A la búsqueda del Santo Univibe

Festival de briconsejos
Avatar de Usuario
StugIII
usuario
Mensajes: 686
Registrado: 08 Jun 2006, 10:59
Ubicación: Coruña

A la búsqueda del Santo Univibe

Mensaje por StugIII »

Hola a todos!

Este hilo irá sobre la construcción de un univibe como el de Hendrix, que intente capturar "ese" tono. :amen:

No es la primera vez que monto un Univibe. Hice uno basado en el trabajo de RG Keen, con todos los extras: transformador toroidal, buffer de salida de alta calidad, condensadores wima, trimmers para ajuste de todos los parámetros clave, zócalo para el transistor de la lámpara, true baypass, etc. Suena bien, hace poco ruido y es chulo, pero no es exactamente "eso" lo que quiero. Así que lo pondré en venta y voy a hacer otro sin ningún tipo de "mejoras", intentanto replicar en lo posible el original, tanto en el circuito como en los componentes.

El tema tiene tela, por que no están claros muchos de los detalles técnicos de los Unicord Univibe del 68-69. En la red hay datos que a veces son contradictorios o bien de dudoso origen. Pero vamos a ver hasta dónde podemos llegar, con vuestra ayuda, claro :sindiente: .

Lo primero será fabricar un circuito impreso réplica del original, que en estos momentos ya está terminado y del que pronto subiré fotos. El chasis viene de camino, bueno, uno de serie razonablemente similar a precio también razonable. Y luego buscar el pedal de expresión adecuado.

continuará...
Avatar de Usuario
Willie
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3006
Registrado: 26 May 2005, 13:33
Ubicación: LC city

Re: A la búsqueda del Santo Univibe

Mensaje por Willie »

Voy pillando sitio que esto promete!!!!! :dedo:
Avatar de Usuario
Gordillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1548
Registrado: 16 Dic 2011, 18:04
Ubicación: Cáceres
Contactar:

Re: A la búsqueda del Santo Univibe

Mensaje por Gordillo »

¡Requetemola!

:laola:

Cuenta con mi interés y con mi hacha ;)

Hace tiempo que compré bombillitas y todo lo necesario para hacerlo pero aún no me he puesto :santo:

Estás tardando en subir el esquema y la pcb...

En mi caso, prefiero no hacerlo histéricamente correcto, sino históricamente wapo :hedicho: :jaja:
Be water my friend.

Vive como si fueras a morir mañana, pero estudia como si fueras a vivir eternamente.
Avatar de Usuario
StugIII
usuario
Mensajes: 686
Registrado: 08 Jun 2006, 10:59
Ubicación: Coruña

Re: A la búsqueda del Santo Univibe

Mensaje por StugIII »

Ya está lista la placa:

Imagen

La de un Shin Ei Univibe original es así:
Imagen
Avatar de Usuario
Gordillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1548
Registrado: 16 Dic 2011, 18:04
Ubicación: Cáceres
Contactar:

Re: A la búsqueda del Santo Univibe

Mensaje por Gordillo »

Omaifakingdd! Sí que lo estás replicando. Como molan las pistas con curvitas... cuánto tiempo sin vehlas :palmas:
Be water my friend.

Vive como si fueras a morir mañana, pero estudia como si fueras a vivir eternamente.
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: A la búsqueda del Santo Univibe

Mensaje por Calambres »

Tomo asiento :dedo:
Avatar de Usuario
StugIII
usuario
Mensajes: 686
Registrado: 08 Jun 2006, 10:59
Ubicación: Coruña

Re: A la búsqueda del Santo Univibe

Mensaje por StugIII »

El esquema de partida que voy a seguir, es este, que está hecho (J. Sproul) a partir de un Uni-vibe de 1968-69.

Corrige algunos errores que aparecen en el esquema "oficial" que figura en el propio manual del Uni-Vibe, y que han sido confirmados tras examinar modelos reales de esa época.

No obstante, podría haber alguna pequeña variación en algún componente, ya que no todos eran exactamente iguales.

En concreto, voy a basarme en los primeros modelos que llevaban resistencias de carbón.

Imagen
Última edición por StugIII el 27 Mar 2016, 16:06, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: A la búsqueda del Santo Univibe

Mensaje por Calambres »

Ojo: si no estás conectado a freestompboxes.com no puedes ver el esquema ;)
Avatar de Usuario
StugIII
usuario
Mensajes: 686
Registrado: 08 Jun 2006, 10:59
Ubicación: Coruña

Re: A la búsqueda del Santo Univibe

Mensaje por StugIII »

Calambres escribió:Ojo: si no estás conectado a freestompboxes.com no puedes ver el esquema ;)

Corregido.
Avatar de Usuario
Wet
usuario
Mensajes: 383
Registrado: 01 Sep 2005, 22:15
Ubicación: Praga (República Checa)
Contactar:

A la búsqueda del Santo Univibe

Mensaje por Wet »

Va a ser tamaño pedal estándar, o de los grandes? Porque ando buscando un univibe compacto (por espacio en la pedalera) y esto suena más que interesante...


Sent from my iPhone using Tapatalk
Avatar de Usuario
StugIII
usuario
Mensajes: 686
Registrado: 08 Jun 2006, 10:59
Ubicación: Coruña

Re: A la búsqueda del Santo Univibe

Mensaje por StugIII »

Los componentes que voy a usar intentaré que sean lo más parecidos a los originales.

Llevaban un transistor 2SC 539 en la primera posición, y el resto eran 2SC 828.
Aunque están descatalogados, he encontrado quien los vende etiquetados con el logo de Mitsubishi. Veremos qué tal son :roll:

Las células fotoeléctricas y la lámpara son los componentes más problemáticos por que no se saben muy bien sus características. Voy a probar las que propone Small Bear a ver que tal.

El resto de cosas son más fáciles:
- resistencias de carbón.
- condensadores de poliéster "greenies"
- electrolíticos para valores de 1uF y 0.68uF, y lógicamente también en los de filtrado de la fuente de alimentación.
- condensadores cerámicos para C4, C9, C13 y C16. Estos tres últimos filtran las frecuencias a las que va a actuar el efecto.


Mientras llega todo esto, habrá que ir pensando cómo hacemos con el pedal de expresión... :periódico:


Y por cierto, este proyecto es a tamaño natural. Este circuito es muy sensible a oscilaciones y la disposición de los elementos, su separación, sí que influyen en la capacitancia e inductancias parásitas que podrían desencadenarlas, por ello prefiero no variar significativamente las dimensiones y la posición de nada.
fredyvh
usuario
Mensajes: 522
Registrado: 02 Oct 2005, 23:13
Ubicación: la coruña

Re: A la búsqueda del Santo Univibe

Mensaje por fredyvh »

:laola: :laola:


Arde Troya !!!!!!

:jeje: :jaja: :jiji:

me pongo a la cola para catar eso....:dedo: :dedo: :dedo:
Avatar de Usuario
StugIII
usuario
Mensajes: 686
Registrado: 08 Jun 2006, 10:59
Ubicación: Coruña

Re: A la búsqueda del Santo Univibe

Mensaje por StugIII »

Mientras me van viniendo las cosas vamos a ver como hacemos con el característico conmutador rojo-blanco.
El original era un Miyama DS-015, que ni se fabrica ni lo vi por ninguna parte.

Pude conseguir uno parecido en una tienda local de electrónica con solera. Y a buen precio :mrgreen:
El botón era de plástico negro y algo más estrecho de lo debido.
Pero tras un regruesado, imprimación para plasticos y algo de pintura, ha quedado así:

Imagen
fredyvh
usuario
Mensajes: 522
Registrado: 02 Oct 2005, 23:13
Ubicación: la coruña

Re: A la búsqueda del Santo Univibe

Mensaje por fredyvh »

Trabajo fino, fino ... :palmas: :palmas: :palmas:
Avatar de Usuario
StugIII
usuario
Mensajes: 686
Registrado: 08 Jun 2006, 10:59
Ubicación: Coruña

Re: A la búsqueda del Santo Univibe

Mensaje por StugIII »

Ya tenemos los componentes montados, a falta de los condensadores de filtrado que quedan por llegar.

Nada, señalar que la lámpara tiene las msimas especificaciones que la original: 28v 40mA, aunque me parece a mi un poco pequeña... quizás :ein:

Las células fotoeléctricas son de Small Bear y al menos de aspecto son muy parecidas a las originales.

Y los transistores son el primero 2SC539 y el resto 2SC828.


Imagen
Avatar de Usuario
Gordillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1548
Registrado: 16 Dic 2011, 18:04
Ubicación: Cáceres
Contactar:

Re: A la búsqueda del Santo Univibe

Mensaje por Gordillo »

Qué refonito que se va viendo :dedo: :dedo: :)
Be water my friend.

Vive como si fueras a morir mañana, pero estudia como si fueras a vivir eternamente.
Avatar de Usuario
StugIII
usuario
Mensajes: 686
Registrado: 08 Jun 2006, 10:59
Ubicación: Coruña

Re: A la búsqueda del Santo Univibe

Mensaje por StugIII »

Bueno pues al final el tamaño y la disposición del filamento es bastante parecida a la original, unos 11-12mm de alto.
Lo que creo que le voy a hacer es ponerle una base de apoyo para que quede un poco más elevada, como en la foto del univibe (izquierda abajo)

Imagen[/url]
Imagen
Avatar de Usuario
bela lugosi
usuario
Mensajes: 255
Registrado: 14 Jul 2005, 16:19

Re: A la búsqueda del Santo Univibe

Mensaje por bela lugosi »

¿la idea es ésta?


Imagen
Avatar de Usuario
StugIII
usuario
Mensajes: 686
Registrado: 08 Jun 2006, 10:59
Ubicación: Coruña

Re: A la búsqueda del Santo Univibe

Mensaje por StugIII »

Casi.
Ese de la foto tiene un pedal de expresión con una suela única, lo que indica que es posterior al modelo que usaba Hendrix. Todos los que usó Hendrix eran modelos con suela doble y su electrónica no era exactamente igual a la de este.

Aunque tampoco podría decir si esos cambios en el circuito son relevantes o no. De entrada, sospecho que la magia del efecto reside en el la lamparita. En el tiempo que le lleva iluminarse y apagarse; en su progresividad. Al final del proyecto haré alguna grabación comparativa y ya veremos.
Avatar de Usuario
bela lugosi
usuario
Mensajes: 255
Registrado: 14 Jul 2005, 16:19

Re: A la búsqueda del Santo Univibe

Mensaje por bela lugosi »

El del manual de al lado es el clásico :sindiente:
Avatar de Usuario
StugIII
usuario
Mensajes: 686
Registrado: 08 Jun 2006, 10:59
Ubicación: Coruña

Re: A la búsqueda del Santo Univibe

Mensaje por StugIII »

Ya hice el diseño de lo que va a ser la carátula. El original es un pdf a escala real y este que pongo aquí es un jpg reducido por las restricciones de tamaño del foro :poli: .

Esta carátula será de vinilo, que es con lo que obtengo los mejores resultados y a bajo precio.

El chasis más parecido que he podido conseguir es un Sunemall SF series, de tipo consola, que mide 24x19,5cm tiene unas dimensiones y forma general algo parecidas, aunque el del Univibe mide 26,5x16,5cm. Lo importante es obtener un cierto aire de familia :sindiente:

Imagen
Avatar de Usuario
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 21663
Registrado: 21 Jun 2005, 13:13
Ubicación: De aquí de Madrid
Contactar:

Re: A la búsqueda del Santo Univibe

Mensaje por El Marin »

StugIII escribió:
Esta carátula será de vinilo, que es con lo que obtengo los mejores resultados y a bajo precio.
Ponle los tornillicos de las esquinas para que quede mas aparente, pero cúrrate las esquineras con el filete blanco redondeando los tornillos.

Yo creo que quedaría mejor :dedo:
Avatar de Usuario
StugIII
usuario
Mensajes: 686
Registrado: 08 Jun 2006, 10:59
Ubicación: Coruña

Re: A la búsqueda del Santo Univibe

Mensaje por StugIII »

El Marin escribió:
StugIII escribió:
Esta carátula será de vinilo, que es con lo que obtengo los mejores resultados y a bajo precio.
Ponle los tornillicos de las esquinas para que quede mas aparente, pero cúrrate las esquineras con el filete blanco redondeando los tornillos.

Yo creo que quedaría mejor :dedo:
Ya también :dedo:
Como la pintura será rugosa, el vinilo tendrá que ir montado sobre una placa lisa, si no se notaría la rugosidad de la pintura por debajo, así que mejor poner también los tornillos con sus filetes redondos :llanto:
Avatar de Usuario
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 21663
Registrado: 21 Jun 2005, 13:13
Ubicación: De aquí de Madrid
Contactar:

Re: A la búsqueda del Santo Univibe

Mensaje por El Marin »

Na, eso busca una plancha fina de metal donde pegar el vinilo, de una lata de galletas o algo así valdría...
Avatar de Usuario
StugIII
usuario
Mensajes: 686
Registrado: 08 Jun 2006, 10:59
Ubicación: Coruña

Re: A la búsqueda del Santo Univibe

Mensaje por StugIII »

Volviendo a la lámpara... :bla:

He comparado una de 12v 20ma (un valor que se usa con frecuencia en pedales de menor voltage) con la de 28v 40ma (especificaciones de la original) conectándolas y desconectándolas a una pila de 9v.
Y efectivamente, la de 28v se enciende y apaga más suavemente que la de 12v. La de 12v es claramente más brusca, más on-off.
Si esto se traduce, como pienso, en una modulación más suave del efecto, creo que vamos por el buen camino... :baba:


Edito: acabo de probar la lámpara de 28v 40mA en mi otro Univibe con el circuito de RG Keen (que llevaba la de 12v) y la diferencia es notable, más suave y dulce a cualquier velocidad del efecto. :dedo:
pool27
Mensajes: 5
Registrado: 14 Abr 2016, 18:33

pcb del univibe.

Mensaje por pool27 »

Stugill. El PCB lo has publicado para poder bajarlo..
O es el mismo de pisotones. Un saludo.
Avatar de Usuario
StugIII
usuario
Mensajes: 686
Registrado: 08 Jun 2006, 10:59
Ubicación: Coruña

Re: A la búsqueda del Santo Univibe

Mensaje por StugIII »

El circuito impreso es este. En Retroamplis con este archivo te hacen la placa por fresado si no quieres hacerla tú.

Imagen
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: A la búsqueda del Santo Univibe

Mensaje por Calambres »

Este hilo es interesantísimo. Hace tiempo estuve a punto de liarme en algo similar :roll:
Avatar de Usuario
StugIII
usuario
Mensajes: 686
Registrado: 08 Jun 2006, 10:59
Ubicación: Coruña

Re: A la búsqueda del Santo Univibe

Mensaje por StugIII »

Ya está preparado en interruptor de talón del pedal de expresión. Se pulsará con el taco de goma que va en la parte de atrás de la suela del pedal para activar o desactivar el efecto.
Imagen

Este taco es redondo y encaja en el orificio circular que hice en el chasis, activando el interruptor.
Imagen


También está listo el transformador -producto nacional-. Es de 15v 0,8A y tiene el msimo tamaño que el original.
Imagen

Y ya ha llegado el chasis, que podeis ver con una fotocopia de la carátula por encima para ver como queda.
Imagen
pool27
Mensajes: 5
Registrado: 14 Abr 2016, 18:33

Re: A la búsqueda del Santo Univibe

Mensaje por pool27 »

Stugill gracias por responder con el PCB .

Voy a ver si consigo los transistores , yo lo quiero para un órgano ,porque un leslie es mas complejo. El potenciometro del pedal es uno doble logarítmico 100k común?
Las fotocélulas tienen alguna resistencia máxima? veo que usaras un trafo de 15v. La lampara que mejor resultado te dio es de 28v te da el voltaje con ese trafo.?
Disculpa tantas preguntas .Cuando puedas mas fotos para ir viendo el progreso. Muy buen proyecto. Saludos....
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”