Sobre buffers e impedancias en pedales

Festival de briconsejos
Responder
Avatar de Usuario
Jose Aparicio
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1914
Registrado: 07 Jun 2005, 09:28
Ubicación: Valencia/Bergen

Sobre buffers e impedancias en pedales

Mensaje por Jose Aparicio »

A ver si alguien consigue aclararme el tema porque no lo acabo de entender del todo.

Tengo un Rangemaster y un Fuzz Face hechos por mi. Los dos pedales suenan bien cuando los conecto por separado, pero si pongo uno detrás del otro el sonido se "desinfla" y el booster atenúa más que realza.

He estado leyendo algo sobre el tema pero no me aclaro. Cuál tendría que ser la impedancia de entrada y de salida de un efecto ideal? debo de poner algún buffer de ganancia 1 en mi cadena de pedales? dónde?
Avatar de Usuario
goaltoday
usuario
Mensajes: 200
Registrado: 27 Sep 2006, 13:28
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensaje por goaltoday »

Idealmente deben tener la de entrada alta y la de salida baja. Aquí está bien explicado, aunque está en inglés. http://www.muzique.com/lab/imp.htm
Avatar de Usuario
Roberto
constructor de pedales
Mensajes: 148
Registrado: 13 Jul 2005, 23:22
Ubicación: Asturias, oh!
Contactar:

Mensaje por Roberto »

Hola José.

Si pones un booster o buffer delante de un fuzzface te alterará el sonido del fuzz.

El Fuzzface tiene una impedancia de entrada muy muy baja, así que ocurre lo siguiente:

guitarra -> fuzzface
Con el fuzzface activo chupa cantidad de tono de la guitarra, esto es como ecualizar la entrada del fuzz quitando agudos, lo que da un sonido de fuzz más lleno. En este caso el “tone-sucking” es algo ok y entra dentro del sonido buscado.


guitarra -> buffer/booster -> fuzzface
Con el buffer/booster de por medio el fuzzface no puede chupar tono de la guitarra, así que queda un sonido agudo y chicharrero.

El fuzz, mejor directamente a la guitarra.

Es típica la combinación wah -> fuzz. El wah “normal” tiene una impedancia de salida moderadamente alta cuando se conecta, lo que sigue dando cierto efecto de “tone-sucking” con el fuzz activo, y el sonido final no es tan malo como con un buffer o pedal de baja impedancia colocado antes de él.

Con un booster antes de un fuzz tampoco consigues elevar el volumen, solo la ganancia. Lo mejor sería fuzz -> booster. Si colocándolos así aún notas cosas raras, entonces igual el problema puede estar en otra parte.

La impedancia de entrada de un efecto ideal sería elevada (1M o más) y la de salida baja (1K o menos). Paradójicamente parte del sonido del fuzzface se consigue gracias a su baja impedancia de entrada y el tono sucking que produce cuando está activo, si se intenta soluciones ese “defecto” se estropea el sonido.
Avatar de Usuario
Jose Aparicio
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1914
Registrado: 07 Jun 2005, 09:28
Ubicación: Valencia/Bergen

Mensaje por Jose Aparicio »

Gracias a los dos por las respuestas. Me leeré el artículo que ha puesto goaltoday. Siento que el tema es importantísimo a la hora de construir sus propios pedales y puede echar a perder cualquier cadena de efectos por muy buenos que sean por separado.

Empiezo a hacerme una idea del tema. Lo que no acabo de entender es por qué es ideal tener una baja impedancia de salida. La de entrada lo tengo claro porque de esta manera la señal está más aislada de masa (correcto?)

El problema que he tenido yo ha sido con una combinación del estilo Fuzz->Booster, el sonido que resultaba era estridente, sin cuerpo y con menos volumen.

Viendo esto me pregunto en qué afectaría las resistencias de pulldown que se ponen a la entrada y a la salida.
Avatar de Usuario
Jose Aparicio
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1914
Registrado: 07 Jun 2005, 09:28
Ubicación: Valencia/Bergen

Mensaje por Jose Aparicio »

Aclarao el tema!

Me he leido el artículo de AMZ y me ha quedado todo clarísimo. Como siento que es un tema interesante me he tomado la libertad de traducirlo y lo posteo aquí. Si Calambres o Rubén piensan que debería de ponerse en Pisotones pues que lo hagan, pero yo solamente me he limitado a traducir, que conste. :)



[size=150:84acxfy5]La impedacia en los efectos[/size:84acxfy5]
[b:84acxfy5]La impedancia de entrada y de salida[/b:84acxfy5]

Impedancia - Uno de los aspectos más malentendidos sobre los pedales pero no tan difícil de comprender. Incluso los principiantes entienden el concepto de resistencia, la impedancia es algo no mucho más complejo. La impedancia es la cantidad de resistencia a una señal de corriente alterna (AC). La principal diferencia entre resistencia e impedancia es que la resistencia siempre es la misma a cualquier frecuencia, sea 0Hz (corriente continua DC) o una señal AC de 10MHz. La impedancia varía a menudo con la frecuencia y normalmente es producto de la interacción de varios componentes en lugar de el valor de un simple componente como una resistencia.


[img:84acxfy5]http://www.muzique.com/lab/imp1.gif[/img:84acxfy5]

Una pastilla tiene una inductancia, resistencia y capacitancia, y está calificada como una fuente de señal compleja. Podemos combinar los efectos de esas propiedades en la impedancia de salida de la pastilla que está representada en la imagen como Z1. La impedancia varía con la frecuencia de la señal pero para simplificar nuestras explicaciones en este artículo usaremos un valor fijo de impedancia. La impedancia Z1 está en serie con el cable que lleva la señal.

La entrada del pedal tiene su propia impedancia a una señal alterna y está representada por la resistencia Z2 que va a masa. El circuito, representado por el triángulo, proporciona la señal para la salida que tiene su propia impedancia, Z3. Cada pedal tiene su impedancia de entrada y de salida y el circuito aisla de manera efectiva la una de la otra.

Entonces, Cómo afecta un efecto al sonido y a la fuerza de la señal? Asumamos para este ejemplo que las impedancias están fijas a través del rango de frecuencias que nos interesa. La impedancia Z1 de la pastilla carga la señal de entrada del pedal que tiene la impedancia Z2. Si dibujamos de nuevo la ralación entre los dos circuitos tenemos esto:


[img:84acxfy5]http://www.muzique.com/lab/imp2.gif[/img:84acxfy5]

La señal de la pastilla tiene 1v de pico y las impedancias forman un divisor de tensión! Si Z1 es 15k y Z2 es 100k, entonces el voltio de señal que viene de la pastilla se reduce a 0.87v, es decir, una perdida del 13% de la señal!

La impedancia de entrada del [url=http://www.muzique.com/images/lpb1.gif:84acxfy5]LPB2 Booster[/url:84acxfy5] es de 42k entonces, si tenemos la misma pastilla que en el ejemplo, con 1v de señal y 15k de impedancia de salida, la señal en la base del transistor se reduce a 0.74v. Esto es una perdida de más del 25% de la salida original de la pastilla! Como puedes ver, la impedancia de entrada del LPB2 ha disminuido la señal de la pastilla y causado una severa pérdida de señal.


[img:84acxfy5]http://www.muzique.com/lab/imp3.gif[/img:84acxfy5]

Vamos a comparar lo que pasa con diferentes tipos de boosters, como por ejemplo el amplificador jfet de la imagen. Como la resistencia de puerta del jfet es bastante elevada, la impedancia Z2 del circuito es basicamente el valor de la resistencia R1, o 1M ohmios -- ignoramos la impedancia de C1 porque es pequeña y despreciable. Si conectamos la impedancia de 1M en el esquema del divisor de tensión mostrado arriba, tendremos una señal de entrada de 1v que se reduce a 0.985 en la puerta del jfet. Mucho mejor que con el bipolar LPB2.

La impedancia de salida del circuito booster es esencialmente el valor de R2 o 10k ohmios. Esto no es mucho mejor que la salida de la pastilla pero tiene la ventaja de que es más estable a lo largo del rango de frecuencias con muy poca inductancia o capacitancia ya que éstas son propias de la pastilla.

Si la impedancia de entrada del booster jfet subiera a 10M, entonces la señal presente en la puerta del jfet sería 0.999v. Mucho mejor! Esta es la impedancia en la puerta del AMZ Mosfet Booster y una de las razones por las que es conocido por dar un sonido limpio en todo el rango de frecuencias. Algunos guitarristas que prueban el circuito dicen que añade "matices" al sonido cuando lo que hace es dejar a relucir todo el rango de frecuencias.


[img:84acxfy5]http://www.muzique.com/lab/imp5.gif[/img:84acxfy5]

Aquí tenemos una resistencia en la puerta de 10M pero necesitamos poner una resistencia pull-down delante del circuito para drenar la corriente continua almacenada en el condensador de entrada y eliminar "pops" audibles cuando conectamos el circuito. Como se muestra, se ha añadido una resistencia de 1M a la entrada... entonces cuál será la impedancia e entrada? considerando que a altas frecuencias el condensador C1 se comportaría como un cortocircuito, R1 y R4 estarían en paralelo en comparación con la señal de entrada AC. La combinación en paralelo es más o menos 909k! La impedancia de entrada ha sido afectada por la acción de la resistencia pull-down. Este es un fallo común visible en muchos diseños.

Al principio de este artículo decidimos simplificar el valor de la impedancia de la pastilla a 15k a través de todo el rango de frecuencias para hacer los cálculos más simples. Sin embargo, la pastilla es un gran inductor lo que quiere decir que la impedancia (en ohmios) es mínima a bajas frecuencias y mayor a medida que la frecuencia aumenta. La impedancia a 100Hz. es menor que a 1k Hz. Nota. La impedancia ascendente causa perdidas en altas frecuencias si la impedancia de entrada del circuito no es suficientemente alta.


[img:84acxfy5]http://www.muzique.com/lab/imp4.gif[/img:84acxfy5]

En una situación normal donde tienes varios pedales conectados al mismo tiempo, cada uno de ellos tiene una impedancia de entrada y de salida como muestra la imagen. La salida Z3 del primer pedal carga la entrada Z4 del segundo pedal. La salida Z5 del pedal 2 envía la señal a través del cable al amplificador. Normalmente Z3 suele ser un valor moderadamente bajo y todo el rango del sonido se pasa fácilmente al segundo pedal. Cuando los dos pedales están en marcha la pastilla de la guitarra está aislada del pedal 2 por el circuito del pedal 1. Sin embargo, si el pedal 1 es true bypass y está desconectado, la pastilla está directamente conectada a Z4 en el pedal 2, y si ese circuito no tiene una alta impedancia de entrada, el sonido podría verse afectado.

En general, la situación ideal es tener una impedancia baja de salida conectada a una alta impedancia para poder pasar la señal con mayor fidelidad en todo el rango de frecuencias. Un buffer de ganancia uno, que tiene alta impedancia de entrada y baja impedancia de salida, se usa a veces como un line driver para preservar todas las frecuencias de la señal.


Texto sacado de aquí [url=http://www.muzique.com/lab/imp.htm:84acxfy5]http://www.muzique.com/lab/imp.htm[/url:84acxfy5]
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Calambres »

Eso tiene copyright. No lo puedo poner en pisotones.

..ni aquí tampoco ;)
Avatar de Usuario
Jose Aparicio
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1914
Registrado: 07 Jun 2005, 09:28
Ubicación: Valencia/Bergen

Mensaje por Jose Aparicio »

Coño, pues vaya, después de el curro que me he pegado :(

Si se tiene que quitar entonces, que se quite, pero dejad tiempo para que otros lo puedan leer ;)
Avatar de Usuario
Lemus
usuario
Mensajes: 323
Registrado: 11 Abr 2006, 16:54
Ubicación: Madrid

Mensaje por Lemus »

Bueno, quizás ESO tiene copyright, pero los divisores de tensión y las leyes de kirchoff creo que no. Es cuestión de explicarlo con otras palabras y punto. Quizá las imágenes sí que haya que sustituirlas del todo, pero no te deshagas del texto... es cuestión de re-redactarlo y yastá.

Y ciertamente está de puta madre que lo pongas aquí... creo que a todos nos va a venir de puta madre. Mu buena idea!!
Avatar de Usuario
lea69
Mensajes: 171
Registrado: 25 Feb 2006, 06:47
Ubicación: Buenos Aires - Argentina
Contactar:

Mensaje por lea69 »

si no lo entiendo asi, no lo entiendo jamas el temas de los buffers, :dedo: , gracias :dedo:
Avatar de Usuario
Acnun
offline
Mensajes: 10986
Registrado: 15 Jul 2005, 18:54
Ubicación: Tocando con Eddie Cochran

Mensaje por Acnun »

[quote="Jose Aparicio":2b3rh523]Coño, pues vaya, después de el curro que me he pegado :(

Si se tiene que quitar entonces, que se quite, pero dejad tiempo para que otros lo puedan leer ;)[/quote:2b3rh523]

Muy interesante :hedicho:.
Avatar de Usuario
Albertillo
usuario
Mensajes: 676
Registrado: 08 Oct 2005, 13:47
Ubicación: Madrid

Mensaje por Albertillo »

Gracias por la traducción, Jose :dedo: , es un artículo muy interesante y casi necesario para los que estamos metidos en esto del DIY :hedicho: .
Avatar de Usuario
goaltoday
usuario
Mensajes: 200
Registrado: 27 Sep 2006, 13:28
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensaje por goaltoday »

Yo creo que después del trabajo de la traduccion y teniendo en cuenta que es una muy buena información lo que propondría es

- Añadir el copyrigth al principio.

- Escribirle un mail a Jack Orman , el de la web, que seguro que no pone ningún problema.

- Y por supuesto ponerle una chincheta en esta sección.
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”