Amplificar guitarra clásica sin agujerear nada

Debate e información sobre la guitarra española: clásica y de flamenco
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torrevieja
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Amplificar guitarra clásica sin agujerear nada

Mensaje por torrevieja »

Hola,

tengo que amplificar una guitarra clásica para tocar con la orquesta.

Por cuestiones coyunturales que no vienen al caso me he hecho con una guitarra bastante buena y algo viejuna: una Ramirez del año 86 que, aunque sólo sea un modelo de estudio, suena muy bien y creo que tiene cierto valor "histórico", por lo que no la quiero taladrar.

Las opciones que tengo en mente son el sistema Ovid CC 100 del thomann
http://www.thomann.de/es/the_tbone_ovid ... r_clip.htm
http://www.thomann.de/es/the_tbone_ovid ... cc_100.htm

Supongo que, al tratarse de un micro, sonará bastante natural pero no sé qué tal se comportará con el tema de acoples en el escenario, aparte de que no sé si será muy incómodo y aparatoso.

También he visto un piezo que se pone sobre el puente, fabricado por Kremona
http://www.musiciansfriend.com/accessor ... ing-guitar

No sé qué tal sonará.

En fin, agradecería toda la información que me podáis dar sobre estos un otros sistemas que conozcáis que no requieran hacerle nada irreversible a la guitarra.
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jesus70
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Re: Amplificar guitarra clásica sin agujerear nada

Mensaje por jesus70 »

las gibson que estoy mirando yo lllevan algo que se llama lr bags o asi y se mete por el cancamillo de sujetar la guitarra al cinto es algo asi como un previo
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DonCelestion
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Re: Amplificar guitarra clásica sin agujerear nada

Mensaje por DonCelestion »

Me uno a la duda de Torrevieja. Todo lo que he encontrado es agujereando y paso.

Las valoraciones del Ovid ese de Thomann no lo dejan muy bien parado. :bah:

En cambio el Kremona me parece interesante... :nose:
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torrevieja
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Re: Amplificar guitarra clásica sin agujerear nada

Mensaje por torrevieja »

sólo he visto una demo de la kremona y no parece que suene mal

http://www.youtube.com/watch?v=QuEh98zdjJE

Luego está el Shadow NFX pero, como todos los piezos que van bajo la cejuela, no me acaba de convencer sobre todo por esa falta de ataque que le hace sonar un poco a plástico

http://www.youtube.com/watch?v=QNsSUJ3Adls

Las demos que he escuchado de los K&K no me han gustado demasiado.

Acabo de encontrar un micro de contacto del que hay quien habla bien pero no hay ninguna demo ni nada. Es el Cducer http://www.c-ducer.com/

También se habla muy bien del sistema Erhuld http://www.ehrlund.se/en/products/eap-pickup__127 pero cuesta un auténtico pastón.

Y se habla bastante bien del Schertler DYN G pero no he visto demos con guitarras clásicas y, además de que no es barato, no sé si necesitaría un previo http://www.newmillguitar.com/schertler.html

Otras alternativas son el McIntyre CT 400 http://www.bluestarmusic.com/McIntyre-C ... p_923.html ,
las pastillas Dazzo http://www.dazzopickups.com/

y el micro Bartlett, http://www.bartlettaudio.com/products/g ... om-powered

La pega de este micro es que es omnidireccional y no sé si acoplará mucho en escenarios con mucho volumen, como es mi caso...

Finalmente, este mini flex mic también tiene buena pinta...
http://www.shop.miniflexmic.com/MiniFle ... -MFM-2.htm

En fin, que si alguien me pudiera asesorar sobre alguna de estas opciones sería fantástico ;)
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ore_terra
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Amplificar guitarra clásica sin agujerear nada

Mensaje por ore_terra »

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torrevieja
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Re: Amplificar guitarra clásica sin agujerear nada

Mensaje por torrevieja »

gracias

también tengo esa opción presente, pero instalarlo requiere obra, no?
por lo menos taladrar el culo para meter el jack (vaya cómo suena eso :sindiente: )
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ore_terra
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Amplificar guitarra clásica sin agujerear nada

Mensaje por ore_terra »

O eso, o dejarle el cablecito colgando ;)
craso
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Re: Amplificar guitarra clásica sin agujerear nada

Mensaje por craso »

Meterte en una cueva con la guitarra!
Agujerito.....sí o si.
Creo eh!
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Re: Amplificar guitarra clásica sin agujerear nada

Mensaje por torrevieja »

La verdad es que estoy entre el Miniflex y el Bartlett. Ambos son de quita y pon y sin necesidad de agujerear nada y tienen un precio similar.

Por las pocas demos que hay por internet, ambos suenan muy bien y la gente dice que no dan tantos problemas de acoples como uno puede esperar de un micro.

Sin embargo, no me quedo tranquilo sin saber de primera mano que se pueden usar en escenarios al aire libre con monitoraje, batería, bajo eléctrico, etc, sin feedback.

Pero, por lo que estoy viendo, creo que me la voy a tener que jugar ... :ein:
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Chankro
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Re: Amplificar guitarra clásica sin agujerear nada

Mensaje por Chankro »

Para acusticas va de coña el dpa 4099, no se que presupuesto barajas, pero ese es el micro que estas buscando.
He hecho bastantes cosas con el, y es muy comodo y suena muy natural, tanto en guitarras como en instrumentos de cuerda o contrabajos.
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torrevieja
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Re: Amplificar guitarra clásica sin agujerear nada

Mensaje por torrevieja »

Gracias Chankro,

sí, he leído muy buenas críticias de ese micro en varios foros pero, como dice un amigo argentino, "se sale de la cadena", es decir, mi presupuesto no llega tan arriba.

Creo que me voy a decantar por el Bartlett, más que nada porque, como no he encontrado ninguna comparativa, es más fácil de poner y quitar que el mini flex.
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garras
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Re: Amplificar guitarra clásica sin agujerear nada

Mensaje por garras »

ufff. el tema de siempre... complicado.

si me admites el consejo, vete a lo práctico... miniagujerito solo para meter un piezo bajo el puente, y u previo externo tipo Fishman Aura o lo que sea, una caja de inyección más barata... para no hacer más obra metiendo el previo dentro.

vas a acabar hasta los guevs de tener "cablecitos" y cacharritos colgando por la guitarra, y el sonido no va a ser com o el natural de la guitarra, ni a vas a evitar acoples si tocas con volumen, batería, escenarios al aire libre con PA grande, etc...

un amigo me dejó una vez el DPA para probarlo... en casa, eso sí, tocando solo, prueba "casera", se me acoplaba más que un micro externo cardioide... y tampoco me pareció que sonase tonalmente del copón...

yo tengo un Neumann KM 184, que suena muy bien, pero aún así no suena como la guitarra al natural, y me sirve para tocar solo en un teatro cerrado, o en un contexto de instrumentos acústicos "suavecito", pero con batera, escenarios grandes, etc... ni de coña... si solo tocas acompañamientos puede, pero si quieres hacer solos y sobresalir de la mezcla...
el piezo suena como el culo, pero es mucho más práctico, y luego es sorprendente lo que se puede hacer con una buena equalización... en lugar de buscar que suene natural desde el inicio al recoger la señal, piensa en procesar el sonido tras la señal, para que suene bonito...

en fin, suerte con el tema...
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ajoaceite
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Re: Amplificar guitarra clásica sin agujerear nada

Mensaje por ajoaceite »

Como te dicen, es delicado.
Es normal que quieras disfrutar de esa guitarra, pero es complicado, y más en una orquesta o grupo grande.

Yo he estudiado en el conservatorio y también toqué varios años en orquestas, así que te comprendo. Mi opinión es que disfrutes de la guitarra en casa y te pilles para la orquesta una Yamaha silent, que no se te va a romper, tiene un precio razonable y da el pego.
Te vas a gastar mucho dinero en buscar soluciones, al final tu guitarra puede resultar dañada con los viajes, y te dará problemas y problemas, porque no todos tenemos los técnicos de sonido de Pat Metheny, Mark Knopfler o Eric Clapton.

Lo mejor es un micro, pero sólo funciona en pequeños grupos, tríos, cuartetos, y demás. To compré un Audio Technica con pinza, para tocar algunos temas de bossa con mi bigband y al final he terminado reservando mi guitarra hecha a mano en casa y usando una Yamaha silent o una guitarra normal a la que le he puesto un previo (en mi caso una Alhambra con un fishman). El sonido de los trombones y trompetas me comían y, cuando quería subir el volumen de mi ampli AER lo necesario, se acoplaba. Al final me tuve que rendir.

Incluso algunos concertistas usan micros indirectos para sonorizar grandes auditorios, aunque toquen solos, pero en cuanto metes a muchos músicos, empiezan los problemas.

Lo práctico es un piezo o una guitarra amplificada que lo lleve ya. NUNCA va a sonar a española, pero puedes encontrar algo que suene bonito y cumpla su papel.

No he escuchado NINGUNA guitarra con piezo que imite a la perfección a una española, ni Sadowsky, ni Ovation, ni Takamine, ni Yamaha, ni Taylor ni Cervantes guitars, ni nada. Lo mejor es el sonido natural de la guitarra y un buen micro, pero no es práctico,

Sí que hay piezos que suenan bonito, no a española, pero sí suena bonito y pueden cumplir su papel, como la Gibson Chet Atkins, las Godin , la Yamaha silent y muchas guitarras de cutaway, dependiendo de la electrónica que lleven.

Incluso concertistas como el de Madredeus, ha llevado muchos años Takamine, por razones prácticas.

Alguna solución puede ser este micro de boca, o comprarte el soporte que dices y ponerle un micro de condensador pequeño que te guste a tí.
http://www.youtube.com/watch?v=hKtHp8apkQA

Yo compré en mi tienda habitual, el micro por un lado, especial para guitarra, y el flexo por otro. Para que te hagas una idea:
http://www.thomann.de/es/audio_technica_atm350.htm
Pero si el volumen de la orquesta es muy fuerte...

Ante todo, disfruta de tu guitarra.
La verdad es que también es divertido buscarle solución a algo que se nos ha metido en la cabeza, de modo que ánimo. :dedo:
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torrevieja
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Re: Amplificar guitarra clásica sin agujerear nada

Mensaje por torrevieja »

Gracias Ajoaceite !

la verdad es que me acaba de llegar el Bartlett y lo voy a probar esta misma tarde en el local a ver cómo va. Os contaré el lunes, ya que el sábado intentaré usar este micro en directo con la pa y todo lo demás.

Viendo la página de Bartlett http://www.bartlettaudio.com/pages/faq-instrument-mics
dicen que sus micros están especialmente diseñados para evitar acoples en la medida de lo posible. No obstante, dicen que si, pese a todos sus consejos sobre colocación, etc, sigue acoplando, hay dos soluciones: usar monitoraje in-ear (cosa que no descarto por motivos prácticos) o utilizar la señal del micro sólo para la pa y usar una pastilla de puente, piezo o similar para el monitoraje.

En fin, ya os contaré qué tal...
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garras
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Re: Amplificar guitarra clásica sin agujerear nada

Mensaje por garras »

torrevieja escribió:Gracias Ajoaceite !

la verdad es que me acaba de llegar el Bartlett y lo voy a probar esta misma tarde en el local a ver cómo va. Os contaré el lunes, ya que el sábado intentaré usar este micro en directo con la pa y todo lo demás.

Viendo la página de Bartlett http://www.bartlettaudio.com/pages/faq-instrument-mics
dicen que sus micros están especialmente diseñados para evitar acoples en la medida de lo posible.
En fin, ya os contaré qué tal...

qué, cómo ha ido eso?? por si me puede interesar...
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torrevieja
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Re: Amplificar guitarra clásica sin agujerear nada

Mensaje por torrevieja »

Pues os cuento:

en el local suena muy bien. No acopla salvo que te pongas justo frente al monitor y le des volumen. Quiero decir, que si tienes un poco de sentido común y un mínimo de conocimiento sobre por qué se producen los acoples, la cosa va bien.

Suena un poco grave, pero ayuda bastante meterle un filtro pasa altos y recortar un poco los graves. También es bueno jugar un poco con la colocación del micro, ya que si lo pones en la zona de las cuerdas agudas parece que pierde un poco de bola. A todo esto, comentar que la guitarra con la que lo he probado es una guitarra clásica con mucho volumen y muy dulzona, con graves para aburrir.

Sin embargo, en el escenario no lo he podido usar :ay: . De momento no he comentado nada porque espero que la cosa se arregle. Os cuento:

por razones que ahora no vienen al caso, en los dos bolos que he tenido con este micro no hemos podido colgar la PA. Es decir, estaba sobre el escenario, y creo que ese es el motivo de que acoplara en graves. Acoplaba la PA pero no mi monitor. Creo que cuando el equipo esté colgado y a un par de metros (como mínimo) de donde yo estoy, la contrafase hará que no acople.

Además, deciros que enchufo la guitarra a pelo a una caja de inyección. Ahora estoy ahorrando para un previo que tenga el "noch filter", es decir, un antiacoples.

En cuanto toque con una PA colgada como dios manda, os cuento.
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El Marin
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Re: Amplificar guitarra clásica sin agujerear nada

Mensaje por El Marin »

Bueno, dándole una vuelta de tuerca al topic.... Y que sistemas de amplificar una española aunque sea agujereándola hay....?
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Re: Amplificar guitarra clásica sin agujerear nada

Mensaje por torrevieja »

mogollón

Fishman, LR Bagss, K&K, Schecter, y también están las pastillas Carlos (made in Spain y bastante caras) http://carlosjuan.eu/ , entre otras posibilidades
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Amplificar guitarra clásica sin agujerear nada

Mensaje por ore_terra »

El LRBaggs lyric, coñe :vintage:

Que alguien se lo compre y nos cuente qué tal va para directo!!
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ajoaceite
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Re: Amplificar guitarra clásica sin agujerear nada

Mensaje por ajoaceite »

Yo utilizaría un micro, sujeto a la caja de la guitarra, como el Ovid system, combinado con un piezo bajo selleta.

Me llama la atención éste, que no necesita NADA de instalación:

http://us.shadow-electronics.com/products/sh_nfx-ac

Shadow nfx ac

Imagen



Imagen

No me gusta ningún piezo, pero combinado con el micro, creo que puede dar buen resultado, y no hay que hacer ningún agujero. Si acaso limar un poquito el hueso del puente para que no quede tan alto.

https://www.youtube.com/watch?v=QNsSUJ3Adls


.
staros
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Re: Amplificar guitarra clásica sin agujerear nada

Mensaje por staros »

Lo primero que tengo que decir es que gracias a este foro muchas de las dudas que me han aparecido en temas relacionados con la guitarra los he podido solucionar. Muchas gracias.

Mi opinión sobre el tema es que da mucha pena tener que hacer un agujero a una guitarra de concierto para colocar un jack. Personalmente no lo haría nunca.
Respecto al tema quizá lo mejor es utilizar un buen micrófono, especialmente en un estudio de grabación.
Pero que pasa si tocas en directo... todos son problemas. Por esta razón, he estado mirando por una pastilla para guitarra acústica y he encontrado diversos modelos, entre ellas de la marca Fishman, Schaller
También he visto una micro pastilla muy pequeña para guitarra de concierto con la referencia TB88/CR creo que es de TAV pickups.

En fin, que tengo un empacho del tema y por eso me gustaría que alguien neutral me ayude un poco a escoger una pastilla. Muchas gracias
staros
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Re: Amplificar guitarra clásica sin agujerear nada

Mensaje por staros »

Perdón, se me olvidaba:
Tengo un conocido online que toca el sitar y se ha colocado la pastilla tb88/cr en el puente principal. Según él el resultado es muy bueno con un sonido muy similar al producido por un buen micro de condensador. Mi pregunta es: ¿Si en un instrumento de cuerda como el sitar el resultado es bueno, también lo será en una guitarra clásica.
Muchas gracias.
Sergio
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Re: Amplificar guitarra clásica sin agujerear nada

Mensaje por Sergio »

Staros: cada pastilla es para una cosa, mira en la página de esa pastilla a ver si solo es para sitar o vale para guitarra

Modificar el agujero del botón donde se engancha la correa para sustituirlo por una entrada de jack es una modificación tan pequeña que puede decirse que la guitarra no se ve afectada en absoluto.
El cambio de trastes es, desde mi punto de vista, una modificación mucho más intrusiva, y todas las guitarras sufren no uno sino varios cambios de trastes a lo largo de su vida. Ojalá que sean muchos.

El micro puede convertirse en una pesadilla en directo si no se tiene un previo o una mesa a mano y se sabe manejar. Para grabación es otra cosa, para grabación creo que es siempre mejor el micro, los piezos son para directo y para home studio de guitarrista sin complicaciones. Las pastillas de boca o de contacto de quita y pon son para eso, para quitar y poner, no es una cuesitón de calidad de sonido, sino de practicidad. A veces tomamos decisiones equivocadas para mantener una calidad que no vamos a notar, sacrificando tiempo, dinero y practicidad.

Volviendo al agujerito, lo que nadie puede asegurar, de todos modos, es que dentro de 50 años la guitarra habrá perdido valor por esa modificación. Pero el concepto vintage va a sufrir muchas variaciones. Supongo que, si no desaparece, se reservará a los instrumentos hechos a mano y de muchisimo valor. En ese caso, la modificación se considerará en la gran mayoría de los casos una mejora y no un demérito de la guitarra.

En resumen, sí al piezo o pastilla por vía de jack, es como un agujero en la oreja para un pendiente.
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Carteyano
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Re: Amplificar guitarra clásica sin agujerear nada

Mensaje por Carteyano »

ore_terra escribió:El LRBaggs lyric, coñe :vintage:

Que alguien se lo compre y nos cuente qué tal va para directo!!
Mi guitarra flamenca, que es de un constructor cordobés, le puse un sensor Carlos Juan específico para flamenco. Después me compré un LR Baggs Lyric Classic y me puse en contacto con el técnico de LR Baggs, ya que al previo del susodicho se le puede acoplar un piezo o un sensor pasivo, y sacar en estéreo. Me puse manos a la obra y ahora tengo el LR Baggs Lyryc Classic más el sensor, lo saco por un cable estéreo en Y y directo a un Radial Pre-Z, que tiene dos entradas específicas para esto mismo.

Resultado, un sonido de la hostia, solo o con banda. No echo en falta un piezo pero sí quie es verdad que hay que controlar los acoples según a qué volúmenes.
El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona.
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