Solos de guitarra - Claves y secretos

Sólo para profes y alumnos de Gorg.
Si quieres anunciarte, vé al apartado correspondiente del mercadillo
Responder
Avatar de Usuario
rickyschneid
Mensajes: 74
Registrado: 12 Nov 2012, 13:50
Contactar:

Solos de guitarra - Claves y secretos

Mensaje por rickyschneid »

Algunas de las preguntas recurrentes para empezar a hacer solos de guitarra son:
¿Qué escala tengo que tocar? ¿Cuántas escalas hay que tocar? ¿Cuántas escalas tengo que saber? ¿Cuándo hay que cambiar de escala? etc.
Yo haría otras preguntas:
¿Tengo que tocar escalas? ¿Cómo tengo que tocar las escalas? y la más importante: ¿qué es una escala?

¿Qué es una escala?
Queramos o no en tus solos de guitarra siempre tocarás una escala, o sea que la primera pregunta está contestada.
La clave está en la segunda: ¿cómo la tocas? y para eso trataremos de entender la tercera ¿qué es una escala?

El concepto de escala es en realidad un resumen de mucha información que está contenida dentro de ella, es decir que no es el punto de partida, sino la síntesis de varios elementos a considerar previamente.

Solos de guitarra
Uno de los primeros obstáculos que vas a encontrarte a la hora de hacer tus solos de guitarra es la dificultad para construir frases o ideas que compongan un relato global del solo.
Seguramente el primer paso que sigues es buscar una misma escala que te permita tocar sobre un acorde o una progresión de acordes.
Para eso buscas una tonalidad general sobre la progresión identificando que grupo de acordes son diatónicos en un mismo tono y cuál de ellos cumple la función de tónica o I grado.
A partir de aquí tocarás la escala encontrándote en un entorno agradable, ya que en general las notas suenan “bien”.
Pero al cabo de un tiempo tendrás la sensación de estar tocando la escala de arriba para abajo sin ningún sentido, no estás diciendo nada y tu solo no se diferencian mucho de un ejercicio.
En base a todo esto iremos "desmenuzando" el concepto escala para entender qué hay dentro de ella y cómo jugar con sus elementos.

Relación escala-acorde o jerarquía de las notas
Llamamos relación escala-acorde a la relación que cada nota de una escala guarda con el acorde sobre el que estamos improvisando y más específicamente sobre su fundamental, generando más o menos tensión sobre este acorde.
En esta relación la tensión irá creciendo en el siguiente orden: notas del arpegio, tensiones disponibles y tensiones no disponibles.

Imagen

Solos de guitarra - claves y secretos
Notas del arpegio: son las mismas notas que forman el acorde en cuestión, siempre sonarán bien (consonancia) aunque no agregarán ninguna sonoridad nueva (tensión) a dicho acorde.
Dentro de estas notas, habrá también sonidos más estables que otros. Nos referimos aquí a las especies de acordes diatónicos (maj 7, 7, m7, m7b5).
Fundamental: por ser la nota que da origen al acorde es la más estable.
Quinta: salvo en el caso de estar alterada (# o b) la quinta será una nota de mucha estabilidad, ya que es el primer armónico de la serie después de la fundamental.
Tendremos que tener en cuenta que estas dos notas suelen estar presentes tanto en el acorde como en la línea del bajo, por lo tanto serán las más redundantes.
Tercera: es una nota significativa dentro del arpegio ya que define el modo del acorde (mayor o menor), por eso suele ser una nota “útil” para el comienzo de una frase.
Séptima: Una vez definido un acorde como mayor o menor, la séptima jugará un papel importante en algunos casos definiendo más aún la función de dicho acorde.
Por ejemplo un acorde mayor con séptima mayor (maj7) tendrá una función más estable que uno con séptima menor (7) generalmente dominante.
Por esta característica determinante, estas dos notas (3 y 7) suelen utilizarse como notas guía, lo veremos en otros posts.

Tensiones disponibles
Por lo que hemos dicho (ver Tensiones en los acordes) estas notas no intervienen en la definición del acorde, pero al no estar presentes en su estructura básica (arpegio) agregan un color característico que hasta el momento no estaba presente, es decir que enriquecen la sonoridad general.
Serán las disonancias más estables.

Las notas del arpegio y las tensiones disponibles se conocen como notas armónicas porque son o pueden ser notas del acorde.

Tensiones no disponibles
Generan una disonancia mayor por ser una b9 de alguna de las notas del arpegio (semitono ascendente), por lo que se las suele usar como nota de paso (de corta duración y en tiempos débiles) entre las notas armónicas.
Por ser notas que no formarán parte del acorde se las conoce como notas no armónicas.

Las notas armónicas más las tensiones no disponibles son todas las notas de una misma escala.

Serán notas de paso o secundarias las que:

- Están en tiempo débil y son de corta duración.
- Se mueven por grado conjunto o semitono hacia una nota principal.

Fórmula de las escalas
Teniendo en cuenta lo que hemos visto resumiremos una escala con una fórmula construida con el siguiente criterio:

1- Notas del arpegio: indicadas por el número que representa su intervalo con respecto a la tónica. La fundamental del acorde se representa con la letra f o el 1.
2- Tensiones disponibles: indicadas por el número que representa su intervalo con respecto a la tónica + una octava.
3- Tensiones disponibles: indicadas por el número que representa su intervalo con respecto a la tónica, anteponiendo la letra d (diatónica).
Vemos algunos ejemplos.

Mayor o Jónica: f, 9, 3, d4, 5, 13, 7

Menor natural o Eólica: f, 9, b3, 11, 5, db6, b7

Mixolidia: f, 9, 3, d4, 5, 13, b7

La idea de escala como resumen, que mencionamos anteriormente, está sintetizada en su fórmula, mostrándonos claramente el mapa de las tensiones que cada nota generará con respecto a un acorde. Por lo que será importante recordar cada escala por dicha fórmula.
Con este criterio aparece el concepto de escalas modales, donde encontraremos que las mismas siete notas de una escala, común a una progresión de acordes, generarán diferentes tensiones en relación al acorde sobre el que suenan (relativas). (ver Escalas modales).

Hemos llegado al concepto de escala desde otro punto de vista: las notas del acorde o arpegio más las tensiones disponibles y no disponibles.

Las alteraciones que puedan sufrir estas tensiones nos dará lugar a las distintas escalas que podremos aplicar sobre un mismo acorde (escalas modales paralelas).
Podremos asociar esta idea a una imagen visual en nuestro instrumento donde diferenciemos las notas consonantes de las disonantes en una escala, como si estuvieran representadas con diferentes colores de acuerdo al grado de tensión.

Imagen

Notas no diatónicas
Las notas no diatónicas, también llamadas cromáticas, son las notas que no pertenecen a la escala del momento y que sumadas a estas formarán la escala cromática (las 12 notas que conocemos).
Además de no diatónicas serán también notas no armónicas como las tensiones no disponibles.

Imagen

Al no pertenecer a la tonalidad su disonancia es mayor y por lo tanto serán las más “riesgosas” de utilizar.
Se las suele intercalar como notas de paso entre dos notas armónicas.
Más allá de su función como notas de paso, habrá otras formas de trabajar con estas notas.
Hemos escuchado muchas veces decir que en los solos de guitarra “se puede tocar cualquier nota sobre cualquier acorde” o “si a ti te suena bien, está bien”.
Estas afirmaciones son ciertas, aunque tendrán que estar acompañadas de algún criterio estético que conduzca estas disonancias hacia algún sitio.
El uso de las notas no diatónicas es un elemento clave en los solos de guitarra y la improvisación, ya que más allá de las reglas, constituye el estilo particular de cada músico en la construcción de frases y melodías. Definiendo el carácter del solista.

Saludos y buenos solos.

Este post forma parte de mi ebook El Camino de la Improvisación
Avatar de Usuario
poxo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1907
Registrado: 18 Oct 2007, 11:21
Ubicación: Madrid, madrid, madrid
Contactar:

Re: Solos de guitarra - Claves y secretos

Mensaje por poxo »

Gracias por el aporte!! está todo bastante bien explicado :flores:
Avatar de Usuario
rickyschneid
Mensajes: 74
Registrado: 12 Nov 2012, 13:50
Contactar:

Re: Solos de guitarra - Claves y secretos

Mensaje por rickyschneid »

Gracias por el comentario poxo, me alegra que te sirva. Saludos
Avatar de Usuario
poxo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1907
Registrado: 18 Oct 2007, 11:21
Ubicación: Madrid, madrid, madrid
Contactar:

Re: Solos de guitarra - Claves y secretos

Mensaje por poxo »

Por cierto, los libros están disponibles en otro formato que no sea ebook?? físco o al menos pdf...
Avatar de Usuario
Lemos
usuario
Mensajes: 436
Registrado: 30 Oct 2013, 15:49

Re: Solos de guitarra - Claves y secretos

Mensaje por Lemos »

Está genial.. Me lo voy a descargar. Enhorabuena.

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
Raulcastan
Mensajes: 3
Registrado: 05 Oct 2017, 10:41
Contactar:

Re: Solos de guitarra - Claves y secretos

Mensaje por Raulcastan »

Interesante. No conocía libros prácticos para aprender a tocar la guitarra, pero para los paquetes hiperocupados como yo, que no tenemos tiempo de ir a clase, jejejeje ( y somos mu malos), es una opción guay.
Responder

Volver a “Escuela de guitarra de Gorg”