Monitores activos de campo cercano

Home Studio y Estudio Profesional:Equipo, acústica, etc.
Responder
Avatar de Usuario
antoni
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1810
Registrado: 30 Ene 2010, 16:13
Contactar:

Monitores activos de campo cercano

Mensaje por antoni »

Nunca he tenido ningunos,cuando miro las paginas online me salen tropcientos de diferentes modelos y especificaciones que yo no entiendo.
los datos técnicos me peuden dar una idea de que tal espuenta plana tienen respecto a otros para comparandolos,o no tiene nada que ver.
Yo soy un 0 a la izquierda en estas cosas.
Alguna manera de poder autoguiarme a la hora de comprar?
No busco nada profesional,solo que no me de ese exceso de graves que me da el actual 2.1 que tengo de PC.
gracias
Avatar de Usuario
BrusamNix
Mensajes: 122
Registrado: 10 Nov 2016, 12:28

Re: Monitores activos de campo cercano

Mensaje por BrusamNix »

Va. Como nadie se anima (y cuando vengan, me callaré porque aquí hay auténticos expertos), te cuento lo que se me ocurre. ;)

Ya has dicho mucho con lo de "monitores activos de campo cercano". O sea, para escucharlos a una distancia tipo habitación y sin requerir una etapa de potencia externa. Muy bien.
Imagen
Lo siguiente que yo buscaría/busqué es un rango de potencia para moverte. Como muy bien sabemos los guitarreros (y hablando de transistores, no de válvulas), algo entre 20W y 80W suena de sobra para cualquier habitación. Y si cada monitor rinde 50W, pues el par rinde hasta 100W. Con eso nos aseguramos oir algo. ;) No obstante, recordemos que los equipos no tienen porqué sonar siempre al máximo, y un monitor de 100W sonando bajito siempre estará más "a gusto" que uno de 20W puesto a tope para dar los mismos decibelios de volumen. Durará más y sonará mejor, quiero decir.

Vale. Decidida la potencia mínima, lo que yo veo/vi más importante es la respuesta de frecuencia. O sea: ¿qué sonidos puede reproducir el monitor, con independencia de lo fuerte que lo haga? Porque parece ser que los seres humanos oímos (mentira, eso va en cada persona y en cada edad, pero vale) sonidos entre los 20 y los 20,000 Hertzios. Guay. Pero ya los puedes buscar mucho, porque unos monitores que emitan en el rango 20Hz-20KHz tendrían que tener altavoces de graves bastante grandes... y costarían en consecuencia. Así que la solución que se suele tomar es dejar a los monitores ocuparse de los sonidos agudos... y los graves pasárselos a un subwoofer.
Imagen
¡Menudos bichos de estos hay por ahí! Y son como armarios de luna: a ver quién mete esos tochos en un dormitorio. :(
Pero no nos compliquemos: Unos monitores de campo cercano con una respuesta de frecuencia de unos 50Hz-20KHz podrían ser una enfoque bastante aceptable, sin subwoofer. Y los hay por menos de 250€ el par.

¿Qué nos queda por comentar? Pues aparte del peso (sobre todo para cargarlos/colgarlos) y otras cosillas, lo que me parece más importante es cuántas vías/altavoces tiene el monitor y su diámetro, aparte de añadidos como sistemas bass-reflex o radiadores de sonido y toda la pesca. A más altavoces (mínimo 2 <-> tweeter + woofer) y más diámetro (todo el que se pueda), mejor irá la cosa.

En fin. Tu ya sabes cuáles tengo y que me los volvería a comprar de nuevo. ;) No me voy a repetir; pero también es verdad que la oferta es grande y hay para todos los gustos y bolsillos. Genelec, KRK, Yamaha,... la oferta es amplia, si.

Suerte y un saludo.
"Si notas la diferencia, te falta distorsión"
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11521
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

Re: Monitores activos de campo cercano

Mensaje por ore_terra »

Depende de pa lo que los quieras:

Si es pa mezclar o pa algo que requiera algún tipo escucha crítica, los monitores sólo son la mitad de la ecuación, siendo la otra mitad (mitad porque son igual de importantes) el entorno de escucha. Desde el tamaño y la forma de la habitación hasta los muebles, pasando por las características de las superficies "clave" en cuanto a absorción o difusión del sonido. La influencia de esto es tal que esa bola de graves que dices de tu 2:1 puede que sea relativa a la posición en la que escuchas y que varíe según te muevas dentro de la habitación ;)

Dicho esto, el tamaño "máximo" de los monitores será en función del tamaño y de la fidelidad de la respuesta de graves de la habitación: de nada te va a servir un monitor de 8" en una habitación de 2x3m!

No hay que emperrarse en buscar algo que ponga que nos va a dar 30Hz si realmente no seríamos capaces de hacer que esa frecuencia se reprodujera fielmente en nuestro entorno de escucha, básicamente.

Hay muchos monitores pequeños (5, 6...) en cuys especificaciones veremos que pueden bajar a, yo que sé, 50Hz. Esto es porque tienen un "puerto de graves", o lo que es lo mismo, un bujero negro en la caja que va a aumentar la respuesta en graves del monitor (y realmente lo hace). Esto parece el invento del siglo, pero aquí entra en juego lo bien diseñado que esté el bujero, ya que inevitablemente tendrá una frecuencia de resonancia que hará que esa frecuencia no se reproduzca fielmente.

Hay muchos monitores con puerto, de todos los precios. Lo bien afinado que esté el diseño del puerto de graves para minimizar el tema de las resonancias es parte muy importante en la calidad (y en el precio!) del monitor. Por ejemplo, las tres marcas que se dicen arriba venden monitores de 5 o 6 pulgadas con puerto de graves, y yo cuando cambié mis KRK rokit 5 por unos genelec 8030 de segunda mano por fin conseguí (entre ptras cosas) hacer mezclas más o me os consistentes en graves ;)

En resumen, si los quieres pa escucha crítica mira primero dónde los vas a tener, y no despilfarres parné poniéndolos en una habitación sin un mínimo de tratamiento acústico.

Si los quieres pa escuchar música en casa, enchufar el pod, jugar al ordenador... unos krk rokit 6, o los yamaha ns5 o algo así te irán bien.

Si te entiendes en inglés, hay una página inglesa con su correspondiente foro que está muy muy bien. Para mí es el g.org del sound engineering :jaja:

Tienes artículos donde te explicarán esto mucho mejor.

http://www.soundonsound.com

Diría hispasonic o gearslutz, pero en cuanto a contenidos le son a soundonsound lo mismo que g.info o guitarramanía a este foro: mucha más "morralla", muy difícil separar la paja del trigo
Avatar de Usuario
antoni
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1810
Registrado: 30 Ene 2010, 16:13
Contactar:

Re: Monitores activos de campo cercano

Mensaje por antoni »

Y no te suena demasiado grave con subwoofer?
gracias por tu ayuda estoy mas perdido que el barco l,arroz :jaja:
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11521
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

Re: Monitores activos de campo cercano

Mensaje por ore_terra »

El tema de los subwofer pasa algo parecido. Primero el tratamiento acústico de la habitación, que debe permitir que esas frecuencias graves "existan" y sean lo más uniforme posible. Segundo, ajustar el crossover entre los monitores y el subwofer (la frecuencia "frontera" donde el sonido se reproducirà en el subwofer y no en los monitores) tiene su aquel.
Avatar de Usuario
antoni
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1810
Registrado: 30 Ene 2010, 16:13
Contactar:

Re: Monitores activos de campo cercano

Mensaje por antoni »

OK no es para nada critico ni exigente,cuato grabaciones de guitarrista pedorro que soy yo.....mas que nada para torturar a la peña :jiji: :sindiente:
Avatar de Usuario
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4048
Registrado: 28 Ago 2006, 18:58
Ubicación: Ourense City

Re: Monitores activos de campo cercano

Mensaje por Pablocarrillo »

Antoni, el 2,1 que tienes del PC normal que te dé muchos graves , y muchos agudos..........eso no es hi-fi, si no todo lo contrario.Están bien para ver pelis, y para jugar a videojuegos, ya que el audio está enfocado justamente a ese tipo de frecuencias, y a realzar, esos graves y esos agudos.

Unos monitores, ya sean los guarringuer, los KRK, los genelec, los yamaha, los prodipe..... es un poco todo lo contrario, tratan de reproducir bien todo el rango de frecuencias, por lo que no interesa tener esa bola en graves.

Unos monitores de 6 + tweeter son más que suficientes para cualquier habitación pequeño mediana.
Si me das a elegir, que tengan siempre un bass port, (el bujero de los graves) y si puede ser por delante para que no reboten contra la pared de atrás , y molesten más a los demás habitantes del hogar.

Con cualquiera monitorcillo decente, te escuchas bien guitarras, bajos, música en general (aunque no están pensados para escuchar música de por sí) películas y lo que quieras.

Yo doy mi opinión, ojo, no me pongo de la parte sibarita del asunto, si no más bien de la práctica , para el uso que le podemos dar cualquier aficcionado , grabarse, entenderse, y sonar minimamente.

Yo tengo unos prodipe, y junto con el eleven Rack, más contento que un niño con su juguete.

https://www.thomann.de/es/prodipe_pro_5 ... sEQAvD_BwE

Imagen
Carri
Avatar de Usuario
antoni
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1810
Registrado: 30 Ene 2010, 16:13
Contactar:

Re: Monitores activos de campo cercano

Mensaje por antoni »

Voy a pillar estos.
HERCULES XPS 2.0 60 DJ SET
Seguro que no son tan buenos como los que comentas pero. ...es que tengo a mi señora que como me gaste más se saca la zapatilla.
:jaja:
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11521
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

Re: Monitores activos de campo cercano

Mensaje por ore_terra »

Ná hombre. Pa enrear tampoco te va a haver falta mucho más
Responder

Volver a “Estudio de grabación”