Mitos sobre el calibre de las cuerdas.
Mitos sobre el calibre de las cuerdas.
Copiado de varios sitios en internet.
Los mitos sobre cuerdas del 13 son culpa de SRV en los 80's
En una entrevista en 1983 hablo de su famosa strat 59, y le dijo al reportero que estaba usando calibre 13 52 , el tio se sorprendio y le pidio que confirmara lo que estaba diciendo.
Llego a un punto de usar 18-72 pero en Lenny la strat del 63 usaba 11s.
Hendrix en su strat del 67 usaba Fender's light gauge usando una cuerda E en la posicion de B y una A tenor en la posicion de E , con una accion muy alta para darle mas "ring" a las cuerdas o sustain. Luego en su strat negra usaba 9 38
Chuck Berry para grabar Jhonnie B Good utilizo cuerdas de banjo.
Jimmy Page 8
Danny Gaton 10 wound G y 9
Jeff Beck 8 hasta que una vez le dijo Hendrix no puedes estar tocando con esas gomas, se fue a 11 -49 para volver a 8.
Peter Frampton 8
Carlos Santana 9
Eddie Van Halen 9
James Hetfield 9-42 y 11-48
Frank Zappa de acuerdo a su hijo Dweezil usaba calibre 7, existen?
Porque SRV usaba calibre 13?
Facil, tocaba bolos cada noche durante 10 años y rompia las cuerdas de inmediato, asi que el calibre 13 era mas una necesidad que por el tono que producen.
Para mi esta muy claro que el calibre grueso afecta mucho en las guitarras acusticas, y en las electricas el 8 suena a caca, pero de verdad es que mejoran el tono? o es simplemente por comodidad? si mejoraran el tono, todos usarian 13 o 14 medio tono abajo no?
Los mitos sobre cuerdas del 13 son culpa de SRV en los 80's
En una entrevista en 1983 hablo de su famosa strat 59, y le dijo al reportero que estaba usando calibre 13 52 , el tio se sorprendio y le pidio que confirmara lo que estaba diciendo.
Llego a un punto de usar 18-72 pero en Lenny la strat del 63 usaba 11s.
Hendrix en su strat del 67 usaba Fender's light gauge usando una cuerda E en la posicion de B y una A tenor en la posicion de E , con una accion muy alta para darle mas "ring" a las cuerdas o sustain. Luego en su strat negra usaba 9 38
Chuck Berry para grabar Jhonnie B Good utilizo cuerdas de banjo.
Jimmy Page 8
Danny Gaton 10 wound G y 9
Jeff Beck 8 hasta que una vez le dijo Hendrix no puedes estar tocando con esas gomas, se fue a 11 -49 para volver a 8.
Peter Frampton 8
Carlos Santana 9
Eddie Van Halen 9
James Hetfield 9-42 y 11-48
Frank Zappa de acuerdo a su hijo Dweezil usaba calibre 7, existen?
Porque SRV usaba calibre 13?
Facil, tocaba bolos cada noche durante 10 años y rompia las cuerdas de inmediato, asi que el calibre 13 era mas una necesidad que por el tono que producen.
Para mi esta muy claro que el calibre grueso afecta mucho en las guitarras acusticas, y en las electricas el 8 suena a caca, pero de verdad es que mejoran el tono? o es simplemente por comodidad? si mejoraran el tono, todos usarian 13 o 14 medio tono abajo no?
- rayosytruenos
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Re: Mitos sobre el calibre de las cuerdas.
Cuestión de gustos.
El tono cambia, desde luego. A mejor? a peor? Repito: cuestión de gustos
Muy interesante información. Gracias!
El tono cambia, desde luego. A mejor? a peor? Repito: cuestión de gustos
Muy interesante información. Gracias!
Re: Mitos sobre el calibre de las cuerdas.
Sera mas cuestion de necesidad que de gustos?
Yo estuve un año con calibre 13 en la acustica afinacion standard, pero ya me paso factura y ahora estoy usando 12, si pudiera tocar medio tono abajo si me iba por 13 de nuevo.
Que calibre estas usando y porque rayosytruenos?
Yo estuve un año con calibre 13 en la acustica afinacion standard, pero ya me paso factura y ahora estoy usando 12, si pudiera tocar medio tono abajo si me iba por 13 de nuevo.
Que calibre estas usando y porque rayosytruenos?
No olvidemos que SRV afinaba medio tono mas bajo, con lo cual...
9 o 10 dependiendo, con eso sobra. GIBBONS toca con chambered guitars y 07, y suena de cojones no, pero ese no esta en los foros de guitarras y eso. Ja ja ja vamos que lo del Long Tenon y el Gruyere se la sudan.
Para muestra el video.
http://www.mylespaul.com/forums/gibson- ... s-etc.html
9 o 10 dependiendo, con eso sobra. GIBBONS toca con chambered guitars y 07, y suena de cojones no, pero ese no esta en los foros de guitarras y eso. Ja ja ja vamos que lo del Long Tenon y el Gruyere se la sudan.
Para muestra el video.
http://www.mylespaul.com/forums/gibson- ... s-etc.html
Re: Mitos sobre el calibre de las cuerdas.
A heavy gauge in Gibson 8 heavy?
Aqui Srv rompe una cuerda con un bending muy sencillito
http://youtu.be/-HPlYFBzD8o
Aqui Srv rompe una cuerda con un bending muy sencillito
http://youtu.be/-HPlYFBzD8o
Re: Mitos sobre el calibre de las cuerdas.
Yo soy usuario de 13-56 y como algunos sabréis recientemente le he puesto a una de mis stratos 14-58. Afinación standard ya que no puedo afinar "raro" por el grupo
En mi caso empezó siendo una cuestión de necesidad. Me sudan mucho las manos y se ve que mi sudor es muy corrosivo, eso unido a mi ataque de púa bastante bestia pues las cuerdas me duraban muy poco (casi siempre rompiéndose en la parte del puente), así que fui subiendo de calibre y tal.
En cuanto al tono, pues sí que lo noto. Cuando cojo guitarras de otras paersonas pues las noto más delgadas, pero es eso, lo noto YO, es una sensación que noto no se cómo y que entiendo que "desde fuera" no se debe notar demasiado jeje-
Lógicamente entre 12, 13 o 14 no noto nada, pero en estos días cogí una strato de un colega con 9-46 y el sonido me parecía demasiado delgado (a parte de no poder casi tocar de lo blando que estaba). En Les Paules pues no se como andará el asunto, yo hablo de stratos viejas y guarras
En fin, que como casi todo en la vida, habrá parte de mito y parte de realidad y mucha subjetividad. De momento yo sigo con mis 14-58 o 13-56!!
En mi caso empezó siendo una cuestión de necesidad. Me sudan mucho las manos y se ve que mi sudor es muy corrosivo, eso unido a mi ataque de púa bastante bestia pues las cuerdas me duraban muy poco (casi siempre rompiéndose en la parte del puente), así que fui subiendo de calibre y tal.
En cuanto al tono, pues sí que lo noto. Cuando cojo guitarras de otras paersonas pues las noto más delgadas, pero es eso, lo noto YO, es una sensación que noto no se cómo y que entiendo que "desde fuera" no se debe notar demasiado jeje-
Lógicamente entre 12, 13 o 14 no noto nada, pero en estos días cogí una strato de un colega con 9-46 y el sonido me parecía demasiado delgado (a parte de no poder casi tocar de lo blando que estaba). En Les Paules pues no se como andará el asunto, yo hablo de stratos viejas y guarras
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I use heavy strings, tune low, play hard and floor it...floor it. -SRV-
https://www.youtube.com/NachoPapotePerez
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Re: Mitos sobre el calibre de las cuerdas.
Bueno, yo sinceramente creo que el tono así gordo de SRV tiene mucho que ver, aparte de con las cuerdas, con el hecho de usar la púa por el lado redondo. De hecho yo hace años tenía a un alumno obsesionado con SRV que fue subiéndose de calibre un poco a lo loco y se iba a hacer mierda las manos, además de que el mástil se estaba empezando un poco a ir para Cuenca de visita. Y nada, el tío se quejaba de que siempre le faltaba ese "algo", primero que si el tumescribes no era de los buenos, luego que si ponerle a la guitarra unas Texas y mil chorradas más hasta meterle un 13 o más, no me acuerdo. Y mejora, poca, la verdad más bien al contrario. Le dije que pillara la púa al revés y al principio, como el culo, claro, pero luego le sonó todo con muchísimo más cuerpo, según él, hasta el punto que bajó el calibre a un 11 o así y ahí se quedaría hasta que le perdí la pista.
Y luego eso, ahí tienes al Gibbons dándole a ese super calibre, cosas de la vida.
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- rayosytruenos
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Re: Mitos sobre el calibre de las cuerdas.
Pues verás, uso 0.10.Fanatic escribió:Sera mas cuestion de necesidad que de gustos?
Que calibre estas usando y porque rayosytruenos?
Sobre todo porque hace un par de años me compré 40 juegos de D`addario de esos muy baratos en cajas de 10, jajaja.
Es broma; las compré porque son las que usaba después de empezar por el 8 y pasar por el 9.
Para las Les Paul, me gustan mucho. Un tono suficientemente... "gordo".
Para las stratos, en cambio, tengo muchas ganas de probar un 11, porque las que he oído con ese calibre, tenían un tono más de mi gusto. Más gordo, o lo que es lo mismo, menos agudo.
Además de por el tono, el 10 me permite hacer bendings salvajillos, duran bastante, mantienen mejor la afinación que las finas (al poner acordes y tal). En fin, que con ellas estoy a gusto.
Yo usaría un calibre mas gordo o mas fino POR NECESIDAD, si no me las pudiera apañar con el calibre que me gustaba (demasiado duras o blandas), o si se me rompieran demasiado, o si las diferencias de precio fueran enormes. No se me ocurren más casos, y como no se da ninguno de ellos, uso 0.10, que es el que me gusta y me resulta cómodo.
Aunque supongo que me podría acostumbrar a cualquier calibre que no le andara muy lejos. Por lo menos al 11. Al 9, no sé, jeje, ya me resultan muy finas.
Última edición por rayosytruenos el 18 Mar 2014, 19:47, editado 4 veces en total.
Re: Mitos sobre el calibre de las cuerdas.
Pos sí payo, son muchos los factores. Si es que hay gente que pretende sonar como SRV con un ampli de serie y a volumen de casaDaniel escribió:Bueno, yo sinceramente creo que el tono así gordo de SRV tiene mucho que ver, aparte de con las cuerdas, con el hecho de usar la púa por el lado redondo. De hecho yo hace años tenía a un alumno obsesionado con SRV que fue subiéndose de calibre un poco a lo loco y se iba a hacer mierda las manos, además de que el mástil se estaba empezando un poco a ir para Cuenca de visita. Y nada, el tío se quejaba de que siempre le faltaba ese "algo", primero que si el tumescribes no era de los buenos, luego que si ponerle a la guitarra unas Texas y mil chorradas más hasta meterle un 13 o más, no me acuerdo. Y mejora, poca, la verdad más bien al contrario. Le dije que pillara la púa al revés y al principio, como el culo, claro, pero luego le sonó todo con muchísimo más cuerpo, según él, hasta el punto que bajó el calibre a un 11 o así y ahí se quedaría hasta que le perdí la pista.
Y luego eso, ahí tienes al Gibbons dándole a ese super calibre, cosas de la vida.
Aunque desde luego si Stevie cogiese cualquier guitarra con cualquier calibre y enchufado a cualquier ampli seguiría sonando como él
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Re: Mitos sobre el calibre de las cuerdas.
Claro, partiendo de eso, de que el tono está en los dedos.
Re: Mitos sobre el calibre de las cuerdas.
Daniel, has intentado con pua de hueso? dicen que es una diferencia muy grande en el sonido, yo estuve usando unas de gel y si suena mas fuerte pero es dificil controlar el rasgueo al menos en la acustica.
Rene Martinez el luthier de SRV dice que cambio a las GHS 11 58 nickel rockers, porque se le estaban pelando los dedos, pero aun asi el tono seguia ahi, la accion muy alta, E flat y entonces empezo a romper mucho las cuerdas, hasta que descubrio que es en el puente donde estaba el problema en el hoyo del saddle y ahi uso el dremel para quitar esos filos, para despues ponerle una insulacion a las cuerdas y evitar que se rompieran las cuerdas tan seguido.
vaughanote, tal vez tienes que hacer lo que hizo Martinez y darle al puente de tu strato con el dremel, tambien dice que invento el GraphitAll y lo pone en cada cambio de cuerdas.
Rene Martinez el luthier de SRV dice que cambio a las GHS 11 58 nickel rockers, porque se le estaban pelando los dedos, pero aun asi el tono seguia ahi, la accion muy alta, E flat y entonces empezo a romper mucho las cuerdas, hasta que descubrio que es en el puente donde estaba el problema en el hoyo del saddle y ahi uso el dremel para quitar esos filos, para despues ponerle una insulacion a las cuerdas y evitar que se rompieran las cuerdas tan seguido.
vaughanote, tal vez tienes que hacer lo que hizo Martinez y darle al puente de tu strato con el dremel, tambien dice que invento el GraphitAll y lo pone en cada cambio de cuerdas.
Re: Mitos sobre el calibre de las cuerdas.
De hueso y de todo material susceptible de ser una púa.
Lo que comentas del puente es un clásico, con esta foto se ve todo muy clarito:
Es la longitud del slot lo que evita el apoyo.
No me preguntes por qué pero se lo hice a una Strat hace años y, efectivamente, no rompes cuerdas pero a mí no me sonó igual la Strat. No sé..., lo mismo fueron paranoias mías pero me sonaban distintas. La única "justificación" que puedo encontrar es que la cuerda haga más contacto con la silleta y nada, que no me sonó igual, sigo con los tubitos de plástico desde entonces.
Lo que sí que hago también es redondear un poco el borde de agujero del baseplate y suavizarlo todo lo que puedo. Y lijar la pintura del bloque donde contacta con el baseplate, además de toquetear un poco la parte delantera de éste para que tenga más recorrido hacia delante (aunque ya creo que sabéis que a mí me gusta tenerlo flotante). Vamos, que mis puentes vintage tienen casi más recorrido que un Floyd, ja, ja...
Lo que comentas del puente es un clásico, con esta foto se ve todo muy clarito:
Es la longitud del slot lo que evita el apoyo.
No me preguntes por qué pero se lo hice a una Strat hace años y, efectivamente, no rompes cuerdas pero a mí no me sonó igual la Strat. No sé..., lo mismo fueron paranoias mías pero me sonaban distintas. La única "justificación" que puedo encontrar es que la cuerda haga más contacto con la silleta y nada, que no me sonó igual, sigo con los tubitos de plástico desde entonces.
Lo que sí que hago también es redondear un poco el borde de agujero del baseplate y suavizarlo todo lo que puedo. Y lijar la pintura del bloque donde contacta con el baseplate, además de toquetear un poco la parte delantera de éste para que tenga más recorrido hacia delante (aunque ya creo que sabéis que a mí me gusta tenerlo flotante). Vamos, que mis puentes vintage tienen casi más recorrido que un Floyd, ja, ja...
Re: Mitos sobre el calibre de las cuerdas.
Yo es que probé de todo en su momento para el asunto del rompimiento cuerdil, limar los saddles, los tubitos en las cuerdas, etc etc...y nadaaaa, que seguía rompiendo cuerdas como un cerdo
Me he resignado a mi calibre gordo, que al menos así me duran las cuerdas, y oiga, ya es que estoy tan acostumbrado que literalmente me es imposible tocar con algo menor de 12, no siento nada nada y los bendings se me van casi 3 tonos
Que si me tengo que "desacostumbrar" pos se hace, pero bueno, de momento estoy cómodo así
Me he resignado a mi calibre gordo, que al menos así me duran las cuerdas, y oiga, ya es que estoy tan acostumbrado que literalmente me es imposible tocar con algo menor de 12, no siento nada nada y los bendings se me van casi 3 tonos
Que si me tengo que "desacostumbrar" pos se hace, pero bueno, de momento estoy cómodo así
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Re: Mitos sobre el calibre de las cuerdas.
Me jode, pero no lo pillo...Daniel escribió:De hueso y de todo material susceptible de ser una púa.
Lo que comentas del puente es un clásico, con esta foto se ve todo muy clarito:
Es la longitud del slot lo que evita el apoyo.
No me preguntes por qué pero se lo hice a una Strat hace años y, efectivamente, no rompes cuerdas pero a mí no me sonó igual la Strat. No sé..., lo mismo fueron paranoias mías pero me sonaban distintas. La única "justificación" que puedo encontrar es que la cuerda haga más contacto con la silleta y nada, que no me sonó igual, sigo con los tubitos de plástico desde entonces.
Lo que sí que hago también es redondear un poco el borde de agujero del baseplate y suavizarlo todo lo que puedo. Y lijar la pintura del bloque donde contacta con el baseplate, además de toquetear un poco la parte delantera de éste para que tenga más recorrido hacia delante (aunque ya creo que sabéis que a mí me gusta tenerlo flotante). Vamos, que mis puentes vintage tienen casi más recorrido que un Floyd, ja, ja...
- El Marin
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Mitos sobre el calibre de las cuerdas.
A mi me pasa algo parecido. Acostumbrado a las 11 y 12. Antes ponía 12 en las de tiro Gibson y 11 en las tiro Fender hasta que pasé a uniformizar el calibre para pillar cuerdas al por mayor para mi banda.
Si toco una guitarra con cuerdas finas, para mi finas son 10, 9 y 8s, desafino los acordes por apretar demasiado y rompo las gordas por mi ataque de pua...
En fin, es a lo que cada uno se acostumbra
Si toco una guitarra con cuerdas finas, para mi finas son 10, 9 y 8s, desafino los acordes por apretar demasiado y rompo las gordas por mi ataque de pua...
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Re: Mitos sobre el calibre de las cuerdas.
A mi me pasa eso mismo Uso 11/56 en teles y 11/52 en Lespaul y no estoy cómodo con calibres más bajos, todo eso partiendo de la base de que soy un muñón con patasEl Marin escribió:Si toco una guitarra con cuerdas finas, para mi finas son 10, 9 y 8s, desafino los acordes por apretar demasiado
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Re: Mitos sobre el calibre de las cuerdas.
Yo llevo 11's en Eb.
En afinación normal, llevo 10 en las Fender y mantengo el 11 en las Gibson, más que nada por pereza
En afinación normal, llevo 10 en las Fender y mantengo el 11 en las Gibson, más que nada por pereza
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Re: Mitos sobre el calibre de las cuerdas.
Yo uso 10's y a veces me resultan un poco duras. Según qué estilo toque me gustaría que fuesen un poco más blandas.
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Re: Mitos sobre el calibre de las cuerdas.
Habría que ver que guitarra y que ajuste... pero unas 10 en una guitarra bien ajustadita para estar blanda, son una delicia.
También es cierto que te acostumbras al 11, y luego en las del 10 el primer día te pasas medio tono en los bendings
También es cierto que te acostumbras al 11, y luego en las del 10 el primer día te pasas medio tono en los bendings
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Re: Mitos sobre el calibre de las cuerdas.
Pues yo llevo todas mis guitis con Elixir 10-46. Me duran mas que un martillo metido en manteca: cambio las cuerdas en las 2 ó 3 guitarras que uso mucho un par de veces al año, y en las otras como una vez al año o así, y no porque se me rompan, ni porque suenen sin brillo, sino porque les salen como unos "pelillos" por donde las rozas.
Antes Usaba 0'9, pero tenía problemillas de afinación. Subí a 0'10 y mejoró un huevo la afinacion y las guitis suenan más gordas, pero con brillo. He leido por aqui que a la gente no le van mucho las Elixir, pero para mi, desde luego, no he probado nada mejor.
Antes Usaba 0'9, pero tenía problemillas de afinación. Subí a 0'10 y mejoró un huevo la afinacion y las guitis suenan más gordas, pero con brillo. He leido por aqui que a la gente no le van mucho las Elixir, pero para mi, desde luego, no he probado nada mejor.
Re: Mitos sobre el calibre de las cuerdas.
Nada, que la cuerda sale del agujero del baseplate y apoya en la silleta, pero antes toca el borde del slot y, al estar en tensión, va cortándose por ahí. Fíjate en estas fotos, que lo verás bien:chuso007 escribió:Me jode, pero no lo pillo...
Éstas son las silletas tal cual, fíjate que la cuerda apoya arriba pero justo antes también en algunas toca el borde del slot.
Y con estas silletas, las cuerdas apoyan en la parte de arriba de la silleta como siempre pero no rozan el slot. Lo que hace mucha gente es usar este tipo de silletas o bien agrandar el slot y dejar la cuerda al aire. O bien tubos de plástico de cable.
- El Marin
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Mitos sobre el calibre de las cuerdas.
Otro error de diseño más.
Y no voy a decir más.
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Re: Mitos sobre el calibre de las cuerdas.
Otro usuario satisfecho de las elixir 10-46!jjm35 escribió:Pues yo llevo todas mis guitis con Elixir 10-46. Me duran mas que un martillo metido en manteca: cambio las cuerdas en las 2 ó 3 guitarras que uso mucho un par de veces al año, y en las otras como una vez al año o así, y no porque se me rompan, ni porque suenen sin brillo, sino porque les salen como unos "pelillos" por donde las rozas.
Antes Usaba 0'9, pero tenía problemillas de afinación. Subí a 0'10 y mejoró un huevo la afinacion y las guitis suenan más gordas, pero con brillo. He leido por aqui que a la gente no le van mucho las Elixir, pero para mi, desde luego, no he probado nada mejor.
- Justinsson
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Re: Mitos sobre el calibre de las cuerdas.
Con esos calibres , dirás más bien en los muñonesDaniel escribió:el tono está en los dedos.
Yo con los años me amaricono , llegué a usar 0,13 en la acústica y 0,12 en la Tele.
Ahora pongo 0,11 en las acústicas y 0,10 en las eléctricas, y curiosamente , sigo sonando igual de mal.
And you wise men don't know how it feels to be thick as a brick
http://soundcloud.com/you/tracks
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Es que el verdadero polemas esta en la sucesion de notas de ritmos acordes etctrass.
Un 010 en el traste cinco da un la y un 013 lo mismo, con lo cual lo importante son las notas que vengan antes o después, porque las guitarras tienen todas las mismas notas, es el modo en que uno las use lo que le da vida a la cosa, lo de la cuerda pues oyesssss, yo estoy seguro que tocaré igual de mal con un 013, seguramente peor aún, el Chema que sabe mucho de esto, en una clase me dijo que lo del 013 es como si el cantante intenta cantar en un tono que le viene alto, ira siempre jodido, o a punto de joderla.
Y desde luego el que este abajo oyendo no sabrá si es nueve o 10, pero si se dará cuenta que el bending con la tercera entorchada no llega a afinar.... ji ji ji.
También es cierto, que hay fenómenos Naturales como La Masa o Thor que no tienen problemas para mover un 0.14 como si fuera un 08, pero eso ya entra en la categoria del super héroe y eso.
Un 010 en el traste cinco da un la y un 013 lo mismo, con lo cual lo importante son las notas que vengan antes o después, porque las guitarras tienen todas las mismas notas, es el modo en que uno las use lo que le da vida a la cosa, lo de la cuerda pues oyesssss, yo estoy seguro que tocaré igual de mal con un 013, seguramente peor aún, el Chema que sabe mucho de esto, en una clase me dijo que lo del 013 es como si el cantante intenta cantar en un tono que le viene alto, ira siempre jodido, o a punto de joderla.
Y desde luego el que este abajo oyendo no sabrá si es nueve o 10, pero si se dará cuenta que el bending con la tercera entorchada no llega a afinar.... ji ji ji.
También es cierto, que hay fenómenos Naturales como La Masa o Thor que no tienen problemas para mover un 0.14 como si fuera un 08, pero eso ya entra en la categoria del super héroe y eso.
Re:
Amén, siempre nos olvidamos de que lo importante es el interés que tenga la melodía. Lo demás viene después.Jabato escribió:Es que el verdadero polemas esta en la sucesion de notas de ritmos acordes etctrass.
Un 010 en el traste cinco da un la y un 013 lo mismo, con lo cual lo importante son las notas que vengan antes o después, porque las guitarras tienen todas las mismas notas, es el modo en que uno las use lo que le da vida a la cosa, lo de la cuerda pues oyesssss, yo estoy seguro que tocaré igual de mal con un 013, seguramente peor aún, el Chema que sabe mucho de esto, en una clase me dijo que lo del 013 es como si el cantante intenta cantar en un tono que le viene alto, ira siempre jodido, o a punto de joderla.
Y desde luego el que este abajo oyendo no sabrá si es nueve o 10, pero si se dará cuenta que el bending con la tercera entorchada no llega a afinar.... ji ji ji.
También es cierto, que hay fenómenos Naturales como La Masa o Thor que no tienen problemas para mover un 0.14 como si fuera un 08, pero eso ya entra en la categoria del super héroe y eso.
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Re: Mitos sobre el calibre de las cuerdas.
Blackmore escribió:Habría que ver que guitarra y que ajuste... pero unas 10 en una guitarra bien ajustadita para estar blanda, son una delicia.
También es cierto que te acostumbras al 11, y luego en las del 10 el primer día te pasas medio tono en los bendings
Tendré que revisar los ajustes.
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Re: Mitos sobre el calibre de las cuerdas.
No se´si sera el caso...pero quizás estudiarte todos los solos, riffs, rítmicas que puedas de Vaughan y su fraseo, etc, te acerque mucho más a su sonido que el cacharrear y comprarte aparatitos, puas, pastillas...acaso un SRV enchufado a un Marshall y con una Les Paul estaria sonando a Jimmy Page?...Daniel escribió:Bueno, yo sinceramente creo que el tono así gordo de SRV tiene mucho que ver, aparte de con las cuerdas, con el hecho de usar la púa por el lado redondo. De hecho yo hace años tenía a un alumno obsesionado con SRV que fue subiéndose de calibre un poco a lo loco y se iba a hacer mierda las manos, además de que el mástil se estaba empezando un poco a ir para Cuenca de visita. Y nada, el tío se quejaba de que siempre le faltaba ese "algo", primero que si el tumescribes no era de los buenos, luego que si ponerle a la guitarra unas Texas y mil chorradas más hasta meterle un 13 o más, no me acuerdo. Y mejora, poca, la verdad más bien al contrario. Le dije que pillara la púa al revés y al principio, como el culo, claro, pero luego le sonó todo con muchísimo más cuerpo, según él, hasta el punto que bajó el calibre a un 11 o así y ahí se quedaría hasta que le perdí la pista.
Y luego eso, ahí tienes al Gibbons dándole a ese super calibre, cosas de la vida.
Hay que distinguir entre lo musical y lo puramente sonoro, lo mas importante es la tecnica, el fraseo, el tempo etc...el equipo ayuda claro pero...donde no hay mata no hay patata.
Un tipo como SRV que se pasó no se cuantos años tocando en bolos en garitos, 5 horas, 6 dias a la semana mas lo que practicaria aparte, pues le pones en un Torque y toca que te cagas, por que ese bagaje y su talento le convirtieron en un musico excepcional...no hay mas misterio.
Luego hay gente que quieren sonar como fulano o mengano comprandose el mismo equipo, hasta los mismos gayumbos...eso si, no practica ni una hora al dia pues va a ser que no....o resulta que te vas a un festival de blues o jazz y ves a tipos que viven de tocar en garitos(y no hablo de gente de primera linea, solo son profesionales)enchufados a un puto ampli alquilado con la valvulas de serie, etc...y se la pela, por que tocan de cojones...
Respecto al calibre depende de la musica no?Edito: y de la preferencias y necesidades personales...yo para tocar slide y en acusticas me gustan gruesos, pero llevo una temporada estudiando chicken picking y mucho material country y hay un monton de trullos y de licks(de estos de aguantar una nota con dedo y bending con otro, etc) que ya con un 010 se sufre, y si andas metiendo horas...te puedes pillar una tendinitis o un tunel carpiano y se jodió el invento...si vas a tocar shred(no es mi caso) tampoco será lo mas adecuado llevar gruesas, en cambio tocando ritmicas a lo Malcom Young al contrario, por que si no le zumbas bien a la pua no suena con caña y el peligro de rotura es muy grande.
Saludos.
Última edición por Songster el 20 Mar 2014, 17:28, editado 3 veces en total.
"es una cosa bastante repugnante el éxito, su falsa semejanza con el mérito engaña a los hombres"
Re: Mitos sobre el calibre de las cuerdas.
songster+1
yo uso 10-46 porque soy tan malo que no tengo ninguna necesidad especial (en realida en la strat llevo 10'5-50 y me gusta ese extra en las entorchadas, pero en la de 10'5 me sobra el coma 5)
yo uso 10-46 porque soy tan malo que no tengo ninguna necesidad especial (en realida en la strat llevo 10'5-50 y me gusta ese extra en las entorchadas, pero en la de 10'5 me sobra el coma 5)
Abandon normal instruments.
Re: Mitos sobre el calibre de las cuerdas.
Cuanta sabiduria hay aqui.Songster escribió: Un tipo como SRV que se pasó no se cuantos años tocando en bolos en garitos, 5 horas, 6 dias a la semana mas lo que practicaria aparte, pues le pones en un Torque y toca que te cagas, por que ese bagaje y su talento le conviertieron en un musico excepcional...no hay mas misterio.
Luego hay gente que quieren sonar como fulano o mengano comprandose el mismo equipo, hasta los mismos gayumbos...eso si, no practica ni una hora al dia pues va a ser que no....o resulta que te vas a un festival de blues o jazz y ves a tipos que viven de tocar en garitos(y no hablo de gente de primera linea, solo son profesionales)enchufados a un puto ampli alquilado con la valvulas de serie, etc...y se la pela, por que tocan de cojones...
Saludos.
Para un musico no hay nada mejor como tocar y tomar como costumbre todos los dias, algunos le agregan follar y bueno cambia la cosa
Yo veo que las cuerdas del 13 ayudan mucho en los graves, y los agudos no se sienten tan estridentes como en calibre 8. Tengo amigos bajistas que agarran la acustica y se rien, y dicen y con estas gomas estan sufriendo?