SM57 O E906?

Home Studio y Estudio Profesional:Equipo, acústica, etc.
Avatar de Usuario
Acidalia
Mensajes: 49
Registrado: 15 Nov 2006, 09:04
Contactar:

Re: SM57 O E906?

Mensaje por Acidalia »

Estoy contigo, no me gusta tampoco tocar mucho las pistas de guitarra, aunque a veces dependo del guitarrista de la banda que esté grabando y no todos tienen un "gusto" muy acertado...así son las cosas. :ein:

Suelo grabar con el Axe directamente por SPDIF y me ahorro todas las historias, aunque estoy probando últimamente a grabar el axe con etapa a la pantalla y grabar con un Beyer m160 de cinta y el API 512, me encanta como suena, uffff :mrgreen:

Pero si, el secreto principalmente está en la colocación del micro, 1cm puede ser la diferencia de sonar bien a sonar mal, así de sencillo...y curioso ;)

Lo de los previos GAP es algo que me voy a mirar seriamente, pinta muy bien, gracias por comentarlo :dedo:
Avatar de Usuario
erreaye
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 26694
Registrado: 26 May 2005, 10:25

Re: SM57 O E906?

Mensaje por erreaye »

Ya te digo yo que no puedo afirmar que suenen "igual" que los neve….
pero son unos previos estupendos, que en mi opinión, en ese precio no tienen rival
Avatar de Usuario
Acidalia
Mensajes: 49
Registrado: 15 Nov 2006, 09:04
Contactar:

Re: SM57 O E906?

Mensaje por Acidalia »

Bueno, lo de los Neve, API, SSL y demás previos ultra caros es más nombre que otra cosa, al menos por pruebas realizadas en otros estudios que he leído y escuchado, y la verdad es que no me extraña.

Son circuitos de sobra conocidos y muchas marcas emulan, creo que el problema está en conseguir ciertos componentes que ya no se fabrican y hay que recurrir a "equivalentes", o eso tengo entendido...

Me lo apunto para buscar información.

Gracias tio ;-)
Avatar de Usuario
erreaye
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 26694
Registrado: 26 May 2005, 10:25

Re: SM57 O E906?

Mensaje por erreaye »

No hay de qué…
yo estoy a la espera de que esa misma marca saque dos compresores tipo LA2A y LA3, que creo que me voy a lanzar a por uno de cada…depende del precio al que salgan al mercado ;-)
Avatar de Usuario
Iorio
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2334
Registrado: 05 Ago 2007, 11:59
Ubicación: Alicante

Re: SM57 O E906?

Mensaje por Iorio »

Adoro el La2a!!!! sobretodo para las voces
Avatar de Usuario
erreaye
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 26694
Registrado: 26 May 2005, 10:25

Re: SM57 O E906?

Mensaje por erreaye »

A ver si sale ya el "clon" de Golden Age Projects… lo anunciaron desde el verano y dijeron que estaría para diciembre 2015 o enero 2016
interpol
usuario
Mensajes: 425
Registrado: 24 Feb 2008, 21:59
Ubicación: Pontevedra

Re: SM57 O E906?

Mensaje por interpol »

Acidalia escribió:Bueno, lo de los Neve, API, SSL y demás previos ultra caros es más nombre que otra cosa, al menos por pruebas realizadas en otros estudios que he leído y escuchado, y la verdad es que no me extraña.

Son circuitos de sobra conocidos y muchas marcas emulan, creo que el problema está en conseguir ciertos componentes que ya no se fabrican y hay que recurrir a "equivalentes", o eso tengo entendido...

Me lo apunto para buscar información.

Gracias tio ;-)

Lo siento pero ni de coña... :periódico: Con todo el respeto, afirmar tajantemente eso de que "mas nombre que otra cosa" es una burrada tan grande como la catedral de Burgos. Trabajo todos los días con ese tipo de máquinas y me las conozco bien.
El material clásico lo es por un buen motivo... las copias económicas son lo que son, copias baratas.
Pueden estar bien para un uso doméstico y tener una relación calidad- precio excelente, como dice Rubén, pero aparatos de esa pasta ni de broma se acercan a un cacharro que cuesta 4 o 5 veces mas. Sea original o una clon bien recreado (por ejemplo, cuesta prácticamente lo mismo un Gates Sta Level original que una recreación de Retro Instruments)

No sé que estudios serán esos, pero en los estudios serios de verdad en los que he trabajado a lo largo de los años no parecen compartir la misma opinión...
Avatar de Usuario
Acidalia
Mensajes: 49
Registrado: 15 Nov 2006, 09:04
Contactar:

Re: SM57 O E906?

Mensaje por Acidalia »

Hola interpol,

Lamento que mi comentario te haya molestado, o al menos esa es mi sensación :roll:

Antes de nada, quiero dejar bien claro que no ha sido, ni es, una afirmación tajante por mi parte, sólo una opinión, ni más ni menos.

No he tenido el placer de probar todos los previos de gama "clásicos" ni las copias "baratas", pero de mi experiencia y de escuchar varias demos de grabaciones serias con equipo de baja, media y alta gama (previos y micros), la conclusión que extraigo es que entre un previo o micro barato y uno de los caros, la diferencia de precio no tiene relación con la calidad de sonido que se consigue con ellos.

La baja gama ya no es tan baja gama, (aunque hay de todo por supuesto) y la alta gama, muchas veces, considero que está sobrevalorada.

Una cosa que tengo clara es que viviendo en un mundo tan consumista y elitista como en el que vivimos, las denominadas grandes marcas y las marcas clásicas, cuando han conseguido un nombre y mucha gente lo utiliza, se endiosa y parece que no hay cabida para más y personalmente me parece una técnica de marketing que no responde a la realidad. Otra cosa es que la gente esté dispuesta a pagarlo o que un negocio se vea obligado a consumir ciertos equipos por prestigio, que es otra historia.

En fin, repito, es sólo mi opinión ;)

Un saludote
Avatar de Usuario
erreaye
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 26694
Registrado: 26 May 2005, 10:25

Re: SM57 O E906?

Mensaje por erreaye »

Yo sí he probado cuatro previos Neve 1073 originales y vintage (bastante viejunos) montados en dos racks de dos unidades…

Y no sonaban exactamente idénticos unos que otros… pero también he probado los Focusrite RED ONE, que "van del mismo rollo" … ese asunto de son inspirados o "clones de"…y siendo bien similares o al menos dando el mismo tipo de sonido, tampoco suenan iguales.

No obstante, tengamos en cuenta que las mesas Neve clásicas eran toooodas montadas completamente a mano. Lo de que un canal a veces ni suene exacto exacto a otro tiene también su explicación.

En mi modesta experiencia…
Cuando vas y pruebas un previo decente, te encanta si estás acostumbrado a cosillas de medio pelo, peeeero cuando lo pruebas vas y grabas una voz, una acústica, una guitarra …

y te quedas muy contento y das palmadas!!

Así que cuando un día resulta que te encuentras con que has grabado con ese previo diez o doces pistas diferentes y tienes que mezclar TODO ESO….ahí es cuando notas que NO ES igual que un previo "clase A".

Al menos es algo que yo he notado en un par de ocasiones… y mi entorno es habitualmente un estudio doméstico y doméstico tirando a pro. Son muy pocas las veces que hago algo en un estudio equipado superfetén de verdad.
interpol
usuario
Mensajes: 425
Registrado: 24 Feb 2008, 21:59
Ubicación: Pontevedra

Re: SM57 O E906?

Mensaje por interpol »

Bueno, antes de nada disculparme por el tono del mensaje. Releyéndolo queda bastante áspero aunque no era mi intención. Por otro lado es una afirmación que ya escuché tantas veces (y honestamente creo que es totalmente infundada) que supongo que me saltó el automático. Sorry :dedo:

Entiendo y respeto ese tipo de opiniones, pero si tu mismo dices que no probaste ninguna de las máquinas originales... pues creo que es lo mínimo antes de formular un juicio así, no? ;-) Creo que para opinar con seriedad acerca de estas cosas hay que apoyar la opinión con una experiencia sólida trabajando con los aparatos en cuestión y en entornos de escucha adecuados (muy importante!)

Es cierto lo que comentas acerca de que la diferencia de pasta no se ve reflejada en la misma proporción con la diferencia "sónica" Pero eso es aplicable a todo el audio, desde los cacharros de estudio hasta los instrumentos.
Una R9 no suena 4000 pavos mejor que una Epiphone, pero que duda cabe de que es mejor guitarra, y que bajo determinadas circunstancias y grado de exigencia esa "diferencia" sea necesaria y que la Epiphone se quede relegada a un juguete. Un "juguete" que, ojo, puede cumplir perfectamente su función en el local de ensayo, en casa etc...

Como bien apunta Rubén, una sola de estas diferencias en un cacharro aislado puede parecer que no justifica el precio, sin embargo la suma de muchas de ellas a lo largo de la cadena de grabación provoca una GRAN diferencia, que al final, según el nivel al que te muevas, vale la pena.

En cuanto a estar sobrevalorados... es cierto que algunas marcas clásicas como Neve o Universal Audio a día de hoy venden aparatos que por dentro no tienen nada que ver con los originales (algo parecido a lo que le pasa a Marshall a día de hoy :sindiente: ) Un 1176 de UA moderno no es un mal compresor per se, pero no aguanta el tipo si lo comparas con cualquiera de las revisiones de UREI originales. Lo mismo con Neve no es un lo mismo un Neve DPA 1073 (un previo mediano, aunque cueste una pasta) que un 1073 o un 1081 setenteros.
Ante esa situación queda irse a clones actuales o revisiones como Aurora, BAE, Vintech, Chandler etc... o directamente a por los originales. Y ahí, si que te puedo asegurar por experiencia propia que la diferencia es MUY evidente, y mas si los comparas con clones baratos.
En cuanto a los estudios comprando estos cacharros por prestigio... pues algún posturillas habrá, pero la principal razón que puede tener un profesional para dejarse la talegada en este tipo de artículos es, lisa y llanamente, porque son herramientas que funcionan, y si te marcas un determinado nivel de exigencia son las que realmente cumplen. Ahora que eso depende de cada uno.

No se trata de elitismo o consumismo. Se trata de hacer tu trabajo con las mejores herramientas que puedas permitirte ni mas ni menos. Para alguien con un Home studio o un estudio modesto dedicado a grabar demos, comprar cacharros así igual es matar moscas a cañonazos, pero cuestionar a gente que se mueve en un entorno profesional y tratar estas elecciones de material de elitistas, o pensar que se gastan la pasta a lo tonto en algo sobrevalorado, me parece injusto.
Avatar de Usuario
Acidalia
Mensajes: 49
Registrado: 15 Nov 2006, 09:04
Contactar:

Re: SM57 O E906?

Mensaje por Acidalia »

No pasa nada interpol :-)

Aclaro, yo no he dicho que no he probado ninguna de las máquinas, he dicho que no he probado todas, que no es lo mismo...

Mi opinión se basa en lo que he probado y he escuchado, un poco de sentido común y la aplicación del principio de Pareto o la regla del 80% y el 20% ;-)
interpol escribió:Como bien apunta Rubén, una sola de estas diferencias en un cacharro aislado puede parecer que no justifica el precio, sin embargo la suma de muchas de ellas a lo largo de la cadena de grabación provoca una GRAN diferencia, que al final, según el nivel al que te muevas, vale la pena.
Totalmente de acuerdo, el 80% de la calidad del sonido se puede conseguir con aparatos normalitos, cualquiera en su casa con un pc y un previo y un micro normalito puede conseguir un sonido bastante decente a día de hoy, lo que comparado con hace más de 25 años realmente sería un supersonido (ya me hubiera gustado a mi conseguir el sonido que se consigue actualmente con tan bajo precio cuando me peleaba con mi 4 pistas de cinta).

La diferencia estriba en ese otro 20% que cuesta 4 veces más que lo ya conseguido ¿normal? sin duda, ¿justo? esa es otra historia y ahí es donde radica mi opinión. Considero que hay cacharros que justifican su precio de alguna manera porque están por encima de ese rango de calidad, pero otros no lo están y sin embargo simulan estarlo por su precio.
interpol escribió:No se trata de elitismo o consumismo. Se trata de hacer tu trabajo con las mejores herramientas que puedas permitirte ni mas ni menos. Para alguien con un Home studio o un estudio modesto dedicado a grabar demos, comprar cacharros así igual es matar moscas a cañonazos, pero cuestionar a gente que se mueve en un entorno profesional y tratar estas elecciones de material de elitistas, o pensar que se gastan la pasta a lo tonto en algo sobrevalorado, me parece injusto.
Respeto a la gente que quiere rodearse de las mejores herramientas que pueda permitirse, yo soy de ese tipo, se cumple al 100% eso de que el dinero del pobre va dos veces a la tienda y lo he sufrido muchas veces por desgracia.

Creo que en todo esto, como pasa en otros campos, se le da excesiva importancia a los cacharros de gama alta, cuando lo verdaderamente importante es el músico al que se graba, el técnico que capta el sonido y el productor que decide como debe sonar, ahí radica la magia de una buena producción. El buen hacer de las cosas siempre está en nuestras manos, pero tenemos la absurda costumbre de poner por encima los medios. Eso no quita que si dispones de un buen estudio y buenos profesionales, si le añades las mejores herramientas del mercado, lo tienes todo y el producto final puede llegar a ser insuperable (con buena polla bien se jode :mrgreen: )

Cuando digo que son cacharros sobrevalorados, hablo en general, la gente cree que un buen sonido no se puede conseguir si no tienes un micro muy caro y un previo muy caro...y eso no es verdad.

En fin, esa es un poco la historia de por qué pienso lo que pienso al respecto, que no está reñido con tu opinión, de hecho estamos de acuerdo en casi todo, pero con matices ;)

La verdad es que es un tema apasionante y podríamos hablar largo y tendido sobre esto, pero creo que nos estamos pirando un poco del tema del hilo y tampoco quiero que esto se convierta en un offtopic en toda regla. :roll:
Responder

Volver a “Estudio de grabación”