Ceriatone Creme Brulee - A ver que sale ... ruidos y otros problemas.

Festival de briconsejos
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4135
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: Ceriatone Creme Brulee - A ver que sale ... ruidos y otros problemas.

Mensaje por jaimebcn »

Willie escribió:Jaime, si lo necesitas te mando una EF86 nueva para que pruebes si es la valvula o no
Gracias Willie!
Resulta que este finde voy al estudio de un amigo donde tiene un AC30. Usaré su EF86 para ver si es o no la válvula y entonces veré que hago.
Blackmore escribió:Jaime, las EF86... pilla una vintage, que aún están a precio:

https://rover.ebay.com/rover/0/0/0?mpre ... 2485128400

Ese vendedor es bueno
Gracias Blackmore!
Mmm pues me guardo el enlace por que si este fin de semana averiguo si es la válvula o no, la compro directamente ahí.

Saludos!
ಠ_ಠ
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4135
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: Ceriatone Creme Brulee - A ver que sale ... ruidos y otros problemas.

Mensaje por jaimebcn »

Pues hoy he probado con una Sveltana-C 6267 y al golpear el chasis ya no oigo los golpes por el altavoz. Pero si golpeo la válvula sí que los oigo, no tan acusado como con la JJ.

A parte, tengo un ruidazo de fondo cosa fina. No es un ruido de masa, o eso me lo parece a mí, pero es fuerte. He probado de cambiar los cables las EL84 que van desde la placa hasta el trafo de salida, ya que es un ruido parecido a intercambiar esos cables, pero tampoco soluciono nada.

Los voltajes en la EF86 me siguen pareciendo elevados:

- Placa (Terminal 6): 131v --> Yo tengo 171v
- Rejilla3 + Cátodo (Terminal 8+3) : 1,9v --> Yo tengo 3.5v
- Rejilla1(Terminal 1) : 85v --> Yo tengo 125v

He separado masas en dos estrellas:

- Trafo de alimentación + fuente de alimentación.
- Todo lo que va a masa en el previo+potencia.

En la parte de la fuente de alimentación tengo tres resistencias de 22k y 3W. Una de ella es cerámica (de esas bobinadas) y las otras dos son de carbón (las marrón claritas clásicas).

Me tiene bastante frito por que ya no se por dónde cogerlo. Soy consciente que es un diseño muy sencillo, pero también no es el primero que monto y no he tenido problemas así. :mareado:

Puede la orientación de los trafos ser la causa? El ruido es muy fuerte y me extraña que pueda ser eso.

En fin, seguiré revisando a ver qué :nose:

Salut,
ಠ_ಠ
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4135
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: Ceriatone Creme Brulee - A ver que sale ... ruidos y otros problemas.

Mensaje por jaimebcn »

Pues nada, me he vuelto loco :tasloco: y he desmontado casi tod oel ampli para reubicar mejor los trafos, las válvulas y la placa de alimentación y previo. :toma:
ಠ_ಠ
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11434
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: Ceriatone Creme Brulee - A ver que sale ... ruidos y otros problemas.

Mensaje por Blackmore »

MOTHER MINE...

vente paquí, q lo apañamos en un tris hahaha
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4135
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: Ceriatone Creme Brulee - A ver que sale ... ruidos y otros problemas.

Mensaje por jaimebcn »

:nose: :sindiente:
ಠ_ಠ
Avatar de Usuario
tbs
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2537
Registrado: 01 Jun 2005, 10:57

Re: Ceriatone Creme Brulee - A ver que sale ... ruidos y otros problemas.

Mensaje por tbs »

jaimebcn escribió:
Lo que más me intriga es el hecho de que se especifique un OT con 5000 ohms, ó 4600ohms según he visto en otros esquemas, y yo tenga uno de 8400ohms.
Aquí ando un poco perdido. Ésto podría afectarme?

Saludos y gracias,
Jaime.
Primeramente decirte que tenías que haber hecho lo que te dice el compañero ducho. Es la manera de descartar cosas y abordar el problema teniendo menos factores.

El trafo de 8400ohm ese es lo suyo para una pareja de EL84 en push pull como el tuyo según datasheet.

Dices que tienes un ruido de fondo importante y has tachado antes en el esquema la parte que va a una de las entradas de la inversora de fase, ¿como has dejado eso? ¿no habrás dejado la entrada al aire?
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4135
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: Ceriatone Creme Brulee - A ver que sale ... ruidos y otros problemas.

Mensaje por jaimebcn »

Hola tbs,
Tengo el ampli totalmente desmontado. Hoy por hoy no tengo tiempo para ponerme con ello y recablearlo. A ver si saco una tarde de un fin de semana, lo monto y lo compruebo otra vez.

Revisando ahora el esquema rápidamente, lo que hay eliminado del esquema es la parte del previo de las dos 12AX7 que el CremeBrulee no lleva.
Por lo que la entrada a la inversora (12AX7) al primer triodo donde va conectado a masa a través de C7 y R11 (es decir, la rejilla va conectada a C7, C7 a R11 y R11 a masa).
El segundo triodo tiene conectada la entrada de la parte del previo de la EF86 a través de C8.

Elimino también la parte alimentación que se encarga de las dos primeras válvulas de previo.

El circuito queda así:

Imagen

Link: https://i.postimg.cc/nz6by4TG/Captura-d ... -06-29.png

No se si me he explicado bien.

Saludos,
ಠ_ಠ
Avatar de Usuario
pacop
usuario
Mensajes: 580
Registrado: 08 Sep 2005, 15:25

Re: Ceriatone Creme Brulee - A ver que sale ... ruidos y otros problemas.

Mensaje por pacop »

Hola, por si te puede servir de ayuda yo me hice un clon de un matchless dc30 hace años siguiendo más o menos el layout de Ceriatone, después de probar muchas válvulas NOS, la EF86 que mejor sonaba era un Amperex. El canal EF86 es impresionante, suena gordote y brillante a la vez, prácticamente solo uso ese.

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
tbs
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2537
Registrado: 01 Jun 2005, 10:57

Re: Ceriatone Creme Brulee - A ver que sale ... ruidos y otros problemas.

Mensaje por tbs »

Parece un trabajo bien limpio y cuidado.
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4135
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: Ceriatone Creme Brulee - A ver que sale ... ruidos y otros problemas.

Mensaje por jaimebcn »

Que buen trabajo de cableado pacop! Enhorabuena!

Gracias por la información y por las fotos, es un placer ver este tipo de montajes.
ಠ_ಠ
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4135
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: Ceriatone Creme Brulee - A ver que sale ... ruidos y otros problemas.

Mensaje por jaimebcn »

Hola!

Casi un año después he retomado el montaje de éste ampli. Decidí recablearlo de nuevo y sigo teniendo el mismo problema: Un ruido de fondo constante que aumenta según aumenta el volumen y que aparece aun con los potenciómetros de Master y Volumen al cero.

He seguido éste esquema pero obviando la parte del canal de la 12AX7:

Imagen

Cómo sólo he usado el canal de la EF86 he puesto a masa el condensador de 22nF que va a la rejilla del primer triodo (terminal 2) en la válvula inversora.

Imagen

Cosillas:

-Por cómo es el chasis muchos cables pasan pegados a los cables que los "heaters" de la válvula de previo e inversora, pero no tengo otra forma de hacerlo.
-Los voltajes son un poco por encima de lo establecido pero nada escandaloso.
-Los potenciómetros de Volumen y CUT hacen su función pero al llegar al máximo es como si se desconectaran por lo que obtengo un pequeño "boost". Una especie de "bufido" justo al final del recorrido. Había leído en no se que foro (No recuerdo si EL84world o 18watt, que esto es normal en éste amplificador :nose:
- El PPIMV está hecho sin las resistencias de 2M2 y con cable apantallado.
-Estoy usando una GZ34 en vez de una 5Y3 como válvula rectificadora.
-Estoy usando los mismos transformadores, que según especificaciones van bien (Un pelín justo el de alimentación que proporciona 2A y la GZ34 requiere de 1,9A).

No se si será la EF86, compré una NOS de esas que me recomendásteis. Pero si son tan delicadas las EF86 ... creo que le pondré una 12AX7 en su lugar (cambiando valores) y dejaré el control rotativo de frecuencias y el control de CUT.

Alguna sugerencia respecto al constante ruido de fondo?

Un saludo y muchas gracias por vuestro tiempo.
Jaime.
ಠ_ಠ
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11434
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: Ceriatone Creme Brulee - A ver que sale ... ruidos y otros problemas.

Mensaje por Blackmore »

A ver chacho... haznos caso. hahahaha

desconecta el previo de la etapa. Desconecta el master, el cut y el tone y chequea si la etapa hace ruido y si suena con volumen (pones música en el ordenador y sacas la señal en un minijack que enganchas con unas pinzas de cocodrilo al condensador de entrada de la inversora).

Si funciona como debe, pones el master y pruebas otra vez.

Si funciona como debe, pones el cut y pruebas.


Si todo funciona. Enganchas el previo nuevamente.


Deja de darle vueltas a que si el trafo no es de la impedancia, o si otro parecido lleva una etapa menos de filtrado. Todos esos cambios afectan al tono, pero el ampli funciona con trafo de 4000, de 6000 o de 8000, y con más o con menos filtrado. Esas cosas no tienen la culpa de nada de lo que te pasa.
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11434
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: Ceriatone Creme Brulee - A ver que sale ... ruidos y otros problemas.

Mensaje por Blackmore »

y pon unas fotos detalladas, anda. que seguro que es una gilipollez
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4135
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: Ceriatone Creme Brulee - A ver que sale ... ruidos y otros problemas.

Mensaje por jaimebcn »

Si si, lo de las fotos lo pondré entre hoy y mañana, ayer era ya de noche y mi teléfono tienen una cámara malísima. Tirar fotos con flash no mola por que se generan sombras muy fuertes y no se ve nada claro.

Haré eso que me comentas y pondré unas fotos. La verdad es que no he tenido nunca ningún problema así con todos los amplis que he montado. :nose:

Gracias por tu ayuda Blackmore. :dedo:
ಠ_ಠ
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4135
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: Ceriatone Creme Brulee - A ver que sale ... ruidos y otros problemas.

Mensaje por jaimebcn »

Blackmore escribió:desconecta el previo de la etapa. Desconecta el master, el cut y el tone y chequea si la etapa hace ruido y si suena con volumen (pones música en el ordenador y sacas la señal en un minijack que enganchas con unas pinzas de cocodrilo al condensador de entrada de la inversora).
Y aquí nada más empezar ya tengo un ruido de fondo. Le meto señal justo por el condensador de 22nF que va a segunda rejilla de la inversora (terminal 7) y tengo un zumbido igualmente. Claro que si le meto más chicha (más señal) el ruido es inperceptible.
Si puenteo a masa el condensador de 22nF sigo teniendo un pequeño zumbido.

Dejo unas fotos detalladas:

El montaje es un poco austero por que es con material reciclado que tenía por ahí además de tener la etapa de previo y alimentación separadas en dos placas.
Las placas son pequeñitas y he hecho un poco de malabares, pero no es el primero que monto así y sin problemas.
Las resistencias de 100k que van a las placas de la inversora que están cubiertas con termoretráctil para evitar contactos (pueden intuirse debajo de los condensadores de 10nF que van a las placas de la inversora).
Además tiene dos resistencias de 470k desde las resistencias de 8k2 de las rejilla de las de potencia y a masa.
Todas las masas van a la misma estrella a excepción de la masa de la toma de tensión que va a parte.

Previo:

Imagen

Imagen

Alimentación:

Imagen

Imagen

Detalle del switch rotativo, volumen, master y cut:

Imagen

Aunque lo parezca, el chasis del potenciómetro de CUT no toca con los contactos de switch rotativo.

El switch rotativo está montado tal que así:

Imagen

La plaquita que se ve es para juntar todos los condensadores en un mismo punto. Esa plaquita tiene un cable a la parte superior donde van todos los terminales del switch unidos.

El potenciómetro de volumen es pull-push. Lo que hace es poner en paralelo una resistencia con la resistencia de cátodo de la EF86 disminuyéndola así para tener un pequeño "boost".

Potencia:

Imagen

Cable marrón, azul y rojo (el rojo se ve muy poquito) vienen del trafo de salida.

Gracias!
ಠ_ಠ
Avatar de Usuario
Sepu
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1188
Registrado: 15 Sep 2007, 17:04
Ubicación: alrededor de Madrid, Gorg y Borg.

Re: Ceriatone Creme Brulee - A ver que sale ... ruidos y otros problemas.

Mensaje por Sepu »

Hola Jaime, creo que tienes el selector mal cableado, en este esquema de cableado que has puesto,
es para un switch tipo 1 circuito-12 posiciones y el que tu tienes montado en el ampli es de 2 circuitos-6 posiciones,
este switch te vale pero yo lo cablearia de otra manera, a los dos terminales centrales le conectas, a uno, la señal que viene
de la válvula y al otro la señal que va al pote. Depés de los 12 terminales que estan en el perimetro del selector vas conectando
los condensadores entre los terminales 1-7 2-8 3-9 4-10 5-11 y 6-12 a ver si chuta.
Te dejo unas fotos de los switch
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
eh tú, súbeme que no me oigooooooo....
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4135
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: Ceriatone Creme Brulee - A ver que sale ... ruidos y otros problemas.

Mensaje por jaimebcn »

Hola Sepu!

Me cachis se me había pasado este mensaje!

Probaré lo que me comentas, muchas gracias por tu ayuda! No había caído en ello!

Saludos,
Jaime.
ಠ_ಠ
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”