Gibson Melody Maker 1960 ( muchas fotos)

Foro Gibson
Avatar de Usuario
erreaye
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 26694
Registrado: 26 May 2005, 10:25

Gibson Melody Maker 1960 ( muchas fotos)

Mensaje por erreaye »

Pues eso...

que no todo en el mundo de Gibson son Les Paul, SG's y 335...últimamente me pierden las modestitas y sencillas guitarras que esta marc afabricó a finales de los 50 y primeros 60 como guitarras para estudiantes,...baratas, sencillas y modestísimas.

la austeridad elevada a la enésima potencia.
El mismo demonio ha querido que tenga ahora mismo esta vintajada :vintage: en mi taller:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
erreaye
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 26694
Registrado: 26 May 2005, 10:25

Re: Gibson Melody Maker 1960 ( muchas fotos)

Mensaje por erreaye »

unas pocas fotos más ;)

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

me parece una verdadera preciosidad
y me flipa como suena...mordiente y agresiva!! :hedicho:
Avatar de Usuario
erreaye
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 26694
Registrado: 26 May 2005, 10:25

Re: Gibson Melody Maker 1960 ( muchas fotos)

Mensaje por erreaye »

más de 30 visitas y ni una palabra....

a nadie le gusta?? :nose:
he encontrado algunas en Gbase:

Imagen

Imagen

Imagen

a mi me parece una guitarra guapísima.

Es muy delgada y ligera...bastante más que una les paul Junior...y la pasti suena afiladísima. Es la Gibson más "telecaster" que he probado hasta hoy.
Avatar de Usuario
koskolva
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2229
Registrado: 29 Mar 2007, 14:40

Re: Gibson Melody Maker 1960 ( muchas fotos)

Mensaje por koskolva »

wraparound, single en puente... me mola!
Avatar de Usuario
erreaye
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 26694
Registrado: 26 May 2005, 10:25

Re: Gibson Melody Maker 1960 ( muchas fotos)

Mensaje por erreaye »

he medido la pasti y me da 5.6 ohm
es acojonante lo fuerte que suena con tan poca medida de resistencia.

Esto prueba que no siempre es correcto pensar que una pastilla con menos resistencia suena con menos volúmen :nose:
Avatar de Usuario
XotaDelica
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 17621
Registrado: 10 Jun 2005, 13:24
Ubicación: Madrid o Bilbao, depende del día
Contactar:

Re: Gibson Melody Maker 1960 ( muchas fotos)

Mensaje por XotaDelica »

a qué suena eso? el concepto tiene buena pinta pero como ya tenog junior... pues no me da GAS
a mí me molan las Gibson

http://www.myspace.com/lugosi0
Avatar de Usuario
erreaye
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 26694
Registrado: 26 May 2005, 10:25

Re: Gibson Melody Maker 1960 ( muchas fotos)

Mensaje por erreaye »

La Junior es "más guitarra" en varios sentidos...

hay más madera, ya que la Junior tiene el grosor de una paula "normal", mientras que la Melody Maker es más delgada como un tercio, casi...fíjate en la unión de cuerpo y mástil...
el cuerpo tiene casi el mismo grisor que el propio mástil...es ligerísima.

Al tener tan poca masa es una guitarra que vibra muchísimo...al tocar sientes los riangarrazos ;)

y la pastilla no es una P90 como en las Junior...pero sí es una single muy vintaje de sonido...es de Alnico, pero ni idea qué tipo de alnico...he de suponer que debe ser Alnico II.

Cuando digo que es la Gibson más telecaster que he tocado es porbablemente porque le recuerda a una Esquire...un vol y un tono, una sola pastilla que puede ser afiladísima, pero a la vez con distorsiones cumple perfectamente.

Los ejemplares que he conseguido localizar por la red veo que llevan la pastilla cubierta, pero esta no es así :nose:
pero la verdad es que hay muy poca información sobre este modelo...o al menos yo no he podido encontrar más de tres o cuatro chorradas.

El otrodía hablando con Enrique García, él me decía:..."esto es como todo...si hubiera sido una guitarra utilizada por Eric tal o Jimmy cual...seguro que ahora en vez de pagarse a 2 mil dólares se pagarían a 20 mil"...y debe llevar razón el Maestro ;)

a mi me parece superbonita con ese sunburst "bruto" con ese fondo amarillo como en otros modelos Gibson. También creo que estas guitarras estaban generalmente muy mal pintadas...a alguien le leí que era habitual en Gibson, que los principiantes, aprendices y operarios menos expertos hacían las prácticas d epintura con los modelos más económicos de la marca

creo que para ser más históricamente correcto, voy a intentar localizar una fundita de pasti de color negro y se la encasqueto...
no sé si valdrá unafunda tipo pasti de strato....como las de las lace sensor, por ejemplo.

tendré que medir....pero claro...no tengo strato para comporbarlo :ein:
Avatar de Usuario
vicious soul
usuario
Mensajes: 620
Registrado: 08 Sep 2005, 14:10
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria

Re: Gibson Melody Maker 1960 ( muchas fotos)

Mensaje por vicious soul »

Y como es que la tienes en el taller Rubén??
Yo no creo que le haga falta nada ..... :baba2:
Me refiero a ¿Qué te han pedido que le hagas a al guitarra?
Flooding Guitarra y ruidos
MYAIRPORT Guitarra
MINIATURA BAJO
Miguel Cedrés BAJO
RUINMAN Bajo,guitarras,contrabajo,saxofones
Avatar de Usuario
pepejara
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 9138
Registrado: 30 Jun 2005, 19:39
Ubicación: Cerca de una les paul
Contactar:

Re: Gibson Melody Maker 1960 ( muchas fotos)

Mensaje por pepejara »

Coño. es guapa, Rubén :dedo: ¿De donde la has sacado? O sea, ¿de quién es y como la consiguió? ;)
Mi primer album:
https://pepejara.bandcamp.com/album/neoncactus

Mi blog de guitarras, radiografías y más: http://pepejara.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
erreaye
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 26694
Registrado: 26 May 2005, 10:25

Re: Gibson Melody Maker 1960 ( muchas fotos)

Mensaje por erreaye »

pues me la ha traído un chaval a la Facultad...
alguien a quien pinté una Mustang del 60 y algo le dijo donde encontrarme.

El caso es que el chaval la querría modificar o hacer pasta con ella.

Él quiere una les Paul "como la de Slash" me dijo :roll: :roll:
así que está enamorado de una epiphone que vió en una tienda de la zona.

Me trajo la guitarra envuelta en una manta hecha un verdadero cromo y de mierda hasta el jack...pero está en MUY buen estado.

Su tío era quien tocó en un "conjunto" :roll: algunas veces, pero esta guitarra la usó muy poco según me dice.
De hecho está impecable...una vez le que quitado los dos kilos de mierda que traía en el diapasón sobre todo.

tiene un par de deconchoncitos pequeño donde se junta el mástil con el cuerpo...algún toquecito en la pala y poco más... está como si siempre la hubieran tocado sentado y sin púa...tiene marcas en el golpeador alrededor de los potes y tal...pero poca cosa

la he limpiado y le he pulido trastes y nutrido el diapasón...lubricado el clavijero, pimpiado lospotes que rascaban...

He pulido un poco la pintura, que estaba muy guarra y ponzoñosa, pero en general está muy bien...lo que tenía era óxido por estar en zona de humedad ( el garage) durante unos cuantos años. Todo lo que es metálico está bastante oxidado, pero todo ( o lo que es lo mismo: lo que tiene :burla: )funciona bien.

El mástil un poco doblado, pero lo he corregido bien.

Me he ayudado con unos sargentos y una regla de cuadradillo porque me daba miedo apretar la tuerca por miedo a partir el truss rod :oops: :oops:

pues eso...

el dueño quiere meterle a esta guitarra unas humbuckers o venderla para pillarse una paula "como la de slash" :mareado: :mareado:

y eso significa que aquí estoy yo con el dilema de si se la modifico, si se la compro...o si lo mado a freir puñetas, o si se la cambio por mi Les Paul Classic...que es la única Les Paul que me queda :ein: :oops: :ein:
Avatar de Usuario
vicious soul
usuario
Mensajes: 620
Registrado: 08 Sep 2005, 14:10
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria

Re: Gibson Melody Maker 1960 ( muchas fotos)

Mensaje por vicious soul »

Comprale una Pepifón les paul y se la cambias.
:sindiente:
Flooding Guitarra y ruidos
MYAIRPORT Guitarra
MINIATURA BAJO
Miguel Cedrés BAJO
RUINMAN Bajo,guitarras,contrabajo,saxofones
Avatar de Usuario
POLE POLE
usuario
Mensajes: 215
Registrado: 28 Ago 2007, 23:00
Ubicación: las matas, Madrid

Re: Gibson Melody Maker 1960 ( muchas fotos)

Mensaje por POLE POLE »

Rubén: por dios, quedatela!! (tampoco le des tu paula). Está muuuy linda como para cambiarle nada. :tasloco:
Avatar de Usuario
erreaye
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 26694
Registrado: 26 May 2005, 10:25

Re: Gibson Melody Maker 1960 ( muchas fotos)

Mensaje por erreaye »

llevo una semana que no duermo jajajaj

veo que las reediciones de la Melody Maker que hace Gibson actualmente están en unos 350 euros más o menos...así que me asalta mi yo cabronazo y despiadado diciéndome:

"dile al chaval que como está usada y es vieja, le das 300 euros y te la quedas" :twisted:

y luego mi lado honesto me dice:

"enséñale en internet lo que valen en USA las de los 60 y le ofreces comprarle la epiphone slash signature esa....o en todo caso, como no tienes pasta, le ofreces la Paula Classic"...

pero coño....me quedo sin Les Paul :ein: :ein: :oops: :ein:

Maldito el día en que apareció un niñato lleno de granos por la facultad y preguntó pr Rubén :bah: :bah:
bueno...por el ajuste, limpieza, puesta apunto y el jueguecito de cuerdas, ya me debe unos eurillos :oops: :nose: :nose:
Avatar de Usuario
Boo Radley
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2971
Registrado: 19 Nov 2007, 13:21
Ubicación: Villa Rita

Re: Gibson Melody Maker 1960 ( muchas fotos)

Mensaje por Boo Radley »

bueno, pues aquí tenemos a nuestra heroína favorita a los mandos de un melody maker... si, ya sé que no es exactamente el mismo modelo, pero es que no me he podido resistir!! :mrgreen:

Imagen

muy chula esa guitarra rubén. yo no me lo pensaba ni dos veces suelto la classic y cojo el melody maker... pero ya!! :baba:
Última edición por Boo Radley el 09 May 2008, 22:06, editado 1 vez en total.
http://www.m3guitarworks.com/efectos1.html
Avatar de Usuario
franelco
usuario
Mensajes: 215
Registrado: 19 Abr 2006, 22:16
Ubicación: Tenerife

Re: Gibson Melody Maker 1960 ( muchas fotos)

Mensaje por franelco »

Aaaaaahhhhh!!!! y yo mañana la catoooooo... :baba:

Pero, por mucha solera que tenga esta guitarra, cambiarla por tu paulaaaaaaaaa.... :lalala:

Yo ni diablo joputa, ni angelito pollaboba... Todo en su justa medida... Habrá que inventarse algo... :vintage:

Tampoco podemos dejarla escapar asín como ansina...


Edito:
Joer miguelpolar, pero menuda rectificada lleva esa...
Avatar de Usuario
Boo Radley
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2971
Registrado: 19 Nov 2007, 13:21
Ubicación: Villa Rita

Re: Gibson Melody Maker 1960 ( muchas fotos)

Mensaje por Boo Radley »

franelco escribió:

Edito:
Joer miguelpolar, pero menuda rectificada lleva esa...
si, verdad? pero que bien le queda... :porco:
http://www.m3guitarworks.com/efectos1.html
Avatar de Usuario
fazul
usuario
Mensajes: 455
Registrado: 28 Abr 2008, 22:03
Ubicación: Madrid

Re: Gibson Melody Maker 1960 ( muchas fotos)

Mensaje por fazul »

Rubén Hernández escribió:he medido la pasti y me da 5.6 ohm
es acojonante lo fuerte que suena con tan poca medida de resistencia.

Esto prueba que no siempre es correcto pensar que una pastilla con menos resistencia suena con menos volúmen :nose:
Rubén, ¿y eso no es lógico? Cuanta más resistencia menor es la corriente que pasa a través de la bobina, o al revés, a menos resistencia mayor corriente y por tanto parece lógico pensar que habrá más chicha a la salida de la guitarra.

Desde el punto de vista eléctrico, salvo que se me escape algo, así parece.

Luego hay otros factores, como dependiendo del material de imán pues a igual resistencia eléctrica cambia el valor de la inductancia que es como se miden las bobinas (pastillas) y eso es lo que realmente le da el comportamiento de la pastillas más que la resistencia.

Para que nos entendamos, para dos bobinas con igual resistencia eléctrica su inductancia será diferente si los núcleos son de materiales diferentes.
:amen:
Avatar de Usuario
erreaye
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 26694
Registrado: 26 May 2005, 10:25

Re: Gibson Melody Maker 1960 ( muchas fotos)

Mensaje por erreaye »

Sí señor Miguel!!!

I LOVE ROCK & ROLL...creo que era el año 81 u 82 cuando salía la Joan Jett en la portada del "popu" ;)

la super guerrillera Joan Jett es precisamente una que era conocida all over the world por el uso de una Melody Maker, pero era otro modelo, efectivamente...el de DOS cutaways....
y es qu ehubo con esa denominación hasta bajos, guitarras de escala corta, y también guitarras con silueta tipo SG.

por ejemplo...

estos ejemplares también son GIBSON MELODY MAKERS:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen



fazul...yo no soy un experto en temas litrónicos...te debería contestar a eso alguien más puesto en el tema, pero lo que sí te asguero ques que habitaulemte asociamos una pastilla CAÑERA (vamos a decir...pa jevi pelúo) a una pastilla cuya resistencia es grande...por ejemplo si decimos que una pastilal mide 15 ohm ya estamso pensando en que no sirve para tocar blues suavecito ocn un poco de overdrive, sino que es para matar elefantes con el sonido de PANTERA...de hecho, casi todas las pastis cerámicas para tocar caña burra tienen mucha resistencia ( he montado pastillas de puente de hasta 16 ohm en telecasters!! :mareado: )...

pero esto no quiere decir que una pastilla de poca resistencia no tenga suficiente pegada o qu eno tenga volúmen o no se pueda tocar con distorsiones o que suene mal son ellas.

Te voy a mandar por mail un artículo entrevista con Jason Lollar ( un gurú en esto de pastillas de boutique) donde lo explica y desarrolla en términos más claros que lo que yo puedo aportar.

es que no ssolo está el tema del número de vueltas de hilo...sino el material magnético, el tipo de hilo, el calibre del mismo, el propio diseño de la pasti...
no son pocas cosas, no ;)

en lo que sí parecen convenir distintos fabricantes y listillos de las pastillas es que menor número de vueltas (menos resistencia) equivale a un sonido más abierto y afilado, y mayor número de vueltas ( más resistencia)equivale a un sonido más grueso o menos agudo...

luego lo de los henrios ya va por otro lado.Lo dicho te busco el artículo y te lo paso por mail :hedicho:
Avatar de Usuario
fazul
usuario
Mensajes: 455
Registrado: 28 Abr 2008, 22:03
Ubicación: Madrid

Re: Gibson Melody Maker 1960 ( muchas fotos)

Mensaje por fazul »

Estupendo, muchas gracias Rubén.

Yo creo que lo que realmente cuenta es el valor de la inductancia que está relacionado con el número de espiras y el número de espiras también está relacionado con la resitencia eléctrica de la pastilla. En fin, y hasta aquí puedo leer, como decía aquella...

Edito:

En parte todo eso que cuentas del tamaño del hilo, grueso, espiras, es así, y yo lo que creo es que la combinación de la bobina y la capacidad del condensador es lo que hace que sea más agudo o más grave. Aparece un circuito RLC, y en función de esos valores se obtiene una respuesta en frecuencia determinada.
Última edición por fazul el 09 May 2008, 23:02, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Boo Radley
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2971
Registrado: 19 Nov 2007, 13:21
Ubicación: Villa Rita

Re: Gibson Melody Maker 1960 ( muchas fotos)

Mensaje por Boo Radley »

ah, my joan jett of arc!! siempre me ha tenido muy bobito... ;) pero casi mas bobito me tiene esta, mira:

Imagen

:baba: :baba: :baba: :baba: :baba: :baba: :baba: :baba: :baba: :baba: :baba: :baba: :baba: :baba: :baba: :baba: :baba:
http://www.m3guitarworks.com/efectos1.html
Avatar de Usuario
erreaye
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 26694
Registrado: 26 May 2005, 10:25

Re: Gibson Melody Maker 1960 ( muchas fotos)

Mensaje por erreaye »

ya te envié el artículo.

No estaría de más abrir un topic sobre el tema de pastis...que aunque ya se han comentado muchas cosas en algunas ocasiones, no sé si todo el mundo conoce ese atículo de Lollar que es interesantísimo, pero claro....es un Pdf de 12 páginas y yo PASO de traducirlo al español para colgarlo :mareado:
Avatar de Usuario
erreaye
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 26694
Registrado: 26 May 2005, 10:25

Re: Gibson Melody Maker 1960 ( muchas fotos)

Mensaje por erreaye »

volviendo a las Melody Makers:

el modelo de la de Joan Jett:

Imagen

es una "guitar of the week":
http://www.musicgadgets.net/2007/10/02/ ... e-cutaway/

pero ojito...las pastillas que monta Joan Jet son velvet hammer hechas por Red Rhodes, que se lo he leído a ella misma en una entrevista :hedicho:

aquí la chica en acción en los primeros años 80...cuando reinaba con los blackhearts como la más salvaje de aquellos años:

Imagen

y un artículo del Guitar Player titulado " Gibson: The True Sound of Punk" donde aparecen la Melody Maker de Joan Jett y la Junior TV Yellow DC 58 del Thunders....que para mí sí que es un icono punk de los GRANDES :hedicho:

http://guitarplayer.wordpress.com/2007/ ... d-of-punk/
Avatar de Usuario
Tupac
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2979
Registrado: 26 May 2005, 02:03
Ubicación: Avellaneda Blues, Argentina

Re: Gibson Melody Maker 1960 ( muchas fotos)

Mensaje por Tupac »

Rubencito, esa guitarra tiene que ser tuya, sha, sha, pero shaa!!

Y comprándole otra en su lugar, nada de quedarse sin paula. Aunque sea pagándola en cuotas, muyayo :dedo:
Avatar de Usuario
GreenFuzz
usuario
Mensajes: 381
Registrado: 20 Dic 2005, 20:31
Ubicación: entre volcanes

Re: Gibson Melody Maker 1960 ( muchas fotos)

Mensaje por GreenFuzz »

Mu guapa esa guitarra, pero mu guapa ! Yo desde hace un tiempo ando muy gaseado con las reediciones de 300 leuros, pero esa tiene que ser la leshe. Si yo tuviera eso cerca durante un tiempo tampoco dormiría tranquilo :twisted: :baba:
The bird is the word.
Avatar de Usuario
nobroad
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1445
Registrado: 26 May 2005, 21:55
Ubicación: marbella (málaga)

Re: Gibson Melody Maker 1960 ( muchas fotos)

Mensaje por nobroad »

Rubén Hernández escribió: El otrodía hablando con Enrique García, él me decía:..."esto es como todo...si hubiera sido una guitarra utilizada por Eric tal o Jimmy cual...seguro que ahora en vez de pagarse a 2 mil dólares se pagarían a 20 mil"...y debe llevar razón el Maestro ;)
pues precisamente en Málaga, 1960, es esta foto. el guitarrista se llama también Enrique, y se la hicieron en sus principios, cuando se compró esa guitarra a base de juntar propinas en su trabajo, mucho antes de ser pieza fundamental de uno de los (para mí) mejores discos de pop de los 60'... y efectivamente, no se llamaba Eric ni Jimmy ;) :
Imagen
Avatar de Usuario
Pipino El Breve
usuario
Mensajes: 577
Registrado: 26 Nov 2007, 22:40
Ubicación: Entre Santiago y Pobra

Re: Gibson Melody Maker 1960 ( muchas fotos)

Mensaje por Pipino El Breve »

yo me sumo a lo de quedarse con ella, es preciosa, y total lespoles las hay en tos lados, pero una melody maker de ese año es una joyita :dedo:
Vilariño Xobre: Ciudad-jardin, topacio de Arosa
Avatar de Usuario
Boo Radley
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2971
Registrado: 19 Nov 2007, 13:21
Ubicación: Villa Rita

Re: Gibson Melody Maker 1960 ( muchas fotos)

Mensaje por Boo Radley »

Pipino El Breve escribió:yo me sumo a lo de quedarse con ella, es preciosa, y total lespoles las hay en tos lados, pero una melody maker de ese año es una joyita :dedo:
+1 :meignorais:
http://www.m3guitarworks.com/efectos1.html
Avatar de Usuario
fazul
usuario
Mensajes: 455
Registrado: 28 Abr 2008, 22:03
Ubicación: Madrid

Re: Gibson Melody Maker 1960 ( muchas fotos)

Mensaje por fazul »

Rubén Hernández escribió:ya te envié el artículo.

No estaría de más abrir un topic sobre el tema de pastis...que aunque ya se han comentado muchas cosas en algunas ocasiones, no sé si todo el mundo conoce ese atículo de Lollar que es interesantísimo, pero claro....es un Pdf de 12 páginas y yo PASO de traducirlo al español para colgarlo :mareado:
Rubén, por mi estupendo. Si puedo colaborar en algo, ahí va mi mano. :)
Avatar de Usuario
franelco
usuario
Mensajes: 215
Registrado: 19 Abr 2006, 22:16
Ubicación: Tenerife

Re: Gibson Melody Maker 1960 ( muchas fotos)

Mensaje por franelco »

La he probao... la he probao... :dedo:

Pues la viejita es cómoda... y mucho más guapa al natural que en las fotos, bueno, como casi todas las guitarras...

Está claro... hay que persuadir al granudo de una epiphone es la mejor opción para él... :burla:
Responder

Volver a “Gibsonmanía”