ORDEN DE LAS NOTAS, DUDA

Foro para principiantes y gente tirando a humilde y eso
Avatar de Usuario
poxo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1907
Registrado: 18 Oct 2007, 11:21
Ubicación: Madrid, madrid, madrid
Contactar:

Re: ORDEN DE LAS NOTAS, DUDA

Mensaje por poxo »

Jabato escribió:yo de toda la vida la segunda.
y yo !!
Sergio
Administrador de la Web
Mensajes: 17321
Registrado: 15 Dic 2005, 18:25
Ubicación: detrás de un portátil

Re: ORDEN DE LAS NOTAS, DUDA

Mensaje por Sergio »

Mi, si, sol, re, la, m,i es el orden ortodoxo, segun el método de Tárrega. Es la forma correcta, la que se enseña en los conservatorios, los tratados y la que pone la wikipedia. Si te lo preguntan en un examen y lo dices de otra manera te suspenden, porque es el abc de la lección 1.

Al menos si estamos hablando de numeracion de cuerdas, no de interválica, que no tiene nada que ver.
La prima, o la primera, es la cuerda más fina, en todos los cordófonos. La sexta o bordón es la más grave.

Esas son las reglas, porque a las cosas hay que darles un nombre y a las cuerdas un orden, y ese es el orden correcto.
Si vas a comprar una cuerda a una tienda y pides “una tercera”, te dan la cuerda de sol. En las bolsas de cuerdas también se numeran de la manera normal. Más vale que las cosas sigan así o el cristo que se puede montar sería la ostia.
De hecho yo pensè que el topic iba de coña.
Luego el tema del solfeo, los intervalos, la forma de afinar, etc., son otras cosas que, insisto, no tienen nada que ver con la forma de enumerar la cuerdas de guitarra por su orden correcto.

Y por supuesto, que cada uno las numere/enumere y visualice como le salga del nabo.
Avatar de Usuario
Ali80
usuario
Mensajes: 827
Registrado: 24 Oct 2011, 11:01
Ubicación: A Coruña

Re: ORDEN DE LAS NOTAS, DUDA

Mensaje por Ali80 »

¿Hay alguna explicación a que la primera sea la de abajo o es algo arbitrario?
Si funciona no lo toques y punto.
Avatar de Usuario
antoni
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1810
Registrado: 30 Ene 2010, 16:13
Contactar:

Re: ORDEN DE LAS NOTAS, DUDA

Mensaje por antoni »

Es la que tiene menor calibre,por lo tanto primera. :hedicho:
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11434
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: ORDEN DE LAS NOTAS, DUDA

Mensaje por Blackmore »

Sergio escribió:Mi, si, sol, re, la, m,i es el orden ortodoxo, segun el método de Tárrega. Es la forma correcta, la que se enseña en los conservatorios, los tratados y la que pone la wikipedia. Si te lo preguntan en un examen y lo dices de otra manera te suspenden, porque es el abc de la lección 1.

Al menos si estamos hablando de numeracion de cuerdas, no de interválica, que no tiene nada que ver.
La prima, o la primera, es la cuerda más fina, en todos los cordófonos. La sexta o bordón es la más grave.

Esas son las reglas, porque a las cosas hay que darles un nombre y a las cuerdas un orden, y ese es el orden correcto.
Si vas a comprar una cuerda a una tienda y pides “una tercera”, te dan la cuerda de sol. En las bolsas de cuerdas también se numeran de la manera normal. Más vale que las cosas sigan así o el cristo que se puede montar sería la ostia.
De hecho yo pensè que el topic iba de coña.
Luego el tema del solfeo, los intervalos, la forma de afinar, etc., son otras cosas que, insisto, no tienen nada que ver con la forma de enumerar la cuerdas de guitarra por su orden correcto.

Y por supuesto, que cada uno las numere/enumere y visualice como le salga del nabo.
Si te preguntan el nombre de las cuerdas por orden... pues por el orden de las cuerdas, de prima a sexta.

Ahora, si te preguntan cual es la afinación estándar... mi la re sol si mi
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Avatar de Usuario
Papote
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2182
Registrado: 25 Abr 2008, 16:06
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: ORDEN DE LAS NOTAS, DUDA

Mensaje por Papote »

Bueno, lo que ha preguntado el compañero que abrió el tópic es, literalmente: "cuales son las notas que corresponden a cada cuerda", así que, como se refiere a las cuerdas (con su correspondiente orden implícito a la hora de nombrarlas :mrgreen: ) pues la respuesta final eeeees: MI - SI - SOL - RE - LA - MI :sindiente: :mrgreen: :mrgreen:

:flores: :flores: :flores:
I use heavy strings, tune low, play hard and floor it...floor it. -SRV-
https://www.youtube.com/NachoPapotePerez
Avatar de Usuario
Jabato
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14400
Registrado: 26 May 2005, 17:54

Re: ORDEN DE LAS NOTAS, DUDA

Mensaje por Jabato »

Sergio
Administrador de la Web
Mensajes: 17321
Registrado: 15 Dic 2005, 18:25
Ubicación: detrás de un portátil

Re: ORDEN DE LAS NOTAS, DUDA

Mensaje por Sergio »

La pregunta realmente importante es, cual era la apuesta y cual es mi comisión
Sergio
Administrador de la Web
Mensajes: 17321
Registrado: 15 Dic 2005, 18:25
Ubicación: detrás de un portátil

Re: ORDEN DE LAS NOTAS, DUDA

Mensaje por Sergio »

bueno, y la de papote
Avatar de Usuario
Papote
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2182
Registrado: 25 Abr 2008, 16:06
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: ORDEN DE LAS NOTAS, DUDA

Mensaje por Papote »

:jaja: :jaja: :jaja: :jaja: :jaja: :sindiente: :mrgreen:

:flores: :flores: :flores:
I use heavy strings, tune low, play hard and floor it...floor it. -SRV-
https://www.youtube.com/NachoPapotePerez
Sergio
Administrador de la Web
Mensajes: 17321
Registrado: 15 Dic 2005, 18:25
Ubicación: detrás de un portátil

Re: ORDEN DE LAS NOTAS, DUDA

Mensaje por Sergio »

Ali80 escribió:¿Hay alguna explicación a que la primera sea la de abajo o es algo arbitrario?
Más que arbitrario, el término sería "convencional", peronos entendemos.

Esto viene de muy antiguo, cuando hablamos de órdenes, lo agudo casi siempre es lo primero.
En el violín la prima es la más delgada, es la más difícil de afinar y por eso hay un artilugio que se llama "afinaprima" y que se coloca en el puente para afinarla, algo asi como los puentes TP6 de algunas Gibson
En la música coral, en los coros mixtos la primera voz es la soprano, la 2ª la contralto y así sucesivamente. En los de mujeres lo mismo, sustituyendo contralto por mezzosoprano etc: sopranos primeras, sopranos segundas, mezzosopranos y contraltos.
En los coros de tíos, lo mismo: tenores primeros, tenores segundos, barítonos y bajos.

Quizá la pregunta más interesante es por qué en notación musical los intervalos se entienden ascendentes (salvo que hablemos de inversiones, claro). Y tampoco tengo respuesta, pero seguro que hay alguna tribu perdida en el mundo que hacen las escalas al revés, de arriba a abajo. a lo mejor en el espacio, que hay gravedad "0" da igual, no sé :burla:
Avatar de Usuario
gafas
usuario
Mensajes: 355
Registrado: 10 Feb 2011, 22:39

Re: ORDEN DE LAS NOTAS, DUDA

Mensaje por gafas »

Yo, cuando el compañero del grupo me llevó la contraria también pensé que era una coña (siempre me lleva la contraria), pero luego me puse a pensar y me creó la duda, por eso abrí el topic, soy de los que siempre se replantean las cosas, no soy cerrado. Sea como fuere los 50 pavos los gano yo. Como el tipo es bastante simple, le enchufo la guitarra en el TU-2, en modo numérico, y sale el 1 cuando pulsas el MI agudo y así sucesivamente. Dicho lo cual Sergio y Papote tomaros lo que queráis, y el resto también, que coño.
El pasado es muy corto, el futuro inexistente, lo verdaderamente largo es el presente.
Avatar de Usuario
Papote
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2182
Registrado: 25 Abr 2008, 16:06
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: ORDEN DE LAS NOTAS, DUDA

Mensaje por Papote »

gafas escribió:Yo, cuando el compañero del grupo me llevó la contraria también pensé que era una coña (siempre me lleva la contraria), pero luego me puse a pensar y me creó la duda, por eso abrí el topic, soy de los que siempre se replantean las cosas, no soy cerrado. Sea como fuere los 50 pavos los gano yo. Como el tipo es bastante simple, le enchufo la guitarra en el TU-2, en modo numérico, y sale el 1 cuando pulsas el MI agudo y así sucesivamente. Dicho lo cual Sergio y Papote tomaros lo que queráis, y el resto también, que coño.
:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: Olé!!! :rock: :rock: :rock: :lalala: :lalala:

:flores: :flores: :flores:
I use heavy strings, tune low, play hard and floor it...floor it. -SRV-
https://www.youtube.com/NachoPapotePerez
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11521
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

Re: ORDEN DE LAS NOTAS, DUDA

Mensaje por ore_terra »

lo que el TU-2 ha unido que no lo separe el hombre :amen:
Avatar de Usuario
JMLA
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3606
Registrado: 11 Sep 2007, 22:15
Ubicación: bilbao

Re: ORDEN DE LAS NOTAS, DUDA

Mensaje por JMLA »

gafas escribió:Yo, cuando el compañero del grupo me llevó la contraria también pensé que era una coña (siempre me lleva la contraria), pero luego me puse a pensar y me creó la duda, por eso abrí el topic, soy de los que siempre se replantean las cosas, no soy cerrado. Sea como fuere los 50 pavos los gano yo. Como el tipo es bastante simple, le enchufo la guitarra en el TU-2, en modo numérico, y sale el 1 cuando pulsas el MI agudo y así sucesivamente. Dicho lo cual Sergio y Papote tomaros lo que queráis, y el resto también, que coño.
Oye tío, el primero en mojarse fui yo :bate:

Ahora, vete preparando respuesta por si el compi te sale con un doble o nada ¿y los dedos de los pies en qué orden se numeran?
:jaja: :jaja: :jaja:
Abandon normal instruments.
Avatar de Usuario
gafas
usuario
Mensajes: 355
Registrado: 10 Feb 2011, 22:39

Re: ORDEN DE LAS NOTAS, DUDA

Mensaje por gafas »

!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!BARRA LIBRE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! :baila: :baila:
El pasado es muy corto, el futuro inexistente, lo verdaderamente largo es el presente.
Sergio
Administrador de la Web
Mensajes: 17321
Registrado: 15 Dic 2005, 18:25
Ubicación: detrás de un portátil

Re: ORDEN DE LAS NOTAS, DUDA

Mensaje por Sergio »

Pues a ver si venís al próximo encuentro, que habrá barra libre y nos pagamos la apuesta esa
Avatar de Usuario
gafas
usuario
Mensajes: 355
Registrado: 10 Feb 2011, 22:39

Re: ORDEN DE LAS NOTAS, DUDA

Mensaje por gafas »

Sea.
El pasado es muy corto, el futuro inexistente, lo verdaderamente largo es el presente.
Responder

Volver a “EMPEZANDO CON ESTO?”