Salsa Romesco (Verdura y carne)

Responder
KOBA
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1714
Registrado: 20 Ago 2009, 09:00
Ubicación: Hojpitalé

Salsa Romesco (Verdura y carne)

Mensaje por KOBA »

Hola !

Esta es una receta tradicional catalana, asi que nadie mejor que un castellano para explicarla :jaja:

Ojo, las cantidades varian porque en cada casa se conoce que la adaptan a su gusto particular, más vinagre... avellanas en vez de almendras... Es muy típico comerla con los calçots, pero en mi casa se la ponemos a la verdura a la brasa, asada etc... y a la carne que acompaña, claro.

INGREDIENTES:
-2 tomates
-Una cabeza de ajos
-150-200 gramos de almendras o de avellanas (o de las dos)
-2 ñoras (Para los no iniciados, son unos pimientos secos redonditos, hay que remojarlos)
- Aceite de oliva.
- vinagre según te guste.

Se asan los dos tomates y la cabeza de ajos y se ponen en un recipiente con las almendras y la carne de las ñoras (si están bien remojaditas, sale muy bien raspando con un cuchillo que no tenga sierra). Se pone aceite de oliva hasta cubrir todo y sal.

Se pasa la batidora hasta que los frutos secos queden bien, bien, BIEN molidos. Se echa vinagre y se corrije el punto de sal y... ya está.

Por si os sirve de algo, se lo hice a los amigotes en Burgos y miraban la verdura a la brasa y a mi como si hubiera traicionado a alguien :jeje: pero luego nos lo acabamos todo.... :jaja: :jaja:

VERSIÓN SUPERVIVENCIA SOLTERO: Se asan la cabeza de ajos y los tomates en el microondas. Se pueden echar las ñoras remojadas con pellejo y todo en caso de urgente e inaplazable necesidad... y si no hay ñoras...

... te arriesgas a una condena por herejia, pero le puedes echar pimentón y no decírselo a nadie :porco:

Que os guste :lalala:
Avatar de Usuario
toniom
usuario
Mensajes: 243
Registrado: 26 Oct 2007, 01:00

Re: Salsa Romesco (Verdura y carne)

Mensaje por toniom »

Si no hay ñoras,puedes usar pimientos chorizeros.
Un saludo
Avatar de Usuario
pupille77
usuario
Mensajes: 499
Registrado: 17 Ene 2006, 17:39
Ubicación: Tarragona

Re: Salsa Romesco (Verdura y carne)

Mensaje por pupille77 »

Hombre esto es de mi tierra. Lo normal es comerlo con calçots a la brasa (unas cebollas alargadas que se cultivan "calzadas" con tierra), pero en el barrio del Serrallo (puerto) de Tarragona también se hace mucho con pescado. Por ejemplo, con rape, patatas, vino blanco y caldo. O con una sepia, una cebolla pochada, vino blanco, caldo y judías blancas. O para mojar uns mejillones al vapor... :dedo:
Avatar de Usuario
AMX
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 24308
Registrado: 26 May 2005, 19:46
Ubicación: At your six and ready to shoot.

Re: Salsa Romesco (Verdura y carne)

Mensaje por AMX »

Calçots con romesco, una de las guarradas más deliciosas que hay. :baba: :baba: :baba: :baba: :baba: :baba:
One shot, one kill. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
Avatar de Usuario
uriah666
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1319
Registrado: 01 Sep 2007, 09:39
Ubicación: Teruel no existe, son los padres.

Re: Salsa Romesco (Verdura y carne)

Mensaje por uriah666 »

AMX escribió:Calçots con romesco, una de las guarradas más deliciosas que hay. :baba: :baba: :baba: :baba: :baba: :baba:
+1000 :dedo: :dedo: :dedo:
Videoclip oficial
Interlude - Olvido --> http://vimeo.com/67167471
Avatar de Usuario
kebrao
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1595
Registrado: 06 Sep 2005, 20:10
Ubicación: Madrí

Re: Salsa Romesco (Verdura y carne)

Mensaje por kebrao »

Joder y yo que siempre pensé que la salsa romescu esta era rumana... :mrgreen:
Y mira que habré comido calçots, pero nunca me he pispado que el mejunje era la salsa esta :nose:
Mis dos puños cuidan de mi.
espasonico
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1041
Registrado: 12 May 2009, 16:52
Ubicación: Madrid

Re: Salsa Romesco (Verdura y carne)

Mensaje por espasonico »

Que buena !

Es muy similar ( o casi la misma ) que la salsa que se usa para el Xató, que es una ensalada de escarola, bacalao, anchoas, atún, aceituna arbequina y alguna cosa más ( depende de la zona ).

La única diferencia es que en la salsa, cuando le das al mortero para, le añaden un poco de pan tostado.

También está muy bueno el romescu con un poco de pan de pagés tostado y all-i-oli.
Avatar de Usuario
Gull
usuario
Mensajes: 355
Registrado: 31 Oct 2007, 16:57
Ubicación: Valladolid o Barcelona

Re: Salsa Romesco (Verdura y carne)

Mensaje por Gull »

No es lógico ni medio normal que a las 2:40 de la mañana un foro de guitarras me de hambre :censurado:

Me voy a ver que hay en la nevera :periódico: :jiji:
Responder

Volver a “Sociedad Gastronómica Gorg”