Fender Prosonic Head. Descripcion, ajuste de Bias y mods.

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deshollinador
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Fender Prosonic Head. Descripcion, ajuste de Bias y mods.

Mensaje por deshollinador »

Buenas os cuelgo unas fotos de mi primogenito, a el legare mis tierras, mi coche y mis gafas de bucear cuando falte.
A ver si este topic sirve para sea un poco mas conocido y dejemos de oir que "Fender no sabe hacer distorsiones...". Al menos una si que hizo.

No se adornar las cosas con terminos tecnicos, dire lo que es y que otros completen.
Por lo que a mi respecta es un High Gain con mayusculas, chocante viniendo de Fender, de la serie "profesinal tube amps"
Originalmente fabricado por la Custom Shop, para luego pasar a fabricarse en serie y posteriormente desaparecer por sus escasas ventas.
En los foros americanos es comun encontrarse acaloradas discusiones sobre que nunca se llego a fabricar por la custom shop. En el mio en la placa lleva impreso: "Zinky '95 Fender Amp Custom Shop", no se si lo será o no.

Se dice que en 1995 Fender vio que Marshall habia hecho historia en ventas con sus series de high gain y quiso rellenar un poco el nicho que tenia vaci­o hasta entonces fabricando este ampli.Se lo encargó a un tecnico que por entonces encabezaba la Custom Shop de Fender (Bruce Zinky) y que posteriormente acabaria en Mesa Boogie.
Los primeros 250 estaban fabricados a mano en Lake Oswego (Oregon) y se dice de ellos que tienen una calidad en condensadores y resistencias muy superior a las series posteriores, son los supuestos Custom Shop verdaderos, muy raros de encontrar y segun el porpio diseñador: especiales.

Eran muy caros, cabezal y pantalla rondaban los 3000 €, el combo los 2000, y eso a mediados de los 90.
Sus ventas eran tan bajas que pasaron a fabricarse en serie en Corona (California). Dejó de fabricarse en 2002.

Los demas comienzan compartiendo piezas de los custom shop pero segun se van acabando las existencias pasan a ser mas en serie, ni mucho menos malos, simplemente se dice de ellos que ya no son iguales.

Durante años fueron casi imposibles de conseguir porque los que lo tenian no lo vendian y los que lo vendian pedian un potosí.
En los ultimos tiempos he llegado a ver tres o cuatro en venta, lo que en la vida...


60W, 4 valvulas de previo 12AX7A, 2 valvulas potencia 6L6WGC, y una valvula rectificadora GZ34.
Conmutador de funcionamiento para clase A (con rectificacion a valvula, 30W), AB (con rectificacion a valvula, 50W) AB (con rectificacion solida, 60W).
El cabezal no tiene reverb (con lo que eso jode...). 4/8 y 16 Ohmios.

De momento lo tengo enchufado a una 4X12 Marshall con Vintage 30, pero no descarto conseguir algun di­a su pantalla, la misma que la del tone master (4X12 Vintage 30).

El limpio es muy bueno aunque rompe antes que un twin reverb o un bassman. Al no tener reverb deja el sonido muy seco. Actualmente lo uso con un Boss FRV1, ese que emua la rever de Fender y va muy bien, no le mete nada de soplo.
La distorsion tiene dos ganancias en cascada. la primera actua como una ganancia pura y dura y la segunda actúa como una compresion/sustain.
El volumen, la distorsion y el sonido que saca son bestiales.
Por comparar con otros amplis alguno dijo por ahi una vez que era mas Mesa Boogie que un mesa de verdad. Supongo que no habrá que tomar el comentario al pie de la letra pero alguna pista si que da.

Por favor, se ruega corregir y/o añadir.
Un saludo.

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fuzzman
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Re: Fender Prosonic. Aqui el cabezal.

Mensaje por fuzzman »

Ni que o digas Desollinador!!

Yo tengo aun en casa el combo y aunque ya lo he vendido(el lunes lo mando a Navarra)me parece el mejor ampli Fender de todos los que he oido!

Yo he tenido 3 boogies y este se los come sin despeinarse!

Una lastima que la gente no lo conozca!Esta toda la peña que no caga con los Twin y demas y no se acuerdan de esta joya que dejo de fabricarse por lo mismo que a mi me ha costado venderlo, la gente no se cree que Fender pudiese hacer un ampli de saturación de lujo!Ellos se lo pierden!

Dentro de unos años sera un ampli de esos buscadisimos y si no tiempo al tiempo! :vintage:
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erreaye
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Re: Fender Prosonic. Aqui el cabezal.

Mensaje por erreaye »

yo creo que en un ampli de ese concepto la reverb está más que de sobra :nose:
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Re: Fender Prosonic. Aqui el cabezal.

Mensaje por deshollinador »

Añado arruba el catalogo de 1997 en el que se anunciaba, en la serie profesional tube amps.

No entiendo porque dices que la reverb sobra en esta concepción de ampli, que me dejen a mi elegir si la quiero usar o no...
Vale que por un lado es un high Gain bestia y en ese mundillo no se suele meter reverb (aunque yo con un TSL siempre metía un puntillo de reverb), pero por otro lado tiene un limpio que compite con los limpios fender de primera linea y eso sin un poco de reverb cuesta de llevar, hace el sonido muy seco y acabas comprándote un pedal de reverb (Gracias Mike Alligator), con lo cual tienes un ampli de primera linea con un Holy Grail digital cuando el resto de fenders de estas categorías tienen su reverb de muelles y válvulas cojonuda.

Repito, que no me la quiten.
Es una extraña política esta de fender de castigar al formato cabezal sin reverb cuando los mismos amplis en formato combo tienen su gran reverb.
Última edición por deshollinador el 09 Jun 2012, 18:37, editado 2 veces en total.
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David
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Re: Fender Prosonic. Aqui el cabezal.

Mensaje por David »

Yo creo que el motivo por el cual no le pusieron reverb al cabezal es el tamaño.
Si le metes un tanque de reverb a un cabezal tienes que dejar espacio suficiente para que este no genere ruido por interferencia.
Mira la diferencia de tamaño entre un Bandmaster y un Bandmaster-reverb

http://www.ampwares.com/ffg/bandmaster_sf_68f.jpg

http://www.ampwares.com/ffg/bandmaster_ ... sf_68f.jpg


:ciao:
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Re: Fender Prosonic. Aqui el cabezal.

Mensaje por deshollinador »

menudo monstruo el segundo. Por ese lado se puede entender un poco.
Pero se pasan de pequeñitos o de grandes... Yo creo que un tamaño JCM 900 se podria conseguir (montan reverbs sin ningun problema de espacio).
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David
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Re: Fender Prosonic. Aqui el cabezal.

Mensaje por David »

deshollinador escribió:menudo monstruo el segundo. Por ese lado se puede entender un poco.
Pero se pasan de pequeñitos o de grandes... Yo creo que un tamaño JCM 900 se podria conseguir (montan reverbs sin ningun problema de espacio).
Si, pero sin valvulas ni tanque de reverberación.... :poli:
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Re: Fender Prosonic. Aqui el cabezal.

Mensaje por deshollinador »

Tanque si que llevan (de valvulas nunca las he visto en marshall.)
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Re: Fender Prosonic. Aqui el cabezal.

Mensaje por deshollinador »

Bueno, pues buceando por ahí en internet me he encontrado con este monstruo:

Por lo que he podido entender es un prosonic "único" de 100 W fabricado por Bruce Zinky para Brad Whitford, Aerosmith. Custom Shop real.

Se puede ver que le han quitado la rectificadora y en su lugar tiene dos mas de potencia.
Donde iria el selector de rectificación (por detrás) han puesto una pegatina de aerosmith.
También le han hecho una reverb, atornillada directamente a la rejilla trasera, y tiene una válvula más de previo (presumiblemente para la reverb).

A ver si me leo el articulo y lo intento traducir para dejarlo aqui.

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La historia es algo curiosa: el tío tiene ya tres o cuatro prosonics ( :tasloco: ), sale este por ebay y tambien se lo compra.
Cuando le llega ve el tanque de reverb, que no tiene el selector de rectificación y que suena como un demonio...( :baba: )
Lo abre para ver que mas le han tocado por ahí y se encuentra con las cuatro 5881: 100W.

El tío llama directamente a Bruce Zinky para preguntarle y le responde que enhorabuena, que tiene el unico prosonic de 100 W que fabricó, en concreto para aerosmith.

TELA!!!
Última edición por deshollinador el 09 Jun 2012, 18:39, editado 2 veces en total.
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Re: Fender Prosonic. Aqui el cabezal.

Mensaje por Mario »

fuzzman escribió:Ni que o digas Desollinador!!

Yo tengo aun en casa el combo y aunque ya lo he vendido(el lunes lo mando a Navarra)me parece el mejor ampli Fender de todos los que he oido!

Yo he tenido 3 boogies y este se los come sin despeinarse!

Una lastima que la gente no lo conozca!Esta toda la peña que no caga con los Twin y demas y no se acuerdan de esta joya que dejo de fabricarse por lo mismo que a mi me ha costado venderlo, la gente no se cree que Fender pudiese hacer un ampli de saturación de lujo!Ellos se lo pierden!

Dentro de unos años sera un ampli de esos buscadisimos y si no tiempo al tiempo! :vintage:

Oh gran sabio,perdona nuestra ignorancia supina,si es que no merecemos tener amplis...ni guitarras ni nada de nada...
vamos a ver notas,si este ampli es un High Gain por que cojones lo comparas con un twin y demas que no lo son...
no puedes pensar que ya tenemos otros amplis High Gain por ejemplo Marshall y por eso buscamos TWIN y demas? :nose:
o solo hay que tener un ampli? :nose:

amos,amos..lo que hay que leer...


no he probado ese ampli,pero tiene una pinta cojonuda :dedo:
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Re: Fender Prosonic. Aqui el cabezal.

Mensaje por deshollinador »

Hombre, que el topic no era para discutir...

En realidad tenéis razón los dos
Según fuzzman: sonido espectacular en los dos canales y es cierto. Pero ya sabemos que en el mundo de los amplis o eres un 10 en distorsión o en limpio, pero en los dos es bastante probable que no. Yo le daría un 9 en saturación y un 8 en limpio.

Según perturk no puede compararse a un Twin Reverb: claro, es el 10 en sonido limpio.

Dicen por ahí que una de las causas de su fracaso de ventas era que su publico potencial era el fendermaniaco de toda la vida (Blues y country), acostumbrado a limpios que rompían muy alto, y este ampli no gustaba porque rompía mucho antes.
Última edición por deshollinador el 28 Mar 2011, 19:27, editado 2 veces en total.
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Re: Fender Prosonic. Aqui el cabezal.

Mensaje por megma »

Yo probé uno hace tiempo y me dejó muy buenas sensaciones. No te esperas esa saturación tan bonita en un Fender.
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Re: Fender Prosonic. Aqui el cabezal.

Mensaje por deshollinador »

Bueno, a ver si alguien me puede ayudar (a mi y a los que vengan detrás), siempre pregunto la función exacta de cada válvula de previo y nadie me lo ha sabido decir hasta ahora.

Aquí dejo el enlace a la descripcion de las tripas del niño para el que lo sepa leer.
Me interesa sobre todo saber si es verdad que v1 se dedica al canal limpio y V2 al canal drive. Y a que se dedica la tercera. La cuarta doy por hecho que inversora de fase y no se si algo mas...
Ademas dejo un foto de la parte de potencia para que veáis como es; tiene un trimmer de ajuste de bias (rueda azul con pegote de silicona) y no se si punto de comprobación. (gracias Blackmore).

Gracias.
http://www.fender.com/support/amp_schem ... _11x17.pdf

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Última edición por deshollinador el 09 Jun 2012, 18:44, editado 4 veces en total.
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Re: Fender Prosonic. Aqui el cabezal.

Mensaje por deshollinador »

nadie sabe lo de las valvulas?, las quiero cambiar y necesito saber que hace cada una para elegir una u otra.
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Re: Fender Prosonic. Aqui el cabezal.

Mensaje por deshollinador »

Bueno pues la gente de Amptek ya me lo ha dicho (se agradece).

"Canal Limpio: V1B y V2A
Canal Distorsión: V1B, V2B, V1A, V2A

Cada válvula de previo tiene dos triodos. Como puedes ver el triodo B de la primera válvula es común
a los dos canales. Y el triodo A de la V2 también. Eso quiere decir que las dos válvulas de una
forma u otra están relacionadas con los dos canales. Un diseño un tanto extraño. Yo hubiera dejado
al menos la V2 completa para el segundo canal... cosas de Fender"


Con lo cual va quedando que:

V1: Limpio y distorsion.

V2: Limpio y distorsion. Ecualizacion.

V3: Loop de efectos.

V4: Inversora de fase.

V1: Ruby 7025 High Grade
V2: TAD 7025 High Grade
V3: TAD 12AX7C
V4: TAD 12AX7C
V5: TAD 6L6 WGC STR
V7: TAD 6L6 WGC STR
V8: GZ34S JJ Tesla (de momento no la cambio).

No tocaré más en clase A: me achicharra mas las valvulas, desprende mucho mas calor y para lo que yo hago (saturaciones un poco burras) tampoco noto tanto la diferencia.
Mantengo la duda de si AB con rectificadora o AB en Solid state. La putada es qie si hago un ajuste de bias en SS no me valdra paera AB con rectificadora. Tengo que pensarmelo o comprarme el bias master y ajustar cuando cambie de rectificacion todas la veces que quiera.

Cuando las pruebe os cuento. Ultimamente sonaba el ampli muy cansado, raro sera que no aparezca por el foro dando gritos de esos de "menudo cambio".

Un saludo
Última edición por deshollinador el 28 Mar 2011, 18:42, editado 1 vez en total.
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Re: Fender Prosonic. Aqui el cabezal.

Mensaje por megma »

Si tocas con distoriones burras, lo mejor es SS, ya que tiene más rapidez al ataque y menos compresión.
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Re: Fender Prosonic (cabezal). Descripcion y ajuste de Bias.

Mensaje por deshollinador »

Bueno pues vamos al lio. CAMBIO DE VALVULAS Y AJUSTE CASERO DE BIAS

Quede claro primero que siempre he llevado el ampli a tecnicos valvuleros para estas cosas y que solo la necesidad y mi situacion actual (viviendo en Albacete) me obliga a dar este paso; no hay un solo tecico de valvulas en las cercanias (exceptuando Valencia, Alicante y Murcia).

Ingredientes:
Una mesa con herramientas varias: Uno o dos polimetros (si son de calidad mejor que los de los chinos). Aqui tengo una gama media y una gama extrema: usare los dos para ver diferencias. Importante que tengan terminales de cocodrilo para dejarlo perfectamente agarrado en lugar de tantear con la punta. (con el peligro que esto conlleva)
Unos alicates de garra para lo que haya que manipular por ahi (espero que nada).
El destornillador electrico de turno: mano de santo para estas cosas.
Un par de destornilladores punta plana para cuando haya que mover el trimmer
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Las valvulas nuevas. Fundametal que esten pareadas. Normalmente nos las venderan pareadas y si no lo pedimos asi.
Como saber luego que si estan pareadas de verdad? Veremos que traen el valor de PC (corriente de placa) y TC (Transconductancia) exactamente iguales y el resto es creeernoslo.
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Uno o dos zocalos de medicion de corriente de catodo (mediran los mV por el pin 8, y como llevan integrada una resistencia de 1ohmio se traduce directamente en mA (corriente de catodo).
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Fundamental: Un Prosonic y un aparato de carga que simule estar conectado a un altavoz: como no lo tengo me he traido el propio altavoz y asunto arreglado.
Un cable de carga para conectar altavoz y cabezal.
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BUENO, AL LIO:

Retiramos la rejilla posterior del cabezal y quitamos las valvulas de potencia y rectificadora para que no se lleven ningun porrazo y el rack salga sin problemas.
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Quitamos los cuatro tornillos superiores y los tres que tiene de manera frontal en la parte de atras. Todo esto con el frontal del ampli boca abajo para que no se caiga al quitar los tornillos.
Lo sacamos y lo dejamos bien apoyado sobre algo que nos lo mantenga estable y nos deje poner y quitar valvulas.
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Localizamos la parte del amplificador que corresponde a la zona de potencia.
Dentro de ella nos interesa especialmente el trimmer (la pieza redonda azul), con la qe podremos regular el paso de mA a la valvula.
Tambien nos interesa localizar los zocalos de las valvulas de potencia y numerar los pins para tener claro cual es cual (especialmente pin 3, pin 5 y pin 8)
He numerado con rotulador los pins que me interesan y he visto que son faciles de enganchar con pinza de cocodrilo.
La numeracion suele venir en el zocalo pero por si acaso:
En las 6L6 la valvula no tiene pin ni en el 1 y ni en el 6: nos facilita mucho con la valvula en la mano saber cual es cual.

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Mi primer problema: esperaba haber recibido los zocalos a lo largo de la mañana y no a sido asi, seguire cuando los reciba.
Última edición por deshollinador el 09 Jun 2012, 18:51, editado 1 vez en total.
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Re: Fender Prosonic (cabezal). Descripcion y ajuste de Bias.

Mensaje por deshollinador »

Voy avanzando el procedimiento:

Gracias a Chocopower y a todos los demas por la ayuda y la informacion. Todo esto esta en Internet por si quereis buscarlo.

AJUSTE DE BIAS POR CORRIENTE DE CATODO EN AMPLIFICADORES “FIXED BIAS”

AVISO DE SEGURIDAD.
Ajustar el BIAS en un amplificador a válvulas es relativamente sencillo, pero también es MUY PELIGROSO si no se anda con cuidado.
Hay modelos con voltajes superiores a 600 voltios!!!
Si no entiendes y asumes los riesgos que esto pueda suponer, mejor llévalo a un técnico competente.

Este sistema se basa sustituir la conexión a tierra de los cátodos de las válvulas de potencia por una resistencia de precisión de 1 OHMIO, 1% y 2 watts (o más). De este modo, la lectura de voltaje que hagamos a través de la misma, en mV, puede ser interpretada directamente en mA.
Hay en el mercado zócalos adaptadores que nos permitirían hacer las mediciones necesarias sin tener que modificar el amplificador y que son especialmente útiles en amplificadores con el pote de BIAS accesible desde el exterior (Fenders Blackface y Silverface) y amplificadores con los zócalos soldados directamente a placa (evitaríamos un posible daño a la misma). En ellos la toma de datos es mucho más segura. (este es nuestro caso).

La explicación que damos a continuación es para válvulas octales (6L6, 6V6, EL34). Para las EL84 cambiaría simplemente la numeración de los pines y los valores de ajuste.

Primero un pequeño ajuste de seguridad.
Con el amplificador sin las válvulas de potencia instaladas, encendemos y dejamos el STANDBY puesto.
Conectar el cable negro en el polimetro y dejarlo ahi para todas las mediciones posteriores (será la masa).
Con el polímetro puesto en la mayor escala DC tomamos una lectura en PIN 5 (en cualquier zócalo de las válvulas de potencia).
Para EL34 la lectura debería estar entre -35 y -50 voltios.
Para 6L6 ó 5881deberia estar entre -45 y -60.
Lo primero es ajustar el pote de BIAS hasta conseguir el MÁXIMO VOLTAJE NEGATIVO en el PIN 5, normalmente, girando el pote hacia la izquierda.
Evitaremos así freír las nuevas válvulas de potencia que vayamos a instalar si el rango de ajuste difiere mucho del de las válvulas a sustituir.

Instalamos las válvulas de potencia. Una o dos de ellas con el zocalo comprado y el cable rojo al polimetro ( entrada V).
Ponemos el ampli en carga (cable de cabezal a altavoz), siendo muy escrupulosos con la impedancia
Todos los potes de control a cero.
Encendemos ampli con STANDBY y las dejamos calentar un buen rato. (con media hora ya esta bien).

Tras esa media hora seleccionamos en el polimetro VDC en la escala mas baja (normalmnte 200 mV). En polimetros muy buenos no se selecciona nada porque lo hacen de manera automatica.
Quitamos el STANDBY y tomamos la lectura a través de la resistencia de 1 ohmio instalada (Ya la lleva dentro el zocalo). Si sale negativa con invertir los cables se soluciona.
Ajustamos el pote BIAS hasta conseguir una lectura entre 25-35 mV. Anotamos esa medida, que sería la corriente de cátodo.
Ahora hay que realizar la otra medicion: Seleccionamos VDC en el polímetro en la escala más alta (normalmente 600-1000 voltios). Sacamos el cable rojo del zocalo y ponemos en su lugar el cable original del polimetro con pinza de cocodrilo. Enganchamos en el PIN 3 de cualquier válvula de potencia. Ojo, voltajes muy altos, usar siempre pinzas de cocodrilo. Ponemos el amplificador en STANDBY y esperamos un tiempo. Quitamos el STANDBY, leemos en el polímetro y anotamos: voltaje de placa. Se recuerda que el cable de masa no se quito del polimetro y sigue haciendo su funcion.

Corriente de cátodo X voltaje de placa = disipación máxima a la que estarán trabajando las válvulas de potencia. Potencia de disipación.

Un ejemplo:
Corriente de cátodo: 38,6 mA.
Voltaje de placa: 485 v.
Corriente de disipación: 18,7 watts.

Cada tipo de válvula tiene un valor máximo de ajuste que incluso puede variar de unos fabricantes a otros.
En amplificadores “FIXED BIAS” no se recomienda pasar del 70% para evitar quemar las válvulas de potencia en segundos.

Si estos cálculos fueran para unas 6L6 estaríamos por debajo del 60%, sin embargo en unas EL34 estaríamos un poco por encima del margen de seguridad del 70%.

Al final se adjuntan las tablas con todos estos valores. Ante la duda, preguntar siempre al fabricante.
Aquí un resumen general de los límites de ajuste en algunas válvulas.

6L6 (30 watts) 70% = 21 watts, 65% = 19.5 watts, 60% = 18 watts, 50% =15 watts.
EL34 (25 watts) 70% = 17,5 watts
6V6 (14 watts) 70% = 9,8 watts
EL84 (12 watts) 70% = 8,4 watts

Hay que tener en cuenta que cada vez que movemos el pote de BIAS estamos alterando la corriente de cátodo y también el voltaje de placa, por lo que hay que volver a medir los dos valores para conseguir la nueva disipación.
De todos modos, la mayoría de los amplificadores suenan de maravilla en ajustes del orden del 60-65%, con lo que encima estamos aumentando la vida útil de las válvulas. Sin ir mas lejos, muchos Fender salen de fábrica ajustados al 50-55%.
Para subir los mV (para nosotros mA): mover pote en direccion horaria.
Para bajar los mV: mover pote en direccion antihoraria.

Una precaucion a tomar es la de observar las valvulas despues de los ajustes de voltaje de placa para comprobar que las placas centrales no empiezan a ponerse rojas por habernos pasado de chicha.
Tambien hay que tener en cuenta que cuando midamos el voltaje de placa pinchado con las puntas (si no hemos bajado mucho los potes de volumen) es probable que nos sobresalte un chasquido por los altavoces: no hay que hacer el Mr. Bean en ese momento y soltar las puntas gritando o algo parecido. Calma, que es normal.

Lo ideal para un buen ajuste de BIAS es disponer de por lo menos un par de horas para conseguir una medición estabilizada.
También es importante realizarlo en un lugar donde la corriente suministrada por la compañía eléctrica correspondiente, sea la correcta. (220-230 voltios).

LLegado este punto he de decir que en mi casa tengo 226 v y en el local 236, por lo que realizare el ajuste en mi casa.

Este método de ajuste tiene un error asociado (3-5 %) debido a que al medir la corriente de cátodo estamos midiendo conjuntamente la corriente de placa y la de rejilla. Nosotros solo nos interesa la de placa.
Como el error generado es en la dirección conservadora, lo único que estaríamos haciendo es que nuestro ajuste estaría más frío de lo que nos indican los cálculos, con lo que nos serviría como margen de seguridad.

Esto es lo que voy a hacer. Una vez que consiga el dato que quiero dejare encendido un par de horas para ver que es completamente estable y cerrare el chiringuito.
Última edición por deshollinador el 17 Feb 2009, 00:25, editado 1 vez en total.
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Re: Fender Prosonic (cabezal). Descripcion y ajuste de Bias.

Mensaje por David »

te recomiendo que ajustes el bias donde tienes el voltaje mas alto. De ese modo te asegura de no freir las valvulas cuando hagas trabajar el ampli con un voltaje alto.

Un dato.. Ese 4-5% de desviación se puede despreciar en 6L6, 6V6 y EL84; pero en las EL34 la cosa puede dispararse.
No pasa nada malo. Simplemete vas a tener el bias mucho más frio de lo que crees.
Para calcular esa desviación hay que averiguar la potencia disipada por la resistencia de rejilla-pantalla (pin 4).
Voltaje/resistencia. Ese valor se lo restas al dato de mA que sacas leyendo a traves de la resistencia de 1 oHm.

En tu caso, ni te molestes. Con la 6L6 la diferencia es MINIMA.

VAI A MODO... :dedo:
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Re: Fender Prosonic (cabezal). Descripcion y ajuste de Bias.

Mensaje por deshollinador »

Que putada, ya tengo el "tinglao" montado en mi casa, lo que hare es que pensaba ajustarlo al 65% y ahora lo hare al 60% o algo menos.

Con esto entre el 30% de seguridad por norma, el 10 que le impongo yo y el pequeño error de calculo que se suma ya tiene margen de sobra para que no me salga oreja a la plancha...

Por cierto, me ronda una idea la cabeza: he pedido dos zocalos y solo necesito uno; me planteo modificar el segundo zocalo para que en lugar de estar el cable rojo conectado al pin 8 (corriente de catodo) lo este al pin 3 (corriente de placa) con lo que con los dos polimetros y los dos zocalos tendria las dos medidas en tiempo real y sin tocar nada dentro (unicamente el trimmer).
Os parece buena idea o es un disparate?
No se si el cable rojo tendria que ser especial (por aquello de aguantar 600V) o valdria el mismo simplemente cambiando la soldadura de pin...

Gracias choco por la ayuda.
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David
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Re: Fender Prosonic (cabezal). Descripcion y ajuste de Bias.

Mensaje por David »

No es nada raro. De hecho, yo lo tengo asi, pero solo utilizo un zócalo para todo. a fin de cuentas, uso valvulas TAD y siempre vienen emparejadas. :nose:
pedrozgz74
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Re: Fender Prosonic (cabezal). Descripcion y ajuste de Bias.

Mensaje por pedrozgz74 »

Hola deshollinador,
vengo del link "Ajustar el BIAS al deluxe reverb (video) porque no me aclaro mucho con la medicion.

Por ejemplo cuando leo "Conectar el cable negro en el polimetro y dejarlo ahi para todas las mediciones posteriores (será la masa).", ¿se refiere al que conectemos el cable negro (masa) del polimetro al chasis del ampli, o solo el cable negro al polimetro? es que he leido por ahi que el negro se conecta al chasis y de hay no se toca..., supongo que seria sin usar el zocalo este...

Y la idea que dices de conectar el cable rojo del zocalo al pin 3 para ver la tension en placa, tienen buena pinta, pero supongo que haria falta poner la resistencia de 1 ohmio en el pin 3 (quitandola de donde esta (pin 8)), ¿cierto? como lo ves?

Otra cosa, como tengo el twin reverb y trae 4 valvulas (7y8 en paralelo y 9y10 en paralelo) ¿en que valvulas tendria que hacer las mediciones? la verdad es que son las valvulas que vienen de fabrica (Grove tubes de sovtek), lo he comprado hace poco, y no se si van las 4 identicas "pareadas" o no.

Gracias a todos...

Un saludo,
Pedro (Zaragoza)
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deshollinador
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Re: Fender Prosonic (cabezal). Descripcion y ajuste de Bias.

Mensaje por deshollinador »

Pedro, me temo que yo no soy un guru, lo unico que he hecho es leerme mas de cien topics de ajuste de bias y cojer lo mejor y mas claro de cada uno, Luego Chocopower fue el que me dio la informacion mas practica al mas puro estilo bricoman para inutiles y con ese ultimo empujon me he lanzado.

Y encima hoy acabo de descubrir que mis zocalos estan en algun lugar indeterminado entre la aduana y mi oficina de correos desde hace 7 dias... que putada.

A las dos primeras preguntas si que te respondo porque eso si que choco lo deja clarisimo:
1 zocalo puesto en cada pareja (en mi caso solo un zocalo porque tengo una sola pareja) y las cuatro valvulas puestas
cable negro del zocalo al negro del polimetro, y ahi se queda para todas las mediciones.
Cable rojo del zocalo al rojo del polimetro.
DC mV y medimos: eso serian los miliamperios.
Sacamos el rojo del zocalo de dentro del polimetro. Enchufamos el cable rojo normal del polimetro en su sitio y con la punta medimos en pin 3 (alto voltaje). Creo que el pin 3 del propio zocalo queda a la vista y se puede pinchar ahi directamente. Eso serian los cuatrocientos y pico voltios.
Ya estan las dos medidas.

Se repite lo mismo con la otra pareja.



Y la idea que dices de conectar el cable rojo del zocalo al pin 3 para ver la tension en placa, tienen buena pinta, pero supongo que haria falta poner la resistencia de 1 ohmio en el pin 3 (quitandola de donde esta (pin 8)), ¿cierto? como lo ves?

No, la resistencia es solo para medir mV y que sea igual a mA.
Para la segunda medicion no hay resistencia de por medio.

Para lo de las 4 valvulas y que encima no sabes si estan pareadas lo complica mucho; por lo menos deberian estar pareadas dos a dos.
A ver si otro te dice algo.
Un saludo.
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David
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Re: Fender Prosonic (cabezal). Descripcion y ajuste de Bias.

Mensaje por David »

Hoola!


Las valvula trabajan dos a dos en push-pull. Primero "empujan" la 1 y 2 y despues la 3 y la 4.

Si mides la 2 y la 3 estaras comprobando cada uno de los lados del trafo de salida. :dedo:


a modiño.... que os calambrasos doen. :ay:
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Re: Fender Prosonic (cabezal). Descripcion y ajuste de Bias.

Mensaje por deshollinador »

Bueno pues nada, ya tengo el paquete conmigo. Estaba perdido en mi oficina de correos y buscandolo entre sus cachivaches ha aparecido.

Putadon: viene al estilo "montaplex", o como la sorpresa de los huevos kinder: para que te montes tu el cacharrillo.
Y yo que lo que queria era evitar tener que hacer una sola soldadura (con lo cutres que salen algunas) ahora me voy a hinchar...

Por otro lado pensaba modificarlo para que tuviera una segunda salida roja (la de los 400 V por el pin 3) asi que eso que gano.

Los cables los veo muy flojillos. me pasaré por una tienda de componentes y pillare cables gordos para polimetro con los terminales ya hechos en plan profesional.
Ahi va una foto del montoyo:

Imagen
Última edición por deshollinador el 09 Jun 2012, 18:53, editado 1 vez en total.
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Re: Fender Prosonic (cabezal). Descripcion y ajuste de Bias.

Mensaje por David »

eso os pasa por no leer.... :periódico:

Te venden una version ya montada por unos pocos euros más.... :hedicho:
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Re: Fender Prosonic (cabezal). Descripcion y ajuste de Bias.

Mensaje por deshollinador »

coño, si es que viene en aleman (bueno... tambien ingles).
Ahora mismo estoy con el tenderete montado y calentando una horilla. De momento no ha explotado nada.
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Re: Fender Prosonic (cabezal). Descripcion y ajuste de Bias.

Mensaje por pedrozgz74 »

Lo acabo de hacer, BIAS regulado, un poco frio pero de momento prefiero asegurar, voy a probar a ver si suena...
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Re: Fender Prosonic (cabezal). Descripcion y ajuste de Bias.

Mensaje por deshollinador »

Al tajo:

Primero.
Soldar todas las piezas del “Kit Bias Probe Octal”: un paseo, ningún problema y además todas las soldaduras muy limpias.
Al final lo he hecho con los cables que trae, ya que solo va a medir los milivoltios y nada más.
Para medir los cuatrocientos y pico voltios usaré el cable del voltímetro enganchado con pinza en el pin 3 (Hay espacio suficiente para poder meter la pinza de cocodrilo sin problemas).

Segundo.
Mediré (por curiosidad) como está el ajuste actualmente con las válvulas viejas y así veo también como degenera con el tiempo.
No se cuanto tiempo llevan las válvulas puestas porque lo compre de segundamano. Conmigo lleva 2 años, con el anterior dueño otros dos y dijo que al comprarlo se lo dieron recién ajustado y con válvulas nuevas.
Las válvulas son: 6L6 GC JJ.
-Inserto el cacharro en uno de los dos zócalos del ampli.
-Inserto la válvula en el zócalo.

Primer problema: la pinza que mantiene la válvula sujeta me molesta justo en el pin 3 (que casualidad). Retiro sus dos tornillos y la quito.

-cojo con la pinza de cocodrilo el pin 3 y dejo por ahora ese cable.
-meto los dos cables del zócalo en el polímetro y lo dejo colocado.
-Enchufo la pantalla al cabezal.
-Bajo todos los potes del ampli.
-Compruebo la impedancia.
-Lo pongo en clase AB SS.
-Enchufo el ampli. Enciendo y dejo el STANDBY puesto. Todo se ha encendido. Parece ir bien.
-Me voy a merendar y dejo el STANDBY puesto.

Por lo que pueda pasar a partir de ahora me pongo un guante de protección térmica y eléctrica en la mano derecha y la izquierda la tendré en la espalda cuando manipule algo. (A toro pasado he de confesar que lo he cumplido bastante poco)

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Han pasado 20 minutos y no espero más, al fin y al cabo son las válvulas viejas y no voy a ser tan riguroso con las esperas. Enciendo el voltímetro y lo pongo en VDC 200mV. Lectura: 34.5 mV por lo que la corriente de cátodo serian 34.5 mA.
Pongo STANDBY, apago y desenchufo.

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Conecto en el polímetro el negro y el rojo pinzado al pin 3 (alta tensión).
Enchufo, enciendo y dejo STANDBY un rato.
Mido ahora en el otro polímetro (por un tema de clavijas nada más). En VDC 1000v. Lectura: 476 V.

Imagen
Apago todo.

476 X 0.0345 = 16.42 W.
Estaban a un 54.73 %. Algo conservadoras.


Mismo procedimiento ahora para las 6L6 WGC TAD nuevas
Los valores ahora son: 468 V de voltaje de placa y 68.3 mA de corriente de cátodo. Con lo que sale 468 X 0.0683 = 31.96 % DISPARADAS!!!

Con el trimmer ajusto en sentido antihorario y efectivamente bajan los miliamperios. Según la tabla para esos 468 v necesitaría 38 mA para estar al 60% pues voy a ello, aunque el voltaje me va a variar y tendré que volver a ajustar.
Ajusto con el trimmer a 37.6 mA y cambio para medir el voltaje. Da 480 V.
480 X 0.0376 = 18.048, que según la tabla corresponde a un 60%: CLAVAO!!

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Ahí se queda. Por cierto, el trimmer ha hecho tope.
Dejo todo encendido y en un par de horas volveré a medir las dos cosas para ver que está totalmente estabilizado.
Las placas grises no se han puesto rojas en ningún momento.

Dos horas después tengo 480 V y 36.3. 480 X 0.0363 = 17.42 W que se corresponden con un 58% que ya esta bien teniendo en cuenta que en el local la tensión no es de 226 sino de 236V.
Desenchufaré y dejaré que se enfríe todo un par de horas y a tomarla, que es viernes.

Gracias a todos y en especial a uno.

THE END.
Última edición por deshollinador el 09 Jun 2012, 18:59, editado 4 veces en total.
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Re: Fender Prosonic (cabezal). Descripcion y ajuste de Bias.

Mensaje por pedrozgz74 »

OLE!!!! "que bien explicao" !!!
Yo tambien acabo de ajustar el BIAS, y todo OK :)
Muchas gracias a todos por los consejos y tambien mencionar a Artefacto que me ha llamado por telefono y "se ha portao mu bien"... y conoce el tema de cine, me quedo con su telefono que lo tengo cerca de casa que seguro que algun dia necesito algun consejillo...

Un saludo,
Pedro.
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