Poner cuerdas de nylon en una acústica

Debate e información sobre la guitarra española: clásica y de flamenco
Responder
javiswan
Mensajes: 39
Registrado: 29 Nov 2012, 01:49

Poner cuerdas de nylon en una acústica

Mensaje por javiswan »

Hola a tod@s,

aprovechando mi reciente incorporación al foro queria preguntar una duda :)

tengo una guitarra acústica, una Takamine g series mini, y me pregunto si puede ser malo utilizar cuerdas de nylon en vez de acero.

La cosa es que compré esa guitarra para viajar con ella y también poder enchufarla a un ampli de viaje pero siempre me he sentido más a gusto con las cuerdas de nylon (de hecho me dedico a la guitarra pero a la de cuerdas de nylon :D pero no sé si habría problemas con la guitarra debido al cambio de tensión ejercida por las cuerdas.
Sé que no es bueno poner cuerdas de acero a una guitarra pensada para nylon porque la tensión sobre la pala, mástil y puente es mucho mayor y puede llegar a deformarse o incluso saltar el puente, pero si se hace al contrario, es decir, poner cuerdas de nylon en una acústica, que está preparada para recibir mayor tensión ocurriría lo mismo? habría algún problema?
parte b) si no pasa nada por ponerle cuerdas de nylon y se pega con ellas meses, cambiar luego de nuevo a acero le sentaría mal a la guitarra?

Otra pregunta es si al usar cuerdas de nylon el piezo pasivo que lleva (undersaddle) seguiria captando señal y podría tocarse enchufada a un ampli.

Sé que lo ideal seria tener varias guitarras, una para cada cosa -por suerte tengo vaaarias guitarras aunque de viaje solo esa... pero no encontré una guitarra 1) de cuerdas de nylon 2) con previo 3) de cuerpo pequeño 4) de unos 300€

si sabeis si existe algo avisadme. He de decir que necesito una guitarra de cuerpo pequeño con previo pero que TENGA cuerpo, toco varias horas al día y creo que no me acoplaría mucho a guitarras estilo traveler, con un cuerpo minúsculo, pero si conoceis modelos interesantes avisadme!

Espero que podais ayudarme, gracias y saludos!!
Avatar de Usuario
Axel
offline
Mensajes: 376
Registrado: 24 Jun 2008, 12:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Poner cuerdas de nylon en una acústica

Mensaje por Axel »

nada malo le pasará, tómate media hora para ponerle cuerdas de nylon (aunque sean viejas) y probarla tranquilamente y sacarás tus propias conclusiones

un alumno de mi hijo se presentó con una acústica con cuerdas de nylon, tuve que ajustar un poco la guitarra (que no es buena) y asegurar el enganche de las cuerdas (de forma chapucera) para que no saltasen, por lo demás parece que puede funcionar, la tensión es mayor que en una clásica, pero nada grave

hace poco vi un vídeo de una entrevista a Quico Pi de la Serra donde entre su maravillosa colección de guitarras tenia una Martin (acústica, creo que una D35) con cuerdas de nylon

salu2

Axel
Mi proyecto "Guitarra Sola"
http://axbmusic.wix.com/guitarrasola
https://www.youtube.com/user/axbgs/videos
http://www.axbmusic.com
javiswan
Mensajes: 39
Registrado: 29 Nov 2012, 01:49

Re: Poner cuerdas de nylon en una acústica

Mensaje por javiswan »

Hola Axel,

gracias por la respuesta, probaré durante un tiempo (un mes o así) y os contaré los resultados.

Saludos!
javiswan
Mensajes: 39
Registrado: 29 Nov 2012, 01:49

Re: Poner cuerdas de nylon en una acústica

Mensaje por javiswan »

Hola Axel,

gracias por la respuesta, probaré durante un tiempo (un mes o así) y os contaré los resultados.

Saludos!
Sergio
Administrador de la Web
Mensajes: 17321
Registrado: 15 Dic 2005, 18:25
Ubicación: detrás de un portátil

Re: Poner cuerdas de nylon en una acústica

Mensaje por Sergio »

al ser la escala más larga, las cuerdas se romperán antes, aparte de eso, no creo que haya mucho problema...
Avatar de Usuario
chushumbucker
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 5155
Registrado: 27 May 2005, 01:19
Ubicación: Maliaño(cantabria)

Re: Poner cuerdas de nylon en una acústica

Mensaje por chushumbucker »

si pones cuerdas silk and steel no tendras problemas,pero si pones cuerdas de nylon "normales" la entonacion a lo largo del diapason se resentira mucho :hedicho:

la posicion de cuerdas en la selleta es completamente diferente en una española y una acustica :periódico:
javiswan
Mensajes: 39
Registrado: 29 Nov 2012, 01:49

Re: Poner cuerdas de nylon en una acústica

Mensaje por javiswan »

ahhh buena sugerencia las silk and steel, las había oido nombrar pero había pensado en ellas, porbaré con esas!
Avatar de Usuario
txusmartin
Mensajes: 172
Registrado: 27 Jul 2008, 19:08
Ubicación: Paella city (Alicante)

Re: Poner cuerdas de nylon en una acústica

Mensaje por txusmartin »

Exacto, las silk son tu solución. Eso si ten en cuenta que las dos primeras serán de metal. Si quieres un tacto parecido a una española búscalas con un calibre fino. Un saludo!
javiswan
Mensajes: 39
Registrado: 29 Nov 2012, 01:49

Re: Poner cuerdas de nylon en una acústica

Mensaje por javiswan »

Perfecto!

gracias por las respuestas!

Alguna recomendación sobre marcas de cuerdas silk and steel? he visto que hay de la marca GHS, Daddario y Martin.
Avatar de Usuario
aftnoon2
usuario
Mensajes: 334
Registrado: 19 May 2011, 18:53
Ubicación: Madrid (Carabanchel), costa Granada

Re: Poner cuerdas de nylon en una acústica

Mensaje por aftnoon2 »

Jajaja, yo había hecho el camino inverso, en mis primeros tiempos de guitarra: quería absolutamente sonar "folk", nada de nylon. De modo que le puse cuerdas de metal a una española... :ay:

No se rompió, se levantó-bombeó bastante el mástil, pero "nada" más. Tocaba con cejuela casi todo el tiempo, jejej... Hasta que, por fin, compré una Framus de ocasión, algo así como comprar una china barata para la época.

Fin de la batallita y perdón. :vintage: :vintage:

En el caso que de javiswan, el problema es que quizás se pierda bastante volumen y pegada. Las acústicas no perdonan demasiado andar bajando tensiones. A menos de pagar un alto precio, claro.
Sergio
Administrador de la Web
Mensajes: 17321
Registrado: 15 Dic 2005, 18:25
Ubicación: detrás de un portátil

Re: Poner cuerdas de nylon en una acústica

Mensaje por Sergio »

Por eso decía que no hay problema en poner nylon a una acústica.
Eso me pasó a mi, aftnoon2, una española Tatay con cuerdas de acero es un arma peligrosísima, más vale que tengas reflejos porque la pala puede pasar a 300 km/h rozándote la cabeza en cualquier momento :jiji:
alstonamos
Mensajes: 1
Registrado: 11 Abr 2016, 11:50

Re: Poner cuerdas de nylon en una acústica

Mensaje por alstonamos »

pero si se hace al contrario, es decir, poner cuerdas de nylon en una acústica, que está preparada para recibir mayor tensión ocurriría lo mismo? habría algún problema????
Avatar de Usuario
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 6214
Registrado: 06 Dic 2007, 16:10
Ubicación: Las Palmas GC y alrededores

Re: Poner cuerdas de nylon en una acústica

Mensaje por rayosytruenos »

Habría que cambiar o adaptar el hueso, ¿no?

Supongo que el piezo sí que sonaría. Tal vez estén adaptados al tipo de cuerdas o tal vez no. Ni idea.

Yo no le puse cuerdas de acústica a mi primera guitarra (española barata).

Se las puse de eléctrica! :carte:

El vecino que me metió en esto, me dijo que sonaría como una eléctrica :jaja:

No llegó a saltar el puente, pero se despegó por el lado más lejos del mástil.
Responder

Volver a “GUITARRA ESPAÑOLA”