Sorrentinos (pasta rellena italiana)

Responder
Avatar de Usuario
Tupac
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2979
Registrado: 26 May 2005, 02:03
Ubicación: Avellaneda Blues, Argentina

Sorrentinos (pasta rellena italiana)

Mensaje por Tupac »

Les voy a pasar una receta que hago desde hace varios años. Se trata de una pasta rellena muy popular en Argentina, los sorrentinos. No tengo idea si su nombre está relacionado con el origen del plato, o simplemente es como se lo bautizó aquí.

Para 3 personas de buen comer, o 4 que se queden con ganas :sindiente:

Relleno

- 200 grs de ricotta o similar (¿requesón? :nose: )

-250 o 300 grs de queso mozzarella

-100 grs de jamón cocido

-cantidad abundante de algún queso curado del estilo del provolone, reggianito, etc

-unos 30 grs de nueces peladas y cortadas en trozos

-unas cuantas hojas de albahaca picada

-un poco de nuez moscada rallada

-un poco de pimienta molída

-sal a gusto


Se mezcla todo en un recipiente, y se reserva


masa

-Mezclar 250 rs de harina con 2 huevos batídos, sal a gusto y, de resultar necesario, un poco de agua. Dejar descansar unos 20 minutos como mínimo, con un trapo o bolsa que tape.


Preparación

-Estirar la masa con máquina o con palo de amasar hasta que quede en un espesor cercano a los 2 mm.

-Armar bolitas con el relleno del tamaño aproximado de una nuez con cáscara (es decir, se trata de una pasta de tamaño importante), recubrir con otra capa de masa asegurándose de sacarle todo el aire, y cortar. Para esto me gusta usar un pocillo de café :dedo:

-Dejar descansar la pasta un rato antes de ponerla a cocinar. Una vez que el agua se encuentre hirviendo, echar la pasta con cuidado y esperar a que vuelva a romper en hervor. Dejar que hierva no más de 5 minutos, y apagar el fuego, dejando reposar la pasta unos minutos. Colar y servir.


Salsas

En la pasta italiana la reina es el tuco, o salsa de tomates, para cuya preparación hay diversas formas: al filetto o "filete", por la forma en que se corta el tomate, con estofado ,etc. En éste caso voy a contar cómo hago una salsa que dificilmente caiga mal al estomago.

-Se echa en una cacerola 1/2 kg de cebollas cortadas bien finas, 1 kg de tomates maduros procesados o cortados en cubitos, y se pone al fuego, con sal a gusto, 2 o 3 hojas de laurel y apenas un chorrito de aceite. En sintesis, se cocina todo "en crudo" ,sin rehogar la cebolla ni nada.

-cuando se nota que esta todo bastante cocido, echar los condimentos: pimienta, pimentón dulce, ají molido, romero molído, etc.

-unos pocos minutos antes de apagar el fuego, echarle un chorro de aceite, cosa de brindarle oleosidad a la salsa.

Servir y morfar :sindiente:

A los argentinos la pasta nos fascina comerla siempre con abuntante queso rallado por arriba, lleve la salsa que lleve (tomate, pesto, estofado, con aceite o mantequilla, etc). Los italianos odian que lo hagamos, pero que se curtan, es su problema :sindiente:


Si con este plato luego no se moja, es que no hay manera :jaja:
Avatar de Usuario
kebrao
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1595
Registrado: 06 Sep 2005, 20:10
Ubicación: Madrí

Re: Sorrentinos (pasta rellena italiana)

Mensaje por kebrao »

Tremendos los sorrentinos!!!!!! :dedo: :dedo:

Cuando voy a visitar a mi hermano allá por esas tierras siempre son de papeo obligado. Y lo del queso rallado también. Yo soy de los de montañita de parmesano :mrgreen:
Mis dos puños cuidan de mi.
Responder

Volver a “Sociedad Gastronómica Gorg”