"Condensador de la muerte".

Foro AMPLIFICADORES Fender
Responder
alligator
Mensajes: 9
Registrado: 01 Oct 2010, 16:49

"Condensador de la muerte".

Mensaje por alligator »

Hola a todos. Como decía en otra conversación, he descubierto que mi BASSMAN AMP SILVERFACE "está dotado" de este elemento inquietante. Quisiera que en esta conversación se centralizase la opinión de los expertos foreros y la experiencia que cada uno haya tenido con relación a esta posible bomba de relojería y cual es el alcance real de la misma para saber a que atenerme.Gracias.
Avatar de Usuario
David
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1941
Registrado: 07 Abr 2006, 17:39
Ubicación: Riveira... Ladrillo-city. (A Coruña)

Re: "Condensador de la muerte".

Mensaje por David »

Yo se lo he desmonado a media docena de amplis.
Nunca he visto ninguno en mal estado ni he oido que a nadie le diese un calambrazo, pero si tu ampli tiene una toma de tierra moderna, quítalo o simplemente corta una de las patillas. No pinta nada ahi.

En caso de que fallase, te llevarías un calambrazo de 320-330V corriente alterna; pero que una vez que has catado 550v de continua :censurado: , eso es como tomarse un café cargadito....
alligator
Mensajes: 9
Registrado: 01 Oct 2010, 16:49

Re: "Condensador de la muerte".

Mensaje por alligator »

Gracias por tu aporte David, paisano. ¿320-330V corriente alterna?, entiendo que el "calambrazo" al que te refieres será el de la tensión de red (230 Vca), en mi caso serían 117Vca. pues estoy utilizando el ampli con un "step-down".¿Estoy equivocado?. También entiendo que como "toma de tierra moderna" te refieres al cable de red con toma de tierra (tres hilos) a chasis, que si lo tiene. Por curiosidad, ¿cómo has "catado" los 550 Vdc. que comentas?.
Avatar de Usuario
David
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1941
Registrado: 07 Abr 2006, 17:39
Ubicación: Riveira... Ladrillo-city. (A Coruña)

Re: "Condensador de la muerte".

Mensaje por David »

pues si... mi dislesia haciendo de las suyas... 220-230 vac :oops:

los 550vdc los caté en un Musicsom mientras ajustaba el bías... con la guitarra colgada. El chispazo entro por la mano derecha y salio por la izquierda (que tenía agarrando el mastil)...Si es que soy gilipollas. :ay:
Pegué un buen salto y estuve una semana con dolor en el pecho y dos minusculas quemaduras blancas; en uno de los dedos de cada mano....

Si tienes la toma a chasis de la tierra, puedes quitar el condensador ese. Yo suelo cortar una de las patillas (la caliente) y lo dejo donde está.
Avatar de Usuario
eglez
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2105
Registrado: 13 Sep 2005, 10:49
Ubicación: Andorra (Teruel)

Re: "Condensador de la muerte".

Mensaje por eglez »

Los condensadores con el paso del tiempo suelen tener fugas y ese conecta uno de sus polos a la red eléctrica y el otro a masa. La masa del ampli se conecta a la de la guitarra al enchufarla, por lo que las fugas van a ir a tus manos y si fueran tan grandes como para hablar de un cortocircuito, el calambrazo sería de lo mas psicodélico. :tonto:
Con una buena toma de tierra ese condensador sobra. A mediados del siglo pasado, no había en las instalaciones domésticas tierra, lo cual suele provocar zumbidos de alterna en el sonido de fondo, para minimizarlos servía el condensador, que en algunos amplis llevaba un conmutador que permitía cambiar la fase a la que se conectaba (lo mismo que darle la vuelta al enchufe). Recuerdo de mis años mozos a un "chispas" :vintage: que el zumbido lo solucionaba conectando el chásis del ampli a las tuberías del agua, con el correspondiente riesgo para los que se bañasen en ese circuito. :jiji: :jiji:
David escribió:los 550vdc los caté en un Musicsom mientras ajustaba el bías... con la guitarra colgada. El chispazo entro por la mano derecha y salio por la izquierda (que tenía agarrando el mastil)...Si es que soy gilipollas. :ay:
Pegué un buen salto y estuve una semana con dolor en el pecho y dos minusculas quemaduras blancas; en uno de los dedos de cada mano....
Las medidas y ajustes en un ampli, se hacen siempre sin guitarra y con la mano izquierda en el bolsillo. :hedicho: Bueno.... siempre que se pueda. :sindiente:
Si el chispazo hubiera sido de mano izquierda a pié derecho las consecuencias podrían ser mucho peores. :miedo:
Así solo te ha quedado un poco de dislesia desa :burla:
La tensión contínua tiene un mayor riesgo de electrocución que la alterna, ya que no pasa por 0V en ningún momento y suele ser más alta. La guitarra solo para probar sonido a un par de metros del ampli. ;)
Deluxe Rock Band
http://www.youtube.com/user/magnoliloyo
Avatar de Usuario
David
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1941
Registrado: 07 Abr 2006, 17:39
Ubicación: Riveira... Ladrillo-city. (A Coruña)

Re: "Condensador de la muerte".

Mensaje por David »

eglez escribió: Las medidas y ajustes en un ampli, se hacen siempre sin guitarra y con la mano izquierda en el bolsillo. :hedicho: Bueno.... siempre que se pueda. :sindiente:
Si el chispazo hubiera sido de mano izquierda a pié derecho las consecuencias podrían ser mucho peores. :miedo:
Así solo te ha quedado un poco de dislesia desa :burla:
La tensión contínua tiene un mayor riesgo de electrocución que la alterna, ya que no pasa por 0V en ningún momento y suele ser más alta. La guitarra solo para probar sonido a un par de metros del ampli. ;)

ya.... si ya he aprendido la lección :santo:

eso si... desde aquella los tappings me salen de puta madre. :jaja:
manumim
Mensajes: 57
Registrado: 28 Jun 2005, 20:57

Re: "Condensador de la muerte".

Mensaje por manumim »

Solo una aclaración: Lo que hace pupa de la mala no es tanto el número de voltios como la cantidad de corriente (amperios) :hedicho: Una batería de coche con sus "simples" 12V puede ser tan letal como nuestros queridos valvuleros!!!

Un saludo,
Manu
Avatar de Usuario
eglez
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2105
Registrado: 13 Sep 2005, 10:49
Ubicación: Andorra (Teruel)

Re: "Condensador de la muerte".

Mensaje por eglez »

manumim escribió:Solo una aclaración: Lo que hace pupa de la mala no es tanto el número de voltios como la cantidad de corriente (amperios) :hedicho:
Pos vale, solo se necesitan unos 40mA durante unos segundos para dejar frito a un paisano, pero teniendo en cuenta que el cuerpo ofrece mas o menos resistencia al paso de la corriente (la resistencia de cada persona depende de varios factores físicos y ambientales) a mayor tensión, dividida por la misma resistencia de tu cuerpo, mayor intensidad usea mas posibilidades de problemas graves; otra cosa es que la fuente sea capaz de suministrar la corriente necesaria para dejarte frito. Por ejemplo, en un ampli desconectado pero con los condensadores cargados, si los tocas te llevarás un buén calambrazo pero es difícil que te electrocutes, ya que el condensador se descargará a través tuyo y se acabó el garrampazo, pero si está conectado seguirá suministrando corriente y el garrampazo seguirá hasta que te sueltes o te frías. :miedo:
Yo me he llevado "toques" de 20KV reparando televisores y no me ha pasado nada, porque la fuente no era capaz de suministrar la corriente necesaria. El mayor problema de un calambrazo, es la zona del cuerpo que atraviesa, por ello el peor es de mano izquierda a pié derecho, ya que en su trayectoria está el corazón. :hedicho:
Deluxe Rock Band
http://www.youtube.com/user/magnoliloyo
manumim
Mensajes: 57
Registrado: 28 Jun 2005, 20:57

Re: "Condensador de la muerte".

Mensaje por manumim »

eglez escribió:Por ejemplo, en un ampli desconectado pero con los condensadores cargados, si los tocas te llevarás un buén calambrazo pero es difícil que te electrocutes, ya que el condensador se descargará a través tuyo y se acabó el garrampazo
Hombre, difícil... no se exactamente que probabilidad hay pero teniendo en cuenta lo irreversible del resultado no es como para jugarsela (como dijo Homer cuando estuvo a punto de beber acido sulfurico: "que vergüenza habría pasado..." :ay: )
eglez escribió:Yo me he llevado "toques" de 20KV reparando televisores y no me ha pasado nada, porque la fuente no era capaz de suministrar la corriente necesaria.
A eso me refería yo en el otro post :flores:

Un saludo,
Manu
Avatar de Usuario
Bestron
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 7626
Registrado: 29 Jul 2005, 13:11

Re: "Condensador de la muerte".

Mensaje por Bestron »

David escribió:Yo se lo he desmonado a media docena de amplis.
Nunca he visto ninguno en mal estado ni he oido que a nadie le diese un calambrazo
yo un dia casi dejo a mi cuniao como un pollito asado después de enchufarme a un Quad Reverb de 135w con el famoso condensador de la muelte a punto de caramelo... me lo llevé al local, me anchufé, noté un cosquilleo sesual y este tuvo la mala suerte de hacerme un tocamiento para apartarme y no darme con el bajo.... hostias, notó un pequeño calambrazo y de dijo con cara de pocos amigos "APAGA ESO DE UNA PUTA VEZ" :jeje: :jeje: es curioso, el que se llevó el calambrazo fue él, no sé por qué a mí no me pasó naa, haría de conductor o yo qué sé :mrgreen:

posi, yo se lo quito a TODOS los fender :hedicho: clica clica con el alicanten y a tomar por culo o lo desueldas si está en buen estado y lo guardas de repuesto :lalala:
Avatar de Usuario
RoadRunner
Mensajes: 16
Registrado: 25 Jun 2008, 17:56
Ubicación: Voltea al lado

Re: "Condensador de la muerte".

Mensaje por RoadRunner »

Tengo un Fender Pro Junior, tiene condensador de la muelte? Decirme polfavol :miedo: quiero vivir un poco mas :mrgreen:
Vaya inorancia :ridi:
Si tiene onta? para mandarlo al carallo

Gracias payos
He tenido 3 guitarras y 3 esposas, las guitarras las sigo tocando.
Andres Segovia
Avatar de Usuario
Bestron
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 7626
Registrado: 29 Jul 2005, 13:11

Re: "Condensador de la muerte".

Mensaje por Bestron »

nah, sólo lo llevan los viejunos :dedo:
Avatar de Usuario
Fer
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11898
Registrado: 26 May 2005, 01:55
Ubicación: León

Re: "Condensador de la muerte".

Mensaje por Fer »

tengo que mirar el supertwinreverb mío e ber...que pereza :aburrido:
Todo lo que me gusta es ilegal, inmoral, o engorda.
Avatar de Usuario
Xandre
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1398
Registrado: 01 Dic 2007, 13:17
Ubicación: Baleares

Re: "Condensador de la muerte".

Mensaje por Xandre »

Joer, que yuyu Muyayos... :miedo: :miedo:

Yo aún le consultaba el otro día, a mi profesor de Electrotecnia, que pasaba si metes los deditos en circuitos así... Y tampoco supo contestarme, diciéndome que bueno, voltajes muy altos (400-500), no tienen porque ser excesivamente peligrosos, ya que todo depende de la intensidad... Pero este post me lo ha dejado clarito :burla: :burla:

Yo nunca he tenido sustos de estos, alguna vez he notado un "tembleque" de esos de dedo, pero nada grave, y me da mucho respeto el tema, más que el fuego, los explosivos, los productos químicos, las drogas y demás... La electricidad me provoca excesivo pánico :oops: :oops: :tasloco:

Aunque no es que me de miedo "siempre", pero me provoca inseguridad a la hora de toquetear cosas, me parece que en cualquier momento puede volverse un enemigo tan silencioso, subestimable, discreto y oportuno como cabrón. :jaja: :jaja: :jaja: :meignorais:
Nunca he visto una tortuga, pero le comprendo a usted.
Avatar de Usuario
AMX
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 24308
Registrado: 26 May 2005, 19:46
Ubicación: At your six and ready to shoot.

Re: "Condensador de la muerte".

Mensaje por AMX »

Alëxandre escribió:Joer, que yuyu Muyayos... :miedo: :miedo:

Yo aún le consultaba el otro día, a mi profesor de Electrotecnia, que pasaba si metes los deditos en circuitos así... Y tampoco supo contestarme, diciéndome que bueno, voltajes muy altos (400-500), no tienen porque ser excesivamente peligrosos, ya que todo depende de la intensidad... Pero este post me lo ha dejado clarito :burla: :burla:

Yo nunca he tenido sustos de estos, alguna vez he notado un "tembleque" de esos de dedo, pero nada grave, y me da mucho respeto el tema, más que el fuego, los explosivos, los productos químicos, las drogas y demás... La electricidad me provoca excesivo pánico :oops: :oops: :tasloco:

Aunque no es que me de miedo "siempre", pero me provoca inseguridad a la hora de toquetear cosas, me parece que en cualquier momento puede volverse un enemigo tan silencioso, subestimable, discreto y oportuno como cabrón. :jaja: :jaja: :jaja: :meignorais:
Lo malo de la electricidad es que está ahí aunque no puedas verla, esperando pacientemente a que la cagues por un segundo. :miedo:
One shot, one kill. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
Avatar de Usuario
RoadRunner
Mensajes: 16
Registrado: 25 Jun 2008, 17:56
Ubicación: Voltea al lado

Re: "Condensador de la muerte".

Mensaje por RoadRunner »

Pos fale, gracias payo Bestron :flores: , ya puedo dormir tranquilo :dedo: , el Fender Pro Jr no tiene el condensata maldito este.
He tenido 3 guitarras y 3 esposas, las guitarras las sigo tocando.
Andres Segovia
R.Bordonaba
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2092
Registrado: 29 May 2005, 17:56
Ubicación: zaragoza

Re: "Condensador de la muerte".

Mensaje por R.Bordonaba »

Fer escribió:tengo que mirar el supertwinreverb mío e ber...que pereza :aburrido:
yo creo que el super twin reverb no lo lleva:

http://www.ampwares.com/schematics/supe ... b_180w.pdf

;)
Avatar de Usuario
eglez
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2105
Registrado: 13 Sep 2005, 10:49
Ubicación: Andorra (Teruel)

Re: "Condensador de la muerte".

Mensaje por eglez »

En el plano si que está Rogelio, con su conmutador para ponerlo en una u otra fase, aunque ese conmutador tiene una posición intermedia que no conecta a nada (en la que se representa), osea que mientras lo mantengas en esa posición, no hace falta quitarlo. :dedo:
En el cacho plano este (arriba a la derecha) dice que para 210/250V se quita el condensador y los trastos adicionales ¿No? asi que si va a 230V, puede que ya no esté. :nose:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Deluxe Rock Band
http://www.youtube.com/user/magnoliloyo
R.Bordonaba
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2092
Registrado: 29 May 2005, 17:56
Ubicación: zaragoza

Re: "Condensador de la muerte".

Mensaje por R.Bordonaba »

coñe, es verdad, si lo tienes con trafo americano es facil que si lo tengas :dedo:
Avatar de Usuario
Fer
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11898
Registrado: 26 May 2005, 01:55
Ubicación: León

Re: "Condensador de la muerte".

Mensaje por Fer »

Tnego que mirarlo, pero creo que el mío es a 220V...nacional vamos...gracias mañicos. :hip:
Todo lo que me gusta es ilegal, inmoral, o engorda.
Avatar de Usuario
keefsays
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3475
Registrado: 11 Oct 2005, 20:41
Ubicación: La Iruela
Contactar:

Re: "Condensador de la muerte".

Mensaje por keefsays »

Yo uso normalmente un bassman silverface que me daba unos rampazos cojonudosssss :bah: hasta que se lo mandé a Francis para un ajuste y le quitó el puñetero condensata de la muet·te :mrgreen: desde entonces ná de ná, ya me puedo acercar al micro y chocarme con el bajista sin temor a morir electrocutado :mareado:
My epitaph will be: Fuckers! I told you I wasn't feeling well

http://www.deadflowers.es
Avatar de Usuario
David
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1941
Registrado: 07 Abr 2006, 17:39
Ubicación: Riveira... Ladrillo-city. (A Coruña)

Re: "Condensador de la muerte".

Mensaje por David »

keefsays escribió:y chocarme con el bajista sin temor a morir electrocutado :mareado:
uyyy...eso es confraternizar con el enemigo.... :poli:
Avatar de Usuario
keefsays
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3475
Registrado: 11 Oct 2005, 20:41
Ubicación: La Iruela
Contactar:

Re: "Condensador de la muerte".

Mensaje por keefsays »

no creas, David, en cada choque intento clavarle la pala en las costillas :santo: :burla: :jaja: :jaja: :jaja:
My epitaph will be: Fuckers! I told you I wasn't feeling well

http://www.deadflowers.es
Avatar de Usuario
David
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1941
Registrado: 07 Abr 2006, 17:39
Ubicación: Riveira... Ladrillo-city. (A Coruña)

Re: "Condensador de la muerte".

Mensaje por David »

:dedo:
Avatar de Usuario
Vchap
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1472
Registrado: 24 Jun 2005, 19:46
Ubicación: Madrid

Re: "Condensador de la muerte".

Mensaje por Vchap »

Una pequeña ayuda, payors:

Si llevo un cacharro de estos viejunos, qué he de decirle al técnico que quite? porque por "condensador de la muerte" lo mismo no me entiende...

otra cosa por curiosidad, sabéis si el haberle quitado el bicho es considerado a la hora de valorar el ampli? En mi caso tengo dos fender viejunos -un Champ y un Princeton Reverb- que están como salidos de tienda, nuevos nuevos NOS, uno de ellos tiene incluso el enchufe tipo lámpara de la mesilla de noche de la abuela Fulgencia y me da miedorr :miedo: :miedo:
Todo es una mariconada
Avatar de Usuario
Bestron
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 7626
Registrado: 29 Jul 2005, 13:11

Re: "Condensador de la muerte".

Mensaje por Bestron »

Vchap escribió:Una pequeña ayuda, payors:

Si llevo un cacharro de estos viejunos, qué he de decirle al técnico que quite? porque por "condensador de la muerte" lo mismo no me entiende...

otra cosa por curiosidad, sabéis si el haberle quitado el bicho es considerado a la hora de valorar el ampli? En mi caso tengo dos fender viejunos -un Champ y un Princeton Reverb- que están como salidos de tienda, nuevos nuevos NOS, uno de ellos tiene incluso el enchufe tipo lámpara de la mesilla de noche de la abuela Fulgencia y me da miedorr :miedo: :miedo:
tienes que dejarte de tonteridas, vendérmelos y ya si eso te vas quitando problemas de la cabeza :mrgreen:

mi recomendación: NO se lo lleves a nadie que no sea 100% de garantía, no sería la primera vez que el ampli se abre más tarde y ohhhh sut-to o muet-te, le ha metido mano y te ha hecho "cuatro cosillas" :periódico:

ese condensador se lo puedes quitar tú mismo con unos alicates, si quieres hazle unas fotos de las tripas y te digo cuál es :dedo: con desenchufar el ampli y desmontar el chasis sin cuidado de tocar nada vas que chutas, de verdad que es una chuminada. lo del enchufe tipo lamparilla sí que te recomiendo que se lo cambies (y lo guardes) por uno de tres pirulos de los modernos :hedicho: eso puede que los devalúe un pelín de nada, pero es algo totalmente reversible y lo pero que te puede pasar es que te cargues el casquillo que sujeta el cable al chasis, son más puñeteros.....

nada, no lo devalúan nada de nada, todo lo contrario, esos bichos hay que quitarlos sí o sí, es como hacerle la fimosis :mrgreen: :dedo:
Avatar de Usuario
dmartinez
usuario
Mensajes: 737
Registrado: 29 Mar 2009, 22:04
Ubicación: Valencia

Re: "Condensador de la muerte".

Mensaje por dmartinez »

También es divertido cambiar las válvulas con el ampli recién apagado... te sale un break dance de puta madre.

Yo solía cambiar válvulas para probar diferencias justo apagando y encendiendo hasta que mi DR me pegó una leche. Tuve un Bassman del 67 que también me hizo unas carantoñas un par de veces cuando tocaba en un local con una toma de tierra de lo más dudosa.

En fin, que cuidadín, no toques descalzo y siempre que metas la mano para lo que sea desechufa de la red. :vintage:
Puedes escuchar y comprar mi último CD (David Rufes) en las principales plataformas -> iTunes, Spotify, Amazon, CDBaby…

www.rufes.com
Avatar de Usuario
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 6230
Registrado: 06 Dic 2007, 16:10
Ubicación: Las Palmas GC y alrededores

Re: "Condensador de la muerte".

Mensaje por rayosytruenos »

Reflotando...

Vaya, por fin se me ha aclarado una vieja duda!

Cuando compré mi primer Vibro Champ, sonaba "de la muerte", pero cuanto más tiempo llevaba encendido, mas calambre daba, hasta que tenía que apagarlo al cabo de unos minutos. Sí; un poco suicida por mi parte, pero era joven y sonaba tan bien...

Lo llevé a un famoso técnico local y me lo devolvió con una bolsita en la que iba una cosa como un garbanzo con 2 alambres. Parecía de cerámica, o algo así. Le dije que... qué era eso. Me dijo que nada, nada. Le pregunté si lo había cambiado por otro y me dijo que no hacía falta. No me dio más explicaciones.

Cuando unos días después pille mi segundo VC (aún más barato que el primero :mrgreen:, ¡cuánto daño nos ha hecho la internet!), le pasaba lo mismo. Se lo llevé al mismo hombre, y le hizo lo mismo.

Esa duda siempre me ha perseguido desde entonces. Hasta ahora! Debía ser el condensador de la muerte. Lo que no hizo el técnico fue ponerle toma de tierra, y creo que debería mandar que se la pusieran a los 2 ¿no os parece?

Gracias!!!!!!!
Avatar de Usuario
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4048
Registrado: 28 Ago 2006, 18:58
Ubicación: Ourense City

Re: "Condensador de la muerte".

Mensaje por Pablocarrillo »

rayosytruenos escribió: Lo que no hizo el técnico fue ponerle toma de tierra, y creo que debería mandar que se la pusieran a los 2 ¿no os parece?

Gracias!!!!!!!

Si donde tocas tienes una buena tierra, pues es muy recomendable, es una protección más por si falla el aparato, o cualquier otra cosa, y nunca está de más. Aparte de sacar ruidos del ampli también.
Carri
Avatar de Usuario
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 6230
Registrado: 06 Dic 2007, 16:10
Ubicación: Las Palmas GC y alrededores

Re: "Condensador de la muerte".

Mensaje por rayosytruenos »

Lo pongo en mi lista de cosas por hacer. Ya va siendo hora, sí.


Gracias.
Responder

Volver a “Fender amps”