¿Cómo aprender las notas del mástil?

Foro para principiantes y gente tirando a humilde y eso
Responder
Avatar de Usuario
MISTER
Mensajes: 78
Registrado: 19 Feb 2012, 18:32

¿Cómo aprender las notas del mástil?

Mensaje por MISTER »

Hola:

¿Cual creeis que es el mejor método para aprenderse las notas del mástil?.

Yo lo estoy intentando por mi cuenta, pero me armo un lio y alomejor existe por ahí un método bueno para hacerlo. Y como ésto es algo imprescindible para poder tocar pues me gustaría hacerlo bién.

Gracias.
manopalo
Mensajes: 26
Registrado: 03 Jul 2013, 10:58

Re: ¿Cómo aprender las notas del mástil?

Mensaje por manopalo »

Hola MISTER

Échale un vistazo a este tutorial en youtube: "Como ubicar las notas en la guitarra" de clases de guitarra.

Yo lo estoy utilizando y funciona. Lo único que necesitas es un metrónomo porque el menda que sale en el tutorial te aconseja hacerlos con metrónomo.

A ver si te vale.
Avatar de Usuario
Overblood
Mensajes: 85
Registrado: 26 Nov 2013, 18:20
Ubicación: Huesca

Re: ¿Cómo aprender las notas del mástil?

Mensaje por Overblood »

Pues es un quebradero de cabeza, y lo peor es que todo esta en ABCDEFG y nosotros estamos mas acostumbrados a l DO RE MI.

Una buena manera de aprender las notas del diapasón es practicar escalas. Por ejemplo tu cojes la 6a cuerta y empiezas por Mi que es sin tocar ninguna nota, el primer traste es FA pasas un todo y el tercer traste es SOL, un traste y el 5 es La (está es la misma que la 5a cuerda al aire) por lo que lo de aquí es lo mismo que en la otra. Sigo un Tono y el 7 traste es Si, un semitono y el 8º traste es Do (aquí ya tienes donde hacer un Do Re Mi Fa Sol), un tono y el 10 es Re, un tono mas y el 12 es Mi, que es el mismo que la cuerda la aire.

En definitiva, divide y venceras los 12 primeros trastes son los mismos que los 12 siguientes, por lo que si aprendes los 12 primeros podrás tocar lo mismo más abajo. Yo lo que hago es tocar escalas a lo largo. y luego tocar escalas con una nota en todo el diapasón. Tengo que ir contando pero creo que es el mejor método. :hedicho: :bla:
Squier Strat Vintage 60'
Fender Mustang III V2
Line 6 - Pocket POD
Zoom G1xOn
Amplitube full :)
Avatar de Usuario
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 21663
Registrado: 21 Jun 2005, 13:13
Ubicación: De aquí de Madrid
Contactar:

¿Cómo aprender las notas del mástil?

Mensaje por El Marin »

Lo de ABC... Es un cachondeo si taocas con algún Guiri. Esta copla va en SI. Y claro, yo empiezo en SI y el Guiri en DO, que se lee "Si" :jaja:
Avatar de Usuario
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 6214
Registrado: 06 Dic 2007, 16:10
Ubicación: Las Palmas GC y alrededores

Re: ¿Cómo aprender las notas del mástil?

Mensaje por rayosytruenos »

El Marin escribió:Lo de ABC... Es un cachondeo si taocas con algún Guiri. Esta copla va en SI. Y claro, yo empiezo en SI y el Guiri en DO, que se lee "Si" :jaja:
:jiji:

Cuando sea en Mi, también molará: This song is in Mi.
Avatar de Usuario
Nela padawan
usuario
Mensajes: 540
Registrado: 09 Oct 2016, 00:00
Ubicación: Valencia, España

Re: ¿Cómo aprender las notas del mástil?

Mensaje por Nela padawan »

Reflote 3 años después:

Llevo 1 año tocando la guitarra. Estudiaba con la partitura y la tabladura debajo. Evidentemente los ojos se bajaban a la tab y solucionado. Pero este segundo curso la tab ha desaparecido. Las notas en la partitura me las sé pero lo de trasladarlas al diapasón de la guitarra directamente me supone ya no tener el esquema de las notas en el diapasón delante, sino tenerlo grabado en mi cerebro y rápido. Yo puedo ir viendo las notas en una cuerda, con saber el Mi La Re Sol Si Mi subes por la cuerda y ya está. El tema es que no puedo decir que nota hay en un traste y una cuerda así, ya. Veo Do en la partitura y está en el tercer traste de la quinta cuerda, ok, rápido. Pero hay alguna forma asequible de meterse las notas del diapasón así? como ese Do?
Octavo traste de tercera cuerda es... y tiene que salir así, rápido, no estar pensando que al aire es Sol y ponerme a ir subiendo para saber que es Re# un buen rato después. No podría tocar nada, tiene que saltar en un plis.
Algún método para torpes muy torpes? Trucos para esto?

Imagen
Aprendiza global
https://youtu.be/XX_hWpPnd3I
No estoy de acuerdo con lo que usted dice pero pelearía para que usted pudiera decirlo. Voltaire
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11521
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

Re: ¿Cómo aprender las notas del mástil?

Mensaje por ore_terra »

Nunca me preocupó esto demasiao..., pero yo creo que si más o menos soy capaz ahora de hacerlo es porque lo relaciono con la escala en la que esté tocando. Mejjplico: si estoy tocando una pentatónica mayor de La, cuando toque la 4ª en el 7º traste sabré que estoy haciendo un La, pero porque sé que ahí está la tónica. No porque me sepa de memoria todas las notas en todos los trastes de la 4ª cuerda... mesentiende?
Avatar de Usuario
Nela padawan
usuario
Mensajes: 540
Registrado: 09 Oct 2016, 00:00
Ubicación: Valencia, España

Re: ¿Cómo aprender las notas del mástil?

Mensaje por Nela padawan »

Tesentiende, sí. Tocar con partitura es lo que tiene, que me tengo que meter en el coco mas cosas en plan automático. Pero en fin, se trata de aprender música y no sólo guitarra. Le echaré codos tocando escalas.
Aprendiza global
https://youtu.be/XX_hWpPnd3I
No estoy de acuerdo con lo que usted dice pero pelearía para que usted pudiera decirlo. Voltaire
Avatar de Usuario
rocco carbono
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1581
Registrado: 17 May 2006, 18:09
Ubicación: Reinosa, Cantabria

Re: ¿Cómo aprender las notas del mástil?

Mensaje por rocco carbono »

A mí este vídeo me resultó bastante útil para localizar rápidamente notas en el diapasón. Está en inglés, pero se entiende perfectamente. Espero que te sirva de ayuda

https://www.youtube.com/v/dBxbW2YJ4MY[/youtube]
Avatar de Usuario
Henry
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14325
Registrado: 02 Ago 2005, 09:54
Ubicación: Cidade Do Sol

Re: ¿Cómo aprender las notas del mástil?

Mensaje por Henry »

Lo mejor es visualizar el patrón que hacen las octavas. Si te aprendes las notas en 6ª y 5ª cuerda serás capaz de localizar cualquier nota de forma rápida en el diapasón.

Imagen

Pero lo mejor es la práctica diaria de la lectura para que al final lo asimiles como lo haces con el teclado de un ordenador si sabes mecanografía.
Avatar de Usuario
Steel Edge
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1947
Registrado: 30 Jun 2005, 12:05
Ubicación: Almeria

Re: ¿Cómo aprender las notas del mástil?

Mensaje por Steel Edge »

Henry escribió:Lo mejor es visualizar el patrón que hacen las octavas. Si te aprendes las notas en 6ª y 5ª cuerda serás capaz de localizar cualquier nota de forma rápida en el diapasón.

Imagen

Pero lo mejor es la práctica diaria de la lectura para que al final lo asimiles como lo haces con el teclado de un ordenador si sabes mecanografía.
Lo más práctico.

Yo lo aprendi como:

- Aprenderse las notas en la 6a y la 5a cuerda (todos los niñatos lo sabíamos por los acordes de 5as :sindiente: ).Y sabiendo las notas de la 6a, ya sabes las notas en la 1a.

- La 4a, misma nota que la 6a dos trastes mas bajos o un tono meno que la 6a en mismo trastes.La 3a igual, pero en referencia a la 5a.

- La 2a es la misma nota que la 5a pero tres dos trastes más abajo, o nota tono más alto que la 5a en mismo traste.


Ahora que lo he escrito parece lioso de cojones ..... :sindiente: :sindiente: :sindiente: :sindiente: :sindiente:
No ves que soy un musico que no tiene chukela y cuando tengo me la gasto....en una guitarra nueva.
Responder

Volver a “EMPEZANDO CON ESTO?”