ABR1 inclinado

Foro Gibson
Avatar de Usuario
tbs
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2537
Registrado: 01 Jun 2005, 10:57

ABR1 inclinado

Mensaje por tbs »

Ya se ha hablado muchas veces el tema de los abr1, que se tuercen, y que la peña les ponía doble rosca para evitarlo. Mi duda viene porque tengo una guitarra vieja con el abr1 que ya está un poco inclinado hacia delante. ¿Como se soluciona cuando ya ha llegado ahí?. ¿se pone la doble rosca para que no vaya a mas y listo o hay alguna otra solución mejor?

En las nuevas ¿a alguno se os ha inclinado?
Avatar de Usuario
sancheski
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3373
Registrado: 09 Sep 2009, 22:05
Ubicación: A Mariña

Re: ABR1 inclinado

Mensaje por sancheski »

Mira si los postes están doblados. En ese caso tienes que cambiarlos. Pon unos de acero y te olvidas
Avatar de Usuario
tbs
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2537
Registrado: 01 Jun 2005, 10:57

Re: ABR1 inclinado

Mensaje por tbs »

No tengo la guitarra a mano ahora mismo (mañana), pero creo que no estaban doblados. Y no encuentro fotos por internet para ilustrar, con lo común que es.
Avatar de Usuario
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 21663
Registrado: 21 Jun 2005, 13:13
Ubicación: De aquí de Madrid
Contactar:

Re: ABR1 inclinado

Mensaje por El Marin »

Lo dicho. Si están doblados hay que cambiarlos
Avatar de Usuario
tbs
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2537
Registrado: 01 Jun 2005, 10:57

Re: ABR1 inclinado

Mensaje por tbs »

Pues muy ligeramente doblados, de que material son los originales?
Avatar de Usuario
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 21663
Registrado: 21 Jun 2005, 13:13
Ubicación: De aquí de Madrid
Contactar:

Re: ABR1 inclinado

Mensaje por El Marin »

De yerro?
Avatar de Usuario
Pakko
usuario
Mensajes: 790
Registrado: 05 Ago 2008, 00:46

Re: ABR1 inclinado

Mensaje por Pakko »

El material original podría ser latón con un baño de niquel o saber qué ...

Faber vende un kit de dos postes más dos ruedecillas que asegura son de acero. No los he probado así que no puedo verificarlo. El precio 14 euros más envío.

http://www.tokaiguitar.de/xtcommerce/pr ... l-glo.html

Y luego está conocer a alguien que te los pueda hacer, saldría más barato imagino ...
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11434
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: ABR1 inclinado

Mensaje por Blackmore »

En mi SG, una vez gastado el cromado, se ve amarillento por debajo. Imagino que latón.
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Avatar de Usuario
tbs
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2537
Registrado: 01 Jun 2005, 10:57

Re: ABR1 inclinado

Mensaje por tbs »

La medida la de 6/32 no?
Avatar de Usuario
Pakko
usuario
Mensajes: 790
Registrado: 05 Ago 2008, 00:46

Re: ABR1 inclinado

Mensaje por Pakko »

Si la guitarra es yanki sí. La medida métrica es para las japos.
Avatar de Usuario
tbs
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2537
Registrado: 01 Jun 2005, 10:57

Re: ABR1 inclinado

Mensaje por tbs »

Es una Gibson así que pulgadas, voy a probar con el dorado aged y ya os contaré.

Y ya de paso veo como cambia la tonalidad con los de acero. Por enredar un poco, si no me gustan buscaré unos del material original.
Avatar de Usuario
Willie
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3006
Registrado: 26 May 2005, 13:33
Ubicación: LC city

Re: ABR1 inclinado

Mensaje por Willie »

Va a cambiar, especialmente en los graves.
Avatar de Usuario
tbs
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2537
Registrado: 01 Jun 2005, 10:57

Re: ABR1 inclinado

Mensaje por tbs »

Por lo que he leido, los graves serán un poco mas prietos, los medios algo mas vacios y los agudos mas brillantes. Veremos si es verdad.
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11434
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: ABR1 inclinado

Mensaje por Blackmore »

Mucha gente lo que hace es meter postes de acero, para que no doblen, pero puente o cordal de latón, para compensar esa brillantez.
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Avatar de Usuario
tbs
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2537
Registrado: 01 Jun 2005, 10:57

Re: ABR1 inclinado

Mensaje por tbs »

Bueno, me han llegado las ruedecillas y los postes. Sobre el sonido probaré a ver que me gusta mas, y si me gusta mas con los originales pues le dejaré solo la doble rueda para que no vaya a mas la cosa ya que de momento es muy leve.

Ya de paso, y aprovechando que la única pieza no original de la guitarra es el cordal, compré uno de aluminio, por probar. Creo que hubo un momento en la historia en el que quisieron cambiar el puente por alguno con palanca, porque tiene unas marcas por detrás del cordal totalmente en linea con las cuerdas, pero se debieron arrepentir. En el proceso se perdería el cordal. O eso o en su día al original se le pico el acabado y se lo cambiaron sin mas miramientos, que de aquellas no miraban esas cosas.
A lo que iba, compre el dorado envejecido de Faber y el acabado en persona NO mola nada, tiene pastes que parece bronce mas que dorado y se le nota que está refrotado.

Aún no he montado nada, ya os contaré y aprovecho para decir que si alguien sabe de un cordal dorado gibson original del 75-76 que me avise.


Y otra cosa ¿a las nuevas historics les pasa con el tiempo? Por prevenir y ponerle las ruedas antes de que le pase.
Avatar de Usuario
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 21663
Registrado: 21 Jun 2005, 13:13
Ubicación: De aquí de Madrid
Contactar:

Re: ABR1 inclinado

Mensaje por El Marin »

tbs escribió: Y otra cosa ¿a las nuevas historics les pasa con el tiempo? Por prevenir y ponerle las ruedas antes de que le pase.
Depende del guitarrista y de como le de.... creo yo
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11434
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Re: ABR1 inclinado

Mensaje por Blackmore »

Lo del cordal... más q trémolo la emcordaría wraparound
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Avatar de Usuario
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 21663
Registrado: 21 Jun 2005, 13:13
Ubicación: De aquí de Madrid
Contactar:

Re: ABR1 inclinado

Mensaje por El Marin »

Imagen

Yo, como me conozco, doble arandela y encima wraparound en mi Paula
Avatar de Usuario
pablostone
usuario
Mensajes: 416
Registrado: 13 Abr 2006, 13:15
Ubicación: Sevilla

Re: ABR1 inclinado

Mensaje por pablostone »

Tras leer este post me he decidido a poner doble tuerca al ABR1 de mi R9 y 335, pero me está costando trabajo encontrar las tuercas sueltas ...sabéis de algún sitio :nose: :nose:
It´s Only R&R
Avatar de Usuario
rcbest
usuario
Mensajes: 289
Registrado: 05 Sep 2017, 17:25

Re: ABR1 inclinado

Mensaje por rcbest »

A mi me pasó con una gibson que restauré que los postes del puente eran de acero y con los años acabaron cediendo y como los postes de acero no se doblan lo que hicieron fué deformar los agujeros donde se anclan en la madera.La conclusión que saqué es que es preferible que doblen los postes a que se deformen los anclajes en la madera.

La solución que encontré fué desmontar puente y anclajes, tapar los agujeros del cuerpo de la gibson con unos pequeños cilindros fabricados en arce previamente encolados y una vez secos y tapados los dos agujeros volví a perforar el cuerpo y monté el puente con postes de hierro, descartando los de acero.

En cuanto a lo que comentais del material en que están hechos los herrajes de las gibson...hasta donde yo se.....son de CALAMINA,al menos en las faded y las studio, y si no son de calamina son de algún seudometal de calidad lamentable.

Igual me mordeis por decir esto pero yo creo que las Gibson Studio y las standard modernas traen unos herrajes lamentables en comparación con el resto de la guitarra, a todas las que han pasado por mis manos les he montado puente y cordal gotoh o tone pro y por supuesto clavijero gotoh o groover, francamente los clavijeros gibson deluxe me parecen una autentica castaña.
Avatar de Usuario
tbs
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2537
Registrado: 01 Jun 2005, 10:57

Re: ABR1 inclinado

Mensaje por tbs »

El material es zamac, que es una aleación de zinc con aluminio, magnesio y cobre. Que yo sepa es el mismo material que se lleva usando desde los setenta como poco. Y que yo sepa también es el mismo en las faded, studio, standard...

Originalmente se usó aluminio. Hoy dia se usa aluminio en las custom shop y en algunas series normales, como las classic. Alguna tradicional si no me equivoco también lo lleva.

Por cierto, que no se si lo dije, compré los pirulos las roscas y ya se los puse a la explorer. Gracias por la ayuda
Avatar de Usuario
pablostone
usuario
Mensajes: 416
Registrado: 13 Abr 2006, 13:15
Ubicación: Sevilla

Re: ABR1 inclinado

Mensaje por pablostone »

Willie escribió:Pablostone, aqui las tienes http://www.philadelphialuthiertools.com/abr-1-parts/
Oohh!, muchas gracias Willie :rock: :rock: , no había visto hasta ahora. Me surge una duda al respecto a las arandelas, la idea es ponerlas a una R9 y a una 335 63´, en la página web que adjuntas veo tres posibilidades:

1. BRASS ABR-1 BRIDGE THUMBWHEELS WITH FINE KNURLING FITS USA GIBSON® NICKEL: http://www.philadelphialuthiertools.com ... on-nickel/

2. STEEL ABR-1 BRIDGE THUMBWHEELS WITH COARSE KNURLING FITS USA GIBSON® NICKEL: http://www.philadelphialuthiertools.com ... on-nickel/

3. VINTAGE THIN ABR-1 BRIDGE THUMBWHEELS FITS USA GIBSON® NICKEL: http://www.philadelphialuthiertools.com ... on-nickel/

Alguien me dice cual serían las correctas? :nose: , la diferencia únicamente es que la "vintage" es algo más fina pero la rosca sería la misma? :nose:
It´s Only R&R
Avatar de Usuario
Willie
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3006
Registrado: 26 May 2005, 13:33
Ubicación: LC city

Re: ABR1 inclinado

Mensaje por Willie »

Las vintage son mas finas y las otras mas gruesas de mas peso y masa con su pequeñisimo efecto. Preguntales
Última edición por Willie el 31 Ene 2018, 15:53, editado 1 vez en total.
CUCO
usuario
Mensajes: 999
Registrado: 29 May 2007, 17:40
Ubicación: la gran cascada

Re: ABR1 inclinado

Mensaje por CUCO »

A mi me pasa igual con una 335 td 63 como solo lleva una arandela , se inclina el puente ...a ver si puedo hacerme con otras dos.
Avatar de Usuario
Willie
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3006
Registrado: 26 May 2005, 13:33
Ubicación: LC city

Re: ABR1 inclinado

Mensaje por Willie »

Si pretendes ser históricamente correcto las finas son las que deberías poner en una Reedición (R7-8-9-0) con su puente ABR-1. Pero no pasa nada si pones las que son para las LP más modernas, quizá las prefieras por ser más robustas. Es cuestión de probar, te lleva 5 minutos, eso sí vas a tener que ajustar la altura en cada prueba que hagas.

De las arandelas (thumbwheels para los anglo parlantes) que tengo las mejores y más históricamente correctas son las inglesas de Vintage Haven, si quieres probarlas te presto un juego, después están las que vienen con los puentes Gibson en caja naranja aged que para mí son un poco más gruesas que las anteriores (por cierto ese puente está muy bien, lo tengo en una Tokai ES-100 tipo 335 y curiosamente entra bien en el espaciado) y además los postes son de acero. Y estas de Philadelphia Luthiers están a la par como mínimo.
voodoo_experience
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1157
Registrado: 15 Jul 2009, 16:33

Re: ABR1 inclinado

Mensaje por voodoo_experience »

¿Los que habéis puesto dos arandelas para que no se tuerzan los postes como las habéis colocado? Me he fijado por las fotos que hay gente que pone una de ellas apretada junto al cuerpo aunque también hay gente que las pone juntas sin que toque la madera. Transcurren muchos años hasta que el poste se tuerce ¿Alguno de vosotros a comprobado que al poner la doble arandela funciona?
"This Machine Kills Fascists" Woody Guthrie
voodoo_experience
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1157
Registrado: 15 Jul 2009, 16:33

Re: ABR1 inclinado

Mensaje por voodoo_experience »

La verdad que la doble rueda me ha modificado el tono de la guitarra. No se si me gusta como suena. :bah:

Quien diría que algo tan mínimo afecte al sonido
"This Machine Kills Fascists" Woody Guthrie
Avatar de Usuario
JMLA
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3606
Registrado: 11 Sep 2007, 22:15
Ubicación: bilbao

Re: ABR1 inclinado

Mensaje por JMLA »

voodoo_experience escribió:La verdad que la doble rueda me ha modificado el tono de la guitarra. No se si me gusta como suena. :bah:

Quien diría que algo tan mínimo afecte al sonido
¿En serio lo notas? ¿No será simplemente el cambio de cuerdas, o que hayas cambiado de marca?
Abandon normal instruments.
voodoo_experience
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1157
Registrado: 15 Jul 2009, 16:33

Re: ABR1 inclinado

Mensaje por voodoo_experience »

JMLA escribió:
voodoo_experience escribió:La verdad que la doble rueda me ha modificado el tono de la guitarra. No se si me gusta como suena. :bah:

Quien diría que algo tan mínimo afecte al sonido
¿En serio lo notas? ¿No será simplemente el cambio de cuerdas, o que hayas cambiado de marca?
La he ajustado con la tuerca pegada al cuerpo porque era muy parecido al ajuste que ya tenía. Voy a probar de otra forma porque no me gusta nada de nada. Lo único que el sustain se ha incrementado bastante pero no suena nada natural en una guitarra de este tipo
"This Machine Kills Fascists" Woody Guthrie
Responder

Volver a “Gibsonmanía”