen

Otra vista.
Imagen

Otra más, ¡De espalda entera!
Imagen

Bla bla bla.
Imagen

Para los taladros de las clavijas de afinación, diferentes brocas sucesivas hasta llegar a la final.
Imagen

Que queden perfectamente alineadas y equidistantes es misión casi imposible...
Imagen

Mismo método con los "bushings" traseros para las cuerdas, marcando con cinta la profundidad adecuada en la broca.
Imagen

Es complicado que queden alineados,
¡Pero no están mal!
Imagen

Cambiamos de aires, cola y a unir diapasón y cuerpo.
Imagen

Dejamos prensando varias horas hasta que la cola seque.
Imagen

Una vez seco, pegamento epoxi para colocar los marcadores. Una vez seco lija hasta nivelar todo, desde granos gruesos (150 aprox)...
Imagen

... Hasta 400 o 600, que es como quedará, a falta de nutrir con aceite.
Imagen

Turno para la cejuela, esta vez también de aluminio, a juego con los marcadores y falsos trastes.
Imagen

¡Lija y más lija!
Imagen

Como siempre, de granos gruesos a finos, y al final pulimento con lana de acero.
Imagen

Se puede frotar más, pero brilla suficiente.
Imagen

La altura quizá sea demasiada, pero hay margen para limar por debajo y adecuarla.
Imagen

Terminado el trabajo de modelado, es turno del acabado. Lo basamos en lacas nitrocelulósicas (salvo la imprimación universal). Primera vez, paciencia...
Imagen

Protegemos el diapasón con cinta bien ajustada entre el binding y el cuerpo.
Imagen

El primer paso es tapar el gran poro del fresno, para que el acabado final no tenga "rechupados"
Imagen

Aplicamos una masilla específica de ebanistería, en color haya, que no desentone demasiado una vez lijada. Espátula para las zonas planas grandes, y frotando a mano para los recovecos.
Imagen

¡Dejamos secar para dar las manos que necesite!
Imagen

Hasta aquí por hoy. Viendo cuatro fotos rápidas no se aprecia, pero durante todos los pasos siempre ocurre algún error y alguna adaptación, sobre todo en el fresado. El uso de masilla y usar un color ligeramente opaco ayudará a disimularlos.

Esta semana tengo previsto empezar a dar imprimación, y si el tiempo lo permite, color... Veremos!
I am not frightened of dying, any time will do, I Don't mind. Why should I be frightened of dying?
Avatar de Usuario
arrober
usuario
Mensajes: 573
Registrado: 13 Jun 2008, 13:04
Ubicación: Cantabria, riau!

Re: Fabricando Lap Steel Guitar

Mensaje por arrober »

He podido sacar un rato para avanzar ligeramente, y aquí vengo con toda la emoción!

Después de secar la masilla durante la noche, se lija con los pliegos de papel apoyados en un taco bien plano para eliminar uniformemente el material.
Imagen

La primera mano hasta grano 280.
Imagen

Otra más, esta vez más ligera frotada para menor espesor.
Imagen

Seco. Lija.
Imagen

Hasta grano 280. Tiene aspecto y tacto suave.
Imagen

Para manipular el instrumento durante el pintado, se sueldan unos retales de hierro a modo de asa...
Imagen

... Que se inserta en estas patas...
Imagen

... Y queda tal que así.
Imagen

Para que no nos echen de casa, conviene preparar una "cabina de pintura" con unos plásticos y un papel a modo de lienzo de pruebas para la pistola.
Imagen

Empieza la fiesta, y no conozco a los invitados... Esto "pinta" bien. Mezclo 100ml de imprimación añadiendo aproximadamente otro 30% de disolvente, hasta que la viscosidad parece adecuada.
Imagen

El arma en cuestión: ANI R150Q. Es la hora de la verdad.
Imagen

Unas pruebas en el papel para ajustar la pistola tirando poco material, y empezamos a dar una mano muy ligera.
Imagen

En los laterales, algo más cargada.
Imagen

En frontal y trasera, algo menos.
Imagen

Hasta aquí por hoy. Estoy muy contento, porque veo posible hacer el difuminado en la imprimación para conseguir esa veta entrevista en frontales y más borrada en laterales. Esto no quiere decir que todo sea perfecto: he visto grano sin cubrir y algún defecto, que será rellenado, una vez lijada la imprimación, con masilla algo más húmeda para que penetre más fácilmente. Después, daré al menos otra mano de imprimación.
I am not frightened of dying, any time will do, I Don't mind. Why should I be frightened of dying?
Avatar de Usuario
poxo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1907
Registrado: 18 Oct 2007, 11:21
Ubicación: Madrid, madrid, madrid
Contactar:

Re: Fabricando Lap Steel Guitar

Mensaje por poxo »

Vaya currada, mola este hilo :meignorais:
Avatar de Usuario
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 6214
Registrado: 06 Dic 2007, 16:10
Ubicación: Las Palmas GC y alrededores

Re: Fabricando Lap Steel Guitar

Mensaje por rayosytruenos »

Qué bien aspecto tiene!
Avatar de Usuario
arrober
usuario
Mensajes: 573
Registrado: 13 Jun 2008, 13:04
Ubicación: Cantabria, riau!

Re: Fabricando Lap Steel Guitar

Mensaje por arrober »

rayosytruenos escribió:Qué bien aspecto tiene!
poxo escribió:Vaya currada, mola este hilo :meignorais:
Muchas gracias compañeros! :lalala:

Voy que me embalo, y claro, alguna pega sale... Pero tengo ganas de terminarlo ya (está el garaje para acercarle una cerilla y salir corriendo). Comparto los avances y os planteo una cuestión después.

Después de secarse la imprimación (muy rápido), podemos lijar con grano 400-600 para preparar la selladora nitrocelulósica.
Imagen

En algunos puntos sigue apareciendo algún pequeño poro...
Imagen

... Así que se puede volver a aplicar una ligera capa de masilla tapaporos.
Imagen

Que se vuelve a lijar, y da lugar de nuevo a la madera semi desnuda.
Imagen

Así que hay que aplicar otra manita de imprimación, que se lija de nuevo, en este caso hasta grano 600.
Imagen

Y se prepara la tapaporos o selladora nitro diluida en torno al 30%, para dar una mano ligera (y después otra más generosa encima). Por cierto, lo de detrás no es mermelada...
Imagen

Hasta que queda algo así.
Imagen

Se nota un ligero cambio de tono del blanco puro imprimación hacia el crema de la nitro.
Imagen

En principio a partir de aquí no haría falta volver a lijar (hasta el pulido), así que se afina toda la superficie con lija 600 y lana de acero en los cantos, para tratar de no eliminar mucho material.
Imagen

Por delante, se aprecia menos la profundidad de la madera (había más zonas que ocultar, y además el diapasón ocupa una buena parte), pero ahí esta.
Imagen

Es turno para la alquimia: tintes amarillo, marrón, preparado color "embero" y a mezclar, probando en un retal de la misma madera el resultado. Se disuelven sobre disolvente, y después se añade la laca para facilitar el proceso. La primera mano ligerita.
Imagen

La segunda mano un poco más generosa, hasta lograr un tono "butterscotch" ligeramente amarillo.
Imagen

Otra más, apreciando la veta de la madera.
Imagen

La cuestión viene ahora. Estoy muy contento con el color en general que ha cogido, porque se me parece más que lo suficiente a este (que era la pretensión inicial):
Imagen
Imagen

Pero claro, después veo fotos de algunos con su roña añeja bien amarillentos y más oscuros y me llaman. Supongo que el paso del tiempo es el culpable de ese amarilleo, pero ya no se si intentar oscurecerlo un poquito o lacar transparente como está.
Imagen

Agradezco opiniones!
I am not frightened of dying, any time will do, I Don't mind. Why should I be frightened of dying?
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11434
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: Fabricando Lap Steel Guitar

Mensaje por Blackmore »

Lo guapo de los viejos es que no son uniformemente más oscuros.

Con lo cual o pintas más oscuro sólo algunas zonas... o quedará un poco raro.

Yo lo dejaba así... y con el tiempo, y si lo dejas al sol de vez en cuando, irá pillando solera.
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”