Proyecto: banco de diseño de amplis

Festival de briconsejos
Responder
Avatar de Usuario
Gordillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1548
Registrado: 16 Dic 2011, 18:04
Ubicación: Cáceres
Contactar:

Proyecto: banco de diseño de amplis

Mensaje por Gordillo »

Pues eso. inaguro proyecto :mrgreen:

Lo que quiero hacerme es básicamente un banco de pruebas de amplificadores. No solo para hacer pruebas de audio o electrónicas, sino pruebas de diseño de circuitos, que sean fáciles de modificar, configurar, etc.

Simplificando la idea, quiero un chasis grande con mucho espacio, con las válvulas muy fácilmente accesibles, y con comodidades varias.

La idea es poder diseñar amplificadores de forma modular teniendo como fijos en el banco de pruebas:

- Transformador de alimentación: uno o varios transformadores de potencia que puedas conectar y desconectar con relativa facilidad.

- Transformador de salida: al menos tener varias opciones para probar, en función del ampli que se esté diseñando. La idea ambicionsa es tener etapas de potencia variadas, montadas o desmontadas, con su tranformador incluído, en modulitos.

- Jacks de entradas, salida, fusibles, toma de tierra. etc.

Lo haré para que sea sencillo cambiar y acceder a la PCB, y que tambièn se pueda cambiar la placa de los potenciómetros sencillamente.

Para acceder a las válvulas y a la PCB no lo tengo muy claro aún. Estoy pensado entre puertecitas metálicas en el chasis, o en sistemas de soportes que permitan girar la placa, o las válvulas, 180º.

Por supuesto, los cables se conectarán a las placas usando conectores, y no soldaduras. ¡Qué coñazo desoldar cables para quitar placas cuando se está jugueteando!

¿Tenéis algo parecido montado? No he visto mucho en la web. Tampoco me he matado buscando... :sindiente:

Este engendro me vendría estupendo para hacer cómodamente pruebas con amplificadores, previos, ecualizadores... Iría directamente al laboratorio para que los alumnos jugueteen con alto voltaje :poli: :twisted:
Be water my friend.

Vive como si fueras a morir mañana, pero estudia como si fueras a vivir eternamente.
Avatar de Usuario
Gordillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1548
Registrado: 16 Dic 2011, 18:04
Ubicación: Cáceres
Contactar:

Re: Proyecto: banco de diseño de amplis

Mensaje por Gordillo »

Y una buena noticia es que tengo pasta para gastar en material de laboratorio, y cacharros mil, y alumnos interesados en cacharrear. :hedicho:

Y a mí me encanta que aprendan electrónica así, y de momento nadie se ha quejado por el ruido. Esta tarde ha sonado altito el guitarreo con el Bulldozer ;) :jiji: :mrgreen:

Dadme ideas :flores: :santo:

:laola: :laola:
Be water my friend.

Vive como si fueras a morir mañana, pero estudia como si fueras a vivir eternamente.
Avatar de Usuario
aliparla
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1706
Registrado: 05 Ene 2007, 14:57
Ubicación: En una piña debajo de Madrid

Re: Proyecto: banco de diseño de amplis

Mensaje por aliparla »

Me mola la idea, algo semi-modular, con las secciones separadas :dedo:

No sé cómo se llama el estándar ese de laboratorio que son unas cajitas de un par de centímetros con el componente dentro, que se enchufan en una placa tipo protoboard bastante grande, seguro que las conoces. Estaría bien ver qué voltajes aguantan, porque a lo mejor podías montarlas dentro del ampli; al final hay algunas cosas que son casi iguales en todos los amplis y que solo varían los valores (resistencia-condensador de cátodo, eq, etc).

Yo tiraría por una especie de chasis montado en un soporte con eje que pueda girar (tipo cochino en las brasas :jaja: ), y así le puedes dar la vuelta. Digo lo del soporte porque supongo que acabará pesando lo suyo, si le pones todo eso que quieres :jaja:

Muy buena iniciativa, por cierto :dedo:
La saturación de etapa son los padres
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11521
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

Proyecto: banco de diseño de amplis

Mensaje por ore_terra »

Gordillo escribió:Y una buena noticia es que tengo pasta para gastar en material de laboratorio, y cacharros mil, y alumnos interesados en cacharrear. :hedicho:

Y a mí me encanta que aprendan electrónica así, y de momento nadie se ha quejado por el ruido. Esta tarde ha sonado altito el guitarreo con el Bulldozer ;) :jiji: :mrgreen:

Dadme ideas :flores: :santo:

:laola: :laola:
Desde luego... Que los contribuyentes pañoles te paguen el vicio ya está bien... Pero que encima cobres por ello es la hostia :jaja:

:burla:
Avatar de Usuario
Gordillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1548
Registrado: 16 Dic 2011, 18:04
Ubicación: Cáceres
Contactar:

Re: Proyecto: banco de diseño de amplis

Mensaje por Gordillo »

ore_terra escribió:Desde luego... Que los contribuyentes pañoles te paguen el vicio ya está bien... Pero que encima cobres por ello es la hostia :jaja:

:burla:
¡Anda que no! :mrgreen: :twisted: Ser un empollón tiene muchas recompensas. :hedicho:

Y encima os lo refriego... Os puedo garantizar que el dinero que me gasto en los cacharritos de mis laboratorios es básicamente nada comparado con lo que nos gastamos en otros cacharrazos que luego no se usan. Cada año que pasa veo más ceros en los números públicos que se mueven a mi alrededor. Hay dinero, mucho dinero, lo que pasa es que se gasta fatal.

Además estoy formando a los ingenieros del futuro, que harán vehículos automáticos con amplificadores de válvulas integrados, para que lo gocemos mientras vamos de planeta en planeta :rock:
Be water my friend.

Vive como si fueras a morir mañana, pero estudia como si fueras a vivir eternamente.
Avatar de Usuario
Arturo Soria
Mensajes: 190
Registrado: 17 Sep 2014, 23:08

Re: Proyecto: banco de diseño de amplis

Mensaje por Arturo Soria »

Yo me hice una placa de pruebas, tipo "breadboard" pero para diseñar previos de válvulas solamente. Solo me faltó el control de tono, que no se por que no se lo llegué a hacer. A lo tonto diseñé varios amplis con ella que suenan de pelotas, me facilitó bastante el trabajo, aunque ahora la tengo bastante olvidada.

Imagen

Es cutre pero funciona...
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11434
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: Proyecto: banco de diseño de amplis

Mensaje por Blackmore »

A ver, pedazo melones...
Pcb's? Estamos tontos o que?

Poned torretas por dios. Y os olvidáis de girar placas, que se suelda todo por arriba.

Incluso hay torretas con tornillo en las que ni hay que soldar...
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Avatar de Usuario
Gordillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1548
Registrado: 16 Dic 2011, 18:04
Ubicación: Cáceres
Contactar:

Re: Proyecto: banco de diseño de amplis

Mensaje por Gordillo »

Molan las ideas.

Las torretas están cojonudas para los diseños sencillos en los que el espacio no es importante. Son lo suyo para prototipar.

Para amplis muy complejos, con relés, reguladores, transistores, etc. son demasiado grandes. Uno se pone a diseñar y se le llena el ojo metiendo modificaciones y pijaditas (hoy en día pienso en microcontrolar casi todo...). Así que las torretas se acaban quedando muy cortas.

Eso sí, dan gusto cambiar componentes en ellas, siempre que no haya que tocar los cables de abajo, en ese caso también hay que desoldar, sacar, etc...
Be water my friend.

Vive como si fueras a morir mañana, pero estudia como si fueras a vivir eternamente.
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11434
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: Proyecto: banco de diseño de amplis

Mensaje por Blackmore »

Los cables se pueden poner por arriba también, que es lo que hacía marshall de toda la vida.

Para mi, los circuitos de audio los deberíais hacer con torretas sí o sí. Las PCB son mierda pinchada en un palo, y como resueldes un par de veces, adiós pista.

Prueba un diseño híbrido. Con torretas para las cosas del audio y unas plaquitas con zócalos si quieres meter relés o historias de esas.


De meter PCB, ponedla que se suelde por arriba.

Por que si es PCB y aún por encima se suelda por debajo, como cacharro para probar cosas sería el peor de la historia.
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Avatar de Usuario
jj_
usuario
Mensajes: 945
Registrado: 10 Mar 2009, 19:05
Ubicación: Sevilla

Re: Proyecto: banco de diseño de amplis

Mensaje por jj_ »

este post va a sé interesante.... :mrgreen:
Avatar de Usuario
Gordillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1548
Registrado: 16 Dic 2011, 18:04
Ubicación: Cáceres
Contactar:

Re: Proyecto: banco de diseño de amplis

Mensaje por Gordillo »

jj_ escribió:este post va a sé interesante.... :mrgreen:
Ya te digo. :meignorais: :meignorais: :jaja:

Voy a ir buscando para empezar una buena base de madera para ir montando cosas. Tengo ya cosas por casa para ir empezando :twisted:
Be water my friend.

Vive como si fueras a morir mañana, pero estudia como si fueras a vivir eternamente.
Avatar de Usuario
Fistulo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1801
Registrado: 06 Dic 2007, 22:21
Ubicación: Siberia-Serena
Contactar:

Re: Proyecto: banco de diseño de amplis

Mensaje por Fistulo »

Ni que decir que este tema sin retratos no vale nada.
La facilidad de conexion-desconexion quizas sea de lo mas importante en esta cosa extraña que haceis los que entendeis :armario:
Animo Gordillo!
Me sobra mes al final del sueldo.
http://www.myspace.com/FOGOTHEBAND
Avatar de Usuario
Gordillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1548
Registrado: 16 Dic 2011, 18:04
Ubicación: Cáceres
Contactar:

Re: Proyecto: banco de diseño de amplis

Mensaje por Gordillo »

Seguimos avanzando.

Me hice de una caja de rack de 19 pulgadas estupenda (creo que de un ordenador o router tocho jubilado), con ventiladores y leds incluso :santo:

Ya tengo los transformadores de potencia. Por un lado tengo uno pequeño para hacer pruebas con amplis de 5-15W, tipo tweed deluxe.

Por otro lado reciclaré uno de un deluxe reverb américano (donación del forero ore_Terra :flores: ), al que añadiré un transformador de 220 a 125VAC, pequeñito de los de toda la vida que tengo como nuevo.

Con esos trafos ya puedo generar de 5 a 800VDC :mrgreen: :rock:

Los transformadores de salida también los tengo medio cubiertos. Tengo por un lado uno para probar con etapas de potencia single ended (una sola válvula, clase A requetepura patatinpatatan...), este aguanta unos 20W. Tengo también otro para probar con push pulls con válvulas tipo 6V6, 6L6GC, y alguna más, también de unos 20W. Me falta algún trafo de salida para otras impedancias de válvulas (bajas impedancias, creo).

Ya tenemos zócalos, conectores, gárgolas, condensadores, etc, etc. Con un poco de tiempo lo tenemos listo y sonando. Hablo en plural porque ya se me ha unido el forero Alvaro17m :ciao: :dedo:

Lo que dice Fístulo sobre los conectores es muy importante para que sea cómodo. Tengo claro que los diseños serán modulares, para poder probar fácilmente uno u otro. Para ello debe haber el menor número de soldaduras posibles entre cables y PCBs por lo que será todo lo posible unido con conectores. En principio los conectores más cómodos me parecen los Dupont cuadrados de 2,54mm de separación (típico tamaño estándar de 0.1 pulgadas...), Son los conectores que usan los Arduinos, por ejemplo. Valen nada y se pueden soldar fácilmente a las PCBs. Incluso la crimpadora es barata. :hedicho:

Le estamos ahora añadiendo conectores de entradas, salidas y alimentación y chapas para sujetarlos. Ahora el trabajo es más de mecánica que de electrónica. Tenemos que hacer un soporte para los zócalos de las válvulas y otro para los potenciómetros del frontal. ¿Usamos chapa y serrucho o impresora 3D? ;) Tened en cuenta que lo estamos haciendo todo en un espacio tipo fablab-makerspace que estamos montando en la Politécnica donde tenemos muuuuchas herramientas y componentes para hacer diabluras :twisted: :twisted:

Un par de fotos del estado actual:

Imagen

Ya tiene básicamente todo lo necesario en la parte trasera:

Imagen

:ciao:
Be water my friend.

Vive como si fueras a morir mañana, pero estudia como si fueras a vivir eternamente.
Avatar de Usuario
Gordillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1548
Registrado: 16 Dic 2011, 18:04
Ubicación: Cáceres
Contactar:

Re: Proyecto: banco de diseño de amplis

Mensaje por Gordillo »

Repe.
Be water my friend.

Vive como si fueras a morir mañana, pero estudia como si fueras a vivir eternamente.
Avatar de Usuario
jj_
usuario
Mensajes: 945
Registrado: 10 Mar 2009, 19:05
Ubicación: Sevilla

Re: Proyecto: banco de diseño de amplis

Mensaje por jj_ »

uhmmm...va pintando bien :carte:
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11521
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

Proyecto: banco de diseño de amplis

Mensaje por ore_terra »

Qué cabrona. Mola
Avatar de Usuario
quico medrano
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 5994
Registrado: 26 May 2005, 18:39
Ubicación: La Garriga

Re: Proyecto: banco de diseño de amplis

Mensaje por quico medrano »

Mario Punsola de MPF tiene algo similiar.. un cacharro donde puedes ir probando varios tipos de valvulas, transformadores, y esas cosas. Y de ahi ir perfilando el tipo de sonido que buscas ;)
https://www.facebook.com/#!/QuicoJoias

Si no sabes que regalar estas navidades, echa un vistazo ;)
Avatar de Usuario
Gordillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1548
Registrado: 16 Dic 2011, 18:04
Ubicación: Cáceres
Contactar:

Re: Proyecto: banco de diseño de amplis

Mensaje por Gordillo »

quico medrano escribió:Mario Punsola de MPF tiene algo similiar.. un cacharro donde puedes ir probando varios tipos de valvulas, transformadores, y esas cosas. Y de ahi ir perfilando el tipo de sonido que buscas ;)
No me extraña, es lo suyo para diseñar ;)

Me voy a hacer modulitos con diseños clásicos para combinarlos o modificarlos. Y también incluiré sistemas de conmutación usando relés para poder probar uno u otro circuito sin mucho dolor de cabeza.
Be water my friend.

Vive como si fueras a morir mañana, pero estudia como si fueras a vivir eternamente.
Avatar de Usuario
Arturo Soria
Mensajes: 190
Registrado: 17 Sep 2014, 23:08

Re: Proyecto: banco de diseño de amplis

Mensaje por Arturo Soria »

Se pone interesante :meignorais:

Yo creo que una buena solución para la conexión y desconexion de componentes seria algo tipo borna de altavoz: O bien roscada, o bien con muelle de las que tienes que presionar para meter el cable. Lo malo es que no es una solución barata...

Y si no esto:
http://www.ebay.es/itm/2x-Klemmenleiste ... Gj0b3BMZTg
Avatar de Usuario
Gordillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1548
Registrado: 16 Dic 2011, 18:04
Ubicación: Cáceres
Contactar:

Re: Proyecto: banco de diseño de amplis

Mensaje por Gordillo »

Gracias Arturo ;)

Justo esos regleteros están entre mis planes. Pretendo llevar allí los voltajes AC de los trafos, y de ahí a los rectificadores, que serán modulitos. Lo de las bornas de pinza no lo veo por el precio y por el montaje raro.

Creo que voy a combinar conectores faston para los voltajes elevados, y conectores Dupont para la señales. También pensé en conectores de banana para algunas cosas, pero son demasiado grandes.

De momento seguiremos atornillando transformadores y pensando en cómo sujetar los zócalos para que sean accesibles sus pines.
Be water my friend.

Vive como si fueras a morir mañana, pero estudia como si fueras a vivir eternamente.
Avatar de Usuario
alvaro17m
Mensajes: 25
Registrado: 13 Dic 2015, 18:01
Ubicación: Cáceres, España
Contactar:

Re: Proyecto: banco de diseño de amplis

Mensaje por alvaro17m »

Muy buenas gente!
Gordillo y yo hemos estado trabajando en este proyecto, y está casi finalizado, solamente nos queda colocar los portazócalos para las válvulas de previo.
Le hemos instalado tres trafos de salida y dos de entrada, portazócalos para las válvulas de potencia con sus cableados, placas de rectificación para la tensión de placa y para la tensión de filamentos, fusible e interruptor de entrada de corriente, conmutador de impedancias, tres jacks de salida en paralelo y otro de entrada con bus de tierra.
Os paso algunas fotos.
Este proyecto lo hemos realizado para aprovechar un trabajo de clase que tenía pendiente: una etapa de potencia valvular single ended con una KT88 basado en el esquema http://www.ax84.com/static/sel/AX84_SEL_101004.pdf
Así conseguiríamos un banco de pruebas cojonudo para usarlo en el laboratorio que tenemos en la Escuela Politécnica de Cáceres. :toma:
Esta etapa sería experimental, el objetivo sería realizar un amplificador Single Ended con una buena potencia con la KT88, esto sería una buenta etapa de potencia para el JCG30 http://www.guitarrista.com/phpbbforum/v ... 0#p1126865
He aprendido y disfrutado mucho con este proyecto, mi primera toma de contacto con las válvulas.
Cuando tenga corregida la documentación cambiaré alguna cosa y la colgaré por aquí.
Saludos :ciao:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Fistulo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1801
Registrado: 06 Dic 2007, 22:21
Ubicación: Siberia-Serena
Contactar:

Re: Proyecto: banco de diseño de amplis

Mensaje por Fistulo »

Moola. Ahora a probar! :twisted:
Me sobra mes al final del sueldo.
http://www.myspace.com/FOGOTHEBAND
Avatar de Usuario
Gordillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1548
Registrado: 16 Dic 2011, 18:04
Ubicación: Cáceres
Contactar:

Re: Proyecto: banco de diseño de amplis

Mensaje por Gordillo »

Estamos en ello.

Ya "he adoptado" a un par de alumnos de proyecto de fin de grado que van a dedicarse a construir modulitos molones de partes de circuitos de amplis.

Es comodísimo tener un engendro como este.
Be water my friend.

Vive como si fueras a morir mañana, pero estudia como si fueras a vivir eternamente.
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11521
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

Proyecto: banco de diseño de amplis

Mensaje por ore_terra »

Lo de "comodísimo" te refieres a tener a los alumnos, no? :burla:

Vamos, que estamos deseando que se le dé caña a eso ya :rock:
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”