algún consejo para montar una fuente de alimentación grande?

Festival de briconsejos
Responder
Avatar de Usuario
vintage man
usuario
Mensajes: 385
Registrado: 07 Abr 2011, 17:54
Ubicación: en el Salvaje Oeste Sevillano.

algún consejo para montar una fuente de alimentación grande?

Mensaje por vintage man »

Saludos gente.

Necesito montarme una fuente de alimentación en condiciones, para alimentar a una pedalera grande, tipo la pedal power plus 2 o algo similar, con varias salidas, y tengo alguna pequeña duda.

Imagino que lo idóneo es montarla de forma modular, cada salida es un módulo con un trafo de X miliamperios con su rectificado filtrado regulador, etc...todo independiente ¿no?

El asunto es que en la mayoría de esquemas de fuentes que veo, cuando necesitas una salida a 9v, primero transforman de 220 a 24 o 12, y después con un regulador tipo L7809 o LM317 ya lo dejan en 9v.

Imagino que así es como debe hacerse ¿no?
pero tengo una duda ¿por que se usa el regulador? en vez de transformar directamente a 9v por ej.
Es porque en el rectificado cae algo la tensión ¿no?

Y nada, imagino que tampoco tiene demasiado misterio esto de la fuente. Pero si tuvierais algún consejo sobre el tema, o algo que se me pueda escapar, seguramente me será de ayuda.

Gracias, saludos a todo el mundo!!
Avatar de Usuario
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4048
Registrado: 28 Ago 2006, 18:58
Ubicación: Ourense City

Re: algún consejo para montar una fuente de alimentación gra

Mensaje por Pablocarrillo »

Lo normal, es elegir un trafo grandote, de 1 o 2 amperios, con salida a 12 volt por ejemplo.Eso nos da para una pedalera grandísima.
Un solo trafo y gordote, para evitar costos, ya que es inviable ( a no ser a nivel pro) poner un trafo por cada salida.


Luego de ese trafo, se rectifica y filtra la alimentación, para conseguir un voltaje de continua, que luego llevaremos a tantos reguladores 78xx cómo salidas queramos tener.

Con esto conseguimos una fuente con salidas aisladas, profesional.

POr ejemplo:


Imagen

Tambien tienes la opción de comprarla hecha. La harley benton poweer plant junior tiene salidas aisladas, y está a un precio inmejorable, es pequeña, y con un par de ellas, tienes para alimentar muchos pedales.

http://www.thomann.de/es/harley_benton_ ... junior.htm
Carri
Avatar de Usuario
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4048
Registrado: 28 Ago 2006, 18:58
Ubicación: Ourense City

Re: algún consejo para montar una fuente de alimentación gra

Mensaje por Pablocarrillo »

El regulador se usa, pues justo para eso, para regular la salida justo a los voltios que desees, 9 en este caso por ejemplo.

El trafo , sólo con rectificar y filtrar, la salida que obtenemos de continua, es muy variable, depende mucho del consumo que tengamos, de la regulaciópn propia , y también de la alimentación de 230, que a veces varía mucho , variándonos también la salida del trafo.

Para eso, con los reguladores, mantenemos siempre la misma tensión. :dedo:
Carri
Avatar de Usuario
vintage man
usuario
Mensajes: 385
Registrado: 07 Abr 2011, 17:54
Ubicación: en el Salvaje Oeste Sevillano.

Re: algún consejo para montar una fuente de alimentación gra

Mensaje por vintage man »

Hey gracias Pablo!!! :dedo: :dedo: :dedo:

Conocía la de harley benton de thomann sí, no la he probado, solo he leido opiniones diversas de la misma, hay quien dice que va muy bien, y despúes he leido por ahí también que mete un poco de ruido. Barata es, eso no hay duda.

Estaba viendo estos trafos...

http://www.banzaimusic.com/Hahn/

Y mi idea era pillar 5 o 6 de esos de 3 euros, que tampoco es demasiada pasta.

Pero dices que con uno grande va igual de bien ¿no? No voy a evitar ruidos por meterle trafos separados ¿no?

Podría usar esta imagino...

http://www.banzaimusic.com/Hahn-BVUI3960079.html

Saludos!!!!
Avatar de Usuario
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4048
Registrado: 28 Ago 2006, 18:58
Ubicación: Ourense City

Re: algún consejo para montar una fuente de alimentación gra

Mensaje por Pablocarrillo »

La separación en sí la haces con los reguladores.

Haz cómo quieras, y veas oportuno.

Mi opinion es que es innecesario poner un trafo por cada salida. :dedo:
Carri
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: algún consejo para montar una fuente de alimentación gra

Mensaje por Calambres »

Lo ideal es poner un trafo con una entrada y varias salidas independientes como la Power Plant Jr. de Thomann que se ha comentado antes.

Si yo tuviese que hacerme una haría eso y luego, en cada salida, pondría esto:

Imagen

http://www.dx.com/p/lm317-adjustable-vo ... AldWmOZ7m4

Eso si tuviese que hacerla, porque, francamente, la HB Power Plant Jr. está fenomenal y de ruidos, al menos las que he visto hasta ahora, nada de nada y además te va a salir más barata que hacértela tú. Busca en el foro que hace tiempo hice un análisis muy detallado de esa fuente.
Avatar de Usuario
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4048
Registrado: 28 Ago 2006, 18:58
Ubicación: Ourense City

Re: algún consejo para montar una fuente de alimentación gra

Mensaje por Pablocarrillo »

Barata, bonita, compacta, y el tiempo que te ahorras, que también es importante. :dedo:
Carri
Avatar de Usuario
Lomba
usuario
Mensajes: 257
Registrado: 22 Jun 2009, 20:47
Ubicación: Vila de Gràcia (BCN)

Re: algún consejo para montar una fuente de alimentación gra

Mensaje por Lomba »

Me uno al hilo porque esto también me interesa.

En su momento me planteé montarme una fuente por mi cuenta también porque me veo con el siguiente problema:
En mi pedalera llevo unos cuantos pedales 'estándar' que van a, digamos -9VDC, pero luego a mayores tengo:

- El Moogerfooger MF101 que va a +9VDC y no vale lo de invertir la polaridad en uno de los cables que alimentan los pedales porque mete un ruido de media frecuencia bastante feo.

- El POG que va a -12VDC

- El Deluxe Memory Man que va a -24VDC

Tengo una pedalera de estas de Warwick que llevan fuente de alimentación incorporada y por ahora alimento los pedales que van a -9VDC con esa fuente. El POG y el Memory Man los llevo con su propio alimentador, respectivamente y el Moogerfooger he decidido quitarlo de la pedalera. Seguramente lo sustituya por un Wah-wah corriente y moliente.

En mi caso creo que lo suyo sería montarse una fuente con un trafo 220V de dos salidas a 24V y 12V (con toma intermedia?) y luego rectificarlas y regularlas, La de 24 a 24VDC y la de 12 a 12VDC y +/-9VDC, ¿Qué opináis?

:nose:
Avatar de Usuario
vintage man
usuario
Mensajes: 385
Registrado: 07 Abr 2011, 17:54
Ubicación: en el Salvaje Oeste Sevillano.

Re: algún consejo para montar una fuente de alimentación gra

Mensaje por vintage man »

Vale, yo la mía la voy a montar con trafo único y creo que va a ser este:

https://www.banzaimusic.com/Hahn-BVEI6624039.html

En principio sólo necesito salidas a 9v. Usando los reguladores las salidas quedan independientes ¿no? Es decir, se puede utilizar alguna para los pedales de masa positiva doy por hecho.

Lomba, el asunto de alimentar el memory man a 24v...

No sé si habría que buscar un trafo con una salida de más de 24v y después rectificar, filtrar y regular a 24, o cómo. Porque en el rectificado algo pierde ¿no? Los diodos tienen una caida de medio voltio o así ¿no? Quizás en 24v esa caida sea despreciable.

No sé como suele hacerse, estaría interesante alguna experiencia al respecto.

Saludos!!!
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: algún consejo para montar una fuente de alimentación gra

Mensaje por Calambres »

vintage man escribió:En principio sólo necesito salidas a 9v. Usando los reguladores las salidas quedan independientes ¿no? Es decir, se puede utilizar alguna para los pedales de masa positiva doy por hecho.
Si el trafo tiene varias salidas independientes y los reguladores no comparten la masa, si.

http://geofex.com/Article_Folders/Spyder/spyder.htm

Ya lo comenté y dí detalles cuando hablé de la Power Plant Jr.
Avatar de Usuario
vintage man
usuario
Mensajes: 385
Registrado: 07 Abr 2011, 17:54
Ubicación: en el Salvaje Oeste Sevillano.

Re: algún consejo para montar una fuente de alimentación gra

Mensaje por vintage man »

bueno...las cosas de palacio van despacio....jeje

Gracias por la info Calambres, y por la review de la Power Plant Jr, muy interesante.

Voy a montarla al final con trafos independientes, 4 trafos con dos secundarios cada uno, a 83mA que me entrega cada secundario...el truco de unir 2 salidas para doblar el amperaje me puede ser muy útil para pedales muy chupones.

Voy a seguir el esquema de la spider de geofex, meteré reguladores 7809, y filtros de 470uF y 10uF por cada secundario.

Y sanseacabó...ah, y diodos 1N400x los que sean ¿no?

Una duda tengo...el hilo de tierra, del enchufe de 220v de la pared, ¿lo cableo hacia algún punto? o ¿queda suelto aislado? ¿Como va en la Power Plant Jr?

Después me da algo de miedo construir algo que va a trabajar con 220v. La parte de la placa que trabaja con esa tensión, las pistas que unen los primarios de los trafos, he pensado en usar pistas muy gordas (y quizás barnizar después para proteger?) O no se si quizás es mejor olvidarme de pistas y cablear esa parte con cable gordo que lleva ya su aislante, y punto.

Saludos gente.
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: algún consejo para montar una fuente de alimentación gra

Mensaje por Calambres »

vintage man escribió:...ah, y diodos 1N400x los que sean ¿no?...
Da lo mismo. El 1N4001 trabaja a un máximo de 50V y el 1N4007 a 1000V y todos a 1A. Te sobra con cualquiera de ellos.
vintage man escribió:Una duda tengo...el hilo de tierra, del enchufe de 220v de la pared, ¿lo cableo hacia algún punto? o ¿queda suelto aislado? ¿Como va en la Power Plant Jr?
El hilo de tierra al chasis de la caja y a su vez el chasis aislado de el negativo de salida.
Avatar de Usuario
vintage man
usuario
Mensajes: 385
Registrado: 07 Abr 2011, 17:54
Ubicación: en el Salvaje Oeste Sevillano.

Re: algún consejo para montar una fuente de alimentación gra

Mensaje por vintage man »

Gracias Calambres!!

eres un crack!!

:dedo: :dedo: :dedo:
Avatar de Usuario
vintage man
usuario
Mensajes: 385
Registrado: 07 Abr 2011, 17:54
Ubicación: en el Salvaje Oeste Sevillano.

Re: algún consejo para montar una fuente de alimentación gra

Mensaje por vintage man »

Pues vaya cosa más rara.

He montado la fuente según el esquema de Geofex, pero cambiando el 220uF por un 470uF para mejor filtración.

Es decir, lleva trafo 230v/12v, puente de diodos 1N4001, filtro de 470uF, regulador 7809 y un 10uF a la salida.

Pero me hace un comportamiento extraño, mido tensión antes del regulador, en el condensador de 470uF y me da 19,2v, raro raro....muy raro, y después tras el regulador, en la salida me entrega sólo 8,3v.

Y me pasa en todos los canales. He revisado patillajes y demás, pero no veo fallo, la verdad es que el esquema es muy simple no hay mucho donde buscar, estoy en que no acabo de explicarme muy bién que puede estar pasando...
Avatar de Usuario
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4048
Registrado: 28 Ago 2006, 18:58
Ubicación: Ourense City

Re: algún consejo para montar una fuente de alimentación gra

Mensaje por Pablocarrillo »

Los 19 que mides, serán sin carga seguramente. Al poner ya los reguladores, ya tienes carga y el voltaje baja.

Luego a la salida de los reguladores si no te da los 9 justos, puedes poner un trimer en la pata del medio, para ajustar la salida del voltaje regulado.

Aunque normalmente los 7809 dan los 9 volts clavados. Has probado medir con otro polímetro? :dedo:
Carri
Avatar de Usuario
vintage man
usuario
Mensajes: 385
Registrado: 07 Abr 2011, 17:54
Ubicación: en el Salvaje Oeste Sevillano.

Re: algún consejo para montar una fuente de alimentación gra

Mensaje por vintage man »

jajajaja

Gracias Pablo, eres un crack!!

...como lo has visto de lejos ¿eh? jajaja

Efectivamente, he medido con el otro polímetro y me salen 9,09v perfecto!!! (era muy raro que todos los 7909 estuvieran cascados de ese modo tan particular que no?) jeje

Y como bien dices...estaba midiendo sin carga, lo de los 19,2v antes del rectificado es normal entonces ¿no?

Pues el asunto es que el polímetro que me ha medido mal debe estar malo, normalmente se enciende un chivato que te avisa cuando está con la pila gastada pero ahora no se me ha encendido el chivato, y he vuelto a comprobar y sí, me mide 8,35v.
La verdad es que llevo más de 10 años con ese polímetro y los últimos 4 años lo he usado casi a diario, me costó 11 pavos, se puede decir que lo he amortizado ¿no creeis? jeje

Ahora bien, la verdad es que no se cuanto tiempo llevo usándolo sin darme cuenta de que tiene cierta desviación...JE!!

Saludos a todos!!!
santacruz121
Mensajes: 1
Registrado: 21 Ene 2015, 22:25

Re: algún consejo para montar una fuente de alimentación gra

Mensaje por santacruz121 »

Hola en el esquema n2 de geofex donde dice DB 01 en cada una de las salidas antes del 220 mf, que es el DB 01 ando perdido con esto. gracias
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”