Pastillas y ganancia

Foro para principiantes y gente tirando a humilde y eso
Responder
Avatar de Usuario
Nela padawan
usuario
Mensajes: 540
Registrado: 09 Oct 2016, 00:00
Ubicación: Valencia, España

Pastillas y ganancia

Mensaje por Nela padawan »

El otro día en clase el profesor me dijo, así de pasada, que las pastillas de mi guitarra tienen mucha ganancia. Seguimos con la lección, tocando, y me quedé con eso en la cabeza, porque no tengo ni idea de que es. Yo soy de las personas que no saben porqué anda un coche o suena una guitarra eléctrica :sindiente: :nose: :ridi:
Qué es la ganancia? Son las 2 humbucker de una PRS SE custom 24 del 2016 sin modificaciones que suena muy bien.
Aprendiza global
https://youtu.be/XX_hWpPnd3I
No estoy de acuerdo con lo que usted dice pero pelearía para que usted pudiera decirlo. Voltaire
Avatar de Usuario
Kurcob
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3184
Registrado: 09 Feb 2006, 15:23
Ubicación: La Linea (Cadiz)

Re: Pastillas y ganancia

Mensaje por Kurcob »

Si suena muy bien, que más te da?
Me imagino que tendrán mucha ganancia depende de para que.
Para tocar blues o funk mola el rollo single de baja ganancia de un strato. Para Rock las paf de media ganancia de una les Paul o unas p90. Para cosas brutas pues unas activas rollo emg de esas de 20K.
Pero esto sólo a grandes rasgos, después hay desviaciones para todos los gustos.
Si no me equivoco, la ganancia o salida de una pastilla esta directamente relacionada con la resistencia de su bobinado. Por ejemplo las strato clásicas están sobre 6K, las paf sobre 10K y de ahí parriba, caña de España.
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11521
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

Re: Pastillas y ganancia

Mensaje por ore_terra »

A muuuuuuy grandes rasgos ;)
Avatar de Usuario
poxo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1907
Registrado: 18 Oct 2007, 11:21
Ubicación: Madrid, madrid, madrid
Contactar:

Re: Pastillas y ganancia

Mensaje por poxo »

Como te dice Curcob, tu profe se refiere a la intensidad de la señal que dan las pastillas. No es ni mejor ni peor, peeeeeeeeeero... Yo prefiero pastillas con poca salida. Menos de 10k, y si quiero más caña las empujo con un booster.
Avatar de Usuario
Jabato
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14400
Registrado: 26 May 2005, 17:54

Re: Pastillas y ganancia

Mensaje por Jabato »

la ganancia bien entendida, empieza por uno mismo.

Algunos llevamos buscando la pastilla ideal 40 años, juassssssss. ahora ya vamos por las de la farmacia y too
Avatar de Usuario
Kurcob
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3184
Registrado: 09 Feb 2006, 15:23
Ubicación: La Linea (Cadiz)

Re: Pastillas y ganancia

Mensaje por Kurcob »

ore_terra escribió:A muuuuuuy grandes rasgos ;)
No vayamos a liar la chica, ore :sindiente:
Avatar de Usuario
JMLA
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3606
Registrado: 11 Sep 2007, 22:15
Ubicación: bilbao

Re: Pastillas y ganancia

Mensaje por JMLA »

Yo creo que para el tipo de música que te gusta (si no recuerdo mal, creo que te va la música bastante procesada, con efectos que mantengan la nota, mucha cola, reverb, modulaciones y tal, con mucho ambiente etc.) te irá mejor que tengan buena ganancia y cancelación de ruido (humbucker), incluso pastillas activas. No entiendo mucho de esa onda, pero creo que por ahí vas bien.
Abandon normal instruments.
Sergio
Administrador de la Web
Mensajes: 17321
Registrado: 15 Dic 2005, 18:25
Ubicación: detrás de un portátil

Re: Pastillas y ganancia

Mensaje por Sergio »

Depende de como quieras sonar. La pregunta es ¿para qué sirve la ganancia?¿Para que empiece a saturar antes de lo deseado?
Estoy de acuerdo con Poxo
Avatar de Usuario
Zeke1
usuario
Mensajes: 216
Registrado: 08 Mar 2012, 08:56

Re: Pastillas y ganancia

Mensaje por Zeke1 »

Yo, incluso cuando tocaba hard rock, prefería pastillas con poca salida; ahora que toco blues, jazz-blues y jazz aún más. A mis oídos suenan más musicales, más abiertas y, además, respetan más la dinámica al golpe de pua. Supongo que para algunos estilos en los que yo no me desenvuelvo se necesitará una salida mucho mayor en las pastillas, pero en mi caso, aún usando principalmente humbuckers, tiro por pastillas tipo SD Antiquity etc. Si quiero más caña, ya tiro de retorcer la oreja al ampli o de pedales.
Mi última novela, "Iria cuenta estrellas", ya en Amazon: https://goo.gl/gUktVi
Avatar de Usuario
JMLA
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3606
Registrado: 11 Sep 2007, 22:15
Ubicación: bilbao

Re: Pastillas y ganancia

Mensaje por JMLA »

De todas formas, no se si es un error de interpretación y/o mi desconocimiento, pero yo pensaba que el concepto de ganancia no es aplicable a las pastillas. Lo que (creo) que se puede decir de una pastilla es que tenga mayor o menor salida. ¿No es así?
Y luego que si la pastilla tiene mayor salida, la respuesta que nos da al aplicarle una ganancia equis (la de la configuración del ampli/pedales) será más notable.
Es una cuestión de cantidad de señal que ofrece la pastilla, por lo que esa cantidad de señal se puede aprovechar para sonidos que no necesariamente estén el el rango de las "saturaciones" (que es a lo que se asocia la "ganancia"), precisamente por ser menos dinámicos pueden manipularse mejor en ese tipo de música que creo que es el que le interesa a Nela, alargando notas, ecos, bucles, etc.

Igual estoy equivocado.
Abandon normal instruments.
Avatar de Usuario
Zeke1
usuario
Mensajes: 216
Registrado: 08 Mar 2012, 08:56

Re: Pastillas y ganancia

Mensaje por Zeke1 »

Yo usé el término salida, ganancia nunca lo he oído para una pastilla. En mi caso, sí noto que pastillas con más salida comprimen más el sonido, y me dejan menos espacio para interpretar de forma dinámica. Igual es una sensación subjetiva mía, o que no sé usar pastillas con ganancias altas, no les tomo el pulso.
Mi última novela, "Iria cuenta estrellas", ya en Amazon: https://goo.gl/gUktVi
Avatar de Usuario
JMLA
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3606
Registrado: 11 Sep 2007, 22:15
Ubicación: bilbao

Re: Pastillas y ganancia

Mensaje por JMLA »

Exacto, cuando le dijeron que esas pastillas tenían mucha "ganancia" creo que lo que querían decir era mucha "salida", o mejor mucha "señal de salida".
Abandon normal instruments.
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11434
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: Pastillas y ganancia

Mensaje por Blackmore »

Es q no se deben confundir ganancia con saturación.

Ganancia es el factor de amplificación, es decir, la relación entre lo que entra y lo que sale.

Saturación es otra cosa.

Lo q pasa es que tienes mucha ganancia, eso suele llevar a que el equipo sature
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Avatar de Usuario
Jabato
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14400
Registrado: 26 May 2005, 17:54

Re: Pastillas y ganancia

Mensaje por Jabato »

mucha salida, eso es lo que le han querido decir.

Eso no es bueno ni es malo, dependiendo del uso que le de cada uno.
Sergio
Administrador de la Web
Mensajes: 17321
Registrado: 15 Dic 2005, 18:25
Ubicación: detrás de un portátil

Re: Pastillas y ganancia

Mensaje por Sergio »

Sí, yo interpreté ganancia como salida, pero ahora que llegó la RAE, me corrijo.
Mi experiencia más evidente es cierta les paul conocida del algunos ilustres veteranos del foro, que traía pastillas cerámicas y mucha salida. al final me cansé de ella, solo servía para darle mucha cera, y como no sabía usar el soldador ni andar con cables, me deshice de ella tan pronto como pude. La cambié por cierta Relic también muy famosa en este foro.
Avatar de Usuario
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4048
Registrado: 28 Ago 2006, 18:58
Ubicación: Ourense City

Re: Pastillas y ganancia

Mensaje por Pablocarrillo »

JMLA escribió:De todas formas, no se si es un error de interpretación y/o mi desconocimiento, pero yo pensaba que el concepto de ganancia no es aplicable a las pastillas. Lo que (creo) que se puede decir de una pastilla es que tenga mayor o menor salida. ¿No es así?
Y luego que si la pastilla tiene mayor salida, la respuesta que nos da al aplicarle una ganancia equis (la de la configuración del ampli/pedales) será más notable.
Es una cuestión de cantidad de señal que ofrece la pastilla, por lo que esa cantidad de señal se puede aprovechar para sonidos que no necesariamente estén el el rango de las "saturaciones" (que es a lo que se asocia la "ganancia"), precisamente por ser menos dinámicos pueden manipularse mejor en ese tipo de música que creo que es el que le interesa a Nela, alargando notas, ecos, bucles, etc.

Igual estoy equivocado.

Ganancia no debiera ser interpretado cómo un valor de pastilla correcto.

La pastilla, según tenga más vueltas de hilo, según el grososr del hilo ; y en correlación con el tipo de imanes que tenga, así cómo su hechura, digamos si es single / P90 / humbucker.... dará lo que se dice comunmente más salida o menos; dependiendo de su impedancia , que para simplificar digamos que es su valor resistivo (despreciando la capacitancia) .

Y la salida en sí, se puede medir en milivoltios...los guiris dicen que una pastilla es más Hot que otra, según dé más voltios o menos al aplicar una señal.

Luego la señal que le llega a una pastilla ; es la que se entrega al aporrear las cuerdas; por lo que cuanto más fuerte le dés, más voltaje habrá de salida.

Por un lado ya controlamos el nivel de señal con nuestra mano; con el tipo de púa y ataque que usemos sobre la cuerda. Luego el ajuste de la guitarra hará que la cuerda se apague antes o vibre más tiempo y con más intensidad.....podemos profundizar más aún...pero dejémoslo ahí.

Por otro lado podemos controlar la salida de nuestra guitarra , alejando las pastillas de las cuerdas, o aproximándolas más a ellas. Muy cerca , el sonido es brillante y difuso, poco definido... Muy lejos se pierden muchos armónicos, y frecuencias altas, y a una distancia media, compensas ambos mundos; aunque tener las pastillas ligeramente bajas, ayuda a ganar en dinámica, definición y control sobre lo que tocas, y el sonido en sí personalmente me parece mucho más bonito.

Las pastillas de las PRS SE que he tenido (2) tenían bastante salida, por lo que las ponía bastante bajas.Si no obtenías un sonido muy chillón , afilado y poco definido, sobre todo en la del puente.

Y pasando al tema ganancia......la ganancia en sí , es correspondiente al factor de amplificación; y para que exista amplificación de la señal que proviene de nuestras pastillas; hay que enchufarse a un ampli. Un ampli tiene etapas de ganancia; un pedal (aunque sea un boster) tiene etapas de ganancia.

Luego la saturación, está relacionada con la ganancia; ya que cuanta más ganancia le dás a una señal, pues antes se satura; y la saturación depende del medio dónde se reproduzca la señal; para simplificar, la saturación hace que la señal original se deforme, y se recorte; overdrives; distorsiones.....pues son saturaciones..... y la saturación puede ser musical, o no.

Se puede hablar largo y tendido del tema ; pero vamos yo creo que entendiendo esto (que me corrijan si me equivoco) más o menos podrás controlar cómo obtener tal o cual sonido. :carte: :carte:
Carri
Avatar de Usuario
tcpga5000
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1890
Registrado: 09 Mar 2008, 11:56
Ubicación: Madrid

Re: Pastillas y ganancia

Mensaje por tcpga5000 »

Sergio escribió: La pregunta es ¿para qué sirve la ganancia?
Para que no haya perdidas. :hedicho:
Sergio
Administrador de la Web
Mensajes: 17321
Registrado: 15 Dic 2005, 18:25
Ubicación: detrás de un portátil

Re: Pastillas y ganancia

Mensaje por Sergio »

:ridi: :oops:
Avatar de Usuario
Nela padawan
usuario
Mensajes: 540
Registrado: 09 Oct 2016, 00:00
Ubicación: Valencia, España

Re: Pastillas y ganancia

Mensaje por Nela padawan »

Me habéis escrito una enciclopedia, que majos sois. Así que lo que tienen es mucha salida y por eso siempre estoy bajándole volumen al amplificador de la escuela porque sino me quedo sorda. A mí me gusta mucho como suena mi guitarra, tiene nervio. Me gusta ese tipo de música rarita pero como buena estudiante toco lo que sea, no me recorto las alas. Hoy hemos estado usando la pastilla del mástil sola y bien, estoy en los años 60 con los Beatles.
Aprendiza global
https://youtu.be/XX_hWpPnd3I
No estoy de acuerdo con lo que usted dice pero pelearía para que usted pudiera decirlo. Voltaire
Avatar de Usuario
Kurcob
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3184
Registrado: 09 Feb 2006, 15:23
Ubicación: La Linea (Cadiz)

Re: Pastillas y ganancia

Mensaje por Kurcob »

Nela padawan escribió:Me habéis escrito una enciclopedia, que majos sois. Así que lo que tienen es mucha salida y por eso siempre estoy bajándole volumen al amplificador de la escuela porque sino me quedo sorda. A mí me gusta mucho como suena mi guitarra, tiene nervio. Me gusta ese tipo de música rarita pero como buena estudiante toco lo que sea, no me recorto las alas. Hoy hemos estado usando la pastilla del mástil sola y bien, estoy en los años 60 con los Beatles.
Pues yo creo que los beatles te sonarian mejor tocados en la pasti del puente....
Avatar de Usuario
Nela padawan
usuario
Mensajes: 540
Registrado: 09 Oct 2016, 00:00
Ubicación: Valencia, España

Re: Pastillas y ganancia

Mensaje por Nela padawan »

Yo lo que dice el profe, quería ver como sonaban en esa, fue decisión de él.
Aprendiza global
https://youtu.be/XX_hWpPnd3I
No estoy de acuerdo con lo que usted dice pero pelearía para que usted pudiera decirlo. Voltaire
Avatar de Usuario
Kurcob
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3184
Registrado: 09 Feb 2006, 15:23
Ubicación: La Linea (Cadiz)

Re: Pastillas y ganancia

Mensaje por Kurcob »

Nela padawan escribió:Yo lo que dice el profe, quería ver como sonaban en esa, fue decisión de él.
de vez en cuando hay que pasarse por el forro lo que dice el porfe y probar. Nadie tiene la verdad cogida por los webs, ni siquiera yo :sindiente:
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11521
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

Re: Pastillas y ganancia

Mensaje por ore_terra »

se podría hacer un tópic de ranciofacts de profes de guitarra, con frases tanto reales como ficticias (por ejemplo: "mi profe de guitarra probó mi epiphone y me dijo que es mejor que tres de sus gibsons")
Avatar de Usuario
Kurcob
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3184
Registrado: 09 Feb 2006, 15:23
Ubicación: La Linea (Cadiz)

Re: Pastillas y ganancia

Mensaje por Kurcob »

ore_terra escribió:se podría hacer un tópic de ranciofacts de profes de guitarra, con frases tanto reales como ficticias (por ejemplo: "mi profe de guitarra probó mi epiphone y me dijo que es mejor que tres de sus gibsons")
Daria juego, si...
Avatar de Usuario
Zeke1
usuario
Mensajes: 216
Registrado: 08 Mar 2012, 08:56

Re: Pastillas y ganancia

Mensaje por Zeke1 »

Kurcob escribió:
ore_terra escribió:se podría hacer un tópic de ranciofacts de profes de guitarra, con frases tanto reales como ficticias (por ejemplo: "mi profe de guitarra probó mi epiphone y me dijo que es mejor que tres de sus gibsons")
Daria juego, si...
Y tanto...
Mi última novela, "Iria cuenta estrellas", ya en Amazon: https://goo.gl/gUktVi
Avatar de Usuario
Nela padawan
usuario
Mensajes: 540
Registrado: 09 Oct 2016, 00:00
Ubicación: Valencia, España

Re: Pastillas y ganancia

Mensaje por Nela padawan »

Mi profe rancio no es, porque si el es rancio yo soy la momia de Tutankamon :vintage: :jaja: :jiji:
Voy a clase para aprender de él, eso es de lógica. En casa es donde hago mis experimentos.
No sabía que había gente tan fantasma que hasta se inventara lo que dicen sus profesores, anonadada estoy :tasloco: :roll: :ein: pero no me extraña porque hasta puede que haya alumnos que se crean que saben mas que alguien con mucha carrera musical detrás. Yo ya de la gente me lo creo todo desde que ví el anuncio de la lotería de Navidad :lalala:
Aprendiza global
https://youtu.be/XX_hWpPnd3I
No estoy de acuerdo con lo que usted dice pero pelearía para que usted pudiera decirlo. Voltaire
Responder

Volver a “EMPEZANDO CON ESTO?”