Sobre la altura de la cejilla.

Festival de briconsejos
Avatar de Usuario
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 6214
Registrado: 06 Dic 2007, 16:10
Ubicación: Las Palmas GC y alrededores

Sobre la altura de la cejilla.

Mensaje por rayosytruenos »

Hola.

Creo que no hay un hilo específico sobre esto.

Todos ajustamos la altura del puente y de las pastillas y somos conscientes de la importancia de la curvatura del mástil y tal, pero, ¿sois muy radicales con lo de la altura de la cejilla?

Es que me da la impresión de que en la mayoría de las guitarras la cejilla viene muy alta.

Hace poco y, por primera vez, he llevado una guitarra a rebajar y recoronar los trastes. Quedó muy bien. Un trabajo fino. Pero la cejilla quedó como estaba. El luthier me dijo que estaba bien así. Ahora encuentro esa guitarra más dura de tocar. Creo que sobre todo se debe a la altura de la cejilla.

Pensaba que era necesario bajarla al rebajar los trastes.

¿Qué opináis?¿Cuán importante os parece, partiendo de la idea de que, de fábrica, vienen "más o menos" bien?

Me están entrando ganas de empezar a meterme en ello.
Avatar de Usuario
kidnemo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1679
Registrado: 24 Mar 2009, 17:42
Ubicación: Valencia

Re: Sobre la altura de la cejilla.

Mensaje por kidnemo »

Bueno, a mi también me parece que es bastante habitual lo de que la cejuela esté alta, yo la ajusto bastante a menudo en las guitarras que me traen al taller. Igual con la selleta de las acústicas, y por una razón evidente: es más fácil dejarla alta y que luego se ajuste al gusto que viceversa. Y si, es un detalle que influye muchísimo en la comodidad al tocar. Muchas veces pasas de tener una guitarra intocable en los trastes altos (algunos Fas solo los puede poner Hulk :sindiente: ) a tener una guitarra que se deja tocar a gusto. Y todo es cuestion de rebajas unas décimas de mm
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Sobre la altura de la cejilla.

Mensaje por Calambres »

rayosytruenos escribió:¿sois muy radicales con lo de la altura de la cejilla?
rayosytruenos escribió:Es que me da la impresión de que en la mayoría de las guitarras la cejilla viene muy alta.
rayosytruenos escribió:Pensaba que era necesario bajarla al rebajar los trastes.
Sí, sí y sí :hedicho:
Avatar de Usuario
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 6214
Registrado: 06 Dic 2007, 16:10
Ubicación: Las Palmas GC y alrededores

Re: Sobre la altura de la cejilla.

Mensaje por rayosytruenos »

:jaja: :jiji:

Gracias, amigos.

Supongo que también es importante para la correcta entonación, ¿no?

Otra cosa...

También veo que se dice por ahí que las cuerdas deben estar enterradas en la cejilla hasta la mitad. Tampoco es así en todas las guitarras. ¿Es realmente importante?

Kid, muy razonable eso de que es más fácil rebajarla que resubirla.
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Sobre la altura de la cejilla.

Mensaje por Calambres »

rayosytruenos escribió:Supongo que también es importante para la correcta entonación, ¿no?
También.

rayosytruenos escribió:También veo que se dice por ahí que las cuerdas deben estar enterradas en la cejilla hasta la mitad. Tampoco es así en todas las guitarras. ¿Es realmente importante?
Yo no lo veo tan importante como lo de la altura pero cuando hago una cejuela nueva procuro dejarla así. Ayuda a que haya menos desafinaciones.
Avatar de Usuario
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 6214
Registrado: 06 Dic 2007, 16:10
Ubicación: Las Palmas GC y alrededores

Re: Sobre la altura de la cejilla.

Mensaje por rayosytruenos »

Ah... Por lo de mantener la afinación. Ok. Claro. Pensaba que era por el tono y no lo veía yo muy claro.
Avatar de Usuario
kidnemo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1679
Registrado: 24 Mar 2009, 17:42
Ubicación: Valencia

Re: Sobre la altura de la cejilla.

Mensaje por kidnemo »

Calambres escribió:Yo no lo veo tan importante como lo de la altura pero cuando hago una cejuela nueva procuro dejarla así. Ayuda a que haya menos desafinaciones.
Totalmente, ademas cuando las cuerdas están completamente enterradas y los surcos no están perfectos a veces la cuerda se traba, jodiendo la afinación. Se suele notar un pequeño cling metálico al apretar en el clavijero, es una buena pista por si se tiene problemas para afinar alguna cuerda en especial
Avatar de Usuario
JMLA
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3606
Registrado: 11 Sep 2007, 22:15
Ubicación: bilbao

Re: Sobre la altura de la cejilla.

Mensaje por JMLA »

Todo resuelto y muy rápido. Hala, ya se puede cerrar el topic :burla:
Abandon normal instruments.
Avatar de Usuario
samarro
usuario
Mensajes: 638
Registrado: 06 Ene 2008, 12:29

Re: Sobre la altura de la cejilla.

Mensaje por samarro »

No, todavía hay debate. Que pasa si te pasas haciendo el surco y toca la cuerda con el primer traste? Hay alguna herramienta de medida para no pasarse?
All things must pass
Avatar de Usuario
kidnemo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1679
Registrado: 24 Mar 2009, 17:42
Ubicación: Valencia

Re: Sobre la altura de la cejilla.

Mensaje por kidnemo »

Varias... Puedes poner una galga de la altura deseada como tope (Stewmac vende un aparato similar, siento no poner enlace pero estoy con el movil) y siempre puedes, si la cejuela es de hueso, rellenar el hueco con polvo de hueso y superglue. Creo que ya se hablo de esto en algun post
Avatar de Usuario
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 6214
Registrado: 06 Dic 2007, 16:10
Ubicación: Las Palmas GC y alrededores

Re: Sobre la altura de la cejilla.

Mensaje por rayosytruenos »

Buena idea, lo de la galga. Pero ha de ser de la altura exacta, claro.

Hay un video muy divertido por ahí que ya puse, creo recordar, en otro tema. A ver...

https://youtu.be/CFxGA3sVz1I
Avatar de Usuario
kidnemo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1679
Registrado: 24 Mar 2009, 17:42
Ubicación: Valencia

Re: Sobre la altura de la cejilla.

Mensaje por kidnemo »

Esta es la herramienta en cuestión: http://www.stewmac.com/Luthier_Tools/To ... Guard.html

Imagen

Por cierto, Madinter se ha hecho distribuidor en España de Stewmac, ahora será más fácil y rápido conseguir el material (ahora, ya veremos el precio :sindiente: )
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Sobre la altura de la cejilla.

Mensaje por Calambres »

samarro escribió:No, todavía hay debate. Que pasa si te pasas haciendo el surco y toca la cuerda con el primer traste? Hay alguna herramienta de medida para no pasarse?
1º: Lo del bicarbonato/loctite. Un remedio muy eficaz.

2º: Yo uso la Nut Slotting Gauge de StewMac:

Imagen

...pero en absoluto es necesaria. A ojímetro también se puede hacer muy bien: pulsa la cuerda en cuestión justo delante del segundo traste, esto es, entre el 2º y el 3º pero pegado al 2º y fíjate bien en la altura de la cuerda en el primero: debe quedar un pelín... muy poco pero algo. Al final le pillas el tranquillo sin necesidad de chismes.

kidnemo escribió:Por cierto, Madinter se ha hecho distribuidor en España de Stewmac, ahora será más fácil y rápido conseguir el material (ahora, ya veremos el precio :sindiente: )
Pues mira, no lo sabía... :dedo:
Me alegro porque me pilla bien a mano de casa. Hace años que no pido nada a Stewmac después del P-A-L-O que me metió Aduanas la última vez, aparte de tener que ir a la zona aeroportuaria de Barajas a recogerlo... :bah:
Avatar de Usuario
withthc
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2202
Registrado: 03 Mar 2009, 15:59

Re: Sobre la altura de la cejilla.

Mensaje por withthc »

rayosytruenos escribió:Buena idea, lo de la galga. Pero ha de ser de la altura exacta, claro.

Hay un video muy divertido por ahí que ya puse, creo recordar, en otro tema. A ver...

https://youtu.be/CFxGA3sVz1I
Jajaja , muy bueno el vídeo!!

Ahora se pueden conseguir limas a precio razonable, no como antes , en Amazon...
Avatar de Usuario
samarro
usuario
Mensajes: 638
Registrado: 06 Ene 2008, 12:29

Re: Sobre la altura de la cejilla.

Mensaje por samarro »

Muy interesante lo de la herramientas. Por otro lado comentando lo de las aduanas, el otro día me toco al importar una B&G de USA hacer una declaración jurada de que no tenía maderas del Convenio Cites. Esto se pone ya jodio...
All things must pass
Avatar de Usuario
kidnemo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1679
Registrado: 24 Mar 2009, 17:42
Ubicación: Valencia

Re: Sobre la altura de la cejilla.

Mensaje por kidnemo »

En ebay tambien hay herramientas y accesorios muy útiles por poca pasta
Avatar de Usuario
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 6214
Registrado: 06 Dic 2007, 16:10
Ubicación: Las Palmas GC y alrededores

Re: Sobre la altura de la cejilla.

Mensaje por rayosytruenos »

Buena pinta, tiene la herramienta de Stewmac. Y buena noticia que se puedan comprar sus cosas en España.
Avatar de Usuario
tbs
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2537
Registrado: 01 Jun 2005, 10:57

Re: Sobre la altura de la cejilla.

Mensaje por tbs »

Pués es interesante.
De las dos guitarras que tengo a mano:

Strato USA custom Guitars. Cejilla de hueso. De las que sorprende lo blando del tacto que tiene. Tocando la cuerda como dice Calambres (entre el 2º y el 3º pero pegado al 2º) la cuerda está ahí que roza el traste. Estamos hablando de centesimas.

SG Standard Custom Shop 2014, con cejilla de nylon y ajuste plek. Se toca realmente bien. Tiene la cejilla un pelín mas alta usando el mismo método, con la particularidad de que la distancia va disminuyendo progresivamente desde el MI grave al Mi agudo. Cosas del plek supongo.

Tengo que mirar en las otras guitarras y especialmente en otra strato que la noto un poco durilla para ver si van por ahí los tiros.
Avatar de Usuario
tbs
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2537
Registrado: 01 Jun 2005, 10:57

Re: Sobre la altura de la cejilla.

Mensaje por tbs »

samarro escribió:Muy interesante lo de la herramientas. Por otro lado comentando lo de las aduanas, el otro día me toco al importar una B&G de USA hacer una declaración jurada de que no tenía maderas del Convenio Cites. Esto se pone ya jodio...
Pero tiene diapasón de palorosa y ese si está en Cites ¿no?

Y si , la cosa está ya complicada. Gibson con el richilite y diapasones laminados desde el 2012, incluso los metió en las custom shop de ese año. Fender tiene menos problema porqué usa mucho arce, pero en las últimas series vintage original el diapason de palorosa también es laminado. Se empieza a ver mucho torrificado también. En no mucho tiempo el palorosa indio estara en la misma situación que el brasileño.
Avatar de Usuario
withthc
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2202
Registrado: 03 Mar 2009, 15:59

Re: Sobre la altura de la cejilla.

Mensaje por withthc »

tbs escribió: en las últimas series vintage original el diapason de palorosa también es laminado.
no jodas?
Avatar de Usuario
samarro
usuario
Mensajes: 638
Registrado: 06 Ene 2008, 12:29

Re: Sobre la altura de la cejilla.

Mensaje por samarro »

No lo tiene de palorosa sino de Palo Violeta que no está en el Cites todavía
All things must pass
Avatar de Usuario
tbs
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2537
Registrado: 01 Jun 2005, 10:57

Re: Sobre la altura de la cejilla.

Mensaje por tbs »

withthc escribió:
tbs escribió: en las últimas series vintage original el diapason de palorosa también es laminado.
no jodas?
Eso dice fender en la página de especificaciones.

Justo encima del precio: FINGERBOARD MATERIAL Palosanto laminado redondeado. Por lo menos no se callan como putas como hizo gibson :jaja:, quizá porque sea mas dificil esconderlo al no tener binding y extenderse el diapason detras de la CEJILLA.

https://shop.fender.com/es-ES/electric- ... 10120.html



Creí que era palo rosa, desconocía lo del palo violeta. Hay que irse acostumbrando a que van a cortar el grifo con la madera, y con razón. Es una pena ver fotos aereas de las selvas donde crecen estas especies.
Avatar de Usuario
withthc
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2202
Registrado: 03 Mar 2009, 15:59

Re: Sobre la altura de la cejilla.

Mensaje por withthc »

pues vaya chasco...
Avatar de Usuario
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 6214
Registrado: 06 Dic 2007, 16:10
Ubicación: Las Palmas GC y alrededores

Re: Sobre la altura de la cejilla.

Mensaje por rayosytruenos »

Me he lanzado!

Lo he hecho!

Algún consejo para rellenar ranuras de una cejilla demasiado bajas?

Es broma.

Lo he hecho muy poco a poco y volviendo a colocar cada cuerda una y otra vez.

Las he dejado bastante bajitas y con un pequeño margen.

Incluso he "descubierto" un método (que no había visto por ahí, por eso las comillas), para asegurarne de que realmente los canales estaban muy altos. Es una chorrada, pero luego lo cuento. Ahora, un café viendo salir el sol.

PD: pienso dedicarme profesionalmente a ajustar cejillas. Cómo lo veis?

Es broma.
Avatar de Usuario
tbs
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2537
Registrado: 01 Jun 2005, 10:57

Re: Sobre la altura de la cejilla.

Mensaje por tbs »

Y resultado táctil?

Cuenta el método leches :jaja:
Avatar de Usuario
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 6214
Registrado: 06 Dic 2007, 16:10
Ubicación: Las Palmas GC y alrededores

Re: Sobre la altura de la cejilla.

Mensaje por rayosytruenos »

A ver...

Es muy buena idea esa de pisar justo después del segundo traste y ver el hueco que queda entre la parte superior del primer traste y la inferior de la cuerda, pero... ¿Con qué lo comparas?¿Con otras guitarras? Pues sí, pero...

Se me ocurrió hacer lo mismo pisando después del tercero y del primero y comprobar también el hueco que quedaba (como me aburro mucho, también probé con el cuarto y el segundo, quinto y tercero, etc etc etc etc etc...).

Así comprobé que, en efecto, la cejilla estaba demasiado alta, ya que el hueco entre el primer traste y la cuerda era bastante mayor que en las demás posiciones. Además también me sirvió para comprobar (sin una regla de esas) que la curvatura del mástil es muy homogénea y me puse muy contento.

Sí, aunque parezca una tontería, lo es. Pero lo acabo de patentar, así que si queréis hacerlo, a pagar.

Parece que el resultado ha sido bueno.

Ah, eh resultado táctil: pues noto que tengo que pulsar las cuerdas con menos fuerza/menos recorrido para llegar a los trastes, que es de lo que se trataba. Así que, aparentemente, misión cumplida!
Avatar de Usuario
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 6214
Registrado: 06 Dic 2007, 16:10
Ubicación: Las Palmas GC y alrededores

Re: Sobre la altura de la cejilla.

Mensaje por rayosytruenos »

tbs escribió:Y resultado táctil?

Cuenta el método leches :jaja:
Hmm... Es un buen nombre: Método Leches.

:jaja: :jiji:
Avatar de Usuario
tbs
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2537
Registrado: 01 Jun 2005, 10:57

Re: Sobre la altura de la cejilla.

Mensaje por tbs »

El poder de la coma jeje.
Avatar de Usuario
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 6214
Registrado: 06 Dic 2007, 16:10
Ubicación: Las Palmas GC y alrededores

Re: Sobre la altura de la cejilla.

Mensaje por rayosytruenos »

Retomando el tema...

¿Cómo hacéis para que los canales queden bien suaves y las cuerdas no se atasquen?

Tengo unas limas ibanez 10-46. Están muy bien, pero creo que los canales quedan un poco rasposos.

He usado el método de las cuerdas oxidadas a modo de lima que comento en algún chat, si no me equivoco, Jordi AMX, pero no me convence.

También uso grafito. Ya no de punta de lápiz sino uno que viene ya en polvo, de un bote que compré para lubricar cerraduras y que está muy bien.

Pero me parece que lo podría hacer mejor.

¿Algún truco?

Gracias!
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11521
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

Re: Sobre la altura de la cejilla.

Mensaje por ore_terra »

Yo lo hago llevándola a alguien que tenga las ferramentas adecuadas y sepa
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”