Posibilidades Jamman Stereo Ayuda

Responder
OtebehtDe
Mensajes: 1
Registrado: 30 Mar 2014, 15:45

Posibilidades Jamman Stereo Ayuda

Mensaje por OtebehtDe »

Hola muy buenas.
Estoy probando el Digitech Jamman Stereo + Fs3x y no acabo de entender varias cosas.
Veo que en este foro hay varias personas con Jamman.

En directo, tocando uno solo:
-¿Cómo conseguís por ejemplo hacer parte A Estrofa, B Estribillo y C Solo en directo?
Imagino que usando 3 de los 99 bancos que dispone para ir grabando cada una de las partes,
pero el problema de hacerlo así es que tienes que andar agachándote y guardando (creo) la estrofa para pasar a hacer el estribillo y entre tanto parón. ¿Hay alguna forma?
Aun teniéndolo grabado de antes (cosa que no me convence, porque no es "directo") Se para la música para poner la otra parte dejando silencio en medio.

-Grabando todo en el mismo banco me funciona bien, pero sólo hay un undo/redo (no se puede por ejemplo eliminar la pista de bajo o de batería que grabé primero dejando lo demás).
Además de esto, si grabo un punteo 3 segundos y luego intento grabar encima un acompañamiento de 15 segundos no me deja: graba de 3 en 3 y se repite.

¿Qué opciones veis?
¡Perdonar la parrafada y un saludo!
marva
Mensajes: 4
Registrado: 08 Nov 2016, 11:04

Re: Posibilidades Jamman Stereo Ayuda

Mensaje por marva »

Hola.

En principio te diré que el JAMMAN STEREO LOOPER, y la opción del pedal Fs3x que compré después, no lo ví práctico para este modelo por lo que lo vendí, ya que la verdad es que no lo necesita. Lo único para subir el tempo en medio de un tema, pero no daba buenos resultados. Con el antiguo jamman, está justificado porque no tenía la expansión de cuatro botones de pedalera que tiene el jamman stereo.

En otro orden de cosas, te diré… para hacer tres fragmentos de un tema, estrofa, estribillo y solo… es cuestión de práctica y tener las ideas claras. Me explico:

Si fueron 4 compases de intro por ejemplo, 8 de estrofa, y 8 de solo, para volver a la estrofa, es decir: A, B, C y vuelta a B.. y a partir de ahí continuar hasta el final, efectivamente tienes que pulsar el BOTÓN STORE una vez que oyes la mezcla que ya has grabado y te interesa.

Para este cometido existe un accesorio, muy útil que se llama Fabe, y se encuentra fácilmente en internet, aunque ahora no dispongo de enlaces. Registra el bucle que quieres sin tener que agacharse, y sin parar el aparato.

Por ejemplo: Teniendo una pista de ritmo… queremos meter unos acordes en A, otros en B, y los mismos en C para la improvisación… amén de otros instrumentos que queramos o corosdentro de esa estructura.

Lo único que tienes que tener en cuenta es que si tienes cuatro compases al principio, y grabas en otra posición lo que tienes loopeado, registrará en dicha posición esos cuatro compases. Y cuando acabe, volverá a empezar en el 1.

Es importante decir esto, porque para hacer por ejemplo una estrofa de 16, con sus acordes, y los cuales valen para la parte de solo, deberías grabar en B esos acordes. Pulsar el artilugio… poner en la siguiente posición los 16 compases, con lo cual tendrías en B y en C, esos 16 compases con sus acordes, mientras que la primera parte A (intro) y con cuatro compases permanecería inalterable.

Para entendernos… puedes grabar la intro, y pulsar store esos cuatro compases. Pasar a la posición 2, grabar los 16 compases con otros acordes. Pulsar STORE y registrar en 2 esa posición.. mientras sigue repitiendo la misma, volver a pulsar STORE –por medio del fabe repito- y registrarla en la posición 3.. y así sucesivamente…

Claro, tienes que tener en cuenta que al pulsar del banco A al B, pasaras de 4 a 16 c). De B a C, a otros 16 c), y todo lo que hagas en los dos últimos, siempre respetará los compases hasta el final antes de volver a repetir el banco que desees pulsando el pedal –avance o retroceso, o el que quieras- . Si quisieras volver a la intro, respetara esos cuatro compases y antes de acabar, deberás pulsar la opción B o C. Es muy fácil, pero requiere algo de práctica, aunque después ya no se te olvida.

Es practicar lo en casa y de ahí, al directo, sin problemas.
Claro para hacer virguerías de 4, 8, 16, etc.. pues requiere muchísima práctica, y no se si compensa –ahí mejor llevar algo preparado de casa- pero para compases cuadrados de la misma duración es facilísimo. Respecto a lo de los segundos que dices.. no es cuestión de tiempo, sino de medida por compases. Si lo haces como te digo, es decir, por ejemplo cantas en los primeros 8 compases en B y punteas en los otros 8 de C, y después vuelves para cantar en B, no vas a tener ningún problema, y el solito acabará y comenzará las partes aunque se lo digas un poco antes. Por ejemplo, si quieres volver a hacer otro pequeño punteo.. cantando pulsarias para ir a “C”… y cuando empieza a parpadear cambia a dicho banco. Si por ejemplo pulsas en el compas tercero de C porque quieres mientras punteas volver a donde cantas en B.. pulsas ahí mismo el pedal de regreso. El solito empezará correctamente en tu parte vocal.. y asi indefinidamente.

Una vez cogido el truquillo no se olvida y es superpráctico. He probado otros loopers, pero este para mi es el mejor para casa y directo por su relación precio-tamaño-calidad y facilidad de uso.

Por otra parte, y aunque eso no lo has preguntado, lo que más trae de cabeza a los que realizan con el looper en directo temas de varias partes (-mejor con compases cuadrados como te dije-), es el comienzo y final del bucle. Aunque el jamman stereo tiene sus sonidos de claqueta o ritmos para sacar fuera y cuantización, timestreching, etc.. etc… pienso que para directo no tienen mucho sentido, porque es para liarse y bastante… aunque reconozco que es útil para los principiantes y para la gente que necesita un metrónomo hasta que el timing o ritmo lo lleve internamente, o en la cabeza.

Un buen “looperman” por así decirlo, no necesita de recurrir a estas mejoras, aunque están bien para los que empiezan. Por eso, para un directo, el botón de ritmo: A 0, fuera. No es difícil con práctica conseguir puntos de inicio y fin correctos, y para eso, el siguiente párrafo:

Para acabar, un par de trucos para que siempre cuadren los bucles, y para que los grabados puedan ir a diferente tempo en otros bancos sin volver a grabarlos:

1.- Ejemplo, grabaremos 4 compases “exactos”:Si lo cogemos un “shaker” o hacemos un ritmo seco con la guitarra, pues… lo suyo es comenzar antes de pulsar a grabar .. es decir llevar el ritmo un poquito antes cuadrado.. cuando ya estas seguro, pulsas – y cuentas 1 , 2, 3, 4 y pulsas. El bucle, quedará completamente cuadrado, porque los milisegundos de inicio o final van a cuadrar perfectamente con el ritmo sin silencios ni empujones, ritmo que suponemos esté medianamente correcto, pero el empalme, será perfecto.

2.- Si con ese ritmo, ya tienes grabados unos acordes, unos coros, etc.. a 110 BPM pero .. te gustaría volver a hacerlo con un tempo mas alegre, (120 bpm, o el que quieras), la ventaja es que NO necesitas volver a grabar todo. Simplemente te situas en el banco , por ejemplo 57 que es donde tienes el tempo a 110. Con el looper parado, pulsas una secuencia con el pie 1-2-3-4 adecuada… y pones a sonar dicho bucle. Si te parece que esa velocidad es la correcta.. pues.. STORE, bien con el artilugio “fabe” que te dije o si es en casa a “dedo”, y al “storarlo”, mientras está intermitente eliges otro banco vacio, por ejemplo el 58. Así tendrás en diferentes tempos el mismo loop, sin pérdida de tiempo ni de calidad.

Espero te haya servido de ayuda. Un cordial saludo,.

Marva
Responder

Volver a “Digitech”