Duda con dithering en Wavelab 6

Programas. secuenciadores, plugins ...
Responder
namsilat
Mensajes: 28
Registrado: 13 Jun 2009, 15:46

Duda con dithering en Wavelab 6

Mensaje por namsilat »

Hola amigos, desde hace tiempo me corroe una duda y no encuentro por ninguna parte respuesta. A ver si alguien me puede echar un cable, y gracias por anticipado.

La cosa es esta:

- Tengo una mezcla stereo a 48Khz/24bit.

- Quiero hacerle un proceso con el Wavelab 6 y dejarla tal cual con el mismo sample rate, o sea 48/24. No necesito que se aplique dithering alguno para esto.

- En las Preferences del Wavelab, en la pestaña "Audio Device" hay una opción que dice: "24 bit sample format" y te da a elegir entre 24 y 32 bit. Entiendo que me está dando la opción de elegir si internamente quiero trabajar con un fichero de 24 bit a 24 o a 32. Supongo que significa eso, aunque no estoy seguro y en el Manual no dice nada de esta opción. Por defecto aparece marcado a 32 bits.

La cuestión es:
Si lo dejo marcado a 32 bits... ¿Me está convirtiendo mi fichero original de 24 bits a 32 bits internamente y luego otra vez a 24 cuando termine de procesar? y entonces... ¿Aplica automáticamente un dither para pasar de 32 a 24, jodiéndome así mi mezcla que no necesita dither alguno de momento porque lo quiero dejar a 24 como estaba?

O bien... ¿No hace ningún dither oculto y estoy perdiendo tontamente capacidad de proceso si marco la opción a 24 bits?

Gracias
Avatar de Usuario
Overdrive
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3043
Registrado: 20 Jun 2005, 22:02
Ubicación: Sevilla

Re: Duda con dithering en Wavelab 6

Mensaje por Overdrive »

Efectivamente, esas opciones de 24 o 32 bits coma flotante es para la configuración de ficheros que se graben en el proyecto.
Personalmente, para realizar un trabajo de masterización de uno o más temas, antes de comenzar a procesar lo mejor es convertir a 32 bits de coma flotante, que es casi igual que a 24 bits pero mejor.
El dithering se aplica (o no) a la hora de renderizar pensando en conseguir ficheros que vayan en un CD (16 bits y 44.1 kHz)
Lo puedes conseguir con el plugin UV22 de Apogee que viene de serie con Wavelab (en el último eslabón del rack de efectos), o bien insertando como último efecto un limitador brickwall (Waves L1,L2 o L3, PSP Xenon, etc) en el que se habilite la función de dithering a 16 bits. Luego cada plugin tiene uno o más tipos de ruido y de shaping a la hora de aplicar el dithering, ya es cuestión de leerse el manual o probar diversos renders para comparar (si eres capaz de distinguirlo, que esa es otra, porque es un proceso algo críptico y en mi opinión tienen bastante de efecto placebo :mrgreen: )
Responder

Volver a “Software”