Cambiar Grover por tipo Kluson

Foro Gibson
Responder
Avatar de Usuario
Zeke1
usuario
Mensajes: 216
Registrado: 08 Mar 2012, 08:56

Cambiar Grover por tipo Kluson

Mensaje por Zeke1 »

Hola a todos,

Siempre he preferido la estética de los afinadores tipo Kluson en las ES335 (y en casi todas las Les Paul también, quitando las Custom), además, siempre he tenido la intuición de que restar masa a la pala ayuda más con el sonido que me gusta más en este tipo de guitarras, más abierto y algo menos oscuro -la mayoría pensaréis que estoy tonto, lo asumo-. Estaba pensando en cambiar los de una de mis ES335 por unos coherentes con los que montaban en el año 61, de una sola línea de texto y con doble anillo. El caso es que sólo he encontrado una página y modelo que pueda cuadrarme, pero es que apenas la conozco. Se llama Fake 58, y tienen buena pinta, pero yo no conozco más que los típicos tonepro, Gotoh y Grover tipo vintage (los "Kluson" actuales los descarto).

El caso es que quisiera saber, al tener diferente diámetro el taladro para insertar los afinadores en la pala, si es muy complicado hacerlo uno mismo y el tipo de obra que entraña, lo digo porque en la misma página donde se venden esos afinadores, venden unos "bushings" para que encajen los tipo kluson en los agujeros de los Grover ¿Es estrictamente necesario comprarlos o se puede hacer de otra manera? ¿Alguna experiencia cambiando unos clavijeros por los otros en cuanto a tono? ¿La página a la que me refiero hace alusión explícita a su nombre y realmente todo es un Fake o la conocéis?

Muchas gracias
Mi última novela, "Iria cuenta estrellas", ya en Amazon: https://goo.gl/gUktVi
Avatar de Usuario
Willie
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3006
Registrado: 26 May 2005, 13:33
Ubicación: LC city

Re: Cambiar Grover por tipo Kluson

Mensaje por Willie »

Tengo unos de ellos, llevan la inscripcion Deluxe detras como los originales, su procedencia es japonesa y son de buena calidad, si los quieres probar a ver si te sirven te los mando para ahi. Miro las medidas en la caja que viene y te las pongo si quieres. LO importante en los kluson es que el poste entre muy pegado al agujero y no vibre para aumentar la transmision y con ello el sustain. EL diametro del bushing o parte metalica donde va embutido el clavijero en Gibson USA es de casi 10 mm. mientras que en los japoneses metricos es casi 9 mm.

Respecto al tono, si que influye incluso entre klusons, no es muy evidente pero si influye, a mas masa mas sustain, junto con la calidad de materiales, especialmente la densidad del metal.

En la ultima guitarra que me agencie, una ES-100 de 1981, el propietario, un musico holandes, la habia Gibsonizado a lo setentera con clavijeros Schaller y la volvimos a su estado original, quitando incluso la T-top que traia. Hubo que tapar el agujero y volver a taladrar, ademas de tapar los agujeros extras. A mi me gusta mas asi con los klusons, ya ves que no eres el unico....Ahora lleva unos Kluson aged que estan bien aunque tienen el poste mas corto que los Gotoh y la cuerda tiene menos recorrido al encordar.
Avatar de Usuario
neo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 8005
Registrado: 26 May 2005, 12:27
Ubicación: La Tierruca Cántabra

Re: Cambiar Grover por tipo Kluson

Mensaje por neo »

Yo también quité mayormente por estética los grover a mi SJ200 y le puse unos kluson con bushings. Funciona perfectamente, sin ninguna pega. :dedo:
Avatar de Usuario
sancheski
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3373
Registrado: 09 Sep 2009, 22:05
Ubicación: A Mariña

Re: Cambiar Grover por tipo Kluson

Mensaje por sancheski »

Puedes comprar unos kluson deluxe normales y cambiar las palometas por unas double ring. En ebay las venden. Yo hice así en una sg hasta que me pude agenciar un clavijero original.
Avatar de Usuario
sancheski
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3373
Registrado: 09 Sep 2009, 22:05
Ubicación: A Mariña

Re: Cambiar Grover por tipo Kluson

Mensaje por sancheski »

Con kluson deluxe normales me refiero a los kluson modernos que se venden actualmente. No van mal del todo aunque los hay mejores, por ejemplo los fake58 que también tengo. Los que sí que son malos son los originales vintage.
Avatar de Usuario
Zeke1
usuario
Mensajes: 216
Registrado: 08 Mar 2012, 08:56

Re: Cambiar Grover por tipo Kluson

Mensaje por Zeke1 »

Hola,

primero, gracias a todos. Casi estoy convencido de pillar los fake58 -sabiendo que Willie y sancheski ha comprado ahí, me da más seguridad-, aunque sí que voy a tener que comprar igualmente los bushing -supongo que el que adapta a 10mm, la 335 lleva los grover originales del 92-. Me interesa, sobre todo, aligerar peso. Willie ¿no los usas? Si es así, y no tienes previsto usarlos, mándame un privado y hablamos, lo único que necesitaría las medidas.

Me alegra saber que no soy el único bicho raro que prefiere los kluson XD

Un saludo
Mi última novela, "Iria cuenta estrellas", ya en Amazon: https://goo.gl/gUktVi
Avatar de Usuario
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 21663
Registrado: 21 Jun 2005, 13:13
Ubicación: De aquí de Madrid
Contactar:

Re: Cambiar Grover por tipo Kluson

Mensaje por El Marin »

Yo he puesto los Grover Deluxe y van de cine
Avatar de Usuario
Zeke1
usuario
Mensajes: 216
Registrado: 08 Mar 2012, 08:56

Re: Cambiar Grover por tipo Kluson

Mensaje por Zeke1 »

No me gusta dejar los hilos sin respuesta, así que, como hoy he terminado de hacer los cambios en la 335 con los nuevos clavijeros, os comento mis impresiones. Lo primero es decir que pedí los Kluson a Fake58. Son lentos en el envío pero, tal y como me comentó un compañero por mail, tengo la sensación de que son Gotoh con las palomillas cambiadas, las palomillas son preciosas, sinceramente, tengo otra 335 de la CS y los plásticos no son tan fieles a los originales como éstos ¿Cómo lo sé? Porque un luthier muy conocido de Madrid, por el que ha pasado innumerable material vintage, me lo ha confirmado -él llevaba mucho tiempo buscando algo así para reparaciones precisamente de Gibson antiguas-. En ese sentido estoy muy contento, los clavijeros son algo caros, pero funcionan muy bien y son preciosos.

El problema es que he cambiado el cordal que llevaba por uno de aluminio ligero, le he puesto unos PIO como condensadores, y le he cambiado también las 57 classic que llevaba -el modelo que se hacía en los 90, que es menos nasal, más abierto en sonido-, por unas SD Antiquity, también le he puesto una cejuela de hueso. A lo que voy es que sí, la guitarra suena ahora mismo que se te caen los gayumbos al suelo, pero no puedo decir qué es lo que tiene mayor influencia -bueno, imagino que las pastillas-. Entre el cambio de clavijeros y cordal, la guitarra pesa casi 180 gramos menos, y se nota aunque parezca mentira.

Muchas gracias a todos
Mi última novela, "Iria cuenta estrellas", ya en Amazon: https://goo.gl/gUktVi
Avatar de Usuario
Willie
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3006
Registrado: 26 May 2005, 13:33
Ubicación: LC city

Re: Cambiar Grover por tipo Kluson

Mensaje por Willie »

Los Fake58 son Gotoh (pero no los normales no line sino otros) con sus palometas gastadas o bien los podías pedir sin gastar también. Tengo ambos y son idénticos
Avatar de Usuario
tbs
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2537
Registrado: 01 Jun 2005, 10:57

Re: Cambiar Grover por tipo Kluson

Mensaje por tbs »

:fotos:


¿Los kluson actuales porque los descartaste? Los de mi SG historic van de cine, los de una R9 también y los que he probado de otras historics, algunos con diferente material en la palometa iban cojonudos.
Avatar de Usuario
Zeke1
usuario
Mensajes: 216
Registrado: 08 Mar 2012, 08:56

Re: Cambiar Grover por tipo Kluson

Mensaje por Zeke1 »

No, la guitarra es del 92, y venía de fábrica con grover, pero prefiero los Kluson. Como no tengo fotos con los Kluson puestos -mañana le hago alguna-, adelanto una de la jamona, aún con los grover:

Imagen

y esta con algunas de sus hermanas:

Imagen

Un saludo
Mi última novela, "Iria cuenta estrellas", ya en Amazon: https://goo.gl/gUktVi
Avatar de Usuario
mole
usuario
Mensajes: 564
Registrado: 11 Sep 2005, 23:21

Re: Cambiar Grover por tipo Kluson

Mensaje por mole »

Yo le he puesto unos kluson supreme, que tienen ratio 1:18, en una custom. Con los adaptadores van perfectos, sólo hay que hacer un agujero más. Ojo porque antes probé con unos Grover tipo kluson y los agujeros no coincidian con los Grover anteriores... :nose: :tasloco:
----------------------------
http://youtu.be/LogJe38jYsc
Responder

Volver a “Gibsonmanía”