Domingo Esteso

Debate e información sobre la guitarra española: clásica y de flamenco
Responder
Sergio
Administrador de la Web
Mensajes: 17321
Registrado: 15 Dic 2005, 18:25
Ubicación: detrás de un portátil

Domingo Esteso

Mensaje por Sergio »

Domingo Esteso es uno de los fabricantes más grandes en la historia de la guitarra española.
Empezó a trabajar como aprendiz en el taller de Manuel Ramirez, y a la muerte de este trabajó para su viuda, aunque incluyendo su nombre propio en las etiquetas. Dejó de trabajar en ese taller al mismo tiempo que Santos Hernandez y Enrique Garcia, tres enormes discípulos de Manuel Ramirez. Las guitarras de esta tienda hoy en día tienen una calidad especial que las distingue de cualqesquiera otras de ese periodo, tanto por su exquisita manufactura como por sus características sónicas.

Más tarde, Domingo Esteso se estableció por su cuenta en un local sito en calle Gravina Núm. 7, con su mujer Nicolasa Salamanca, que se dedicaba a barnizar las guitarras. Esta fue su periodo más prolífica

Todavía pueden encontrarse guitarras de esa etapa en manos de quienes supieron preocuparse de conservarlas.

Muchas de estas guitarras fueron vendidas en el extranjero, especialmente a Argentina, donde llevan la etiqueta "hecha para Romero y Hernandez" de Buenos Aires. Esto se debió principalmente al alto precio de las guitarras y la terrible situación económica en España durante aquel periodo.

Faustino Conde Salamanca, sobrino de Nicolasa, se unió el taller en 1926, y su hermano, Mariano Conde Salamanca se incorporó en 1929, como aprendices. Se quedaron con Domingo Esteso hasta su muerte en 1937, en plena Guerra Civil española.

Esteso murió de una infección respiratoria debido a una corriente de aire en el taller, ya que no habia antibióticos para curarla.
Los dos sobrinos de su mujer, Mariano y Faustino, continuaron haciendo guitarras. A ellos se unió, posteriormente, Julio. Pero esa es otra historia
Responder

Volver a “GUITARRA ESPAÑOLA”