Edad de iniciación a la guitarra

Foro para principiantes y gente tirando a humilde y eso
atunplancha
Mensajes: 26
Registrado: 26 Mar 2014, 13:02

Edad de iniciación a la guitarra

Mensaje por atunplancha »

Hola,

tengo un hijo de 5 años y medio y ahora que llega el momento de hacer regalos navideños me he planteado regalarle una guitarra, pero no si es edad suficiente para eso, si tendrá fuerza en los dedos, si la mano le dará para llegar a las cuerdas más altas, en fin, esas cosas.

¿Alguien que tenga críos de una edad similar puede explicar su experiencia? gracias

por otra parte. si al final los Reyes le traen una, no se si será una guitarra española infantil o una eléctrica que he visto algunas veces, ésta última creo que le motivará más y será más blandita de tocar.

¿Qué opináis?

gracias y saludos,
Avatar de Usuario
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 21663
Registrado: 21 Jun 2005, 13:13
Ubicación: De aquí de Madrid
Contactar:

Re: Edad de iniciación a la guitarra

Mensaje por El Marin »

Lo mismo me he planteado yo... tengo una hija de 5 años y medio... y realmente, no la veo con atención suficiente para concentrarse en aprender nada... Ni con criterio musical para determinar qué quiere hacer :nose:

Tenemos un rincón musical con un minipiano de verdad, un Ukelele, una flauta y MI guitarra y el Ukelele lo coge dos veces al año y el primer acorde que le enseñé, un dedo en la primera en el tercer traste, no lo ha puesto en la vida :jaja: :jaja:

Yo le pillaría un Guitalele, de todas formas. O si quieres una eléctrica, la Brian May Mini (BMG Mini May) tiene una pinta cojonuda :hedicho:
atunplancha
Mensajes: 26
Registrado: 26 Mar 2014, 13:02

Re: Edad de iniciación a la guitarra

Mensaje por atunplancha »

jajaja, en lo de fijar la atención coincidimos!

A mi me echa para atrás varias cosas:

- que no tenga aún mano ni musculatura suficiente para apretar cuerdas y se desmotive
- que se desanime cuando vea que coger la guitarra no es convertirse de golpe en Leiva, que es su artista favorito
- que me mande a paseo cuando intente tener una mínima rutina de aprendizaje con él, porque el profe sería yo :rock:

Esta noche le sondearé. Por cierto la mini Brian May es una chulada!!!!! :love: :love: aunque mucha pasta para el primer desembolso guitarril...

saludos,
Avatar de Usuario
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4048
Registrado: 28 Ago 2006, 18:58
Ubicación: Ourense City

Re: Edad de iniciación a la guitarra

Mensaje por Pablocarrillo »

Mis dos hijos empezaron en serio justo cuando el pequeño tenía 4 años, y el mayor 5 y medio. Los dos a la par.
Alegres melodías, y cada día un acorde nuevo. Tienen una capacidad de aprendizaje muy superior a la de los adultos.
Si no se les agobia , eso es ir empezando con 5 o 10 minutos por día van pillándole el gusto.

Hoy se saben de memoria las pentatónicas, y escala mayor, acordes mayores menores semidism. y de séptima, y algo de tríadas. Saben las digitacionees, y poco a poco van sabiendo las notas también.
Aparte de todas las melodías infantiles que les gusta tocar.

Yo creo que es una actividad que cuanto antes practiquen, mejor para aprender.

Sobre la fuerza, no les pidas cejillas perfectas ni nada de eso, pero simplemente con que sepan digitaciones y posiciones es ya un camino andado muyyy grande.

Yo les tengo española y eléctrica. Pero casi para aprender fue exclusivamente con la española.
Para cosas de pua, pues ya si eléctrica.
Carri
atunplancha
Mensajes: 26
Registrado: 26 Mar 2014, 13:02

Re: Edad de iniciación a la guitarra

Mensaje por atunplancha »

Gracias por la respuesta!

vaya cracks de crios! qué edad tienen ahora??
Avatar de Usuario
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4048
Registrado: 28 Ago 2006, 18:58
Ubicación: Ourense City

Re: Edad de iniciación a la guitarra

Mensaje por Pablocarrillo »

Y sobre lo de la atención....no son ellos, sois vosotros, los que debéis perder todos los días esos 5 o 10 minutos.

Pero siempre mirándolos y corrigiendo. La primera semana puede ser desesperante, pero en un mes se ven mejorías.

Siempre con metrónomo...lo típico. Es más la paciencia que podáis tener vosotros, que la atención que ellos pueden prestar. No es malo tenerlos motivados de algún modo para que toquen contigo.

Aunque pensándolo friamente, también les estamos jodiendo minutos de su infancia, que podrían estar dedicando a jugar.

Cada cual que sopese. Yo debo ser un mal bicho que los pone a tocar.


Ahora tienen 6 y 8.
Carri
atunplancha
Mensajes: 26
Registrado: 26 Mar 2014, 13:02

Re: Edad de iniciación a la guitarra

Mensaje por atunplancha »

Es que yo me lo planteo como una forma de jugar juntos.
ojalá mi padre me hubiera puesto a mi a tocar, o a aprender inglés, y a tantas otras cosas. Pero no se lo reprocho, eran otros tiempos y otras formas de educar, supongo
Avatar de Usuario
Jabato
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14400
Registrado: 26 May 2005, 17:54

Edad de iniciación a la guitarra

Mensaje por Jabato »

A algunos nos decían que lo de la guitarra letrica era de Drogadictos y gente de mal vivir, así nos animaban.

Luego con los años comprendí que tenían razón.

:lol: :lol:
Avatar de Usuario
quico medrano
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 5994
Registrado: 26 May 2005, 18:39
Ubicación: La Garriga

Re: Edad de iniciación a la guitarra

Mensaje por quico medrano »

en el cole estoy dando clases a crios de 6 / 7 años.

Algo pueden tocar ;)
https://www.facebook.com/#!/QuicoJoias

Si no sabes que regalar estas navidades, echa un vistazo ;)
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Edad de iniciación a la guitarra

Mensaje por Calambres »

Un Gran Maestro de la guitarra me dijo una vez que para empezar seriamente hay que hacerlo a los 8 años.
Avatar de Usuario
Ali80
usuario
Mensajes: 827
Registrado: 24 Oct 2011, 11:01
Ubicación: A Coruña

Re: Edad de iniciación a la guitarra

Mensaje por Ali80 »

Calambres escribió:Un Gran Maestro de la guitarra me dijo una vez que para empezar seriamente hay que hacerlo a los 8 años.
¿Y argumentó esa afirmación o se quedó así de pancho?

Mi hija mayor tiene seis años y es curiosa pero lleva mal la frustración. Le gusta que le enseñe cosas, supongo que disfruta de esos momentos de complicidad. Creo que me voy a animar, a ella le gusta un metalofono que le compré y para explicar cosas irá bien.

Y así me pongo yo también que ya me lleva ventaja los hijos de pablocarrillo.
Si funciona no lo toques y punto.
Avatar de Usuario
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 21663
Registrado: 21 Jun 2005, 13:13
Ubicación: De aquí de Madrid
Contactar:

Edad de iniciación a la guitarra

Mensaje por El Marin »

Yo pienso dejarle que sea ella la que lo pida...
Avatar de Usuario
Wet
usuario
Mensajes: 383
Registrado: 01 Sep 2005, 22:15
Ubicación: Praga (República Checa)
Contactar:

Edad de iniciación a la guitarra

Mensaje por Wet »

En los conservatorios los niños suelen empezar a los 8 años (a esa edad empecé yo con el violín) y creo que es la edad perfecta... ahora, si lo piden antes pues tampoco le vas a decir que no al crío :D


Sent from my iPhone using Tapatalk
Avatar de Usuario
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 10782
Registrado: 26 May 2005, 09:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Edad de iniciación a la guitarra

Mensaje por Calambres »

Ali80 escribió:¿Y argumentó esa afirmación o se quedó así de pancho?
Pues hombre, siendo quien era, lo de "así de pancho" no me parece nada cabal.

Sí lo argumentó. Es parte de una entrevista bastante minuciosa que le hice en mi casa en el 2008 y que algún día me dejaran publicar, digo yo...
Avatar de Usuario
gafas
usuario
Mensajes: 355
Registrado: 10 Feb 2011, 22:39

Re: Edad de iniciación a la guitarra

Mensaje por gafas »

Yo creo que a esa edad la labor es más de "meter el gusano" y con cierta habilidad intentar despertar su curiosidad para que ellos mismos muestren interés o no. Lo que viene siendo "motivación" palabra clave en todo tipo de enseñanzas. Ejemplo: ¿para que creéis que se utilizan los títeres en educación infantil? pues desde luego no para enseñar teatro. Un matiz, no hay cosa peor que un progenitor agobiante y frustrado por no conseguir resultados (ejemplo: los padres en los partidos de futbol del niño.....). Ni es el "cole" ni necesariamente hay que crear virtuosos. El tiempo ya si eso ....... lo principal es divertirse.(hijos y padres, ojo). Podría estar escribiendo toda la tarde, el tema es apasionante y banal a la vez.
En cuanto a la edad, en general los niños de 8, 9, 10 años son los más proclives a ser curiosos y por lo tanto más abiertos al aprendizaje.
Perdón por el tocho y mucha suerte, que al final es parte de los resultados, como en la vida misma.
El pasado es muy corto, el futuro inexistente, lo verdaderamente largo es el presente.
atunplancha
Mensajes: 26
Registrado: 26 Mar 2014, 13:02

Re: Edad de iniciación a la guitarra

Mensaje por atunplancha »

Gracias por todas vuestras aportaciones. Finalmente he pospuesto la compra de la guitarra para más adelante.
He tanteado varias veces a mi hijo y no lo he visto lo suficientemente interesado como para dar el paso. Lo último en lo que quisiera convertirme es en un padre pesado! Eso no quita que me parezca preciosa la imagen, dentro de unos años, de verme tocando cualquier cosa, ni que sea una canción de dos acordes, con mi hijo. Lo adoro!!!!!

Saludos y felices reyes a todos, con a sin guitarra de regalo :-)
Avatar de Usuario
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4048
Registrado: 28 Ago 2006, 18:58
Ubicación: Ourense City

Re: Edad de iniciación a la guitarra

Mensaje por Pablocarrillo »

Ya ves estos dos les pongo nirvana y se vuelven locos porque lo saben tocar!!XD!
Carri
KOBA
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1713
Registrado: 20 Ago 2009, 09:00
Ubicación: Hojpitalé

Re: Edad de iniciación a la guitarra

Mensaje por KOBA »

Jabato escribió:A algunos nos decían que lo de la guitarra letrica era de Drogadictos y gente de mal vivir, así nos animaban.

Luego con los años comprendí que tenían razón.

:lol: :lol:
Eso si que es una motivación, joder... al menos para mí lo fué. :jaja: :jaja:
Sergio
Administrador de la Web
Mensajes: 17321
Registrado: 15 Dic 2005, 18:25
Ubicación: detrás de un portátil

Re: Edad de iniciación a la guitarra

Mensaje por Sergio »

En España la música es cosa de vsgos y grnte de mal vivir. Nada que ver con otros paises donde serr músico es respetable

Yo empecé a tocar en 5º de EGB, en 7º era "el guitarrista" de la clase
spotifygrati
Mensajes: 1
Registrado: 28 Abr 2017, 21:36
Contactar:

Re: Edad de iniciación a la guitarra

Mensaje por spotifygrati »

desde los 5 años creo que un nena o nena puede comenzar a aprender, la musica es buena para que se mantengan entretenidos
Avatar de Usuario
Nela padawan
usuario
Mensajes: 540
Registrado: 09 Oct 2016, 00:00
Ubicación: Valencia, España

Re: Edad de iniciación a la guitarra

Mensaje por Nela padawan »

Yo voy a una escuela que también es conservatorio. Los niños pueden empezar a ir a los 3 años para jugar y así ir aprendiendo ritmo y cosas de música en general, métodos modernos. A los 6 años les llenan una sala de instrumentos y les dejan a su aire. Ellos investigan, juguetean y así eligen ese día o en los siguientes el que prefieren. Que el padre sea guitarrista no hace que lo vaya a ser el niño, puede preferir el saxofón o el vio!onchelo. Por imitación tienden a hacer lo que ven pero está bien que puedan elegir otro instrumento o quién sabe, y si es pintor en vez de músico?

Ni en mi casa ni en todo mi pueblo había nadie que tocara música salvo el cura que tocaba el órgano de la iglesia. La tele entró en casa a mis 4 años, no sé si lo vería ahí, pero a los 5 años le dije a mi padre que quería tocar la guitarra (la española) y me contestó que nadie me podía enseñar.
Por eso muchísimos años después aquí estoy esperando que empiece mi segundo curso, con eléctrica y viene de camino un bajo. Con canas haciendo de niña de 5 años, bueno, ya de 6 :jaja: :jiji: .

Depende de cada niño, no hay dos iguales, ni los gemelos. Conozco a 2 gemelas idénticas de mas de 20 años. Una toca el piano y la otra el violín.
Aprendiza global
https://youtu.be/XX_hWpPnd3I
No estoy de acuerdo con lo que usted dice pero pelearía para que usted pudiera decirlo. Voltaire
Avatar de Usuario
antoni
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1810
Registrado: 30 Ene 2010, 16:13
Contactar:

Re: Edad de iniciación a la guitarra

Mensaje por antoni »

Mejor a esa edad empezar con el teclado ...se divertirá mas y las nociones musicales que adquiera le servirá para el dia de mañana para cualquier instrumento.
Si el dia de mañana sigue con esto igual mas adelante te pide una guitarra y ya con mas edad mas fuerza en las manos y alguna noción musical le será todo mas facil.
Los teclados electrónicos son muy divertidos y no son muy caros.
Avatar de Usuario
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 21663
Registrado: 21 Jun 2005, 13:13
Ubicación: De aquí de Madrid
Contactar:

Re: Edad de iniciación a la guitarra

Mensaje por El Marin »

El rincón musical: están mis cosas, el ampli las guitarras y encima del ampli un ukelele, flauta, el Casiotone de cuando era pequeño y sigue funcionando y el pianico. Falta la armónica que no sé dónde la habrán puesto...

Imagen
Avatar de Usuario
antoni
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1810
Registrado: 30 Ene 2010, 16:13
Contactar:

Re: Edad de iniciación a la guitarra

Mensaje por antoni »

Ostias supermirafiori!!!
Eso es un Seat de los 60 si no recuerdo mal?
Jajaja que bueno! !!
Avatar de Usuario
Nela padawan
usuario
Mensajes: 540
Registrado: 09 Oct 2016, 00:00
Ubicación: Valencia, España

Re: Edad de iniciación a la guitarra

Mensaje por Nela padawan »

El Marin escribió:El rincón musical: están mis cosas, el ampli las guitarras y encima del ampli un ukelele, flauta, el Casiotone de cuando era pequeño y sigue funcionando y el pianico. Falta la armónica que no sé dónde la habrán puesto...

Imagen
Uy, publicidad subliminal de una tienda alemana "mu güena" :jaja: :rock:
Aprendiza global
https://youtu.be/XX_hWpPnd3I
No estoy de acuerdo con lo que usted dice pero pelearía para que usted pudiera decirlo. Voltaire
Avatar de Usuario
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 21663
Registrado: 21 Jun 2005, 13:13
Ubicación: De aquí de Madrid
Contactar:

Re: Edad de iniciación a la guitarra

Mensaje por El Marin »

En... en esa caja tengo mi micro, un Shure S55W (El de Elvis) de 1960 verdad :hedicho:
Avatar de Usuario
antoni
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1810
Registrado: 30 Ene 2010, 16:13
Contactar:

Re: Edad de iniciación a la guitarra

Mensaje por antoni »

Tambien veo me parece un astenuador encima el ampli?
Avatar de Usuario
Nela padawan
usuario
Mensajes: 540
Registrado: 09 Oct 2016, 00:00
Ubicación: Valencia, España

Re: Edad de iniciación a la guitarra

Mensaje por Nela padawan »

Que conste que ese micrófono es mas viejo que yo :vintage: :mareado: :dedo:
Por cierto, también les podría dar por cantar a los críos, lo mismo tenéis un Bisbal o una Soraya en casa :jiji: :amen:
Aprendiza global
https://youtu.be/XX_hWpPnd3I
No estoy de acuerdo con lo que usted dice pero pelearía para que usted pudiera decirlo. Voltaire
Avatar de Usuario
antoni
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1810
Registrado: 30 Ene 2010, 16:13
Contactar:

Re: Edad de iniciación a la guitarra

Mensaje por antoni »

Pero sobretodo determinadamente prohibido "el despasito de los co_ones"
:jeje: :jiji: :jaja: :jiji:
Avatar de Usuario
Axel
offline
Mensajes: 376
Registrado: 24 Jun 2008, 12:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Edad de iniciación a la guitarra

Mensaje por Axel »

cuando yo empecé (hará casi 50 años) mi primer maestro no aceptaba alumnos menores de 12 años, que hubiesen hecho el "estirón", consideraba que era una pérdida de tiempo para todos

mi mujer da clases a niños muuuuy pequeños y a menudo la veo muuuuy desalentada

mi humilde opinión es que antes de los 12 años hay otros instrumentos mas adecuados (piano, violín, flauta...) u otras actividades (cantar! sobre todo!)

y una vez dicho esto también he de confesar que conozco algunas honrosas excepciones, nenes peques que disfrutan y aprovechan que no veas, pero son eso, excepciones

:vintage:
Mi proyecto "Guitarra Sola"
http://axbmusic.wix.com/guitarrasola
https://www.youtube.com/user/axbgs/videos
http://www.axbmusic.com
Responder

Volver a “EMPEZANDO CON ESTO?”