Trastes de acero inoxidable.

Avatar de Usuario
Paco Aragon
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2538
Registrado: 28 Jul 2005, 12:21
Ubicación: Málaga

Trastes de acero inoxidable.

Mensaje por Paco Aragon »

Hoy mismo he tenido oportunidad de ver en el taller de D. Enrique García como manipulaba y preparaba una partida de trastes de acero inoxidable preveyendo su futura colocación.
Para los que desconozcáis la naturaleza de este tipo de material, se caracteriza por su extrema dureza y consiguiente longevidad en óptimo estado.
¿Qué opinión tenéis acerca de la utilización del acero inoxidable en los trastes? ¿Alguna experiencia? ¿Cambio de sonido? ¿De tacto?
UN SALUDO.
Sergio
Administrador de la Web
Mensajes: 17321
Registrado: 15 Dic 2005, 18:25
Ubicación: detrás de un portátil

Mensaje por Sergio »

Que tal Citol
Pudiste haberle preguntado al propio Enrique García y luego ponerlo aquí, y así salíamos todos de dudas :jiji:
Avatar de Usuario
nachoc
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1409
Registrado: 27 May 2005, 08:18
Ubicación: Santander

Mensaje por nachoc »

Yo los tengo en una Telecaster, tipo jumbo, en un mástil de warmouth todo arce ojo de pajaro, van de maravilla. :dedo:

Tacto, pues duro,.. pero creo que mas que por el material, por el tamaño de los mismos, por lo demás sin problemas. ;)
Un saludo.
Nacho.
Avatar de Usuario
Paco Aragon
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2538
Registrado: 28 Jul 2005, 12:21
Ubicación: Málaga

Mensaje por Paco Aragon »

Sergio escribió:Que tal Citol
Pudiste haberle preguntado al propio Enrique García y luego ponerlo aquí, y así salíamos todos de dudas :jiji:
:jiji: :jiji: :jiji: Así lo hice, así lo hice. Pero su opinión me la reservo. Él mismo suele visitar el foro frecuentemente. De este modo, puede hacerla pública cuando quiera y estime oportuno. :dedo:
Avatar de Usuario
William Brama
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1152
Registrado: 01 Jul 2005, 00:23
Ubicación: Bilbao

Mensaje por William Brama »

¿Trastes de acero? Qué genios hay en el mundo..a grandes animales, grandes soluciones.. :jiji: Me encanta, muy sutil.

Necesito poner eso en todas mis guitarras, sin excepción, hasta en la española...
Sergio
Administrador de la Web
Mensajes: 17321
Registrado: 15 Dic 2005, 18:25
Ubicación: detrás de un portátil

Mensaje por Sergio »

citol escribió:
Sergio escribió:Que tal Citol
Pudiste haberle preguntado al propio Enrique García y luego ponerlo aquí, y así salíamos todos de dudas :jiji:
:jiji: :jiji: :jiji: Así lo hice, así lo hice. Pero su opinión me la reservo. Él mismo suele visitar el foro frecuentemente. De este modo, puede hacerla pública cuando quiera y estime oportuno. :dedo:

:dedo:

Yo sólo sé que en Galicia a las Parker -que como se sabe lleva trastes de acero-, se les da por perderlos continuamente.

Lo que se dice de los trastes de acero es que se comen las cuerdas ¿no? Yo tuve dos parker, pero no me duraron lo suficiente cmo para tener que cambiarle las cuerdas :mrgreen:
Avatar de Usuario
Fer
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11896
Registrado: 26 May 2005, 01:55
Ubicación: León

Mensaje por Fer »

Pues Sergio yo te leí un relato sobre un cambio de cuerdas en una Parker no se qué de tus huevos y algo más, era mentira?????? :santo:
Todo lo que me gusta es ilegal, inmoral, o engorda.
Avatar de Usuario
Nepo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 13654
Registrado: 26 May 2005, 21:18
Ubicación: Nel coño la Bernarda

Mensaje por Nepo »

[quote="William Brama":9wcxvens]¿Trastes de acero? Qué genios hay en el mundo..a grandes animales, grandes soluciones.. :jiji: Me encanta, muy sutil.

Necesito poner eso en todas mis guitarras, sin excepción, hasta en la española...[/quote:9wcxvens]
¿Tan descabellado te parece? :shock:
Avatar de Usuario
nachoc
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1409
Registrado: 27 May 2005, 08:18
Ubicación: Santander

Mensaje por nachoc »

Eso digo yo,... :shock:

a mi me van geniales, pero bueno, para gustos...... :carte: :periódico:
Un saludo.
Nacho.
Avatar de Usuario
tottus59
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1688
Registrado: 12 Dic 2005, 16:45
Ubicación: MADRID

Mensaje por tottus59 »

yo los tengo es una telecaster y me flipan...ademas son piramidales, y de tipo jumbo...los que mas me han gustado
Enrique
usuario
Mensajes: 267
Registrado: 26 May 2005, 23:33

Mensaje por Enrique »

Hay dos perfiles de guitarristas entre los que se dedican a tocar profesionalmente, casi todas las noches, en orquestas, o con sus grupos:

El que tiene muchas guitarras, constantemente está comprando lo último que sale, y lógicamente nunca desgasta los trastes de ninguna, hasta el extremo de tener que cambiarlos. Posiblemente se habrá desecho de ella antes de ese momento.

El que tiene pocas guitarras, o quien incluso teniendo varias, siempre toca con la misma, la que le da seguridad y la que mejor suena, para su gusto. Ese se come los trastes cada dos o tres años, y tiene que pasar por el calvario del luthier, que le espera con el antifaz puesto, y lo que es peor, que con los años, tiene que "jubilar" a la guitarra. Eso le pasó a Clapton con la Blackie, y a SRV con la #1. Tanto Lee Dickinson como César Díaz se pasaron veinte pueblos y dejaron los diapasones para el arrastre...

Hoy día parece que hay solución. Además de hacer los cambios de trastes respetando el instrumento y sin tanta técnica agresiva, con los trastes de acero se consigue que no sea necesario retrastear en la vida, por lo que no se deben de repetir casos como éstos. Y ahora viene la pregunta de millón:

¿QUE LE PONGA YO A MI SERIE L UNOS TRASTES DE ACERO???
¿QUE LE PONGA YO A MI 335 DEL 64 UNOS TRASTES DE ACERO???

¡¡¡¡¡¡AMOS, VENGA YA!!!! :tasloco: :tasloco:

Pues habrá que elegir: O la tocamos menos rato, o la metemos en la vitrina, o la disfrutamos antes de que nos gastemos nosotros. Total, para dos días...

Y con esto no me decanto por ninguna de las opciones, pues considero que cada uno debe saber lo que quiere, y todo es respetable.
Avatar de Usuario
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11434
Registrado: 01 Jun 2005, 13:42
Ubicación: Aguións, Republica Independente
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

Se nota cambio de tono??
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Avatar de Usuario
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 9006
Registrado: 29 May 2005, 20:33
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensaje por Daniel »

Yo creo que desaprovechamos bastante el tiempo de vida de los "normales", vamos que somos unos cómodos y guarrillos (no sé si con ese orden) con las cuerdas, metámonos todos. A no ser que seas una mala bestia en la digitación y con un mínimo de cuidado pueden durar mucho más tiempo de lo que en la práctica duran pero por comodidad vamos dejando debajo de la cuerda toda la mierda y óxido que el Fast Fret no se lleva y, mientras, nos quedamos tan panchos mirando y pensando [i:3ios913f]"joder, qué limpitas las he dejao"[/i:3ios913f]. Tendríamos que tener en cuenta que tocar con las cuerdas en mal estado una vez puede equivaler a diez o doce tocadas con cuerdas limpias (no sé exactamente la proporción de desgaste pero me juego el tipo que 10 a 1 es el mínimo). Son lijas.

A mí por lo menos esa inversión de un par de minutos en dejar las cuerdas en condiciones me permite un cierto margen de tranquilidad a la hora de tocar una guitarra determinada porque me sea cómoda, etc. Nunca me he cortado en darle a una o a todas la "paliza" porque, en cierto modo, estoy ahorrando mucha vida útil del traste simplemente cuidándolos un poco. Eso de cambiar trastes cada, yo qué sé, 10 meses, un año, es una barbaridad, se les puede sacar mucho juego, no hace falta tanto Fast Fret y sí pasar más la camisetilla por debajo de las cuerdas... ;)

Me ha hecho gracia lo del antifaz... :jiji: :jiji: :jiji:
Avatar de Usuario
lapsteel
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4860
Registrado: 26 May 2005, 09:21
Ubicación: Mainake y Bezmiliana

Mensaje por lapsteel »

[quote="Daniel":1dbhq3jv]
Me ha hecho gracia lo del antifaz... :jiji: :jiji: :jiji:[/quote:1dbhq3jv]

Es que hay algunos que te esperan, no sólo con el antifaz, sino también con el hierro de marcar :jiji:

Por cierto, aparte de alguna Parker no he probado ninguna de las "clásicas" con trastes de acero y sí que tengo curiosidad

Aunque yo soy de los que los trastes me los gastarán mis nietos
Te habla Agüelo
Avatar de Usuario
Tupac
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2979
Registrado: 26 May 2005, 02:03
Ubicación: Avellaneda Blues, Argentina

Mensaje por Tupac »

Como siempre -como siempre que escribís :jiji: -, es un gusto leerte Enrique. Claro y conciso :dedo:
Avatar de Usuario
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 9006
Registrado: 29 May 2005, 20:33
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensaje por Daniel »

Qué peligrooo... :quecaro: :jiji:

A mí me hacen gracia los "suplementos": cambio de trastes XXX € + suplemento de XX € si hay que ponerles un moño, grabarles la leyenda [i:2u22c7xb]"Para Juanín, de tu novia"...[/i:2u22c7xb] U otra también curiosa: [i:2u22c7xb]"mantenimiento, cambio de cuerdas, octavación, limpieza de la electrónica, paso por los pantalones que llevaba Hendrix en Woodstock, bla, bla, bla..., XX € + suplemento de XX € en todas las guitarras que lleven puente flotante."[/i:2u22c7xb]

:carte:
Avatar de Usuario
Fer
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11896
Registrado: 26 May 2005, 01:55
Ubicación: León

Mensaje por Fer »

Pero los trastes se cambian? porqué? :santo: :jiji:
Todo lo que me gusta es ilegal, inmoral, o engorda.
Sergio
Administrador de la Web
Mensajes: 17321
Registrado: 15 Dic 2005, 18:25
Ubicación: detrás de un portátil

Mensaje por Sergio »

Y por qué no ponerle trastes de acero a una guitarra vintage, Enrique?

En las catedrales han sustituido las velas por bombillas... ¿no se puede buscar un compromiso entre lo vintage y lo útil?

S.
Avatar de Usuario
Jabato
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14400
Registrado: 26 May 2005, 17:54

Mensaje por Jabato »

yo acabo de encargar una con los trastes de acero, cuando me llegue ya os contaré.

Es cierto que la roña en las cuerdas acaba por cargarse los trastes, es importante limpiar bien las cuerdas con un trapo después de tocar, pero no por encima solo :mrgreen:

http://www.edromanguitars.com/tech/stainlessfrets.htm
Trasteando
usuario
Mensajes: 685
Registrado: 01 Ago 2005, 19:08
Ubicación: Madrid

Mensaje por Trasteando »

Personalmente decir que el Ed Roman este me parece un flipado de cuidado, si lees todo lo que escribe parece el mesias, el salvador de la luthieria, el conoce las verdades fundamentales, y digo yo que la gente de parker y creo que tambien Suhr en algunas guitarras sabe lo que hace, es muy sobrado el menda este.

Probablemente si que den cierto brillo pero no creo que sea tan extremo como el lo plantea, si bien es cierto que la ventaja que ofrecen no seria tal si se sacrifica tono en la guitarra, a ver si alguien que los utilice en alguna guitarra nos puede contar algo.
funalij
usuario
Mensajes: 213
Registrado: 27 May 2005, 17:31
Ubicación: Mostoles

Mensaje por funalij »

Hola:

Tengo 2 guitarras con trastes de acero inoxidable (Anderson) y en mi modesta opinion, son perfectamente utiles y el tacto al tocar es practicamente el mismo que con trastes tradicionales.

Ademas de la durabilidad, tienen la ventaja de que nunca tendras problemas de afinacion al pisar un traste de acero inoxidable, mientras que en los trastes clasicos, siempre tendras la marca en determinados trastes que te hagan perder un poco la afinacion.

Para mi al menos, son la mejor opcion :ciao: .

Javi
Saludos

Javi
Avatar de Usuario
William Brama
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1152
Registrado: 01 Jul 2005, 00:23
Ubicación: Bilbao

Mensaje por William Brama »

[quote="Nepo":t055028m][quote="William Brama":t055028m]¿Trastes de acero? Qué genios hay en el mundo..a grandes animales, grandes soluciones.. :jiji: Me encanta, muy sutil.

Necesito poner eso en todas mis guitarras, sin excepción, hasta en la española...[/quote:t055028m]
¿Tan descabellado te parece? :shock:[/quote:t055028m]

Esa es la palabra: descabellado.

Eso del acero es práctico, y casi todas las cosas prácticas en el mundo de la guitarra/música en general me dan por saco mil veces (floyd rose, transistores, pedaleras, parker fly, mp3...y un largo etc) :jiji: :jiji: .
No sé cómo reaccionarían al frío y al calor: ¿lo conservan mucho más, no?

Aún así, he de reconocer que probablemente me vendrían bien. En serio. Parece una buena idea, por qué no ponérselos a cualquier guitarra, no? No entiendo que tienen de malo en una serie L, si verdaderamente no afectan al asunto.
Pedro Vecino
Expulsado
Mensajes: 486
Registrado: 27 May 2005, 00:01
Ubicación: Valencia / San Sebastián

Mensaje por Pedro Vecino »

No he llegado a probar trastes de acero en guitarras convencionales, pero de las guitarras Parker no se pueden extraer conclusiones (respecto a ello, me refiero) porque tienen otros elementos que las diferencian como la poca masa, la fibra de carbono o composite que llevan, el propio puente, etc., e incluso (es muy probable), el hecho de que no vayan incrustados sino pegados.
Las Parker Fly son muy brillantes (las de arce, el triple que las de caoba) y Ed Roman (un tipo que puede caer fatal, pero que hace unas guitarras cojonudas) lleva el asunto hacia su terreno cuando dice que Parker sustituyó las pastillas Dimarzio originales para restarle el brillo poco natural que producían los trastes olvidando (a lo mejor lo sabe, o a lo mejor no) que el buffer que lleva la electrónica para poder hacer un sistema conjunto con el piezoeléctrico canta de lo lindo en ese aspecto.
Como digo, no he probado esos trastes, pero es posible que parte de la contención que tiene un instrumento se vaya a hacer puñetas con unos trastes de acero sin posibilidad de recuperación. Y es posible también que el efecto de esos trastes guarde una estrecha relación con el efecto "cante a nuevo" de algunas guitarras nuevas donde da la sensación que las cuerdas bobinadas giran sobre sí mismas sin asentar el tono y el balance hacia las lisas pierde densidad con agudos más extendidos y algo alocados en lo que a resonancia (metálica) se refiere. Otra posibilidad es que la falta de maleabilidad en relación a lo tradicional interfiera negativamente con el asentamiento a la hora de dejar sonar la madera, aunque esto ya es dependiente de la técnica de instalarlos.
Los diferentes metales o compuestos tienen diferentes frecuencias de resonancia. Desde luego, igual no va a sonar
A ver si Enrique se da una vuelta y nos dice si algo de estoy hay.., o mejor: directamente lo que él haya percibido. Saludos
Avatar de Usuario
Nepo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 13654
Registrado: 26 May 2005, 21:18
Ubicación: Nel coño la Bernarda

Mensaje por Nepo »

[quote="Pedro Vecino":1yy15z0h]donde da la sensación que las cuerdas bobinadas giran sobre sí mismas[/quote:1yy15z0h]
:shock:
¿Vaya mareo, no?
Bueno, nunca habia pensado eso, pero vaya, que se entiende el resto del post ;)
Pedro Vecino
Expulsado
Mensajes: 486
Registrado: 27 May 2005, 00:01
Ubicación: Valencia / San Sebastián

Mensaje por Pedro Vecino »

:mareado:
Última edición por Pedro Vecino el 24 Abr 2006, 13:10, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Nepo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 13654
Registrado: 26 May 2005, 21:18
Ubicación: Nel coño la Bernarda

Mensaje por Nepo »

Ya no tiene sentido.... pues a la papelera.
Última edición por Nepo el 24 Abr 2006, 14:27, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 9006
Registrado: 29 May 2005, 20:33
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensaje por Daniel »

Pedro y Nepo, tenéis ambos un privado.
Enrique
usuario
Mensajes: 267
Registrado: 26 May 2005, 23:33

Mensaje por Enrique »

Si a tu guitarra preferida, con la que llevas años y años tocando todos los días, le cambias los trastes por primera vez, seguro que notas algo. Es como si cambias de zapatos. Si el trabajo está bien hecho y no hay mucha diferencia con los trastes originales, notarás algo menos que si le han puesto una medida muy diferente, pero siempre notarás algo. Esto no quiere decir que lo que notes sea necesariamente una sensación de empeoramiento. Lo normal es que acuses un tacto distinto, y las variaciones que puedas observar respecto al sustain o al tono de la guitarra, serán consecuencia directa de un trabajo bien o mal hecho.

Cambiar trastes no es agradable, es más bien lo contrario, supone un reto distinto cada vez, pues los mástiles se comportan de manera diferente y eso hay que valorarlo antes. Entran en juego muchos factores, y por supuestro no se trata de quitar unos y poner otros, como si se tratase de una pila usada. Durante años, era casi imposible encontrar trastes adecuados para cada guitarra, y se ponía lo que había y así quedaban las guitarras. Hoy día no hay problema, pero la llegada de los trastes de acero abre una puerta enorme a aquellos que no desean que su insustituíble mástil se deteriore a base de retrasteos salvajes que terminan por arruinar un instrumento.

La diferencia de sonido es más o menos la misma que cuando se cambia de una determinada marca de cuerdas a otra, o la que apreciamos al usar una púa determinada, pero eso es una cuestión muy personal y en ningún modo se puede generalizar sobre si la guitarra gana o pierde por ponerle trastes de acero. Lo único seguro es que no volverá al taller en muchos años. Y tal vez por esa razón algunos luthiers estén en contra, además del hecho de que el trabajo es bastante más díficil, porque requiere herramientras especiales y por supuesto, caras.

Ya veremos si se extiende la cosa. Las grandes fábricas nunca apuestan por adelantos radicales, que les exijan más inversión y personal especializado. Yo estuve con C.F. Martin viendo una demostración del Plek, y me dijo que su Consejo de Administración nunca aprobaría un gasto así. Sin embargo yo estaba pensando si comprármelo, pero valía 6.000 Euros. Mi Consejo de Administración me dijo que lo dejara para otro año. :mrgreen:
Avatar de Usuario
AMX
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 24304
Registrado: 26 May 2005, 19:46
Ubicación: At your six and ready to shoot.

Mensaje por AMX »

[quote="Pedro Vecino":rqjurrc2]donde da la sensación que las cuerdas bobinadas giran sobre sí mismas sin asentar el tono y el balance hacia las lisas pierde densidad con agudos más extendidos y algo alocados en lo que a resonancia (metálica) se refiere.[/quote:rqjurrc2]

Pedro, no acabo de entender lo de "girar sobre sí mismas", ¿Te refieres a algo físico, o es un símil?. Igual te refieres al exceso de brillo de las cuerdas entorchadas cuando son nuevas, pero no estoy seguro. ¿Podrías explicarlo un poco?. Gracias.

Saludos.
One shot, one kill. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
Avatar de Usuario
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 9006
Registrado: 29 May 2005, 20:33
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensaje por Daniel »

[quote="Enrique":46516m6b]Sin embargo yo estaba pensando si comprármelo, pero valía 6.000 Euros. Mi Consejo de Administración me dijo que lo dejara para otro año. :mrgreen:[/quote:46516m6b]

Yo uso un Plek cuádruple de ésos, el de la izquierda, el de la derecha, que también sirve para apoyar las gafas y dos más frontales, reforzados por cristales de policarbonato, para [i:46516m6b]"justarla mejón toavía"[/i:46516m6b], más baratito que me salió... oyes... :jiji:

Por eso soy [i:46516m6b]"mioplek"[/i:46516m6b]... :burla:
Responder

Volver a “Otras partes y accesorios”