Aprender electrónica básica

Festival de briconsejos
Responder
Avatar de Usuario
antoni
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1810
Registrado: 30 Ene 2010, 16:13
Contactar:

Aprender electrónica básica

Mensaje por antoni »

Buenaa amigos.
Me gustaría aprender algo de electrónica.
Saber repararme algun pedal etc etc
El problema es que no se ni por donde empezar .
Agradezco cualquier ayuda.
No busco nada serio,solo saber reparar cosas sencillas o hacerme un humilde tubercrimer de esos...
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4135
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: Aprender electrónica básica

Mensaje por jaimebcn »

Hola antoni,

Personalmente creo que, para poder montarse un pedal hoy en día no hace falta saber de electrónica, hace falta saber soldar. Hay documentación suficiente y está todo tan masticado como para que casi consista en "montar un lego". Hablando grosso modo.

Si quieres aprender electrónica siempre puedes empezar con algún libro de electrónica básica (que seguramente empiece por enseñarte conocimientos básicos de electricidad). También puedes encontrar webs donde aprender los conceptos básicos, sobre los componentes pasivos más comunes, su funcionamiento y un poquito de teoría de circuitos, aunque eso sería el siguiente nivel. Como por ejemplo, así a bote pronto esta web:

http://www.areatecnologia.com/Electronica.htm

Saludos y adelante!
ಠ_ಠ
Avatar de Usuario
antoni
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1810
Registrado: 30 Ene 2010, 16:13
Contactar:

Re: Aprender electrónica básica

Mensaje por antoni »

Uno de los problemas que tengo es que nunca me han explicado como se intérpreta un esquema ...por ejemplo de una pcb.
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4135
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: Aprender electrónica básica

Mensaje por jaimebcn »

Un esquema es diferente de una PCB. La PCB o placa de circuito impreso vendría a ser la "materialización" de un esquema. Vaya, de papel a realidad. Hablando a grandes rasgos.

Para poder interpretar un esquema primero debes comprender cómo se comportan los componentes por separado. Por ejemplo, debes saber cómo funciona una resistencia, un condensador, un transistor... tanto en corriente contínua como en corriente alterna (también hay que saber que significa esto). Luego, lo interesante sería que comenzaras a aprender cómo funcionan circuitos simples y a partir de ahí lanzarte a circuitos más "complejos".

A partir de aquí y hablando muy grosso modo, podrás identificar un tipo de configuraciones tipo y saber qué hace y cómo se comporta esa configuración de componentes ... y por ende, podrás empezar a detectar fallas o descartar partes del circuito que pueden fallar.

Es un mundo extenso y hay que empezar por la base (que es muy sencilla) para poder llegar a reparar, como comentas, tus pedales, o montarlos (aunque no hace falta saber electrónica hoy en día), o etc.
ಠ_ಠ
Avatar de Usuario
Sepu
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1188
Registrado: 15 Sep 2007, 17:04
Ubicación: alrededor de Madrid, Gorg y Borg.

Re: Aprender electrónica básica

Mensaje por Sepu »

Obligada lectura y revisión, la web de referencia en castellano del DIY
pisotones.com

Enviado desde mi ZTE BLADE A506 mediante Tapatalk
eh tú, súbeme que no me oigooooooo....
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Aprender electrónica básica

Mensaje por Calambres »

pisotones.com no es exactamente una web para aprender electrónica. Otra cosa es que con ella se pueda aprender un poco, pero se trata de una web práctica, no teórica.
ea7hj
Mensajes: 22
Registrado: 14 Ago 2016, 16:28

Re: Aprender electrónica básica

Mensaje por ea7hj »

Mira, he estado 45 años en la Electrónica y no he podido parar de estudiar ni un dia. Empecé cuando las primeras válvulas y lo dejé con los microprocesadores y los componentes SMD (cambiando módulos completos imposibles de reparar). Quiero decirte con esto que no es un hobby porque lo que aprenda hoy estará superado mañana. Si le añades la obsolescencia programada y el compra, usa y tira, no merece la pena. Distinto es para montarte un pedal. Como te dice el compañero, solo debes aprender a soldar BIEN y, con los medios que tenemos hoy como la red, no necesitas más. Te dan el PCB y los componentes y solo tienes que fijarte BIEN dónde y cómo van colocados uno a uno y luego soldarlos. De todas formas, sobra información y puedes empezar, como te dice el compañero, a conocer los componentes y seguir hasta donde creas que es suficiente para tí.
Es muy bonito pero ya inútil.
Un saludo. ALopez46
Avatar de Usuario
antoni
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1810
Registrado: 30 Ene 2010, 16:13
Contactar:

Re: Aprender electrónica básica

Mensaje por antoni »

O sea si no me dedico a ello de pleno no compensa la gran cantidad de horas que se tienen que invertir.
Entiendo que es eso lo que quieres decir.
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4135
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: Aprender electrónica básica

Mensaje por jaimebcn »

Bueno, el tema es que no hay que reducirse a "si no le meto 1000 horas no merece la pena". Decir que se quiere aprender electrónica es como querer aprender a programar o aprender a tocar la guitarra. Nunnca puedes decir que "vale, ya he aprendido" y parar. Por que siempre hay algo nuevo que aprender. :periódico:

Insisto: Personalmente empezaría por comprender cómo funcionan componentes básicos y reconocer sus símbolos, no hace falta que los estudies en profundidad. Así después podrás comprender cómo se comportan esos componentes cuando "trabajan juntos" y de ahí a comprender circuitos básicos. Pero claro, todo ésto suena a que se aprende en dos días, y no es así.
Si quieres montarte un pedal, ya digo, no hace falta saber electrónica, simplemente soldar bien (esto se consigue practicando) y como te dice el compañero, fijarte MUY BIEN dónde y cómo va cada cosa. Ya sabes, no juntes el positivo con el negativo :sindiente:

Como te dice el compañero, es un mundo bonito del que nunca dejas de aprender, es creativo hasta cierto punto y puede serte útil en según que aspectos. Hay documentación a raudales y aquí te podemos ayudar también :dedo:

Saludos.
ಠ_ಠ
Avatar de Usuario
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4048
Registrado: 28 Ago 2006, 18:58
Ubicación: Ourense City

Re: Aprender electrónica básica

Mensaje por Pablocarrillo »

Hombre , disiento totalmente......

Electrónica básica se aprende en unos meses. La teoría la mamas en unos meses. No hay más.

Y la aplicación práctica en el mundo de los amplis y pedales, sin meternos en SMD y cosas en las que ya no se puede meter mano, se adquiere a base de reparar , soldar, y hacer circuitos. Poco a poco. pero en un par de años te manejas tampoco te hará falta mucho más.

Tocar la guitarra es un arte....que lleva toda la vida.

El maestro Paco de Lucía, cuando le preguntaron cual sería el mejor tema que podría escribir, sin dudarlo dijo algo así cómo , el último de mi vida, porque cada día que pasa encima de un musico, es algo más que puedes aprender.
Carri
Avatar de Usuario
dagal
Mensajes: 67
Registrado: 08 Ene 2014, 18:35

Re: Aprender electrónica básica

Mensaje por dagal »

A ver, para mí los dos teneis vuestra parte de razón. Yo estudie electrónica hace casi 20 años y la electrónica es algo muy complejo a altos niveles, a nivel de cambiar unas pastillas, potenciómetros,.....es fácil de aprender, yo no practico la electrónica desde hace tiempo y aún reparo algo de televisiones, radios, ordenadores,cámaras....si son averías fáciles(básicamente condensadores electrolíticos, resistencias, transistores o diodos quemados), tengo un compañero que sí sabe de electrónica y es la ostia verle trabajar.

Si quieres aprender algo de electronica busca información que hay un monton en internet.


Yo tengo hecho pedales de tubescreamer de una pagina llamada gaussmarkov.net(ahora ya no está activa), venía la placa PCB, el esquema electrónico y los componentes necesarios, era una maravilla.

Si quieres hacer un pedal de guitarra busca por internet información y seguro que encuentras algo, lo malo es que aunque consigas hacer funcionar un pedal(que no es dificil), lo que me preocupa a mi es como va a sonar, depende de la persona que haya hecho el pedal(que es un clon del original no lo olvidemos) sonara bien o mal, a tu gusto o no, que lo montes y funcione no quiere decir que el sonido conseguido sea el que te guste.


Espero no haberme liado demasiado, salud@s
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”