Let the games begin!
http://www.premierguitar.com/articles/2 ... -your-butt
¿Tocas para la canción o para tu culo? Modeladores vs amplis
Re: ¿Tocas para la canción o para tu culo? Modeladores vs am
Muy de acuerdo en casi todo. Tener concepto de productor para pensar en lo que puedes aportar a la canción en lugar de intentar lucirte, sobre todo si es un trabajo como músico de sesión, el tema modeladores, y tocar desde el Control Room me parece fundamental a menos que grabes en vivo con el resto de la banda. Algo que solo he podido hacer una vez en los estudios Rockaway. Espectaculares. http://www.rockawaystudios.net/estudio- ... castellon/
Re: ¿Tocas para la canción o para tu culo? Modeladores vs am
Me gusta mucho esta discusión. Personalmente, me he dado cuenta muy recientemente de este aspecto.
Y desde luego todo viene cuando decidimos 'dejar' de alguna manera nuestra personalidad de guitarrista en segundo plano, dejando pasar la de productor al primero. Esto nos puede llegar a doler... Pero es que en un millón de ocasiones, lo que musicalmente necesita una composición, lo puede proveer un 'rig' básico, bien empleado. O empleado de la manera adecuada, mejor dicho. Porque, en la mayoría de casos, con una guitarra modesta y algún pedal que otro, se hace todo.
También me ha animado a darle una oportunidad a los modeladores, tocando con la guitarra directo a una interfaz USB, y usando un par de plugins (gratuitos, además, no estoy hablando de cosas como Amplitube o BIAS, ni mamotretos por hardware estilo Axe FX o Kemper) se puede aportar lo que la canción necesita, ni más, ni menos.
Eso no significa que para según que cosas no deje a mi 'yo guitarrista' dar un puñetazo sobre la mesa y decir... "Esta parte/intro/solo va a salir del valvular, crujiendo como debe"... Pero soy consciente de que la canción transmitirá lo mismo aún ahorrándonos el engorro con el equipo tradicional. Ya entra ahí una cuestión de gusto y decisión personal.
Y desde aquí conectamos con la filosofía de que para conseguir una 'buena' grabación, la clave está en que a la hora de mezclar los elementos estos nos den el mínimo curro posible. Y si desde antes de darle al REC, hemos buscado un sonido que sitúa correctamente el arreglo en cuestión dentro de la mezcla... Tienes mucho trabajo hecho.
Esto último se hace muy fácil grabando Guitarras directas al DAW, pudiendo modelar el sonido a posteriori e incluso reamplificarlo, si así lo consideramos necesario.
Y ya acabando... La clave es que dejando atrás la preocupación por el tono, 5 capas de efectos, o una tonelada de distorsión... Nos obligamos a nosotros mismos a ser mucho más quirúrgicos en cuanto a nuestra interpretación-ejecución, a nivel técnico. Digamos que ese 'yo productor' desnudando al 'yo guitarrista' le hace trabajar de manera mucho más exigente. Preocúpate por tus dedos, que para algo eres guitarrista... Y el productor se preocupará por el sonido, que para algo es productor. Zapatero a tus zapatos, en resumen.
Todo lo citado, en conjunción, no debería si no mejorar el resultado final del trabajo en cuestión.
Salud!
Y desde luego todo viene cuando decidimos 'dejar' de alguna manera nuestra personalidad de guitarrista en segundo plano, dejando pasar la de productor al primero. Esto nos puede llegar a doler... Pero es que en un millón de ocasiones, lo que musicalmente necesita una composición, lo puede proveer un 'rig' básico, bien empleado. O empleado de la manera adecuada, mejor dicho. Porque, en la mayoría de casos, con una guitarra modesta y algún pedal que otro, se hace todo.
También me ha animado a darle una oportunidad a los modeladores, tocando con la guitarra directo a una interfaz USB, y usando un par de plugins (gratuitos, además, no estoy hablando de cosas como Amplitube o BIAS, ni mamotretos por hardware estilo Axe FX o Kemper) se puede aportar lo que la canción necesita, ni más, ni menos.
Eso no significa que para según que cosas no deje a mi 'yo guitarrista' dar un puñetazo sobre la mesa y decir... "Esta parte/intro/solo va a salir del valvular, crujiendo como debe"... Pero soy consciente de que la canción transmitirá lo mismo aún ahorrándonos el engorro con el equipo tradicional. Ya entra ahí una cuestión de gusto y decisión personal.
Y desde aquí conectamos con la filosofía de que para conseguir una 'buena' grabación, la clave está en que a la hora de mezclar los elementos estos nos den el mínimo curro posible. Y si desde antes de darle al REC, hemos buscado un sonido que sitúa correctamente el arreglo en cuestión dentro de la mezcla... Tienes mucho trabajo hecho.
Esto último se hace muy fácil grabando Guitarras directas al DAW, pudiendo modelar el sonido a posteriori e incluso reamplificarlo, si así lo consideramos necesario.
Y ya acabando... La clave es que dejando atrás la preocupación por el tono, 5 capas de efectos, o una tonelada de distorsión... Nos obligamos a nosotros mismos a ser mucho más quirúrgicos en cuanto a nuestra interpretación-ejecución, a nivel técnico. Digamos que ese 'yo productor' desnudando al 'yo guitarrista' le hace trabajar de manera mucho más exigente. Preocúpate por tus dedos, que para algo eres guitarrista... Y el productor se preocupará por el sonido, que para algo es productor. Zapatero a tus zapatos, en resumen.
Todo lo citado, en conjunción, no debería si no mejorar el resultado final del trabajo en cuestión.
Salud!
Nunca he visto una tortuga, pero le comprendo a usted.
Re: ¿Tocas para la canción o para tu culo? Modeladores vs am
Excelente hilo que ha abierto mi amigo y paisano Raúl.
Y totalmente de acuerdo con lo expresado por Henry y Xandre.
A este último compañero no tenía el gusto de haberle leído anteriormente...¡pero vaya debut!
Ni una coma, no le añado ni una coma
Y totalmente de acuerdo con lo expresado por Henry y Xandre.
A este último compañero no tenía el gusto de haberle leído anteriormente...¡pero vaya debut!
Ni una coma, no le añado ni una coma
Re: ¿Tocas para la canción o para tu culo? Modeladores vs am
Muy muy bueno,
Me pasó una vez con un emulador de Marshall que me sonó horrible, sin graves, con un grano horroroso... Otro día estaba escuchando un clásico del rock de los 70 y la guitarra tenía ese mismo sonido, pero en la canción sonaba increíble.
Relacionado con esto, una cosa que me pasa cuando me grabo alguna cosilla en casa: Si me pongo a tocar un sólo rápido lo paso muy bien, pero cando me oigo, en general, es una mierda. Cuando toco despacio, pocas notas, buscando el espacio en la canción, los resultados son siempre mejores.
Mi conclusión personal es que lo primero es el tempo (a la velocidad que sea) y lo siguiente es el sentido que tiene lo que tocas dentro de la canción.
Me pasó una vez con un emulador de Marshall que me sonó horrible, sin graves, con un grano horroroso... Otro día estaba escuchando un clásico del rock de los 70 y la guitarra tenía ese mismo sonido, pero en la canción sonaba increíble.
Relacionado con esto, una cosa que me pasa cuando me grabo alguna cosilla en casa: Si me pongo a tocar un sólo rápido lo paso muy bien, pero cando me oigo, en general, es una mierda. Cuando toco despacio, pocas notas, buscando el espacio en la canción, los resultados son siempre mejores.
Mi conclusión personal es que lo primero es el tempo (a la velocidad que sea) y lo siguiente es el sentido que tiene lo que tocas dentro de la canción.
i've got a fever, and the only prescription, is more cowbell!
- Stone
- usuario veterano
- Mensajes: 6523
- Registrado: 14 Jul 2005, 12:12
- Ubicación: Mojomaster en Berlín
- Contactar:
Re: ¿Tocas para la canción o para tu culo? Modeladores vs am
Muy buen artículo. Gracias por compartir.
Y muy cierto, además.
Aunque a mi culo le encanta sentir la 2x12 moviendo aire detrás
Y muy cierto, además.
Aunque a mi culo le encanta sentir la 2x12 moviendo aire detrás
Long tenons......short tenons. When the drummer comes in, what the fuck does it matter.
Teleborian
Teleborian
Re: ¿Tocas para la canción o para tu culo? Modeladores vs am
Yo he terminado vendiendo el monitor FRFR que tenía porque no me acostumbraba a usarlo en una banda con dos guitarristas y un teclista. Sigo usando un Kemper, pero yo tengo como monitor una 2x12 y envío a mesa la señal del Kemper. Así, todos contentos!Stone escribió:Aunque a mi culo le encanta sentir la 2x12 moviendo aire detrás