Primera cuerda casi fuera del mástil en Telecaster Deluxe

Foro Fender
Responder
Avatar de Usuario
mk741
Mensajes: 42
Registrado: 08 Nov 2014, 19:45

Primera cuerda casi fuera del mástil en Telecaster Deluxe

Mensaje por mk741 »

Hola,

Me ha llegado a mis manos una reedición de una Telecaster Deluxe del 72 de Fender. Es una preciosidad, a pesar del nombre el cuerpo es un híbrido entre Statocaster y Telecaster y trae pastillas Wide Range, que pretenden ser unas humbucker pero no tan gordotas (de sonido, que si de tamaño) aunque no sé yo si siguen las especificaciones del 72 en este caso, pero tampoco es el tema.

Vamos pues al tema, el problema que le veo es que la primera cuerda está prácticamente fuera de los trastes, mirándola totalmente de frente casi casi se sale del mástil. En cambio la sexta tiene un margen de seguridad más que razonable. Tengo otras guitarras Fender y todas tienen unos milímetros a ambos lados del mástil entre el extremo y la cuerda.

Mirando que no sea nada que se pueda arreglar con una allen en el puente sólo me queda pensar que o el mástil está torcido (no creo porque entonces habría algún momento en que la cuerda caería dentro con un margen) o que el puente esté mal puesto, atornillado unos milímetros mal o alguna cosa similar (en el primer patín, se ve como la cuerda no pasa por el centro del patín, pero porque no puede hacerlo de manera natural, como si no estuviera bien alineado patín, agujero, mástil y cejuela de la pala.

Nunca me había encontrado nada así. ¿Os ha pasado alguna vez? ¿Tiene arreglo? ¿Es un mal mortal? ¿La devuelvo de donde a venido y me la quito de la cabeza?

Gracias
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11521
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

Primera cuerda casi fuera del mástil en Telecaster Deluxe

Mensaje por ore_terra »

Avatar de Usuario
mk741
Mensajes: 42
Registrado: 08 Nov 2014, 19:45

Re: Primera cuerda casi fuera del mástil en Telecaster Delux

Mensaje por mk741 »

Tenéis razón esto mejor verlo que explicarlo.

A ver si con este par de instantáneas consigo que entendáis lo que quiero decir.

Detalle del mástil (la cuerda está igual de al límite a lo largo de todo él.
Imagen

edito: si que es cierto que al inicio del mástil, traste 1,2,3... hay un poco más de margen, pero no el que debería haber en una guitarra sí comparando con otras Stratos o Teles.

Detalle del patín del puente, los otros salen bastante centrados, como el que se ve en verde. Pero el de la cuerda uno es tal que así:
Imagen

Gracias de nuevo!
Avatar de Usuario
tcpga5000
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1890
Registrado: 09 Mar 2008, 11:56
Ubicación: Madrid

Re: Primera cuerda casi fuera del mástil en Telecaster Delux

Mensaje por tcpga5000 »

Puedes aflojar los tornillos de union del mastil al cuerpo y alinearlo.
Solo es necesario aflojar un poquito con las cuerdas puestas, asi ves cuanto has de corregir.
Con pequeños golpecitos con la palma de la mano lo vas llevando y con cuidado debe de solucionarse sin problemas.
Despues vuelves a apretar bien y listo.
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11521
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

Primera cuerda casi fuera del mástil en Telecaster Deluxe

Mensaje por ore_terra »

Yeah. Si con eso no va a su sitio ya sí que está jodida



The Petra Flowers
Avatar de Usuario
mk741
Mensajes: 42
Registrado: 08 Nov 2014, 19:45

Re: Primera cuerda casi fuera del mástil en Telecaster Delux

Mensaje por mk741 »

Ahora me pongo a ello, iré con cuidado y si veo algo raro lo dejo como está y listos.

Lleva una placa con tres tornillos de forma triangular los dos primeros están fuertes pero se mueven el tercero está increíblemente duro. ¿Es normal o creéis que debería abortar la misión?
Avatar de Usuario
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 21663
Registrado: 21 Jun 2005, 13:13
Ubicación: De aquí de Madrid
Contactar:

Primera cuerda casi fuera del mástil en Telecaster Deluxe

Mensaje por El Marin »

Con calma.

Debes aflojarlos.

Si te da miedo, llévala a que te lo hagan. Pero es facil, yo lo he hecho varias veces pero nada de con la palma... El cuerpo de la guitarra en el suelo y hacer fuerza con la rodilla...

Al final debe ir a su sitio
Avatar de Usuario
mk741
Mensajes: 42
Registrado: 08 Nov 2014, 19:45

Re: Primera cuerda casi fuera del mástil en Telecaster Delux

Mensaje por mk741 »

Bueno, después de ponerme un poco ansias (¿como somos con las guitarras eh?) he podido aflojar 2 de los 3 tornillos de la placa del puente. El tercero está hiper duro y es un poco más grande por lo que no tengo un destornillador adecuado ahora y he preferido solo aflojar los dos. Dando pequeños golpes con la mano no hacía nada. Después un poco más duros (sin pasarme, la verdad es que seguro que he ido con miedo todo el rato) y se ha escuchado un leve sonido de que se movía (nada de romper, ya sabéis "crujir" de madera a presión moviéndose). Finalmente la he apoyado en el suelo con unas toallas y le he dado golpecitos con el puño cerrado a lo largo del mástil (no me he atrevido con la rodilla).

Total, que se ha corregido. Quizá no totalmente como me gustaría pero ahora ya hay un margen de seguridad decente. Cuando tenga un destornillador más grande intentaré soltar los tres tornillos y volver a intentar el ajuste que debería ser más fino. Si aun así no queda como me gusta lo consultaré a alguna tienda esta semana.

Muchas gracias a todos por la ayuda, ya me quedo un poco más tranquilo con la guitarra. He aprovechado y la he dejado quintada, sólo me hará falta tocar un pelín el alma o quizá levantar el puente porque hay algún trasteo (muy pequeño) y listos.

De nuevo gracias a todos por los consejos, me salváis la vida!
Avatar de Usuario
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 21663
Registrado: 21 Jun 2005, 13:13
Ubicación: De aquí de Madrid
Contactar:

Primera cuerda casi fuera del mástil en Telecaster Deluxe

Mensaje por El Marin »

Sin miedo, lo del "crack" es normal
Avatar de Usuario
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 6214
Registrado: 06 Dic 2007, 16:10
Ubicación: Las Palmas GC y alrededores

Re: Primera cuerda casi fuera del mástil en Telecaster Delux

Mensaje por rayosytruenos »

Joder, la primera cuerda está fuera de su sitio en el puente. Hay que empezar por ahí. Se ve en las fotos. En La del puente la cuerda está demasiado abajo. En la otra se ve que la separación entre primera y segunda es mayor que entre segunda y tercera etc.
Avatar de Usuario
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 21663
Registrado: 21 Jun 2005, 13:13
Ubicación: De aquí de Madrid
Contactar:

Re: Primera cuerda casi fuera del mástil en Telecaster Delux

Mensaje por El Marin »

rayosytruenos escribió:Joder, la primera cuerda está fuera de su sitio en el puente. Hay que empezar por ahí. Se ve en las fotos. En La del puente la cuerda está demasiado abajo. En la otra se ve que la separación entre primera y segunda es mayor que entre segunda y tercera etc.
Tambien, tambien, son varios factores
Avatar de Usuario
mk741
Mensajes: 42
Registrado: 08 Nov 2014, 19:45

Re: Primera cuerda casi fuera del mástil en Telecaster Delux

Mensaje por mk741 »

La posición de los patines ya la corregí después cuando hice la quinté. De todas maneras estaban demasiado hacía el mástil, los muelles lo llegaban ni a trabajar. Claramente el problema (o el principal) era el del mástil. A ver si puedo terminar de corregir el pelín que falta. En el puente no puedes ajustar casi nada más que no sea altura de las cuerdas y quintaje. Las posiciones a izquierda y derecha vienen bloqueadas o por la construcción del puente o por la fuerza que hacen las cuerdas al tirar de los patines.
Avatar de Usuario
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4048
Registrado: 28 Ago 2006, 18:58
Ubicación: Ourense City

Re: Primera cuerda casi fuera del mástil en Telecaster Delux

Mensaje por Pablocarrillo »

Pues en la propia selleta yo creo que puedes poner la cuerda un poquito más hacia adentro, y todo ayuda.
Incluso cambiar la selleta si es que la de la primera cuerda tiende siempre a poner la cuerda más fuera que dentro del mástil, intercambiarla incluso por otra la de la segunda o tercera cuerda, y ver si ganas unas centésimas que es lo que te hace falta.

Me extraña que una american deluxe (has dicho que era esa no) tenga esos problemas. Más bien será tema de ajustarlo bien.

Incluso todas las selletas , si aflojas las cuerdas un poco, te pueden dar unas milésimas si las corres todas un poquito hacia arriba.
Carri
Avatar de Usuario
Kurcob
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3184
Registrado: 09 Feb 2006, 15:23
Ubicación: La Linea (Cadiz)

Re: Primera cuerda casi fuera del mástil en Telecaster Delux

Mensaje por Kurcob »

Si te gusta tanto esa guitarra yo me gastaria 50 pavos y la llevaria a un luthier a que le echase un ojo y la dejase fina.
Avatar de Usuario
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 21663
Registrado: 21 Jun 2005, 13:13
Ubicación: De aquí de Madrid
Contactar:

Re: Primera cuerda casi fuera del mástil en Telecaster Delux

Mensaje por El Marin »

Pol sierto, te podrías poner unas fotos de la guitarrica ya puestos
Avatar de Usuario
mk741
Mensajes: 42
Registrado: 08 Nov 2014, 19:45

Re: Primera cuerda casi fuera del mástil en Telecaster Delux

Mensaje por mk741 »

Hola, no se trata de la versión americana, está hecha en México. Es un reissue de Fender de la del 72. Y aunque se tratase de una guitarra hecha en México no he tenido ningún problema nunca con otras, siempre vienen bien ajustadas (igual se ha de tocar un poco la altura de cuerdas, pero temas menores)

Es esta: http://shop.fender.com/en-ES/electric-g ... 02300.html

Curiosamente en la foto de la página oficial si os fijáis la primera cuerda también está al límite del mástil, mientras que la sexta tiene un margen razonable... no sé si es que las ajustaran como el culo de fábrica o que.

La guitarra me gusta y tiene cosas que no tienen mis otras Fender como el mástil de 12" y las wide range. És cómoda de perfil de mástil y de cuerpo. Si con un buen ajuste se queda fetén para siempre perfecto, sino se vuelve a casa, aun tengo unos días para decidirlo.

A la tarde a ver si os puedo hacer unas fotos del ajuste actual y de la guitarra.
Avatar de Usuario
withthc
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2202
Registrado: 03 Mar 2009, 15:59

Re: Primera cuerda casi fuera del mástil en Telecaster Delux

Mensaje por withthc »

Hola, quieres decir que es de tienda y le has soltado el mástil con una herramienta no apropiad?
Texarkana
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1063
Registrado: 23 Abr 2010, 16:24

Re: Primera cuerda casi fuera del mástil en Telecaster Delux

Mensaje por Texarkana »

Yo tengo una Tele Deluxe FSR, y tiene el mismo problema, aunque mi primer cuerda no está tan para afuera.
Me da la sensación de que es un error en el diseño, pues la distancia entre cuerdas del puente que trae no es el estandar de Fender, creo que tiene 2 mm más, y sin embargo el mastil es el estandar, de ahi este descoloque.
Avatar de Usuario
mk741
Mensajes: 42
Registrado: 08 Nov 2014, 19:45

Re: Primera cuerda casi fuera del mástil en Telecaster Delux

Mensaje por mk741 »

withthc escribió:Hola, quieres decir que es de tienda y le has soltado el mástil con una herramienta no apropiad?
Hola, ¿de donde has sacado eso? Aflojé un poco los dos tornillos superiores con un destornillador apropiado para el tamaño de los tornillos, sin llegar a sacarlos. No lo intenté con el tercero precisamente porque no tenía un destornillador mayor (es un tornillo más grande)
Texarkana escribió:Yo tengo una Tele Deluxe FSR, y tiene el mismo problema, aunque mi primer cuerda no está tan para afuera.
Me da la sensación de que es un error en el diseño, pues la distancia entre cuerdas del puente que trae no es el estandar de Fender, creo que tiene 2 mm más, y sin embargo el mastil es el estandar, de ahi este descoloque.
¿Pues vaya no? Si ese es el caso me parece bastante increíble que el puente sea mayor que el tamaño correspondiente del mástil, tampoco es que haga dos días que Fender fabrica guitarras como para hacer un fallo así. Igual es un tema característico de la guitarra no tener tanto margen como con otros modelos pero no sé. Son esas cosas que te dejan intranquilo, buscando fotos porai se ve que claramente hay algunas que están bastante bien, aunque todas tienden a tener menos margen en la primera que en la sexta.
Avatar de Usuario
gusycaster
usuario
Mensajes: 459
Registrado: 13 Abr 2008, 18:11
Ubicación: Tarragona on la bossa no sona

Re: Primera cuerda casi fuera del mástil en Telecaster Delux

Mensaje por gusycaster »

Hay dos medidas de puente en lo que ha separación de cuerdas se refiere,
La vintage que es mas amplia y la moderna, mas estrecha,mientras que el mástil sigue siendo igual en ambos casos.
Al ser la reedición de una 72 lleva puente con espaciado vintage.
Eso es cuestión de gustos, hay quien prefiere seguir teniendo ese espaciado entre cuerdas aunque tenga ese inconveniente.
Una telecaster tiene que ser un cacho madero con el que poder matar a alguien...
Avatar de Usuario
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 21663
Registrado: 21 Jun 2005, 13:13
Ubicación: De aquí de Madrid
Contactar:

Primera cuerda casi fuera del mástil en Telecaster Deluxe

Mensaje por El Marin »

A ver... Ahora explicas las cosas mejor...

De verdad que pensaba que era una del 72 de verdad, de 1973 AÑO por lo menos para ser una Deluxe.

Si es nueva de trinca, yo la llevaba a la tienda y que la apañarán ellos. Señor dependiente, esta guitarra viene intocable, haga el favor de ajustarla convenientemente. Ha tocado ud algo? Yo? Que vaaaa :jaja:
Avatar de Usuario
mk741
Mensajes: 42
Registrado: 08 Nov 2014, 19:45

Re: Primera cuerda casi fuera del mástil en Telecaster Delux

Mensaje por mk741 »

Perdón si no me había explicado bien de primeras :oops:

De todas maneras acertasteis en el diagnóstico al 100%, después del ajuste que hice al mástil (mínimo) la cuerda cayó ya dentro de los trastes bien, y una vez ajustado el puente (altura y quintaje) ha quedado muy cómoda.

Para mi gusto preferiría que hubiera más margen entre la primera y sexta cuerda y los límites del mástil pero como bien ha indicado Gusycaster el puente es más ancho (modelo vintage) que un puente hardtail strat normal (no he medido para tranquilizarme entre mis dos guitarras y así es). Así que será una idiosincrasia del modelo.

Lo único que me jode un poquitín es que tiene un poco de ruido de fondo, más que de fondo que lo pilla todo, pero bueno ya tengo entre ceja y ceja pillarme una wide range hecha a mano con las specs de toda la vida en cuando reúna un poco de pasta. Y el selector tampoco es gran cosa, le tocas la tuerca con el dedo y se escucha un fzzzt, faltará alguna masa, pero esos tipo "les paul" no me gustan nada. Quizá porque estoy demasiado acostumbrado a los de Strato/Tele. Por cierto sabéis si hay selectores de esos que van en el cuerno rollo les paul pero de 4 posiciones? Me molaría poder convertir la wide del mástil en simple, si se puede bien, sino me quedo así, tampoco me quita el sueño, sería a más a más.

Pero bueno que la guitarra es bonita, cómoda, bien balanceada de peso y agradable de tocar ahora que está en su punto. Me gustaría que estuviera más al punto pero como ya os digo me parece que este modelo es así, indomable del todo :jaja:
Avatar de Usuario
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 21663
Registrado: 21 Jun 2005, 13:13
Ubicación: De aquí de Madrid
Contactar:

Re: Primera cuerda casi fuera del mástil en Telecaster Delux

Mensaje por El Marin »

mk741 escribió:(...) ya tengo entre ceja y ceja pillarme una wide range hecha a mano con las specs de toda la vida en cuando reúna un poco de pasta. (...)
Yo tengo unas en mi SG :hedicho:

Mira, son estas...

http://www.creamery-pickups.co.uk/


http://www.creamery-pickups.co.uk/custo ... ments.html

Además, modifica las modernas para hacerlas como las viejunas...

http://www.creamery-pickups.co.uk/custo ... #widerange
Texarkana
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1063
Registrado: 23 Abr 2010, 16:24

Re: Primera cuerda casi fuera del mástil en Telecaster Delux

Mensaje por Texarkana »

Yo tengo tambien las Creamery en mi Tele Deluxe, si vas a pillarlas ahi, habla con Jamie y comentale el tema del espaciado, porque el te las puede hacer con la pastilla en espaciado Gibson o Fender, pero en Fender es el Fender de las American, y se te quedará la primera cuerda un poco descentrada, como me pasa a mi, que descubrí todo esto a raiz de poner las pastillas.
Avatar de Usuario
mk741
Mensajes: 42
Registrado: 08 Nov 2014, 19:45

Re: Primera cuerda casi fuera del mástil en Telecaster Delux

Mensaje por mk741 »

Esas mismas eran las que había visto, la verdad es que el tío detalla todo el proceso y eso que acepte dudas por correo y te pueda personalizar según que está genial y da mucha confianza. La verdad es que la pastilla es un componente importantísimo del sonido de la guitarra (sino el que mas, no os lo tengo que venir a decir yo) y a veces hay quien se emperra en mil maderas y cosas raras y después tiene una pastillas chusqueras... quería solo una pero igual me enveneno y me pillo un set matcheado. Aunque tendré que esperar unos días, se acercan fechas señaladas y estoy pelado, me queda poco presupuesto para pijadas guitarreras hasta fin de enero :llanto:
Avatar de Usuario
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 21663
Registrado: 21 Jun 2005, 13:13
Ubicación: De aquí de Madrid
Contactar:

Primera cuerda casi fuera del mástil en Telecaster Deluxe

Mensaje por El Marin »

Le puedesandsr las tuyas y te las reforma, así no habría problema con el espaciado
Tremecreepy
Mensajes: 2
Registrado: 15 Feb 2024, 21:47

Re: Primera cuerda casi fuera del mástil en Telecaster Deluxe

Mensaje por Tremecreepy »

Qué bueno que me pasé por acá mientras buscaba sobre el mismo problema. Tengo una Stratocaster 1961 American Vintage II que vino con la primera cuerda también, casi salida del diapasón.
La pensaba llevar con un luthier pero primero busqué en la red y encontré este foro con este hilo y listo. Aflojé el mástil, lo acomodé y quedó. Ahora a seguir tocando!

Gracias!
Tremecreepy
Mensajes: 2
Registrado: 15 Feb 2024, 21:47

Re: Primera cuerda casi fuera del mástil en Telecaster Deluxe

Mensaje por Tremecreepy »

Qué bueno que me pasé por acá mientras buscaba sobre el mismo problema. Tengo una Stratocaster 1961 American Vintage II que vino con la primera cuerda también, casi salida del diapasón.
La pensaba llevar con un luthier pero primero busqué en la red y encontré este foro con este hilo y listo. Aflojé el mástil, lo acomodé y quedó. Ahora a seguir tocando!

Gracias!
Responder

Volver a “Fenderforo”