Normalizar volumen

Home Studio y Estudio Profesional:Equipo, acústica, etc.
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11521
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

Normalizar volumen

Mensaje por ore_terra »

me suena mu cutre cuando tengo varios temas subidos a algún lao que cada uno suene a un volumen distinto :jaja:

qué se puede usar para que todas las canciones de (por ejemplo) una demo suenen al mismo volumen?
Avatar de Usuario
aliparla
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1706
Registrado: 05 Ene 2007, 14:57
Ubicación: En una piña debajo de Madrid

Re: Normalizar volumen

Mensaje por aliparla »

Seguramente en el programa que uses para mezclar haya alguna posibilidad de hacerlo. Si no, con el audacity lo puedes hacer :dedo:

De todas formas, para el volumen también influye la compresión (de ahí los discos ultra comprimidos tan de moda desde hace tiempo)
La saturación de etapa son los padres
Avatar de Usuario
Papote
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2182
Registrado: 25 Abr 2008, 16:06
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Normalizar volumen

Mensaje por Papote »

Para eso está la masterización, para nivelar tanto en volumen, eq y compresión distintos temas que luego van a conformar un todo (disco, maqueta, demo, etc).

Así en plan casero puedes intentar hacerlo tú mismo, usa un limitador para darle volumen a los temas y dejarlos mas o menos a todos con un mismo RMS de media, usando el oído y los medidores que tenga el secuenciador que uses, pues eso, que la media de ese número que indica los db's RMS sea más o menos la misma en todos los temas. En la música actual suele ser entre -8 y -5, que ya es una barbaridad :mrgreen:

:flores: :flores: :flores:
I use heavy strings, tune low, play hard and floor it...floor it. -SRV-
https://www.youtube.com/NachoPapotePerez
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11434
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: Normalizar volumen

Mensaje por Blackmore »

si se quiere sonar medio bien... entre -18 y -12 debería andar la cosa.

Ahora en la actualidad... lo que dice Vaughanote.
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11521
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

Normalizar volumen

Mensaje por ore_terra »

Wo wo wo... Más despaciooo :vintage:

Me estáis diciendo que cuando estoy ya acabando de mezclar ("masterizar" me parece demasiao presuntuoso en mi caso :jaja: ) en el cubase simplemente ajuste el master volumen y yatá? No dependerá el volumen final de los niveles que haya en las pistas??

En verdad el preset de batería que uso es siempre el mismo y al mismo nivel..., y el resto va siempre más o menos, pero invidentemente los niveles sí que los varío.
Avatar de Usuario
mole
usuario
Mensajes: 564
Registrado: 11 Sep 2005, 23:21

Re: Normalizar volumen

Mensaje por mole »

Ponle un plugin al cubase en la "pista master"... el L3 de waves por ejemplo es sencillo y resultón:
Imagen
Imagen
----------------------------
http://youtu.be/LogJe38jYsc
Avatar de Usuario
Papote
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2182
Registrado: 25 Abr 2008, 16:06
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Normalizar volumen

Mensaje por Papote »

Te lo explico así un poco más teórico.

Mira, tu mezclas el tema, siempre teniendo en cuenta que la suma de todas las pistas no pase de 0 db's de pico (Peak), ok? es decir, el volumen master del proyecto cuando reproduces el tema no debe pasar los 0 db's (recuerda que aquí miramos los db's de pico o Peak, no los RMS). Si te pasa de 0 baja los volumenes de las pistas individuales, no bajes el master porque no es exactamente lo mismo, el master déjalo en 0, ni lo subas ni lo bajes. Lo ideal es que el tema se quede en torno a -6 db's (recuerdaaaa, db's de Peak, no de RMS).

En este punto el tema lógicamente está sonando a un volumen muy bajo si lo comparas con cualquier disco del mercado, no pasa nada. Ok, pues ahora cuando ya tengas el tema mezclado lo exportas en wav y esa única pista del tema ya exportado es lo que vas a "masterizar". Metes esa pista en cualquier secuenciador, para hacer estas operaciones más de tipo mastering yo te recomiendo el Wavelab (sus medidores me parecen "fiables"), si no pues cualquiera vale. Ahora vas a limitar, insertas un limitador (a mi me gusta mucho el Oxford Limiter de Sonnox), el limitador NO lo metas en el slot de la pista, sino en el canal master del secuenciador. Cualquier limitador tendrá un input gain y un output level (aunque varíen los nombres), pues el output lo pones a un pelin menos de 0 (0,05 por ejemplo), y el input gain lo vas subiendo hasta que veas que en el medidor master de db's del secuenciador (ahora nos fijamos en los db's RMS, no de Peak!!) esté en torno a un número, y ahí esta la mandanga, si quieres mantener más o menos la dinámica del tema y que no suene muy aplastado pues ese número debería estar entre -15 y -12, la música actual lo llevan hasta -5 que es mucho volumen!!, mientras más cerca de 0 esté el número más volumen tienes pero sacrificas dinámica y suena más aplastado y/o saturado. Si estas trabajando en plan casero y con plugins digitales no te recomendaría pasar de -10 en ningún caso.

Pues esa es más o menos la historia, ahora haces eso con todos los temas, si dejas a todos en torno al mismo número (-10 o por ahí) pues ya te están sonando todos bastante nivelados de volumen.

Y bueno, antes de meter el limitador puedes también hacer otras operaciones, como ecualizar un poco o comprimir, etc, para darle más uniformidad tonal a los temas entre sí si no la tuviesen. En cualquier caso la limitación siempre tiene que ser el último proceso.

Lo que ha dicho el compañero Mole también lo puedes hacer, es decir, meter el limitador directamente en el canal master del Cubase en el mismo proyecto donde estas mezclando la canción, aunque yo te recomendaría hacerlo a parte, pero vamos, si es pa algo rápido te vale también.

Ah, y otra cosa, recuerda que el mejor medidor es tu oído!! Asi que aunque mires esos numeros, lo mejor es que compares con tu oído si efectivamente los volumenes estan quedando nivelados entre un tema y otro ;)

Espero haberte ayudado papasito bello :mrgreen: Cualquier duda me pregunta!!

:flores: :flores: :flores:
I use heavy strings, tune low, play hard and floor it...floor it. -SRV-
https://www.youtube.com/NachoPapotePerez
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11521
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

Normalizar volumen

Mensaje por ore_terra »

Pues you know... Me falta saber dónde miro los db de pico de cada pista. El máximo al que suba "la barrita"? :mrgreen:

:flores:
Avatar de Usuario
Papote
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2182
Registrado: 25 Abr 2008, 16:06
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Normalizar volumen

Mensaje por Papote »

ore_terra escribió:Pues you know... Me falta saber dónde miro los db de pico de cada pista. El máximo al que suba "la barrita"? :mrgreen:

:flores:
Sí, eso mismo es. Intenta dejar el tema como para que esa barrita del canal master se quede sobre -6, como mucho que en los picos fuertes llegue a -3

:flores: :flores:
I use heavy strings, tune low, play hard and floor it...floor it. -SRV-
https://www.youtube.com/NachoPapotePerez
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11521
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

Normalizar volumen

Mensaje por ore_terra »

:dedo:

Muchas gracias!
Avatar de Usuario
Papote
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2182
Registrado: 25 Abr 2008, 16:06
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Normalizar volumen

Mensaje por Papote »

De nada pressioso!! :flores: :flores:
I use heavy strings, tune low, play hard and floor it...floor it. -SRV-
https://www.youtube.com/NachoPapotePerez
Avatar de Usuario
aliparla
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1706
Registrado: 05 Ene 2007, 14:57
Ubicación: En una piña debajo de Madrid

Re: Normalizar volumen

Mensaje por aliparla »

No sé si te voy a soltar un rollo que ya sabes, pero me has pillado con el nuendo abierto y con un hueco :twisted:

Hablando rápido y mal: mezclar es hacer que suene todo bien (en el estudio), y masterizar es hacer que se escuche menos bien, pero igual en todas partes (en un coche, en un mp3, en la radio, etc). Básicamente es mediante compresión y ecualización. Es una fase más, y generalmente la suele hacer una persona distinta que la que mezcla.

En general olvídate del volumen de las pistas, a no ser que haya cosas raras úsalos solo para nivelar unas con otras.

Si hablamos solamente de volumen (sin masterizar) tienes dos opciones:

En tu caso seguramente en el cubase te encuentres con algo como esto:

Imagen

En la pista de salida tienes dos numeritos: el -2.29 es el volumen al que está la pista, y el -1.2 es dónde está el pico máximo de la misma. Por tanto, para tener el máximo volumen de salida sin que sature tendría que ponerlo a -1.10. Ojo, que el voumen del pico es solo de lo que se haya reproducido, por lo que para usar este número hay que escuchar la canción entera sin tocar nada en medio.

La otra opción es exportar la mezcla estéreo, meterla en una pista y normalizarla. Para ello la selecciones, pinchas con el botón secundario y le das a Proceso --> Normalizar. Seleccionas como máximo -0.1dB y aceptas. Lo que hace es buscar el pico más alto y subir el volumen de toda la pista hasta que dicho pico llegue al nivel que has seleccionado.

En este ejemplo que pongo he normalizado las segundas pistas (el ejemplo lo hago con pistas de instrumento, pero lo tendrías que hacer con las pistas estéreo de la mezcla final):

Imagen

Fíjate que en la naranja casi no ha subido el volumen, porque el pico máximo (a la izquierda) de la de arriba llega casi al límite. En cambio, en las verdes, el pico máximo (a la derecha) no llega tan alto, por lo que en la pista de abajo se ha podido subir más el volumen. Fíjate que en ningún caso la forma general de la pista ha cambiado, solamente se ha aumentado el volumen.

En cambio, si lo que haces es comprimir, si que cambia la forma de la pista. En los ejemplos anteriores había mucho rango dinámico: partes con volúmenes muy altos y partes con volúmenes bajos. No solo partes, sino también el comportamiento del audio: fíjate en la parte de la derecha de la pista verde: tiene mucho ataque y cae rápido pero suave (es un piano). En las pistas naranjas, tiene unos picos muy verticales, y cae mucho más rápido (es una guitarra acústica haciendo acordes con pua). Al masterizar se busca, entre otras cosas, bajar el rango dinámico. A ojo se ve muy bien. Ahora he comprimido (bastante salvajemente, todo hay que decirlo :sindiente: ) las de abajo, dejando las de arriba como referencia:

Imagen

Ahora las formas de onda son mucho más compactas y tienen menos rango dinámico. Esto se traduce en una mayor sensación de volumen. Puedes hacer muchas cosas con la compresión: recortar los picos y dejar medianamente igual el resto (típico uso de limitadores), dejar los picos y subir el resto (es lo que he hecho aquí), igualar volúmenes entre partes sin cambiar mucho la forma general, etc.

En general, la compresión es bastante delicada de usar, y te puedes cargar una canción si no tienes cuidado. Como supongo que grabarás guitarras eléctricas y esas cosas de guitarristas de foros :mrgreen: , estas ya tienen mucha compresión "de fábrica" (y si tienen distorsión, ya ni te cuento), así que suelen venir ya bastante compactas (por ejemplo, los últimos discos de Iron Maiden no están masterizados).

Lo que te recomiendo es que, si tienes tiempo y ganas, pruebes a mezclar en un proyecto como hasta ahora (haciendo lo de los volúmenes del máster que te comentaba al principio), y luego la salida estéreo la metes en un proyecto nuevo donde ya le haces perrerías con compresores :toma: :toma:
La saturación de etapa son los padres
Avatar de Usuario
Papote
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2182
Registrado: 25 Abr 2008, 16:06
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Normalizar volumen

Mensaje por Papote »

A ver, lo de normalizar mediante el proceso de normalizar es una chapuza!! , no necesitas que en la mezcla te lleguen los picos del master lo más cerca de 0, todo lo contrario, es preferible que tengas headroom, como te digo, deja la mezcla en torno a -6, así tienes margen de sobra para comprimir, ecualizar, etc etc, y finalmente conseguir todo el volumen que sea necesario con el limitador.

:flores: :flores:
I use heavy strings, tune low, play hard and floor it...floor it. -SRV-
https://www.youtube.com/NachoPapotePerez
Avatar de Usuario
aliparla
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1706
Registrado: 05 Ene 2007, 14:57
Ubicación: En una piña debajo de Madrid

Re: Normalizar volumen

Mensaje por aliparla »

¡Por supuesto!

Pero yo me refería a normalizar la pista estéreo de salida de la mezcla, pensando en luego no masterizar. Es decir, simplemente igualar los volúmenes de todas las canciones (volúmenes de los picos, eso sí), que es lo que me parecía que pedía ore_terra.

Eso sí, si luego se quiere masterizar, entonces tiene que hacer lo que has dicho tú: poner el nivel del máster a unos -6dB, para tener margen después ;)

Lo que he hecho de normalizar las pistas y comprimirlas era para tener una referencia más visual de lo que hace cada cosa (duda que he visto en más gente), y que se viese que si hay un pico muy fuerte, el volumen general se va a quedar bajo normalizando :flores:
La saturación de etapa son los padres
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11521
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

Normalizar volumen

Mensaje por ore_terra »

Todavía no está muy definido lo que pide ore_terra :jaja:

No sé... No soy mucho de ecualizar (a no ser que haya algo muuuy evidente) y menos de comprimir. Ya va algo de compresión en voces y en el bajo.

Probaré, que ar finá es como se aprende
Avatar de Usuario
Papote
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2182
Registrado: 25 Abr 2008, 16:06
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Normalizar volumen

Mensaje por Papote »

Exacto, si el tema está bien mezclado, lo de ecualizar no tiene por qué ser necesario, y la compresión general pues va en gustos así que tampoco tendría por qué ser necesaria (a mi me gusta algo de compresión para cohesionar un poco más todas las cosas, pero vamos, estas cosas son muy subjetivas). Si te gusta tal como está en la mezcla pues solamente haz el último paso que es la limitación :dedo:

:flores: :flores:
I use heavy strings, tune low, play hard and floor it...floor it. -SRV-
https://www.youtube.com/NachoPapotePerez
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4135
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Mensaje por jaimebcn »

Omaigar, toda esta info que estáis aportando es oro para mí!
Estoy volviendo a grabar mis cosillas y siempre lo hice a ojímetro, a base de intuición, consejillos, ver vídeos, etc.

Pero así de bien explicado... Da gusto!
Muchas gracias por compartir! :flores:

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk
ಠ_ಠ
Avatar de Usuario
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 21663
Registrado: 21 Jun 2005, 13:13
Ubicación: De aquí de Madrid
Contactar:

Normalizar volumen

Mensaje por El Marin »

Compresor caca
Avatar de Usuario
aliparla
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1706
Registrado: 05 Ene 2007, 14:57
Ubicación: En una piña debajo de Madrid

Re: Normalizar volumen

Mensaje por aliparla »

Imagen
La saturación de etapa son los padres
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11521
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

Normalizar volumen

Mensaje por ore_terra »

Lo intenté ayer pero me lié un poco... :porco:

Seguiremos informando
Avatar de Usuario
Papote
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2182
Registrado: 25 Abr 2008, 16:06
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Normalizar volumen

Mensaje por Papote »

ore_terra escribió:Lo intenté ayer pero me lié un poco... :porco:

Seguiremos informando
¿En qué te has liado, mi cielo? Si no tiene más enjundia!

Cualquier duda, por acá estoy! :flores: :flores: :flores:
I use heavy strings, tune low, play hard and floor it...floor it. -SRV-
https://www.youtube.com/NachoPapotePerez
Avatar de Usuario
Iorio
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2334
Registrado: 05 Ago 2007, 11:59
Ubicación: Alicante

Re: Normalizar volumen

Mensaje por Iorio »

Normalizar es intentar igualar los desniveles que volumen que tienes en las pistas. Es igual que en una mesa de mezclas cuando sonorizas a una banda, lo que haces es subir los faders para intentar igualar los volumenes, por supuesto si alguien esta muy alto, lo regulas a él.. en la mesa tiendes a igualar estos volúmenes. Pues en el daw es lo mismo, hay entradas con menos volumen que el resto pero de manera (tal vez) mas desproporcionada. Puedes tener pistas que el pico mas alto llegue a -2db y otra pista que este pico llegue a -9db. Al normalizar lo que haces es que todas las pistas lleguen al pico máximo al volumen que has definido con este proceso. Como bien han dicho te sugiero que lo hagas a -6db para tener rango dinámico cuando proceses estas pistas y no saturen tanto individual como colectivamente al sumar las individuales. Yo lo hago pista por pista, así el resultado es mas homogéneo, si en el master te pasas, por un limitador.
Avatar de Usuario
Iorio
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2334
Registrado: 05 Ago 2007, 11:59
Ubicación: Alicante

Re: Normalizar volumen

Mensaje por Iorio »

El Marin escribió:Compresor caca
Compresor vital para que una mezcla se mantenga en el plano adecuado... pero sutilmente si no quieres conseguir algo mas "deconstructivo", que también mola.
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11521
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

Normalizar volumen

Mensaje por ore_terra »

Eber. La guitarra la tenía grabá con impulsos desen y la he regrabao con un Palmer desen... Rápido y mejorablemente. He hecho lo que decía el papote y este é el resultador

https://www.dropbox.com/s/xgqciyhtb3nuc ... 2.mp3?dl=0

Por cierto, el palmer bien. No es la panacea, pero cuando lo comparo con el ampli por linea + impulsos (que me molaba) esto suena más "de verdad"
Avatar de Usuario
Papote
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2182
Registrado: 25 Abr 2008, 16:06
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Normalizar volumen

Mensaje por Papote »

Suena muy bien! :dedo: , pero a ver, eso está sin limitar, no? Es decir, está con el volumen ideal de mezcla sin limitar, entre -6 y -3 dbs de pico como te comenté, hasta ahí perfecto. Pero ahora para que tenga más chicha tienes que limitar esa mezcla (logicamente usando el archivo original en wav, no el mp3 :mrgreen: ), metes el limitador y haces todo eso que comenté más arriba, pa dejarlo en torno a -12 o -10 dbs RMS, o más si quieres más volumen, eso ya es cosa tuya jeje ;) :mrgreen: Y una vez que consigas el volumen que consideres oportuno te fijas en cuanto has dejao los RMS pa hacerlo igual con otros temas y así todos te suenan mas o menos igual de volumen.

:flores: :flores: :flores:
I use heavy strings, tune low, play hard and floor it...floor it. -SRV-
https://www.youtube.com/NachoPapotePerez
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11521
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

Normalizar volumen

Mensaje por ore_terra »

Qué va, está con el limitador ya... El puto blackmore me puso a bajar todos los volúmenes :llanto:

:jaja:
Avatar de Usuario
Papote
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2182
Registrado: 25 Abr 2008, 16:06
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Normalizar volumen

Mensaje por Papote »

Jajajaja, hombre, yo le apretaría un poquito más, que hay margen!!. Es que apenas llega a -14, aunque bueno, así sonaría si estuviesemos en los 60 jeje :mrgreen:

Por lo demás, está todo genial! :dedo: :dedo:

:flores: :flores: :flores: :flores:
I use heavy strings, tune low, play hard and floor it...floor it. -SRV-
https://www.youtube.com/NachoPapotePerez
Avatar de Usuario
Papote
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2182
Registrado: 25 Abr 2008, 16:06
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Normalizar volumen

Mensaje por Papote »

Por cierto, al final hay una cosa rara, como que se ha colao el final de otra toma o algo, no? o es así intencionadamente? :nose:
I use heavy strings, tune low, play hard and floor it...floor it. -SRV-
https://www.youtube.com/NachoPapotePerez
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11521
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

Normalizar volumen

Mensaje por ore_terra »

Sí sí... Ya digo, lo he hecho rápido pa ver qué tal
Avatar de Usuario
Jabato
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14400
Registrado: 26 May 2005, 17:54

Mensaje por Jabato »

Mare mia de mi vida, ahora pa engrabar un bluss del Delta hay que saber informática, el Waw,el Mp 4, el Impulso.... si Robert Johnson levantase la cabeza.
Responder

Volver a “Estudio de grabación”