La lenta y secreta muerte de la guitarra eléctrica por Washington Post

I'd like to be, under the sea...
Responder
Avatar de Usuario
Fanatic
usuario
Mensajes: 585
Registrado: 18 Jun 2005, 08:17
Ubicación: Houston, TX USA
Contactar:

La lenta y secreta muerte de la guitarra eléctrica por Washington Post

Mensaje por Fanatic »

Ye leyeron ese articulo? que estupidez de articulo, hablan sin conocer la industria de la guitarra, aquí pongo el enlace por si quieren traducirlo.

https://www.washingtonpost.com/graphics ... d5bc7b39eb

L
a gente ya no está comprando guitarras eléctricas. En un fascinante reportaje publicado recientemente por el Washington Post, se explica el lento declive en la industria del instrumento de 6 cuerdas y la silenciosa crisis por la que está atravesando. Algunos datos son reveladores: Solo en los últimos 10 años, las ventas de guitarras eléctricas en Estados Unidos bajaron en de 1,5 millones a solo 1 millón anual. Por su parte, el gigante Guitar Center se encuentra enfrentando una deuda de 1,6 billones de dólares. "Hay más fabricantes del instrumento que nunca, pero el mercado no está creciendo", dice George Gruhn, empresario de Nashville que le ha vendido guitarras a Eric Clapton, Paul McCartney y Taylor Swift, entre otros.

Para Gruhn, la razón de esta pérdida de interés en el instrumento es clara: "Faltan héroes de la guitarra". El fabricante y vendedor apunta a que el boom de la guitarra eléctrica estuvo acompañado de músicos que hacían que los jóvenes desearan tocar el instrumento, como Jimi Hendrix o Eric Clapton. Hoy en día, Gruhn argumenta que los niños no quieren ser ni John Mayer ni Mark Tremonti, independiente de la habilidad técnica de cada uno.

Grandes representantes del rock concuerdan en este análisis. Paul McCartney aparece en el artículo reflexionando que: "la guitarra eléctrica fue un instrumento fascinante en el período inmediatamente anterior y posterior a Jimi Hendrix. Ahora predomina la música electrónica y los niños escuchan música de forma diferente. No tienen los héroes de guitarra que teníamos nosotros". A su vez, Dan Auerbach de los Black Keys recuerda que, cuando surgió Nirvana, "todos querían tocar la guitarra. No es sorpresivo, siempre tiene que ver con lo que está en el top 20".

Sin embargo, los tiempos cambian y los gustos musicales también. Brad Delson de Linkin Park argumenta que, para él, su principal inspiración para meterse en la música fue 'Raising Hell' de Run DMC, y cree que el hecho de que otros instrumentos predominen hoy en día no es algo negativo: "Los héroes musicales son héroes independiente del instrumento. Hoy en día están usando programadores y Ableton Live. No creo que sea menos creativo que tocar el bajo. El genio musical es genio musical, solo toma formas distintas".

Hay cosas que son ciertas pero esta totalmente orientado a Guitar Center, Gibson y Fender.
Avatar de Usuario
Jabato
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14400
Registrado: 26 May 2005, 17:54

Re: La lenta y secreta muerte de la guitarra eléctrica por Washington Post

Mensaje por Jabato »

En el Parque de mi barrio los niños en vez de tocar la guitarra como hacíamos en mi época, llevan una gorrica puesta al revés y escuchan Rap y Ragueton en los móviles, Gruhn es sabio y El Mcartney también.
Avatar de Usuario
Stratotrasto
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2375
Registrado: 02 Jun 2006, 12:18
Ubicación: Ubicado.

Re: La lenta y secreta muerte de la guitarra eléctrica por Washington Post

Mensaje por Stratotrasto »

Muy rápido:

Hace 30 años si tocabas la guitarra eléctrica molabas, ahora te miran raro...

Es lo que percibo yo.

Ahora que toco menos que nunca, o casi nada, tengo una colección de guitarras y amplis que ni en mi mejores sueños pensé tener con 16 años, mi hijo supongo que las mirará de otra manera, o a lo mejor le entusiasma... Ya veremos.

El caso es que no me preocupa...

Lo de la gorreja patrás y el regetón sí.

Un saludete...
Nada que decir.
Avatar de Usuario
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 21663
Registrado: 21 Jun 2005, 13:13
Ubicación: De aquí de Madrid
Contactar:

Re: La lenta y secreta muerte de la guitarra eléctrica por Washington Post

Mensaje por El Marin »

Ya lo dije en otro lado. Si necesitáis Guitar Jiros podéis contar conmigo
Avatar de Usuario
Kurcob
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3184
Registrado: 09 Feb 2006, 15:23
Ubicación: La Linea (Cadiz)

Re: La lenta y secreta muerte de la guitarra eléctrica por Washington Post

Mensaje por Kurcob »

A mi me parece que el artículo lleva parte de razón, motivaciones mercantiles aparte.
Yo tengo 40 y cuando era chinorri tocar en una banda era lo más, y si encima eras el guitarrista ya era la polla.
Ahora la gente te quiere ser David Guetta.
Haces unos meses Paul Mccartney toco en una gala de premios, no se si eran MTV o algo. Al final de la actuación salió un rapero llamado Keny west o algo así. Si leyerais los tweets de los niñatos diciendo que ole por el Kenny west, apoyando a los artistas desconocidos....
Yo no sé dónde vamos a llegar
KOBA
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1713
Registrado: 20 Ago 2009, 09:00
Ubicación: Hojpitalé

Re: La lenta y secreta muerte de la guitarra eléctrica por Washington Post

Mensaje por KOBA »

Yo creo que aciertan.

Pero no me preocupa mucho... lo hemos pasado muy bien, lo seguimos pasando bien... no me preocupa que los que vengan detrás se lo pasen bien de otra manera.
Avatar de Usuario
Kurcob
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3184
Registrado: 09 Feb 2006, 15:23
Ubicación: La Linea (Cadiz)

Re: La lenta y secreta muerte de la guitarra eléctrica por Washington Post

Mensaje por Kurcob »

hombre, me gustaria que mi hijo sienta que tiene la suerte que yo no tuve al heredar mis pequeños tesoros....pero igual me sale un julay y le gusta el david guetta! y malvende mis guitarras para irse de fiesta a Ibiza, el muy cabron!
Avatar de Usuario
kidnemo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1679
Registrado: 24 Mar 2009, 17:42
Ubicación: Valencia

Re: La lenta y secreta muerte de la guitarra eléctrica por Washington Post

Mensaje por kidnemo »

A mi me parece un buen articulo. Lo que vaya a pasar poco dependera de nosotros. Me imagino que cuando aparecio la guitarra los banjistas, acordeonistas y mandolinistas tambien se llevarian las manos a la cabeza. Nada dura eternamente
Avatar de Usuario
JMLA
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3606
Registrado: 11 Sep 2007, 22:15
Ubicación: bilbao

Re: La lenta y secreta muerte de la guitarra eléctrica por Washington Post

Mensaje por JMLA »

Ni tanto ni tan calvo. El mercado decrece, puede ser, ya que lo han inundado de caca las últimas 2 ó 3 décadas.

En los 90s el grunge puso de moda el rock de guitarras, en los 80 el NRA puso de moda el rock de guitarras, en los 70 los grupos de hard rock pusieron de moda el rock de guitarras (porque eran una cosa de los 50, ya sabéis la historia de las lespoles), en los 60 fue Hendrix el que puso de moda el rock de guitarras... visto así parece que siempre se pone de moda la guitarra, porque siempre ha habido otra música no guitarrera teniendo éxito por otro camino, el funky, la música disco, la new wave, la música electrónica, el acid, el house, el hip-hop... 60's, 70's, 80's y 90's y 00's están llenos de música exitosa no guitarrera.

I repeat: si no hubieran vendido tanta porquería de guitarras low cost, ahora no estarían hablando de decrecimiento de mercado.
Porque la diferencia está en que hasta los años 80, las guitarras eran mejores y más caras. El que quería una, ahorraba. Después las han convertido en objeto de usar y tirar para el nene de turno, y claro, tantas vocaciones no puede haber. Cuando hendrix murió yo tenía 3 años, o sea que los héroes de la guitarra están ahí, aunque estén muertos. ¿O es que no anda Cobain todavía vendiéndole las jaguars a fender?
Abandon normal instruments.
Avatar de Usuario
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 21663
Registrado: 21 Jun 2005, 13:13
Ubicación: De aquí de Madrid
Contactar:

Re: La lenta y secreta muerte de la guitarra eléctrica por Washington Post

Mensaje por El Marin »

A Fender y a Gibson les està pasando lo que a Harley desde hace tiempo. Sus mayores competidores son ellos mismos...
De segunda mano

El artículo en cuestión no tiene en cuenta el mercado de segunda mano. Yo hace años que no compro una guitarra nueva, ni un ampli... Mi Fender hace 20 años!! Lo demás? Todo de segunda o novena mano :hedicho:

Si tienen que vivir de mi, mal lo llevan :jaja:
Avatar de Usuario
Fanatic
usuario
Mensajes: 585
Registrado: 18 Jun 2005, 08:17
Ubicación: Houston, TX USA
Contactar:

Re: La lenta y secreta muerte de la guitarra eléctrica por Washington Post

Mensaje por Fanatic »

El Marin escribió:A Fender y a Gibson les està pasando lo que a Harley desde hace tiempo. Sus mayores competidores son ellos mismos...
De segunda mano

El artículo en cuestión no tiene en cuenta el mercado de segunda mano. Yo hace años que no compro una guitarra nueva, ni un ampli... Mi Fender hace 20 años!! Lo demás? Todo de segunda o novena mano :hedicho:

Si tienen que vivir de mi, mal lo llevan :jaja:
Esasto ElMarin, no toman mercado de segunda mano, no toman en cuenta guitarras de Luthier o marcas como Shur, Tyler, Grestch,Duessenberg bla bla, que le han quitado mercado a Gibson y Fender, la deuda de Guitar Center como si toda la industria de la musica depende de ellos, para mi Guitarcenter es eñ demonio mismo, ellos forzaron a Gibson y Fender a producir miles de esas porquerias chinas y llenar sus tiendas para luego decir que estan en bancarrota, eso les pasa por acabar con todas las tiendas pop and mom que habia.
Cuando todo se vaya al carajo y no puedan pagar la deuda billonaria facil, se declarab enbancarrota yno pasa nada, los afectados van a ser Gibson y Fender y el mercado se tendra queajustar
Avatar de Usuario
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 21663
Registrado: 21 Jun 2005, 13:13
Ubicación: De aquí de Madrid
Contactar:

Re: La lenta y secreta muerte de la guitarra eléctrica por Washington Post

Mensaje por El Marin »

Fanatic escribió:Para Gruhn, la razón de esta pérdida de interés en el instrumento es clara: "Faltan héroes de la guitarra". El fabricante y vendedor apunta a que el boom de la guitarra eléctrica estuvo acompañado de músicos que hacían que los jóvenes desearan tocar el instrumento, como Jimi Hendrix o Eric Clapton. Hoy en día, Gruhn argumenta que los niños no quieren ser ni John Mayer ni Mark Tremonti, independiente de la habilidad técnica de cada uno.
Respecto a eso... el problema está en querer imponmer virtuosos como el mayer o el Tremonti cuando la juventú lo que busca es MACARRAS :hedicho:

Clapton en su época eran macarras, ahora, Clapton es un señor mayor PESAO :nose: y el Mayes mas PESAO todavía... Que pollas esperan? que les sigan? Que les tomen como "modelos"?
KOBA
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1713
Registrado: 20 Ago 2009, 09:00
Ubicación: Hojpitalé

Re: La lenta y secreta muerte de la guitarra eléctrica por Washington Post

Mensaje por KOBA »

El Marin escribió:
Fanatic escribió:Para Gruhn, la razón de esta pérdida de interés en el instrumento es clara: "Faltan héroes de la guitarra". El fabricante y vendedor apunta a que el boom de la guitarra eléctrica estuvo acompañado de músicos que hacían que los jóvenes desearan tocar el instrumento, como Jimi Hendrix o Eric Clapton. Hoy en día, Gruhn argumenta que los niños no quieren ser ni John Mayer ni Mark Tremonti, independiente de la habilidad técnica de cada uno.
Respecto a eso... el problema está en querer imponmer virtuosos como el mayer o el Tremonti cuando la juventú lo que busca es MACARRAS :hedicho:

Clapton en su época eran macarras, ahora, Clapton es un señor mayor PESAO :nose: y el Mayes mas PESAO todavía... Que pollas esperan? que les sigan? Que les tomen como "modelos"?

Joder, Marín... LO HAS CLAVAO. Y no lo digo en broma.

Los adolescentes buscan macarrismo. Es un hecho.
Avatar de Usuario
Kurcob
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 3184
Registrado: 09 Feb 2006, 15:23
Ubicación: La Linea (Cadiz)

Re: La lenta y secreta muerte de la guitarra eléctrica por Washington Post

Mensaje por Kurcob »

A mi el Mayer me gusta, pero es que ya peino canas. Me lo pones con 20 años y el cachondeo es menudo!!!
Avatar de Usuario
Hankspain
usuario
Mensajes: 344
Registrado: 26 Mar 2011, 10:30
Ubicación: Al este del Moncayo (osea Zaragoza)

Re: La lenta y secreta muerte de la guitarra eléctrica por Washington Post

Mensaje por Hankspain »

Sinceramente que la industria de la producción de guitarras esté en crisis no me preocupa. Ni la crisis de la industria discográfica tampoco. Siempre se va a tocar rock y siempre se van a grabar buenos discos.
A mi lo que realmente me preocupa es la crisis cultural y del buen gusto. Pero eso es el fruto de toda la basura con la que bombardean a la juventud dia y noche en la tv y casi cualquier radio.
Por que no hay heroes guitarristicos como antes? Por lo mismo que falta cualquier otro referente para los jóvenes. Sólo ven como triunfadores al jeta cachas que está siempre de juerga y vive del aire.
La cultura es lo que realmente agoniza.......

Enviado desde mi SM-J500FN mediante Tapatalk
Pero al este del Moncayo solo hay sed, y el desierto para correr!
Avatar de Usuario
Ali80
usuario
Mensajes: 827
Registrado: 24 Oct 2011, 11:01
Ubicación: A Coruña

Re: La lenta y secreta muerte de la guitarra eléctrica por Washington Post

Mensaje por Ali80 »

Será por niñatos en festivales indies
Si funciona no lo toques y punto.
Avatar de Usuario
Jabato
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14400
Registrado: 26 May 2005, 17:54

Re: La lenta y secreta muerte de la guitarra eléctrica por Washington Post

Mensaje por Jabato »

Los niños no quieren ser Tremonti ni Mayer, porque se la suda el Rock de guitarras a la mayoría
Avatar de Usuario
agiant
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4577
Registrado: 07 Mar 2008, 18:36

Re: La lenta y secreta muerte de la guitarra eléctrica por Washington Post

Mensaje por agiant »

A más tocamos.
Avatar de Usuario
poxo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1907
Registrado: 18 Oct 2007, 11:21
Ubicación: Madrid, madrid, madrid
Contactar:

Re: La lenta y secreta muerte de la guitarra eléctrica por Washington Post

Mensaje por poxo »

Los chavales hacen lo ven por ahí. Y si está de moda el llevar la gorra hacia atrás y hacer Trap, pues la guitarra no encaja ahí. Creo yo que es sobre todo por un tema de modas, y que la industria musical no vende lo que ellos quieren.
Ali80 escribió:Será por niñatos en festivales indies
Sin ser un género que me guste, el indie hace bastante más por la guitarra que el el reguetón, el trap o el electrolatino :hedicho:
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11521
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

Re: La lenta y secreta muerte de la guitarra eléctrica por Washington Post

Mensaje por ore_terra »

poxo escribió:
Ali80 escribió:Será por niñatos en festivales indies
Sin ser un género que me guste, el indie hace bastante más por la guitarra que el el reguetón, el trap o el electrolatino :hedicho:
siendo un género que dessssprecio, estoy de acuerdo con poxo.

como decía alguien, en cada década ha habido un género que ha "salvado" la música con guitarras. si va a haber algo de eso hoy en día va a ser el puto indi asqueroso de los cojones.

así que pa los que nos gustan las customchó, los amplis a tó rabo, y en general sonar bien :jaja: habrá que esperar a la década siguiente a ver qué si hay suerte :jaja:
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11521
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

Re: La lenta y secreta muerte de la guitarra eléctrica por Washington Post

Mensaje por ore_terra »

no sabéis lo solo que se siente uno tocando rock en el puto infierno del indie que es este pueblo en el que vivo :llanto:
Avatar de Usuario
poxo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1907
Registrado: 18 Oct 2007, 11:21
Ubicación: Madrid, madrid, madrid
Contactar:

Re: La lenta y secreta muerte de la guitarra eléctrica por Washington Post

Mensaje por poxo »

ore_terra escribió:no sabéis lo solo que se siente uno tocando rock en el puto infierno del indie que es este pueblo en el que vivo :llanto:
El Llanero Solitario :jaja:

De todos modos la guitarra eléctrica se asocia siempre al Rock, pero hay mucho más.
Avatar de Usuario
Gambale
usuario
Mensajes: 886
Registrado: 26 May 2005, 22:48
Ubicación: A orillas del Jarama

Re: La lenta y secreta muerte de la guitarra eléctrica por Washington Post

Mensaje por Gambale »

En cualquier estilo que lo pete entre los milenials ahora mismo, no es la guitarra eléctrica lo que destaque, sino más bien lo que sobra...
y si el rollo indie ese y tal tiene algo de electrica, pero en eso además lo que mola es no ser "mainstream" , así que...


Enviado desde mi MSX
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11521
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

Re: La lenta y secreta muerte de la guitarra eléctrica por Washington Post

Mensaje por ore_terra »

Gambale escribió: y si el rollo indie ese y tal tiene algo de electrica, pero en eso además lo que mola es no ser "mainstream" , así que...
lo que mola es creérselo :jaja: :jaja:

que ir a festivales indie en verano no es una actividad completa y absolutamente mainstream ya queda (los hubo!) poca gente que se lo crea.

lo que no es mainstream hoy es que te guste el rock, y los cojonudos grupos de rock actuales :rock:
Avatar de Usuario
Jabato
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14400
Registrado: 26 May 2005, 17:54

Re: La lenta y secreta muerte de la guitarra eléctrica por Washington Post

Mensaje por Jabato »

El Índie no hace absolutamente nada por la guitarra eléctrica, si la entendemos como un instrumento para tocar progresar etc. sin embargo, si la entendemos como una parte más de la vestimenta o el conjunto del chavalito de turno ya si. ahí ya cada cual que elija lo que más le gusta.
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11521
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

Re: La lenta y secreta muerte de la guitarra eléctrica por Washington Post

Mensaje por ore_terra »

home, como complemento justo por debajo del sobaco, hay que reconocer que una jaguar o una telecaster viste mucho
Avatar de Usuario
Jabato
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14400
Registrado: 26 May 2005, 17:54

Re: La lenta y secreta muerte de la guitarra eléctrica por Washington Post

Mensaje por Jabato »

Sobre todo la jaguar, a eso le pones un polo del cocodrilo, las gafas de pasta negra y la barba esa moderna, y te follas a todas las chatis o chatos del lugar

Enviado desde mi SM-T805 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
agiant
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4577
Registrado: 07 Mar 2008, 18:36

Re: La lenta y secreta muerte de la guitarra eléctrica por Washington Post

Mensaje por agiant »

Me pregunto a qué llamáis "indie" exactamente...
Avatar de Usuario
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 11521
Registrado: 05 Dic 2005, 00:47
Ubicación: Miarrmaland

Re: La lenta y secreta muerte de la guitarra eléctrica por Washington Post

Mensaje por ore_terra »

A ti, como te escantilles :jiji: :jeje:
Avatar de Usuario
poxo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1907
Registrado: 18 Oct 2007, 11:21
Ubicación: Madrid, madrid, madrid
Contactar:

Re: La lenta y secreta muerte de la guitarra eléctrica por Washington Post

Mensaje por poxo »

agiant escribió:Me pregunto a qué llamáis "indie" exactamente...
Pues al Pop Indie. Que indie tiene mas bien poco. Lo que ha sido Pop toda la vida pero mal cantado, anémico y vestidos de moderno.
Responder

Volver a “El jardín del Pulpo”