Ampli realmente sencillo a válvulas.

Festival de briconsejos
Avatar de Usuario
JAMARVA
Mensajes: 2
Registrado: 29 Ago 2018, 22:14

Re: RE: Re: Ampli realmente sencillo a válvulas.

Mensaje por JAMARVA »

fmk escribió:Otra cosa que se puede montar con un par...de estos en monobloque o en estéreo, que se le ha ocurrido a un colega amigo, por su simplicidad es un
wet/dry/wet.

Osea, la señal seca o con distorsión y un poco de rever con nuestro ampli habitual, en el canal central y los efectos de modulación por otros dos canales laterales, estéreo.

Es una idea atractiva que querré probar, y se me antoja interesante.
Creo que esto lo utilizaba Pink Floyd en directo.

Ya he probado el de baja con 30v en vez de con 12 y va mucho más desahogado en +B y volumen, un acierto.

Para no tener que utilizar 2 fuentes de red de pared aisladas para los 12v de filamenti y los 30 v de +B utilizo un barato pero eficaz s" steep up bosyer" para elevar voltaje a 30v como se puede apreciar en la imágen, va muy bién.
Hola,
Parece interesante
¿Podrías colgar los esquemas o layout de como se monta este ampli?

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
fmk
usuario
Mensajes: 384
Registrado: 05 Oct 2005, 19:27
Ubicación: Madrid

Re: Ampli realmente sencillo a válvulas.

Mensaje por fmk »

Bueno pues este ampli de baja sin trafo de salida de audio
con 12v. de filamentos y 30v de +B y unos 160 miliwatios de potencia, da mas que de sobra para tocar en casa, con cono de 800 ohms, esto ya lo había más o menos comentado.

La novedad es que ya puedo prescindir del cono de 800 ohmios y utilizar uno de 4/8/ o 16 , a mi antojo, o conmutar con una salida a pantalla con desconexión y 8 ohms, osea baja impedancia estandar, y tubos más o menos estandar o NOS.

Siempre sin trafo de salida, ojo.
la potencia es sobre el 75% ( del total del 100% con 800 ohms por haber aún un salto de impedancia de 600 a 8 ohms, pero es la primera vez que consigo una potencia real audible a cono para practicar en casa con el otl y un cono estandar) con un celestion 12" y entre 85/90 decibelios, con un vintage 30 rendiría aún mas por ejemplo)

En mi caso ataco (mi sencillo previo de una ecc83 y un solo triodo ) con un pedal de alta ganancia , para que de todo el volumen posible la etapa.

----------

Glosario de límites prácticos:

- para tocar en casa la potencia mínima necesaria la situo en 35mw aprox., a cono, porque con cascos de alta impedancia ya iríamos pero bien sobrados de volumen auditivo, teniendo casi que atenuar con resistencias la salida a cascos.

- con ese salto de impedancia de 800 a 4/8 o 16 ohms, lo deducible es que la válvula saturase más, pues no, no se aprecia una distorsión o saturación destacable ni cambio de tono respecto al cono de 800 ohms, ni ningún tipo de inestabilidad u oscilación, al contrario con buenos pedales de alta ganancia rueda con mucho sustain y un decaimiento de nota y pulsación muy bueno.

- con bajas tensiones y voltages de +B, pareciera que todo se autoregula de distinta forma, y que no sature podria ser por compensación del sencillo circuito y por la inexistencia del trafo de salida, además de que es salida directa en C.C. Al cono, aqui no todo es tan predecible antes de probarlo en la práctica.

- la componente de salida directa de c.c de válvula de potencia al cono al ser pequeños voltajes no es nociva para el cono de 8 ohmios estandar) pero se puede eliminar con un choque o inductancia al cono, (incluso si alguien desea aunque tampoco es necesario puede acoplar al cono por capacitancia en vez de salida directa en c.c., al estilo de los Otl de philips)

- la tensión de +B máxima por datasheets es de 30v para la válvula de potencia, pero esto tiene una tolerancia de funcionamiento, yo ahora lo tengo trabajando a 35v sin excesos ni problemas, esto implica una pizca más de volumen.....

Saludos.
Avatar de Usuario
fmk
usuario
Mensajes: 384
Registrado: 05 Oct 2005, 19:27
Ubicación: Madrid

Re: Ampli realmente sencillo a válvulas.

Mensaje por fmk »

Y si alguien desea montar la versión con trafo de salida a cono de 4/8 ohms, este es el trafo ideal y de altita calidad de hammond, aunque yo aún no lo he probado con este trafo:.

- Hammond P / N 119DA
http://www.hammondmfg.com/collins.htm
Avatar de Usuario
fmk
usuario
Mensajes: 384
Registrado: 05 Oct 2005, 19:27
Ubicación: Madrid

Re: Ampli realmente sencillo a válvulas.

Mensaje por fmk »

Esta semana estaba recordando lo que me comentaste por aquí Calambres de que las eccXX estaban preparadas para trabajar con ínfimos voltios como 9v o 12v por ejemplo.

Lo cierto y no menos asombroso es que muchísimas , pero que muchísimas válvulas son muy indicadas para trabajar con poco voltaje.
Primero lo intuía, luego lo comprobé en la práctica y por último lo he visto bien reseñado y documentado.

Y no solo tubos de previo, sino también de potencia., Y otros tipo sincronismo vertical, televisión etc, utilizables en audio y en amplificadores de guitarra.

Casi todos los tubos trabajan con reducida tensión, y la potencia es discreta y proporcional a los voltios de +B claro...pero resulta que hay tantos...que abruma., Para OTL también es muy útil claro, pero para pequeños amplis en general , ya sean con trafo de salida o sin el.

Tenemos desde tubos orientados a pilas y baterías con 1,3 v en +B
A tubos de 6 y 12v, y muchos otros que con 50 o 70 voltios.pueden mover conos o cascos ( vaya para cascos vale casi todo, no es necesario en cascos ni siquiera válvulas de potencia, con las de previo para cascos valdría)
Me refiero a tubos que se pensaron para 300v o más y el fabricante no comenta que se pueden predisponer con baja alimentación.

Se abré un grán abanico a la pequeña amplificación en tensión sin riesgo y con mucho divertimento.

Aquí nos ocupa una parte que es la de sin transformador de salida de audio,
Dando "fluzo" a una sinergia de nuevas posibilidades con tubos baratos y variados, como por ejemplo el EL504 P(C)L504 , EL 95...ECC81 y ECC82

Por lo visto las ecc81 y las ecc82 van mejor para bajas tensiones que la ECC83, en la foto podeis leer los razonamientos técnicos de ello, (otra cosa es la ganancia que tienen)

Amplis sencillisimos y con muchas posibilidades para OTL sin trafo o con trafos de baja relación como 600:8 ohms
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
fmk
usuario
Mensajes: 384
Registrado: 05 Oct 2005, 19:27
Ubicación: Madrid

Re: Ampli realmente sencillo a válvulas.

Mensaje por fmk »

Ya tengo este miniampli OTL ( a válvulas sin transformador de salida) de baja tensión funcionando a un volumen decente ( para lo que es y el tubo de potencia que lleva según datasheets de 35mw.)

E indistintamente con salida directa ( sin acople por condensador) tanto con conos de 800 ohmios, como con conos de 16 ohmios.

Si como digo, también con altavoces o conos de baja impedancia de 8 o 16 ohmios, en este punto del asunto me sobra ya hasta potencia para tocar en casa, utilizo solo 1/3 del recorrido del volumen o del pedal/previo que coloco delante ( para máyor ganancia de previo).

También se ha podido resolver la componente dc a cono de varias maneras sencillas, con filtros dedicados para ello, también con disposición de filtro de red Zobel, y con filtros de corte inductivos ( con este filtro hay una pequeña pérdida de potencia del 10-15% aprox. por disipación de calor, pero fuera del altavoz que es lo que se persigue., ya que es recomendable que no haya DC al cono, y no se pre-desplace por la dc (+B), en el eje de las "y" en su onda senoidal, ( aunque en conos de 800 ohm al tener una mayor inductancia no afecta tanto la dc y lo soporta mejor, pues al final el cono de 800 es la suma en su bobina de una resistencia más una inductancia en serie.)

Aproximádamete con varias hazañas habré podido multiplicar el volúnen inicial X4, y ya pasa con creces el liston de ampli para casa.

Esta multiplicación aparente de resultados en volumen se ha logrado gracias a :

1- Aumentar tensión de suministro +B a 35v. En la válvula 12k5 de baja tensión.( en vez de a 12v).

2- Buscar el Altavoz de guitarra de mayor rendimiento y presión sonora del mercado, como son los de Eminence con 102, 102,3 103 (102,8) decibelios de presión sonora ( los celestión no pasan de 100db.que ya es mucho) Yo he puesto en una buena caja el Eminence Wizard de 16 ohms con 103 db., Esto facilita la compensación de caida de rendimiento de un salto de impedancia de 600 ohms a 16ohmios ( que es un pequeño salto pero no tanto como un salto de 7000:8 ), pudiendo contraarestar y atacar al cono de baja estandar de manera realista y utilizable para ampli de guitarra
.

3- Dotar al previo de la mayor ganancia y señal que se pueda o seais capaces ( tanto en limpio como en saturación). Yo ya inyecto dos pedales de previo de guitarra de alta ganancia delante, el Bsiab2 y el Thermion Heart Breaker( en ese orden) , con esta configuración y el volumen del ampli o delos pedales a 1/3 y el otro a tope, la potencia/volumen es apta, y sobra, un buen trabajo.

El dilema de todo esto es que tengo ahora mismo más ideas y recursos para otros tubos de potencia ya fuera de la 12k5 y por tanto con mayor potencia, incluso con tubos estandar y porsupuesto OTL y de " bajo voltaje."

Otras válvulas muy optimas para desarrollos paralelos de más potencia con un solo tubo ( aunque para casa ya no se necesita más potencia) apunta a tubos muy predispuestos para baja tensión como son las válvulas EL95 co a partir de 12v, PL504 con 24v de +B, y filamentos o 27voltios, etc, PL500 con 75v de +B, EL504, EL86 por supuesto, incluso nuestras queridad EL84, y EL34....( Aqui ya tendríamos un ampli sin trafo de salida todo a válvulas y con válvulas y conos estandar [ con una sola válvula de potencia])


Yo ya tengo experiencia en Otl de philips con 2 El34 donde su topología de circuito amplificando con una sola EL34 ( la otra EL34 es solo reguladora/estabilizadora ) me da entre 3 y 5 watios, por topología de ese circuito, pero ya OTL , pero con una sola EL34 y cono de 800 ohms se puede llegar hasta 7W aprox. en OTL.

Si a estos amplis con un tubo más potente le acoplamos un cono de 16 ohms (como ya se ha comentado en el que está funcionando con la 12k5 y sin Dc a cono,) con que obtengamos 3 o 4 w con una EL34 ( en vez de 7w con 800 ohmios) con conos estandar sería (es) algo impresionante y sencillo, a la vez una solución brillante y de muy buena calidad.....por dos duros.!!!

De 3 a 5 watios atacando con un previo y un par de pedales de guitarra delante bien dispuestos...y un Altavoz muy eficaz....es mucha caña hasta para bolos pequenos/medianejos.

Mi idea actual aunque ya tenemos el filon de la potencia para casa desobra visto y alcanzado con mucho margen de actuación ,
es probar algo de esto con 50 a 75 voltios, ( mi limite cómodo máximo de bajo voltaje) con estas válvulas un poco más potentes y a ser posible estandar como el34 y el 84, ya que tengo todo el "tinglao" disponible para ello.

o quizás alguna de tipo triodo pentodo para potencias menores intermedias tipo Pcl82, pcl86, ecl86 etc. Que llevan previo y power en el mismo tubo.( Triodo/Pentodo ). Con lo que reducimos el ampli a una sola válvula, a ver si encuentro alguna triodo pentodo mas tocha que las pcl...


Saludos.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11434
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: Ampli realmente sencillo a válvulas.

Mensaje por Blackmore »

Payo, los 103 db's de los eminence no son reales.

Cada marca mide como mide... y yo he tenido Eminence de 103db's que suenan igual que un Celestion de 100DB
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Avatar de Usuario
fmk
usuario
Mensajes: 384
Registrado: 05 Oct 2005, 19:27
Ubicación: Madrid

Re: Ampli realmente sencillo a válvulas.

Mensaje por fmk »

Hombre, ya supongo que cada uno barre para casa y harán las mediciones como más favorables les sean, pero si celestión pone 100db y Eminence 103db mas o menos, son 3 db de diferencia y eso no es poco,

Y debería de reflejarse en el cono. Y notarse la diferencia,
De todas formas no me he parado a compararlos, me he fiado, pero tengo por aquí 5 altavoces G12H de celestión de 100db de distintos modelos, con comparar pues ya esta.

Pero bueno ahora que lo has comentado esa es otra, se puede determinar bien y fácil si es real o exageracion,

De momento a mi me suena el de 16 ohms y 103db mas que el de 100db y 8 ohms de celestión, pero lo volveré a chequear con esto en mente,

Todo esto con amplis estándar, (con los Otl si que tienen ventaja los de 16 ohms frente a los de ocho, aún con los mismos db, al revés que lo que que pasa con trafo).

Pero bien, lo tengo presente y lo compararé de nuevo a ver por si es poca la diferencia que no debería pues 3 db es mucho :-)

Lo único guapo es que están en cajas idénticas, será fácil chequearlo.
Última edición por fmk el 12 Dic 2018, 19:06, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4048
Registrado: 28 Ago 2006, 18:58
Ubicación: Ourense City

Re: Ampli realmente sencillo a válvulas.

Mensaje por Pablocarrillo »

Pero la única buena manera de hacer esas comprobaciones, y afirmaciones es usando el mismo ampli, inyectando el mismo tipo de señal, y registrando cada prueba detalladamente.

Hay que hacer las pruebas a varias frecuencias distintas, ya que cada altavoz no se comportará igual según la frecuencia que tenga que reproducir.

Hay aplicaciones muy buenas para el móvil, que nos registran y nos hacen los logs de forma sencilla. Y con poca herramienta se puede llegar a hacer, una prueba bastante fiable.

Hacerle caso a la oreja en este tipo de debates me parece perder el tiempo , porque nuestro sentido del oido nos engaña fácilmente.

A veces te das de bruces con las mediciones en el papel cuando tu oído te parecía dar a entender otra cosa distinta.

No es por meterme con vosotros (o sí jejj) pero vamos, las especificaciones del fabricante, hay que darlas por válidas. Si la cosa no coincide, habría que analizar cada caso en concreto; y no sacar conclusiones sin las mediciones pertinentes.

Por otro lado, este tipo de pruebas, son muy frikis, pocos nos vamos a rayar con el tema, pero de hacerlo, hacerlo lo mejor que podamos con las herramientas de las que disponemos.
Y seguramente no nos haga falta perder el tiempo con tanta parafernalia. Mejor echarle unos minutos a la guitarra que me apetece más !
Carri
Avatar de Usuario
fmk
usuario
Mensajes: 384
Registrado: 05 Oct 2005, 19:27
Ubicación: Madrid

Re: Ampli realmente sencillo a válvulas.

Mensaje por fmk »

Bueno si fuera un solo " decimbolio de esos" lo mismo no se aprecia pero tres decibelios ( que yo creo que son 102,8 pero bueno) ...dicen que es el doble de volumen, que no lo será tanto pero algo más será.

Claro no deseo darle muchas vueltas, pero en cuanto a volumen y con potencias pequeñas se aprecian fácil diferencias.

No voy a ir más allá de la prueba de oído relativo, eso si con la misma caja, guitarra y ampli claro y misma posición.

Quizás lo que sería interesante es comparar los de 8 y los de 16 ohmios 103db con ambas topologías, osea con trafo y sin trafo otl, contra los de 100 de celestion.

En otl un ampli predispuesto para 8 ohmios, da la mitad de volumen que con uno de 16 ohmios, según los gurús del hifi.

No obstante este tipo de prueba es sencilla, es como dar más volumen al pote del ampli o menos...si lo hay se va a notar , solo hay tres posibilidades
Que se oiga menos, más, o igual.

Pero vaya pablo que también comparto todo lo que dices, sería guapo poder hacer algo así, con algún software facilón, y en plan más técnico y documentado,
tu pilotarás más en equipamiento para ese tipo de mediciones técnicas o de referencia, todo cálculo o medición es un plus para sentar las cosas.
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11434
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: Ampli realmente sencillo a válvulas.

Mensaje por Blackmore »

Pablocarrillo escribió: No es por meterme con vosotros (o sí jejj) pero vamos, las especificaciones del fabricante, hay que darlas por válidas. Si la cosa no coincide, habría que analizar cada caso en concreto; y no sacar conclusiones sin las mediciones pertinentes.
El tema es que Eminence y Celestion no usaban el mismo procedimiento para medir. O eso había leído, y de ahí que no fuesen muy comparables las mediciones.
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Avatar de Usuario
fmk
usuario
Mensajes: 384
Registrado: 05 Oct 2005, 19:27
Ubicación: Madrid

Re: Ampli realmente sencillo a válvulas.

Mensaje por fmk »

Nuevas pruebas hechas a oreja, candidatos comparados :

- Celestion G12H de 12" de los años 70 con 100 db y 8 ohms
- y Eminence The Wizard 16 ohms

noto un poco mas de volumen con el de 103db con amplificador estándar (con trafo), que con el de 100db, pero no mucha diferencia , un poco solo, y muy sutil.

con el otl (sin trafo) se aprecia un poco más de diferencia por ser en otl a 16 ohms el de 103 db, vamos más o menos lo esperado, pero no una cosa exagerada, es un incremento sutil en el ampli normal, y discreto en el otl, y a bajo volumen.

no se como se comportará a grandes volúmenes, tampoco es lo que nos ocupa aquí.

pero poco a poco se va haciendo un Otl muy utilizable para casa. yo ya lo utilizo con esos Eminece y 16 ohms. u 800 ohms indistintamente.

El Eminence the Wizard de 12" suena bien y cumple por cierto, parecido a mis black back,

--------

(si alguien lo llega a utilizar con conos de 800 ohms, que sea generoso con la caja en tamaño, a partir de 40/50 litros para 6", y más para mayores pulgadas de altavoz, pues tienen buenos graves.

añadirá un plus a estos peques otl caseros en volumen, pero lo vital es potenciar el previo al máximo, o con pedales externos, para que todo en conjunto rinda y ataque mucho la etapa.

con dos pedales consigo un bonito sonido limpio y crujiente, crunch, etc tipo fender, y sumándole el pedal bsiab2 saturación bruta de calidad o más tipo Marsall.

muy buenos sonidos para grabar y para cascos también. (para cascos quitar la Dc al cono en 8 y 16 ohms siempre y en 800 ohms a partir de 12v de +B y atenuar con resistencia si da mucho volumen, que lo da)

En general para cascos y conos de alta impedancia, va bien acoplado por condensador en alta tensión d +B, y con una inductancia en paralelo con el altavoz que elimina como se dijo ya la componente de Corriente Continua, para cascos y altavoces de baja (32 ohms/64ohms o más) se puede acoplar con condensadores a la salida de mucho más alto valor, de 1000 mf, 2000 micro-faradios o 3000 mf, en amplis de alta +B (y su correspondiente inductancia en paralelo al Altavoz o filtro de red Zobel).

estos OTL de baja yo no los acpoplo con condensador, solo quito la D.C a cono. porque no supone ningún riesgo para el cono ni de 800 ohms ni de 16 ohms con filtro dc. y es la salida ideal en calidad de un Otl osea sin acoplar = Saida directa.)

El otl en sí es limpio y transparente el carácter lo toma de la guitarra y pedales/previos.
Avatar de Usuario
fmk
usuario
Mensajes: 384
Registrado: 05 Oct 2005, 19:27
Ubicación: Madrid

Re: Ampli realmente sencillo a válvulas.

Mensaje por fmk »

Un plus muy interesante es convertir este Amplificador
En un Amplificador portatil a Batería,

Bueno no hay que convertir nada, si le enchufamos el enchufe de pared pues va con red y si le enchufamos batería de 12v pues irá a batería.

Como ampli de viaje sería ideal para no sacrificar tono, ni siquiera con cascos, en ello estoy, pero es tan fácil como conectar una batería tipo ups.

Por cierto en Bricomark las tienen a 10€, de 12v y 7 amperios nada menos.
Para recargarla utilizo un chisme que vendía el lidel con recarga con estas baterías precisamente dentro, con salida mechero de coche y varios voltages, creo que también con 9v. Además de los 12v, lo cual favorecería alimentar el ampli y muuuuuchos pedales con la misma batería.

Bueno a ver si funciona y lo cuento, que no se yo por la topología del Ampli,
Aunque supongo que si recibe 12v rectificados en +B desde alimentador de pared externo, pues aceptará batería, digo yo.
Avatar de Usuario
fmk
usuario
Mensajes: 384
Registrado: 05 Oct 2005, 19:27
Ubicación: Madrid

Re: Ampli realmente sencillo a válvulas.

Mensaje por fmk »

Jamarva, compañero, los esquemas y layouts están en la página 2 de este mismo hilo,

lo he montado sobre una ptp muy muy sencilla, también se puede montar en los mismos zócalos de las válvulas, y te evitas ptp, total son 5 resis y uno o dos condensadores ( puedes poner un condensador en la entrada de 100 o 200 nanos o similar también ( como bien apuntó calambres)

Saludos
Avatar de Usuario
tbs
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2537
Registrado: 01 Jun 2005, 10:57

Re: Ampli realmente sencillo a válvulas.

Mensaje por tbs »

Pues igual me hago algo similar para unos cascos de estudio. Tomo nota de lo que se dice por aquí
Avatar de Usuario
fmk
usuario
Mensajes: 384
Registrado: 05 Oct 2005, 19:27
Ubicación: Madrid

Re: Ampli realmente sencillo a válvulas.

Mensaje por fmk »

Tbs, si te lo montas para cascos te recomiendo unos cascos de 600 ohms u 800 , hay muchos modelos aún de 300 a 800 ohms, y dan mucha calidad/calidez,

Te valdría desde 300 ohmios pero si te aproximas a los 800 mejor rendimiento y adaptación de impedancia.
Avatar de Usuario
fmk
usuario
Mensajes: 384
Registrado: 05 Oct 2005, 19:27
Ubicación: Madrid

Re: Ampli realmente sencillo a válvulas.

Mensaje por fmk »

Si deseas mirar cascos usados tambien hay mercado yo he probado con dos modelos , los Akay 141 de estudio de 800 ohms( yo los pille por 50€
) Y tambien son guapos los Senheiser 414, ambos son un clásico de estudio, pero hay muchos más.

Si alguien desea adaptar unos cascos para baja impedancia de 32 a 130 ohms aprox, deberá seguir el camino de acoplar la salida con un condensador electrolítico de bastante alta capacidad, de 2.000 a 4000 microfaradios sería adecuado , o varios en serie o paralelo para conseguir el acople por capacitancia necesario .
Avatar de Usuario
fmk
usuario
Mensajes: 384
Registrado: 05 Oct 2005, 19:27
Ubicación: Madrid

Re: Ampli realmente sencillo a válvulas.

Mensaje por fmk »

Bueno pues con batería va de fábula, !!!!!

Sin nada que modificar, se enchufa a la entrada de 12v de chasis la mini batería ( positivo al medio, ojo al reves que los pedales) y a guitarrear con el "flower power campestre", te puedes llevar el ampli a la cueva , .... :mrgreen:

...la playa u orilla del mar, en el tren (con cascos espero jajaja), a la choza, al chuzo, al fluzo.... al rio , ...a la estación espacial que seguro que las tomas de enchufe son raras y no te valdrán.... :ridi:

Ahí queda la cosa,

Un moustruo ligero y campero portátil a válvulas.
Avatar de Usuario
tbs
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2537
Registrado: 01 Jun 2005, 10:57

Re: Ampli realmente sencillo a válvulas.

Mensaje por tbs »

Y que duración le estimas?
Avatar de Usuario
fmk
usuario
Mensajes: 384
Registrado: 05 Oct 2005, 19:27
Ubicación: Madrid

Re: Ampli realmente sencillo a válvulas.

Mensaje por fmk »

Pues creo que no tanto como me gustaría, porque si no me equivoco los filamentos se la van a pulir rápido, solo lo pude enchufar anoche y rulaba,
Ahora lo ire enchufando hasta que se descargue.

Ya veremos jeje, almenos para tocar la guitarra dentro del coche en marcha recargandose vale jajaja, conectada al mechero.

Los que entienden de formulación y cálculo seguro que podrían calcularlo con el consumo de los datasheets, con una ecc83 por ejemplo y una 12k5 y un steepboster up que aunque poco algo consumirá ( es el que eleva los 12v a 30v del +B). La bateria es de 12v y 7 amperios.
Avatar de Usuario
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4048
Registrado: 28 Ago 2006, 18:58
Ubicación: Ourense City

Re: Ampli realmente sencillo a válvulas.

Mensaje por Pablocarrillo »

Tienes que mirar el consumo real del ampli, cuando estás tocando, y luego ver en la batería los mah (miliamperios hora) o los Ah (amperios hora) que te suministra.
En la batería te pone ese valor; y el consumo real del ampli, pues lo mejor , siempre medirlo directamente, o echar un ojo a las datasheets de las válvulas, o incluso si tienes voltajes de referencia hacer una aproximación del consumo de las válvulas.
Carri
Avatar de Usuario
fmk
usuario
Mensajes: 384
Registrado: 05 Oct 2005, 19:27
Ubicación: Madrid

Re: Ampli realmente sencillo a válvulas.

Mensaje por fmk »

Gracias Pablo, muy bien explicado
Tiene mucho sentido,
Supongo que si de alimentación rula a partir de 700mA a 1A , pues en cuanto metes una segunda 12k5 ya tenías que irte a 1,5 amperios o más para arriba,
ese será el consumo aprox. Con una de previo y una de potencia entre 0,7 y 1A. Pero probaré a medir en el ampli, o a gastar la batería , lo que pueda antes.

Es una batería para resguardo de alarmas.
La batería es de 12v y 7AH/20 horas.
Initial current < 2,1 Amperios
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
fmk
usuario
Mensajes: 384
Registrado: 05 Oct 2005, 19:27
Ubicación: Madrid

Re: Ampli realmente sencillo a válvulas.

Mensaje por fmk »

Compañero jamarva, no se si has editado algún post, que releyendote no había leído que te lo estabas montando.
Todo es bastante sencillo, cualquier cosa puedes preguntar de nuevo, si tienes dudas,
Por aquí si es de interes para cualquiera, con refuerzo por privado, lo que necesites,

Saludos.
Última edición por fmk el 15 Feb 2019, 10:15, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
fmk
usuario
Mensajes: 384
Registrado: 05 Oct 2005, 19:27
Ubicación: Madrid

Re: Ampli realmente sencillo a válvulas.

Mensaje por fmk »

Respecto a filamentos pines 4 y 5 para 12 v, solo, 9 libre,

El número "12" inicial de su designación de la ecc83, indica que utiliza un filamento de 12,6V, sin embargo el filamento tiene una conexión central ( pin 9) que admite alimentarlo con una tensión de 6,3V. El consumo del filamento al estar conectado en 12,6V es de 150mA, y cuando se alimenta a 6,3V el consumo es de 300mA si se alimenta a los filamentos de los dos triodos, o de 150mA si se alimenta solamente el filamento de un triodo.

Como puedes observar con la conexión a 12,6v que es la que nos interesa, consume la mitad que la de 6,3v, cosa que también viene de perlas para alimentarlo con batería, y hacerlo portatil.

También nos interesa más la disposición de filamentos en los 12v. Porque de ellos es mas facil subir a los 30v ( 30 a 48v ) de tensión de circuito +B.
Todo suma.


En tu caso patas 4y5 filamento en alterna de la ecc83 y pines 3 y 4 son los filamentos de la 12k5.

Las conexiones de filamentos no se suelen representar en los esquemas, o se indica "a filamentos como yo he reseñado, (en las válvulas y en el trafo de red), ya se da un poco por hecho que los filamentos van alimentados como es de rigor para los tubos indicados en cada circuito o como mejor nos convenga, ya sea en serie o en paralelo, en este ampli los filamentos van a 12v, desde el trafo de entrada aislado de 12v., tanto en el previo
( ecc83), como en la etapa de potencia (12k5),

El voltaje del circuito es hasta 30v (+B) por tablas ( aunque admite hasta 48v que es como yo lo tengo rodando por ahora)

Desde 5 voltios ya trabaja la 12k5, pero a muy baja potencia claro, ( aunque para cascos seguro que vale a 5v,
a 12v ya se puede mover un cono a ún volumen básico
A 48v ya se puede utilizar muy bien, para casa o pequeños locales con un previo o pedal generoso :-), delante,
Si no queréis poner pedal delante aunque sea de válvulas, tendreis que darle mas ganancia o compkejidad al sencillo previo que yo he puesto.
Avatar de Usuario
fmk
usuario
Mensajes: 384
Registrado: 05 Oct 2005, 19:27
Ubicación: Madrid

Re: Ampli realmente sencillo a válvulas.

Mensaje por fmk »

Compañero jamarva los filamentos y su conexión no esta representada en estos esquemas, Ni en la mayoría, se da por hecho para no complicar el trazado, o se indica con unos puntos de conexión deletreados en trafo y tubos, pero no se suele representar en la práctica, por eso puede ser que no te iluminen las válvulas si no los has alimentado,

Si es la primera vez que lo haces, coje los 12v de la tensión de entrada del alimentador y llevalo a los pines 4y5 de filamentos de la ecc83 ( el pin 9 queda libre) ( ecc 82 o Ecc81 la que uses), y de esta a los pines 3y4 de filamentos de la 12k5 ( es decir de los 12v al pin 4 de la ecc83 al pin3 de la 12k5 un cable, y del pin5 de la ecc83 al pin 4 de la 12k5 el otro cable de la alimentación.

Los filamentos los puedes conectar tanto en AC ( corriente alterna, lo normal), como en DC, corriente continua o rectificada,
Como desees mejor....ojo para los filamentos, porque para el circuito +B ha de ser " absolutamente en DC, osea rectificada.

Si utilizas un trafo de pared de esos peques muy posiblemente será Dc, pero cerciorarse, con un polimetro, ya que tambien los hay AC y que esta bien filtrada y aislada de red ( no utilizar autotransformadores que no estan aislados)

Lo mas práctico es poner un trafítoo aislado de pared en dc de 12v, y con eso podemos ya alimentar de un tirón los filamentos y el circuito con su tensión de +B inicialmente a 12v también ( pero que si queremos mas potencia/o volumen relativo/rendimiento yo recomiendo elevar solo esos 12v del +B a 48v, ( solo en +B, los filamentos siguen a 12v) con un steep Bodter Up, que es un minicircuito que cuesta 0,5 € y llega a eso hasta 48 o 49 v desde los 12 v iniciales, que solo es elevar voltaje y no influye en la señal de audio.

Si el ampli te hace algo de ruido pues dividor de tensión con dos resis de 1k a los filamentos y unidas en el otro extremo a tierra, para referenciar los filamentos a tierra y listo, esto mismo se puede hacer con un pote de 2k a 10k y el punto medio a tierra y es lo mismo pero ajustable.
........

También hay una forma muy interesante y muy utilizada de saturar por previo con una sola válvula que nos podría dar mucha mas chicha y calorcito...pero un poco distinta de las modificaciones que usuarios aportaron del divisor de tensión aquí ( componentes en negro del esquema aún no probado por nadie ni fijado que se dibujó como opción para una mayor ganancia para el previo),
Esta forma de atacar el previo es con dos triódos osea con una eccXX , con un divisor también , pero....con salida por cátodo, ahí está la cuestión, sería una salida catodína con divisor, y a veces con un diodo cener para protecciónes varias, picos y afixias por catodo, etc.


Lo veo incluso mejor no solo para una sola válvula en previo, sino también para dos, lo que se viene a denominar buffer de saturación por cátodo en el segundo tubo del circuito que nos ocupa, pero también se puede hacer solo con un tubo.

Es lo que voy a probar en los siguientes previos, para tener saturación dedicada propia de previo.

Saludos.
Avatar de Usuario
Gordillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1548
Registrado: 16 Dic 2011, 18:04
Ubicación: Cáceres
Contactar:

Re: Ampli realmente sencillo a válvulas.

Mensaje por Gordillo »

¡Qué wapo ese ampli! ¡Hace tiempo que no entro en el foro! ¡Me alegro de ver que le das caña!

Respect :flores: :dedo: :palmas:

La cosa es ver cómo suena y ver los límites de distorsión. Yo tengo uno de válvulas solo con válvulas de previo, que da como 2W (supuestamente) y se me queda pequeño en cuanto lo pongo cerca de un ampli enchufado o batería. Me refiero, se me queda corto si quiero tocar limpio. Si quiero distorsión, pues va al pelo! Ya tu sabeh :jiji:

Y a baterías, últimamente peco y tiro de clase D y pedal de distorsión (fuzzfactory :hedicho: :rock: :tasloco: ) . Tengo amplis de 5, 10, 20W... y voy jarriendo si quiero tocar en la calle. O a 5V, o a 12V. Es un vicio lo de los amplis de bajo consumo y alta potensia... :sindiente:
Be water my friend.

Vive como si fueras a morir mañana, pero estudia como si fueras a vivir eternamente.
Avatar de Usuario
fmk
usuario
Mensajes: 384
Registrado: 05 Oct 2005, 19:27
Ubicación: Madrid

Re: Ampli realmente sencillo a válvulas.

Mensaje por fmk »

Gordillo este es un ampli sencillo, de sonido limpio, de baja potencia para casa y para poder ponerlo a tope, para saturar y de hecho para que llegue a volumen de salón hay que ponerle pedales que levanten un poco la señal, o hacerle otro previo mas complejo.

Pero donde destaca este pequeño es en un gran sonido y bueno para grabar con micro o para cascos de Alta impedancia.
Se lleva bien con pedales y previos al ser simple.

Es algo así como un amplificador de pedales jejeje

Un saludo
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”