Elementos de grabación - Conceptos Básicos

Home Studio y Estudio Profesional:Equipo, acústica, etc.
Responder
Avatar de Usuario
javibanshee
usuario
Mensajes: 206
Registrado: 31 May 2005, 11:44
Ubicación: Sant&er (Cantabria)
Contactar:

Elementos de grabación - Conceptos Básicos

Mensaje por javibanshee »

Hace un tiempo un compañero del foro me comentó que quería empezar a grabarse él mismo y que aunque hay mucha información en Internet, me decía que tenía un lio considerable cuando se ponía a leer porque no distinguía con claridad los diferentes elementos que intervienen en el proceso.

Eso me hizo prepararle un mensaje explicándole de la manera más sencilla que fui capaz los diferentes elementos y como veo que estos líos con los diferentes elementos es bastante habitual (y a mí me costó su tiempo y su esfuerzo aclárame), me he decidido a reciclar el mensaje original y preparar un pequeño tutorial acerca de qué es cada elemento y para qué sirve.

INTERFAZ DE AUDIO (también conocida como tarjeta)

Normalmente los interfaces de audio engloban varios elementos: Previo, Conversora AD (Analógica-Digital), Conversora DA (Digital-Analógica) y Reloj.

Las entradas habítuales son:
- Micrófono: normalmente con conector Canon o XLR. Entrada de baja impedancia
- Instrumento: normalmente con conector Jack. Entrada de alta impedancia
- Línea: normalmente con conectores Jack o RCA

- Previo: Es un elemento muy importante porque es el que amplifica las pequeñísimas señales eléctricas que generan unas pastillas de guitarra o un micrófono y las colocan en un nivel manejable por el resto de la cadena de audio lo cual requiere amplificar mucho la señal. Precisamente por esto, cuanta peor calidad tenga, más sucia o embarrada será la señal desde el principio y eso ya tiene muy mal arreglo posteriormente.
Para tener resultados decentes, para una guitarra es imprescindible una entrada de alta impedancia porque esa es la impedancia que tienen las pastillas. Si metemos la señal de la guitarra a otro tipo de entrada, grabar, graba, pero ya estamos deformando la señal casi antes de empezar y no sonará como debe de sonar.

Inicialmente no creo necesario adquirir un previo independiente de la tarjeta de sonido sino que con el propio que traiga la misma creo que será más que suficiente para empezar y tener resultados decentes. Más adelante se puede plantear la adquisición de un previo independiente con calidad superior al que traiga la tarjeta de sonido, pero cuando ya se vaya controlando el tema.

- Conversoras AD y DA y Reloj: Como su nombre indica, son los elementos que convierten la señal analógica en unos y ceros y viceversa y el elemento que sincroniza todo el proceso. Este es el “alma” de la tarjeta de sonido. La calidad de estos elementos repercuten de forma decisiva en la fidelidad de lo que metemos al ordenador (Conversora AD) y en la fidelidad de lo que escuchamos en nuestros monitores o auriculares (Conversora DA). En los entornos profesionales, se suele tener cacharros diferentes para cada una de las tres cosas. El reloj es otro elemento importante (todos lo son, :tasloco: :jaja: ) para que el muestreo de la onda, que es como si se hicieran fotografías de cada momento de la onda de audio, sea lo más precisa posible. La situación deseada es que si se sacan por ejemplo 44100 “fotografías” de la onda cada segundo, todas ellas estén sacadas exactamente con el mismo intervalo de tiempo y no queden unas más juntas y otras más separadas en el tiempo.

Resumiendo este apartado, los tres elementos están integrados en nuestra tarjeta de sonido e inicialmente no creo necesario nada más de momento. Solamente he explicado lo anterior para intentar aclarar los conceptos.

Para empezar valdría con una tarjeta de sonido USB con al menos una entrada de alta impedancia, también conocidas como Hi-z o True-z (para la guitarra o bajo), y una entrada de micro (si se va a usar). Con las tarjetas que traen los ordenadores se puede jugar y cacharrear, pero no aconsejo usarlas para estos asuntos porque la diferencia de calidad de lo que se puede conseguir es enorme.

SOFTWARE
En cuanto al Software, por un lado está DAW y por otro los plugins:

- DAW (Digital Audio Workstation): Es el programa de grabación en sí. Afortunadamente actualmente hay un abanico bastante grande de fabricantes. Una vez aprendido a usar uno, es relativamente fácil pasar a otro aunque inicialmente puede ser muy frustrante no encontrar en los menús cómo hacer determinada cosa, pero en esencia, la mayoría de secuenciadores son bastante similares. Ejempos de DAW: Cubase, Pro tools, Reaper, Sonar, Ableton, Samplitude, Garage Band, Logic, etc.

- Plugins: Los plugins son elementos de software que se pueden integrar en el DAW y hay infinidad de tipos: Ecualizadores, Procesadores de dinámica, reverberaciones, emuladores de amplificador… la lista sería interminable porque hay plugins prácticamente para cualquier cosa que se os ocurra hacer con el audio. Con los DAW suelen venir unos cuantos plugins y hay un montón de plugins gratuitos, pero normalmente la licencia se adquiere por separado a la del secuenciador. También hay diferentes estándares, por ejemplo los Plugins VST que es un estándar creado por Steinberg (Cubase, Nuendo) y me parece que son los plugins que son aceptados por mayor número de DAWs. Si trabajamos con Protools los plugins que nos hacen falta son los RTAS...
La manera de “meter” los plugins en el secuenciador normalmente es insertarlos en los slots de inserción de canal dentro del DAW. Aquí no profundizo más porque en cada secuenciador es diferente, pero la idea es como si tuviéramos una mesa de mezclas y por ejemplo un compresor independiente que quisiéramos utilizar con el cantante. Para que el sonido pase por el compresor, tenemos que poner cables entre la mesa y el compresor a través de la conexión “insert” del canal correspondiente al cantante de la mesa. Pues los slots “insert” del DAW nos facilitan ese cableado de forma virtual.

ESCUCHA

El sistema de - Escucha: Es uno de los elementos más fundamentales de toda esta historia porque si no oímos de forma adecuada los que estamos haciendo es casi imposible que el resultado final suene correctamente. Es como si nos pusiéramos a pintar un cuadro minúsculo con una lupa que deformara la imagen. Podemos esforzarnos mucho para que el cuadro final se viera bien hecho a través de nuestra lupa pero cualquier otra persona con otra lupa diferente lo verá deformado.

Las dos opciones que hay son monitores (altavoces) o auriculares.

En cuanto a los monitores depende bastante del tamaño de la sala. Si la sala tiene buen tamaño, se puede poner unos grandecitos (de 8’ o de 6,5’) pero si la sala es pequeña, creo que los grandes no merecen tanto la pena y con unos de 5’ pienso que sería bastante porque los graves de los grandes no tendrían espacio para desarrollarse.

Respecto a los auriculares, los fundamentalistas dicen que no se puede mezclar con auriculares pero por ejemplo a mí me va bien. Usar auriculares te evita problemas con la acústica de la sala (tema que él solo da para un libro muy gordo :hedicho: :jiji: ) y en mi opinión, a igualdad de pasta, se pueden conseguir unos auriculares de mayor calidad que unos monitores. Es muy importante valorar si crees que te podrías acostumbrar a trabajar con auriculares porque hay gente que se agobia pasando mucho tiempo con ellos. Afortunadamente a mí no me cansan y por eso este sistema me va fenomenal. Para mezclar o grabar cosas sin micrófonos por medio recomiendo que los auriculares sean abiertos porque fatigan menos, aunque si grabas con micros, los abiertos suenan bastante hacia afuera con lo que se va a colar por el micro lo que suene por los auriculares.

De momento creo que esos son los elementos principales (bueno, también está el ordenador que tiene que tener suficiente potencia y ser silencioso, claro).

Espero que os sirva de utilidad :rock:
Realitycheck.es
Responder

Volver a “Estudio de grabación”