Qué guitarra española comprarme???

Debate e información sobre la guitarra española: clásica y de flamenco
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11521
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

Re: Qué guitarra española comprarme???

Mensaje por ore_terra »

pues si mirar la etiqueta no te aclara yo pregutaría en alhambra directamente ;)

(aparte de que algún supertacañón se pase por aquí y nos ilumine)
Avatar de Usuario
ZENITH-MAD
Mensajes: 43
Registrado: 03 May 2018, 12:55

Re: Qué guitarra española comprarme???

Mensaje por ZENITH-MAD »

Pues lo he pensado, por un lado fué lo primero que se me paso por la cabeza, pero no se si es del todo ético enviarles fotos de guitarras ajenas, pero si no aparece algún entendido en la marca, creo que no me queda otra, Saludosssss
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11521
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

Re: Qué guitarra española comprarme???

Mensaje por ore_terra »

Hombre... yo les preguntaría primero si el modelo “X” está hecho en españa, o si el hecho de que ponga muro de alcoy significa que está hecho en españa
Avatar de Usuario
ZENITH-MAD
Mensajes: 43
Registrado: 03 May 2018, 12:55

Re: Qué guitarra española comprarme???

Mensaje por ZENITH-MAD »

La cuestión es que ese modelo en concreto, unos años si se hizo íntegramente aquí y otros no, y como tampoco tienen una tabla para fechar el año por el número de serie es complicado, pero creo que va a ser lo mejor.

En su web tienen esto, mas o menos viene a decir que si quieres saber algo de tu guitarra, efectivamente habrá que escribirles.

¿Cuando se construyó mi guitarra?
arriba ▲
Agradecemos la confianza mostrada en la compra de su Instrumento Alhambra. Alhambra tiene registrada la fecha de construcción de todos sus modelos mediante un archivo en el que constan los números de serie o construcción.

Desde finales de 1998 estos datos se archivan automáticamente mediante un programa informático al imprimir la etiqueta. El número de serie consta desde finales de 1998 de 8 dígitos (7 cuando empieza por 0). Este número junto al código de artíulo (identificación del modelo de la guitarra) nos permite conocer el historial de construcción y sus materiales.

Desde el año 1987 hasta finales de 1998 Alhambra cuenta con un registro donde están el mes y año de fabricación por modelo y código con el que podemos también saber la fecha de su construcción.

A partir de 2012, las guitarras tienen un número de serie alfanumérico que se encuentra en la parte inferior derecha de la etiqueta interior.

En las guitarras anteriores a 1987 necesitaríamos imágenes de la etiqueta, la tapa (marquetería), el fondo y la cabeza de la guitarra para poder identificar cualquier modelo de guitarra Alhambra de estas fechas, así como sus materiales y a que modelo actual equivaldría. Envíenos el número de serie o de construcción, o las imágenes si fuera el caso, a [email protected] y en breve recibirá noticias nuestras.
Avatar de Usuario
ZENITH-MAD
Mensajes: 43
Registrado: 03 May 2018, 12:55

Re: Qué guitarra española comprarme???

Mensaje por ZENITH-MAD »

Perdón, es que ha salida duplicada la respuesta, Saludosssss
Avatar de Usuario
Willie
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3006
Registrado: 26 May 2005, 13:33
Ubicación: LC city

Re: Qué guitarra española comprarme???

Mensaje por Willie »

Hombre, si no son capaces de decirtelo claramente pues... Es difícil por costes que una guitarra de gama baja se fabrique aquí pero todo es posible.
SI sigues con las dudas,lo mejor es que trates de encontrar una más antigua en buen estado, hay principiantes que prueban y planta la guitarra y ahí se quedan durmiendo el sueño de los justos en casa y apenas han sido utilizadas....
Avatar de Usuario
ZENITH-MAD
Mensajes: 43
Registrado: 03 May 2018, 12:55

Re: Qué guitarra española comprarme???

Mensaje por ZENITH-MAD »

Les he mandado un mail y me han respondido enseguida, la verdad que en eso dan un buen servicio, seguiré tanteando el asunto, he visto algunas añejas pero la mayoría están muy marcadas, tendré que sopesar pros y contras, se supone que las de tapa maciza, a mas antiguas mejor sonido, Gracias
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11521
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

Re: Qué guitarra española comprarme???

Mensaje por ore_terra »

El problema de las marcas cuál es? Que no te gusta estéticamente?

Si es así, ok. Si es preocupación por el estado de la tapa, no hay absolutamente nada de malo en las marcas :dedo:
Avatar de Usuario
level42
Mensajes: 102
Registrado: 19 Sep 2008, 11:10
Ubicación: Bizkaia

Re: Qué guitarra española comprarme???

Mensaje por level42 »

yo tuve una alhambra 2C y allá por el 2012 les mande un mail para que me confirmaran fecha de fabricación y donde estaba fabricada,

me contestaron que era de diciembre del 2009 y que estaba fabricada en muro de Alcoy,

anteriormente en algún foro había leido que hasta Mayo del 2009 se ensamblaban en china, por lo menos la linea barata (1C - 2C - 3C)
Avatar de Usuario
ZENITH-MAD
Mensajes: 43
Registrado: 03 May 2018, 12:55

Re: Qué guitarra española comprarme???

Mensaje por ZENITH-MAD »

Lo que pone en su foro es lo siguiente:

2- Guitarras clásicas de cuerdas de nylon. Hay dos modelos que están ensamblados en China. Se trata de los modelos 1C y 2C. El proceso es el siguiente.
Se cortan, lijan y terminan todas las piezas correspondientes a dichos modelos. Se realizan trabajos como el pegado de las tapas y los fondos, encolado de las marqueterías de la boca, las decoraciones de los puentes, las cabezas completas, con sus diseños, los agujeros para los clavijeros, etc.
Al final de todo este proceso se preparan todas las piezas, Kits del modelo 1C y del 2C que son enviados a China.
Allí se ensamblan y se barnizan, regresando a España donde se terminan los diapasones, se instalan cuerdas y etiquetas, se controlan, se prueban, se reparan las que tienen defectos y las que tienen defectos no reparables se apartan.

¿Por qué dice la etiqueta Made in Spain? Para entender esto es necesario saber qué es el Régimen de Perfeccionamiento Pasivo. Se trata de una figura aduanera mediante la cual se pueden realizar procesos productivos fuera del país conservando el origen si el valor de los trabajos realizados en España es un 60% o más del coste total del instrumento. Todo el trabajo realizado en China es supervisado por personal cualificado de Alhambra que se desplaza para periodos de entre uno y dos meses a cada trimestre.

¿Vale esto la pena? Para nosotros sí. Sin duda sería más fácil y económico comprar una guitarra en China como hacen otras empresas españolas y colocar una etiqueta, pero eso lo sabe hacer todo el mundo y llegados a eso una tienda con cierto volumen lo podría hacer igualmente sin necesidad de pasar por una fábrica o distribuidor. Pero, la gran diferencia es que con el Perfeccionamiento pasivo nosotros sabemos que nuestras piezas son consistentes, han sido tratadas (secadero automático) y cumplen unos estándares; Sabemos la procedencia de las maderas y sus características exactas (parece una tontería pero en ocasiones hay diferencias muy importantes: un mismo tipo de madera pero de procedencias distintas reacciona de diferente manera ante la humedad). La conclusión es que actuando de esta manera podemos seguir ofertando los 3 años de garantía mientras que si se comprasen hechas…¿Quién responde por algo que no sabe a ciencia cierta ni cómo ni con qué está hecho?

Así explicado parece sencillo, pero son necesarios muchos trámites burocráticos (se necesita una autorización previa del Ministerio) y muchas pruebas a nivel constructivo. De hecho se empezaron a realizar pruebas dos años antes (las primeras 1C y 2C ensambladas en China se pusieron a la venta en Enero de 2007), incluyendo el envío de máquinas y moldes para el proceso de ensamblaje.


Y esto otro en otro foro, respuesta de Alhambra en Octubre de 2012:

Desde mayo de 2009, los dos únicos modelos que se ensamblaban en China (modelo 1 C y 2 C) y digo ensamblar, ya no se ensamblan allí. Hay una diferencia entre ensamblar y construir.

Nosotros enviábamos todas las piezas cortadas, lijadas, y allí las unían. En España, si el valor de los materiales representa al menos el 60% del valor final del objeto, estamos legalmente autorizados a imprimir nuestras etiquetas con la leyenda “Made in Spain”.

Pero esto cambió el año pasado y ahora todos los modelos se construyen España, así que puedes esar absolutamente tranquilo de que tu guitarra se ha construido aquí, en nuestro taller de Muro del Alcoy.

Pero esto no ha sido ningún secreto, de hecho estos dos modelos resultaban más económicos y las tiendas lo sabían.


Resumiendo y por lo que he recapitulado, las primeras montadas en China fueron desde Enero del 2007 hasta 2011, pero se supone que ya no Montan allí, Saludossss
Avatar de Usuario
ZENITH-MAD
Mensajes: 43
Registrado: 03 May 2018, 12:55

Re: Qué guitarra española comprarme???

Mensaje por ZENITH-MAD »

Disculpad, no se porque cada vez que respondo me sale duplicado, y sobre lo de las marcas de guerra en una guitarra, pues todo depende, pero si no las tiene mejor, no soy de los que paga por una Relic por muy rollo vintage que le de a una guitarra, yo prefiero que estén impolutas si puedo elegir, dentro de lo razonable en una guitarra de cierta edad, pero en este tipo de guitarras al ser tan importante la construcción y la resonancia en las maderas me da peor rollo que tengas golpes o desperfectos, Saludossss
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11521
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

Re: Qué guitarra española comprarme???

Mensaje por ore_terra »

Porque le está dando doble click a “enviar”? :mrgreen:
Avatar de Usuario
ZENITH-MAD
Mensajes: 43
Registrado: 03 May 2018, 12:55

Re: Qué guitarra española comprarme???

Mensaje por ZENITH-MAD »

jajajaja pues será el ratón del pc que va acelerado jajaja, Saludosssss
liprisma
Mensajes: 1
Registrado: 04 May 2021, 19:14

Re: Qué guitarra española comprarme???

Mensaje por liprisma »

yo recomiendo ir a esta pagina:https://guitarras-shop.com.
te explica sobre cada tipo de guitarra y recomendaciones de compra.
Responder

Volver a “GUITARRA ESPAÑOLA”