Ayuda! MOSFET Booster

Festival de briconsejos
Responder
tatososa71
Mensajes: 9
Registrado: 04 Jun 2017, 04:16

Ayuda! MOSFET Booster

Mensaje por tatososa71 »

Hola! soy nuevo aca, y leyendo varios temas se nota la buena onda :mrgreen:
el tema es que estoy haciendo 2 pedales, y con los 2 tengo problemas, asi que empecemos con el mas facil, el Booster...


Imagen


Siguiendo este Layout mi PCB me quedo asi:
Imagen

Aca con el pote
Imagen


Aca adjunto una foto del circuito, el cual esta volteado horizontalmente para poder comparar con mi placa (locuras mias)

Imagen

Y esta seria mi placa de atras

Imagen
Imagen

Bueno ahora el problema esta en que al conectar el "pedal" el volumen no sube, sino baja un poco, suena con cierto brillo muy limpio sin ruidos, pero no cumple su funcion de booster, de volar la casa por los aires, si conecto la guitarra limpia el booster baja el volumen, no aumenta siquiera la ganancia, y el potenciometro al girarlo no produce ningun cambio en el sonido.
He aqui un video probando todo:

https://www.youtube.com/watch?v=IJpN9gEcip8

(Adjunto el link porque la miniatura no funciona no se porque)


esa seria mi duda, alguno tuvo un problema parecido? o sabe como solucionarlo? no se que otros datos mas podria brindar, utilize el MOSFET BS170. Muchas Gracias!
Avatar de Usuario
Almiqui
Mensajes: 31
Registrado: 12 May 2017, 02:54
Ubicación: En el faro del Morro de La Habana

Re: Ayuda! MOSFET Booster

Mensaje por Almiqui »

Hola tatososa71
No se si sera la foto pero las soldaduras no me gustan como se ven
Si subes el circuito sera mas facil ayudarte
Saludos desde La Habana
tatososa71
Mensajes: 9
Registrado: 04 Jun 2017, 04:16

Re: Ayuda! MOSFET Booster

Mensaje por tatososa71 »

Almiqui escribió:Hola tatososa71
No se si sera la foto pero las soldaduras no me gustan como se ven
Si subes el circuito sera mas facil ayudarte
Saludos desde La Habana
El circuito original esta subido y volteado horizontalmente para compararlo con mi placa, cual otro necesitas? o necesitas una foto mejor de mi Placa?
tatososa71
Mensajes: 9
Registrado: 04 Jun 2017, 04:16

Re: Ayuda! MOSFET Booster

Mensaje por tatososa71 »

tatososa71 escribió:
Almiqui escribió:Hola tatososa71
No se si sera la foto pero las soldaduras no me gustan como se ven
Si subes el circuito sera mas facil ayudarte
Saludos desde La Habana
Imagen
Imagen
Imagen

es lo mejor que puedo enfocar las pistas, sino avisame y trato de sacar otras mejores :mrgreen:
Avatar de Usuario
Almiqui
Mensajes: 31
Registrado: 12 May 2017, 02:54
Ubicación: En el faro del Morro de La Habana

Re: Ayuda! MOSFET Booster

Mensaje por Almiqui »

Es que no me hice entender. Hablaba del esquema eléctrico, no de las placas físicas.
Mi conexión es muy lenta (Dial Up) Estoy tratando de bajar el PDF del Mosfet pero por lo que vi se trata de un Mosfet de enriquecimiento, o sea, que entre Gate y Source hay que aplicarle una tensión (Típica de 10 V en los que he trabajado) para que se forme el canal de conducción Mira si hay voltaje entre Gate y Source y si este varia cuando mueves el potenciómetro
Suerte
tatososa71
Mensajes: 9
Registrado: 04 Jun 2017, 04:16

Re: Ayuda! MOSFET Booster

Mensaje por tatososa71 »

Almiqui escribió:Es que no me hice entender. Hablaba del esquema eléctrico, no de las placas físicas.
Mi conexión es muy lenta (Dial Up) Estoy tratando de bajar el PDF del Mosfet pero por lo que vi se trata de un Mosfet de enriquecimiento, o sea, que entre Gate y Source hay que aplicarle una tensión (Típica de 10 V en los que he trabajado) para que se forme el canal de conducción Mira si hay voltaje entre Gate y Source y si este varia cuando mueves el potenciómetro
Suerte
Imagen
aca esta si todavia te sirve :mrgreen: no soy muy entendido del tema, pero vamos a investigar un poco, pero lo que entendi es que deberia testear el transistor, entre sus patas G y S?
Avatar de Usuario
Almiqui
Mensajes: 31
Registrado: 12 May 2017, 02:54
Ubicación: En el faro del Morro de La Habana

Re: Ayuda! MOSFET Booster

Mensaje por Almiqui »

Ahora si !!
Vr es la tensión que sirve para polarizar al Mosfet Q1y se toma del divisor de tensión conformado por las resistencias de 62K y 100K. Por mis cálculos este valor es de unos 5,5V. No considero el efecto de carga de la otra rama (10 M, Zener y R de 2,7K) pues es un valor mucho mayor a los 100K del divisor. Entonces la función del Zener de 9,1 V es proteger la compuerta del Mosfet. Así las cosas entre los extremos del Zener debe haber un voltaje cerca a los 5,5V (Voltaje Gate-Source) para que Q1 conduzca. La resistencia entre Drain y Source no la se por no tener la hoja de datos.
Yo empezaría por verificar la tensión D-S del Mosfet y aunque te parezca tonto (Yo he cometido muchos errores de conexión a pesar de muchos años cacharreando), verificar que los terminales del Mosfet van soldados a donde deben.
Seguiré en contacto
tatososa71
Mensajes: 9
Registrado: 04 Jun 2017, 04:16

Re: Ayuda! MOSFET Booster

Mensaje por tatososa71 »

Almiqui escribió:Ahora si !!
Vr es la tensión que sirve para polarizar al Mosfet Q1y se toma del divisor de tensión conformado por las resistencias de 62K y 100K. Por mis cálculos este valor es de unos 5,5V. No considero el efecto de carga de la otra rama (10 M, Zener y R de 2,7K) pues es un valor mucho mayor a los 100K del divisor. Entonces la función del Zener de 9,1 V es proteger la compuerta del Mosfet. Así las cosas entre los extremos del Zener debe haber un voltaje cerca a los 5,5V (Voltaje Gate-Source) para que Q1 conduzca. La resistencia entre Drain y Source no la se por no tener la hoja de datos.
Yo empezaría por verificar la tensión D-S del Mosfet y aunque te parezca tonto (Yo he cometido muchos errores de conexión a pesar de muchos años cacharreando), verificar que los terminales del Mosfet van soldados a donde deben.
Seguiré en contacto
creeria que el Mosfet esta soldado como debe ser, voy a verificar la tension entre Drain y Source como decis vos y te mantendre al tanto, Muchas Gracias por responder!
Avatar de Usuario
Almiqui
Mensajes: 31
Registrado: 12 May 2017, 02:54
Ubicación: En el faro del Morro de La Habana

Re: Ayuda! MOSFET Booster

Mensaje por Almiqui »

Ojo, Tension Gate Source. Mas facil medir la tension entre las paticas del Zener
Me voy a ver la Tele
tatososa71
Mensajes: 9
Registrado: 04 Jun 2017, 04:16

Re: Ayuda! MOSFET Booster

Mensaje por tatososa71 »

Almiqui escribió:Ojo, Tension Gate Source. Mas facil medir la tension entre las paticas del Zener
Me voy a ver la Tele
si jaja lei Drain y lo tenia en la cabeza mientras escribia jaja, ok muchas gracias!
Avatar de Usuario
Almiqui
Mensajes: 31
Registrado: 12 May 2017, 02:54
Ubicación: En el faro del Morro de La Habana

Re: Ayuda! MOSFET Booster

Mensaje por Almiqui »

Ya apague la Tele :sindiente:
Usted conoce si ese esquema lo ha hecho alguien y funciona? Sospecho que hay un error en el mismo. El error no es suyo, todo parece bien conectado segun lo suministrado pero me parece que el Zener esta conectado entre Drain y Gate. Del PDF identifique las patas del Mosfet y con la placa en la mano mire la conexion del Zener. No todos los sitios son como Pisotones que no falla.
Espero respuesta
:vintage:
Avatar de Usuario
Almiqui
Mensajes: 31
Registrado: 12 May 2017, 02:54
Ubicación: En el faro del Morro de La Habana

Re: Ayuda! MOSFET Booster

Mensaje por Almiqui »

Confirmado, no me había fijado bien en el Layout. Allí se ve que el Zener esta entre Gate y Drain. La lógica me indica que el Mosfet esta montado al revés. Si fuera mío el circuito yo giraría 180 grados al Mosfet. Como el gate es la pata central no hay problemas y si estoy equivocado es poco probable que se rompa. Esta trabajando con una fuente de 9V.
Antes de girar el Mosfet espera otra opinión de algun Guru del foro. Ya yo estoy viejo Jaja
Saludos

:vintage:
tatososa71
Mensajes: 9
Registrado: 04 Jun 2017, 04:16

Re: Ayuda! MOSFET Booster

Mensaje por tatososa71 »

Almiqui escribió:Ya apague la Tele :sindiente:
Usted conoce si ese esquema lo ha hecho alguien y funciona? Sospecho que hay un error en el mismo. El error no es suyo, todo parece bien conectado segun lo suministrado pero me parece que el Zener esta conectado entre Drain y Gate. Del PDF identifique las patas del Mosfet y con la placa en la mano mire la conexion del Zener. No todos los sitios son como Pisotones que no falla.
Espero respuesta
:vintage:
el esquema utilizado es de tonepad.com, el de pisotones lo descubri despues de haber encarado el proyecto, este ultimo utiliza un condensador mas de 100uf y no tiene el circuito millenium, lei varios post que tenian problemas con este booster, pero a ellos no les sonaba directamente, lo que no me quedo claro es de donde sacaron el proyecto, si de tonepad o pisotones
tatososa71
Mensajes: 9
Registrado: 04 Jun 2017, 04:16

Re: Ayuda! MOSFET Booster

Mensaje por tatososa71 »

Almiqui escribió:Confirmado, no me había fijado bien en el Layout. Allí se ve que el Zener esta entre Gate y Drain. La lógica me indica que el Mosfet esta montado al revés. Si fuera mío el circuito yo giraría 180 grados al Mosfet. Como el gate es la pata central no hay problemas y si estoy equivocado es poco probable que se rompa. Esta trabajando con una fuente de 9V.
Antes de girar el Mosfet espera otra opinión de algun Guru del foro. Ya yo estoy viejo Jaja
Saludos

:vintage:
El error estaria en el layout? o yo lo puse al reves? podria girarlo y probarlo, si se quema no es caro jaja
Avatar de Usuario
Almiqui
Mensajes: 31
Registrado: 12 May 2017, 02:54
Ubicación: En el faro del Morro de La Habana

Re: Ayuda! MOSFET Booster

Mensaje por Almiqui »

Lo pusiste segun el Layout.
Me va a quedar cargo de conciencia si no esperas por otra respuesta y se te queme algo
Pero lo lógico es que este al revés.
Se trata de un Mosfet Canal N. Por donde le entra el agua al Coco? pues por el Drain. Los 9 V del Vcc van al Drain a traves de la R de 2,7K
De donde se saca la salida para que actúe como amplificador?
Pues de la unión del Drain y la resistencia de 2,7K. Si se saca del circuito del source entonces cuando mas tendriamos casi una ganacia unitaria (No amplifica)
tatososa71
Mensajes: 9
Registrado: 04 Jun 2017, 04:16

Re: Ayuda! MOSFET Booster

Mensaje por tatososa71 »

Almiqui escribió:Lo pusiste segun el Layout.
Me va a quedar cargo de conciencia si no esperas por otra respuesta y se te queme algo
Pero lo lógico es que este al revés.
Se trata de un Mosfet Canal N. Por donde le entra el agua al Coco? pues por el Drain. Los 9 V del Vcc van al Drain a traves de la R de 2,7K
De donde se saca la salida para que actúe como amplificador?
Pues de la unión del Drain y la resistencia de 2,7K. Si se saca del circuito del source entonces cuando mas tendriamos casi una ganacia unitaria (No amplifica)
lo voy a probar no hay problema ajaj, he renegado tanto que si muere el bs170 pues seria una buena excusa para probar con el circuito de pisotones.com
Avatar de Usuario
Almiqui
Mensajes: 31
Registrado: 12 May 2017, 02:54
Ubicación: En el faro del Morro de La Habana

Re: Ayuda! MOSFET Booster

Mensaje por Almiqui »

Que barbaridad!!
Tanto Bla Bla Bla de mi parte y estaba en Pisotones. Ese seguro no falla
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”