Tecnología  

Icon Lun, 20/05/2013 - 23:14
iReal B

Software: iReal B

iReal B es una aplicación que facilita la creación de acompañamientos mediante la sencilla introducción de progresiones de acordes, para que luego podamos practicar con ellas.
Está disponible en versión móvil, para sistemas operativos IOS y Android, y para OSX en la versión de escritorio.

Si tuviésemos que dar una referencia de la funcionalidad básica del programa, comparada con software popular en el ámbito musical, diríamos que iReal B es como una versión reducida del conocido "Band in a Box", con menos posibilidades pero con las funcionalidades básicas y un precio sustancialmente inferior (17,99€ en la versión de escritorio).

Al principio, la aplicación se llamaba "iReal Book" y era un compendio de standards del jazz; al parecer tuvieron algún problema legal con el nombre "Real Book" y ello derivó en la versión actual, ya sin ese listado de canciones.

Con el programa se incluyen 50 ejemplos, aunque se puede descargar, de una manera sencilla y gratuita, una buena recopilación de canciones en el foro oficial.

Nos centraremos en la versión de Mac, aunque el funcionamiento es similar en las tres plataformas; Tanto en OSX como en IOS se pueden añadir algunas funcionalidades mediante compras dentro de la propia aplicación, en la versión de Android no están implementadas.

El procedimiento para crear una canción es tan sencillo como elegir si queremos empezar con una plantilla o una en blanco e ir introduciendo la nomenclatura anglosajona de los acordes que queremos que suenen. Podemos asignar también el estilo de acompañamiento de entre los 21 que hay, así como el tempo, la tonalidad y el número de veces que queremos que se repita la secuencia de acordes.



Además de los acordes también podemos añadir las barras de indicación de repetición de compás o las indicaciones tipo Da Capo o Coda para controlar la secuencia completa del tema, realizando las iteraciones que se ajusten a nuestro gusto.
Los instrumentos que suenan en el acompañamiento son: piano, bajo y batería, pudiendo controlar el nivel de volumen de cada uno de ellos hasta el punto de silenciarlos, si lo consideramos oportuno.

Se nos brinda también la posibilidad de crear listas de reproducción, algo que nos facilitará la clasificación de los temas según los criterios que deseemos. Como herramienta de práctica podemos configurar temporalmente una progresión de acordes para que vaya variando la velocidad y/o el tono en cada vuelta, en incrementos variables.

Podemos exportar cada canción en los formatos: audio wav, midi o musicXML además de imprimir los acordes a PDF; Adicionalmente es posible compartir la canción o las listas desde el mismo programa a los foros oficiales o a una dirección de correo electrónico.

Las tres funcionalidades extra que se pueden añadir son: Acordes de guitarra, acordes de piano y escalas sobre acordes.

Cuando seleccionamos acordes de guitarra, si la canción no se está reproduciendo, podemos hacer click en cualquier compás y se nos mostrará el acorde de guitarra que debemos tocar, con diferentes posiciones, para que escojamos la que sea de nuestra preferencia —elección que será recordada por el programa—; Cuando la música está en marcha los diagramas de acordes se van mostrando en el momento que empieza cada compás. Además de la representación gráfica convencional también se puede mostrar en la versión para zurdos.



La única diferencia entre acordes de guitarra y acordes de piano, aparte de la obvia, es que está ultima permite ver los acordes realizados con una mano o con las dos sobre el teclado.

Por último la característica de escalas sobre acordes nos indica que escalas podemos utilizar sobre los acordes que están sonando, mostrando un pentagrama con la escala correspondiente, que, al igual que en los acordes, podemos ir viendo sus alternativas, en este caso escalas diferentes que pueden funcionar sobre el grado actual de la progresión.

Hay que decir que el programa es sencillo y funcional, aunque su interfaz es bastante parca y susceptible de mejora. Hay disponible un editor online para poder escribir progresiones de acordes desde el navegador, después podemos guardarla para su posterior uso en el programa http://irealb.com/editor

Para más información:
http://www.irealb.com