¡Hola a todos!
Como prometimos hace tiempo en la I Parte de aquel reportaje que hablaba de las diferencias estéticas entre un Champ original del 57 y una reedición, por fin los hemos enchufado para compararlos. Pero, además, hemos incorporado otro original de 1958, para a su vez ver si hay diferencias entre los vintage. Espero que lo encontréis interesante. Por cierto, el '58 está a la venta, así como el '57 Reissue.
Os pego el texto de nuestra sección de noticias, donde se habla de las diferencias. El vídeo, lo suyo es que lo pongáis en HD para escucharlo mejor (menos compresión de sonido).
Los 3 Champs: 1957 (izda.), 1958 (centro), y Reedición (dcha.)
Hace un tiempo os presentamos una comparativa entre un Champ original de 1957 y una Reedición de la Custom Shop, y os prometimos algún tipo de comparativa en cuanto a sonido. Finalmente, hemos tenido la suerte de poder hacernos con otro más, uno original de 1958, y hemos intentado ofreceros una pequeña muestra de cómo suenan al poner uno al lado del otro. Nada del otro mundo, simplemente para que escuchéis las diferencias principales: claridad, harmónicos, overdrive, compresión y resonancia.
De entrada, diremos que el RI es un ampli oscuro, especialmente si se compara con los otros. Hemos leído muchos reviews que lo ponían como un "one-trick pony" (caballito de feria que sólo hace un número, siempre el mismo), y es cierto: es una herramienta de overdrive muy divertida, pero poco más, ya que sus limpios son tan oscuros que prácticamente son inservibles sin algún tipo de booster de agudos o algo por el estilo. Es muy popular la modificación del condensador en el control de volumen para devolverle los "agudos perdidos", y al parecer funciona, pero en esta demo no está hecha.
Notaréis también que el fuzz natural que aparece a alto volumen es bastante más marcado que en los originales, y probablemente se deba al altavoz. Los originales llevaban un Oxford (nada del otro mundo tampoco), y el RI lleva un Weber. ¿Por qué no un Jensen Alnico?
En cuanto a las principales diferencias entre los originales, veréis que es la claridad, agudos y redondez del tono, bastante superior en el '58 -aunque bueno de por sí en los dos-. Ambos amplis se encuentran en un estado de conservación excepcional (aunque lo del '57 es de museo), pero puede que la forma en que se hayan usado explique por qué uno suena distinto del otro. Llevamos ambos amplis para ser inspeccionados punto a punto por un técnico, y curiosamente el '57 está funcionalmente mejor. Los condensadores electrolíticos están casi sin ningún tipo de fuga y responden perfectamente (increíble pero cierto) en el '57 -en el '58 están muy bien también, pero no como en el '57- y la etapa de previo amplifica casi 3 veces más en el '57.
Champs de 1957 (izda.) y de 1958 (dcha.)
En cualquier caso, la señal final de salida de ambos es bastante similar, pero la diferencia auditiva es notable. Medimos también las bobinas de los altavoces, y perfectas. Así que la respuesta debe estar en el cono del '57, que se ha vuelto ineficiente tras apenas ser tocado en casi 60 años. Suena bien, pero podría decirse que, como un músculo, se ha atrofiado a lo largo del tiempo por no haberse usado. Algo que no pasó con el '58 que, a pesar de no haber sido usado mucho, sigue en plena forma. Probamos a conectar a otro altavoz, y efectivamente se trata del cono. Ojo, ambos suenan de cine, y sólo nos dimos cuenta de las carencias de uno bueno al ponerlo junto a uno buenísimo.
A ver si os gusta.
http://www.youtube.com/v/zkm_zFRntyk[/youtube]
Fender Champs Originales 1957 y 1958 vs. Reissue: II Parte
- guitargiraffe
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Fender Champs Originales 1957 y 1958 vs. Reissue: II Parte
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- Gordillo
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Re: Fender Champs Originales 1957 y 1958 vs. Reissue: II Par
Buena revisión
Me suenan los dos muy chulos. Son bastante roncos los dos. Aunque se notan bastantes diferencia entre ellos. Como decís, me gusta el sonido de los dos.
¡Me encanta como suena con la strato! Si es una American Vintage '62 es exactamente igual que la mía. Guitarrón.
Me suenan los dos muy chulos. Son bastante roncos los dos. Aunque se notan bastantes diferencia entre ellos. Como decís, me gusta el sonido de los dos.
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Vive como si fueras a morir mañana, pero estudia como si fueras a vivir eternamente.
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Re: Fender Champs Originales 1957 y 1958 vs. Reissue: II Par
Haala, que chulos
No se, hablas que el 58 está mal de altavoz, pero a mi es el que más me ha gustado
No se, hablas que el 58 está mal de altavoz, pero a mi es el que más me ha gustado
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Re: Fender Champs Originales 1957 y 1958 vs. Reissue: II Par
A mi me gusta más el 57. El 58 me suena un poco chillón
- guitargiraffe
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Re: Fender Champs Originales 1957 y 1958 vs. Reissue: II Par
Muchas gracias! Pero hay 3 amplis!! Creo que te has perdido la parte final, que compara el de 1957 con el de 1958Gordillo escribió:Buena revisión
Me suenan los dos muy chulos. Son bastante roncos los dos. Aunque se notan bastantes diferencia entre ellos. Como decís, me gusta el sonido de los dos.
¡Me encanta como suena con la strato! Si es una American Vintage '62 es exactamente igual que la mía. Guitarrón.
La guitarra es una Masterbuilt Yuriy Shishkov
No, no, el altavoz del '57 es el que está -ojo, no mal- ineficiente con los años. Que suena bien, pero efectivamente el '58 creo que es superior. Un poco como si me pongo a jugar al fútbol yo ahora, que tengo las piernas atrofiadas Simplemente ha perdido armónicos, y eso se debe seguramente a no haberse usado nada (la bobina está perfecta).El Marin escribió:Haala, que chulos
No se, hablas que el 58 está mal de altavoz, pero a mi es el que más me ha gustado
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Re: Fender Champs Originales 1957 y 1958 vs. Reissue: II Par
Aquí un propietario del 57 champ reissue.
Adquirido de segunda mano por vendedor insatisfecho ya que como comentais, a bajo volumen (limpios) sonaba ciertamente excesivamente grave como cuando en la guitarra se baja el tono y el sonido sale opaco.
a partir del 4,5 de volumen esto desaparece justo cuando empieza a saturar y de ahí para arriba el amplificador gana en volumen y saturación con un tono claro balanceado y constante (siempre el mismo).
En los foros yankis se conoce bien el tema, no se sabe si en aquella época funcionaban así también, o si el potenciómetro de nueva generación puede tener algo que ver. Pero como comentan arriba, tiene sencilla solución, colocando un treble bleed o bright cap
Se dice (no sé si será verdad) que marcas que hacen clones los ponen saltandose aquello de "exacto al original". Sea como sea el amplificador es perfecto con esta pequeña modificación que deja un tono perfecto sea cual sea el volumen al que se use. Cuando me lo pusieron, pensé que efectivamente así suena perfecto siempre.
Una operación muy sencilla que consiste en colocar un condensador (en mi caso cerámico que son mis favoritos x su "dulzura" de 56 pF (picofaradios) en el potenciómentro de volumen en las patillas central y derecha, (la que va a masa se deja con el cable masa).
EDITO: probando valores vemos viable poner entre, 47pf (lo más dulce con menos agudos y más graves, mejorando bastante en comparación al no llevarlo) hasta 75Pf (más agudo y casi ya sin graves). En mi caso hemos dejado 56 pF lo encuentro más equilibrado y a mi gusto
Parece ser que le potenciómetro de volumen (como ocurre en algunas guitarras), al bajarlo resta agudos y con esta modificación esto no ocurre y se mantiene el tono "holly grail" a cualquier volumen.
Si tienes un reissue te lo recomiendo es poca cosa y fácilmente removible, y créeme lo dejaras puesto, porque queda un ampli con un tono dulce y perfecto no solo arriba sino a cualquier volumen
http://www.300guitars.com/articles/diy- ... amplifier/
Adquirido de segunda mano por vendedor insatisfecho ya que como comentais, a bajo volumen (limpios) sonaba ciertamente excesivamente grave como cuando en la guitarra se baja el tono y el sonido sale opaco.
a partir del 4,5 de volumen esto desaparece justo cuando empieza a saturar y de ahí para arriba el amplificador gana en volumen y saturación con un tono claro balanceado y constante (siempre el mismo).
En los foros yankis se conoce bien el tema, no se sabe si en aquella época funcionaban así también, o si el potenciómetro de nueva generación puede tener algo que ver. Pero como comentan arriba, tiene sencilla solución, colocando un treble bleed o bright cap
Se dice (no sé si será verdad) que marcas que hacen clones los ponen saltandose aquello de "exacto al original". Sea como sea el amplificador es perfecto con esta pequeña modificación que deja un tono perfecto sea cual sea el volumen al que se use. Cuando me lo pusieron, pensé que efectivamente así suena perfecto siempre.
Una operación muy sencilla que consiste en colocar un condensador (en mi caso cerámico que son mis favoritos x su "dulzura" de 56 pF (picofaradios) en el potenciómentro de volumen en las patillas central y derecha, (la que va a masa se deja con el cable masa).
EDITO: probando valores vemos viable poner entre, 47pf (lo más dulce con menos agudos y más graves, mejorando bastante en comparación al no llevarlo) hasta 75Pf (más agudo y casi ya sin graves). En mi caso hemos dejado 56 pF lo encuentro más equilibrado y a mi gusto
Parece ser que le potenciómetro de volumen (como ocurre en algunas guitarras), al bajarlo resta agudos y con esta modificación esto no ocurre y se mantiene el tono "holly grail" a cualquier volumen.
Si tienes un reissue te lo recomiendo es poca cosa y fácilmente removible, y créeme lo dejaras puesto, porque queda un ampli con un tono dulce y perfecto no solo arriba sino a cualquier volumen
http://www.300guitars.com/articles/diy- ... amplifier/
Re: Fender Champs Originales 1957 y 1958 vs. Reissue: II Par
Ahora que tengo un ratillo ociosos, pongo una fotito del asunto
Re: Fender Champs Originales 1957 y 1958 vs. Reissue: II Par
Joer! Han volao!!!
El Tono= Shovelhead + S&S Súper E + D&D Trumpet a 3.500 RPM !!!