Escuela de Madrid

Debate e información sobre la guitarra española: clásica y de flamenco
Responder
Sergio
Administrador de la Web
Mensajes: 17321
Registrado: 15 Dic 2005, 18:25
Ubicación: detrás de un portátil

Escuela de Madrid

Mensaje por Sergio »

En esta imagen se aprecia los integrantes de la Escuela de Madrid, en versión de la casa Ramírez.

Falta gente como Ricardo Sanchís Carpio o Vicente Carrillo, quizá porque no trabajaron oficialmente para dichas casas, sino que solo fueron aprendices de ellos o de sus discipulos
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Willie
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3006
Registrado: 26 May 2005, 13:33
Ubicación: LC city

Re: Escuela de Madrid

Mensaje por Willie »

De los mencionados arriba tuve relación "epistolar" con Manuel Cáceres que me parece un tipo muy interesante, me gustaría mucho visitar su taller algún día y tengo referencias de Sanzano por Lapsteel aunbque se desvía del estándard Ramírez a menudo y se va al francés de Bouquet.
Añade a otros más contemporáneos como Pedro de Miguel (que son realmente dos y con formación Ramírez).

Hay otros "madrileños" exiliados como Romanillos, autodidacta y gran persona y erudito (sus libros son fantásticos).

Por cierto, el de arriba de todo, el maestro de los Ramírez era de Orense!

Sergio te falta la escuela de Granada, la mayor concentración de luthier por metro cuadrado del mundo sin duda :hedicho:
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Escuela de Madrid

Mensaje por Calambres »

Yo he tenido relación con algunos de ellos:

Pedro de Miguel: son dos Hermanos. Buenos tipos. Me hicieron un favor consiguiéndome algo casi inconseguible en su día (y me temo que ya del todo inconseguible hoy) para mi Juan Sánchez de 1888... algún día tendré que actualizar esa página porque lo que se ve ahí no tiene nada que ver con su aspecto actual. Volviendo a Pedro de Miguel, tardaron más de un año en el encargo pero la verdad es que la cosa era peliaguda y artesana 100%. Su tienda es casi un club vespertino para los mayoritariamente flamencos que van a tocar y hablar de sus estupendas guitarras.

Arturo Sanzano: Me lo presentó Lapsteel. Un tío realmente interesante con muchísimos conocimientos y un taller fenomenal. Me agradó mucho y sus guitarras son soberbias.

José Luís Romanillos: Lo "conozco" de una conversación telefónica a instancias de Sanzano precisamente. Un tipo muy amable y una enciclopedia ambulante. Me dió la impresión de ser un auténtico apasionado de la guitarra. Sin conocerme de nada estuvimos hablando una hora por lo menos :)

Félix Manzanero: No todo iba a ser hablar bien de todos. Prefiero no entrar en detalles (aunque lo conté con pelos y señales hace muuuchas lunas, en guitarramanía, creo :roll: ) pero este señor simplemente me intentó timar. Así de claro.
Sergio
Administrador de la Web
Mensajes: 17321
Registrado: 15 Dic 2005, 18:25
Ubicación: detrás de un portátil

Re: Escuela de Madrid

Mensaje por Sergio »

El otro día estuve en los talleres de Felipe Conde y en el de Mariano Conde, charlé con ellos un rato.
Prepararé algo. ;)


Si, willie, me faltan más escuelas, la de Granada es la andaluza no?
Hay mucho guitarrero en Valencia. Tengo que ponerme a estudiar!
Avatar de Usuario
garras
usuario
Mensajes: 881
Registrado: 27 Jun 2008, 14:11

Re: Escuela de Madrid

Mensaje por garras »

uffff...se podría hablar muy largo y tendido de ésto... me gustaría hablar de otras escuelas, sobre todo la de Granada y alrededores, y de otra maneras de construcción que hay por Europa, Australia, EEUU...

pero entonces el topic pediría otro título.

de la de Madrid no me apetece hablar mucho la verdad... (no me gusta hablar mal de la gente, ni con razón...)
Digamos que he visto y tenido Ramírez maravillosas de entre 1965 y 1975, e incluso tuve una de principios de los 90 bastante buena... el problema es que de tantas que hacían la media no era consistente... las había muy buenas y no tanto (hablando de las caras de concierto claro y por los precios que tenían), Otros constructores de Madrid también conozco, algunos buenos y otros... como las meigas :sindiente:
Avatar de Usuario
Willie
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3006
Registrado: 26 May 2005, 13:33
Ubicación: LC city

Re: Escuela de Madrid

Mensaje por Willie »

Pues sin faltarle al respeto a nadie creo que sería positivo escuchar tus opiniones (si lo prefieres, en privado) por otra parte muy fundamentadas y válidas, garras. Siempre he tenido muchas ganas de tener una guitarra de concierto de las buenas buenas, de las de verdad, pero los precios y el no saber dónde me meto me hace recular una y otra vez.....

La Escual de Granada es una escuela en sí, por tradición y por el número de integrantes, aunque si prefieres los implificamos a Escual Andaluza en general, de la cual tengo muchísima curiosidad por una de Gerundino Fernández, Premio de la UNESCO y tipo peculiar dónde los haya pero con un mérito inmenso (compartido con su hermano Eladio).
Y los Reyes de Córdoba son una institución en cuanto a flamencas se refiere....
rafazappa
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1716
Registrado: 26 May 2005, 12:19

Re: Escuela de Madrid

Mensaje por rafazappa »

John Ray es granaíno? :mrgreen: me acuerdo mucho de esta romántica. Pena no saber tocar. En manos de garras era magia viejuna esta guitarrita:

http://www.guitarrista.com/phpbbforum/v ... nt#p556874

Explayate, garrins!!!
Es la fin del mundo
Avatar de Usuario
garras
usuario
Mensajes: 881
Registrado: 27 Jun 2008, 14:11

Re: Escuela de Madrid

Mensaje por garras »

John es canadiense. Hace buenas guitarras. Hay un buen número de constructores alemanes, etc, afincados en la zona de Granada, construyendo muy bien muchos de ellos... recuerdo así de primeras a Bernd Martin, René Baarslag, y su mujer, Ana María Espinosa creo recordar, también Franz Butscher y otros. Alguien que hizo instrumentos increíbles fue Rolf Eichinger, del que John Ray siempre habla como su maestro y con mucho respeto.
yo tuve varias de sus guitarras, entre ellas una de Rolf, ya fallecido, que siempre me pareció mágica, y de la que arrepentiré siempre de haberla vendido.

Por otro lado están los "nacionales", entre eso que estaca la familia Marín...Antonio, el "padre" de todos ellos, que se fue a la escuela francesa a aprender con un gran luthier francés histórico, volvió a Granada, y estableció una manera de construir y una tendencia que ha permanecido luego en todos los demás. Algunas de la guitarras de Antonio que he visto, escuchado y tocado entre 1985 y 1995 también tenían esa "magia".
Luego se independizo de su taller su sobrino Paco, que se ha hecho un nombre en el mercado de guitarras muy caras, y grandes intérpretes toca con guitarras suyas (el modelo "30 aniversario" ... bueno, primero fueron 20 y ahora andará por 40 :sindiente: ) ahora hay otra persona también familia de Antonio creo, no recuerdo el nombre, que empezó en su taller haciendo las firmadas por Antonio y ahora (desde hace unos años ya) firma las suyas propias...

Yo ando bastante alejado del mundillo desde hace tiempo, pero creo que hay algunos "nuevos" en esa zona que también merecen la pena.

Es una manera de construcción bastante tradicional, poca madera, instrumentos ligeros, buscando timbres interesantes y musicales, proyección, equilibrio entre cuerdas y una cierta facilidad de ejecución, que es de agradecer.

la escuela de Madrid suele hacer instrumentos más pesados, con mucha madera, no tan cómodos de tocar (por norma general) y han tenido mayor tendencia a experimentar.

luego están las tapas de materiales nuevos, el nómex, la madera de balsa en refuerzos de paneles como de celdillas de abejas, etc, sustituyendo al baretaje tradicional en abanico que refuerza la tapa en el interior... con la idea de poder poner una tapa más delgada, y más vibrante pues, pero que necesita más refuerzo por eso mismo... vimos su despertar en gente como Greg Smallman (Australia), que ha tenido muchos seguidores... hacía unas guitarras muy pesadas porque reforzaba con mucha madera el fondo y los aros, con la idea de que solo vibrase la tapa. Wagner empezó con el nómex, y poco después surgió Matthias Damman que se ha hecho inalcanzable en precio y tiempo de espera, cuando guitarristas como David Russell y Barrueco comenzaron a usar sus guitarras.

yo coincidi con David en un momento en que él llevaba una año o así que haba dejado de tocar con las Gilbert y estaba buscando, había probado varias cosas, y acababa de tener su primera Damman... recuerdo que le pedí el teléfono con intención de encargar una, porque em encantó la suya, y ya entonces (mediados de los 90) me dijo. encárgala ya, porque si esperas luego va a se imposible... y así fue, luego me arrepentí de no haberlo hecho en ese momento.

Por cierto que también tuve una Gilbert (americano) muy famoso, caro, y con muy largos tiempo de espera( por el tema de que David tocaba con sus guitarras). John, el padre hacía muy buenas guitarras, pude probar varias antes de tener la mía, incluso tuve en préstamo para muchos conciertos una de un amigo que me la dejó cerca de año y medio.
luego John lo dejó y comenzó su hijo Paul... eran del mismo corte, pero ya no le salían tan buenas... esa fue la época en que David empiezo a buscar otras cosas, casualidad?...
tenia mucho volumen, equilibrio, un timbre elegante ... por ponerle alguna pega, quizá el timbre era demasiado homogéneo en todo el registro... eso tiene sus ventajas, porque la guitarra no se ahogaba en el registro medio - alto, y se escuchaba muy bien la polifonía de los acordes o las voces independientes, pero perdía un poco el encanto de las guitarras más tradicionales que te dejan e invitan a jugar más con los cambios tímbricos, tanto de mano derecha como de izquierda, aunque haya que pelear un poco más con ellas para que se entienda todo... como una buena Suhr, y una buena strato Fender ( si la encuentras), para que nos entendamos.
la otra pega es que no eran cómodas de tocar... la mía era de tiro largo, de 66,5 cm de tiro nada menos. La vendí porque me hacía polvo la mano izquierda (cierto es que por entonces yo tocaba 6 horas diarias, más las clases con mis alumnos, y repertorio muy exigente técnicamente ).

les ha seguido toda una pléyade de constructores, en Inglaterra, Alemania, otros países del norte de Europa, Australia, etc, que han roto con la escuela tradicional, experimentando con materiales y maneras arquitectónicas diversas...

también hay buenos luthiers en Japón, en Italia (más tradicional la construcción al menos de los que a mí me gustan).

el caso es que me da que lo importante es saber lo que uno busca, "tenerlo claro", porque de la construcción tradicional a las nuevas maneras, puede haber muchas diferencias... y por otros motivos... eso ya lo comentaré más adelante que ahora no puedo ya.
rafazappa
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1716
Registrado: 26 May 2005, 12:19

Re: Escuela de Madrid

Mensaje por rafazappa »

En la web de Ray hay algún articulillo interesante sobre la cosa granaína y un listado de webs de constructores

http://www.granadaexpert.com/johnray/la-nueva-escuela/
Es la fin del mundo
Avatar de Usuario
garras
usuario
Mensajes: 881
Registrado: 27 Jun 2008, 14:11

Re: Escuela de Madrid

Mensaje por garras »

Sí, en ese libro de Ray sobre la guitarra salgo yo, jajaja, qué bonito que te nombren en negro sobre blanco en un libro tan chulo.

en fin, lo que creo que es más importante es saber bien lo que uno quiere a la hora de elegir... al final no es tan distinto como escoger una buena strato...

lo primero es tener criterio, y como con la strato, eso cómo se tiene? pues influye mucho el que uno haya podido probar o haya tenido un tiempo una realmente de las buenas, de esas que son tan difíciles de encontrar ... una buena Cunetto, una buena 59 English como la mía, una Rory Gallager... una buena vintage original (de la buenas, porque también hay vintage que no...) no es el precio el que manda, porque ya sabéis que hay custom chop de 3000 o más que suenan a lata y nada musicales...

también es importante tener un ideal de sonido bueno formado en la cabeza claro... peor eso ya lo tenéis por aquí... el sonido de una clásica es distinto, peor seguro que distinguís perfectamente el de una guitarra de esas "especial" de otro más mediocre o menos musical ...

y... qué entiendo yo por "musical"? ... pues ese que te invita a tocar, que no la sueltas, que te ayuda ser creativo, jugar mucho con todos los parámetros que influyen en la expresividad, dinámica, buscar timbres distintos, etc, etc...

los guitarristas clásicos, los amateur pero a veces también los profesionales jóvenes que andan en concursos y dando sus primeros conciertos, caemos en el prejuicio proveniente de un cierto complejo de inferioridad, )debido a que el volumen de una guitarra clásica es nulo, comparado al de otros instrumentos del entorno clásico, como el violín, cello, no te digo nada del piano o los vientos, y si ya es viento metal apaga y vámonos...) en el error decía de buscar guitarras con el mayor volumen posible...
y esas, primero que ese plus de volumen es muy pobre en decibelios reales... una guitarra clásica nunca va sonar como un piano en presencia sonora, y segundo, que he visto muchas guitarras que por ese poco más de volumen pierden cosas importantes porque forman parte de la esencia de la guitarra clásica (o flamenca)... como un timbre realmente interesante, una mayor capacidad "musical" como decaí antes, capacidad de evocar colores y timbres distintos, una buena proyección del sonido, que se escuche bien la polifonía de todas las notas, que sea cómodo hacer un vibrato, un glissando, ligados, y un largo etc...

yo creo que gran parte de la "magia" de un buen instrumento esta en el TIMBRE (o en sus muchos timbres) más allá´del volumen... porque al final la expresividad en la interpretación respecto a la dinámica no está en el techo de volumen en términos absolutos, sino en los contrastes que tus dedos y tu cabeza sean capaces sede hacer tocando con el registro dinámico que tengas, de pianissimo a fortissimo ... claro, si tienes algo más de margen mejor, pero eso no es el todo, ni mucho menos.

en ese sentido he probado guitarras con mucho volumen, pero muy "aburridas"... me pasa eso bastante con las de nueva construcción, las que usan nomex, paneles de balsa, etc etc... suelen perder "magia" tímbrica...

y tampoco es cierto que por usar esos materiales el mayor volumen esté asegurado... hay buenos constructores, como Damman (carísimo por cierto) que usan nomex, peor sus instrumentos son muy musicales, y otros no tanto... y por otro lado una guitarra de construcción tradicional, de las buenas, puede sonar como un cañón sin perder nada de magia...

lo difícil es encontrarla :sindiente:

así que personalmente (yo ahora hace muchos años que estoy alejado del mundillo clásico) yo al final lo que le pedía a una guitarra ala probarla era simplemente "TODO" ... a saber:

-un timbre rico, interesante y musical, al menos para mí.

-y no solo "uno", sin que tuviera la capacidad de timbre distintos al cambiar el ataque con los dedos y que te invitara a buscarlos.

-volúmen.

-además proyección, porque hay clásicas que suenan mucho para el que las toca, o en una habitación, pero en un teatro no se escuchan bien de lejos.

-además de proyección en sala, que tú tocándola la escuches bien, porque el primero que debe disfrutar tocando es uno mismo claro... lo digo porque las hay con el fenómeno inverso,,, el que toca las escucha muy mal porque el sonido proyecta tanto, y sale tan "hacia delante" que siempre te gustan más cuando las escuchas que cuando las tocas... eso te asegura que se te oiga bien en concierto, pero es muy desagradable para uno mismo ...

- "playability", usea, comodidad de ejecución... si te cuesta físicamente un huevo tocarla, aunque suene muy bien, no me vale porque ese "sufrimiento" tocando se transmite en la interpretación... y las hay que suenan genial con la mitad de esfuerzo físico que otras, y una guitarra clásica dura e incómoda puede realmente llegar a ser muy dura, sobre todo si tocas repertorios comprometidos técnicamente.

- por supuesto cosas evidentes, como que afine bien (a veces te llevas sorpresas en instrumentos caros), que esté equilibrada en el registro ( a veces las hay con unos bajos que se comen a los tiples, o viceversa, o que suenan muy bien en los primeros trastes pero se ahogan en los agudos o sobreagudos...). Si hay un pequeñito desequilibrio entre cuerdas graves y agudas, prefiero personalmente que las que suenen "más" sean las agudas.


en fin... si encuentras una guitarra excepcional en todo eso tienes suerte... no va ser barata, y difícilmente va ser "por encargo"...
Avatar de Usuario
garras
usuario
Mensajes: 881
Registrado: 27 Jun 2008, 14:11

Re: Escuela de Madrid

Mensaje por garras »

porqué digo lo del "encargo"?
porque algo importante a la hora de escoger un constructor es su "MEDIA" de calidad de construcción.

para mí una buena media es alguien que de 10 guitarras haga una excepcional, 7-8 muy buenas y 1-2 algo peor.

la excepcional va ser muy difícil que te toque si es por encargo... les suele tocar a los grandes guitarristas que tocan conciertos por todo el mundo con guitarras de ese constructor, y que le sirven de escaparate al mundo de sus trabajo.

en eso hay luthiers más serios, que si estás en lista de espera, y te toca a ti, si la guitarra es de ese nivel, te llaman y te la venden, y otros que se la mandan a fulanito cuando les sale una de las excepcionales, y tú esperas dos mesecitos más, y ni te enteras claro.

y el problema es que la madera es un material orgánico, y hasta a los mejores guitarreros no les salen todas iguales, aún siendo del mismo precio-categoría...

también les hay que les salen de 10, 8 excepcionales, y dos algo por debajo, simplemente "muy buenas" ... eso no suelen hacer distintos niveles de guitarras y precios, hacen "su guitarra de concierto", suelen ser muy caras, y varios años de espera tras encargar... hasta 8 años... o pagar muuucho más de 2ª mano, o en alguna tienda megaguai de USA o Japón, si tienes la suerte de encontrarla.

no digo que el "encargar" sea una mala opción... solo se trata de probarla bien antes de pagarla... lo que pasa es que cuando llevas 4 años esperando por "tu guitarra", el ansia cuando vas a por ella igual no es buena consejera... pero eso no es culpa del constructor claro.

la mejor guitarra que yo he tenido la pague en efectivo y no fue un encargo... la probé y a los 30 segundo ya sabía que era "ella"...
un consejo sobre eso, si me permitís... si es buena realmente, lo notas en un minuto... luego puedes enredar todo que quieras, pero si tiene ese algo "especial" de todo lo que escribí antes, lo notas rapidito.

en fin... por hoy ya es bastante comentar, un poco largo :sindiente: pero vosotros lo habéis querido :jaja: :jaja: :jaja:

:flores:
Avatar de Usuario
Willie
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3006
Registrado: 26 May 2005, 13:33
Ubicación: LC city

Re: Escuela de Madrid

Mensaje por Willie »

De largo nada, es una verdadera suerte contar con un experto (de los de evrdad) en esto de las clásicas que es muy muy difícil encontrar uno. Para mí la guitarra clásica es la que más me gusta (quizá porqu es con la que me inicié y con varias lagunas de tiempo a la que volví hasta en tres ocasiones, y estoy seguro que volveré de nuevo cuando me jubile y tengo muucho tiempo :santo:

Estoy leyendo mucho (hay libros fantásticos, justamente ese dónde sales y sobre tu guitarra no lo doy conseguido :bah: )y buscando mucha información al respecto, pero no es fácil separar "el polvo de la paja". Estou de acuerdo en todo lo que dices sobre una excelente guitarra (quien pillara una!) pero claro para eso hay que haber podido al menos escuchar y ya no digo tocar guitarras de nivelón que no estás accesibles a los profanos. Siempre comento sobre una Alhambra 11C que se supone es de lo mejor en cuanto a producción industrial y que siempre quise tener pero después de tener una prestada un mes me pareción la cosa más plana que había probado y que solamente me servía para cosas muy clásicas tipo vals, minueto, estudios, en esa onda , en cambio para algo aflamencado ni de coña le sacabas el aire, por contra mi Aróstegui de estudio (posiblemente sea de Alhambra o similar) que me eligió mi maestro en el 83, es la guitarra más versátil que te puedes echar a la cara, hace de todo y bien, lástima que en un descuido el calor de la calefacción combó el mástil y a pesar de haberla restaurado es difícil de tocar por alta de cuerdas :ein: :roll: ......

Ramírez III en su libro siempre habla de que reservaba guitarras para Segovia (y suponemos que para otros famosos), así que pillar una de las excelentes suyas sería cuestión de encontrarla de segunda mano de alguien que la consiguiera......Por eso ahora entiendo que las hay por 3.000 euros del 75 deben de ser de las que suena "a medias".....

Sigo buscando algo BBB de nivel avanzado sin tener que vender los dos riñones, espero tener suerte algún día :vintage:
Avatar de Usuario
garras
usuario
Mensajes: 881
Registrado: 27 Jun 2008, 14:11

Re: Escuela de Madrid

Mensaje por garras »

Willie escribió: Siempre comento sobre una Alhambra 11C que se supone es de lo mejor en cuanto a producción industrial y que siempre quise tener pero después de tener una prestada un mes me pareción la cosa más plana que había probado y que solamente me servía para cosas muy clásicas tipo vals, minueto, estudios, en esa onda , en cambio para algo aflamencado ni de coña le sacabas el aire, por contra mi Aróstegui de estudio (posiblemente sea de Alhambra o similar) que me eligió mi maestro en el 83, es la guitarra más versátil que te puedes echar a la cara, hace de todo y bien, lástima que en un descuido el calor de la calefacción combó el mástil y a pesar de haberla restaurado es difícil de tocar por alta de cuerdas :ein: :roll: ......

Ramírez III en su libro siempre habla de que reservaba guitarras para Segovia (y suponemos que para otros famosos), así que pillar una de las excelentes suyas sería cuestión de encontrarla de segunda mano de alguien que la consiguiera......Por eso ahora entiendo que las hay por 3.000 euros del 75 deben de ser de las que suena "a medias".....

Sigo buscando algo BBB de nivel avanzado sin tener que vender los dos riñones, espero tener suerte algún día :vintage:
en lso últimos 3 o 4 años varios de mis alumnos se ha comprado un modelo de Alhambra de relativa reciente creación, que les he ayudado a escoger probando entre varias más caras y más baratas en una tienda física en mi ciudad, y han salido muy bien relación calidad precio, con unos timbres interesantes y un volumen aceptable ... son mejores de lo que solían ser las "11-C", que ya no las fabrican; digamos que están en un segmento de precio entre las 11-C y las ya mucho más caras modelo "luthier"... estas últimas se han disparado mucho de precio últimamente, y por ese dinero se puede encontrar algo mejor, aunque sea una buena guitarra de luthier de 2ª mano con 10 o 20 añitos o más, que si es buena el tiempo no importa...
pero el modelo ese anterior, le llaman modelo "profesional" a mí me gusta mucho, más que la mayoría de las modelo "luthier" y valen bastante menos ... por si te sirve de algo. Además las suelen tener en tiendas que vendan Alhambra, y la podrías probar; hemos comprado tanto de tapa de abeto como de cedro y ambas muy bien, cada una en lo suyo.

eso sí, si quieres una guitarra española "versátil" que te valga para flamenco y para clásico... lo tienes complicado si quieres que realmente suene bien en ambas facetas... al final ésto se parece mucho a la eléctrica... ya sabes, una Godin eléctrica de gama alta es un buen instrumento, y a un músico le puede valer y sobrar para todo, pero si buscas tono, no va sonar como una buen Strato, ni como una buena Les Paul, ni como una buena 335 o 175...

en fin, espero haberte ayudado en algo; un abrazo.
Sergio
Administrador de la Web
Mensajes: 17321
Registrado: 15 Dic 2005, 18:25
Ubicación: detrás de un portátil

Re: Escuela de Madrid

Mensaje por Sergio »

Gracias a todos por las aportaiones, estoy aprendiendo. Pero nos estamos yendo de topic... tendré que hacer cirugía y abrir un topic que se llame "escuela de andalucía" Está bien así?
Avatar de Usuario
Willie
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3006
Registrado: 26 May 2005, 13:33
Ubicación: LC city

Re: Escuela de Madrid

Mensaje por Willie »

Por mí perfecto y si quieres puedes abrir otro como "claves para elegir una clásica de garantía" o algo así :periódico:

Garras, tengo muy en cuenta tus indicaciones :dedo:
Avatar de Usuario
garras
usuario
Mensajes: 881
Registrado: 27 Jun 2008, 14:11

Re: Escuela de Madrid

Mensaje por garras »

Sergio escribió:Gracias a todos por las aportaiones, estoy aprendiendo. Pero nos estamos yendo de topic... tendré que hacer cirugía y abrir un topic que se llame "escuela de andalucía" Está bien así?
ya, lo siento... tampoco es mi intención hablar solo de la de Andalucía...

Rafazappa me ha pedido que os hable del tema de las tapas y los cacharros que hay para hacerlas vibrar que usáis algunos para las acústica e incluso con las sólidas, porque le ha llamado la atención lo que dije de que una buena guitarra aunque tenga 20 años sigue siendo buena, y puede ser una buena compra de 2º mano... en cuanto saque un ratito escribo algo.

siento el offtopic ...
rafazappa
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1716
Registrado: 26 May 2005, 12:19

Re: Escuela de Madrid

Mensaje por rafazappa »

Me ha llamado la atención porque aquí normalmente se presupone que una guitarra vieja está más curadilla y en teoría suena mejor, pero creo recordar que hace tiempo me comentaste que hay mucho mito con ese tema de las tapas simpáticas/mudas o de las guitarras muy usadas/abandonadas y nadie mejor que alguien como tú, ducho en instrumentos "acústicos", para que nos cuente su experiencia sobre este tema concreto :dedo:
Es la fin del mundo
Avatar de Usuario
garras
usuario
Mensajes: 881
Registrado: 27 Jun 2008, 14:11

Re: Escuela de Madrid

Mensaje por garras »

yo no soy luthier, sólo puedo hablar por mi experiencia personal, y algunos libros leídos...

lo que yo he vivido, en general, son varias cosas:

- las tapas de cedro rojo, tocando una media de 6-8 horas diarias, ganan bastante durante el primer año sobre todo, y luego se estabilizan más...
qué ganan? sobre todo algo de volumen, una mayor riqueza tímbrica y de armónicos, y algo más de proyección. Si la guitarra es desequilibrada - suenan más loa bajos que los agudo por ejemplo - eso va a seguir siendo así, o si no afina del todo bien, etc...

las tapas de abeto son más duras, y están ganando más tiempo, sobre todo los dos primeros años... de hecho te llevas más sorpresas para bien que con el cedro.

a partir de ahí no es que la guitarra mejore, es que tú aprendes a sacarle más partido con los deditos.
es decir, si buscas una guitarra buena, hay que pedirle un gran timbre, interesante y musical desde el principio, porque si no lo tiene, no va a aparecer como por arte de magia... lo mismo con el volumen. Mejor que lo tenga ya de entrada... hay guitarreros que te dicen cuando pruebas una nueva " no , si está por hacer, tiene que despertarse, etc etc..." pues sí, es cierto, sobre todo ese primer año o dos...pero si no suena a gran guitarra ya, probablemente no lo va hacer en el futuro.
cuidado también con los puentes super altos... si subes mucho la acción de las cuerdas cualquier guitarra te da más volumen... y a veces pruebas guitarras "a la venta" así... pero, aparte de que va ser muy incómoda de mano izquierda, no es lo suyo para probar una guitarra... las buenas suenan bien con la acción "normal", y la excelentes hasta con acción tirando a baja suenan. Además el volumen no lo es todo, como comenté antes.

por eso no me convence el mito de que las guitarras de 20 o 40 años suenan más musicales porque el timbre se vuelve más interesante a base de haber sido tocadas o con el mero tiempo, o le mito contrario, de que suenan menos porque las tapas se mueren tras unos años, y ma´s si no se están tocando ...

sobre eso, varias cosas:
si la guitarra de 30 años tiene un timbre muy interesante, es que ya lo tenía de nueva o casi.

si ha perdido volumen por años de no tocarse, si está bien construida y era buena en principio, la tocas intensivamente varias horitas al día y en una semana o dos despierta totalmente.

si no despierta, podría haber sonado muy bien de joven, no digo que no, pero la manera de construcción estaba pensada para eso, para sonar bien unos años nada más... y hay otra maneras de construir, que yo personalmente prefiero; quiero decir que si pones una tapa muy fina o con refuerzos interiores ligeros, pues te va a dar mucho volumen al principio, pero luego, por la tensión de las cuerdas en sentido contrario, se va a agotar en unos años... pero hay luthiers que ponen tapas algo más gruesas (que suelen dar un timbre más bonito en general) y que permanecen mucho más en el tiempo... eso sí, para que suenen desde el principio tienen que estar bien hechas, por un buen luthier... no es el mayor grosor de la tapa lo que te asegura la calidad per se, es el tipo que la hace...

bien es cierto que se sabe que en el Renacimiento y Barroco, los músicos de vihuela, guitarra renacentista, laúd, tiorba, etc etc, solían pedir a sus constructores cambios de tapa cada pocos años... eso un buen luthier te lo sabe hacer ... pero es que una vihuela no tenía refuerzos interiores, sistema de baretaje, etc, y las tapas se hundían, y eso que las cuerdas de tripa de por entonces tenían menos kilos de tensión que las de una guitarra actual.
los que en la actualidad construyen y tocan la réplicas de esos instrumentos y se dedican a la llamada "música antigua" lo saben, y hay dos tendencias... unos prefieren mantener los sistemas antiguos de construcción y asumir que se les va hundir la tapa en unos años, lo que les obliga a cambiar de instrumento o a renovar la tapa, y otros prefieren construir manteniendo en lo posible el timbre y las características propias de cada instrumento, pero con un mayor refuerzo interior, sin pasarse, porque si refuerzas mucho también impides la vibración de la tapa y como dije esas cuerdas tienen poca tensión...

en fin, espero que sirva de ayuda.
por no hace mucho offtopic, recomiendo un libro que salió al mercado editado por Ópera 3 en el 93, con motivo de una exposición sobre la guitarra española con dos sedes móvil, el Metropolitan de New York y el Museo Municipal de Madrid. allá por el 92, cuando yo estudiaba el Título Superior en Madrid y que pude disfrutar... se realizó un ciclo de conciertos además en el Museo con buenos guitarristas a nivel internacional; creo que aún se puede encontrar.
No habla solo de la Escuela de Madrid, pero también, y es interesante a nivel histórico y organológico; además trae unas láminas preciosas de los instrumentos, con las medidas exactas de sus partes principales, tipo de maderas, tipo de construcción, baretaje interno, etc bastante "científico" y serio en eso...

:flores:
rafazappa
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1716
Registrado: 26 May 2005, 12:19

Re: Escuela de Madrid

Mensaje por rafazappa »

Gracias, Garrins. Muy interesante todo eso que cuentas :palmas:
Es la fin del mundo
Avatar de Usuario
Jabato
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14400
Registrado: 26 May 2005, 17:54

Mensaje por Jabato »

Joder garras me quito el sombrero, eso es hablar de un tema con mucho nivel y con criterio, y que conste que yo ni puta idea de esos temas, pero me lo he leido entero.

Me da la risa pensando ahora en las pajas mentales que nos hacemos algunos con eso de las maderas en las de cuerpo solido, que si la caoba de Jonduras esa, o que si lleva agujeros, o pegamento de pata de lagarto del Paleozoico, porque me da la sensación de que el porcentaje de influencia en el sonido debe de ser bajisimo en comparación como es lógico y evidente.

Perdon por el pequeño off topic

Muy interesante Payo.
Avatar de Usuario
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 21663
Registrado: 21 Jun 2005, 13:13
Ubicación: De aquí de Madrid
Contactar:

Escuela de Madrid

Mensaje por El Marin »

:dedo:
Avatar de Usuario
garras
usuario
Mensajes: 881
Registrado: 27 Jun 2008, 14:11

Re:

Mensaje por garras »

Jabato escribió:Joder garras me quito el sombrero, eso es hablar de un tema con mucho nivel y con criterio, y que conste que yo ni puta idea de esos temas, pero me lo he leido entero.

Me da la risa pensando ahora en las pajas mentales que nos hacemos algunos con eso de las maderas en las de cuerpo solido, que si la caoba de Jonduras esa, o que si lleva agujeros, o pegamento de pata de lagarto del Paleozoico, porque me da la sensación de que el porcentaje de influencia en el sonido debe de ser bajisimo en comparación como es lógico y evidente.
Gracias Jabato :oops: :oops: :oops: también a Rafa y al Marín.

lo que yo eh visto en las guitarras clásicas es que las maderas si que influyen en varias cosas:

bastante en el TIMBRE. Una tapa de abeto suele sonar diferente a una de cedro, y los "nuevos" materiales, como el nómex, etc suelen dar timbres diferentes a la madera... ¿mejor- peor? pues depende... el abeto tiende a ser más brillante y proyectar mejor, el cedro suele ser más "corposo", medios y dulce, y a veces le cuesta proyectar por eso mismo, los nuevos materiales suelen dar timbre algo más "fríos" y menos interesantes, y tienen menos capacidad de cambiar timbres con la mano derecha, que eso nos gusta mucho a los clásicos, porque son más homogéneos entre cuerdas y a lo largo del diapasón...

pero todo eso son generalidades... creo que lo interesante es el equilibrio entre parámetros... es decir, a mí me vuelve loco una guitarra con tapa de abeto, que además de la proyección y el resalto de agudos típica de ella, sea dulce si se lo pides con las manitas, y haberlas haylas :sindiente: :sindiente: o alrevés, una de cedro con su profundidad y dulzura típicas y sus graves llenos, pero que además tenga proyección y ataque y agudos cantarines ...

las guitarras de flamenco suelen poner maderas con más ataque y menos profundidad, (ciprés por ejemplo) por lo del tema percusión de ese estilo, aunque las hay muy diferentes también; y las Ramírez que más me han gustado, normalmente de antes del 75, llevaban un doble aro, siendo el interior de ciprés ( el exterior de palosanto típico).

también he visto influir en el timbre bastante la madera de fondo y aros... el palosanto de Brasil, que ya no se puede cortar desde el 95 creo, a no ser con permisos muy especiales, a mi siempre me ha gustado más (por su particular influencia en el TIMBRE) que el de La India... aunque con eso ha habido mucho "cuento" porque el verdadero palosanto de Brasil tan alabado por los buenos históricos luthiers es la especie"Dalbergia Nigra", y ese ya en los 50 no se encontraba apenas... y es mucho menso "lustroso" que otros con mucha veta de colores rojizos, tec... el "Nigra" es en realidad muy uniforme sin apenas vetas y muy oscuro, como el chocolate muy negro, una vez barnizado casi más negro que marrón... con alguna pincelada algo rojiza pero muy ligera... yo tuve, mágicamente una guitarra con él... casualidad que es la mejor que he tenido....? Ese ni lo ves ya
ñueg, como el Brasil en general, todas las especies, ya es imposible, y carísimo, pues están poniendo sustitutos, como el Cocobolo, el Jacarandá, el Palosanto de Madagascar, etc, etc... madera muy mu vistosas y bonitas a la vista, pero el tono no es tan bueno timbricamente hablando.

Y para desmontar el mito de l que acabo de decir, hay guitarras increíbles con palosanto de India... cierto es que allí plantan árboles de crecimiento rápido, para este negocio, etc, peor he tenido alguna guitarra excelente con India, por no hablar de que uno de los más grandes constructores de la Historia, el francés Daniel Friederich
( http://www.guitarsalon.com/blog/?p=4074 ) solo construía con India, y sus guitarras son cojonudas... hacía unas 4 al año...
las Gilbert que he tenido también era de India por cierto, grandes guitarras.
así que volvemos a lo de que las manos y los conocimientos del que las hace es muy importante, aparte del material,,,
varios constructores me han comentado que el Brasil es más duro y difícil de trabajar que el India, se puede romper al cortarlo y no les gusta trabajar con él por eso...
y por el precio ahora claro... también hubo quien me dijo un tanto enfadado que claro, que a él le sale cada tapa a cojón de mico en los mayoristas, porque no es lo mismo comprar 10 o 20 tapas que 5000, como algunas fábricas, y que por eso les cuesta poner maderas excelentes a veces a sus guitarras, o si no los precios son altos; aparte de la artesanía y el saber de un señor que no es una fábrica, pagas el material muy caro... y me decía con ese mismo enfado que a veces le jode ver maderas estupendas en guitarras hechas en fábrica, evidentemente peores como instrumentos musicales que las suyas... pero si a la fábrica le sale más barato por cantidad de compra, pues ya se sabe... supongo que se refería a las Alhambra caras , las "luthier"... algunas con maderas muy buenas, pero no dejan de ser guitarra de fábrica, más mimadas eso sí... (que por cierto, han subido de precio excesivamente para mi gusto en los últimos 4 años). Aunque son buenas y suenan bien, no suenan como una gran guitarra de un gran luthier... ahí está el ejemplo de que el material no lo es todo... aunque repito, como alternativa a una más cara y más artesana, de luthier, son a tener en cuenta.
También he probado guitarras con fondo de arce... suelen proyectar muy bien y tener bastante volumen y equilibrio, pero el timbre me aburre, demasiado homogéneo, no sé...

Desde que me he metido en el mundo de la eléctrica me he dado cuenta de que las cosas no son tan diferentes, y he podido apreciar las diferencias de timbre, proyección, definición, equilibrio, etc de la maderas más aún... el mástil de arce frente al de palorrosa, la caoba contra el fresno, el equilibrio del buen aliso, etc...

claro que influye todo... no estáis tan locos :sindiente: eso sí... me da que de lo que más influye son las pastillas claro... por no hablar del resto de la cadena... sobre todo el ampli... y al final, una guitarra eléctrica de 300 pavos en manos de un buen músico de eléctrica, mucho mejor que mis eléctricas caras en las mías... pero aquí no os cuento nada que no sepáis ya...
si al final no son mundos tan distintos... igual que si le dejo mi guitarra a un alumno, pues no le suena como a mí, aún tocando la misma pieza facilita, porque no tiene trabajado tanto el sonido con los dedos como yo, y sobre todo no tiene el sentido ese de lo que yo llamo el "ideal sonoro" tan claro en la cabeza... igual que a mi no me suene como a David Russell aunque me deje su Damman para tocar...
en fin...
Avatar de Usuario
Henry
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14325
Registrado: 02 Ago 2005, 09:54
Ubicación: Cidade Do Sol

Re: Escuela de Madrid

Mensaje por Henry »

Garras. Yo soy otro ignorante en el tema, y también te agradezco mucho tu aportación. :dedo:
Avatar de Usuario
garras
usuario
Mensajes: 881
Registrado: 27 Jun 2008, 14:11

Re: Escuela de Madrid

Mensaje por garras »

Henry escribió:Garras. Yo soy otro ignorante en el tema, y también te agradezco mucho tu aportación. :dedo:
gracias a ti... ya que no puedo aportar mucho de eléctricas, al menos algo de ésto si por si le sirve a alguien.

y por intentar compensar algo lo pesao que soy con mis improvisaciones de principiante, :sindiente:
Avatar de Usuario
Henry
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14325
Registrado: 02 Ago 2005, 09:54
Ubicación: Cidade Do Sol

Re: Escuela de Madrid

Mensaje por Henry »

De eléctricas ya hay demasiada gente opinando! :jeje:

Esto es como un oasis :mrgreen: :flores:
Avatar de Usuario
garras
usuario
Mensajes: 881
Registrado: 27 Jun 2008, 14:11

Re: Escuela de Madrid

Mensaje por garras »

Henry escribió:De eléctricas ya hay demasiada gente opinando! :jeje:

Esto es como un oasis :mrgreen: :flores:

:jaja: :jaja: :jaja:

gracias por el halago, a todos nos gusta y nos anima!!

pues como me he animado, os paso un video de un concierto de alumnos hace dos cursos:

Mi alumno Miguel Guijo tocó una obra preciosa, titulada "El último canto" o "Una limosina por caridad", del genial compositor-guitarrista Agustín Barrios "Mangoré" ... os lo paso porque al principio le cuento al público un poco la historia de el porqué de ese título, que es conmovedora e interesante de escuchar... y todas la obra de Barrios no tiene desperdicio, os recomiendo que escuchéis su música
Además el chico tocó muy bien! pobrecito, qué carita mientras el pesao del profe daba la tabarra con su charla ... fue algo espontáneo, le pillé de sorpresa porque no lo planificamos antes... otra improvisación :sindiente:

https://www.youtube.com/watch?v=nxQQwogeO9A

por cierto que el que todos en el mundillo saben que la toca magistralmente es David Russell, hay muchos videos suyos en youtube interpretando esa pieza.
Avatar de Usuario
Henry
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14325
Registrado: 02 Ago 2005, 09:54
Ubicación: Cidade Do Sol

Re: Escuela de Madrid

Mensaje por Henry »

Es precioso ese tema, y dificilísimo. :palmas:

Y tú se nota que eres un gran pedagogo :palmas:
Avatar de Usuario
garras
usuario
Mensajes: 881
Registrado: 27 Jun 2008, 14:11

Re: Escuela de Madrid

Mensaje por garras »

Henry escribió:Es precioso ese tema, y dificilísimo. :palmas:

Y tú se nota que eres un gran pedagogo :palmas:
Gracias... joer, al final me vas a sacar los colores :oops: :oops:
el mérito es de Miguel sobre todo, aunque hacemos buen equipo. :sindiente:

se me olvidó poner que "perdón por el offtopic"... es un tema tan bonito, y fue un momento tan simpático y entrañable los dos allí que no me resistí a compartirlo...
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11521
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

Re: Escuela de Madrid

Mensaje por ore_terra »

precioso el tema. enhorabuena al chico y al maestro por la parte que le toca :palmas:

(...y el tópic también. como se ha dicho, se lee con interés y con gusto. bendito foro muerto este nuestro que ya no es lo que era :jaja: )
Avatar de Usuario
garras
usuario
Mensajes: 881
Registrado: 27 Jun 2008, 14:11

Re: Escuela de Madrid

Mensaje por garras »

ore_terra escribió:precioso el tema. enhorabuena al chico y al maestro por la parte que le toca :palmas:

(...y el tópic también. como se ha dicho, se lee con interés y con gusto. bendito foro muerto este nuestro que ya no es lo que era :jaja: )
:sindiente: gracias :dedo:
Responder

Volver a “GUITARRA ESPAÑOLA”