Vibración por simpatía

Debate e información sobre la guitarra española: clásica y de flamenco
Responder
atunplancha
Mensajes: 26
Registrado: 26 Mar 2014, 13:02

Vibración por simpatía

Mensaje por atunplancha »

Tengo una Alhambra 5P y el otro día me bajaron el puente y la cejuela porque me gusta la acción baja.
No se si eso ha tenido algo que ver pero ahora me ocurre que si toco varias veces las cuerdas 1 y 2 (las más finas) provoca que vibren la 5 y la 6 (las más gruesas) durante "bastante" rato y llega a ser hasta molesto.

¿Alguien sabe porqué me ocurre esto? ¿Es normal? ¿Tiene solución?

saludos,
Avatar de Usuario
ducho
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1548
Registrado: 26 Jul 2005, 12:48
Ubicación: Sevilla

Re: Vibración por simpatía

Mensaje por ducho »

por supuesto
https://en.wikipedia.org/wiki/Sympathetic_resonance

La solución la normal, mutear las cuerdas con la mano derecha (si eres diestro claro jj) mientras tocas (muñeca, lateral de la palma etc) o con la izquierda si son acordes de la forma apropiada.
One lab accident away from becoming a supervillain...
atunplancha
Mensajes: 26
Registrado: 26 Mar 2014, 13:02

Re: Vibración por simpatía

Mensaje por atunplancha »

Gracias Ducho por tu respuesta.
Mi pregunta iba más referida a si puede tener relación el hecho de que haya bajado la acción de la guitarra con el aumento de la vibración. Cuando la tenía más alta diría que eso no me pasaba
Bendito
Mensajes: 10
Registrado: 12 Abr 2016, 10:36

Re: Vibración por simpatía

Mensaje por Bendito »

Lo que entiendo que te dice Ducho es que sí.

Yo lo hice con una de mis guitarras y tengo claro que, si lo vuelvo a hacer, será porque no me quede otra.

Bajar la acción cambia muchas cosas importantes en el instrumento. Si no es un defecto claro y solo se pretende mejorar la pulsación, personalmente no lo considero una buena práctica. En mi opinión, es una modificación "demasiado" sencilla para las consecuencias que tiene.
atunplancha
Mensajes: 26
Registrado: 26 Mar 2014, 13:02

Re: Vibración por simpatía

Mensaje por atunplancha »

Gracias Bendito, tienes razón, no me había dado cuenta de la primera frase de Ducho en la que me decía que por supuesto que si tiene relación. Como no domino el inglés no había reparado en esa parte del comentario.

Desconocía por completo los cambios que puede suponerle a la guitarra bajarle la acción. Me inicié con la eléctrica, luego la acústica, siempre con acciones muy bajas y cuando me puse con mi Alhambra me dije a mi mismo "madre mía pero qué es esta altura de cuerdas, qué es esto!!!"

¿Me puedes informar, ni que sea escuetamente, cuáles son esas consecuencias que dices por bajar la acción? yo lo único que buscaba era comodidad al tocar y facilidad en las cejillas, pero me temo que no hice bien. Afortunadamente no es una modificación irreversible.

saludos,
Avatar de Usuario
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 21663
Registrado: 21 Jun 2005, 13:13
Ubicación: De aquí de Madrid
Contactar:

Vibración por simpatía

Mensaje por El Marin »

La manera de hacer ese tipo de modificaciones es guardar las originales en el estuche y hacerlo con unas nuevas. Así siempre puedes volver al origen simplemente aflojando las cuerdas.

Espérate un poco que las cuerdas no estén tan nuevas y vas a ver como ese efecto se reduce/desaparece
atunplancha
Mensajes: 26
Registrado: 26 Mar 2014, 13:02

Re: Vibración por simpatía

Mensaje por atunplancha »

Gracias Marin!

Supongo que la explicación de porqué ha aumentado la vibración es porque se ha reducido el material que hace de "aislante" entre cuerdas (la cejuela y puente). Espero que la profecía de Marin se cumpla y con el tiempo desaparezca ese efecto tan molesto! por lo demás estoy encantado con una acción tan bajita


saludos,
Avatar de Usuario
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 6214
Registrado: 06 Dic 2007, 16:10
Ubicación: Las Palmas GC y alrededores

Re: Vibración por simpatía

Mensaje por rayosytruenos »

En mi guitarra flamenca, al tocar las cuerdas finas en la zona aguda, se produce ese efecto. Es como una reverb. A mi me encanta y lo busco. Me parece muy bonito.

Si la guitarra ahora te es cómoda y no zumban las cuerdas contra los trastes, espera un poco a ver si te acostumbras. Como te han dicho, intenta mutear las cuerdas gordas con la mano derecha. Intenta también aprovechar ese efecto. De verdad que mi me parece... Fascinante.

Ante todo, paciencia. :dedo:
Bendito
Mensajes: 10
Registrado: 12 Abr 2016, 10:36

Re: Vibración por simpatía

Mensaje por Bendito »

La 5P es una guitarra acústica clásica, es decir, no es flamenca, y sus cuerdas originales no son metálicas.

En primer lugar, lo que vale para una eléctrica o una acústica de cuerdas metálicas no vale para una clásica. Las cuerdas de estas guitarras pueden estar muy pegadas al mástil sin cerdear, cosa que no te va a ocurrir con una clásica.

Por otro lado, en las flamencas se "admite" un nivel razonable de cerdeo, mientras que en una clásica, el propio constructor de tu Alhambra indica en su manual que "es totalmente inaceptable". Sencillamente, una guitarra clásica que cerdea es una guitarra defectuosa, e impedirá la ejecución de numerosas piezas de forma correcta sin que los problemas derivados sean atribuibles a tu técnica (y, además, te confundirán en este sentido, lo cual es aún peor).

La lista de problemas es larga, pero basta con indicar este cerdeo, la -más que probable- afinación incorrecta, y la -más que probable- tensión inadecuada, sin descartar que puedan quedar a diferente altura las cuerdas, por muy escrupulosos que hayamos sido en el rebaje (no todas las cuerdas tienen el mismo grosor). Por supuesto, se puede bajar la acción sin que nada de esto ocurra pero, como digo, la probabilidad es suficientemente alta como para que lo tengas muy en cuenta, quod erat demonstrandum.

La acción original de una guitarra no es algo baladí. Tanto si su fabricación es "en serie" como si es "artesana" o "de luthier", su diseño contempla una acción específica para cada instrumento. Puede que se pueda incluso considerar que una menor acción sin cerdeo es sinónimo de característica positiva (en mi opinión, lo es), por lo que muchos luthiers "presumen" de construir instrumentos de acción baja sin que ello, evidentemente, les dé ningún defecto. Por tanto, conseguir esta acción baja no es tan fácil como rebajar un hueso o un puente, sino que afecta al diseño de todo el instrumento.
atunplancha
Mensajes: 26
Registrado: 26 Mar 2014, 13:02

Re: Vibración por simpatía

Mensaje por atunplancha »

Gracias Bendito por tu amplia respuesta.

De momento la guitarra no cerdea nada, de hecho al luthier que me la bajó lo tengo por una persona sensata y cuando me la bajó me dijo que ya no me la podía bajar más porque sino me trastearía. Y parece que la vibración va remitiendo como otro forero vaticinó hace unos días, así que mi alarma inicial ha remitido mucho.

Lo que me cuesta entender/aceptar es que la altura inicial de la cejuela fuese la correcta porque objetivamente era exagerada e innecesariamente alta. Lo de bajarme el puente fue un poco capricho mío pero lo de esa cejuela era un disparate. :nose:

Saludos!
Avatar de Usuario
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 6214
Registrado: 06 Dic 2007, 16:10
Ubicación: Las Palmas GC y alrededores

Re: Vibración por simpatía

Mensaje por rayosytruenos »

Amigo Bendito, hay cosas que sí valen para todas las guitarras. Una acción demasiado baja o demasiado alta, es inaceptable (para un uso normal).

Creo que no se ha hablado de cerdeo, aquí, sino de otro asunto.

En cuanto al control de calidad y ajustes finales de fábrica, pues a veces dejan mucho que desear. Hace poco he visto una Martín de las de menos de 900€, y, bueno, la cejilla es extremadamente alta y el puente es ridículamente alto. Acabas con la mano agarrotada en un par de minutos. Necesita un ajuste. Esto lo he visto en guitarras caras y baratas. Más a menudo en baratas, eso sí.
ddpove
Mensajes: 3
Registrado: 16 Jun 2013, 19:33

Re: Vibración por simpatía

Mensaje por ddpove »

A veces el trocito de cuerda que hay desde el clavijero a la cejuela, o desde el puente a la zona donde amarras las cuerdas en la tapa armónica, está afinado (o vibra) en una frecuencia que es un múltiplo exacto de una de las notas que estás tocando. ese trozo de cuerda vibra por simpatía. Muchas veces la solución es tan fácil como poner un pequeño trozo de papel doblado debajo para que no pueda vibrar. Te pongo una foto de cómo en un chelo se evita que el trozo de cuerda desde el amarre al puente vibre:

Imagen
Última edición por ddpove el 28 Mar 2017, 22:03, editado 1 vez en total.
atunplancha
Mensajes: 26
Registrado: 26 Mar 2014, 13:02

Re: Vibración por simpatía

Mensaje por atunplancha »

Ostras ddpove, creo que ahí puede estar buena parte de la solución, gran aportación! esta noche lo miro, mil gracias!!!!
Responder

Volver a “GUITARRA ESPAÑOLA”