Equipos de directo ¿Configuraciones?

Equipos de voces, sonorización de concierto
Responder
Sergio
Administrador de la Web
Mensajes: 17321
Registrado: 15 Dic 2005, 18:25
Ubicación: detrás de un portátil

Equipos de directo ¿Configuraciones?

Mensaje por Sergio »

Como es un tema de interés general, no he encontrado un hilo de información general sobre el tema y creo que debe haberlo

Lo plantearé con un caso concreto: el del equipo que llevamos a los encuentros.

Quiero deshacerme de los dos pequeños equipos de voces que son los que hemos llevado estos años a los encuentros del foro. Se quedan cortos de potencia para los encuentros y no debe volver a pasar.

He estado mirando el mercado y he visto que al menos hay las siguientes configuraciones:

a.- Mesa amplificada y pantallas
b.- Mesa no amplificada, etapa y pantalla
c.- Mesa no amplificada, y pantallas autoamplificadas

Así que para grupos de 4-6 personas y para locales con un aforo de hasta 500 personas, os rogaría, al que sepa, que explique qué va mejor.

Numeraré las preguntas para facilitar la respuesta:

1.- ¿Vale la pena mirar en el mercado de segunda mano?
2.- ¿Cuáles son las marcas mejores o simplemente adecuadas?, y en especial, ¿qué tal las chinas como Behringher?
3.- ¿Potencia aconsejada?

Y por si quiero ampliar, me gustaría compatibilizar el equipo del foro con mis esporádicos bolos particulares. Así que de paso:

4.- Si interesan los subwoofer, y cómo se conectan a una mesa que tiene dos salidas para pantallas
5.- Si se meten cuñas, lo mismo: por donde las saco
6.- Si se pueden meter pantallas autoamplificadas (activas) con pantallas no autoamplificadas (pasivas)
7.- Relación entre los w de la pantalla y los de la mesa/etapa, es decir, si hay que dejar mucho margen de seguridad.

Supongo que surgirán más preguntas

Reconozco que tengo muy poca idea de este asunto, ya que nunca me he preocupado de ello, así que a ver si abrimos un hilo esclarecedor y así aprendemos todos. Gracias


:flores:
Avatar de Usuario
Blutarsky
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 6224
Registrado: 25 Ago 2005, 11:35
Ubicación: Cazorla
Contactar:

Re: Equipos de directo ¿Configuraciones?

Mensaje por Blutarsky »

Nosotros tenemos una mesa pequeña, una etapa y un par de altavoces, todo guarringuer, y nos va bien. Lo hemos utilizado en bolos en garitos pequeños y en fiestas al aire libre y de sobra. Si quieres luego miro la potencia.

Los monitores los enchufas en la mesa, tienen salida para ellos. Mesa amplificada o mesa mas etapa es lo mismo, depende de la potencia que tenga. Los monitores activos no creo que te den la misma potencia. Si utilizas cajón de graves, este a la mesa y los otros altavoces al cajón, al menos así los tenía un grupo con el que compartiamos local hace tiempo. Y lo de las pantallas activas y pasivas, nosotros hemos enchufado a la salida de monitores de la mesa unas y otras, y bien ambas.
Las guitarras siempre fueron una excusa.
Avatar de Usuario
Pitarsky
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 8566
Registrado: 16 Mar 2006, 22:47
Ubicación: Bajo un ricito

Re: Equipos de directo ¿Configuraciones?

Mensaje por Pitarsky »

Para el caso exclusivo del equipo de los encuentros, lo que yo haría.

- No vender lo que hay, por la pasta que se va a recuperar me quedaría las cajas para usarlas como monitores.
- Definitivamente si miraría equipos de segundamano. Hay cosas de mucha calidad y robustas que ya no están para un bolo diario pero si para tu grupo y los encuentros. (Bose 802, etc)

- Un subwoofer es útil para DJs y pinchar música en general, nosotros solo conseguiríamos un pelin mas de cuerpo para el bombo y creo que no vale la pena el gasto.

- La mesa que tenemos no está mal (aunque me gustan las series nuevas de Yamaha con compresores básicos incluidos en los primeros canales) así que hay que pensar en etapa + cajas o mas y mejores cajas autoamplificadas pero como decía de menor tamaño y mayor rendimiento especialmente para las voces.

Y finalmente un par de jirafas de buena calidad y algunos cannons mas largos.


...........................................................................................................................Ah ! Tienes un privado
Pero también es cierto que hoy en día las generaciones jóvenes venimos de fábrica mucho más avanzadas que las de su tiempo
Que Dios los bendiga Amén
Avatar de Usuario
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 21663
Registrado: 21 Jun 2005, 13:13
Ubicación: De aquí de Madrid
Contactar:

Re: Equipos de directo ¿Configuraciones?

Mensaje por El Marin »

Estoy de acuerdo con el Perete... usarl lo viejo de monitor, aunque para el temaño que manejamos, los monitores pueden llegar a ser un engorro. Si cada uno que llega quiere ajustar sonido puede seerr una locura... y no creo que sea necesario (Para los encuentros)

Me remito a lo expuesto en este topic...

http://www.guitarrista.com/phpbbforum/v ... 3#p1127153
Avatar de Usuario
Pitarsky
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 8566
Registrado: 16 Mar 2006, 22:47
Ubicación: Bajo un ricito

Re: Equipos de directo ¿Configuraciones?

Mensaje por Pitarsky »

El Marin escribió: aunque para el temaño que manejamos, los monitores pueden llegar a ser un engorro. Si cada uno que llega quiere ajustar sonido puede seerr una locura... y no creo que sea necesario (Para los encuentros)


No Rafa ! Nada de cada uno ajustarse el monitor ! Simplemente hablo de OIRSE al cantar. Si tumbamos los altavoces que tenemos mirando al escenario sería de gran ayuda. A mi me apetece cantar pero siempre me dejo la vida rodeado de animales con Bassmans al 7 :jaja: :jaja:

No se trata de hacer una prueba de sonido cada vez que me acerco con el cubata a cantar, es simplemente oírse y luego tener algo de un poco mejor rendimiento hacia fuera.
Pero también es cierto que hoy en día las generaciones jóvenes venimos de fábrica mucho más avanzadas que las de su tiempo
Que Dios los bendiga Amén
Avatar de Usuario
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 21663
Registrado: 21 Jun 2005, 13:13
Ubicación: De aquí de Madrid
Contactar:

Equipos de directo ¿Configuraciones?

Mensaje por El Marin »

Pienso en interminables subidas y bajadas de monitores...

A mi, personalmente, no me hacen falta

Pero si hailos, se usan
Avatar de Usuario
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 6214
Registrado: 06 Dic 2007, 16:10
Ubicación: Las Palmas GC y alrededores

Re: Equipos de directo ¿Configuraciones?

Mensaje por rayosytruenos »

De acuerdo con que no hacen falta subwoofers.

De acuerdo con que vendrían muy bien unos monitores para los cantantes. O eso, o poner los altavoces
detrás del equipo, y no delante, para que el cantante y el resto de los músicos oigan la voz.

Los altavoces autoamplificados tienen de bueno que los puedes enchufar a la salidas principales y a las de monitores directamente.

Las mesas sin amplificador, las puedes combinar con distintos amplis según las necesidades.

Una mesa pequeña, con efectos, sería suficiente. Amplificada o no, ya según lo que te parezca más práctico.

Lo de los compresores también estaría bien, para cantar. Sobre todo para los "aficionadous".
Sergio
Administrador de la Web
Mensajes: 17321
Registrado: 15 Dic 2005, 18:25
Ubicación: detrás de un portátil

Re: Equipos de directo ¿Configuraciones?

Mensaje por Sergio »

Ok, entonces se pueden meter pantallas activas a una mesa autoamplificada?? Pero apagadas no?
pero supongo que no se puede meter una etapa a una mesa autoamplificada

Lo digo porque con esto evitaba los problemas
Avatar de Usuario
Cuyass
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3927
Registrado: 26 May 2005, 23:31
Ubicación: La Curuña

Re: Equipos de directo ¿Configuraciones?

Mensaje por Cuyass »

Mi idea de configuracion seria :
-Mesa de 6-8 canales y con efectos ( Reverb).
-4 altavoces autoamplificados de 400-500 wats cada uno y altavoces de 12", no mas.
-4 jirafas para cuatro micros.
Si se monta bien, no se necesitan monitores, porque se pueden instalar dos altavoces detras y los otros dos hacia el publico. Losmonitores son un engorro un tanto especializado para grupos no para kermesses de las que montamos nosotros.
Hay marcas muy buenas que dan la potencia que anuncian y otras que te venden 500 watts pero no los dan.......y son muy baratas.
La gran ventaja de los altavoces autoamplificados , es la de poder unir uno a otro sin preocuparse de impedancias de ampli de mesa y sacarlos bien de la mesa bien de otro altavoz y ya tienen su volumen y ecualizacion propios.
Las etapas de potencia obligan a una determinada impedancia de altavoces para dar toda la potencia de la etapa.
***********************
--Musica en vivo,por favor--
***********************
Avatar de Usuario
Pitarsky
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 8566
Registrado: 16 Mar 2006, 22:47
Ubicación: Bajo un ricito

Re: Equipos de directo ¿Configuraciones?

Mensaje por Pitarsky »

Eduardo, nosotros tocamos a tres veces el volumen de muchos grupos. Si ponemos altavoces detrás del escenario mirando a los micros se va a acoplar hasta el ordenador de recepción.

Y no más de 2 micros, con 4 también tenemos jaleo, NADIE los va a bajar cuando no se usen y mas cables por en medio.

Sergio, los autoamplificados apagados no van, ni con señal de una etapa ni sin ella (al menos los que yo he visto) Pero cargar (y pagar) 5-7 kilos de mas por caja para amplificarla de fuera es una chorrada.

Es mejor pasar de la etapa, te ahorras cables y otro trasto que puede averiarse, si se rompe un autoamplificado nos queda otro.
Pero también es cierto que hoy en día las generaciones jóvenes venimos de fábrica mucho más avanzadas que las de su tiempo
Que Dios los bendiga Amén
Avatar de Usuario
Cuyass
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3927
Registrado: 26 May 2005, 23:31
Ubicación: La Curuña

Re: Equipos de directo ¿Configuraciones?

Mensaje por Cuyass »

Pitarsky escribió:Eduardo, nosotros tocamos a tres veces el volumen de muchos grupos. Si ponemos altavoces detrás del escenario mirando a los micros se va a acoplar hasta el ordenador de recepción.

Y no más de 2 micros, con 4 también tenemos jaleo, NADIE los va a bajar cuando no se usen y mas cables por en medio.

Sergio, los autoamplificados apagados no van, ni con señal de una etapa ni sin ella (al menos los que yo he visto) Pero cargar (y pagar) 5-7 kilos de mas por caja para amplificarla de fuera es una chorrada.

Es mejor pasar de la etapa, te ahorras cables y otro trasto que puede averiarse, si se rompe un autoamplificado nos queda otro.
Pues eso de los altavoces por detras es cierto, pero tambien es verdad que puedes bajar el volumen de cada altavoz en el mismo mueble y sin tocar la mesa, y por su sencillez, siempre he sido partidario de los autoamplificados.
Lo de los cuatro micros, solo es una orientacion, pero seguro que si solo tienes dos, uno se va a escarallar.
***********************
--Musica en vivo,por favor--
***********************
Avatar de Usuario
THEWHO
usuario
Mensajes: 352
Registrado: 12 Dic 2007, 13:50
Ubicación: burgos

Re: Equipos de directo ¿Configuraciones?

Mensaje por THEWHO »

Hola,
cuantas personas hay como publico en el evento??
el uso del equipo es unicamente para una JAM entre amigos o se pretende algo mas??
Sergio
Administrador de la Web
Mensajes: 17321
Registrado: 15 Dic 2005, 18:25
Ubicación: detrás de un portátil

Re: Equipos de directo ¿Configuraciones?

Mensaje por Sergio »

Depende, si tocas bien, mucha gente, si tocas mal, se va todo el mundo. Así es.
Avatar de Usuario
Cuyass
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3927
Registrado: 26 May 2005, 23:31
Ubicación: La Curuña

Re: Equipos de directo ¿Configuraciones?

Mensaje por Cuyass »

Sergio, a quien tienes que pedir su opinion es a Felix. :jaja: :jaja:
***********************
--Musica en vivo,por favor--
***********************
Avatar de Usuario
elfroi
usuario
Mensajes: 709
Registrado: 27 May 2005, 00:57
Ubicación: Madrid

Re: Equipos de directo ¿Configuraciones?

Mensaje por elfroi »

En cuanto a monitores y PA "low cost" :jaja: , mi consejo es echarle un ojo a los monitores autoamplificados Alto. Para monitor, los TS110a y para pantallas, los TS112a ó TS115a. :dedo:

Nada que ver con Behringer o similares (también los he tenido, en concreto los Eurolive de 10", 12" y 15"), y están a la altura de marcas y modelos mucho más caros (RCF, QSC, FBT, etc). De hecho, vendí un QSC K10 de 750 € para comprarme un Alto TS110a de 200 € y prácticamente no hay diferencia.

No sé lo que me durará, pero de momento tiene dos años de muchísimo tute, y va como la seda. Con eso y una mesita de mezclas vas que te matas. :mareado: :mareado: :mareado:
Avatar de Usuario
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 6214
Registrado: 06 Dic 2007, 16:10
Ubicación: Las Palmas GC y alrededores

Re: Equipos de directo ¿Configuraciones?

Mensaje por rayosytruenos »

Sergio escribió: supongo que no se puede meter una etapa a una mesa autoamplificada

Yo creo que sí, si la mesa tiene salidas de línea.
sevidoe
usuario
Mensajes: 248
Registrado: 12 Oct 2011, 18:31

Re: Equipos de directo ¿Configuraciones?

Mensaje por sevidoe »

Yo pienso que lo mejor es una mesa sin amplificar y altavoces autoamplificados , podéis mirar los behringer 812 neo, yo tengo los de 15 para una asociación cultural que damos conciertos de flamenco y para ensayar en el local y te despeinan de la potencia que tienen. Si solo vais a meter voces, mejor los de 12 que además siempre los puedes complementar con un par de subs. Por el precio que tienen te puedes pillar 4 o bien usar equipo que ya tengáis.¿ qué presupuesto manejais?
Responder

Volver a “Sonido”