Gestión acústica ensayos

Equipos de voces, sonorización de concierto
Avatar de Usuario
Ali80
usuario
Mensajes: 827
Registrado: 24 Oct 2011, 11:01
Ubicación: A Coruña

Gestión acústica ensayos

Mensaje por Ali80 »

Somos una banda que nos gusta tocar con cierta presión sonora pero últimamente se nos está yendo de las manos y me gustaría saber cómo gestionáis este tipo de problemáticas, volumen en ensayos, batallas de volumen, ecualizaciones de los instrumentos.

Llevamos unos 300 w para voz, bajo 4x10, 300w, un ac30, un twin reverb y un batería que le pega bien. Mi percepción personal es que apenas me escucho,ni guitarra (empleo el ac30), ni voz, exceso de graves, de rebotes y cuando escucho las grabaciones en directo un sonido delgado con exceso de agudos.

Se agradecen consejos de perros viejos y sordos.
Si funciona no lo toques y punto.
Avatar de Usuario
Stone
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 6523
Registrado: 14 Jul 2005, 12:12
Ubicación: Mojomaster en Berlín
Contactar:

Re: Gestión acústica ensayos

Mensaje por Stone »

Esto:

Imagen

En mi caso, los Elacin ER-15 hechos a medida.

Y a dar toda la cera que haga falta sin acabar zumbaos. :dedo:
Long tenons......short tenons. When the drummer comes in, what the fuck does it matter.
Teleborian
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11521
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

Gestión acústica ensayos

Mensaje por ore_terra »

Yeah. Suficiente pa que se oigan las voces y el bombo, aro...
Avatar de Usuario
Retro
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 5191
Registrado: 26 May 2005, 12:33
Ubicación: Myotragus Balearicus
Contactar:

Re: Gestión acústica ensayos

Mensaje por Retro »

Como estáis colocados en el local? Donde tienes el ampli? Como está acondicionado acusticamente el local?
KOBA
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1713
Registrado: 20 Ago 2009, 09:00
Ubicación: Hojpitalé

Re: Gestión acústica ensayos

Mensaje por KOBA »

Retro escribió:Como estáis colocados en el local? Donde tienes el ampli? Como está acondicionado acusticamente el local?
Esto es esencial.

En un local con demasiados rebotes estás JODIDO. Con los tapones salvarás tus oidos, pero seguirás sin oirte bien.

Y, por supuesto, si el bajista tiene el 4x10 en el suelo enchufando a sus piernas... no se va a escuchar ni de puta coña, ... con lo que se subirá el volumen... con lo que... :llanto:
Avatar de Usuario
Stone
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 6523
Registrado: 14 Jul 2005, 12:12
Ubicación: Mojomaster en Berlín
Contactar:

Re: Gestión acústica ensayos

Mensaje por Stone »

Retro escribió:Como estáis colocados en el local?

Bernat, es de mala educación preguntar sobre drogas en un foro. :hedicho:

:jiji:
Long tenons......short tenons. When the drummer comes in, what the fuck does it matter.
Teleborian
Avatar de Usuario
Retro
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 5191
Registrado: 26 May 2005, 12:33
Ubicación: Myotragus Balearicus
Contactar:

Re: Gestión acústica ensayos

Mensaje por Retro »

Stone escribió:
Retro escribió:Como estáis colocados en el local?

Bernat, es de mala educación preguntar sobre drogas en un foro. :hedicho:

:jiji:
Esta claro que el batería es siempre el que mejor colocado está :ridi: :ridi:
Avatar de Usuario
Nigrochoco
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2518
Registrado: 14 Oct 2005, 16:12
Ubicación: Madrid / Alcalá de Henares
Contactar:

Re: Gestión acústica ensayos

Mensaje por Nigrochoco »

La acústica del local es clave, Retro y yo sabemos algo de eso :)

Otra cosa que funciona es cruzar posiciones entre guitarristas y bajistas, si tocas justo al lado de tu ampli muchas veces todo tu sonido está yendo a tu cuerpo y lo notas muy grave con lo que tiendes a subir agudos. Alejarte unos pasos de él hace que el agudo tan direccional haya podido abrir un poco y escucharse más claro.
Avatar de Usuario
Ali80
usuario
Mensajes: 827
Registrado: 24 Oct 2011, 11:01
Ubicación: A Coruña

Re: Gestión acústica ensayos

Mensaje por Ali80 »

Es una sala cuadrada de 8 m de lado. Tres de las esquinas tienen trampas de graves (lana de vidrio) y el resto de la sala provisionalmente lleva repartidos panel acústico de 20mm. (Los haremos con lana de roca de 40mm). Los amplis de guitarra están a los lados a un par de metros de la pared, en medio bajista y batería. Justo detrás de los amplis de guitarra, montados en poste los altavoces de la pa. Tocamos de cara a los amplis. A unos tres metros de distancia.
Si funciona no lo toques y punto.
Avatar de Usuario
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 21663
Registrado: 21 Jun 2005, 13:13
Ubicación: De aquí de Madrid
Contactar:

Gestión acústica ensayos

Mensaje por El Marin »

Poca potencia veo para la voz frente a tanto ampli
Avatar de Usuario
Hankspain
usuario
Mensajes: 344
Registrado: 26 Mar 2011, 10:30
Ubicación: Al este del Moncayo (osea Zaragoza)

Mensaje por Hankspain »

En el local de ensayo de nuestro grupo después de muchas pruebas decidimos que la mejor forma de situarnos era como cuando estamos en el escenario. Con los amplis detrás. Cada uno en la posición que acuamos siempre y los monitores como si fueran monitores de escenario. Nuestro local creo recordar que tenía casi 50 m y había mantas en las paredes y poco más

Enviado desde mi SM-J500FN mediante Tapatalk
Pero al este del Moncayo solo hay sed, y el desierto para correr!
Avatar de Usuario
poxo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1907
Registrado: 18 Oct 2007, 11:21
Ubicación: Madrid, madrid, madrid
Contactar:

Re: Gestión acústica ensayos

Mensaje por poxo »

Yo he ensayado durante años en un zulo sin acondicionar y todo es ponerse :carte: .

Ahora en serio: Las voces por encima de todo con diferencia, y el resto a joderse y a bajarse. No seáis borricos.

Lo de los amplis cruzados es buena idea si el local el pequeño :dedo:
Avatar de Usuario
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4048
Registrado: 28 Ago 2006, 18:58
Ubicación: Ourense City

Re: Gestión acústica ensayos

Mensaje por Pablocarrillo »

El Marin escribió:Poca potencia veo para la voz frente a tanto ampli
Es lo primero que me causó impresión.

Los 300 watts de voz (hombre no sé , tal vez con altavoces muy eficientes) a lo que le pones un batería arreando, 2 guitarras con amplis de 50watts valvulares rockerillos + el bajo con su ampli de entre 600-800 watts, pues esos 300 watts de voz casi siempre se quedan descompensados.

Siempre hay una solución, y muy buena, bajar los volúmenes de las guitarras :ay: y del bajo, intentar que el batera no se pase mucho (apagar el bombo un tanto) y a partir de un volumen agradable, en el que todos se entenderán mejor, buscarse una buena posición en el local cómo te comentan, una buena distribución de instrumentos dependiendo de la sala, ayuda mucho a que todo empaste mejor. :dedo:

Y pensar que si vamos a hacer algo cara el público, lo que deben oir mejor es la voz del cantante. Aunque cante mal! :jaja: :jaja: y nunca los otros instrumentos taparlo. :dedo:
Carri
Avatar de Usuario
Jabato
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14400
Registrado: 26 May 2005, 17:54

Mensaje por Jabato »

No es lo mismo ensayar, que ir a desfogarse de la Hipoteca, la sra., el curro, los nenes.....

Ensayar es trabajar y escucharse, otra cosa es dar cera que también está bien, pero si hablamos de ensayar... tocar a mucho volúmen agota rápido y en los locales en los que se mueve la cosa comercial de dar sitios enanos a precios de palacio, es imposible oírse en condiciones
Última edición por Jabato el 30 Sep 2016, 09:40, editado 4 veces en total.
Avatar de Usuario
lolablues
usuario
Mensajes: 419
Registrado: 04 Jun 2008, 14:07

Re: Gestión acústica ensayos

Mensaje por lolablues »

Ali80 escribió:Llevamos unos 300 w para voz, bajo 4x10, 300w, un ac30, un twin reverb y un batería que le pega bien. Mi percepción personal es que apenas me escucho,ni guitarra (empleo el ac30), ni voz, exceso de graves, de rebotes y cuando escucho las grabaciones en directo un sonido delgado con exceso de agudos.
Cierto que es poca potencia para la voz....
Nosotros tenemos la misma configuración pero la mitad de potencia: Deluxe Reverb, Blues Jr, Trace Elliot y batería. Creo que la voz son 200+200 pero no me hagas mucho caso.
Hemos cambiado de local hace poco y andamos todavía cada uno buscando su hueco.
Aun así, al ser dos combos de guitarra yo te diría que los inclinarais (patas "tilt back legs", standback, soporte de metal...) apuntando a la cabeza para que cada uno oiga el suyo y que no achicharre a nadie más. El bajo pegado a la pared si puede ser en medio del local.
Y si quieres oir más a la banda das medio paso a un lado y listo.
Y la PA debería estar cerca del cantante a modo de monitor.
Pero esto es como en muchas cosas, el que menos potencia tiene es el que manda. A veces es la batería. En vuestro caso creo que es la PA. Si no oís la voz tendréis que bajaros el resto.

Para los rebotes puedes grapar unos trozos de espuma o mantas a la pared e ir probando, poner un perchero con abrigos e ir moviéndolo de esquina hasta averiguar cual funciona....

Y como dice Jabato, una cosa es ir a ensayar y otra a desfogarse....
Avatar de Usuario
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 21663
Registrado: 21 Jun 2005, 13:13
Ubicación: De aquí de Madrid
Contactar:

Gestión acústica ensayos

Mensaje por El Marin »

Nosotros teníamos 400+400 con cuatro pantallas, bajo fender300W, Bassman59 y Twin Reberb para guitarras y VOX AC15 para armónica y la voz quedaba corta.
Nos petó la mesa en un bolo después de 15 años y pillamos una de... 1200W muhajaja jajaJaja total, eran 100€ más y SE NOTA

De hecho hicimos algún bolo sólo con la mesa y amplis digitales de mierda y Pod enchufaos y a to trapo da el pego
Avatar de Usuario
Ali80
usuario
Mensajes: 827
Registrado: 24 Oct 2011, 11:01
Ubicación: A Coruña

Re: Gestión acústica ensayos

Mensaje por Ali80 »

Pendientes de tener ESA conversación, lo que he hecho el viernes ha sido recortar frecuencias molestas. Me he escuchado más definido y he escuchado bastante mejor la voz. Creo que por ahí también hay un trabajo que hacer, dejar hueco a los demás instrumentos, porque al final estaba tocando prácticamente al mismo volumen, un poco más bajo en sonidos sucios.
Si funciona no lo toques y punto.
Avatar de Usuario
Malapersona
Mensajes: 192
Registrado: 04 Nov 2005, 10:16
Ubicación: Guardalajarra

Re: Gestión acústica ensayos

Mensaje por Malapersona »

Algo que funciona es subir (sobre cajas de botellines, mismamente) los amplis para que estén lo más cerca de las orejas del que los usa. Así, él se oye mejor y no jode tanto a los demás con el volumen.
kj
usuario
Mensajes: 325
Registrado: 29 May 2005, 17:54
Ubicación: Barcelona/Mallorca

Re: Gestión acústica ensayos

Mensaje por kj »

Un articulito sencillo y útil del blog de CD Baby:
http://musicodiy.com/pruebas-de-sonido- ... -tu-banda/
KOBA
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1713
Registrado: 20 Ago 2009, 09:00
Ubicación: Hojpitalé

Re: Gestión acústica ensayos

Mensaje por KOBA »

kj escribió:Un articulito sencillo y útil del blog de CD Baby:
http://musicodiy.com/pruebas-de-sonido- ... -tu-banda/

Muchas gracias!! :dedo:
Avatar de Usuario
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 21663
Registrado: 21 Jun 2005, 13:13
Ubicación: De aquí de Madrid
Contactar:

Re: Gestión acústica ensayos

Mensaje por El Marin »

El del artículo se ha quedado a gusto, jaja... ir probando y poco a poco
KOBA
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1713
Registrado: 20 Ago 2009, 09:00
Ubicación: Hojpitalé

Re: Gestión acústica ensayos

Mensaje por KOBA »

Hombre... viene a decir las cosas que aquí ya se han repetido muuuuuuuuuuuchas veces:

- Aléjate un poco del ampli.
- Enfócalo a la cabeza.
- La bataca es la que marca el volumen.
- Ecualiza tu instrumento dejando espacio a los demás.

...y añade alguna cosa sobre voz y tal que a mí se me escapa un poco pero...está bien. :mrgreen:

Estaría bueno que no recomendase probar... cada habitación es distinta, y cuando metes a las bestias más :jaja: :jaja: :jaja: :jaja:
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11434
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: Gestión acústica ensayos

Mensaje por Blackmore »

Hay que ensayar como se toca.

Eso de que el ampli a la altura de mi oreja, que si, ponte donde el bajista...

Luego llegas a un garito y suenas horrible porque nadie está acostumbrado a tocar en posición de directo, y no te vas a poner en el escenario a recolocar al bajista porque no te escuchas, o a quejarte porque el crash te queda muy cerca y te abrasa cuando le pega el batera.

Hay que acostumbrarse a que no hay que oirse en primerísimo plano, que con tal de que te escuches un mínimo para orientarte es suficiente, porque lo importante es como suenas PARA AFUERA, aunque dentro te parezca que suenas a culete.

Si tocas en un sitio grande microfoneado y con técnico y eso, pues vale, no tienes mucho problema. Pero si vas a tocar a un garito en el que solo metes la voz por PA y listo... si no estás acostumbrado das asco y vergüenza.
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Avatar de Usuario
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4135
Registrado: 21 Dic 2005, 18:35
Ubicación: VNG

Re: Gestión acústica ensayos

Mensaje por jaimebcn »

Amén.

Enviado desde mi EVA-L19 mediante Tapatalk
ಠ_ಠ
KOBA
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1713
Registrado: 20 Ago 2009, 09:00
Ubicación: Hojpitalé

Re: Gestión acústica ensayos

Mensaje por KOBA »

Blackmore escribió:Hay que acostumbrarse a que no hay que oirse en primerísimo plano, que con tal de que te escuches un mínimo para orientarte es suficiente, porque lo importante es como suenas PARA AFUERA, aunque dentro te parezca que suenas a culete.

Si tocas en un sitio grande microfoneado y con técnico y eso, pues vale, no tienes mucho problema. Pero si vas a tocar a un garito en el que solo metes la voz por PA y listo... si no estás acostumbrado das asco y vergüenza.
Con lo primero estoy totalmente de acuerdo. Hay que ser capaz de tocar sin oirte en primerísimo plano... porque luego, sales a bolos y en la inmensa mayoría no te oyes, te intuyes. Vamos, que te oyes claramente sólo cuando la cagas. :jaja: :jaja: :jaja: De acuerdo en eso.

En cuanto a lo segundo...los sitios grandes y microfoneados... :bah: :bah: :bah: cuidado.

Cuidado porque si el técnico no lo llevas tú, puede ser bueno, malo o regular. Y puede decidir darlo todo, parte o nada.

Las veces que peor me he escuchado en directo ha sido en cosas medio grandes con monitores. :nono:

Vamos, que si puedo conseguir que los ensayos suenen guay... ese gusto que me llevo pal cuerpo. :birras: :birras:
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11434
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: Gestión acústica ensayos

Mensaje por Blackmore »

Ya bueno, yo presupongo técnico decente.
Aunque bueno, yo nunca pido guitarra por monitor teniendo un 4x12 empujando detrás... hejej
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Avatar de Usuario
jafp
Mensajes: 89
Registrado: 17 Jul 2010, 00:17

Re: Gestión acústica ensayos

Mensaje por jafp »

Un mismo ampli suena diferente a diferentes volúmenes, suena diferente en diferentes recintos, suena diferente según su colocación, altura, cercanía de paredes, colocación de micros. Da igual cómo te pongas en el local, no vas a sonar igual que en ningún escenario.

El local es para detectar errores y corregirlos, y trabajar los temas y mejorarlos. el exceso de volumen entorpece ambas cosas.

Además: subo volumen, me quedo sordo, oigo menos, subo el volumen, me quedo....... y así. No por quedarte sordo vas a ser Beethoven
Los amplis y las cajas de PA lo mas orientados y a la altura de los oidos que se pueda, volúmenes y ecualizaciones individuales equilibrados, y el volumen general contenido conforme al local y su ocupacion.

En nuestro caso, hemos conseguido bajar el volumen general poniendo cajas y amplis enfrentados a la banda. El ampli de cada uno delante sin obstáculos y algún monitor cerca para que defina. Especialmente, un monitor para el batería (es él único que está de espaldas a los amplis y enfrente de nosotros por exigencias de compartir local y PA, y uno pequeño para que el cantante se escuche perfectamente.
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11521
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

Re: Gestión acústica ensayos

Mensaje por ore_terra »

Blackmore escribió:Hay que ensayar como se toca.

Eso de que el ampli a la altura de mi oreja, que si, ponte donde el bajista...

Luego llegas a un garito y suenas horrible porque nadie está acostumbrado a tocar en posición de directo, y no te vas a poner en el escenario a recolocar al bajista porque no te escuchas, o a quejarte porque el crash te queda muy cerca y te abrasa cuando le pega el batera.

Hay que acostumbrarse a que no hay que oirse en primerísimo plano, que con tal de que te escuches un mínimo para orientarte es suficiente, porque lo importante es como suenas PARA AFUERA, aunque dentro te parezca que suenas a culete.
para mí lo que hay que tener es una idea clara de cómo quieres sonar y eso llevarlo a cualquier ambiente: local o escenario. casa sitio va a ser distinto así que la extrapolación de que ensayar en posición de directo te garantiza un mejor "resultado" en el escenario no la veo.

en el local me pongo donde pueda escucharlo todo, y ajusto mi ampli, la PA, y como soy un nazi también ajusto el ampli de bajo :jaja:

en cada bolo, aparte del ajuste de monitores éste de aquí se baja al lao de la mesa con el inalámbrico y me vuelvo a poner la gorra de las SS con el técnico :jaja: y si veo que hace falta retoco los amplis (ya mover micros de la batería me parece demasiao nazi hasta pa mí). la voz se la dejo al tésnico pq si no me voy a tener que pillar un micro diadema de esos de Madonna.

enresumiendo: oreja, sentido común, tener en la cabeza tus balances y tu tono "general" y aplicarlo en cualquier sitio donde toque tocar.

aro, esto lo da sobre todo la experiencia. en grupetes de efebos adolescentes coincido plenamente con Negromás: como te acostumbres a tocar con tu ampli en la oreja y con el bajista al lao vas a estar más perdío que la misma vihn cuando te lo pongan en el otro lao del escenario con el batera de por medio y tu ampli en el suelo, como nos ha pasao a tós :jaja:
Avatar de Usuario
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 21663
Registrado: 21 Jun 2005, 13:13
Ubicación: De aquí de Madrid
Contactar:

Re: Gestión acústica ensayos

Mensaje por El Marin »

Lo de poner el ampli enfocado a tu cabeza me parece una gilipollez tremenda. Que locales de ensayo tenéis? En los que yo he estado el ampli tiene que ir en el puto suelo y es lo que hay.

El truco siempre ha sido poner los amplis donde haya que ponerlos y regular el volumen para poder oír a todos.

Otra cosa es HAY QUE SABERSE LOS TEMAS. Y saberselos bien. Hay que ensayar en casa también y saberte tus canciones para poderlas tocar sin oírte. Y punto.

Quejarse de que no me oigo solo te lleva a la guerra de volúmenes y a tener broncas. Si todo tu grupo te dice que estás demasiado alto, si el técnico de sonido te dice que estás demasiado alto y el público te dice que estás demasiado alto y tu primo del pueblo de al lado te dice que se escucha el bajo desde su pueblo lo mismo eres tú y no los demás. :jaja:
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11521
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

Re: Gestión acústica ensayos

Mensaje por ore_terra »

El Marin escribió:Hay que ensayar en casa también y saberte tus canciones para poderlas tocar sin oírte. Y punto.
tú no tocas con slide, no? :jiji: :jaja: :jeje:

joder, pa actuar puede ser, pero pa ensayar ni de coña. cuando ensayo es cuando montamos las canciones. tienes que oírte tú y a los demás por huevos a no ser que toques covers o todo 4/4 sin ningún puto cambio :jaja: :jeje:
Responder

Volver a “Sonido”