¿Demasiadas guitarras?

I'd like to be, under the sea...
Responder
Avatar de Usuario
Zeke1
usuario
Mensajes: 216
Registrado: 08 Mar 2012, 08:56

¿Demasiadas guitarras?

Mensaje por Zeke1 »

Hola

No sé si sobre este tema se habrá hablado anteriormente, casi seguro que sí, pero he buscado y no he visto nada.

Llevo tocando la guitarra desde hace treinta y cinco años, siendo un crío; primero fue la guitarra clásica hasta que, a principio de los noventa y siendo adolescente, empecé a tocar con guitarras eléctricas. Era la época en la que aún no había móviles –asequibles-, no había internet, ni sobreinformación, ni foros, ni facebooks ni leches y ser guitarrista molaba –además, creías ilusamente que te ayudaría a follar-. Las cosas eran sencillas: te comprabas una guitarra -la que podías-, un ampli –el que podías- un TS y con un grupo de amigos ensayabas y dabas algún bolo de vez en cuando.

Durante algo más de una década tuve varias guitarras, pero se trataba de comprar una y vender la anterior a amigos, conocidos, componentes de otros grupos etc. de forma que, en definitiva, tenía siempre una o dos guitarras, no más, un ampli y algún pedal para empujar el sonido o redondearlo. Para aprender temas de otros grupos veías VHS o escuchabas casetes hasta que los rayabas de darle hacia atrás y hacia delante, o bien comprabas libros, carísimos, con tablaturas de tus grupos favoritos; luego compartías conocimientos con otros guitarristas y así ibas creciendo como músico, a base de picar mucha piedra, no había otra, no había muchas facilidades.

Durante esos años, mi objetivo era muy sencillo: componer temas. Pillaba el equipo del que podía disponer en ese momento, me encerraba horas y creaba un tema detrás de otro, nada me sacaba de eso –excepto los estudios o, algo más tarde, el trabajo-. Era bastante prolífico, algunas cosas eran verdaderas mierdas, otras no; lo importante es que no paraba de crear, casi nada me secuestraba del bucle: una guitarra, un ampli, una canción. Cuando no hacía música, hacía de letrista.

Ahora quiero llegar a otro punto, sin sonar a abuelo cebolleta porque, además, cualquier tiempo pasado no creo que fuera mejor. Llegó Internet a mi vida, y los foros (de esto hace ya casi quince años). En algún momento coincidió este hecho con una época en la que yo no tenía grupo ni apenas tiempo por temas de trabajo, pareja etc., pero no por ello había perdido mi interés por la guitarra –y, mucho menos, por la música, sin la que no concibo la vida-. En este foro no he sido participante habitual, sí en Guitarramanía, no desde su creación, pero sí desde 2004-2005, allí tengo más de 5000 mensajes. Por algún motivo, leyendo y leyendo, te pica el gusanillo de probar esto o lo otro. Cuando me quise dar cuenta, me había convertido más en un coleccionista que en un músico. Seguía sin tocar mucho la guitarra –una hora diaria como mucho-, pero tenía más de veinte en casa (tampoco soy de los que más instrumentos he tenido por estos lares, pero lo considero ya un exceso).

No soy de colgar guitarras en una vitrina y no tocarlas, y más si lo voy a hacer casi en exclusiva en mi domicilio, donde no hay todo ese conglomerado de peligros que conlleva sacar de concierto un instrumento. Pero sí me di cuenta de que, tras años de tocar casi siempre con variaciones de la misma guitarra (Les Paul), ahora cambiaba constantemente de tipología de instrumento: escala corta, escala larga, cuerpo sólido, semicaja, caja… Y, no es que tocara menos y por eso se resintiera mi técnica, sino que cada vez me sentía menos identificado con un tipo de guitarra determinado, menos cómodo, menos guitarrista, cada vez más incapaz de expresarme musicalmente y, finalmente, frustrado. Supongo que si fuera un coleccionista puro y duro poco me hubiera importado eso, pero al final tenía tantas guitarras porque me gustan, pero mi talento no da como para cambiar mi forma de tocar y tener sensaciones tan diferentes de unas guitarras a otras sin que se merme mi capacidad de expresión.

Hace casi tres años, fui padre. No vivo en un palacio, así que tocaba hacer hueco, y deshacerme de material. Fui bastante pragmático y, ya unos meses antes de tener a mi hija, me deshice de las guitarras de escala larga, a las que peor me he adaptado siempre, quizá por mi costumbre de haber aprendido y crecido como guitarrista con Gibson. Tengo un problema de hombro, las guitarras con caja muy ancha también me resultan molestas, así que salió alguna Benedetto y 175 por la puerta. Hace un año apenas me había quedado con diez guitarras, cuando, fruto de un venazo, decidí quedarme únicamente con una eléctrica y una acústica (hay otra eléctrica, que no toco, pero que tiene valor sentimental). Llevo meses durante los cuales sólo toco con una ES335 y con una Martin y, es curioso, no es la mejor 335 que he probado ni la mejor Martin –de hecho aún me queda otra 335 que es mejor que la que más uso-, pero sí son dos instrumentos con los que cada vez toco mejor, cada vez me adapto más a sus carencias -y me importan menos- y saco más de sus virtudes. Vuelvo a tener las sensaciones que tuve hace años, esas en las que te centrabas en un instrumento como vía de desarrollo de tu lenguaje musical, cuyo fin no era el instrumento, sino la música. Supongo que, durante estos años de foros e Internet, de acumular material “por ver si es lo mío” o porque “el tono debe estar en otra parte”, la guitarra era un fin y no un medio. Ahora, teniendo mucho menos, soy bastante más feliz con lo que tengo.

No sé si se entiende lo que quiero decir, o si directamente no son más que pajas mentales mías y estáis pensando que soy un idiota divagando, o ni siquiera si habéis leído hasta el final pero, mi conclusión es esa, tener mucho material no me ha hecho mejor músico o compositor, es más, casi ha sido al revés. Si hubiera invertido todo el tiempo pasado en foros y tiendas de música en seguir estudiando y tocar con lo que había a mi alcance, hoy sería mucho mejor guitarrista (no Robben Ford, porque eso se nace y se trabaja, y yo sólo puedo trabajar.).

Un saludo
Mi última novela, "Iria cuenta estrellas", ya en Amazon: https://goo.gl/gUktVi
Avatar de Usuario
Wet
usuario
Mensajes: 383
Registrado: 01 Sep 2005, 22:15
Ubicación: Praga (República Checa)
Contactar:

Re: ¿Demasiadas guitarras?

Mensaje por Wet »

Yo creo que lo de amasar guitarras se debe a querer experimentar y probar todo lo posible, pero al final si vamos a lo que realmente necesitamos, es más bien poco (aunque depende, hay gente que tiene varios proyectos de música muy diferente y necesita tener de todo).

En mi caso, tocando con un grupo con bastantes actuaciones al año, me son necesarias una acústica y al menos 2 eléctricas (que es lo que tengo). Aún así me sería muy necesaria una tercera eléctrica para tener más opciones, pero vamos, que en condiciones normales no creo que a la gente le haga falta tener más de 5-6 guitarras, lo demás es un poco vicio ya :D

Lo de los foros y el GAS en general yo no creo que sea una pérdida de tiempo siempre que se tenga bajo control y no quite tiempo para tocar el instrumento. Al fin y al cabo en el sonido de una guitarra influyen muchísimas variantes, y hace falta investgación y aprendizaje para sacar el mayor rendimiento al material que tenemos (gracias a los foros he aprendido nociones de física, electrónica, cualidades sonoras de la madera... y basicamente ha ayudado a encontrar mi sonido).

En mi caso yo creo que todo este aprendizaje más ¨teórico sí que me ha hecho un mejor músico"...
Avatar de Usuario
samarro
usuario
Mensajes: 638
Registrado: 06 Ene 2008, 12:29

Re: ¿Demasiadas guitarras?

Mensaje por samarro »

Salvo que te guste clavar un estilo determinado y tener una guitarra para cada estilo, estoy de acuerdo que con una buena guitarra eléctrica, un buen ampli y una buena acústica no hace falta más. Te dedicas a tocar y menos tomansear eso está claro y es lo que probablemente acabe haciendo yo
All things must pass
Avatar de Usuario
Steel Edge
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1947
Registrado: 30 Jun 2005, 12:05
Ubicación: Almeria

Re: ¿Demasiadas guitarras?

Mensaje por Steel Edge »

Demasiadas guitarras es un oxímoron.
No ves que soy un musico que no tiene chukela y cuando tengo me la gasto....en una guitarra nueva.
KOBA
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1713
Registrado: 20 Ago 2009, 09:00
Ubicación: Hojpitalé

Re: ¿Demasiadas guitarras?

Mensaje por KOBA »

Me encanta tu planteamiento, pero... no es fácil llegar a tener claro cual es esa guitarra que a tí te funciona.

...no me refiero a encontrar LA PIEZA ÚNICA entre todas las del mismo modelo, sino a encontrar el modelo (en términos amplios, claro) que a tí te va bien.

Hay tantas variables... escala, pastillas, diapasón, radio, trastes, maderas, sólida/semihueca, puente... :jaja: :jaja: :jaja: ... y por desgracia ( al menos para mí :ay: ) eso no se averigua en una prueba de media hora en una tienda.
Avatar de Usuario
Blutarsky
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 6224
Registrado: 25 Ago 2005, 11:35
Ubicación: Cazorla
Contactar:

Re: ¿Demasiadas guitarras?

Mensaje por Blutarsky »

Me decía hace años el gran Graham Foster que solo tenía una guitarra, una Telecaster fabricada por un luthier amigo suyo con la que llevaba cuarenta años tocando, que habian envejecido juntos, tenian arrugas, cicatrices y muchisimos escenarios y recuerdos en común. Al preguntarle cómo es que un profesional como él, que vive de tocar la guitarra, no tenía dos o incluso tres me dijo: "¿para qué? a esta he aprendido a hacerla sonar como yo quiero, ¿para qué quiero otra? Si solo puedo tocar una guitarra a la vez..."

Yo creo que es más cuestión de adaptar el instrumento y tu forma de tocar y aprender a sacarle "ese sonido" que de acumular. De hecho yo no he sido de poseer esa barbaridad de instrumentos que decis, mi límite han sido siempre 5-6, pero es que cada vez se va cerrando el circulo más, ahora toco una Telecaster, una Les Paul y una acustica (y a veces a los conciertos por comodidad me llevo solo la paula), así que con tres, suficiente.

Lo que pasa es que luego está el componente sentimental (tengo dos paulas paradas) y el gaseoso (quiero una SG), pero como necesarias dos electricas y una acustica y muchas son.
Las guitarras siempre fueron una excusa.
Avatar de Usuario
fraguel
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4591
Registrado: 05 Jul 2006, 18:28
Ubicación: Cádiz

Re: ¿Demasiadas guitarras?

Mensaje por fraguel »

Yo nunca he sido un gran coleccionista (más por economía que por falta de ganas) he llegado a acumular 7 u 8 guitarras, pero un día me di cuenta de que tener esas guitarras no me hacía feliz y que cuando me llegaba un nueva enseguida estaba pensando en la siguiente, en qué podía vender o cómo me las podía ingeniar para comprar otra. Así que tomé la decisión de venderlas todas y con la pasta hacerme con una les paul y una tele, que eran las que más usaba, de la mejor calidad que mi economía me permitiese. Pille una R8 y una Tele CS y me olvidé de comprar y vender guitarras y la verdad es que ahora disfruto más que antes. Con los años he vendido la tele porque la usaba poco y he comprado una SG P90 que se adapta mejor a lo que hago, pero siempre dos eléctricas, no más.

Entiendo que lo que ha valido para mi no sirva para otros, esto no pretende ser una lección para nadie y veo perfectamente normal que haya gente que disfrute teniendo muchas guitarras, pero mi experiencia ha sido esa.
Avatar de Usuario
Carteyano
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2359
Registrado: 26 May 2005, 13:31

Re: ¿Demasiadas guitarras?

Mensaje por Carteyano »

Cuánta razón hay en este hilo. Desde que compré mi primera guitarra, una Cort de 80000 pelas que pagué con lo que saqué recogiendo uvas en Francia, todo lo que vino después fué un sinsentido, una, otra, y otra más, hasta tener más de diez. Para nada, al final todo se resume en el tiempo que tengas de disfrutar todas y cada una de ellas, por lo tanto, ahora "solo" tengo cuatro eléctricas (strato, tele, paula y P90), una acústica y una flamenca. Siempre pienso que no las aprovecho lo que debiera pero me sigo quedando con esas.
El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona.
Avatar de Usuario
Jabato
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14400
Registrado: 26 May 2005, 17:54

Re: ¿Demasiadas guitarras?

Mensaje por Jabato »

Entonces quedamos en que alcanzare la normalidad quedándome solo cuatro? seis.... o 14?

Seré más feliz entonces? y si es asi, hay un número determinado de guitarras el cual no debemos superar so pena de caer en la melancolía.......

anda ya.
Avatar de Usuario
Kurcob
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3184
Registrado: 09 Feb 2006, 15:23
Ubicación: La Linea (Cadiz)

Re: ¿Demasiadas guitarras?

Mensaje por Kurcob »

Yo durante años he suplido mi falta de tiempo para tocar comprando guitarras y pedales. Cada vez más equipo y menos tiempo para disfrutarlo.
Hace un par de años, aprovechando mi paternidad y un bache económico decidí cambiar de estrategia. Vendí todas mis guitarras y cacharros que no utilizaba, y me he quedado con un ampli, un bajo, una acústica y una eléctrica. Todo de calidad. Mejor poco y bueno que mucho y malo.
Me pegue año dando tumbos desde la primera strato que tuve,pasando por teles, 335, lo, sg...para volver a la strato. Es con lo que más cómodo me siento. Ahora he decidido crecer junto a ese instrumento, que tiene calidad suficiente para que no me quedé pequeña en 2 vidas. Ahora me toca a mí mejorar.
Creo que es más sano (mental y económicamente). El acumular equipo era una satisfacción que duraba solo unos días. No compensa.

Más tocar y menos bichear.
Avatar de Usuario
tbs
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2537
Registrado: 01 Jun 2005, 10:57

Re: ¿Demasiadas guitarras?

Mensaje por tbs »

El problema no es tener muchas guitarras, el problema es querer suplir, como dice Kurcob las carencias del tocar comprando guitarras y cacharros varios. Creyendo que con esas si que si vas a tocar mejor, pero se toca mejor ensayando mas. NO hay otra. Lo contrario es caer en la frustración.

Vamos, que hay que tocar mas, la o las que se tengan, pero tocar mas.

Yo si tuviera que reducir me quedaría con mi Strato y mi SG, que además suenan mejor que las vuestras, donde va a parar :burla: . Pero no quiero :jaja: (aunque a veces lo pienso, pero luego se me pasa :ein: :sindiente: )
Avatar de Usuario
Jabato
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14400
Registrado: 26 May 2005, 17:54

Re: ¿Demasiadas guitarras?

Mensaje por Jabato »

Entonces es un problema de tiempo? en mi caso he tenido todas las tardes libres a partir de las tres currando desde los 16 años, salía del curro y me iba al local a ensayar, y así durante muchos años, se ensayaba todos los dias de 5 a 10, hoy la peña ensaya un dia a la semana en un local por horas. etc.

Vuelvo a decir lo mismo cada uno lo ve según le va, no hay una regla para todos igual, evidentemente si tienes una hora a la semana para tocar es otra cosa, pero tendemos a enfocar desde nuestro rollo y no es así, otros tienen todo el dia para tocar, por ejemplo. etc etc.
Avatar de Usuario
Zeke1
usuario
Mensajes: 216
Registrado: 08 Mar 2012, 08:56

Re: ¿Demasiadas guitarras?

Mensaje por Zeke1 »

Evidentemente yo no voy a sentar cátedra: cada uno tiene sus circunstancias, sus gustos y sus necesidades. Yo hablo de que me hace sentir mejor y, por supuesto, lo que es mejor para mí, para otro puede no pasar de ser una tontería.

Mi padre es guitarrista, flamenco. Desde el año 72 tiene la misma guitarra, una Conde. Un día entró en mi casa y vio las más de veinte guitarras y me dijo: si no conoces de verdad una guitarra, más de lo que te conozcas a ti mismo, no vas a ser el mejor guitarrista que podrías llegar a ser. No le hice ni caso durante mucho tiempo, pero veo que, al menos en lo que a mí concierne, no andaba desencaminado.
Mi última novela, "Iria cuenta estrellas", ya en Amazon: https://goo.gl/gUktVi
KOBA
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1713
Registrado: 20 Ago 2009, 09:00
Ubicación: Hojpitalé

Re: ¿Demasiadas guitarras?

Mensaje por KOBA »

Jabato... yo creo que NO es otra vuelta de tuerca al rollo "Los que se compran tanto equipo es porque no tocan" :jaja: :jaja: :jaja: ... no lo tomes por ahí... :birras:

Zeke ha compartido su experiencia y yo creo que lo ha hecho con humildad y sin pretender atacar ni presentarse como "moralmente superior" ni nada de eso ;) ...ya entiendes por donde voy. Yo opino que no ha sido así.

Si no cuenta esa reflexión en un foro como éste ¿dónde lo va a contar? :jiji: :jiji: :jiji:

A mi, particularmente, me encantaría encontrar una guitarra "pa los restos" :mrgreen: ... La buena, el repuesto y la del pueblo. Pero hasta ahora a todas les encuentro pegas. :llanto: Probablemente por aquello del cojo y el empedrado, jejejeje... lo que me lleva a probar, comprar, probar, etc... y preferiria no dar tantas vueltas pero mira...

Naturalmente eso no significa que quien lo enfoca de otra forma lo haga mal. Diferentes personas tienen diferentes soluciones.

P.D. "se ensayaba todos los dias de 5 a 10, hoy la peña ensaya un dia a la semana en un local por horas." Este en concreto es un tema que me parece muy interesante y que daría para un topic aparte. Aunque ya te adelanto que mi opinión es que tiene que ver con la edad y el cambio en la disponibilidad de tiempo que ello conlleva.

Pero no sólo. Que luego la gente tiene tiempo para todo menos para ensayar.
Avatar de Usuario
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 21664
Registrado: 21 Jun 2005, 13:13
Ubicación: De aquí de Madrid
Contactar:

Re: ¿Demasiadas guitarras?

Mensaje por El Marin »

La disponibilidad se busca. Hay que quererlo.

Mi suegro me preguntaba hace unos meses "que hay que hacer para cortar jamón bien cortado?"
Mi respuesta es bien sencilla: "Lo primero, querer hacerlo" :hedicho:

Asin con todo
KOBA
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1713
Registrado: 20 Ago 2009, 09:00
Ubicación: Hojpitalé

Re: ¿Demasiadas guitarras?

Mensaje por KOBA »

El Marin escribió:La disponibilidad se busca. Hay que quererlo.

Mi suegro me preguntaba hace unos meses "que hay que hacer para cortar jamón bien cortado?"
Mi respuesta es bien sencilla: "Lo primero, querer hacerlo" :hedicho:

Asin con todo
Es offtopic pero... como me toca los huevos que el flipao que pretende "ir a por todas"..."dar un paso más"... luego no quiera ensayar porque hay champions. :poli:

¿No eres capaz de ensayar dos días a la semana y pretendes coger bolos fuera de la ciudad? :jaja: :jaja: :jaja:
Avatar de Usuario
Blutarsky
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 6224
Registrado: 25 Ago 2005, 11:35
Ubicación: Cazorla
Contactar:

Re: ¿Demasiadas guitarras?

Mensaje por Blutarsky »

KOBA escribió:Pero no sólo. Que luego la gente tiene tiempo para todo menos para ensayar.
Amén :amen:
Las guitarras siempre fueron una excusa.
Avatar de Usuario
Henry
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14325
Registrado: 02 Ago 2005, 09:54
Ubicación: Cidade Do Sol

Re: ¿Demasiadas guitarras?

Mensaje por Henry »

Una cosa es cierta. Si quieres conseguir un sonido propio es mejor centrarse en una sola guitarra.
No hay más que analizar a los grandes. Por lo general se les identifica con un modelo concreto.

Otra cosa es que esa no sea tu aspiración y sencillamente te gusten diferentes timbres y guitarristas.
Avatar de Usuario
Carteyano
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2359
Registrado: 26 May 2005, 13:31

Re: ¿Demasiadas guitarras?

Mensaje por Carteyano »

Yo llevo toda mi vida trabajando a jornada partida, eso significa, ni mañanas ni tardes, y desde que tuve crios ni noches ya. Yo no tengo tiempo material para tocar, ahora practico en el sofá mientras que veo una peli. Eso no me quitó de tener un gran arsenal que puede que supliera mi nefasta manera de tocar. Ahora es al contrario, menos guitarras y más tocar.
El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona.
Avatar de Usuario
Steel Edge
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1947
Registrado: 30 Jun 2005, 12:05
Ubicación: Almeria

Re: ¿Demasiadas guitarras?

Mensaje por Steel Edge »

Evidentemente, la mayoría con una o como mucho 3 guitarras, nos sobraría pa lo que hacemos.Algunos hasta les sobra con una :sindiente:

Ahora, las guitarras son un placer...mirarlas, tocarlas aunque sea un ratito, darte el gusto de tocar esa Les paul que tanto te mola aunque luego ni la saques de casa, conseguir esa guitarra que tanto te gaseaba...

Es otra manera de "disfrutarlas", a veces no hace falta ni que las toques.

Es como tener un garaje lleno de cochazos...útil y práctico no es, ni mucho menos hace falta, pero da un gustito.....
Última edición por Steel Edge el 22 Oct 2017, 16:39, editado 1 vez en total.
No ves que soy un musico que no tiene chukela y cuando tengo me la gasto....en una guitarra nueva.
Avatar de Usuario
Papote
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2182
Registrado: 25 Abr 2008, 16:06
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: ¿Demasiadas guitarras?

Mensaje por Papote »

Pues yo creo que he tenido suerte, porque desde que toqué por primera vez una Stratocaster hace casi 26 años, no se me pasó por la cabeza tocar otra cosa que no fuese una Stratocaster :sindiente: , así que, aunque he probado de todo, no he tenido que ir dando palos de ciego acumulando diferentes modelos.

La vez que más he tenido guitarras han sido 4 (3 Stratos y una Les Paul), una de las Stratos la vendí porque teniendo 2 más casi no la tocaba, y lo mismo con la Les Paul que no me duró ni un año, no me hago a ellas, me gusta escucharlas pero no tocarlas, no son para mí. Lo mismo me pasa con las Teles o cualquier otro modelo. Soy un negro cerrado de mollera guitarrística :sindiente: :mrgreen: :jaja: :jaja:

Actualmente tengo mis 2 viejas Stratos, y como no voy a encontrar otra Strato que sea mejor que las que tengo pues me quedo como estoy :mrgreen: :mrgreen:

:flores: :flores: :flores:
I use heavy strings, tune low, play hard and floor it...floor it. -SRV-
https://www.youtube.com/NachoPapotePerez
Avatar de Usuario
Willie
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3006
Registrado: 26 May 2005, 13:33
Ubicación: LC city

Re: ¿Demasiadas guitarras?

Mensaje por Willie »

El tema de "acumular" guitarras es que vas buscando ese paso más en la calidad del instrumento o que sean complementarias, en mi caso estoy "enamorado" de las Les Paul (quizá por la escala más corta y el mástil más grueso que las Fender) desde siempre y ahí estoy, al final me hecho con varias que asemejan los distintos años de los 50 (con sus cosas) y me cuesta decidir cual es mi preferida, para salir a tocar me llevo la que pesa menos y que tiene un sonido que sobresale entre los demás instrumentos al tocar en grupo. Ahora bien, la 335 que ha sido la última en entrar me tira muucho, esa se queda para siempre. Pero mi mejor guitarra es una telecaster que es de otro planeta aunque la toco muy poco. Y mi "capricho" es una D'Angelico New Yorker de las de Vestax o Crews actuales (nos hacemos viejunos, qué se le va a hacer).
mixolidio38
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1870
Registrado: 10 Mar 2006, 20:47
Ubicación: Madrid.-Santander

Re: ¿Demasiadas guitarras?

Mensaje por mixolidio38 »

Pues un poco serà como todo. Entre la novedad y si te gustan, puede que 20 ó 200 por decir un número no sean bastantes. Con el tiempo a base de saber màs y volverse màs selectivos, la cosa se moderarà. Cada cual encontrarà la fórmula que le satisface
Somos deudores de nuestras influencias.Por eso lo mas dificil es ser uno mismo y tener voz propia.
La magia esta en conseguirlo.
Avatar de Usuario
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 21664
Registrado: 21 Jun 2005, 13:13
Ubicación: De aquí de Madrid
Contactar:

Re: ¿Demasiadas guitarras?

Mensaje por El Marin »

Yo pasé varias fases y acumulé bastantes cosas pero resulta que siempre toco las mismas. Viendo las fotos de los conciertos y ensayos ves que de 300 foros en 250 saco las mismas dos guitarras. Tuve que emigrar y alquilé mi piso así que reducir equipo era necesario por espacio... vendí guitarras, pedales y hasta mi ampli, mi Twin Reverb

Eso sí, con la pasta que pillé de todo me compré... otra guitarra :jaja: pero esta en plan fetiche, de mi año, para guardarla y no meter el dinero en la cuenta para que se lo coma la hipoteca... esta es la historia de esta foto:

Imagen


Aun así me parecen demasiadas guitarras solo que realmente, necesito dos eléctricas para tocar. Es muy cutre parar un bolo para cambiar de cuerda :hedicho: la Les Paul se queda en casa (aunque hay veces especiales en las que me gusta sacarla)


Todo esto es muy bonito pero el
Corolario es que me ha venido otra.. además... :jaja: pero esta es para un proyecto determinado y es la que tengo en casa para mi uso personal :hedicho:

Imagen
Avatar de Usuario
estupidohb
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2426
Registrado: 30 Mar 2009, 17:31
Ubicación: In the desert you can´t remember your name!
Contactar:

Re: ¿Demasiadas guitarras?

Mensaje por estupidohb »

Pues yo al final me he quedado solamente con mi junior, es una guitarra que se quedará conmigo porque la he puesto a mi gusto y la verdad es que me da rollo deshacerme de ella, aunque realmente llevo una buena temporada en la que no toco casi nada...
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11521
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

Re: ¿Demasiadas guitarras?

Mensaje por ore_terra »

A mí nunca me ha ido lo de coleccionar, pero sí me va el tener una “paleta” de sonidos. No le veo sentido, por ejemplo, a tener dos stratos similares (a no ser como repuesto en directo, claro), pero sí a llevar el concepto “una de cada” tan lejos como se pueda :jaja:
DiscoLeti
usuario
Mensajes: 950
Registrado: 09 Jul 2012, 17:51

Re: ¿Demasiadas guitarras?

Mensaje por DiscoLeti »

:dedo:
Última edición por DiscoLeti el 25 Oct 2017, 14:56, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Zeke1
usuario
Mensajes: 216
Registrado: 08 Mar 2012, 08:56

Re: ¿Demasiadas guitarras?

Mensaje por Zeke1 »

Precisamente el buscar tener una paleta amplia de sonidos es lo que me llevó a pasar de la segunda decena de guitarras. Sí hubo un momento en el que me di cuenta de que con casi todo sonaba parecido: igual de mal, vamos que el cuello de botella era yo.

Está claro que con una Telecaster y un Vibroverb suenas distinto que con un JCM800 y una Les Paul, pero hay algo en la huella del sonido que es idéntico cuando yo toco, no sé si es la articulación, el fraseo… no lo sé, pero llegué a la conclusión de que, al final, con lo que mejor sonaba era con lo que más cómodo me sentía, más incluso que con lo que mejor tono tenía. Es más, sabiendo que soy de ES335, ahora tengo dos. La primera es una dot reissue del año 92, con un mástil y unos trastes perfectos para mi forma de tocar, la segunda, fabricada en la Custom Shop, reedita en parte el modelo del 63, excepto los trastes –bueno, y las selletas, que no son de nylon y algún detalle menor más-. Objetivamente, la segunda está infinitamente mejor hecha que la primera, pesa medio kilo menos y parece un piano sonando; sin embargo, no logro adaptarme a los trastes estrechos y altos y, cuando comparo en una grabación lo que toco con ambas, siempre se me nota más suelto con la del 92, que es peor guitarra en todos los aspectos. La conclusión es que me sobra la segunda.

Escuchas a Matt Schofield, a Robben Ford, a Eric Johnson o a Timmons y, toquen con lo que toquen, suenan a ellos mismos independientemente del equipo, en mi caso pasa igual, pero para mal. He debido interiorizar que ellos merecen juntar jamonas a lo Bonamassa y yo no.

De todos modos, tampoco es el debate que sale siempre con el video de Satch tocando una squier o una cosa parecida: que si los dedos, que si suena igual con una escoba con cuerdas… ni de coña suena igual Satriani en ese video que tocando con sus Ibanez, ni yo sueno igual con una Sonora que con una Lentz, para eso no hace falta tocar como dios, sólo saber rasguear un acorde abierto de sol y el sonido. A lo que voy es que, con cierto nivel de instrumento, yo –y digo “yo”-, ya no doy más de sí: mi límite no es el instrumento, sino lo que me identifico con él.
Última edición por Zeke1 el 23 Oct 2017, 09:11, editado 1 vez en total.
Mi última novela, "Iria cuenta estrellas", ya en Amazon: https://goo.gl/gUktVi
Avatar de Usuario
Zeke1
usuario
Mensajes: 216
Registrado: 08 Mar 2012, 08:56

Re: ¿Demasiadas guitarras?

Mensaje por Zeke1 »

Repetido
Mi última novela, "Iria cuenta estrellas", ya en Amazon: https://goo.gl/gUktVi
Avatar de Usuario
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 21664
Registrado: 21 Jun 2005, 13:13
Ubicación: De aquí de Madrid
Contactar:

Re: ¿Demasiadas guitarras?

Mensaje por El Marin »

Esa es la conclusión a la que he llegado. Más i menos sonamos parecido con una cosa un otra. Toda la vida con un Twinreverb y ahora tengo un JCM900 y no echo de menos para nada el TR

Lo mismo las guitarras, he probado cosas muy caras y al final estoy más cómodo con las que me
He quedado. Al menos me gustan A MI.

Pero siempre miras otras...
Responder

Volver a “El jardín del Pulpo”